REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 60 / ABRIL / 2004

NOTICIAS / ABRIL / 2004


Nuestra web (WWW.DSALUD.COM) crece imparable  

WWW.DSALUD.COM, la web gratuita de Discovery DSALUD, crece en Internet de forma imparable. Mes a mes el número de personas que la visitan aumenta. En enero entraron en ella más de 62.000 personas. En febrero fueron ya 72.000. A mediados de marzo las visitas diarias ascendieron a 3.400 entre lunes y viernes siendo de unas 3.000 los fines semana. Todo apunta pues a que en marzo el número de visitantes superará la cifra de 90.000 personas. 

A pesar de que está claro que el llamado Síndrome Tóxico no lo causó el aceite
Ahora dicen que quienes no enfermaron tras consumir aceite de colza tenían variantes proteínicas diferentes a los que sí enfermaron 

Los lectores recordarán que más de 20.000 personas sufrieron en 1981 en España lo que vendría a denominarse Síndrome Tóxico, conjunto de síntomas -tos sin expectoración, fiebre, dolores musculares y de cabeza, condensación pulmonar e insuficiencia respiratoria- que identificaba un problema de intoxicación masiva que provocó en ellos numerosas patologías y llevó a centenares de españoles a la muerte. La ¿Justicia?, tras un prolongado y extenso juicio, dictaminaría que la causa fue una partida de aceite de colza adulterado que se vendió para consumo humano en algunos mercados. Y de esa manera se zanjó el asunto. Sólo que tal afirmación de los jueces no se ha sostenido nunca. De hecho, la posibilidad de que ese aceite fuera la causa del Síndrome Tóxico es nula. Por la sencilla razón de que muchos de quienes sufrieron aquellas pesadilla juraron –y siguen jurando- que jamás tomaron aceite de colza. Ni el “sospechoso” de causar el problema ni ningún otro. Luego es sencillamente imposible que el Síndrome Tóxico lo causara dicho aceite. Pero así se escribe la historia.
“¿Que usted no tomó el aceite de colza que la Justicia ha determinado como responsable del Síndrome Tóxico? Pues entonces usted padece otra cosa y no tiene derecho a la indemnización que va a darse a los afectados por el síndrome.  Así que usted verá: ¿acepta haber tomado el aceite y cobrar la indemnización o niega haberlo hecho y se queda sin ella buscando otra causa para su enfermedad?” ¿El lector qué hubiera hecho? ¿Enfrentarse en soledad al sistema o pasar por el aro? Pues eso...
Todo esto lo denunció valientemente un periodista español, Andreas Faber-Kaiser, en un libro impecable tituladoPacto de silencio. Como lo había denunciado antes el doctor Antonio Muro tras constatar que el síndrome lo provocó en realidad un pesticida de un conocido laboratorio alemán en una partida de tomates. Ambos murieron al poco tiempo. Andreas, denunciando en un artículo antes de morir su convicción de que había sido infectado con el sida a propósito.
Pues bien, el número de “interrogantes” que aquella sentencia abrió en el ámbito científico sigue dando que hablar. Así, un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IDIBAPS) ha estado intentando resolver algunos de los enigmas planteados. Por ejemplo, el hecho de que hubiera familias donde todos sus miembros consumieron aceite de colza y enfermaran unos pero no otros (“enigma” que en realidad tiene una respuesta muy simple pero que no han contemplado: que no fue el aceite de colza el responsable). Así que según acaban de publicar en la revista Proteomics tal hecho “podría explicarlo” la presencia o no en los enfermos de algunas variantes proteínicas. A esa conclusión llegaron tras estudiar a 86 personas que reconocieron haber consumido el aceite de colza, parte de los cuales no desarrolló la enfermedad. Joaquín Abián -jefe del equipo de Espectrometría de Masas del mencionado instituto- explica que según los análisis "había proteínas que se expresaban de forma distinta en ambos grupos". Una de ellas la haptoglobina, macromolécula que se manifestaba en diferentes variantes "según si el paciente había desarrollado el síndrome o no". Según explicó, la haptoglobina se presenta en tres variedades denominadas 1f, 1s y 2. Y observaron que los intoxicados tenían la variante 1s lo que "podría ser un factor de riesgo a la hora de desarrollar el síndrome". Según Abián, el 60% de los consumidores que presentaban esta variante enfermaron; en cambio, enfermó menos del 25% de los que tenían la variante 1f . Eso sí, los científicos aclararon que su estudio es “parcial” y no supone una solución definitiva. De hecho, Emili Gelpí –director del instituto- reconoce que "sólo es una parte del complicado rompecabezas que explica las causas y los detalles de la intoxicación de aceite de colza”. Y agregó:"Todavía hay  interrogantes sin responder”.
Hasta aquí la noticia. Nosotros añadiremos que este estudio no demuestra en absoluto que el aceite de colza tuviera algo que ver con el Síndrome Tóxico. Ni la mayor presencia o no en el organismo de esas proteínas. Dicho lo cual, cabe preguntarse si esa presencia proteínica –en el caso de que realmente tenga algo que ver en este caso porque no se ha demostrado- es la que determinó la aparición o no de la enfermedad... o es el resultado de la ingesta de la intoxicación (fuera lo que fuera). Es decir, ¿quiénes consumieron el tóxico no enfermaron porque tenían esas variantes proteínicas o esas variantes aparecieron después en quienes no enfermaron?
Para nosotros el único enigma es por qué la gente acepta con tanta facilidad lo que dice la “autoridad”. Porque insistimos: no hace falta ser experto en nada para entender que si miles de los afectados del llamado Síndrome Tóxico no tomaron jamás el aceite de colza es imposible que éste fuera la causa. Aunque lo digan unos jueces que, en este caso al menos, demostraron una absoluta falta de sentido común. 

La Audiencia de Madrid condena a un laboratorio por ocultar los efectos cancerígenos de un fármaco 

La Sección Octava de la Audiencia de Madrid ha condenado al laboratorio farmacéutico Rhone Poulenc Rorer por comercializar un medicamento hormonal –Protectona- y no informar de sus efectos cancerígenos La demandante tomó ese fármaco en 1971 durante su embarazo y éste afectó al feto provocándole la aparición de un cáncer maligno cuando la niña tenía 14 años que acabó con su vida dos años después.
El laboratorio mantuvo el fármaco en el mercado a pesar de que un año antes la revista norteamericana Cancer había publicado un estudio en el que se relacionaban sus componentes con la aparición de adenocarcinoma vaginal.
El tribunal considera que aunque el producto seguía siendo legal en esa fecha el laboratorio "pudo y debió conocer los estudios sobre sus efectos nocivos". Y agrega que una vez supo del artículo tampoco "tomó decisión alguna de tipo científico o experimental". Finalmente añade que cuando las autoridades sanitarias españolas contraindicaron Protectona para embarazadas el laboratorio "no hizo ninguna actuación para informar a los pacientes a los que se hubiera prescrito ese medicamento" limitándose a retirarlo del mercado "aún cuando conocía su nocividad".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo queremos añadir que como el ejemplo cunda y haya que retirar de las farmacias todos los productos potencialmente cancerígenos se vacían los estantes. 

Siguen sin saber la causa real que los provoca
Los cardiólogos auguran un aumento del número de infartos 

"Las enfermedades cardiovasculares no sólo seguirán siendo la primera causa de muerte en España sino que aumentará el número de infartos agudos de miocardio y, además, disminuirá la edad de la población afectada".Tal ha sido la principal conclusión a la que llegaron los cardiólogos en la reunión anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología celebrada recientemente en Santiago de Compostela. Es más, se afirmó que tanto en Europa como en Estados Unidos se han duplicado en los últimos 10 años los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio. Se estima que en nuestro país se atiende a unos 75.000 enfermos cada año que permanecen en el hospital una media de 11,5 días. Los expertos creen que, en consecuencia, los gastos aumentarán hasta un 60% en la próxima década y piden que se destine más dinero a afrontar la situación.
Lo singular es que según los cardiólogos los principales factores de riesgo son la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el colesterol. Es decir, proponen seguir recetando fármacos paliativos que no arreglan nada. No parecen haberse enterado de que esas patologías no son “causa de” sino “efectos de” y, por tanto, siguen sin centrarse en el problema principal: el debilitamiento de las arterias por carencia crónica de determinadas vitaminas –especialmente la vitamina C-, minerales y oligoelementos. Así lo demostró hace ya diez años el cardiólogo Matías Rath contándolo en su obra Por qué los animales no sufren infartos y los hombres sí.  Vamos a hablar de este asunto en próximos números. 

Tras detectarse reacciones hepáticas graves
Sanidad retira de la venta varios fármacos contra la gota 

La Agencia Española del Medicamento ha retirado de las farmacias diversos fármacos que se venían usando para tratar la hiperuricemia -altas concentraciones de ácido úrico en la sangre- y la gota severa... tras saber que producían  daños hepáticos graves. Es el caso de todos los que contienen como principios activos la benzbromarona (Urinorm), la benziodarona (Dilafurane) y las asociaciones de benzbromarona con alopurinol (Acifugan y Faxcilit). Pero como son los únicos fármacos uricosóricos -que promueven la secreción del ácido úrico a través de la orina- disponibles en España han decidido mantener uno de ellos – el que contiene benzbromarona- "para un grupo reducido de pacientes en los que es estrictamente necesario" al disponerse “de otro fármaco alternativo. Casos en los que el paciente deberá dar antes de tomarlo su “consentimiento informado. Es decir, que si se producen efectos graves no deseables no asumen responsabilidad alguna. Sólo que quizás sea verdad que no existen “fármacos” alternativos pero, ¿por qué ocultan que sí existen otros métodos naturales -carentes de riesgo encima- para tratar ese problema?
La decisión es vergonzosamente tardía y lamentable. La propia agencia reconoce que desde 1994 tenía constancia de la existencia de reacciones hepáticas graves asociadas a la administración de benzbromarona -algunas con desenlace mortal- y que eso motivó “diversos cambios en la información del producto”.
En cuanto a la benziodarona, la agencia reconoce también que España era el único país europeo donde se comercializaba. La benziodarona es un principio activo similar a la benzbromarona diferenciándose básicamente en que su molécula contiene yodo y ello "puede dar lugar además –según reconoce la propia agencia- a la aparición de trastornos tiroideos". ¿Por qué se permitía entonces su comercialización en España cuando en los demás países de nuestro entorno estaba prohibido?
¿Cuándo van a investigarse las escandalosas actuaciones de la Agencia Española del Medicamento de los últimos años? ¿Hasta cuándo van a gozar de impunidad sus responsables amparándose en la falacia demagógica de que actúan por nuestro bien y para proteger la salud pública? Hay ya indicios más que suficientes como para que la Fiscalía General del Estado actuase de oficio. 

Sanidad ampliará la lista de medicamentos que se dispensan sin receta 

El Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando una orden para ampliar el número de principios activos susceptibles de ser empleados en “especialidades farmacéuticas publicitarias” (se denomina así a los medicamentos que no necesitan receta). Según el subdirector general de Asistencia y Prestación Farmacéutica, Alfonso Rodríguez, se hace para que pueda ser mayor la "automedicación responsable". Es decir, para facilitar a la gente –que en general carece de la información necesaria para conocer y entender las interacciones, contraindicaciones y potenciales efectos secundarios negativos de los fármacos- la compra de más fármacos paliativos que no curan nada pero engordan las cuentas de las multinacionales... sin tener que convencer antes al médico. Y eso que actualmente están ya autorizados en España más de 300 principios activos presentes en unas 1.250 especialidades farmacéuticas (fármacos sin receta).
Que esa es la razón y no otra lo demuestra la alegación de Alfonso Rodríguez ante un foro compuesto mayoritariamente por farmacéuticos a los que explicó que la cuota de “especialidades farmacéuticas” en España "todavía está lejos" de la de otros países de la Unión Europea: aquí el gasto en esos medicamentos es de 23 euros por persona frente a los 40 de media de la Unión Europea. El subdirector de Asistencia y Prestación Farmacéutica mostró su esperanza en que "de forma lenta y progresiva España pueda llegar a converger" con Europa en este aspecto. En otras palabras, “converger con Europa” es lograr que aumenten las ventas de productos farmacéuticos sin receta, sirvan o no para algo porque de lo que se habla es del negocio, no de salud.
Piense el lector que de ese tipo de fármacos sí se puede hacer publicidad en los medios a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos de prescripción (es decir, que requieren receta).
La excusa ante la sociedad para esta decisión es que así “se reducirá el número de consultas en Atención Primaria con la consiguiente reducción de la presión asistencial en este ámbito y el ahorro derivado de eliminar las prescripciones que se hubieran hecho en ellas”. Como puede el lector comprobar nunca se habla de salud, se habla siempre de dinero.
La hipocresía de esta decisión lo demuestra sin paliativos la retirada del mercado de un producto inocuo como el Bio-Bac así como de numerosos productos fitoterapéuticos, dietéticos y compuestos de vitaminas, minerales y oligoelementos. Se prohíbe su comercialización alegando potenciales peligros no demostrados y se va a liberar la venta de más fármacos que sí pueden tener interacciones, contraindicaciones y efectos yatrogénicos. ¿Alguien duda aún de que en el actual Ministerio de Sanidad y Consumo se carece de vergüenza? 

Hace años provocó graves malformaciones en 20.000 recién nacidos.
Sanidad apoya el uso de la talidomida para tratar el cáncer a pesar de su enorme riesgo 

El Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que el uso de la talidomida (Thalidomide) va a aprobarse para tratar algunos tipos del cáncer... a pesar de que se trata de un producto que fue retirado porque provoca gravísimas malformaciones en el feto. Fernando García Alonso, Subdirector General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha justificado su aprobación alegando que no se permitirá su uso en embarazadas.
La medida ha llevado a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (cerca de 500 españoles sufren hoy malformaciones en las extremidades generadas por medicamentos derivados de ese químico) a anunciar que si finalmente se aprueba emprenderá acciones judiciales. En España se comercializaron siete fármacos que contenían talidomida entre 1957 y 196, año en que fueron retirados del mercado.
Es un sarcasmo que durante esos años la talidomida se prescribiera a las embarazadas para paliar los efectos habituales en los primeros meses -como los vómitos o los mareos- y lo que hiciera fue provocar graves malformaciones en más de 20.000 recién nacidos de todo el mundo.
Además, no hay un solo estudio científico serio que justifique el uso de la talidomida en enfermos de cáncer. Porque si bien es verdad que hay hospitales que la utilizan como “uso compasivo” para tratar algunos cánceres con la alegación de que “retrasan” su desarrollo el resultado final es... la muerte.
Las personas agrupadas en la Asociación de Víctimas de la Talidomida exigen pues que el producto siga siendo ilegal y recuerdan que dos artículos de la Ley del Medicamento prohíben de forma expresa de nuevo su legalización. Es más, exigen de paso que las autoridades sanitarias "reconozcan por fin a las víctimas que provocó la talidomida y se acuerde de una vez una indemnización económica para todas ellas". Y es que –explican- “España es el único de los 50 países que se vieron afectados por el uso de la talidomida que no ha reconocido a las víctimas a pesar de que en 1980 la Dirección General del Medicamento confirmó en un escrito que se habían comercializado en España siete productos con talidomida".
La asociación de víctimas denuncia además que, de hecho, el laboratorio Pharmion está ya distribuyendo el producto en los hospitales -bajo el nombre de Talidomida Pharmion- a más de 300 euros la caja de 28 pastillas. Y añade que el producto se puede además obtener fácilmente en el mercado negro en Internet.
Las víctimas españolas de la talidomida son las únicas de toda Europa que no fueron indemnizadas.
Sí, España es diferente... sobre todo a la hora de asumir responsabilidades. 

Evitaría tomar antibióticos sin necesidad
Un simple análisis de sangre permitirá saber si una infección es bacteriana o vírica 

Un grupo de investigadores suizos del Hospital Universitario de Basilea asegura en un artículo publicado en el último número de The Lancet que un simple y rápido análisis de sangre permite distinguir si se sufre una infección bacteriana o vírica. Para saberlo basta comprobar si la concentración en sangre de procalcitonina -una proteína precursora de la calcitonina- es elevada ya que suele ser así durante las infecciones bacterianas agudas.
La prueba permitirá reducir los tratamientos con antibióticos en las infecciones del tracto respiratorio inferior, tratadas a menudo con ellos a pesar de que muchas veces no hay evidencias de infección bacteriana. El continuo uso innecesario de antibióticos está contribuyendo a hacerles perder eficacia ya que las bacterias se están haciendo resistentes a ellos . 

El consumo excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de mama 

Un reciente estudio estadístico de la Universidad de Washington revela que el excesivo consumo de antibióticos aumenta en las mujeres la probabilidad de sufrir cáncer de mama. Según sus datos, los casos de cáncer eran el doble entre las que tomaron antibióticos durante más de 500 días en 17 años que entre quienes no los tomaron. Lo que no ha podido determinarse es si algún antibiótico es más problemático que otro.
Estos resultados, según los científicos que elaboraron el estudio, "respaldan la continuada necesidad de un uso prudente de antibióticos a largo plazo".
En cuanto a la posible razón de que ello sea así se piensa que los antibióticos pueden afectar a las bacterias intestinales y tener un impacto negativo en la digestión de alimentos útiles en la prevención del cáncer. Otra posibilidad es que algunos antibióticos tengan efectos indeseables en el sistema inmune y en la respuesta del organismo humano ante las inflamaciones. La tercera opción que se contempla es un posible vínculo entre el cáncer de mama y las enfermedades que requirieron el uso de los antibióticos.
Jeanne Calle, directora de Epidemiología Analítica de la Sociedad Americana del Cáncer, salió rápidamente al paso afirmando que es necesario efectuar estudios más completos antes de confirmar esos riesgos. 

Denuncian la saturación y masificación de los servicios hospitalarios de Urgencias 

Los servicios de Urgencias de la mayor parte de nuestros hospitales están masificados y saturados por lo que los enfermos tienen que esperar largo tiempo antes de ser atendidos. Y encima suelen serlo por médicos que apenas tienen un año de experiencia. Así se afirma en un informe sobre la situación de las urgencias sanitarias en España elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Y eso que el informe muestra algunas mejoras respecto del elaborado por el Defensor del Pueblo en 1988. Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes, llegaría a afirmar que la saturación y gasificación es tal que ha llevado en muchas ocasiones al “caos absoluto”. “Hay situaciones que se desbordan –explica- porque cuando se trabaja al 110% de la capacidad cualquier gota puede colmar el vaso”.
Murillo destacó además el hecho de que el 90% de los enfermos de Urgencias son atendidos en los hospitales por médicos residentes de primer año –es decir, en prácticas- denunciando que si bien la actuación de éstos debe -por ley- ser supervisada por un médico adjunto la continúa presión asistencial impide que ello se haga así de forma estricta. Es más, aseguró que han constatado cómo a veces hay un sólo médico adjunto para vigilar la asistencia de 15 residentes por los que éstos se ven obligados a tomar decisiones por su cuenta a pesar de que para que puedan ejercer autónomamente deben tener al menos una experiencia mínima de dos años.
La situación es tal que en abril enviarán un informe al Defensor del Pueblo y a instancias judiciales “para que sepan a qué atenerse” cuando tengan que atender las previsibles denuncias de pacientes.
El informe también denuncia que faltan camas en los hospitales para los enfermos que entran por el Servicio de Urgencias porque se da prioridad a los ingresos programados “a fin de aligerar las listas de espera quirúrgica”.  A su juicio, los hospitales deberían reservar entre un 5 y un 10% de camas.
También se ha comprobado que no existe ningún protocolo para decir a los hospitales cuál es el tiempo de espera máximo para un enfermo de urgencias o quién debe decidir el orden de atención de estos pacientes. “El sentido común –explica- dice que deberían atenderse según  la gravedad pero en el 33% de los casos no se establece ninguna prioridad y en el 67% restante un tercio lo decide un simple celador y sólo en el resto personal sanitario”.
Tal es parte del lamentable legado de la Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor

Así lo ha constatado un equipo de la Universidad de Gante
Los aceites de orégano y tomillo desinfectan y combaten el mal olor de los pies 

Los aceites esenciales de orégano y tomillo poseen una clara acción bactericida y fungicida que elimina el mal olor de los pies. Así lo ha constatado un equipo de la Universidad de Gante (Bélgica) que publicó en febrero pasado la revista Food Microbiology. Según estos expertos ello se debe a la presencia en ambas plantas de dos sustancias naturales,   timol y carvacrol, fenoles volátiles monoterpénicos capaces de eliminar los especímenes de Shigellaque con frecuencia colonizan la piel de los pies.
Los miembros del equipo de investigación afirman que el aceite esencial de tomillo posee además actividad expectorante provocando la fluidificación de las secreciones bronquiales y favoreciendo su posterior eliminación. Y agregan que su actividad antibacteriana es especialmente útil tanto en casos de infección urinaria como de la cavidad bucofaríngea así como para el lavado de heridas.  También han comprobado que el extracto acuoso de tomillo inhibe de forma significativa el crecimiento de la Helicobacter pylori(al menos in vitro) y su potente inducción de la actividad de la ureasa frente a la mucosa gástrica.
En cuanto al orégano, su aceite esencial es tan rico en timol y carvacrol como el del tomillo e históricamente se le atribuyen propiedades como digestivo, carminativo, colerético, espasmolítico, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, tónico general y diurético. Y a nivel externo como analgésico, cicatrizante, antiséptico y antifúngico. Cabe añadir que los médicos tradicionales chinos lo emplean desde hace siglos para tratar fiebres, vómitos, diarreas, ictericia y otros problemas de la piel. También tiene efectos antiespasmódicos y ayuda a expeler parásitos intestinales. 

Uno de cada cinco asmáticos es alérgico a la aspirina 

Uno de cada cinco asmáticos es alérgico a la aspirina y como la mayoría lo ignora puede sufrir una grave reacción si la toma para aliviar un simple dolor de cabeza. Así lo ha confirmado un nuevo trabajo publicado en The British Medical Journal tras revisar 21 trabajos realizados sobre la alergia a la aspirina en pacientes con asma corroborando que nada menos que el 21% de los asmáticos adultos padece este problema (un 5% en el caso de los niños). Y hay que añadir que otro tanto ocurre con buena parte de los demás analgésicos. Es el caso del ibuprofeno, el naproxeno y el diclofenaco. En cuanto al paracetamol, el porcentaje de reacciones alérgicas entre los asmáticos también se da aunque baja al 7%. Los expertos aconsejan pues a todo asmático que antes de tomar un analgésico se hagan una prueba de alergia. Y recomiendan a los fabricantes que incluyan en los propios envases esta advertencia. 

Los privilegios del sector farmacéutico español, a punto de acabarse 

A partir del próximo mes de mayo los países miembros de la Unión Europea deberán revisar todas las normas legales vigentes en sus respectivos ámbitos que limitan el comercio entre ellos o impiden la libre competencia. Y evidentemente ello incluye al mercado farmacéutico español que hoy disfruta a la vez de las ventajas de la libre competencia... y de las clásicas protecciones de un régimen monopolístico.
La situación actual llevaba siendo denunciada desde hace más de un año por el Instituto para la Defensa de la Competencia y la Liberalización de la Farmacia(INDECOF) endefensa de los intereses de los consumidores, “perjudicados por la decadencia de este modelo protegido”. El cambio de modelo, según INDECOF, supondrá un incremento importante del número de farmacias, mayor “stock” de medicamentos en las mismas, la generación de miles de empleos directos para farmacéuticos hoy en paro y ahorros sustanciales para la sanidad pública y para los consumidores además de una mejor atención al cliente, fruto siempre de la competencia directa.
 “El fin del monopolio -afirma Vicente Fernández, presidente y portavoz de INDECOF- va generar más oportunidades de empleo y precios más competitivos”

Muere de cáncer la hija de Adolfo Suárez 

Mariam Suárez Illana, hija mayor del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, falleció el 7 de marzo de 2004 en la clínica madrileña de La Luz a los 41 años, víctima de cáncer(oficialmente, una carcinomatosis meningea). Mariam, quien durante 11 años se sometió a múltiples operaciones quirúrgicas y sesiones de quimioterapia y radioterapia fue convertida en un símbolo de la efectividad del tratamiento convencional contra el cáncer llegando a escribir un libro sobre su trágica vivencia-Diagnóstico: cáncer. Mi lucha por la vida-que se convirtió en un “bestseller”.
Su drama empezó cuando en enero de 1993, estando embarazada de cinco meses de su segundo hijo, se la encontró un tumor de mama. Tras negarse a recibir tratamiento para no perjudicar al feto que llevaba en las entrañas, se puso tras dar a luz en manos de los oncólogos –tenía entonces 29 años- y en poco tiempo el cáncer se extendió al pulmón, al hígado y al cerebro dándole los médicos una esperanza de vida de tres meses. Sin embargo, sobrevivió siendo sometida a varias operaciones –incluidas mastectomías e histerectomía, tratamientos de quimioterapia y un autotrasplante.
"¿Por qué a ti? Esto tenía que haberme tocado a mí, yo estaba preparada", le dijo su madre Amparo al conocer la noticia, según cuenta ella misma en el libro. Sólo un año después de publicarse el libro esas palabras resultarían proféticas porque Amparo enfermaría de cáncer falleciendo el 17 de mayo del 2001 con sólo 66 años edad sin que los oncólogos que la trataron pudieran hacer tampoco nada por ella. 

Centenario del nacimiento del padre Martín-Artajo, creador del sistema para preparar agua dialítica 

El 13 de abril se cumplen cien años del nacimiento del padre José Ignacio Martín Artajo, creador del sistema Slackstone II que permite preparar el “agua dialítica” sobre cuyas singulares propiedades terapéuticas hablamos en un amplio reportaje publicado en noviembre del 2002y que mereció en su día el debido reconocimiento en el Salón Internacional de Inventores de Ginebra.
Como nuestros lectores habituales recordarán la ingesta de agua dialítica permite eliminar los cálculos pequeños del organismo (tanto renales como biliares), romper los cálculos grandes en piedras más pequeñas y después en arenilla que puede ser expulsada sin apenas dolor, liberar las células de los endotelios que recubren los conductos urinarios de los depósitos microscópicos de sales cálcicas evitando que al perder elasticidad aparezcan más cálculos y, por último, aumentar la solubilidad de las sales minerales que circulan por la sangre y la orina -especialmente las cálcicas- evitando que precipiten y constituyan nuevos cálculos o incrementen el grosor de los existentes. Es ideal pues en casos de litiasis renal y biliar, gota y arteriosclerosis.
Todo ello sin olvidar que se trata de un depurativo general ya que el agua dialítica arrastra y elimina residuos minerales de todo el organismo lo que permite aplicarla en otros tratamientos o terapias (hidrología, homeopatía, acupuntura, etc.) al hacerlos más eficaces y potenciando su actividad.
Pues bien, con motivo del centenario de su nacimiento la empresa que comercializa hoy el producto que permite obtener el agua dialítica ha puesto de forma gratuita a disposición del público el libro del padre Martín Artajo sobre el tema –van siete ediciones- en su web:  www.litiasis.com Lo que damos a conocer a nuestros lectores sumándonos así a su homenaje. 

Ejercer como especialista sin tener homologado el título se considera ¡intrusismo! 

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un médico por “intrusismo” al aparecer en los cuadros médicos de dos compañías aseguradoras como psiquiatra... “sin serlo”. Y le ha condenado a seis meses de prisión advirtiendo de paso a las empresas que haberle incluido en la publicidad de sus cuadros médicos sabiendo que “carecía de especialidad” tiene también responsabilidad legal.
La verdad, sin embargo, es que el médico condenado sí posee el título de especialista en Psiquiatría... pero obtenido en un país no comunitario. Y lo que sucede es que la Administración le denegó la homologación que solicitó el año 2000. Razón por la que el médico condenado alega –con toda la razón del mundo aunque los jueces digan otra cosa aplicando la ley- que no ha incurrido en delito de intrusismo ya que "el único requisito del que carece es el de la homologación, no del título".
La sentencia, sin embargo, rechaza ese argumento y alega que como el facultativo sabía que su homologación había sido denegada "era consciente de que actuaba ilícitamente en el ejercicio de una profesión de la que no tenía título válido para ejercerla”. Y agrega que “ al practicar la especialidad en su consulta privada, al amparo de unos estudios realizados en un país no comunitario cuya homologación no le fue concedida, se ponía fuera de la ley pues no ejercía correctamente la Medicina con su titulación".
La sentencia agrega que legalmente existe la posibilidad de contratar licenciados para mantener la asistencia cuando faltan especialistas pero que esa alternativa sólo es posible en el ámbito público, no en el privado.
Suponemos que el médico condenado recurrirá, pero, ¿alguien duda aún de que la estupidez y la falta de sentido común  están perfectamente instaladas en el ámbito sanitario y jurídico? ¿Cómo va ser un intruso un psiquiatra titulado? 

Desaconsejan los “antidepresivos” como Prozac en las personas de la Tercera Edad 

Los antidepresivos conocidos como inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina -como el Prozac- no deben ser utilizados por las personas de la Tercera Edad porque pueden causarles serias hemorragias gastrointestinales. Así se aconseja en un estudio publicado en el último número de la revista británica Drug and Therapeutics Bulletin. Ese riesgo también existe en el resto de las personas pero es lógicamente –su organismo es más joven- menor. El estudio explica que entre los consumidores de antidepresivos la existencia de hemorragias gastrointestinales es tres veces mayor que en el resto de la población.
Cabe añadir que las hemorragias no son el único efecto negativo de estos fármacos, cada vez más puestos en entredicho. La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos para la Salud (MHRA) del Reino Unido ya desaconsejó en diciembre del año pasado administrar el antidepresivo Seroxat a menores de 18 años porque puede provocar ideas y reacciones suicidas 

Existiendo alternativas eficaces y mucho menos agresivas 
¿Se justifica “la cirugía de la obesidad o bariátrica” ante su alta mortalidad? 

Los recientes fallecimientos en España de varias personas obesas en operaciones quirúrgicas para eliminar drásticamente parte de la grasa acumulada han puesto de nuevo en tela de juicio la conveniencia de la llamada cirugía de la obesidad o bariátrica.
La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) reconoce que este tipo de intervención está considerada como “cirugía mayor” y, por tanto, “no está ausente de potenciales complicaciones graves", tantooperatorias como postoperatorias a largo plazo. De hecho, no es infrecuente que aparezcan infecciones, deshiscencia, fugas, diarrea, estenosis, úlceras, problemas respiratorios y trombosis sin olvidar la necesidad de tomar durante largo tiempo fármacos con conocidos efectos yatrogénicos. Y ello sin obviar que "a largo plazo pueden aparecer otros problemas que requieran operar de nuevo", casos en los que la morbilidad y mortalidad son aún más altas. A pesar de lo cual la SECO defiende que la cirugía “es el único método que ha probado su utilidad a largo plazo para el control del obeso mórbido”. Una evidente falsedad.
Los obesos mórbidos, precisamente por esa condición, suelen padecer diversas patologías asociadas. Entre otras, afecciones cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios, apnea del sueño, depresión respiratoria y un largo etcétera. Y eso aumenta el riesgo quirúrgico... algo que muchas veces no se comunica a los enfermos ni a sus familias.
Lo que habría que hacer con esas personas es informarlas con sinceridad de que, se operen o no, si no modifican sus hábitos de vida –especialmente su dieta- no resolverán su problema. Visite el lector la web de la Asociación Global de Obesos (www.obesos.org) y constatará las dudas, miedos, engaños y mentiras de las que muchos afirman haber sido víctimas.
Y, sin embargo, hay alternativas. Son multitud los obesos que han adelgazado siguiendo La dieta definitiva pero de eso no se habla porque no se venderían los productos autorizados para “tratar” la obesidad y hay que cuidar el negocio farmacéutico. Como tampoco se habla de la técnica de colocación del balón intragástrico para resolver los casos más graves, método del que ya hablamos en el nº 52 de la revista (léala en nuestra web: www.dsalud.com) en una entrevista con el Dr. Víctor Toledo Pimentel. Aun cuando el 85% de los pacientes a los que se colocó el balón y siguieron las normas de vida propuestas obtuvieron el resultado esperado. El propio Dr. Toledo asegura que con ese método se han conseguido pérdidas de peso de hasta 54 kilos en 7-8 meses. Por supuesto, aceptando modificar los hábitos de vida erróneos porque ninguna técnica es la panacea ya que, en palabras del Dr. Toledo, “para resolver el problema de la obesidad se requiere esfuerzo, convicción, motivación personal y ganas de cambiar de vida. Es decir, mentalizarse de esa necesidad, algo que lamentablemente no todos los obesos están dispuestos a realizar”

Las corrientes eléctricas que emiten los equipos de Indiba pueden frenar el crecimiento tumoral 

Diario Médicoinformó el pasado mes de marzo de una “novedosa” noticia: que la electricidad que transmiten los equipos de hipertemia de Indibaparalizan el crecimiento tumoral. Algo que Discovery DSALUDpublicó en exclusiva ¡en julio del 2002! (vea el artículo en nuestra web: www.dsalud.com) en el que aparece una entrevista a fondo con el autor de la investigación, Alejandro Úbeda.
El diario informa de que “ciertas patologías musculares y tendinosasresponden a la terapia por transferencia eléctrica capacitativa (TEC). La técnica es eficaz y no tiene ningún efecto adverso al incidir en zonas donde pueden existir tumores ocultos. Al contrario, frena la proliferación de células tumorales según un estudio dirigido por Alejandro Ubeda”.
Y añade: La terapia por transferencia eléctrica capacitativa (TEC) ha demostrado, in vitro, que induce la muerte de células tumorales y ralentiza su proliferación, según ha comprobado el grupo de Alejandro Ubeda, del Departamento de Investigación del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Esta conclusión es fruto de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad y que la revista ‘Neurocirugía’ha aprobado para su publicación, cuyo propósito era evaluar la seguridad de la TEC, un sistema desarrollado por la compañía Indiba consistente en utilizar una frecuencia de 0,5 MHz para el tratamiento de patologías musculares, tendinosas y escaras, resistentes a otros tratamientos”
Más adelante, tras resumir la investigación que nuestros lectores ya conocen, añade: “Ubeda ha asegurado a Diario Médico que ‘si esto se pudiera extrapolar con resultados similares podría emplearse en terapias para el cáncer’. En definitiva, ‘los resultados sugieren que la potencial eficacia de la TEC podría obedecer a una acción sinérgica entre una respuesta tisular a los efectos térmicos del paso de la corriente más una respuesta celular atérmica a la propia señal eléctrica’".
Úbeda agregaría algo importante: han constatado que la destrucción celular es paulatina por lo que el organismo puede eliminar las células destruidas. "En cada sesión –explicó- se destruyen unas pocas células pero es suficiente para impedir su posterior multiplicación. Provocamos un efecto sutil pero el daño irreversible conduce, finalmente, a la destrucción del tumor".
Bien está que aunque sea con casi dos años de retraso las revistas especializadas dirigidas a médicos se hagan eco de las informaciones que aquí damos con notable adelanto sobre otros medios. Y que la revista Neurocirugía se haya decidido también a hacerse eco por fin. Lástima que no ocurra lo mismo con muchas de las demás novedades aquí publicadas en estos años. 

El plan de estudios de la licenciatura de Medicina va a modificarse  

Los 27 decanos que integran la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España -cuyo presidente es José María Peinado Herreros, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada- han comenzado a debatir a primeros de marzo la modificación de los planes de estudio del título de Licenciado de Medicina a fin de adecuarlo al espacio europeo. Las primeras sesiones de trabajo comenzaron en Granada el día 5 con una reunión de la Comisión de Medicina para la Convergencia Europea (COMECE) -integrada por diez de los decanos de la conferencia-, encargada de elaborar una propuesta que someter a la aprobación del pleno de la Conferencia de Rectores.
El documento intentará sentar las bases para determinar las competencias de los futuros médicos y se someterá, una vez aprobado, a la opinión de las autoridades.
La Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina de España tiene su sede en Madrid donde celebra normalmente sus reuniones. Ésta, sin embargo, se celebra en Granada al ser la universidad granadina la coordinadora del proceso de reforma de la titulación.
Mantendremos informados a nuestros lectores de los acuerdos que se adopten dada la importancia de la cuestión. 

Aparecen con el nombre de timerosal o tiomersal
Las vacunas que contienen mercurio pueden provocar autismo en los niños  

Numerosasmadres con hijos pequeños hoy autistas que nacieron sanos denuncian que esa enfermedad apareció en ellos tras administrarles vacunas que contenían mercurio. Es decir, las vacunas para la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tosferina... muchas de ellas con timerosal o tiomersal, nombre farmacéutico con el que se conoce el mercurio que es incluido como conservante en las vacunas infantiles. Una denuncia apoyada cada vez por más médicos y científicos que piensan, efectivamente, que el mercurio puede causar alteraciones neurológicas severas a edades tempranas. Algo que parece demostrar el hecho de que la mayoría de los niños afectados tienen unos niveles de mercurio en su organismo muy por encima de lo que se consideran  límites tolerables. Hasta 12 veces superior a las tasas establecidas internacionalmente para ese tóxico.
Cabe recordar que la acumulación de mercurio en los niños se produce a lo largo de los años porque hoy llegan a recibir hasta más de 20 dosis antes de cumplir los 16 años, algo que puede llegar a afectar gravemente al sistema nervioso central (problemas locomotores, pérdida de la capacidad de concentración, de las medidas de espacio y tiempo, etc.). Según la Asociación para Vencer el Autismo (AVA), más de la mitad de los menores autistas que hay en ella están afectados por mercurio.
En España los casos de autismo se han disparado en los últimos años y son cada vez más los especialistas que achacan tan espectacular aumento al incremento del número de dosis conteniendo mercurio en las vacunas respecto a épocas anteriores. Aunque lo más inexplicable es  que se sigan utilizando cuando hay vacunas que no contienen como conservante ese tóxico.
De hecho, la propia Agencia Española del Medicamento -en sintonía con la Academia Americana de Pediatría y la OMS, entre otros organismos- instaba ya en una circular el año 2000  “a los laboratorios productores de vacunas a intensificar los esfuerzos para eliminar de forma definitiva la presencia de tiomersal” en ellas.
Sin embargo, Fernando García Alonso, el impresentable Director General de Farmacia del ministerio que ¿dirige? Ana Pastor, afirma que “todos los estudios científicos realizados desde 1999 descartan cualquier tipo de relación”. Y eso a pesar de que el 8 de julio del mismo año la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento, en un comunicado dirigido a todos los departamentos sanitarios de la Unión Europea, abogaba por el uso de vacunas infantiles sin tiomersal “en el plazo más breve posible”.
José Luis de la Serna, subdirector del diario El Mundo y responsable del área de Salud del mismo -cuyas excelentes relaciones con la industria farmacéutica son bien conocidas- salió de inmediato en apoyo de García Alonso y de los fabricantes de vacunas en las páginas de un periódico tan ecuánime en otros ámbitos: “Ninguno de los muchos trabajos que se han hecho para saber si las vacunas modernas tienen algo que ver con ese trastorno neurológico –dice en un lamentable articulo-han dado positivos. Al contrario, todos han concluido de forma similar: no existe prueba alguna que fundamente la relación vacunas y autismo”. Añadiendo que “hay muchas más fuentes de mercurio en la vida real que las vacunas y acusar a éstas sin fundamento es una grave irresponsabilidad”.
Para José Luis de la Serna,“los casos clínicos puntuales, por raros y duros que parezcan, sólo son eso: casos aislados que para asociarlos a un determinado factor de riesgo deben ser validados por los epidemiólogos. En el caso contrario, de la anécdota se pasa al folklore. En España ha pasado con el tema del Bio-Bac y con las antenas de telefonía móvil, dos asuntos con gran eco mediático que luego han sido colocados en su justo lugar por los científicos.
¿Ah, sí? ¿Los científicos han puesto en su sitio al Bio-Bac y a los que afirman que los teléfonos móviles son peligrosos? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Quiénes? Es evidente que al señor de la Serna le patinan ya las neuronas.
Para el doctor Xavier Uriarte, inmunológo de prestigio, “decir que se puede seguir vacunando con mercurio es una enorme mentira”. Y afirma que si todavía no se ha llegado a una conclusión científica final que establezca la relación causa-efecto entre el mercurio y los trastornos autistas se debe a que la mayoría de los estudios “están pagados por la industria farmacéutica”. “De lo contrario –añade-, ¿por qué las empresas siguen vendiendo un medicamento del que ya se tienen suficientes datos para retirarlo del mercado? ¿Cómo se explica, si no, que el Departamento de Control de Medicamentos de la Comisión Europea dispusiera en julio de 2000 la retirada del mercurio en los fármacos, por ejemplo de los colirios y antisépticos, y en cambio no ordenara la eliminación total e inmediata de los stocks de vacunas?” Y a continuación agrega: “Y lo que es más grave: ¿por qué las autoridades, conscientes de este problema, siguen permitiendo que miles de niños continúen recibiendo vacunas con mercurio sin dar cumplida cuenta a los padres de los potenciales riesgos que corren sus hijos?”.
Resulta chocante que desde 1996 el timerosal esté prohibido en las vacunas monodosis de uso veterinario pero se permita su uso en niños.
Aconsejamos a los lectores que se nieguen en redondo a que se administre a sus hijos vacunas conteniendo timerosal o tiomersal, es decir, mercurio. Revisen bien los prospectos y exijan a los médicos que las vacunas no contengan ese peligroso tóxico.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER