REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 56 / DICIEMBRE / 2003

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2003


La dieta vegetariana reduce el colesterol “malo”... exactamente igual que las estaninas 

Seguir una dieta vegetariana rica en grasas insaturadas reduce los niveles de colesterol “malo” de forma tan eficaz como las estaninas. Así lo demuestra un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá) dirigido por David Jenkins que ha publicado recientemente The Journal of the American Medical Association. Ello se debe a la abundancia de esteroles, componentes naturales de las plantas que se encuentran en los aceites vegetales y en fibras viscosas como la avena, la cebada y el mijo.
El estudio duró cuatro semanas y se controló a 46 personas de 59 años de edad media, colesterol alto y un índice de masa corporal de 27,6 que fueron asignadas aleatoriamente a los tres tipos de dietas diseñadas: la primera dieta -que sirvió como control- era muy baja en grasas saturadas y se basaba en cereales de grano entero molidos y productos lácteos poco grasos; el segundo grupo siguió la misma dieta pero se les dio además 20 mg. al día de lovastatina; al tercero, en cambio, se le dio una dieta rica en esteroles vegetales (un gramo por cada 1.000 kcal), proteínas de soja (21,4 gr/1.000 kcal), fibras viscosas (9,8 gr/1.000 kcal) y almendras (14 gr/1.000 kcal). Los niveles lipídicos y de proteína C reactiva se obtuvieron de muestras sanguíneas en ayunas al principio del estudio y en las semanas dos y cuatro de seguimiento. Con esa misma frecuencia se registró la tensión arterial y el peso corporal.
Pues bien, los tres grupos –el de control, el que además recibió estatinas y el que tomó una alimentación vegetal rica en esteroles- vieron reducir su nivel de lipoproteínas de baja densidad (el colesterol “malo”) en un 8%, un 30,9% y un 28,6% por ciento, respectivamente. Asimismo, la disminución en el nivel de proteína C reactiva fue del 10%, el 33,3% y 28,2% en cada uno de los grupos.
En suma, ingerir alimentos proteicos vegetales -como la soja y los frutos secos- reduce los niveles de colesterol “malo” de forma similar a como lo hacen las estatinas.
Un nuevo revés, en suma, para quienes viven de vender fármacos innecesarios. 

La causa podría ser la molécula Neu5Gc que provoca la reacción del sistema inmune
La ingesta continuada de carne roja afecta negativamente a la salud 

Investigaciones recientes indican que comer de forma continuada carne roja puede provocar la reacción del sistema inmune provocando la inflamación de algunos tejidos del organismo. Investigaciones anteriores habían constatado ya que existe relación entre la ingesta habitual de carne roja y ciertas inflamaciones, el cáncer y las enfermedades coronarias... pero esos estudios se habían centrado en el daño ocasionado por las grasas insaturadas y algunos componentes derivados de la cocción. Ahora, sin embargo, científicos de la Universidad de California (EEUU) han constatado -por primera vez- cómo la ingesta de una molécula concreta, la Neu5Gc, que no produce el ser humano y está presente en la carne de ternera, cordero y cerdo, provoca que el cuerpo la reconozca como una amenaza y se active el sistema inmune para combatirla.
Uno de los investigadores, Ajit Varki, opina que "aunque es improbable que la ingesta de esta molécula esté relacionada con el desarrollo de determinadas enfermedades sí es concebible la idea de que su consumo gradual termine provocando una acumulación en los tejidos sanos. Ello podría explicar el flujo anormal de anticuerpos que contribuye al proceso inflamatorio que va unido a varias patologías".
Este descubrimiento -publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences- podría explicar también por qué es tan alto el rechazo en los xenotrasplantes (órganos genéticamente modificados de animales –especialmente el cerdo- para trasplantes en humanos).
Cabe añadir que estudios anteriores habían detectado ya pequeñas cantidades de esta molécula en células cancerosas.
Para asegurarse de que la absorción de esta molécula se produce con la ingesta de alimentos y de que su eliminación no es completa tres miembros del equipo bebieron una solución que contenía la sustancia. El análisis posterior determinaría que si bien el cuerpo elimina la mayoría de las moléculas una pequeña parte es metabolizada. A los tres días de la ingesta los niveles de la molécula eran el doble o triple de lo normal. A la semana, la concentración de la sustancia volvía a estar dentro de los márgenes normales.
¿Es esta la demostración definitiva de que la ingesta continuada de carnes rojas es negativa para el organismo, causa muchos de los procesos inflamatorios y lleva a la manifestación de diversas patologías, cáncer incluido? 

Los móviles de 3ª generación provocan dolor de cabeza y náuseas 

En esta revista venimos advirtiendo reiteradamente –sin mucho éxito- que el uso continuado de los teléfonos móviles es peligroso. Pues bien, un reciente estudio realizado por los ministerios holandeses de Salud, Telecomunicaciones y Asuntos Económicos sobre el impacto en la salud de las señales de radio de la nueva generación de servicios de telefonía móvil son claros: causan dolores de cabeza y náuseas.
El estudio, realizado por el Instituto Holandés de Investigación Tecnológica, es el primero de este tipo que se hace y comparó el impacto de la radiación de las estaciones base usadas por la red actual de telefonía móvil frente a las nuevas redes de 3ª generación. Pues bien, el grupo que estuvo expuesto a las estaciones base de tercera generación experimentó sensaciones de hormigueo, dolor de cabeza y náuseas.
Si bien investigaciones anteriores ya demostraron que las radiaciones de los móviles alteran las funciones cognitivas este estudio no examinó la emisión de los aparatos sino la de las estaciones base (una estación base cubre varios kilómetros cuadrados y transmite señales a los teléfonos mediante un campo electromagnético). Los teléfonos emiten una radiación más potente cuando se emplean mientras que la estaciones transmiten ondas a un nivel más bajo pero de forma constante.
Eso sí, tras conocer los resultados los ministros holandeses alegaron –¡cómo no!- que era necesario confirmarlos con nuevos estudios así como determinar los efectos a largo plazo en la salud. Asegurando que llevarán el asunto a la Comisión Europea. ¡Habrá que dar tiempo a las empresas de telefonía para que financien otros estudios que desmientan estos!
Claro que oficialmente sigue también sin aceptarse que los teléfonos de segunda generación pueden causar tumores cerebrales. Se está a la espera de los resultados del estudio efectuado por la Agencia Internacional en Investigación del Cáncer que deberían hacerse públicos a finales de este año. Veremos qué nos cuentan. 

La hipnosis mejora el síndrome de colon irritable 

La hipnosis es eficaz hasta para aliviar las molestias del síndrome de colon irritable, una dolencia que incluye dolor abdominal, distensión, alteración del funcionamiento intestinal y, a veces, náuseas, dolor de espalda y letargo. Una excelente noticia porque los tratamientos convencionales no son precisamente satisfactorios. El tratamiento es aún más eficaz si además se transmite energía con las manos en el abdomen.
¿Y quién afirma tal cosa? Pues un grupo de investigadores de la Unidad de Hipnoterapia del Hospital de Withington en Manchester (Reino Unido) que ha llevado a cabo un estudio con 204 pacientes con síndrome de colon irritable. Los participantes puntuaron sus síntomas, calidad de vida y niveles de ansiedad antes de empezar el tratamiento, al terminarlo y hasta seis años después de la hipnoterapia.
El tratamiento consistió en sesiones de una hora de duración durante 12 semanas y 7 de cada 10 pacientes (el 71%) respondió muy bien. Las mujeres fueron más propensas a encontrar alivio con este tratamiento que los hombres.
Y lo más importante: el estudio demuestra que el efecto beneficioso de la hipnoterapia perdura en el tiempo. Muchos de los participantes en el estudio seguían bien seis años después de las sesiones de hipnosis.  

A pesar de los cientos de muertes que ya ha provocado
Siguen empeñados en hacer creer que el fármaco Iressa sirve para tratar el cáncer 

Los especialistas en marketing de la multinacional AstraZéneca insisten en hacer creer a la gente –y, sobre todo, a los médicos- que la comercialización del fármacoIressa, desarrollado para tratar el cáncer de pulmón, se justifica. A pesar de la enorme cantidad de muertes que se han achacado a su administración.
Según la mencionada compañía, los resultados en fase II del estudio denominado Ideal 2 -publicados en The Journal of the American Medical Association- demuestran que logra “una rápida mejora sintomática y regresión tumoral en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)”.
“Los resultados finales del estudio IDEAL 2 en pacientes que no han obtenido resultados en dos o más tratamientos con quimioterapia–se dice- revelan que el 43% de los mismos presentaba beneficios sintomáticos con el  tratamiento de 250 mg de Iressa una vez al día y un 12% registró una  reducción en el tamaño del tumor“.
Estos “resultados”, según AstraZéneca, “respaldan el alentador estudio IDEAL 1, recientemente publicado en el Journal of Clinical Oncology que reveló que más del 50% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, cuyos tumores habían progresado durante quimioterapias convencionales anteriores, presentaba una estabilización o regresión de su enfermedad al tomar Iressa. Además, aproximadamente un tercio de los pacientes de los estudios IDEAL, la mayoría de los cuales presentaba un pronóstico muy malo, vivía un año después de haber iniciado el tratamiento con este fármaco. El cada vez mayor conjunto de pruebas clínicas respalda las conclusiones de estos importantes estudios y el papel de Iressa como agente anticancerígeno eficaz”. Añadiendo que la mayoría de los efectos secundarios –según ellos, diarrea y erupciones cutáneas- fueron “leves y  reversibles”.
Y es que hay que ver cómo juegan algunos con las palabras y las cifras. Porque lo que ese estudio dice en realidad –lea el despacio el texto anterior- es que el 42% de las personas que recibieron Iressa mostraron “beneficios sintomáticos”. ¿Y qué significa eso? ¿Que al 42% les parecía notar menos dolor en la zona o la sentían menos inflamada? Y encima eso sólo lo percibió –hablamos de una impresión subjetiva y discutible porque los enfermos suelen tender a gratificar a su médico diciéndole lo que quiere oír- el 42%. Lo que significa que el 58% ni siquiera notó esa mejoría. Y el segundo “éxito” del producto es que redujo el tamaño del tumor en un 12% de los casos. Dicho de otra manera, en el 88% no hubo reducción del tamaño del tumor. Además, ya está bien de hacer creer que la reducción de un tumor es signo de curación de un cáncer.
¡Y qué decir ya de la alegría que denota el informe al constatar que había pacientes muy enfermos que aún vivían “un año después” después de administrarles Iressa”! Cuando quiera esa empresa les pasamos montones de casos de ex enfermos de cáncer que viven décadas después de haber sido desahuciadas... sin haber tomado quimioterápico de síntesis alguno o haberse sometido a radioterapia.
Y lo malo es que la gran mayoría de los fármacos contra el cáncer se basan en los mismos cuentos. 

Las lentillas de colores pueden dañar la vista 

El uso de lentillas de colores, especialmente entre los adolescentes, puede producir inflamación en los ojos, irritación, infecciones y pérdida progresiva de la visión hasta llegar -en casos extremos- a la ceguera.. Así lo afirma al menos Dwight Cavanagh, vicepresidente de Oftalmología del Centro Médico UT de Dallas (EEUU), en un editorial publicado en la revista Eye and Contact Lens. Un riesgo que puede evitarse si antes se consulta al oftalmólogo o al optometrista a fin de que recomienden las lentes de contacto más apropiadas para los ojos de cada paciente y le enseñen a ponérselas y limpiarlas correctamente para evitar problemas posteriores.
El riesgo de padecer úlcera de córnea entre los usuarios de lentillas es de una entre 2.500 para los que las llevan diariamente por prescripción y de una entre 500 para quienes duermen con ellas. Sin embargo, el riesgo aumenta notablemente entre quienes adquieren lentillas sin el asesoramiento de un experto.
La FDA prohibió recientemente la venta de lentillas de colores sin receta médica. 

Las verduras, mejor crudas; y si no, al vapor           

Un reciente estudio -publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture- ha analizado las diferentes formas de cocinar verduras para ver cómo conservar mejor sus propiedades nutritivas llegando a la conclusión de que hervir, escaldar o usar el microondas provoca una importante pérdida de sus flavonoides, sustancias encargadas de proteger a las células de la oxidación y conocidas por sus beneficios para la salud.
Sin olvidar que la mejor forma de tomar las verduras es comerlas crudas, los expertos estudiaron los efectos de cocinar 150 gramos de brécol empleando dos tercios de un vaso de agua -constatando además las diferencias de hervirlo a alta y baja temperatura-, hacerlas al vapor o emplear un microondas.
Pues bien, tanto hervir la verdura como el uso del microondas durante 5 minutos a la máxima potencia dio lugar a la mayor pérdida de sus tres antioxidantes esenciales: entre un 74 y un 97%. Sin embargo, el brécol cocinado al vapor durante tres minutos y medio sólo provocó la pérdida de un 11% como máximo.
En otro estudio se vieron los efectos de escaldar 20 verduras antes de congelarlas y se constató que había una pérdida de casi un tercio de los antioxidantes -incluida la vitamina C- y la mitad del ácido fólico.
Así que ya lo sabe: las verduras –y las frutas- cómaselas crudas; y si no, al vapor. 

Constatada la presencia de tóxicos en los alimentos, sobre todo en los pescados y el marisco  

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona -en colaboración con la Universidad de Barcelona y el apoyo del Departamento de Sanidad de la Generalitat- se ha dedicado a analizar durante algo más de dos años los alimentos que en ese tiempo se vendieron en siete poblaciones catalanas para constatar si estaban o no contaminados y en qué medida. Para lo cual acudieron al mercado y, como cualquier otra persona, compraron los alimentos típicos de la dieta sin tener en cuenta la procedencia de los productos. Los investigadores -coordinados por el catedrático de Toxicología José Luis Domingo- analizaron dioxinas, PCB's (policlorobifenilos), PCNs (policloronaftalenos) y metales pesados.

¿El resultado? Que es en las partes grasas del pescado y el marisco donde se acumula mayor cantidad de contaminantes orgánicos. El informe explica que el mar se ha convertido en un auténtico “vertedero global”, en un punto de “bioacumulación de contaminantes” por lo que “era esperable que fueran los pescados y mariscos más grasos los productos que presentaran mayor acumulación de contaminantes”.
La ingesta diaria de dioxinas a través de la dieta se estima en 95,4 picogramos diarios, de los que al pescado y al marisco corresponde el 31%, a los lácteos el 25%, a los cereales el 14% y a la carne el 13%.
En cuanto a la presencia de PCB's (policlorobifenilos) -se analizaron vegetales, frutas, cereales, legumbres, pescado, marisco, carne, embutidos, huevos, lácteos, aceites y mantequilla- los resultados muestran que cada persona ingiere al día 150,13 pg de los que la mayoría proceden de pescados y mariscos (82,87 pg), de lácteos (29,38 pg) y, en menor medida, de cereales (11,36 pg). Los 26 pg restantes se reparten entre el resto de alimentos.
Las mayores concentraciones de policloronaftalenos (PCNs) se encontraron, por su parte, en las grasas y aceites (447 pg/gramo) seguido por los cereales (71pg/g), el pescado y el marisco (39 pg/g) y los lácteos (36 pg/g). Constatándose que son los niños los que más PCNs ingieren (1,65 nanogramos por kilo de peso al día) y los ancianos los que menos (0,54 nanogramos por kilo de peso y día). El problema es que para los PCNs -que se suponen parecidos a los PCBs- aún no se han establecido “umbrales de tolerancia” ni se conoce bien su comportamiento.
Por último, en lo que se refiere a los metales pesados -cadmio, mercurio, plomo y arsénico- también el pescado y el marisco aportan la mayor concentración aunque la ingesta media diaria está por debajo del umbral de tolerancia.
¿Deben preocupar estas concentraciones? La respuesta es afirmativa. La OMS establece como umbral de tolerancia para las dioxinas entre 1 y 4 pg por kilo de peso por lo que en una persona de 70 kilos el máximo tolerable está entre 70 y 280 picogramos. El problema está en que si se suman los 95,4 pg de dioxinas diarias que ingerimos diariamente, los 150,13 pg de PCBs, los 100 nanogramos de PCNs y los metales pesados... la cifra de contaminantes que ingerimos cada día sólo con la alimentación es considerable. 

Yondelis, designado por la Comisión Europea “medicamento huérfano” para el tratamiento del cáncer de ovario 

La empresa PharmaMar ha logrado finalmente que Yondelis -un compuesto de origen marino- haya sido designado Medicamento huérfano para el tratamiento de cáncer de ovario por la Comisión Europea una vez que el Comité para Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) diese una opinión favorable.
Las acciones dePharmaMar cayeron en picado cuando hace sólo unas semanas la Comisión denegó esa posibilidad. Nadie ha explicado por qué en unas semanas se ha cambiado la decisión (que no entramos a valorar). La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos debería dar una explicación pública. Porque o bien cometieron una injusticia antes o la han cometido ahora. A fin de cuentas -que sepamos-, nada ha cambiado. Los ensayos con Yondelis indican que su eficacia es similar al de otros productos aprobados para distintos “tipos” de cáncer. En todos los casos, muy escasa. 

Prohíben las sesiones con rayos UVA a los menores de 18 años en Cataluña 

La Generalitat ha decidido aumentar de 16 a 18 años la edad para utilizar los centros de bronceado artificial con rayos UVA modificando el decreto que regula el funcionamiento de estas instalaciones y que aprobó en diciembre del 2001. El decreto señalaba que los menores de 16 años sólo podían acceder a tales centros aportando un informe médico favorable en el que se además se aconsejara la dosis y la frecuencia. La normativa actual obliga además a informar a los usuarios de los peligros de la exposición a los rayos ultravioletas y a ofrecerles un folleto informativo con advertencias sobre los riesgos. 

El consumo diario de aspirina puede provocar cáncer de páncreas 

Tomar diariamente aspirina –algo que muchos médicos sugieren a sus pacientes para prevenir problemas cardiovasculares o embolias cerebrales así como para tratar dolores de cabeza- aumenta el riesgo de contraer cáncer de páncreas, una patología cuya supervivencia media tras manifestarse es de tres años. Así lo indica al menos un estudio hecho con 88.378 enfermeras gracias al cual se descubrió que las que tomaron dos o más aspirinas a la semana durante 20 años tenían ¡un 58%! más de riesgo de padecer cáncer de páncreas. Es más, el riesgo en las enfermeras que tomaron 14 tabletas o más a la semana subía hasta el 86%.
La directora del estudio, Eva Schernhammer –miembro de la Facultad de Medicina de Harvard-, afirma que se trata, junto al tabaco, de uno de los pocos factores de riesgo claramente identificados como posible causa del cáncer pancreático. "Nosotros creíamos lo contrario -diría Eva Schernhammer-, es decir,  que la aspirina podía proteger del cáncer de páncreas, sobre todo desde que se documentó su papel preventivo en el cáncer colorrectal. Habrá que examinar ese hecho de nuevo con más detalle".
Este impactante y preocupante estudio -presentado en una reunión de la Asociación de Investigación del Cáncer de Estados Unidos celebrada en Phoenix (Arizona)- no significa que la aspirina no sea útil ocasionalmente sino que es su uso continuo lo que puede ser peligroso. Un dato a tener en cuenta.
Habrá que estar atentos a los próximos estudios que sin duda van a hacerse con muestras de población más amplias tras conocerse este preocupante dato. Y no nos vale la excusa de que el riesgo se compensa porque la aspirina previene las enfermedades cardiovasculares ya que esa aseveración también es hoy discutida.  

Fue una de las personas injustamente detenidas en la “Operación Brujo”
Fallece el catedrático de Microbiología Federico Uruburu 

Federico Uruburu, catedrático de Microbiología y ex decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia, falleció el pasado mes de octubre en Oporto (Portugal) donde se encontraba con motivo del último congreso de la Organización Europea de Colecciones de Cultivo.
Nacido en Granada en 1934, era director de la Colección Española de Cultivos Tipo y del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia.
Experto de reconocido prestigio internacional, la labor docente e investigadora del profesor Federico Uruburu es calificada por sus colegas como “intensa y fructífera”. “Su extraordinaria calidad humana dejará un vacío muy difícil de llenar", manifestaron fuentes de la Universidad añadiendo que "sus compañeros de trabajo y el equipo del rectorado comparten el dolor de su pérdida con el resto de miembros de la Universitat y de la comunidad científica donde el profesor Uruburu ocupaba un lugar destacado".
Federico Uruburu fue detenido durante la vergonzosa Operación Brujo en Octubre del 2002 mientras estaba dictando una ponencia, ante la perplejidad de todos los asistentes al acto. Fuentes de su entorno explican que aquella vejación pública le había afectado enormemente minando su ánimo por lo que consideraba una incalificable injusticia. No nos cabe duda de que los tribunales así lo terminarán determinando pero el daño causado a las víctimas de esta trama no podrá lamentablemente repararse nunca.
Descanse en paz, profesor. Su calidad profesional y humana la conocen bien todos los que le trataron. 

Patentan en Brasil una sustancia de origen vegetal contra el cáncer 

Un grupo de investigadores brasileños de la Universidad Federal de Río de Janeiro -dirigido por Cerli Rocha Gatas- asegura que una sustancia extraída de un arbusto conocido como Icaco (Chysobalanus icaco) posee notables propiedades anticancerígenas. Es más, afirman que ha mostrado ser eficaz en diversos tipos de tumores, algunos de ellos muy resistentes a los medicamentos.
"Lo que más llamó nuestra atención fue observar que la sustancia también mataba linajes de células de leucemia resistentes a múltiples drogas",explicó la investigadora Cerli Rocha, quien añadiría: "Creemos que la sustancia tiene un altísimo potencial, tanto que hemos invertido en su patente".
Cabe añadir que diferentes plantas del Icaco -un arbusto común en África y algunas regiones tropicales de América- se utilizan desde hace tiempo por muchos naturistas para combatir otras enfermedades, entre ellas la diabetes. 

Nueva terapia contra el cáncer de una empresa genética china  

Peng Chaohui, fundador de la empresa china especializada en Biotecnología GenéticaShenzhen SiBiono Genetech, afirma haber desarrollado una terapia genética más efectiva que los métodos actuales para frenar
la metástasis de cáncer. El nuevo producto se denomina Gendicine y fue lanzado al mercado el pasado mes de Octubre en la ciudad de Shenzhen, situada en la provincia de Cantón al sur de China. Parcialmente financiado por organismos gubernamentales, el nuevo fármaco fue aprobado por la Oficina Nacional de Alimentación y Drogas de China y su patente registrada. El nuevo medicamento es –según su descubridor- el resultado de ocho años de investigación y una inversión de 70 millones de yuanes (unos 8,4 millones de dólares).
"El tratamiento -explica  Peng Chaohui-funde células cancerígenas con genes resistentes al cáncer de tal modo que no sólo detiene la propagación de la enfermedad sino que la hace desaparecer". Añadiendo que "fue probado en más de un centenar de enfermos de cáncer avanzado alcanzándose una recuperación muy significativa en más del 50% de los casos y una curación total en un pequeño porcentaje ".
Se asegura que el único efecto secundario constatado es una ligera fiebre en el 30% de los enfermos tratados. 

Greenpeace alerta de las numerosas sustancias químicas peligrosas presentes en los hogares actuales 

Greenpeace afirma en un estudio titulado La casa intoxicada que son multitud las sustancias químicas peligrosas que se pueden hoy encontrar en las moquetas, cortinas, alfombras, productos de limpieza, alimentos, cosméticos, perfumes, juguetes, etc., de cualquier hogar. Los agentes químicos tóxicos inundan nuestra vida. Y para probarlo a Greenpeace le ha bastado pasar el aspirador en poco menos de un centenar hogares: 22 españoles y 76 del resto de Europa.
Los análisis determinarían que las sustancias peligrosas más presentes en el polvo doméstico son los pirorretardantes bromados, los compuestos organoestánnicos, los ftalatos, los alquilfenoles y las parafinas cloradas de cadena corta.
El estudio no indica hasta qué punto las cantidades halladas son peligrosas pero es evidente que esos tóxicos terminan pasando a través de la inhalación, el contacto o la ingesta a nosotros, algo particularmente preocupante sobre todo en el caso de los niños cuyo sistema inmune no está totalmente desarrollado. 

¡Afirman haber descubierto el mecanismo responsable del crecimiento tumoral! 

Un equipo investigador español dirigido por el doctor Antonio Bru -miembro del Centro de Ciencias Medioambientales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- afirma haber descubierto nada menos que la forma en que se expanden los tumores ¡de todos los tipos de cáncer! Y lo trascendente es que según su descubrimiento los tumores no se desarrollan mediante la obtención de nutrientes a través del flujo sanguíneo -lo que se conoce como angiogénesis- sino mediante una singular dinámica que permite a las células cancerosas degradar el tejido del órgano adyacente... expandiéndose por los bordes del tumor. De forma resumida, Bru afirma que las metástasis cancerígenas se producen porque las células malignas se colocan en los bordes del tumor ya que es desde donde más nutrientes de órganos sanos pueden obtener. Es decir, se expanden como una mancha de aceite.
Y Antonio Bru asevera que el mecanismo de crecimiento es idéntico en todo tipo de tumores, tanto animales como humanos, sean malignos o benignos, crezcan en el interior del cuerpo o en tubos de ensayo. "La única diferencia –explica- radica en la velocidad de crecimiento y el efecto degradante en el órgano afectado, dos factores que también están relacionados con el poder metastásico del tumor".
“La mayor malignidad del tumor–añade- se encuentra por tanto en los bordes pero al hacer una biopsia los médicos suelen 'pinchar' en el centro, donde la enfermedad es menos agresiva. Ello podría explicar muchos de los falsos diagnósticos negativos que se obtienen al no tener en cuenta la distribución de la malignidad".
Bru deja además en entredicho con su explicación la actual “creencia” de que cada tumor exige una terapia concreta alegando que si todos los tumores evolucionan con la misma dinámica la terapia para combatir cualquier tumor debe basarse en el mismo principio: anular ese mecanismo.
Aún más, cree que este descubrimiento obliga a replantearse la filosofía en la que hoy se basan tanto la quimioterapia como la radioterapia... recordando algo que llevamos denunciando en esta revista desde su creación: "La verdad es que actualmente –afirma- no se están obteniendo buenos resultados y eso debería habernos llevado antes a pensar que teníamos que estar equivocándonos en aspectos fundamentales".
El trabajo -publicado en Biophysical Journal con el título La dinámica universal del crecimiento tumoral- es el resultado de más de 10 años de trabajo.
Nos gustaría saber qué tienen que decir los oncólogos. 

Cuba: veneno de alacrán para el cáncer 

El biólogo cubano Misael Bordier asegura que el veneno de los alacranes da buen resultado en el tratamiento del cáncer, afirmación sobre la que las autoridades de salud de su país no se pronuncian. Bordier, que efectuó inicialmente sus experimentos en ratas y perros con tumores cancerosos, afirma que el 85% de las ratas sobrevivió.
Pues bien, aquel hecho llegaría a oídos de los padres de Niurys Monzón, una niña de entonces 15 años -hoy tiene 28- a la que a los 11 se le había diagnosticado cáncer de páncreas y que, tras 3 operaciones, 2 años de quimioterapia y varias sesiones de radiación los médicos habían desahuciado. Nada debe extrañar, pues, que su padre, José Felipe Monzón, decidiera que su hija probara el producto de Bordier. Empezaría así a tomar Escozul –nombre del preparado- y se curó.
Ella y su padre cuentan que quedaron tan agradecidos que comenzaron a criar alacranes -hoy tienen tres mil- y, guiados por Bordier, empezaron a distribuir el veneno gratuitamente desde su casa. Y así, aún hoy distribuyen dos veces a la semana cientos de botellas con una poción hecha de agua destilada mezclada con unas gotas de veneno de alacrán azul. El problema es que no tienen suficientes alacranes para atender la creciente demanda. Según Bordier, en poco más de una década han utilizado el Escozul para combatir el cáncer más de 60.000 cubanos.
Tanto Bordier como los Monzón reconocen que no han reunido datos con rigor científico pero afirman que un 80% de los pacientes muestra una marcada mejoría en su calidad de vida prolongándose la misma notablemente respecto a las expectativas que habían recibido, si bien sólo entre un 25 y un 30% han visto desaparecer totalmente los tumores.
El Instituto Oncológico de Cuba se limita a comentar que se requiere mayor investigación científica para determinar si el Escozul funciona. Lo curioso es que el laboratorio más grande de Cuba, Labiofam, está ya experimentando con el veneno de escorpiones. 

Manifestación de consumidores de Bio-Bac ante el juzgado de El Escorial 

El pasado sábado -día 1 de Noviembre- centenar y medio de consumidores de Bio-Bac procedentes de toda España se manifestaron ante las puertas del Juzgado de El Escorial que lleva el caso de la ya famosa Operación Brujo para exigir a la jueza Patricia Búa que libere el producto.
Como nuestros lectores saben, a pesar del varapalo jurídico dado a la jueza por la Audiencia Provincial de Madrid ésta se ha negado incluso a liberar cautelarmente el producto a pesar de ser inocuo y no haber peligro por estar bien fabricado, como lo demuestran las afirmaciones de la propia Ministra de Sanidad y Consumo Ana Pastor y los informes al respecto de los técnicos del Ministerio.
Esta actitud, calificada por muchos de los asistentes de irresponsable y que ha sido recurrida de nuevo ante la misma Audiencia, fue aún más duramente criticada cuando se supo que en el año transcurrido desde la Operación Brujo ya han muerto 26 consumidores. La indignación por este hecho en el seno de muchas familias fue patente durante la convocatoria, especialmente cuando increparon a la jueza a voz en coro con el estribillo de “Búa, Búa, Búa la cul-pa es tu-ya”.
Algunos familiares manifestaron a Discovery DSALUD que en su momento exigirán todas las responsabilidades a que haya lugar.“Muchas de las personas que han muerto podrían estar ahora vivas si la jueza y el Ministerio no hubieran sido indiferentes a las peticiones de liberación del producto. A nuestro juicio hay una clara responsabilidad criminal en todo lo actuado y alguien pagará en su momento por ello. Si se creían que el paso del tiempo iba a diluir el problema que han creado ya saben que se han equivocado. Y cuanto más muertes se produzcan peor lo tendrán también ellos. Porque nosotros no vamos a negociar como ya se nos ha insinuado hacer. Los culpables, a la cárcel.”
Entre los asistentes estaban algunos de los médicos a los que se detuvo de forma injusta y hasta vejatoria. Recuérdese que se les detuvo vergonzosamente ante sus propios pacientes como si estuviera demostrado que eran peligrosos delincuentes. “La Audiencia Provincial de Madrid –nos diría uno de ellos- ha dejado claro con su sentencia que no ha encontrado en las ‘pruebas’ que remitió la jueza Patricia Búa ni indicios de delito ni existencia de banda alguna. A pesar de lo cual, sigue sin sobreseerse nuestra situación. Es sencillamente grotesco y vergonzoso.”
Cabe añadir que la instrucción de la jueza camina, a juicio de los consumidores de Bio-Bac, “al ritmo de una tortuga reumática, ciega y coja”.     

Nuevas terapias para la psoriasis 

Los médicos –especialmente los dermatólogos- se han pasado años tratando la psoriasis (dolencia que se caracteriza porque la piel se cubre de escamas -rojas o blancas- que parecen quemaduras y causan escozor) con fármacos... sin resultado alguno y provocando encima notables efectos secundarios. ¿La razón? Que la industria farmacéutica les había dicho que no se conocía la causa, que lo único que se sabía es que en muchos casos se debe a causas genéticas (fantástico “cajón de sastre” al que achacar todo tipo de patologías) y que, por tanto, no había cura. Es decir, sembraron entre los médicos una de sus “verdades científicas” para vender todo tipo de paliativos que es donde –como ya hemos denunciado muchas veces- está el negocio.
Pues bien, como hay que renovarse ahora se intenta hacer creer que la causa está en una “disfunción del sistema inmune”... para vender nuevas terapias que apunten esta vez “al verdadero culpable”. Uno de los promotores de la nueva especie, el doctor Craig Leonardi –miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Louis (EEUU)-, manifiesta entusiasmado que gracias a este descubrimiento “está surgiendo una inmensa explosión de medicamentos". Eso sí, sólo tienen un “pequeño inconveniente”: el tratamiento cuesta unos 10.000 euros al año.
El doctor Michael Tharp, jefe de Dermatología del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, así lo reconoce... mientras vende “esperanzas” que en eso sí que algunos -por ejemplo, las multinacionales farmacéuticas- son expertas. Así que la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ya ha autorizado la comercialización de dos medicamentos nuevos: Amevive y Raptiva. A los que pronto seguirán otros.
La actual explicación científica es que la psoriasis se genera cuando las células T del sistema inmune“se comportan de una manera desordenada provocando que las células de la piel se multipliquen más rápidamente de lo normal y se inflamen”. Y hasta ahora a los pacientes más graves se les daban dos opciones: tomar ciclosporina, un supresor del sistema inmune que se utiliza normalmente para prevenir el rechazo de órganos transplantados –y que daña los riñones, entre otros graves efectos secundarios- o el antiinflamatorio methotrexate, que también se utiliza en pacientes de cáncer y artritis –y que provoca igualmente numerosos efectos secundarios, especialmente problemas en el hígado.
Bueno, pues la “novedad” es que los nuevos fármacos poseen una acción más focalizada y, por ende, sus efectos yatrogénicos –negativos- son menores. Por supuesto, tampoco curan la psoriasis.
Dicho lo cual hay que decirle al lector que toda esa palabrería científica –como en tantos otros casos- carece de fundamento. La psoriasis la provoca una reacciónnormal del sistema inmune. Es decir, la provoca una reacción de defensa del organismo al entender que está siendo atacado. Y suele deberse básicamente a dos causas: es la respuesta a un problema psicoemocional  -y entonces hay que buscar la causa con un psicólogo, especialmente si domina la técnica regresiva- o se trata de una reacción de intolerancia o, en los casos más graves, de alergia. ¿A qué? Pues a un alimento, a una crema, a una loción, a la electricidad, al látex... Eso es lo que hay que descubrir para acabar con el problema. Los fármacos -entiéndalo claramente el lector- no le van a resolver el problema.     

Especialmente entre los fumadores
Las vitaminas C y E reducen el riesgo de tener un infarto cerebral

Una dieta alta en vitaminas C y E reduce el riesgo de infarto cerebral, particularmente entre los fumadores. Así se desprende de un estudio efectuado por investigadores del Centro Médico Erasmus de Rótterdam (Holanda) que acaba de publicar la revista Neurology, órgano de la Academia Americana de Neurología.
Los datos indican que las personas que toman menos de 95 mg. de vitamina C al día con la alimentación son un 30% más propensas a sufrir un infarto cerebral que quienes toman más de 133 mg. Y constataron que en el caso de los fumadores ese riesgo se reduce en un 70%.
También protege de ello la vitamina E, especialmente a los que fuman. De hecho, el riesgo de sufrir un infarto cerebral se reduce en un 20%.
En la investigación participaron 5.197 personas de más de 55 años que vivían independientemente, nunca habían sufrido un infarto y a las que se controló 6 años y medio de media. En ese tiempo 253 padecieron infartos cerebrales.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER