REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 58 / FEBRERO / 2004

NOTICIAS / FEBRERO / 2004


Eficacia de la Medicina Ortomolecular
Las vitaminas, minerales y otros oligoelementos prolongan la vida de los enfermos de Sida 

Las personas infectadas con el virus del Sida –el VIH- viven más cuando son tratadas con la simple ingesta periódica y adecuada de vitaminas, minerales y oligoelementos, especialmente entre quienes tienen las defensas más bajas. Así lo ha constatado un equipo de investigadores tailandeses cuyo estudio se acaba de publicar en el último número de la revista AIDS en el que se observó la evolución de un grupo de infectados con un nivel de linfocitos CD4 entre 50 y 500/ml que no recibían fármacos antirretrovirales y a los que dieron suplementos de micronutrientes.
Los resultados constataron que las posibilidades de fallecer, especialmente entre quienes tenían los CD4 por debajo de 200, era 4 veces menor que entre quienes tomaron un placebo. En quienes las defensas eran más altas la diferencia no fue tan significativa.
El estudio parece demostrar pues que el VIH puede controlarse simplemente elevando las defensas del sistema inmune con un tratamiento de Medicina Ortomolecular. Y sin efectos secundarios. 

Descubren cómo el cerebro bloquea los malos recuerdos 

Un grupo de científicos de las universidades estadounidenses de Stanford y Oregón asegura haber descubierto el mecanismo biológico por el que las personas bloquean los recuerdos indeseables -especialmente los abusos sexuales sufridos de niños- constatando así que Sigmund Freud tenía razón cuando formuló esa posibilidad en su Teoría del Psicoanálisis.
Según John Gabrieli, profesor de Psicología de Stanford y coautor del informe –publicado en Science- queda así clara “la capacidad del cerebro humano para bloquear los recuerdos no deseados mediante un mecanismo que tiene base biológica". Para su colega Michael Anderson, profesor de Psicología de la Universidad de Oregón y principal autor del estudio, es "asombroso" que se haya podido establecer que existe base neurobiológica para "el olvido motivado".
Freud ya afirmó hace un siglo que eso era posible agregando que, en todo caso, ese recuerdo desagradable queda latente en el subconsciente por lo que tiene consecuencias en las actitudes y relaciones de la persona sin que ésta sea consciente de la causa.
Los científicos explicaron que descubrieron el mecanismo en un complejo experimento con 24 personas a quienes se hizo recordar nombres de cosas sin ninguna relación entre sí al tiempo que se les sometía a una resonancia magnética que demostró la actividad cerebral cuando procedían a olvidar algunas de las palabras.
Los investigadores aseguran que el control de recuerdos indeseados está vinculado a una mayor actividad de la corteza cerebral frontal izquierda y derecha, la cual reduce la del hipocampo que alberga precisamente el área de la memoria. 

Se crea la Escuela de Sintergética en España 

Acaba de constituirse en nuestro paísla Escuela de Sintergética, réplica de la escuela de Medellín creada hace unos años por el prestigioso médico colombiano Jorge Carvajal que se fundamenta en la Bioenergética. La iniciativa ha partido de un grupo de médicos encabezados por el Dr. Fermín Morianoante la necesidad –según palabras textuales de éste-de profundizar en el conocimiento exhaustivo de una propuesta médica que, como la Sintergética, desarrolla la integración entre las medicinas energéticas o vibracionales, las prácticas médicas tradicionales y la medicina moderna rescatando lo mejor de cada territorio terapéutico para despertar el inmenso potencial autocurativo que duerme en todos los seres humanos”. Se trata pues de una propuesta que recoge la síntesis médica del trabajo de investigación efectuado durante más de veinticinco años por el doctor Carvajal, responsable de la sección Salud & Armonía de nuestra revista.
El propósito de la escuela –nos explicaría el Dr. Moriano, amigo e íntimo colaborador del Dr. Carvajal- es poner los medios para que la Sintergética sea aprendida, mediante una enseñanza reglada, por médicos y terapeutas interesados aun cuando no posean conocimiento básico alguno en Bioenergética. Para ello se ha elaborado un plan de estudios dividido en tres años de duración que desarrollará tres seminarios al año de cuatro días de duración cada uno a realizar en los meses de Febrero, Junio y Octubre. Lógicamente, al ser una enseñanza reglada sólo los alumnos que asistan al primer seminario podrán asistir luego al resto. Quienes no se matriculen en Febrero del 2004 deberán pues esperar a Febrero del año que viene para inscribirse”.
El Dr. Moriano añadiría que “dado que los seminarios van dirigidos a profesionales de la salud que mayoritariamente están en ejercicio serán eminentemente prácticos de manera que las enseñanzas puedan ir siendo incorporadas en el quehacer cotidiano de sus consultas. De ahí que el número de alumnos por seminario no podrá exceder de sesenta y su admisión se realice por riguroso orden de inscripción, según fecha de ingreso bancario de la matrícula”.
Los tres seminarios correspondientes al primer curso se celebrarán entre los días 5 y 8 de Febrero, 3 y 6 de Junio y7 y 10 de Octubre del año en curso en elHotel Prado Realubicado en la madrileña localidad de Soto del Real. (Más información en el 91 847 86 98 o en el 91 715 83 88).

Asegura haber descubierto una vacuna para el Sida  

Victor Anomah Ngu, médico e investigador camerunés, afirma haber descubierto una autovacuna contra el Sida a la que ha dado el nombre de Vanhivax. Y todo indica que funciona. Aunque lo más notable es que al contrario de las vacunas corrientes, que son meramente preventivas, ésta es curativa. Además se hace con una muestra de virus del propio paciente por lo que hablamos de una vacuna personalizada. La noticia, que ha sido publicada por New African, nos la  ha hecho llegar José Gonzalo, miembro de CIDAF.
El descubridor es un cirujano formado en Nigeria y en el Reino Unido, ex jefe de la Organización de Investigación Científico-Técnica de Camerún y ex Ministro de Sanidad. En la actualidad está oficialmente jubilado pero sigue activo en su clínica privada, la Clinique de l'Espoir (Clínica de la esperanza) de Yaundé, donde se produce y administra el Vanhivax.
Según Anomah Ngu, Vanhivax elimina progresivamente el virus en la corriente sanguínea mientras va incrementando el nivel de CD4, uno de los principales indicadores de la salud del sistema inmune. Si el paciente ha perdido peso comienza a recuperarlo. Sin embargo, advierte que los enfermos con el sistema inmune destrozado o con Sida declarado en avanzado estado son difíciles de curar.
Su trabajo ha sido recientemente valorado con satisfacción por un equipo de científicos norteamericanos de la Emory School que dirige el profesor Ansari. Para el profesor Ansari el Vanhivax es único por ser individualizado, al contrario que las demás posibles vacunas que están siendo probadas en el mundo ya que sólo apuntan a dos tipos de virus cuando existen realmente varias cepas.
El descubrimiento del Vanhivax data en realidad de 1989 y ha sido empleado ya en el tratamiento –que dura sólo entre dos y tres meses- de centenares de enfermos de Sida de los que, según el profesor Ngu, buen número de ellos siguen vivos y en buen estado de salud.
El pasado 25 de noviembre el profesor Ngu firmó con el Ministro de Sanidad Urbain Olanguena un "acuerdo de cooperación" por el que el Estado camerunés aportará financiación y otros recursos logísticos y humanos. 

Estados Unidos vuelve a rechazar los implantes de silicona 

Tres meses después de que la comisión asesora aprobara la propuesta de legalización de las prótesis de silicona la FDA estadounidense decidió no seguir las recomendaciones y cerrar las puertas a ese tipo de implantes. La razón alegada es que faltan datos concluyentes sobre la falta de posibles efectos secundarios.
Estados Unidos prohibió el uso generalizado de estas prótesis en 1992 ante los efectos que podría ocasionar su ruptura restringiendo su uso a personas con cáncer participantes en algún ensayo clínico.
La FDA exige a los fabricantes para cambiar de opinión que aporten información sobre los efectos a largo plazo del goteo de silicona en el área del pecho y fuera de ésta, la determinación de la frecuencia con la que se rompen los implantes así como por qué y cuándo ocurre, las posibles consecuencias sobre la salud y un análisis de las prótesis extraídas para conocer las causas de su deterioro.
Lo curioso de esta decisión es que a día de hoy apenas hay datos que hagan sospechar que la silicona pueda causar dolencias de importancia. 

¿Pueden provocar los desodorantes cáncer de mama? 

El mes pasado ya publicamos que algunas sustancias presentes en los desodorantes –por ejemplo, el clorhidrato de aluminio-podían ser causa del cáncer de mama, según advertía la profesora chilena Gabriela Casanova. Pues bien, ahora es un grupo de científicos británicos de la Universidad de Reading el que asegura haber detectado sustancias químicas –las llamadas parabenos- utilizadas en los desodorantes en los tumores de mujeres con cáncer de mama.
"La detección de parabenos en tumores de mama–explicaría la doctora Philippa Darbre, principal responsable del estudio- es motivo de preocupación porque han dado muestras de imitar la acción de la hormona femenina estrógeno y los estrógenos pueden dirigir el crecimiento de tumores de mama".
Otros científicos, empero, aseguran que aún no hay “pruebas científicas” que demuestren que hay una clara relación causa-efecto. 

¿Es o no peligroso comer salmón de piscifactoría? 

La publicación en la revista Science del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la presencia de toxinas cancerígenas en salmones de piscifactoría -se analizaron dos toneladas de salmones, 594 adquiridos en mercados británicos y 144 en ciudades europeas y nortamericanas- ha provocado una dura polémica en todo el mundo. Polémica en la que el principal argumento de defensa utilizado –es el caso de nuestra Ministra de Sanidad, Ana Pastor- es que no hay datos suficientes como para afirmar eso y que los salmones contienen también elementos beneficios para la salud. Como si el hecho de que tengan ácidos grasos omega 3 y 6 pudiera justificar una posible acción cancerígena de esos pescados.
En el estudio publicado en Science se recomienda concretamente no consumir más de 50 gramos al mes de salmón procedente de las piscifactorías escocesas o de las islas Feroe. Y no más de 250 gramos de los salmones de piscifactoría adquiridos en los mercados de otras ciudades europeas como París o Londres. 

Para investigar en el ámbito de la inmunología, la virología, la oncología y la inflamación
Sanidad pone a disposición de la multinacional Pfizer instalaciones y personal 

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presidió a finales del pasado mes de diciembre la firma de un convenio de “colaboración” entre el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la multinacional Pfizer cuyo objetivo es “el descubrimiento y la evaluación de nuevos agentes y mecanismos para el tratamiento de enfermedades en los campos de la Inmunología, la Virología, la Oncología y la Inflamación”. A tal efecto, el Instituto de Salud Carlos III se encargará de la coordinación científica del proyecto mientras el CSIC aportará las instalaciones, el equipo y el personal adecuado. El convenio tiene una duración de cinco años y en su ejecución trabajarán 31 investigadores bajo la dirección del doctor Carlos Martínez, jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología.
Pfizer, por su parte, abonará al Instituto tres millones trescientos mil euros anuales como aportación para financiar los costes de personal de los 31 trabajadores así como para el coste de materiales y otros gastos, y otros 18.000 € anuales en concepto de gastos de coordinación científica y control del destino de los fondos.
El convenio señala que si hay resultados positivos que sean patentables la titularidad de los derechos de patente relativos a las invenciones que pudieran derivarse corresponderán al CSIC... pero éste concede a Pfizer una licencia no exclusiva, irrevocable, de alcance mundial y no sujeta al pago de cánones que incluye el derecho a conceder sublicencias a las compañías asociadas del Grupo Pfizer para elaborar y utilizar información confidencial del CSIC, la tecnología del programa y los derechos de patente con fines de investigación distintos de la venta o fabricación para la venta de productos o procesos, a excepción de aquellos resultados patentados por el CSIC en los que previamente Pfizer hubiese manifestado por escrito no tener interés.
Increíble. Exigimos de nuevo el cese de la ministra de Sanidad y Consumo. Ya basta. 

Nuevo gorro contra la jaqueca 

Víctima desde niño de fuertes jaquecas que los medicamentos no le aliviaban, Hywel Edwards decidió al ser adulto buscar alguna solución alternativa. Pues bien, acaba de desarrollar un gorro que lo logra y al que ha bautizado como Migra-Cap que se basa en aplicar frío en oscuridad.
El gorro está hecho de lycra forrada con tela negra, cubre toda la cabeza y los ojos y se rellena de un gel especial en bolsas que se colocan estratégicamente sobre las zonas donde más duele la cabeza. La lycra y el forro son transpirables y flexibles por lo que el gorro proporciona el máximo confort. Además sirve para todo tipo de cabezas y peinados (incluso lleva un corte en la parte trasera para poder sacar el pelo largo). Cuando no se utiliza se guarda en la nevera o el congelador ya que el gel que lleva, cuando se hiela, no se solidifica.
"El diseño final fue como una revelación-explica-. Me estaba viniendo un ataque, fui directo al congelador y me puse un prototipo en la cabeza. No podía creerme el inmediato alivio que sentí. Luego pensé que si funcionaba conmigo podía aliviar también a otros así que decidí comercializarlo. Así nació el Migra-Cap".
El gorro ha sido probado por miembros de la Migraine Action Association británica (www.migraine.org.uk/) con un éxito del 81%.
Este gorro se suma así al creado en España por el profesor José Luis Bardasano y del hablamos el mes pasado. En todo caso, se trata de paliativos. Recuerde el lector que la mayor parte de los dolores de cabeza se debe a una pobre ingesta diaria de agua, a alguna alergia o intolerancia alimentaria o ambiental, a una deficiencia de oxígeno en el cerebro, a problemas hormonales, a la deficiencia de algún oligoelemento, al estrés o a la presencia de parásitos. Y que lo inteligente es buscar la causa, no limitarse tomar analgésicos para aliviar el dolor (sean o no farmacológicos).
Más información en: www.migracap.com 

Durante al menos tres meses
Reducen el acné moderado de la cara con una sola sesión de láser

El acné moderado se trata hoy con cremas y antibióticos pero el tratamiento suele ser largo y a veces tiene efectos secundarios. Además las bacterias causantes del acné se están haciendo resistentes a muchos de los antibióticos utilizados. De ahí que algunos investigadores, buscado alternativas, hayan constatado que una sola dosis con láser reduce notablemente el acné facial.
Así lo publica en The Lancet el Dr. Tony Chu, dermatólogo del Hospital Hammersmith de Londres, tras administrar a 31 adultos con acné facial leve o moderado una sola dosis de laserterapia por pulsos (PDL) y constatar que redujo a la mitad los brotes de acné al cabo de tres meses. El tratamiento fue bien tolerado y los mayores efectos se produjeron a las cuatro semanas de iniciarse.
Por nuestra parte solo nos resta incidir en una cosa: de nuevo, se trata de un método paliativo.
Más información en: www.hhnt.org 

Además de facilitar en todo el mundo antídotos para casos de mordedura
Un centro británico extrae veneno de serpientes para tratar múltiples enfermedades 

La Unidad de Investigación de Venenos de la Liverpool School of Tropical Medicine es una institución británica colaboradora de la OMS que se dedica a suministrar a países de todo el mundo antídotos para contrarrestar las mordeduras de serpientes. Par ello trabaja con 300 de las serpientes más venenosas del mundo extrayéndolas veneno cada semana.
"La mordedura de serpientes–explica el profesor David Theakston, jefe de la unidad- es un problema, sobre todo en las zonas rurales de los países tropicales, que afecta a agricultores, pastores, cazadores y a sus familias. Y generalmente no poseen antídotos. Algunas veces sí pero no suelen ser los más adecuados. Pues bien, nuestro objetivo es utilizar la investigación y la experiencia clínica para aumentar la disponibilidad y eficacia de los antídotos en los países pobres". Hay que añadir que los científicos ingleses han acudido a técnicas genómicas para desarrollar antídotos basados en el ADN ya que resultan más económicos.
Las investigaciones -según quienes las desarrollan- pueden ayudar también a las personas que sufren diversas enfermedades. Por ejemplo, a quienes padecen problemas cardiacos o riesgo de sufrir un infarto cerebral ya que el bloqueo de arterias y venas podría resolverse con algunas toxinas contenidas en el veneno de las serpientes. Eso es precisamente lo que estudia el centro mencionado en colaboración con las Universidades de Oxford y Birmingham en un trabajo para la British Heart Foundation cuyo objetivo es aislar, identificar y caracterizar las toxinas que pueden desempeñar esa función y descubrir nuevas dianas terapéuticas contra la trombosis.
Más información en: www.liv.ac.uk/lstm 

Duras críticas a la prueba de una vacuna antisida con 16.000 personas 

Diversos expertos estadounidenses en sida han criticado abiertamente la financiación por el gobierno norteamericano del estudio de una vacuna contra el VIH en 16.000 tailandeses porque no existen datos suficientes para suponer que vaya a tener alguna utilidad. De hecho, hace ahora un año fue suspendido un estudio similar en Estados Unidos porque los resultados preliminares ya indicaban que la respuesta inmune que inducía era demasiado débil. Incluso agregan que lo que ya se sabe es suficiente para suponer que la vacuna no va a ser eficaz y no tiene sentido tan enorme gasto (más de 100 millones de euros).
La vacuna que se está probando en Tailandia combina una proteína de la superficie del virus llamada gp 120 con un microorganismo de los canarios que porta genes del VIH. Se pretende demostrar que es capaz de prevenir el contagio o, en caso de que el paciente llegue a infectarse, que la enfermedad se sobrelleva mejor.
Uno de los científicos críticos, el profesor Lederman -miembro de la Universidad de Medicina de Case Western Reserve (EEUU)- asevera que si los estudios de investigación que se diseñan no tienen realmente posibilidades de éxito “el público acabará perdiendo la confianza en los investigadores'” (como si la gente tuviera todavía confianza en ellos). 

La Merck Sharp & Doohme se querelló contra un farmacéutico que la acusó de cometer “fraude científico” 

Acaba de celebrarse en enero la vista oral por la querella que la multinacional Merck Sharp & Doohme (MSD) presentó contra el prestigioso farmacéutico Joan Ramón Laporte porque éste, en el número correspondiente a julio-septiembre del 2002 del Butlletí Groc (Boletín Amarillo) que publica el Instituto Catalán de Farmacología, calificó de “fraude científico” los ensayos para la aprobación del Rofecoxib, el antiinflamatorio estrella de la compañía.
Y eso que Laporte, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, jefe del Servicio de Farmacología del Hospital Vall d,Hebron de Barcelona y miembro destacado del Comité de Medicamentos Esenciales de la OMS además de director del mencionado Instituto Catalán de Farmacología se limitó en su artículo a resumir las críticas aparecidas en revistas científicas del nivel de The Lancet y British Medical Journal.
Las críticas vertidas en el artículo no sólo se referían al Rofecoxib sino también al Celecoxib que comercializa la multinacional Pfizer pero ésta ha preferido guardar silencio.
Lo que a la Merck Sharp & Doohme le ha molestado son los comentarios que el ahora denunciado hizo en el apartado Intereses comerciales a expensas de la salud de los pacientes porque en él afirma que “la evaluación y financiación de estos fármacos se basaron en la información falseada presentada en la Agencia Europea del Medicamento” y además criticó “la manipulación de los resultados científicos” así como “las irregularidades que rodearon la publicación de los estudios”.
Es más, Laporte decía en su artículo que la publicación de los nuevos datos de los estudios de toxicidad de Celecoxib y del Rofecoxib cuestiona el supuesto beneficio de los AINE inhibidores selectivos de la COX-2 y sugería la necesidad de hacer estudios independientes y bien diseñados a largo plazo que evaluaran la efectividad real de esos fármacos.
“Los intereses comerciales obvios que conducen a manipular los resultados científicos y desatender la salud de los pacientes-llegó a afirmar- mina la confianza en el rigor y la calidad científica de los datos publicados. Las graves transgresiones éticas en el diseño, el análisis y la publicación de estos resultados obligan a replantear las medidas de vigilancia en el seguimiento y la difusión de los resultados de la investigación clínica".
Laporte agregaría que “más del 70% de los ensayos realizados en los hospitales Vall d´Hebron y Clínic de Barcelona no llega a publicarse porque no son favorables a los fabricantes”.
Joan Ramón Laporte ha recibido cientos de firmas de apoyo, entre ellas la de un catedrático estadounidense de Farmacia que es accionista de la propia Merck y que no ha dudado en calificar la demanda de “vergüenza”. También la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y el Colegio de Médicos de Barcelona le ha mostrado su solidaridad.
Nos congratula que haya cada vez más gente que, harta de la tiranía impuesta por las multinacionales farmacéuticas en el ámbito de la salud, se niegue a seguir callando. 

Si un centro sanitario quiere aplicar medicinas alternativas tendrá que estar dirigido por un médico 

En virtud de la nueva Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo así como por un real decreto aprobado el pasado verano todos los centros sanitarios en los que se aplican terapias no convencionales -como la Naturopatía, la Homeopatía, la Acupuntura o la Osteopatía, entre otras- deberán  estar dirigidos por un médico. Un auténtico disparate legal porque a los médicos no se les enseña absolutamente nada de esas disciplinas en las facultades de Medicina (aunque haya médicos formados en ellas fuera de las facultades).
Es más, esta ley afecta a los sanitarios. No es de aplicación, por tanto, para los terapeutas no médicos que ya las practican en los centros alternativos. Sí afecta, sin embargo, a los enfermeros ya que éstos sí son sanitarios. Con lo que muchos de ellos, que ejercían la Acupuntura en consultas privadas, no podrán hacerlo. Vergonzosa discriminación.
Y es que hay que colocar de algún modo a las decenas de miles de licenciados de Medicina que están en paro. Aunque no estén preparados académicamente –como ocurre en este caso- para el cargo.
En todo caso, lo más aberrante e inexplicable es que la ministra Ana Partor imponga la exigencia de que sean médicos no formados académicamente en estas disciplinas los que legalmente dirijan los centros sanitarios que practiquen terapias alternativas cuando son los propios médicos, a través de sus colegios, quienes se han manifestado públicamente muchas veces en contra de las mismas porque a su juicio tales terapias carecen de “carácter científico”. ¡Vaya esquizofrenia! Se les niega carácter científico y no se introduce por ello su enseñanza en las facultades de Medicina... pero se exige que sean médicos quienes tengan la exclusiva de la dirección de quienes practican esas terapias y sí saben de ello. Es jocoso que el Ministerio alegue que se ha hecho para “aumentar las garantías de seguridad asistencial de los servicios sanitarios”.
Aún más, saltándose sutilmente las competencias del Ministerio de Educación, Ana Pastor ha habilitado a los colegios médicos para que hagan cursos de formación en estas terapias y otorguen titulitos que carecen de validez académica alguna pero que, sin embargo, capacitarán profesionalmente. Por ejemplo, Juliana Fariña, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ya ha entregado 20 diplomitas de Médico Acupuntor a otros tantos colegas. La ley, deben pensar algunos, está para estrujarla cuando convenga...
 Para Luis Jiménez, presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO), aunque la normativa ministerial se dirige a los sanitarios que opten por abrir un centro de Medicinas Alternativas la situación que va a generar esta norma es de confusión total. El sector de las terapias no convencionales viene reivindicando su reconocimiento profesional desde hace más de 20 años pero hasta ahora solo figuran en el epígrafe 481 de Hacienda que agrupa a los profesionales de la Acupuntura, la Osteopatía, la  Naturopatía “y otros parasanitarios”.
La regulación de las terapias alternativas está negociándose a paso de tortuga desde hace unos meses con los ministerios de Sanidad y Educación por la denominada Mesa de la Salud Natural, integrada por las doce organizaciones más importantes del sector en España.
Aunque más bien parece que los están toreando. 

Denunciadas las autoridades sanitarias británicas por extraer ilegalmente órganos 

Los familiares de las 2.150 personas a las que se les extrajeron órganos sin pedir permiso tras morir en hospitales de la Seguridad Social británica han llevado por fin a las autoridades sanitarias ante los tribunales. Esta práctica se hacía al parecer de forma habitual y ha sido erradicada tras ser denunciada públicamente.
Los familiares han rechazado la compensación de 1.600 euros por persona que se les ofreció en el convencimiento de que si los jueces les dan la razón la Seguridad Social podría verse obligada a pagar una cantidad millonaria.
El abogado que representa a 1.500 de esas familias explicó que no sólo buscan la compensación económica adecuada al daño sufrido sino además dejar claro que lo que se hizo era ilegal y hay que  exigir responsabilidades a los culpables. 

Este año la vacuna contra la gripe es menos eficaz 

La vacuna contra la gripe de este año está siendo menos eficaz que en ocasiones anteriores, según han reconocido los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. ¿Se debe a que los expertos de la OMS que cada año recomiendan qué cepas incluir se han equivocado o, como también se alega, a que los virus experimentan más rápidas mutaciones? ¿O más bien al hecho de que esas vacunas no protegen en realidad de la gripe como afirman sus cada vez más numerosos detractores?
Pues todo apunta en este último sentido. Una encuesta efectuada en Estados Unidos entre más de 3.000 trabajadores sanitarios indica que apenas el 14% de las personas que se vacunaron quedaron protegidas. Bueno, en realidad lo que indica esa encuesta es que sólo ese porcentaje no cogió la gripe pero eso no demuestra que se debiera necesariamente a la vacuna.
Los datos –reconocidos oficialmente- son contundentes. Sin embargo, los responsables de los CDC opinan que “aún es probable que proporcione cierta protección, sobre todo en adultos” insistiendo en que el fracaso se debe sólo a la virulencia de la gripe de este año. Claro que alguna excusa tiene que poner para justificarse... 

Es el fármaco más empleado en cáncer de mama
El antícancerígeno Tamoxifeno “deja” de ser eficaz a los 3 años 

Nuevo varapalo a los fármacos convencionales utilizados contra el cáncer. Esta vez le ha tocado al Tamoxifeno, el medicamento más empleado hoy día por los oncólogos para evitar las “recaídas” entre mujeres que ya han padecido un cáncer de mama. Sencillamente, se reconoce que  deja de ser eficaz como preventivo después de estar tomándolo entre tres y cinco años. Claro que otros expertos se preguntan si lo que sucede no es que deje de ser eficaz después de ese tiempo sino que durante ese tiempo no ha sido aún detectado porque el cáncer se encuentra en su fase inicial de desarrollo. En otras palabras, que no tendría actividad preventiva alguna.
Quienes lo defienden, en cambio, proponen ahora tomarlo durante los tres primeros años y luego sustituirlo por otro fármaco,el Anastrazol -un inhibidor de la aromatasa-, especialmente entre las mujeres postmenopáusicas. O por Letrozol. El caso es tomarse otro fármaco ya que el primero no funciona “a partir” de los 3 o 4 años.
Lo curioso es que los especialistas dicen que aún es “pronto” para cambiar las recomendaciones actuales ya que el número de mujeres incluidas en la investigación no fue muy elevado. Y afirman eso cuando reconocen haber evaluado ¡a 448 mujeres! postmenopáusicas con cáncer de mama en sus primeras fases que habían recibido Tamoxifeno durante dos o tres años.
Sin comentarios. 

Acusan a la OMS de negligencia en la lucha contra la malaria 

Casi un millón de personas –la mayoría niños- muere cada año de malaria(enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos y provoca inicialmente escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y naúseas), cifra que podría disminuir notablemente si se utilizaran fármacos más eficaces.
Así lo denuncia al menos un grupo de científicos en The Lancet que acusa a los responsables de la Sanidad mundial de negligencia médica por proporcionar a los países afectados medicinas baratas, anticuadas y poco efectivas. Según estos, se podrían salvar muchas vidas si la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (GFTAM) animasen a los países africanos -los más afectados por la enfermedad- a utilizar una terapia combinada que incluyera derivados de la artemisina (ACT) en lugar de financiar fármacos más viejos y baratos.
A pesar de que todos los expertos reconocen que la artemisina -extraída de una planta procedente de China- debe formar parte de la terapia combinada, en la mayoría de las regiones afectadas por la malaria se utilizan fármacos como la cloroquina y la pirimetamina; sin embargo, la enfermedad ya se ha hecho resistente a esos medicamentos y ello explica que se haya incrementado en 11 veces el riesgo de mortalidad infantil.
La OMS inició una campaña en 1998 con el objetivo de reducir a la mitad en el 2010 las muertes causadas por la malaria. Empero, los hechos demuestran que la tendencia es inversa y que, en lugar de disminuir, está aumentando.
En el Este de África el tratamiento con cloroquina fracasa en el 64% de los pacientes y la pirimetamina en el 45% de los casos. Datos que evidencian que las acciones seguidas no salvaguardan precisamente los intereses de los enfermos de malaria.
Tanto el Fondo Global como la OMS rechazan las acusaciones, argumentan que están apoyando activamente el cambio a la terapia combinada con artemisina y responden asegurando que “la acusación de negligencia médica es muy grave pero no tiene base".
Lo obvio y no discutible, añadiremos nosotros, es que los tratamientos que tantos beneficios reportan a algunas empresas no están sirviendo más que para enriquecerlas a costa de los enfermos. Mientras, los casos de malaria aumentan. Un sarcasmo.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER