REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 54 / OCTUBRE / 2003

NOTICIAS / OCTUBRE / 2003


Carlos Lens, nuevo director de la Agencia en sustitución de García Alonso
Cataclismo en la Agencia Española del Medicamento  

Fernando García Alonso ha dejado de ser director de la Agencia Española del Medicamento, cargo en el que le sustituye Carlos Lens, hasta ahora Secretario de la Agencia. El nombramiento es provisional -con efectos desde el 1 de septiembre- esperándose que a lo largo de Octubre se le ratifique mediante concurso público. Lens pertenece al cuerpo de Inspección Farmacéutica de la Seguridad Social y, tras pasar varios años en la industria farmacéutica, había reingresado en la Administración a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias en la época en la que fue dirigido por Fernando García Alonso, quien ha sido nombrado Director General de Farmacia por la ministra Ana Pastor. El cargo de Lens tiene rango de Subdirector General tras la reestructuración del Ministerio de Sanidad que ha colocado de nuevo a la Agencia Española del Medicamentobajo el paraguas de la Dirección General de Farmacia aun conservando su carácter de organismo autónomo. A Lens le sustituye el abogado Alberto Gómez Lafont
También ha sido cesado como Subdirector de Medicamentos de Uso Humano José Félix Olalla aquien ha sustituido María Teresa Millán que hasta ahora trabajaba en la oficina de apoyo al Comité Asesor de Productos Farmacéuticos de la Agencia Europea del Medicamento.
Igualmente ha sido cesado Ramón Palop como Subdirector General de Seguridad de los Medicamentos -área ahora denominada de Inspección y Control- sustituyéndole Estrella Cintas hasta ahora consejera técnica con responsabilidades en Inspección.
Y también ha cesada Carmen Abad como Subdirectora de Productos Sanitarios; al cierre de esta edición no tenía aún sustituto.
Aunque oficialmente se niega la debacle en el seno de la Agencia se debe sobre todo al caso Bio-Bac. El reciente auto de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el caso ha dejado en pésimo lugar a la Agencia y a la Guardia Civil.
Lo que nadie entiende es que a Fernando García Alonso se le haya nombrado Director General de Farmacia cuando es el principal responsable de lo acaecido. En los círculos del ministerio se especula con que se le reserva para que cuando el caso Bio-Bac estalle la ministra tenga un cabeza de turco con el que intentar salvar la cara y su carrera política. 

 

Mientras prepara una demanda contra él por dañar su imagen
Rafael Chacón exige al Misterio de Sanidad que Fernando García Alonso sea apartado del caso Bio- Bac 

Rafael Chacón, responsable de la comercialización del Bio-Bac, hizo llegar el pasado 11 de septiembre al Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, un escrito en el que solicitaba oficialmente, ante la “evidente enemistad y encono” de Fernando García Alonsocontra su persona, que éste se inhiba “de toda intervención en los expedientes que afectan a nuestro laboratorio”.Añadiendo que de no hacerlo voluntariamente espera que lo  ordenen sus superiores.
Chacón recuerda en su escrito que García Alonso ha demostrado públicamente varias veces el encono del que se le acusa en distintos medios de comunicación. La última vez, el 3 de septiembre pasado cuando el ex director de la Agencia Española del Medicamento declaraba al diario El Mundo que “los fabricantes de Bio-Bac están a años luz de lograr que se apruebe como medicamento. Y si siguen diciendo que cura el cáncer jamás conseguirán que sea complemento dietético porque, además, su composición química lo impide”.
En ese texto, García Alonso -que se limita a insistir en la “ilegalidad” del producto- anticipa para el mismo un camino lleno de espinas: “No es cierto que Sanidad ofrezca una salida como complemento dietético. En todo caso, es el fabricante el que lo debe solicitar. ¿Y si lo hace? Lo más probable es que le digamos que no porque no reúne las condiciones?”
Chacón denuncia que en su larga carrera de mentiras públicas sobre el Bio-Bac García Alonso ha llegado a afirmar incluso que su consumo podía tener consecuencias graves para la salud de quien los consumiera cuando le consta que el producto es inocuo- y hasta afirmó –falsamente- que contenían sustancias psicotrópicas y hormonas del crecimiento, entre otras lindezas que no reproducimos por cuestión de espacio.
Tales declaraciones –afirma Chacón en su escrito- “suponen, sin género de dudas, una clara animadversión, injustificada, contra los intereses del que suscribe, prejuzgando unas futuras actuaciones de la Administración por él representada ante cualquier autorización que se pretenda de legalizar el producto Bio-Bac”.
Por todo ello y porque García Alonso “puede haber conculcado el deber que como alto cargo de la Administración tiene de servir con objetividad a los intereses generales y actuar con sometimiento pleno a la ley y al derecho”, Rafael Chacón solicita a la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y consumo que “se ordene la abstención de García Alonso en cualquier procedimiento que afecte a los intereses por mí representados y, en especial, con los referidos a nuestro producto Bio-Bac, y que ordene la apertura de un procedimiento disciplinario que permita depurar las posibles responsabilidades en que haya podido incurrir el citado funcionario”.
Cabe añadir que -por razones obvias- Rafael Chacón está preparando además una demanda de protección civil del honor, la intimidad y la propia imagen contra Fernando García Alonso. “El hasta hace poco director de la Agencia Española del Medicamento –se recoge en el borrador de demanda al que ha tenido acceso la revista- se ha permitido hacer en los medios de comunicación manifestaciones no sólo absolutamente falsas, inciertas y carentes de la más mínima comprobación fáctica sino que son atentatorias al honor profesional y personal de Rafael Chacón”.

 

Creador del “Tratamiento Metabólico”
Fallece Demetrio Sodi Pallarés 

El eminente cardiólogo mexicano Demetrio Sodi Pallares, creador del llamado Tratamiento Metabólico falleció a los 90 añosel pasado 18 de Agosto. Una pérdida ciertamente sentida por todos quienes les tratamos en esta revista y especialmente por sus colaboradores y amigos más cercanos en España: su colega y también cardiólogo José de la Hoz y Fabra, el catedrático José Luis Bardasano –quien hace sólo unos meses le entregaba el “Doctorado Honoris Causa” que merecidamente le había otorgado la Universidad de Alcalá de Henares- y los doctores José Luis Arranz y Jesús Tresguerres. Se da la circunstancia de que todos ellos, en colaboración con esta revista, preparaban un homenaje a Sodi Pallarés previsto para el último trimestre de este año.
Sodi Pallarés, tras obtener su licenciatura como médico en la Universidad Nacional de México (1936), se especializaría en Cardiología Clínica en la Wenstern Reserve University (1940) y en la Universidad de Michigan (1941). Tres años despuésfue nombradojefe del Departamento de Electrocardiografía del Instituto Nacional de Cardiología de México, cargo que ocuparía durante 31 años (hasta 1975).
Su primer libro –“Nuevas bases de la Electrocardiología”- aparecería en 1951. El segundo vería la luz en 1964 con el título “Electrocardiología y Vectocardiografía deductiva. Bases electrofisiológicas, hipertrofias y bloqueos”. Y apenas cuatro años después, fruto de sus investigaciones, el tercero: “Electrocardiología clínica. Análisis deductivo”, obra que actualmente sigue siendo –para alumnos, médicos generales y cardiólogos- el tratado más completo que existe sobre cómo debe interpretarse un electrocardiograma. Complemento de esta obra sería “Electrocardiografía Poliparamétrica” que vería la luz en 1971. Cabe añadir que durante ese tiempo Sodi impartiría más de 100 cursos de Electrocardiografía en Estados Unidos e Iberoamérica y otros 50 en México.
Sin embargo, la aportación más importante de Sodi Pallarés a la Medicina y a la salud coincidiría casi con su jubilación oficial –aunque en realidad Sodi no se jubiló nunca- del Instituto Nacional de Cardiología. Porque precisamente ese año (1975) revolucionaría la Cardiología con una nueva obra: “Cardiología isquémica y Tratamiento Polarizante. Nuevas bases metabólicas y termodinámicas”. Una obra que se adelantó en varias décadas a su tiempo.
Se explica así que sus nuevos conceptos fueran virulentamente criticados. Empero, el tiempo -como casi siempre- pondría a todos en su lugar y en sólo unos años autores norteamericanos, ingleses, franceses y españoles ratificarían con su experiencia y publicaciones la realidad y lógica científica de sus conceptos (para conocer sus planteamientos véanse las entrevistas con él publicadas en los números 20 y 42 de la revista).
Fruto de sus últimas investigaciones, catorce años después -en 1989- publicaría una nueva obra. My Heart’s Health (La salud de mi corazón), que aparecería de inmediato en inglés, español e italiano y en el que transmite su concepto del tratamiento holístico e integral de las enfermedades cardiovasculares y otras patologías. Nos referimos, naturalmente, a su Tratamiento metabólico, un método que no se circunscribe al ámbito de la cardiología –con él se trata eficazmente la hipertensión arterial y todos los problemas cardiovasculares (la insuficiencia cardiaca, la angina de pecho, el infarto de miocardio, etc.) evitando así en muchos casos las intervenciones quirúrgicas o el trasplante pero también otras muchas dolencias, entre ellas el cáncer, enfermedad a la que dedicó gran tiempo de estudio en los últimos años.
Sodi investigó además durante su última etapa la aplicación terapéutica de los campos electromagnéticos pulsantes, como él mismo explicara hace apenas unos meses durante su discurso de ingreso como miembro extranjero en la Academia Nacional de Medicina de España.
Como postrer homenaje, Discovery DSALUD publicará en el próximo número un reportaje especial sobre los importantes trabajos de Sodi Pallarés y el proceso que le llevó a la creación del Tratamiento Metabólico.
Descanse en paz, profesor. 

 

El antidepresivo Seroxat no debe recetarse a menores 

El Gobierno estadounidense, sumándose a la decisión adoptada previamente por el Reino Unido, ha decidido recomendar también que el antidepresivo Seroxat no se prescriba a menores de 18 años. Algo que no debería haber tenido siquiera que hacer porque de hecho la agencia estadounidense encargada de regular los medicamentos –la FDA- no tiene aprobado el uso de ese fármaco en niños y jóvenes. Y si ha tenido que emitir ese comunicado es porque a pesar de ello hay médicos que se lo recetaban a menores de 18 años. A pesar de que el fabricante -GlaxoSmithKline- ha efectuado tres estudios para ver si resultaba útil en las depresiones infantiles con resultados negativos. Es más, la revisión de los resultados ordenada por el Gobierno constató que tanto las ideas de suicidio como los intentos fueron tres veces mayor entre los consumidores de Seroxat -la mayoría adolescentes- que entre quienes recibieron placebo.
¿Hasta cuándo se va a permitir que haya médicos irresponsables que receten fármacos no testados en niños o –práctica igualmente habitual- que receten fármacos para patologías en las que ese producto no está indicado?   

 

Nuevo Código Europeo contra el Cáncer 

Hace escasas semanas se presentó en el Instituto Europeo de Oncología de Milán el nuevo Código Europeo contra el Cáncer,  un texto que fundamentalmente se basa en la prevención y sustituye al elaborado en 1987. El “nuevo” código es el resultado de una consulta llevada a cabo en todo nuestro continente entre oncólogos y representantes de los ministerios de Sanidad y las asociaciones contra el cáncer. Es decir, se ha preguntado a los expertos “formados” por las industrias farmacéuticas, a las asociaciones controladas por ellas y a los ministerios que hacen lo que les conviene a éstas. A quienes tratan el cáncer al margen de la cirugía,  la quimioterapia y la radioterapia ni se les ha tenido en cuenta. Lo de siempre.
El “nuevo” código pone de nuevo su énfasis en el consumo de tabaco. ¡Tremendo avance! Y además recomienda que se aumente el número de revisiones en tres “tipos” de cáncer: los de mama, cuello uterino y colorrectal. Es decir, algo que dará trabajo y proporcionará dinero a quienes se ocupen de ello. La excusa es que la prevención“podría reducir en gran medida los índices de mortalidad en toda la Unión durante la próxima década”, algo bastante incomprensible porque si no se sabe cómo curar una enfermedad ya se nos contará qué importancia tiene detectarla antes o después.
Para David Byrne, Comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores europeo, se trata de un código respaldado “por sólidas evidencias científicas”, expresión habitual con la que se obvia tener que explicar por qué se obtienen tan paupérrimos resultados con los tratamientos oficiales.
El código recuerda sobre todo dos cosas: una es -como ya sabe todo el mundo- que muchos cánceres se pueden evitar adoptando estilos de vida más saludables. Y la otra que el cáncer se puede curar, o incrementar considerablemente sus probabilidades de cura, si se detecta pronto. Es decir, sólo cuando se trata de un tumor aislado y puede extirparse quirúrgicamente, como ya hemos explicado varias veces en la revista. En el resto de los casos, los resultados -con radioterapia y quimioterapia- son casi inexistentes a pesar de la propaganda oficial.
Tras reconocer Byrne que “el cáncer sigue siendo uno de los peores asesinos en la sociedad europea” añadiría que “las evidencias muestran con claridad el alcance de los avances positivos” habidos desde que el código fue introducido en 1987. Según él, “la adopción de las medidas de salud pública contenidas en el código han evitado 92.000 muertes por cáncer sólo en el año 2000”. Una afirmación gratuita y demagógica no demostrada. Los índice de mortalidad por cáncer en toda Europa no indican eso. En el ámbito de la curación del cáncer no se ha avanzado en el ámbito oficial absolutamente nada. A pesar de lo cual vaticinó que para el 2015 disminuirán los casos de cáncer otro 20% , lo que supondrían 300.000 muertes anuales menos por cáncer sólo en la Unión Europea. “Es un objetivo ambicioso pero alcanzable”, dijo.  ¿Y en qué basa Byrne ese “optimismo”? ¿En los avances de los tratamientos oficiales del cáncer? No, sólo en la prevención. De hecho, los 11 consejos del Código Europeo contra el Cáncer son estos:

  1. No fume.
  2. Evite la obesidad.
  3. Haga ejercicio.
  4. Incremente la ingesta y variedad de vegetales y frutas. Coma al menos cinco piezas al día. Y limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
  5. Modere el consumo de alcohol. No pase de dos copas al día si es hombre y de una si es mujer.
  6. Proteja su piel del sol.
  7. No se exponga a sustancias cancerígenas.
  8. Si es mujer, a partir de los 25 años hágase exámenes periódicos del cuello uterino.
  9. Si es mujer, hágase mamografías periódicas a partir de los 50 años.
  10. Hágase exámenes colorrectales a partir de los 50 años, tanto si es hombre como mujer.
  11. Participe en programas de prevención de la hepatitis B.

Tal es la base del “nuevo” Código Europeo contra el Cáncer. Sin comentarios. 

 

La acrilamida de los alimentos fritos provoca daños en el ADN 

Hace ya unos meses publicamos que la acrilamida, producto presente en buena parte de los alimentos fritos y/o almidonados, es cancerígena. Pues bien, un nuevo estudio que aparece en el Journal of the National Cancer Institute  indica que la acrimalida provoca mutaciones en el código genético, una serie de recombinaciones de ADN que pueden interferir con el proceso de replicación genética desembocando en la formación de tumores. Así lo asegura el equipo de Ahmad Besaratinia y Gerd Pfeifer -miembros del Instituto de Investigación Beckman, en Duarte (California)-, tras constatarlo in vivo en células mamíferas al exponer células del tejido conectivo murinas que incorporaban artificialmente un gen conocido como transgen, bien a acrilamida o a una sustancia control (agua destilada).
Las células sometidas a bajas concentraciones de acrilamida duplicaban el número de mutaciones en el transgen que las del grupo de control. Una tasa de mutación similar a la de las células tratadas con el conocido carcinógeno BPDE en concentraciones bajas.
Piénsese bien, en suma, si tiene sentido ingerir alimentos fritos. Aunque toda la vida lo haya hecho. Tiene su riesgo. 

 

Una bacteria de la leche podría ser la causa de la Enfermedad de Crohn 

La Enfermedad de Crohn podría causarla una bacteria -la Mycobacterium avium paratuberculosis (MAP)- que infecta a veces al ganado y pasa luego al hombre cuando bebe su leche. Así lo sugiere al menos una investigación hecha por miembros de la Facultad de Medicina delHospital George de Londres que dirigió el profesor Hermon-Taylor -publicada en el Journal of Clinical Microbiology-  en la que se constató que estaba presente en la inmensa mayoría de las 37 personas que analizaron y sufrían esa dolencia. Es más, quizás sea la causa de otras afecciones intestinales porque comprobaron que también estaba presente en otras personas que padecían el conocido Síndrome del intestino irritable.
La llamada Enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación del intestino que produce dolor, diarrea, pérdida de peso y debilidad. Y el llamado Síndrome del intestino irritable por dolor intermitente y procesos alternos de diarrea y estreñimiento. Y como quiera que la bacteria mencionada inflama la red nerviosa del intestino es evidente que podría ser la causa de ambas enfermedades.
Cabe añadir que la cuestión es preocupante porque la bacteria se encontró en el 2% de los cartones de leche pasteurizada analizados. Sugerimos a los lectores que para evitar ese peligro consuman preferiblemente leche uperizada en lugar de sólo pasteurizada.
El problema añadido es que la bacteria también puede ingerirse al beber agua contaminada ya que según explica Hermon-Taylor puede llegar a los ríos a través de las heces del ganado. “Debemos investigar ahora –diría- si la cloración es suficiente para eliminar esa bacteria o precisamos un mejor método de filtración, quizás un tratamiento del agua con rayos ultravioleta”.

 

Cuestionan que el mercurio del pescado sea tan dañino para la salud 

Un estudio reciente efectuado en el Laboratorio de Radiación Stanford Synchroton de la Universidad de Saskatchewan -en Saskatoon, Canadá- parece sugerir que el mercurio que contiene el pescado quizás no sea tan dañino como se consideraba hasta ahora. La razón es que los compuestos de ese metal que hay en el pescado son menos perjudiciales que el tipo de mercurio que normalmente se emplea como modelo tóxico en los estudios (el cloruro de metilmercurio). No obstante, para confirmar estas impresiones iniciales hay que hacer nuevas comprobaciones y determinar cómo actúa el mercurio en el tejido de los mamíferos. 

 

Los colegios profesionales no pueden crearse en virtud del silencio administrativo  

La creación de un colegio profesional o de su consejo general nunca puede hacerse por la vía del silencio administrativo positivo sino que es necesario que su reconocimiento se haga mediante la aprobación de la correspondiente ley. Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Madrid señalando que el llamado Consejo General del Colegio de Médicos Naturistas que en su día promoviera y diera por constituido el representante de uno de los colectivos naturistas, Fermín Cabal, no puede ser considerado como tal. "La creación de un colegio se efectúa mediante ley a petición de los profesionales interesados", asevera la sentencia.
El tribunal resuelve así la demanda que en su momento interpuso el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la Confederación Internacional de Asociaciones de Médicos Ancestrales y Naturales y la Asociación Hispano Americana de Médicos Naturistas Colegiados a las que acusaba de hacer “publicidad engañosa” por publicar en distintos medios que se había  constituido legalmente un denominado Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas al entender sus promotores que la Administración había dado por aprobados sus estatutos por no responder valorando que procedía aplicar el silencio administrativo de forma positiva. Esa valoración jurídica había llevado al presidente de ambas asociaciones, Fermín Cabal, a instar a los naturistas españoles a “legalizar” su situación inscribiéndose en el nuevo organismo cuanto antes.
Para los magistrados, "la existencia de los colegios profesionales e, incluso, de los propios consejos tiene que ser reconocida por ley" y, por tanto, "la carencia de norma a tal fin comporta que toda la publicidad que pretenda sacar a la luz la existencia de un consejo de Colegio de Médicos Naturistas -inexistente a los ojos del Derecho- comporta una publicidad ilícita pues induce a error a los destinatarios a los que hace creer que existe un órgano dentro del colegio cuando ciertamente la afirmación publicitaria se opone a la realidad".
Como el lector recordará, Discovery DSALUD le manifestó a Fermín Cabal cuando le entrevistamos hace unos números, en lo que a este asunto se refiere, exactamente lo mismo que ahora indica la sentencia. 

 

Las terapias alternativas se regulan en Portugal  

El parlamento portugués aprobó el pasado 5 julio una ley regulando las terapias no convencionales con lo que, por primera vez, la Acupuntura, la Homeopatía, la Osteopatía, la Naturopatía, la Fitoterapia y la Quiropráctica se establecen legalmente como nuevas -e independientes- profesiones en el país.
No se ha reconocido en cambio la Medicina Tradicional China probablemente porque la utilización del concepto “medicina” lo reclaman en exclusiva los médicos alopáticos o convencionales.
La aprobación de esta ley no sólo es un paso importante para Portugal sino también para Europa y tendrá sin duda repercusión en las próximas decisiones del Parlamento europeo.
¿A qué espera para regular estas terapias en España Ana Pastor

 

Greenpeace exige a Agricultura que haga públicos los datos sobre transgénicos 

La organización ecologista Greenpeace ha decidido exigir al Gobierno español transparencia absoluta en lo que a las decisiones oficiales sobre transgénicos se refiere, preocupada por la creciente amenaza de contaminación de otros cultivos. Y ha solicitado por escrito al Ministerio de Agricultura que haga públicos los datos sobre cultivos transgénicos en España.
“Greenpeace -manifestaría Juan Felipe Carrasco, responsable del tema de los transgénicos en España- ha pedido al Gobierno que haga públicos los datos de las  superficies sembradas, por variedades y por municipios, con la localización exacta de las parcelas y los datos de los propietarios de las fincas desde que empezara a sembrarse en ellas el maíz Bt en 1998 hasta la presente campaña, con 7 variedades autorizadas”.
Un reciente informe presentado por Greenpeace y Amigos de la Tierra demuestra -mediante estudios científicos independientes- cómo estos cultivos no están cumpliendo en España las promesas de la industria. En cambio, demuestra que el maíz Bt 176 comercializado por Syngenta está causando graves contaminaciones en cultivos ecológicos y generando una situación social de tensión en muchas zonas agrarias.
El Gobierno español es el único de la Unión Europea que tolera los cultivos transgénicos a escala comercial. Es más, en febrero dio un paso más en su política unilateral a favor de los transgénicos al autorizar cinco nuevas variedades de maíz desoyendo el debate abierto en el ámbito europeo.
Aún más, según Greenpeace ni siquiera está obligando a las empresas que comercializan estos productos a respetar la ley vigente. Por ejemplo, la directiva 2001/18/EC que prevé la creación de registros públicos de campos experimentales y comerciales, cosa que no se está haciendo. Es más, el Gobierno tampoco informa cuando se le solicitan datos a pesar de que el acceso público de los ciudadanos a la información medioambiental es obligatoria en la comunidad.
“Teniendo en cuenta lo que está pasando –agrega Juan Felipe Carrasco- es imprescindible aplicar el “Principio de Precaución” por lo que es absolutamente necesario paralizar el cultivo de variedades transgénicas. No deben liberarse al medio ambiente ni ser utilizadas en alimentos y piensos antes de que se haya realizado una evaluación a fondo, se haya aprobado un marco legislativo exhaustivo y se estén cumpliendo efectivamente las obligaciones legales”.

 

Un gel inyectado en el ojo podría resolver el problema de la vista cansada 

La presbicia o “vista cansada” afecta a buena parte de las personas a partir de los 45-50 años obligando a muchas a usar gafas para poder ver de cerca. La razón es que con la edad el cristalino del ojo se hace más rígido y es incapaz de adaptarse para enfocar objetos cercanos. Pues bien, un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Washington dirigido por Madalene Fetsch está trabajando en un proyecto que permitiría resolver ese problema inyectando simplemente en el ojo un hidrogel especial con propiedades viscoelásticas similares al del cristalino humano y dimensionalmente estable.
Ello se lograría licuando primero el gel para así poder inyectarlo dentro del saco capsular en el que se encuentra el cristalino y una vez dentro reconstituir el gel al estado adecuado. Bastaría para ello hacer una incisión de tamaño mínimo evitando tener que dar luego puntos. Se confía en que el gel, una vez inyectado en el ojo, permitirá corregir el problema de la presbicia. Si así fuera, se habría acabado la necesidad de usar gafas correctoras.
El gel contiene acrilamida, un conocido neurotóxico –es incluso cancerígeno y además recientemente se ha descubierto que aparece en muchos alimentos cuando se fríen en aceite- pero según estos investigadores en su forma de poliacrilamida no es tóxica.“Además -explica Fetsch-, antes de inyectarlo lavamos concienzudamente el material para limpiar cualquier rastro de acrilamida”.
La técnica requiere aún diversos ajustes y se probará primero en animales dentro de unos meses. 

 

Un nuevo estudio deja en evidencia al Gobierno y a las compañías de telefonía
Las antenas de telefonía móvil causan enfermedades neurológicas 

La exposición continua a las ondas que emiten las antenas de telefonía móvil es causa de enfermedades neurológicas y disfunciones en el sistema nervioso central. Tal es la principal conclusión de un nuevo estudio científico elaborado por los investigadores españoles Claudio Gómez-Perretta, Enrique Navarro, Manuel Portolés y Jaime Segura.
El trabajo de campo que dio lugar a esta conclusión se desarrolló con 101 vecinos de la localidad murciana de La Ñora donde la mitad de ellos vive a menos de 150 metros de una Estación Base de Telefonía Móvil (BS) -está situada en una colina en mitad de la población- mientras el resto vive a más de 250 metros. Pues bien, se constató que el primer grupo estaba sometido a una radiación 10 veces superior y que entre ellos era habitual padecer dolor de cabeza, fatiga, insomnio, dificultad de concentración, irritabilidad, depresión y pérdida de apetito. Y no se descartaron patologías más graves como tumores cerebrales.
Según los autores del trabajo, es obvio que tales síntomas están relacionados con “las exposiciones continuadas a niveles bajos de radiofrecuencias”. La relación entre la existencia de disfunciones y el nivel de radiación apareció claro porque los síntomas eran mayores cuando más intenso era el campo eléctrico.
Este estudio demuestra una vez más la razón de las denuncias que de forma insistente venimos haciendo en esta revista sobre este asunto desde su creación. Que el Gobierno siga sin tomar medidas es una auténtica vergüenza. Que los medios de comunicación se muestren tibios ante lo que sucede  porque no quieren perder la tremenda tarta publicitaria de esas empresas, lamentable. Y que las compañías responsables sigan intentando hacer creer a la población que no hay evidencias científicas aún, un sarcasmo. 

 

“Ana Pastor prometió ayudar a los niños enfermos –dice Margarita García- pero ni siquiera coge el teléfono”
La Fundación Vanesa afirma que la Ministra de Sanidad les ha engañado 

La Fundación Vanesa afirma que la Ministra de Sanidad Ana Pastor les ha engañado. Eso es, al menos, lo que aseveran Vanesa Jiménez –la popular “niña de cristal”- y su madre Margarita García, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la fundación. Y lo creen porque -según explican- en mayo pasado, durante una reunión, les aseguró que tanto el Ministerio como ella misma se iban a implicar todo lo posible en el desarrollo del Proyecto no de Ley que la Fundación Vanessa consiguió llevar al Congreso tras lograr el apoyo de 500.000 firmas. A modo de recordatorio, diremos que este proyecto –por el que Margarita y Vanesa se pasaron tres años en la carretera buscando apoyos en forma de firmas por toda España- pretendía que, por ley, en este país se preste una asistencia digna y ayuda a los más de 800.000 niños afectados por diferentes enfermedades calificadas como raras o crónicas y que, por si eso no fuera suficiente, carecen de dinero para costearse un tratamiento que en muchos casos podría devolverles la salud o mejoraría su calidad de vida.
“Casi cinco meses después de aquella reunión del 5 de mayo–nos diría Margarita García- la ministra no ha hecho absolutamente nada a favor del proyecto, ni a favor de los niños que hay detrás de él. En aquella reunión se comprometió, como ministra de Sanidad y como médico, ‘a hacer todo lo que estuviera en su mano’ –que es mucho- para mejorar las condiciones de vida de estos niños, para aportar dinero y medios para el hallazgo de nuevos tratamientos y para la investigación de las llamadas ‘enfermedades raras’ que afectan a muchos de ellos. Nosotras creímos en su palabra. Ahora sabemos que la caja de bombones que regaló a Vanesa al término de la entrevista no era otra cosa que una forma de tenernos contentas, de comprar nuestras voluntades y de endulzar su mentira”.
Según Margarita, desde aquella reunión, a la que también asistieron los señores Ramírez y Campos, miembros del Gabinete de la ministra -el último, además, director del Hospital Carlos III de Madrid, sede del Centro de Investigación de Enfermedades Raras- Ana Pastor se ha limitado a nombrar como intermediaria a la doctora Maravillas Izquierdo.
“Se suponía que esa doctora –continuaría explicándonos Margarita- se encargaría de recibir y revisar los expedientes clínicos de los niños desahuciados por la sanidad pública para que sus enfermedades fueran investigadas por el Centro de Investigación de Enfermedades Rarasen unos casos y para que se les prestara ayuda en todos. Se trata de casos extremos en los que los niños ya ni siquiera son recibidos por los médicos porque ‘no hay nada que hacer’ y que, por desgracia, sólo cuentan en el mejor de los supuestos con sus familias y con la pequeña ayuda que les puede prestar la Fundación Vanessa. La realidad, sin embargo, es que la doctora Izquierdo no ha hecho absolutamente nada para mejorar la situación de estos niños porque, según ella misma nos ha confesado, ‘no le han otorgado poder para hacerlo’. Es decir, que la ministra la ha colocado ahí para desembarazarse de nosotras, para que no la sigamos molestando. Le importan bien poco el proyecto y los niños a los que se pretende amparar”.
Margarita y Vanesa comentarían también que sólo llegaron a enviarle a la doctora Izquierdo el caso de un niño de 6 años del pueblo sevillano de Los Palacios, Esteban, al que la sanidad pública había desahuciado. Esteban padece una rara enfermedad llamada leucodistrofia que le impide comer nada y le provoca fuertes dolores y constantes ataques epilépticos.
“La doctora Izquierdo me llamó a los 4 días de recibir el historial de Esteban. Nunca olvidaré aquella conversación. La doctora, que supongo habrá hecho el juramento hipocrático, me llamaba para que yo buscara la forma de convencer a la madre de que abandonara su ‘obsesión’ –así lo dijo la doctora Izquierdo- por salvar la vida de su hijo, que era evidente que el niño se iba a morir y que lo mejor era decírselo cuanto antes a la madre. El lector juzgará esta proposición por lo que no voy añadir ningún comentario”,dice enfadada Margarita.
Lo que hizo, sin embargo, fue ponerse en contacto con Carlos Gardeta, director de Institutos Fay para la Estimulación Muoltisensorial quien, aunque con cierto recelo acerca de su efectividad, propuso un tratamiento para al menos mejorar la calidad de vida del niño.
“Bueno –agregaría Margarita-, pues la mejoría fue evidente en poco tiempo. De hecho, rápidamente comenzó a comer. Cuando llamé a la doctora Izquierdo para decírselo respondió que sería conveniente hacerle nuevas pruebas al niño. La madre, obviamente, accedió. Pero una vez tuvieron los resultados se le recetó al niño un medicamento en cuyo prospecto se indicaba claramente que no se recomendaba su uso en niños. Cuando la madre se lo hizo ver al médico éste le contestó, enfadado, que se negaba a volver a ver a Esteban. Que buscara otro médico. Lamentable. En cuanto a la doctora Izquierdo, llamó a la madre del niño y le dijo que aunque reconocía que el fármaco no estaba indicado para niños bastaba con que se lo administrara en dosis más pequeñas. Además, intentó convencer a la madre de Esteban de que no debía hacer caso de lo que le decíamos en Fundación Vanesa. Claro que a esas alturas la madre bien en quién podía confiar y en quién no”.
El caso es que, actualmente, Esteban -que durante todo el verano ha estado siguiendo el tratamiento propuesto por los especialistas de Institutos Fay- ya no está en una situación que haga temer por su vida, come bien, está adquiriendo movilidad en brazos y piernas, y ha recuperado la vista ya que su ceguera era cerebral y no física. Y eso que estaba desahuciado...
“Ahora que el niño se encuentra mejor -apostilla Vanesa-es el momento de denunciar que hay miles de casos como el de Esteban. Niños a los que los médicos no dan ni la más mínima posibilidad de vivir cuando lo ocurrido en este caso demuestra que con un poco de ayuda y de dedicación por parte de buenos profesionales pueden no sólo vivir sino tener una calidad de vida aceptable. No entiendo cómo es posible que la ministra se niegue a colaborar en un proyecto como éste que lo único que pretende es ayudar a los niños enfermos y a sus familias”.  “Reconozco -concluye Margarita- que la ministra y los miembros de su gabinete nos han engañado pero, pese a quien pese, vamos a seguir luchando por estos niños. Lo que no entienden en el Ministerio es que si antes les resultábamos incómodas ahora lo vamos a ser más. Porque, ¿cómo se explica que el Gobierno se haya gastado millones y millones de euros en la guerra de Irak mientras el presupuesto con el que va contar el futuro Centro de Investigación de Enfermedades Raras –de cuyo trabajo investigador podrían beneficiarse millones de personas- sea de cero euros?”
Es evidente que esta pregunta, como muchas otras dirigidas a Ana Pastor, quedará en el aire.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER