REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 52 / JULIO - AGOSTO / 2003

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 2003

Así se ha demostrado en células malignas de próstata
Las coles y el brécol inhiben el crecimiento del cáncer

Verduras como el brécol, el repollo, las coles de bruselas, la col y la coliflor inhiben el crecimiento de las células del cáncer de próstata. Así lo demuestra una investigación efectuada por la Universidad de California que publica en junio el Journal of Biological Chemistry. Esas verduras son ricas en indol-3-carbinol, una sustancia que el organismo convierte durante la digestión en 3,3'diindolilmetano, producto que ha demostrado “in vitro” inhibir la proliferación de las células cancerígenas prostáticas humanas.
Las células cancerosas tratadas con esa sustancia crecieron un 70% menos que las del mismo tipo de tumor que no recibieron el tratamiento.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos añadir que la eficacia anticancerígena de esas verduras es ampliamente conocida entre los naturistas y no sólo en el caso del cáncer de próstata. Sólo que los oncólogos replicaban que no había “evidencias científicas”. Bueno, pues ya las tienen, al menos en el cáncer de próstata. Como las tendrán el día de mañana en otros tipos de cáncer. ¿Hasta cuándo harán el ridículo?

 

España ingresa en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer

España ingresó formalmente como miembro de pleno derecho de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer -institución creada en 1965 por la Organización Mundial de la Salud- durante la reunión anual del Consejo de Gobierno celebrado en mayo pasado en Lyon (Francia). Tras la incorporación de España, la agencia -que se financia mediante contribuciones regulares abonadas por los países participantes- pasa a estar integrada por 16 miembros.
Todo un gesto de cara a la galería para dar la impresión de que el Gobierno hace algo en este tema. Sin embargo, su actuación en el caso Bio-Bac -y en otros- demuestra que, al menos al Ministerio de Sanidad, la curación del cáncer le importa un ardite. Si así fuera se habrían molestado en estudiar los ensayos clínicos sobre ese producto que obran en su poder.

 

En Gran Bretaña se prohíbe a los menores de 16 años
La aspirina infantil necesitará receta

La aspirina infantil, que hasta ahora se publicitaba libremente como si fuera agüita del grifo y se podía comprar como si se tratara de un caramelo, sólo podrá adquirirse en breve por prescripción médica. ¿La razón? Sus conocidos y nunca valorados efectos secundarios potenciales. Por eso el hecho de que la Ministra de Sanidad, Ana Pastor -tan dada a retirar productos inocuos-, alegue que ha tomado esa medida por la relación descubierta entre la aspirina y el “Síndrome de Reye” es una burla. “El comité de seguridad de los medicamentos –dijo-, tras estudiar detalladamente los informes farmacoepidemiológicos, ha decidido hacer las nuevas recomendaciones únicamente como medida de precaución". Y luego intentó colocarse medallas diciendo que la nueva medida forma parte de su "trabajo habitual para velar por la seguridad de la población“ agregando que es importante tener en cuenta que "los medicamentos son una cosa muy seria que hay que tomar sólo cuando se necesita y que si se toman con prescripción facultativa la seguridad es total".
Pero la verdad es muy otra. El Gobierno británico tiene prohibido dar aspirina a los menores de 12 años desde 1986 y amplió esa prohibición en marzo pasado a los menores de 16. Porque saben bien que la masiva ingesta actual de aspirina –ácido acetilsalicílico- no se justifica ya que no es inocua. La gente parece ignorar que además de afectar al cerebro y al hígado puede hasta provocar embolias, ataques de apoplejía, el coma e, incluso, la muerte. Y está demostrado que incrementa el riesgo de aborto en las embarazadas.
Nos solivianta que en Sanidad hayan buscado una excusa en lugar de alegar la razón real de su decisión, minimicen el riesgo de la aspirina y, encima, nos vendan que todo que lo hacen es por nuestra seguridad. Un poco de ética, por favor.

 

¿Se podrán regenerar lesiones hepáticas con células-madre?

Las células-madre del cordón umbilical y de la médula ósea podrían servir para tratar a las personas con lesiones hepáticas causadas por quimioterapia, radioterapia, cirrosis o traumatismos. Así lo cree al menos el equipo de Jan A. Nolta, profesor de la Universidad de Washington y coordinador de la investigación, que aisló células-madre humanas altamente purificadas procedentes de médula ósea y cordón umbilical y las trasplantó en ratones inmunodeficientes. Los resultados mostraron que la mayor concentración de células productoras de albúmina humana en los hígados dañados se localizaba en los animales que habían sido tratados con el factor de crecimiento de hepatocitos. Los expertos creen que las células madre son capaces de migrar desde la médula ósea a la sangre circulante, alcanzar el órgano dañado y convertirse en hepatocitos productores de albúmina. El paso siguiente es aumentar la cifra de células madre que se diferencian en los hepatocitos y estudiar las células madre formadoras de sangre para reparar el músculo esquelético. Habrá pues que esperar.

 

Los consumidores de Bio-Bac abandonaron los encierros

Tras permanecer en algunos casos hasta 45 días encerrados, la Asociación de Consumidores de Bio-Bac decidió el pasado 21 de mayo abandonar los encierros mantenidos por tres grupos de sus miembros en distintos lugares de España al considerar que habían cumplido su objetivo de llamar la atención de la opinión pública sobre “la bárbara injusticia y prevaricación continuada que está perpetrando el Ministerio de Sanidad y Consumo en su empecinamiento irracional por no desbloquear la situación creada en torno al Bio-Bac, con grave perjuicio para el colectivo de enfermos que esta asociación representa, en gran número desahuciados por sus médicos”. En su comunicado, la asociación asevera que la Iglesia les dio su “apoyo y solidaridad”. “Tenemos constancia -aseveran-  de que nuestra solicitud ha sido oída por la Jerarquía Católica, que tiene conocimiento de nuestra situación y angustia”.
“Hemos conseguido –añaden- más de 100.000 firmas de apoyo ciudadano, se ha llevado el mensaje a los partidos políticos que han respondido iniciando mociones parlamentarias y se ha conseguido llevar nuestra denuncia a los medios de comunicación, principalmente a la radio, tanto de difusión local como nacional”.
La Asociación de Consumidores de Bio-Bac reiteró a Discovery DSALUD que no van a cejar en sus acciones hasta que el Bio-Bac sea liberado.

 

Se prohíbe usar ciclamato en algunas golosinas y helados por sus efectos nocivos

La Unión Europea ha decidido prohibir el uso del edulcorante ciclamato en ciertos tipos de golosinas y helados por sus potenciales efectos nocivos; además, se reducirán los máximos permitidos en refrescos, zumos y lácteos. El objetivo es que el consumo de esta sustancia no supere el límite diario de 7 miligramos por kilo de peso a partir del cual puede tener efectos dañinos sobre la salud, incluida la muerte por asfixia.
El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, David Byrne, aseguró que en Estados Unidos, Canadá y otros países extracomunitarios se han registrado "múltiples casos de muerte por asfixia" en niños que habían consumido golosinas con esta sustancia.
Por el contrario, se ha decidido autorizar el uso de los edulcorantes sucralosa y sal de aspartamo-acesulfamo basándose en un informe previo del Comité Científico sobre Alimentación Humana que certifica su inocuidad.

 

Sanidad retira otros 26 productos tildándolos de “fármacos ilegales“

La Agencia Española del Medicamento que dirige Fernando García Alonso -avalado por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor- continúa con su alocada y disparatada carrera contra los productos dietéticos y fitoterapéuticos. Así, ha ordenado retirar del mercado 26 productos más -esta vez de la empresa Pinisan- que se comercializaban en herboristerías y tiendas de dietética por considerarlos “medicamentos ilegales” al hacer “alegaciones de salud”.
Algunos de los “peligrosísimos” productos retirados están elaborados a base de sustancias o especies vegetales como el ajo, el cardo mariano, la glucosamina, el ginkgo biloba, las isoflavonas de soja, el muérdago, el cartílago de tiburón con glucosamina, la uncaria o la cáscara sagrada.
La excusa alegada es que la legislación española considera medicamento “toda sustancia que se presente dotada de propiedades terapéuticas así como aquella que se administre con este fin sin que se haga referencia”.
Es decir, por esa regla de tres habría que retirar de inmediato del mercado todos los productos alimenticios que alegan propiedades beneficiosas para la salud. Desde la leche hasta el aceite de oliva pasando por el agua embotellada. ¿Por qué no lo hace Sanidad? ¿Y por qué mantiene en el mercado otros productos idénticos a los que retira? Es más, ya puestos, que exijan que todo alimento se venda sólo en farmacias.
La ministra de Sanidad sigue demostrando su absoluta incapacidad para el cargo.

 

Cómo recuperar la agudeza visual

La pérdida de visión que se produce cuando envejecemos parece deberse a la degeneración que se produce en los centros cerebrales que rigen los ojos a causa de la disminución de los niveles de un neurotransmisor: el ácido gamma-aminobutírico o GABA. Así se desprende al menos de un experimento efectuado con monos y publicado en Science con el que se ha conseguido recuperar la vista de los animales más viejos dándoles suplementos de esta sustancia y otras similares. Es más, Audie Leventhal, director del equipo investigador, opina que puede ayudar a recuperar otras capacidades que se pierden en el proceso de envejecimiento.
El GABA es un neurotransmisor cuya función es regular el tráfico de las señales nerviosas. Los expertos en Medicina Ortomolecular recomiendan los suplementos de este neurotransmisor en forma de pastillas desde hace años. Los médicos convencionales empieza a enterarse ahora de que tenían razón.

 

Piden que la Acupuntura se convierta en una especialidad  médica

Los médicos que aprendieron los fundamentos de la Acupuntura por su cuenta y hoy la utilizan en sus consultas quieren que esta disciplina sea aprobada como especialidad en las facultades de Medicina. Es el caso de la presidenta de la Sección de médicos acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Isabel Giralt, quien así lo pidió durante la reunión que agrupó en Barcelona en mayo a más de 200 acupuntores de España, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Vietnam con motivo del Primer Congreso Internacional Médico de Acupuntura celebrado bajo el lema De la tradición a la ciencia.
“Hoy día –explicó- la Acupuntura no se da ni como asignatura en las facultades de Medicina españolas por lo que los médicos recién licenciados no la conocen al finalizar la carrera. Al menos, las facultades de Medicina la deberían incorporar como asignatura optativa de introducción entre los estudiantes de quinto y sexto de carrera.” Cabe añadir que muchos centros universitarios la ofrecen ya como curso de postgrado a los licenciados en Medicina.
La verdad es que Acupuntura sigue provocando reticencias en gran parte del colectivo médico a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda expresamente para tratar el dolor, las alteraciones digestivas y musculoesqueléticas -como la artrosis-, los procesos alérgicos y los trastornos ginecológicos, entre otras patologías. Incluso el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos se pronunció ya en 1997 a su favor alegando que existía evidencia más que suficiente sobre su eficacia. En España hay cerca de un millar de médicos que utilizan la acupuntura habitualmente y muchos más que no son licenciados en Medicina.
En España ni la formación académica ni la práctica de la Acupuntura están reguladas. Y, por supuesto, no está cubierta por la Seguridad Social por lo que los pacientes deben pagarla de su propio bolsillo. En Alemania y Francia el sector de la acupuntura tampoco está regulado pero al menos existe un sistema de reembolso para las personas que recurren a ella.
Giralt reclama además que la Acupuntura “la apliquen únicamente médicos que sepan utilizarla porque requiere, como cualquier otro acto médico, de diagnóstico, un pronóstico y una prescripción terapéutica. Y eso, quien puede hacerlo mejor, es un facultativo”.
Una opinión ésta última discutible, agregaremos nosotros, porque la Acupuntura se basa en una concepción de la Medicina muy –pero que muy- distinta de la alopática o convencional. De hecho, se basa en la existencia de chacras, meridianos y nadis de energía que vitalizan el cuerpo, algo que a los médicos les suena –nunca mejor dicho- a chino. Y ya se nos explicará cómo se acepta una técnica que se basa en algo que no solo se desconoce sino que se niega. No. Bien está que haya médicos que hayan comprobado que la Acupuntura funciona pero aceptar la técnica sin aceptar la base que la sustenta es un sinsentido. Lo que hay que hacer es revisar las creencias de la Medicina alopática o convencional y adaptarlas a los nuevos conocimientos y, cuando proceda, renegar de las que no se sostienen. Lo que hay que hacer es modificar de una vez los planes de estudio y los conocimientos impartidos en las actuales facultades de Medicina. Lo demás es poner parches y actuar esquizofrénicamente.

 

El director de la Agencia del Medicamento dice que le han amenazado

El director de la Agencia Española del Medicamento, Fernando García Alonso, asegura haber recibido correos electrónicos y cartas intimidatorias en los que se le desea a él y a los suyos que sufran alguna enfermedad incurable o, incluso, la muerte. Y no sólo eso: ha denunciado que la calle donde vive amaneció un día empapelada con carteles amenazantes y uno que reproducía su fotografía enmarcada por una diana. Y junto a su imagen, frases como “Ni eficaz, ni inocuo” o “A Fernando García Alonso le interesa que haya enfermos crónicos para que se forre la industria farmacéutica”. Agrega que había unos 40 carteles que retiraron él mismo y sus hijos. Las amenazas están siendo investigadas, según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Ante las insinuaciones de que los autores podían estar relacionados con el caso Bio-Bac, Discovery DSALUD se puso en contacto el mismo día de recibir la noticia con el presidente de la Asociación de Consumidores de Bio-Bac, Luis Capelli, quien mostró su sorpresa y dijo no saber absolutamente nada de todo ello. Y otro tanto manifestó Rafael Chacón, fabricante del Bio-Bac. Ambos nos pedirían que les tuviéramos informados.
Por nuestra parte, debemos condenar y condenamos toda amenaza. Ese no es el camino. Pero entendemos perfectamente que a quien se le está negando de forma vergonzosa un producto que puede salvarle la vida estando desahuciado le suene a broma pedirle que actúe “con la corrección debida”. Si usted, lector, estuviera convencido de que su vida depende de tener acceso a un producto inocuo –I-N-O-C-U-O, es decir, sin efectos secundarios-, ¿esperaría tranquilamente la muerte para que no le acusen de actuar incorrectamente? ¿Y le parecería justo que la posibilidad de salvarse dependa de la eficacia y rapidez de nuestro sistema judicial?

 

Las dietas restrictivas en hidratos de carbono logran una mayor pérdida de peso

Dos estudios publicados por The New England Journal of Medicine reconocen la elevada efectividad de las dietas bajas en hidratos de carbono para adelgazar. El primero de ellos, coordinado por Frederick F. Samaha –de la Universidad de Pensilvania (EEUU)- señala que los sujetos con obesidad grave que presentan una alta prevalencia de diabetes o padecían síndrome metabólico perdieron más peso durante seis meses con un régimen alimentario de restricción de hidratos de carbono que con uno que restringía las calorías y las grasas. Además, experimentaron una mejoría relativa de la sensibilidad a la insulina y de los niveles de triglicéridos, incluso después del ajuste en función de la cantidad de peso perdida.
La otra investigación la coordinó Gary D. Foster –de la misma universidad- y según la misma el régimen con bajo contenido en hidratos de carbono producía una pérdida de peso mayor que con la dieta convencional (bajo contenido en grasa y calorías y alto en hidratos de carbono) durante los seis primeros meses aunque dice que las diferencias no fueron significativas en un año. Los resultados de este ensayo también demostraron que el régimen bajo en carbohidratos se asocia con una mejoría en algunos de los factores de riesgo de desarrollar patología coronaria.
Lo ahora constatado se cuenta ya extensamente en el libro “La dieta definitiva” de nuestro director, José Antonio Campoy. Una vez más, se le termina dando la razón.

 

¡Constatado: las frutas y verduras protegen del cáncer!

Ha sido constatado: las frutas y verduras frescas protegen del cáncer; al menos, en boca, esófago, estómago y colon. Un grupo de científicos británicos así lo afirma en un estudio que explica cómo y por qué sucede así. Las investigaciones se han venido desarrollando en el Institute of Food Research de Norfolk (Inglaterra) y marcan además una nueva pauta al comprobar que no son componentes aislados de las frutas y verduras los que tienen efectos específicos de protección contra el cáncer sino una mezcla de varios. Consecuentemente, no existe ningún compuesto alimenticio o extracto que pueda sustituir al consumo de frutas y verduras.
El profesor Ian Jonson, miembro del mencionado instituto, comenta: "Si observamos los hábitos de comida de países como el Reino Unido y vemos que hay personas que consumen hasta cinco piezas diarias de fruta o verdura y otras que no la  comen prácticamente veremos que las primeras, que forman aproximadamente el 25% de la población, tienen la mitad de riesgo de contraer cáncer de estómago o de colon que las pertenecientes al 25% que no comen fruta ni verdura". Importante dato teniendo en cuenta que la cuarta parte de las muertes por cáncer corresponden a cánceres del aparato digestivo.
El estudio indica que para conseguir la máxima protección es necesario consumir al menos 5 raciones de 80 gramos diarios de fruta o verdura. Y como aún no se sabe qué combinación de frutas y verduras es la idónea lo mejor es consumirlas con la mayor variedad posible.
No está muy claro tampoco por qué las sustancias contenidas en las frutas y verduras protegen contra el cáncer aunque la respuesta más probable es paradójica: se basa en el hecho probado de que, a lo largo de millones de años, las plantas han ido evolucionando y creando potentes insecticidas que las protejan contra las plagas. Como todas las defensas naturales, estos insecticidas son potentes y eficaces. A diferencia de los animales, las plantas no pueden huir de sus enemigos sino que deben defenderse de ellos por otros medios. Y es posible que las plantas que han sobrevivido al proceso evolutivo lo deban a que poseen mejores defensas contra las plagas.
Nuestro metabolismo nos permite asimilar además esos insecticidas naturales sin que nos afecten negativamente, al menos la mayoría de ellos. Antes bien, como esos plaguicidas son relativamente tóxicos para nosotros estimulan la producción por el hígado de enzimas que actúan como protectores naturales contra las sustancias tóxicas, entre ellas las cancerígenas.
Así pues, los plaguicidas naturales que ingerimos con las frutas y verduras frescas no sólo no nos afectan negativamente sino que estimulan la producción de enzimas naturales. Mayor nivel de enzimas que nos protege contra los productos tóxicos que ingerimos o respiramos. Por tanto, comiendo frutas y verduras elevamos el nivel de nuestras defensas y, consecuentemente, reducimos sustancialmente la probabilidad de contraer cáncer.
La investigación ha descubierto también que entre los plaguicidas naturales que tienen ese efecto están los glucosinolatos que se encuentran en gran cantidad en verduras como la berza en sus distintas variantes, entre ellas el brécol. Los productos de la descomposición de los glucosinolatos del brécol elevan el nivel de nuestras defensas naturales al estimular la producción de enzimas protectoras.
Ahora, en un nuevo proyecto de investigación, los científicos del instituto han cultivado brécol con mayor efecto protector y se lo han suministrado a voluntarios con el fin de saber qué cantidad de glucosinolatos es necesaria para inducir una elevación apreciable del nivel de defensas del cuerpo. Se espera así obtener información para crear nuevas variedades de verduras que protejan más eficazmente aún del cáncer.
En el laboratorio del profesor Johnson se desarrollan otras investigaciones para saber si las frutas y verduras protegen contra el cáncer también de otra manera. Por ejemplo, se sabe que la inflamación crónica de los tejidos del aparato digestivo puede aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer. Pues bien, en colaboración con médicos del hospital universitario de Norfolk y Norwich el equipo de Johnson ha demostrado que hay otro componente de las frutas y verduras, la quercetina, que suprime la inflamación mucho más eficazmente que los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, lo que supone reducir por otra vía el riesgo de cáncer.
Es curioso que estos nuevos descubrimientos en biología y genética molecular empiecen a explicar por qué la dieta es tan importante para la salud en un momento como el actual en el que el exceso de alimentos artificiales está provocando más enfermedades que el hambre.

 

Combatir el cáncer con microondas

Un grupo de científicos intenta prolongar la vida de los enfermos de cáncer atacando los tumores con microondas. Chris Toumazou -profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College de Londres-, en colaboración con el Mahanakorn College -centro de enseñanza superior con más de 5.000 alumnos de Ingeniería en Tailandia- y de Nagy Habib -director del Departamento de Cirugía Hepática de la División de Cirugía de la Facultad de Medicina del Hospital de Hammersmith- aseguran que con los microondas se pueden atacar tumores cerebrales, renales, de pulmón, hígado y páncreas. Y han fundado una empresa -Toumaz Technology- que desarrolle y comercialice estas investigaciones.
Nagy Habib lo explica: "El microondas permite cocinar los alimentos en un minuto por lo que pensé que se podía aplicar el mismo principio al hígado. El sueño de todo cirujano es poder extirpar un tumor hepático sin que se produzca hemorragia. Durante una operación normal, el paciente puede perder o muy poca sangre o 50 unidades, lo que puede conducir a complicaciones en el post-operatorio. Y colegí que igual que calentamos una sopa en el microondas en 30 segundos podríamos extirpar un tumor sin pérdida de sangre. Pues bien, eliminando mediante microondas el agua de las células de un tumor canceroso, matamos el tumor. En pocos minutos un tumor vivo se convierte en una especie de piedra que podemos quitar tranquilamente".
El método -que ha sido patentado por Habib y sus colaboradores- es el fruto de cuatro años de investigación a lo largo de los cuales se han hecho pruebas que han conseguido alargar la vida a más de 70 pacientes del hospital Hammersmith a los que se les destruyeron tumores hepáticos por microondas. La técnica se ha aplicado también con éxito en otros hospitales británicos.

 

Un nuevo centro podría revolucionar la medicina

Acaba de inaugurarse en la Facultad de Medicina del Hospital de St George's en Tooting -al sur de Londres-, un nuevo Centro de Biómica, primero en el mundo dedicado exclusivamente a la Genónica, la Proteómica, la Metabolómica y la Transcriptómica en su aspecto clínico, cuatro nuevas especialidades con las que se intentará curar todo tipo de enfermedades -desde el cáncer hasta la neumonía- con tratamientos desconocidos hasta ahora. A las ciencias "-ológicas"  les van a suceder las "-ómicas".
El Proyecto Genoma Humano ha revolucionado las ciencias biomédicas. Los investigadores no sólo disponen de la secuencia completa del genoma humano y de muchos de los organismos que causan las principales enfermedades sino de la tecnología que les permite avanzar mucho más deprisa en sus campos científicos.
La Genómica es la disciplina que estudia el genoma humano. Con los datos proporcionados por la secuenciación del genoma, el Centro de Biómica cuenta con todas las instalaciones para estudiar e investigar las causas genéticas de muchas enfermedades corrientes, desde la fibrosis quística hasta la hipertensión.
La Proteómica estudia las proteínas y su función en las células y los tejidos del cuerpo humano. Puesto que las células responden continuamente a los estímulos del medio y las proteínas son "las fábricas" de las células, el proteoma cambia constantemente para reflejar esos cambios. Con los avanzados instrumentos del Centro de Biómica -que crean las condiciones estrictamente controladas para el crecimiento de las células- los científicos pueden conseguir datos muy valiosos sobre la biología molecular de las células y organismos vivos (por ejemplo, qué pasa para que se produzca y se desarrolle una enfermedad).
La Metabolómica estudia los metabolitos, unos productos químicos muy importantes para el cuerpo. Cada célula humana contiene miles de metabolitos y cada enfermedad tiene su particular signatura metabólica. El laboratorio de Metabolómica del Centro de Biómica dispone de instrumentos que pueden medir simultáneamente la cantidad de miles de metabolitos. En un reciente experimento realizado en St. George's se descubrió que las células cancerosas se autoestimulan para crecer más rápidamente. La Metabolómica va a ayudar a los investigadores a descubrir nuevos medicamentos para luchar contra esas enfermedades.
La Transcriptómica utiliza "chips genéticos" para investigar la función de cada uno de los genes y combinaciones de genes que hay en cada célula. Supone el análisis a gran escala del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) transcrito desde los genes activos (de ahí su nombre) para saber cuándo, cómo y en qué condiciones se expresan esos genes. El ARNm es el portador de la información genética para la síntesis de las proteínas. El Centro cuenta con una gran instalación para realizar estos análisis.

 

El Colegio de Madrid elabora un registro de agresiones a médicos

El Colegio de Médicos de Madrid ha decidido tomar medidas contra las agresiones a médicos –tanto verbales como físicas- muy numerosas, para lo cual ha puesto en marcha un teléfono que recoja las quejas de cualquier tipo de vejación, maltrato, intimidación, amenaza o agresión por parte de los pacientes, familiares, Administración u otros miembros de su ámbito de trabajo.
Este servicio tiene un doble objetivo: ayudar al profesional a que tome medidas judiciales con el consejo de la Asesoría Jurídica de la institución y tener un registro de agresiones para elaborar un mapa de las zonas conflictivas de la autonomía, hacerlo público y presentárselo al Defensor del Pueblo y a la Consejería de Sanidad para que tomen medidas.
"La idea surgió –explicaría Pedro Cañones, vicepresidente del Colegio de Madrid- por la grave situación de inseguridad que atraviesan algunos profesionales, sobre todo en la zona sur de Madrid y principalmente con la población marginal. Los pacientes vienen con exigencias que desembocan en situaciones de violencia".
"Tanto la Ley de Sanidad como la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid –agregó- establecen la consideración de agente de la autoridad para los médicos mientras ejercen y debería respetarse. Además, hay que establecer sanciones administrativas para que el médico no siga tratando al agresor durante el proceso judicial".
De estudiar las razones de por qué los pacientes se muestran cada vez mas agresivos con los médicos no se dijo nada.

 

Los cigarrillos fabricados en Estados Unidos son más cancerígenos

Los cigarrillos Marlboro fabricados en Estados Unidos tienen en general más nitrosaminas -sustancias que provocan cáncer- que los cigarrillos de otras marcas fabricados en otros 21 países productores y consumidores, salvo en México y Brasil donde su toxicidad es todavía mayor. Así lo explica David Ashely en un informe publicado en Investigación sobre nicotina y tabaco. 
Ashely comparó también los niveles de nitrosamina de los cigarrillos Marlboro fabricados en Estados Unidos con los que se venden de la misma marca en esos 21 países y constató que variaban de un país a otro. Así, mientras en Estados Unidos los cigarrillos contenían una media de 1,5 microgramos de nitrosamina por gramo en Alemania contenían 1,2 y en Brasil 0,74. En China, en cambio, el porcentaje era 22 veces más alto que en Estados Unidos. 
“Esto demuestra –denunciaría Ashely- que las compañías podrían reducir, si quisieran,  los niveles de ese carcinogénico y de otras sustancias tóxicas en sus cigarrillos. Pero no lo hacen”.
También denunció que Philip Morris, la empresa que produce Marlboro, fabrica cigarrillos con menos contenido en nitrosaminas que los de la versión estadounidense cuando penetran en un mercado nuevo... pero cuando se asientan cambian el proceso de producción y elevan de nuevo los niveles del carcinógeno.
¿Hará Sanidad una investigación de oficio para constatar si eso es así y, en tal caso, proceder contra la multinacional? Lo dudamos.

 

AFINUR protesta ante la injustificada retirada de productos fitoterapéuticos, dietéticos y alimenticios por Sanidad

La Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable (AFINUR), entidad que agrupa a muchas empresas del sector de productos fitoterapéuticos, dietéticos y alimenticios, ha emitido un durísimo comunicado protestando por la injustificada y lamentable actuación del Ministerio de Sanidad que dirige Ana Pastor en ese ámbito y que Discovery DSALUD viene denunciando desde hace meses. Publicamos el comunicado íntegro enviado a los medios sin más comentarios. Juzgue el lector por sí mismo:
AFINUR manifiesta una vez más su creciente indignación por la persecución incesante y despiadada que está ejerciendo la Administración española a sus asociados y al sector de los productos dietéticos en general, retirando de manera descontrolada y sin razonamientos claros un gran número de productos a base de plantas medicinales, productos dietéticos y suplementos alimenticios que, con iguales características, se venden libremente en los distintos países europeos.
AFINUR quiere recordar que desde el año 1990 y derivándose de la Ley del Medicamento, el ámbito de los productos a base de plantas medicinales debería haberse regulado en un plazo de dos años. Han transcurrido ya 13 y la situación de no regulación continúa presente.
AFINUR desea manifestar que la Administración sanitaria española actual está amparándose en una regulación obsoleta y derogada como es la Orden Ministerial sobre Plantas Medicinales de 1973 (la famosa lista de 120 plantas).
AFINUR asegura que la Administración española actual mantiene un posicionamiento frente a los productos a base de plantas medicinales, suplementos alimenticios y productos dietéticos que va en contra del libre comercio de la Comunidad Europea por lo que deja a las empresas fabricantes y distribuidoras en franca desventaja ante los competidores del resto de Europa.
AFINUR puede entender que se realicen las inspecciones pertinentes a las empresas del sector pero no acepta una constante y cruel persecución a un sector que genera un volumen de negocio importante acompañado de buenas tasas de empleo y que lucha desde hace decenios para poder mantenerse competitivo tanto en el mercado interno como externo. Es asimismo reprobable que frente a las empresas inspeccionadas se mantengan actitudes que rondan la beligerancia como si se tratara de auténticos delincuentes sin que dichas empresas tengan notificación o conocimiento previo del origen o motivos de estas actuaciones ni tampoco de donde proceden las supuestas denuncias.
La persistente desregulación del sector, fruto de una perezosa actitud administrativa, pone de manifiesto que no existen reglas comunes en el mercado europeo llevándose el gato al agua aquellos países con regulaciones más liberales (mentes más abiertas) en su concepción legislativa y que además son más confiados en la estructura empresarial de su propio país.
Por todos estos razonamientos, AFINUR desea manifestar su clara voluntad de regulación del sector a los máximos y consensuados niveles posibles. Entendiéndolo como uno solo y no un sector atomizado por lo que emplaza a todas las partes afectadas a empezar un proceso de claro y rápido entendimiento para que se pueda de una vez por todas tener un compendio de normas comunes para todos los implicados dentro del mismo mercado y así no partir de posiciones atrasadas de competitividad.”

 

El Grupo EuroEspes amplía su actividad con un nuevo laboratorio biotecnológico: Ebiotec

El Grupo EuroEspes -fundado en 1992 como primera iniciativa privada española en el desarrollo de centros de excelencia en Neurociencia- acaba de presentar Ebiotec, un nuevo laboratorio con sede en La Coruña que pretende -según su creador y director, el doctor Ramón Cacabelos- “liderar el campo de la Nutracéutica, una especialidad que se caracteriza por la obtención de productos naturales con actividad terapéutica para el tratamiento y/o prevención de enfermedades mediante procesos de transformación biotecnológica. En resumen, la Nutracéutica se define por el uso del alimento como medicamento”. Cacabelos asevera que los productos nutracéuticos poseen unas propiedades de gran interés en enfermedades cardiovasculares, inmunodepresión, desnutrición, envejecimiento, trastornos de memoria, deterioro de funciones cognitivas, accidentes cerebrovasculares y alteraciones del metabolismo lipídico.
Ebiotec –que ya está presente en la República Checa y Japón además de en España- nace para la explotación industrial del conocimiento y patentes surgidas del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, también creado por Cacabelos para el estudio y abordaje integral de enfermedades del sistema nervioso central. El nuevo laboratorio responde a un concepto empresarial amplio que abarca desde la búsqueda de marcadores predictivos para identificar el riesgo de enfermedades asociadas a defectos genómicos hasta el desarrollo de kits genéticos de diagnóstico precoz pasando por el desarrollo de bioproductos de origen marino y vegetal y el desarrollo de estrategias terapéuticas individualizadas fundamentadas en principios de la Farmacogenómica que den lugar a la producción de fármacos a la medida de cada paciente.
La compañía pretende que sus productos den servicio a más de cuatro mil farmacias y 1.500 médicos.
Esta nueva empresa supone una ampliación del Grupo EuroEspes que actualmente dispone de centros médicos –con sedes en La Coruña y Madrid- líderes en España en la asistencia integral de enfermedades del sistema nervioso central, en especial el Alzheimer, las demencias vasculares y las enfermedades degenerativas del cerebro.

 

Ya se puede acceder en Madrid al exclusivo tratamiento “Molding Lip” 
Elimina las arrugas del contorno de los labios sin cirugía en 20 minutos

Las personas que viven en el centro de España ya pueden acceder al Molding Lip, un sistema único y revolucionario que elimina las arrugas del contorno de los labios en tan sólo 20 minutos y sin cirugía. El tratamiento es sencillo a pesar de sus excelentes resultados y consiste en exfoliar la piel mediante la aplicación de una exclusiva fórmula elaborada esencialmente a partir de productos naturales y un porcentaje de fenol (compuesto químico que se emplea para la exfoliación). Primero se aplica una mascarilla que rodea  la zona y se deja actuar durante 24 horas, después se retira, se limpia la piel y se aplica una crema epitelizante que produce un aumento de colágeno y engrosa la sustancia fundamental de la dermis.
La simplicidad del tratamiento –que cuesta unos 900 euros- permite una rápida recuperación consiguiendo una piel lisa y tersa en tan sólo seis días. No tiene efectos secundarios y el único cuidado que debe seguir el paciente durante los primeros meses es el empleo de un protector solar total aunque a partir del segundo mes puede ya iniciar el contacto con el sol de forma progresiva para la activación de la melanina. La zona tratada se mantiene juvenil y recuperada durante años y seguirá el proceso normal de envejecimiento sin menguar sus efectos a lo largo del tiempo. Este sistema permite además la eliminación de cicatrices, surcos e hipermentaciones que puedan aparecer en la zona.
Hasta ahora el tratamiento sólo se aplicaba en la conocida clínica marbellí Molding Clinic que dirige el doctor Ramón Roigé -inventor del la fórmula- pero a partir de ahora puede uno beneficiarse también de ella en el madrileño Centro Clínico Menorca que dirige el cirujano Ángel Martín ya que ha llegado a un acuerdo para incorporarlo a sus tratamientos de rejuvenecimiento facial.

 

Otros 3 consumidores de Bio-Bac murieron en junio
Fallece Luis Sánchez Harguindey

El pasado 1 de junio falleció en Madrid el doctor Luis Sánchez Harguindey, consumidor de Bio-Bac y una de las personas que más abiertamente ha defendido la eficacia del producto. De hecho, Sánchez Harguindey –jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ex secretario de Estado de Sanidad con el último gobierno de UCD y jefe del Gobierno interino durante el intento golpista del 23-F- fue quien abrió la rueda de prensa que el pasado 13 de noviembre convocaron los afectados para protestar por la retirada del Bio-Bac.
En aquella ocasión Sánchez Harguindey anunciaba que había interpuesto una denuncia por “denegación de auxilio” contra la Agencia Española del Medicamento y que no tenía duda de la eficacia del Bio-Bac por haberlo constatado en su propia persona.
“Hace un año –diría durante la rueda de prensa- estaba en una silla de ruedas sin poder siquiera moverme a causa de un tumor cerebral. Pues bien, hace unos días me he reincorporado a mi puesto en la Jefatura de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos y no tengo duda alguna de que el Bio-Bac ha tenido mucho que ver en ello”.
Tan valientes y honestas palabras le valieron los insultos y descalificaciones de quienes están detrás de toda esta trama que, incluso, se atrevieron a dudar públicamente de su capacidad para discernir. Huelga hacer ningún comentario al respecto. Tras su comparecencia pública su estado fue empeorando poco a poco hasta su fallecimiento.
Con la suya son ya cuatro las muertes de consumidores que se han producido en lo que va de junio (escribimos estas líneas el día 19). Entre ellas la de Benigna Amor -de Ribadeo (Lugo)- cuyo yerno, Ángel, fue una de las personas que se encerró en la iglesia de Visantoña para exigir la liberación del Bio-Bac.
Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame para estas dos familias, para las dos de las que no hemos podido recabar más datos antes del cierre de este número y para todas aquellas que ya han perdido a algún ser querido por la irracionalidad de quienes han orquestado el “caso Bio-Bac”.
 

Nueva prueba de la falta de ética con que actúan algunas multinacionales
Una filial de Bayer vendió un fármaco con alto riesgo de contagio de sida

Cutter Biological, filial de la empresa Bayer, continuó vendiendo un fármaco para la hemofilia después de saber que su uso implicaba un alto riesgo de transmisión de sida. Tal sinvergonzonada se perpetró en los años 80 y las personas que fueron sometidas a ese riesgo pertenecían a países de Asia y Sudamérica. El descubrimiento ha sido hecho por el New York Times tras tener acceso a documentos internos de la empresa.
El diario neoyorquino explica que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron en 1982 que existían fuertes indicios de que el sida se transmitía a través de la sangre por lo que en ese momento se comenzaron a adoptar en todo el mundo medidas para tratar de evitar el contagio por esa vía.
Pues bien, Cutter Biological continuó vendiendo hasta 1985 ese producto destinado a los hemofílicos y que se obtenía de sangre de donantes a pesar de saber que ello comportaba un alto riesgo de infección del VIH. Y lo más lamentable es que lo hizo a pesar de que desde principios de 1984 disponían ya de una versión segura del mismo fármaco... que sólo comercializaron en Europa y Estados Unidos.
Según el periódico norteamericano, los documentos que obran en su poder indican que se hizo para dar salida a las grandes cantidades de fármaco almacenadas ya que no podían venderlas en el mercado estadounidense ni europeo porque en él se rechazaba todo producto que no habían pasado por el proceso de inactivación del virus que consiste en someter al producto a altas temperaturas.
Bayer se ha limitado a asegurar en un comunicado que “siempre ha actuado de forma responsable, ética y humana” y dice que “las decisiones tomadas hace dos décadas estaban basadas en la mejor información científica del momento”.
Sidney Wolfe, director del Grupo de Investigación sobre Salud Pública que ha estudiado las prácticas de la industria durante tres décadas no tiene dudas a la hora de juzgar lo sucedido: “Son los documentos internos más incriminatorios que jamás he visto en una compañía farmacéutica”.
Bien, ya tiene el lector una nueva prueba de la falta de ética con que actúan algunas de las grandes multinacionales. Por si le quedaban dudas de la veracidad de lo que publicamos recientemente.

 

Células del propio paciente para matar el cáncer

Una vacuna con células dendríticas -un tipo de célula del sistema inmune- ha demostrado su eficacia para combatir el cáncer, hecho que se considera “un importante salto en materia de investigación oncológica”. Hace ahora diez años el doctor Ronald Levy -de la Universidad de Stanford- ofreció a cuatro personas desahuciadas que tenían linfomas la posibilidad de probar una vacuna a base de células dendríticas que nunca antes se había experimentado en humanos. Diez años después todos siguen vivos y varios laboratorios trabajan para generalizar el uso de esta terapia contra un amplio abanico de cánceres, desde el melanoma hasta el de próstata. Un sinsentido si uno hiciera caso a los oncólogos españoles porque según ellos ningún producto puede combatir varios tipos de cáncer (al menos, esa es la bobada que alegan cuando hablan del Bio-Bac). En suma, este descubrimiento pretende aprovechar el mecanismo del sistema inmune para luchar contra la enfermedad (y recordemos que el Bio-Bac eleva los CD4 y CD8). Y con muchos menos efectos secundarios que la quimioterapia. Ronald Levy asegura que la supervivencia de los pacientes con melanoma tratados con este método también aumenta significativamente con respecto al resto de enfermos.
Por su parte, Herman Kattlove, miembro de la Sociedad Americana del Cáncer, reconocía hace poco en el Wall Street Journal que la Inmunoterapia es “lo único que queda para luchar contra el cáncer”. Y añade: “Hemos ido tan lejos como hemos podido con la quimioterapia y, prácticamente, se trata de un área estancada”.

 

Las sartenes de teflón pueden provocar cáncer

Las típicas sartenes recubiertas con teflón, si se calientan por encima de 240 grados, pueden liberar dos sustancias cancerígenas. Este descubrimiento ha llevado al Grupo de Trabajo sobre el Medioambiente de Estados Unidos a exigir al Gobierno norteamericano que tome medidas y se informe en las etiquetas de todos los productos que contienen teflón los riesgos potenciales para la salud de ese material. Según Jane Houlihan, vicepresidenta del grupo denunciante, los 260 grados son alcanzados con mucha facilidad en la mayoría de las cocinas. Los síntomas que provoca son fiebre, dificultad respiratoria, escalofríos y dolor de garganta. Los fabricantes han decidido recomendar que se cocine a bajo y medio fuego con las sartenes de teflón. Nosotros agregaremos que se asegure además de que no se le quede la sartén olvidada en el fuego porque las partículas se transmiten con el humo.

 

Los niños agresivos, candidatos al infarto de adultos

Los niños agresivos tienen más posibilidades de padecer problemas coronarios cuando alcanzan la madurez.
Y es que las reacciones hostiles favorecen la aparición del llamado síndrome metabólico, una combinación de obesidad, dificultades para absorber la insulina y elevada tensión arterial que precede a la aparición de ciertas enfermedades cardiacas. Así se desprende al menos de una investigación efectuada en las universidades de Pittsburg (Pensilvania) y Helsinki (Finlandia), y publicada en Psychology” con 134 jóvenes de entre 8 y 17 años. Según sus autores, los jóvenes más hostiles son tres veces más propensos a padecer del corazón que el resto de sus compañeros cuando son adultos. Y se basan fundamentalmente para afirmarlo en que daban mayores muestras de obesidad, altos niveles de colesterol 'malo' y dificultades para absorber la insulina. La psicóloga Kristen Salomón -de la Universidad de Florida- asegura que tanto las enfermedades cardiovasculares como la hostilidad son procesos que comienzan en las primeras etapas de la vida.

 

Magnesio para las lesiones de la médula espinal

Las lesiones de médula espinal mejoran con magnesio. Es más, parece ser un tratamiento de mayor eficacia que el convencionalmente utilizado en casos de trastornos medulares y que consiste en administrar el antiinflamatorio metilprednisolona, un fármaco de elevado coste. Así lo aseveró al menos Diana B. Wiseman en la reunión de la Asociación Americana de Cirugía Neurológica celebrada recientemente en San Diego (EE UU).
Para evaluar la eficacia del magnesio, Wiseman y sus compañeros cuantificaron las posibilidades que tiene esta sustancia en la recuperación del paciente y compararon los resultados obtenidos con los del tratamiento convencional. El trabajo se desarrolló con roedores. “Cuando el magnesio se administra inmediatamente después de producirse una lesión espinal –afirmaría Wiseman- se evidencia un prometedor efecto a largo plazo, tanto a nivel neuronal como histológico. Ahora necesitamos probar su eficacia cuando se administra a distintos intervalos de tiempo, incluyendo 24 horas después de la lesión”.
Los científicos confían en que los próximos estudios demuestren definitivamente que, en términos generales, el tratamiento con magnesio es más aconsejable que el actual.

 

La terapia hormonal sustitutoria aumenta el riesgo de demencia y de infarto cerebral

Después de constatarse que la terapia hormonal sustitutoria que se daba a las mujeres para aminorar los efectos de la menopausia no servía prácticamente para nada, ahora nos enteramos de que además comportaba más riesgos de lo que se decía pues también aumentaba el riesgo de desarrollar demencia y de sufrir un ictus.
Así se indica en unos trabajos publicados de forma monográfica en el último número de la revista JAMA. El primer estudio se hizo sobre 4.532 mujeres post-menopáusicas de más de 65 años de edad sin demencia que fueron tratadas con una combinación de estrógenos y progesterona o placebo. El resultado fue claro: el riesgo de demencia fue casi el doble entre las que recibían tratamiento activo, apareciendo ese riesgo ya al primer año de tratamiento y persistiendo en los cinco siguientes. Se constató además que la afirmación de que mejoraba los procesos mentales y la memoria no se correspondía con la realidad.
Otro de los estudios realizados –con 16.608 mujeres- demostró que entre las mujeres tratadas con terapia hormonal el riesgo de sufrir un ictus o infarto cerebral aumentaba en un 31% en comparación con las tratadas con un placebo.
A ver, ¿qué tienen que decir los médicos que han estado años recomendando a sus pacientes esa terapia? ¿Y qué pueden alegar los que, a pesar de todo lo publicado, lo siguen haciendo hoy día?

 

El “piercing” en la lengua  es peligroso

El "piercing" –la perforación de la lengua con fines ornamentales- puede tener complicaciones graves. Además de poder causar infección, hemorragia y cicatrices también puede ser la causa de la fractura de los dientes y provocar daños en los nervios. “Hasta puede poner en peligro la vida", asegura Tamer Theodossy -del University College de Londres- en un informe publicado en el British Dental Journal.
"También supone –agregaría- un riesgo alto de infección con la posibilidad de transmisión de microorganismos como el VIH, los virus de la hepatitis B y C, el herpes simple, el de Epstein-Barr y el hongo cándida".
Theodossy contó el caso de una mujer de 28 años cuyo tejido lingual absorbió un piercing en forma de pesas de gimnasio que se había implantado en la lengua. Fue necesario intervenirla quirúrgicamente para extraérselo.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER