REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 55 / NOVIEMBRE / 2003

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2003


Por su responsabilidad al permitir sustancias conocidamente cancerígenas
La Asociación el Defensor del Paciente lleva a Sanidad a los tribunales 

La Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) ha presentado una denuncia contra el Ministerio de Sanidad y Consumo ante el decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid por presuntos delitos de “lesiones” y ”homicidios por imprudencia” al autorizar las sustancias químicas del tabaco.
ADEPA explica que Sanidad conoce desde hace muchos años los riesgos para la salud que conlleva el consumo de las sustancias que contiene el tabaco hasta el punto de que ha obligado por ley a los fabricantes a incluir en las cajetillas advertencias como"Fumar puede matar", "Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares", "El humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".
Ante lo que ADEPA argumenta que "dado que el Ministerio de Sanidad y Consumo es consciente de que las labores de tabaco comercializadas en España contienen elementos químicos nocivos para la salud que pueden lesionar e, incluso, provocar la muerte de los ciudadanos que lo consuman" es también evidente su “falta de diligencia" al no impedirlo. Y acusa a sus responsables de "consentimiento o dejación de funciones" así como del "peligro generado por sus acciones y omisiones".
Para ADEPA es obvio que en España hay multitud de personas perjudicadas por esa causa –muchas enfermas y otras ya fallecidas por culpa del tabaco- y alguien debe asumir la responsabilidad.
ADEPA exige también la retirada cautelar de las mencionadas advertencias sanitarias en las cajetillas debido “a la alarma social que están produciendo”. Lo que tiene que hacer Sanidad –dice ADEPA- es proteger la salud de los ciudadanos prohibiendo los aditivos que contiene el tabaco y no advirtiendo de su peligro.
Loable iniciativa. Aunque pensar que algún político o funcionario va a responder judicialmente algún día por acciones como ésta sigue siendo un sueño en España. 

El Dr. Ramón Cacabelos asume la primera cátedra de Biotecnología y Genómica de España 

La Universidad Camilo José Cela presentó el pasado mes de octubre en su campus de Villafranca del Castillo la Cátedra EuroEspes de Biotecnología y Genómica. Esta cátedra, pionera en España y avalada por el grupo EuroEspes y la Fundación Ebiotec, se vertebra en torno a un triple objetivo: la educación, la investigación y la divulgación científica en áreas tan de vanguardia como la Neurociencia, la Biotecnología, la Genómica y la Nutracéutica.
Como director de la cátedra ha sido nombrado el profesor Ramón Cacabelos García, médico y científico de relieve internacional proveniente del ámbito académico norteamericano y japonés, y experto en esas áreas y en enfermedades neurodegenerativas. La actividad de la cátedra cuenta con un plan trienal de actuación que se iniciará el presente año académico con dos cursos dirigidos a profesionales: Aspectos básicos del envejecimiento cerebral y Nutracéutica básica.
El cuerpo docente de la cátedra está integrado por profesionales de alto nivel entre los que destacan el doctor Valter Lombardi -Profesor Adjunto de Biotecnología-, la doctora Patricia Blanco -Profesora Adjunta de Genómica-, las doctoras Lucía Fernández-Novoa y Julieta Henao -Profesoras Asociadas de Genética Clínica y Molecular-, la doctora Ana Isabel Vallejo -Profesora Adjunta de Nutrición y Nutrigenómica- y los doctores Víctor Pichel, Fernando Maestu y Santiago Fernández -Profesores Asociados de Neurociencias Básicas y Clínicas.
La nueva cátedra ofrecerá a los estudiantes de la Universidad Camilo José Celala oportunidad de participar en proyectos de investigación de vanguardia con la creación de un laboratorio de Neurociencia que se instalará en el Edificio B de la Universidad y a través del convenio de prácticas establecido con el Centro Médico EuroEspes

Se celebrará en Barcelona los días 21, 22 y 23 de Noviembre
II Congreso Nacional de Terapeutas Florales: ”Las esencias florales, 75 años después” 

Barcelona será los días 21, 22 y 23 de Noviembre sede del II Congreso Nacional de Terapeutas Florales, setenta y cincoaños después de que el Dr. Edward Bach incluyera en su modelo de salud natural las primeras esencias florales que más tarde formarían parte de su conocido sistema terapéutico. Y es que fue en 1928 cuando con las esencias Impatiens, Mimulus y Clematis se iniciara la terapia floral.
Con el título Las esencias florales, 75 años después los organizadores de este congreso quieren pues conmemorar este hecho.
Destacan la organización de un Aula de debate -espacio que posibilitará la puesta en común de conceptos propios de este método natural de salud y que tiene además la intención de recopilar una bibliografía que favorezca en el futuro la creación de una Historia de la Terapia Floral- así como el desarrollo de Talleres en los que los terapeutas puedan compartir conocimientos y resultados prácticos obtenidos con los pacientes.
Al congreso acudirán como ponentes la terapeuta argentina Adriana Otermín, el alemán Andreas Korte, la italiana Ángela Cavalcanti, los mexicanos Manuel Arrieta,Eduardo H. Greco y Dina M. de la Peña, la venezolana Clelia Olazo y los españoles Alicia Nevado, Antonio Pérez Sicilia, Begoña Alías, Carlos Cruz, Mª José Mas, José Mª Calvo José Luis Badrena, Josep Guarch, Lluis Juan Bautista, Ricardo Mateos Sainz, D. Ricardo Orozco, Sandra Murguet,Susana Veilati y el presidente de FENACO Luis Jiménez.
Más información en www.terapeutasflorales.com 

El Real Centro Universitario Escorial María Cristina contesta a los naturópatas españoles

El pasado mes Discovery DSALUD publicó una nota emitida por los representantes de las asociaciones que agrupan a la mayoría de los naturópatas españoles en la que éstos manifestaban abiertamente su opinión crítica sobre los títulos que el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina anuncia que va a otorgar próximamente. Unos días después, ese centro ha emitido un comunicado de respuesta que nos limitamos a transmitir a nuestros lectores sin comentario alguno.
“Ante la publicación en algunos medios de prensa de un comunicado firmado por la autodenominada Mes del sector de la Naturopatía por el cual muestra su oposición a los títulos académicos que otorgará este Real Centro Universitario, manifestamos cuanto sigue:

1) El Real Centro Universitario es un centro de enseñanzas superiores en el que se imparten enseñanzas oficiales de la Universidad Complutense de Madrid y, además, otras enseñanzas de carácter privado, entre ellas las referidas a medicina natural y naturopatía.
2) El Real Centro Universitario está legitimado para la expedición de los títulos de Experto Universitario en Naturopatía y del certificado de extensión universitaria dada su condición de Centro Universitario, siempre como títulos propios del mismo. Estos títulos no pueden ser expedidos por otros centros de formación privados que no tienen el carácter de universitarios.
3) Corresponde a las autoridades pertinentes fijar el marco competencial de actuación de una profesión por lo que no existe obligación de firmar compromiso alguno por parte de nuestros alumnos que limite el ejercicio de su profesión.
Los naturópatas titulados por el Real Centro Universitario estarán capacitados para ejercer su profesión en un entorno de equipos de trabajo multidisciplinares en colaboración con médicos especializados en medicina naturista, tratando a pacientes previamente diagnosticados por un médico por lo que no realizarán diagnósticos (acto que está reservado al médico) sino evaluaciones del estado de salud desde la óptica naturopática.
4º) El Real Centro Universitario es el primer interesado en que la profesión de Naturópata tenga un terreno propio y definido en el que se realice el ejercicio de su actividad en concordia y estrecha relación con el médico, dentro del marco de competencias que pueda fijarse en un futuro.
5º) El objetivo del Programa Philippus en Naturopatía no es “regular” el sector sino dotar a los profesionales de una formación adecuada y de calidad para el ejercicio de su actividad mediante un programa de estudios que fue consensuado con una amplia mayoría del sector.
6º) En los próximos días, y en el ejercicio de sus derechos, el Real Centro Universitario instará por escrito a los miembros de la autodenominada Mesa del Sector de la Naturopatía, firmantes del precitado comunicado, así como a los medios de comunicación donde fue publicado, para que rectifiquen de manera pública y notoria las afirmaciones vertidas sobre nuestra institución. En caso contrario podría iniciar las acciones legales que estime oportunas.
7º) El Real Centro Universitario, como Centro de Enseñanzas Superiores y con un historial de más de 110 años de formación universitaria en su haber, siempre ha estado y estará dentro del marco de la legalidad vigente.” 

Los antiácidos provocan alergias 

Una de cada diez adultos consume comúnmente antiácidos cuando tiene problemas de estómago. Y, sin embargo, es una práctica que conlleva riesgos. Así lo demuestra -una vez más- la investigación dirigida por el médico austriaco Erik Jensen-Jarolim -profesor del Hospital Universitario de Viena- tanto con ratones como con un grupo de 153 voluntarios.
Resulta que cuando a los ratones se les dio alimentos de gran potencial alergénico –por ejemplo, proteínas de avellana- no hubo reacción. Sin embargo, tras recibir un inhibidor de bomba de protones -un potente antiácido del grupo de fármacos antisecretores- sí reaccionaron. Eso sí, sólo a las nuevas proteínas inyectadas -las de las avellanas- y no a otros alimentos de su dieta cotidiana.
Como se sabe, para hacer la digestión el organismo secreta una serie de ácidos y varias enzimas, entre ellas la pepsina, encargada de degradar las proteínas. Y cuando ésta se halla presente los niveles de ácido son altos. Pues bien, algunos antiácidos impiden que se segreguen suficientes ácidos lo que neutraliza el pH en el estómago y dificulta que la pepsina haga su función. Obviamente, se obstaculiza la digestión de las proteínas y es ese hecho lo que provoca la reacción alérgica. Es decir, tras la ingesta del antiácido las proteínas de los alimentos que el cuerpo asimilaba sin problemas se convierten a partir de ese momento en sustancias alérgenas. Y otro tanto ocurre al parecer con los antagonistas de los receptores de H-2, otro de los medicamentos que más se venden en farmacias.
Ahora bien, al parecer eso ocurre sobre todo con los alimentos que se consumen de forma poco habitual ya el cuerpo tiene siempre mayor tolerancia con los que se consumen frecuentemente. Algo que ha llevado a los investigadores a recomendar que, para evitar las reacciones alérgicas, no se tomen alimentos exóticos o poco frecuentes si uno va a tomar antiácidos.
Una estupidez, añadiremos nosotros. Aunque a los laboratorios les moleste, el lector debe saber que el mejor antiácido es el agua. Si tiene acidez consuma despacio dos vasos grandes de agua, cuanto más pura mejor. Y si lo precisa, repita con otro más adelante. Normalmente es eficaz, no tiene efecto secundario negativo alguno y encima es más barato. Pruébelo la próxima vez. 

Declaración de un magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
José Manuel Maza: "El licenciado que hace actos de especialista no comete intrusismo" 

"El licenciado en Medicina que realiza actos de otra especialidad no comete delito de intrusismo" –afirma José Manuel Maza, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo- y eso seguirá siendo así en España “mientras no cambie la jurisprudencia o la legislación en la titulación médica".
Una reciente sentencia de este tribunal dictaminó que "el intrusismo entre especialidades es un delito imposible porque no existe en nuestro sistema jurídico una profesión de especialista médico legalmente establecida y regulada, con definición de actos propios y específicos, diferenciada de la actividad profesional del médico". Y añadió: "Existe una regulación oficial de las especialidades médicas, fundamentalmente a efectos del Sistema Nacional de Salud, pero carente de rango legal y sin constitución de una profesión específica que atribuya a los especialistas la exclusividad de determinados actos médicos y la prohibición de ejercerla a los médicos no especialistas o titulados en otra especialidad".
Legalmente la única “profesión” colegiada es la de médico y no la de “especialista en...”. Consecuentemente, cualquier médico puede –por poner un ejemplo interesante- tratar a un paciente de cáncer sin ser oncólogo. 

Descubren el "gen de la inmortalidad" del cáncer 

Un grupo de investigadores británicos asegura haber descubierto el mecanismo genético que permite a las células cancerosas dividirse y propagarse indefinidamente. Y esperan que el descubrimiento les conduzca a algún tratamiento que consista en "devolverlas la mortalidad".
El director de esta investigación, Robert Newbold -decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Brunel de Londres y director del Instituto de Genética del Cáncer y Farmacogenómica, lo explica: "La telomerasa es crucial para que las células se dividan durante la gestación y se forme un bebé. Luego, cuando éste nace, el cuerpo desactiva la producción de telomerasa y a partir de entonces se establece un límite estricto sobre el número de veces que se puede dividir una célula. Sin embargo, casi en el 85 % de los cánceres la telomerasa se reactiva y ello permite que las células sigan dividiéndose sin atenerse al proceso natural de envejecimiento".
Pues bien, su equipo de investigación, en colaboración con otro del Instituto Suizo de Investigaciones Oncológicas de Lausanne, ha descubierto el paso clave que permite a las células reactivar esa molécula. Y es que han encontrado diferencias estructurales del gen de la telomerasa en las células normales y en las cancerosas. Después, añadiendo genes de células normales a las cancerosas vieron que el gen de la telomerasa volvía a su estado original. Comprobando que al reducirse la producción de esa enzima las células cancerosas dejaban de multiplicarse.
"Parece-comenta Newbold- que las células cancerosas activan la producción de telomerasa desbloqueando el ADN que codifica la molécula. Si paramos ese proceso podría resultar un medio de gran eficacia para evitar el crecimiento rápido de algunos tumores. Ahora que conocemos mejor cómo activan los tumores la telomerasa podemos empezar a pensar en nuevos medicamentos que, poniendo en marcha ese mecanismo, hagan que las células cancerosas recuperen la mortalidad y dejen de dividirse indefinidamente".
Para lo cual ha puesto en marcha un proceso de colaboración entre centros de investigación y empresas farmacéuticas de toda Europa a fin de iniciar la búsqueda de nuevos medicamentos que impidan que las células cancerosas activen la telomerasa.
Más información en: www.brunel.ac.uk 

La salud se refleja en las manos 

¿Tendrá fundamento científico la Quiromancia? Porque acaba de constatarse que en las líneas de las manos aparece nuestra predisposición a distintas enfermedades. A pesar de que las líneas, bifurcaciones y dibujos que caracterizan la palma de la mano son, como las huellas dactilares, exclusivas de cada persona.
Ya se sabía que la forma y líneas de la mano ofrecen claves tanto sobre la inteligencia -hoy se acepta, por ejemplo, que los niños con un coeficiente de inteligencia inferior tienen un dibujo de la mano muy parecido- como sobre el carácter de una persona pero ahora un grupo de científicos británicos ha descubierto además que tiene fundamento la Dermatoglifia, ciencia que permitiría adelantar, analizando la mano, qué enfermedades seríamos propensos a sufrir en el futuro. Investigadores del University of Manchester Institute of Science and Technology creen al menos que hay razones suficientes para creerlo así.
El equipo de ese instituto, dirigido por el experto en Informática Médica Bernard Richards, estudió por ordenador los dibujos de la mano de 50 niños -concentrándose en las dos líneas verticales que discurren entre el dedo gordo y la muñeca- y tomó imágenes de sus manos, primero cuando tenían 6 años y otra vez tras cumplir los 18. Pues bien, los científicos descubrieron que en los niños diabéticos la línea que va desde el dedo gordo a la muñeca se unía a otra segunda formando un ángulo obtuso en un punto situado un centímetro por encima. Otros equipos estudian ahora posibles indicativos de enfermedades cardiacas, autismo, ansiedad, esquizofrenia e, incluso, muerte por embolia.
"La importancia de este trabajo para la sociedad es que se trata de un método de diagnóstico que se puede aplicar fácilmente en países pobres o en regiones alejadas de centros médicos-dice el profesor Richards-.A fin de cuentas, no requiere hospitalización ni grandes instalaciones sino una simple lupa".
El equipo de Richards ha descubierto también que las líneas de la mano pueden desvelar anomalías cromosómicas. Para ello compararon las manos de 140 niños descubriendo que los que presentan más curvas y bucles en los dedos y líneas más pronunciadas en la palma tienen más defectos genéticos.
Otros estudios han demostrado que los niños con líneas más profundas tienen cuatro veces más probabilidad de tener un coeficiente de inteligencia bajo. Y que entre los niños con discapacidades mentales hay mucha mayor incidencia de huellas digitales anormales con más bucles desviados hacia la derecha que verticales. Es más, han llegado a la conclusión de que las llamadas líneas simias de la palma de la mano -que muy pocas personas tienen- podrían ser un claro indicativo de discapacidad mental.
En todo caso, lo que según Richards hace a la Dermatoglifia importante para descubrir anomalías y enfermedades es que las líneas de la mano se desarrollan en momentos concretos del estado del feto. Por ejemplo, las huellas dactilares empiezan a formarse alrededor de la semana 13ª y ya están terminadas en la semana 18ª, es decir, en el momento crítico en el que empieza a desarrollarse el cerebro. Y son muchos los factores a los que se ve expuesto el feto -como infecciones o fallos en la nutrición- que pueden afectar al dibujo de las líneas de la mano al mismo tiempo que al desarrollo de otros órganos. En otros estudios recientes se han descubierto muchas líneas simias en las manos de personas que han muerto por embolia.
Históricamente el principal hito en la fundamentación científica del análisis dermatoglífico se produjo con la publicación en 1943 de un trabajo de Harold Cummins y Charles Midlo -profesores de Anatomía Microscópica en la Universidad de Tulane (Estados Unidos)- donde se utilizó por primera vez la palabra dermatoglífica -del griego dermos (piel) y glifos (grabado)-. Estos investigadores demostraron que la palma de la mano tenía mucha importancia en el estudio de enfermedades de origen genético. Y dado el estado poco desarrollado de la Genética en aquella época el análisis dermatoglífico empezó a considerarse como una herramienta muy importante para el diagnóstico precoz de enfermedades genéticas.
Desde entonces se han seguido haciendo importantes investigaciones sobre esta técnica que ha permitido relacionar las líneas de la mano con enfermedades como la leucemia, la enfermedad celíaca, la rubéola, la esquizofrenia, el Alzheimer y el cáncer.
La Dermatoglifia Médica permite diagnosticar algunas enfermedades con la mera observación de la palma de la mano y los que practican esta técnica dicen que el diagnóstico es muy exacto. El doctor Stowens -jefe de la Unidad de Patología del Hospital St. Luke de Nueva York- afirma, por ejemplo, que es capaz de diagnosticar la esquizofrenia y la leucemia sólo a través de las líneas de la mano con un 90 % de exactitud. Y en Alemania el doctor Alexander Rodewald afirma, por su parte, que puede hacer lo mismo con cualquier tipo de enfermedad hereditaria.
Más información en: www.new.euromise.org/english/teachers/richards.html 

Microbios contra el cáncer 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham está desarrollando un nuevo medio para atacar los tumores cancerosos: una bacteria anaeróbica -es decir, que no precisa oxígeno para vivir- llamada Clostridium. Como se sabe, aunque la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo necesitan el oxígeno que les lleva la sangre, en el centro de los tumores cancerosos sólidos no hay oxígeno. Pues bien, el profesor Nigel Minton -de la mencionada Facultad- cuenta que, en colaboración con colegas de la Universidad de Stanford, han aprovechado esa característica anaeróbica y “demostrado que si se inyecta el Clostridium en un enfermo de cáncer la bacteria aparece al cabo del tiempo en los tumores pero en ningún otro órgano. Por tanto, si conseguimos manipular genéticamente la bacteria para que produzca medicamentos contra el tumor podremos suministrarlos en grandes dosis sin que afecte a las células sanas que rodean al tumor".
Los investigadores han comprobado que los primeros modelos de este sistema de administración de medicamentos funciona. Actualmente se desarrollan nuevos programas en Europa y Estados Unidos para encontrar la mejor combinación del tipo de Clostridium, la mejor estrategia para la fabricación de medicamentos y los productos adecuados para luchar contra los tumores a fin de iniciar cuanto antes las pruebas clínicas.
Más información en: E-mail: nigel.minton@nottingham.ac.uk
Tel: +44 11 59 24 99 24. Ext: 43635 

Por no acudir a los bancos de donantes
Los médicos compran a la industria órganos que podrían obtener gratis 

Sólo en Andalucía existen cinco bancos que contienen órganos, huesos, piel, sangre, válvulas cardíacas o córneas que fueron donados con fines médicos.. pero que apenas se utilizan a pesar de que muchas veces los médicos acuden a empresas biotecnológicas a adquirir sustitutos de origen animal cuando podrían obtenerlos de humanos y gratuitamente.
Esos cinco bancos se crearon hace ya seis años y se surten de donaciones procedentes de personas fallecidas o de otras que son sometidas a operaciones quirúrgicas y ceden algún tejido. Cientos de válvulas cardíacas, corazones, córneas, médula ósea... y hasta 25.000 cm2 cuadrados de piel están disponibles de forma gratuita sin que los médicos las pidan.
¿Qué sucede? ¿No conocen los médicos la posibilidad que tienen de acceder a esos elementos de forma gratuita? Ya podía el Ministerio de Sanidad y Consumo informarles... 

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER