REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 51 / JUNIO / 2003

NOTICIAS / JUNIO / 2003


Apoyan la necesaria liberalización del producto
PSOE, IU, BNG, Los Verdes y la ex presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, apoyan a los consumidores del Bio-Bac 

El Partido Socialista, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego han presentado en el Congreso de los Diputados distintas proposiciones no de Ley en las que instan al Ministerio de Sanidad y Consumo a permitir el uso compasivo del Bio-Bac o su comercialización como complemento dietético.
El primero en hacerlo fue el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en cuyo texto -registrado en el Congreso el 29 de abril- se podía leer:“El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Sanidad y Consumo a liberar todas las unidades incautadas del Bio-Bac para distribuirlas bajo el control sanitario de ese ministerio como producto de uso compasivo entre los pacientes que ya lo estaban tomando antes de su retirada”.
Apenas seis días después y a través del Grupo Mixto, el Bloque Nacionalista Gallego presentaba otra proposición en la que instaba al Gobierno a “impulsar urgentemente las gestiones tendentes a alcanzar un acuerdo con los afectados que suponga el levantamiento de la incautación que en este momento afecta al producto Bio-Bac y permita de forma urgente el acceso al mismo de sus antiguos consumidores”. Además, en el documento registrado por esta formación se pide al Gobierno “impulsar urgentemente los estudios y ensayos clínicos necesarios que permitan certificar las supuestas propiedades benefactoras para la salud del FR-91, conocido como Bio-Bac, y oficialicen su comercialización”.
Al día siguiente, el 6 de mayo pasado, sería el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso quien presentara otra proposición no de Ley en la que el PSOE pide al Gobierno que solucione de inmediato la situación dramática por la que están atravesando los afectados por la retirada del Bio-Bac y solicita que se estudien alternativas que agilicen los trámites para su comercialización. La propuesta socialista dice textualmente: “El Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a iniciar con urgencia los estudios pertinentes para valorar la viabilidad de que el producto Bio-Bac sea considerado como complemento alimenticio u otra opción similar (alimento dietético para usos médicos especiales, etc.) que permita a los afectados resolver la situación de preocupación por la que están atravesando”.
Por su parte, Los Verdes también han querido mostrar su solidaridad con los afectados del Bio-Bac. De hecho, tras reunirse con los miembros de laAsociación de Consumidores de Bio-Bac que llevan encerrados varias semanas en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, dos de los representantes de esta formación piden a la juez encargada del caso, Patricia Búa, que de orden de liberar el producto para su venta en parafarmacias como producto dietético “al haberse comprobado que es inocuo y que, en último extremo, el efecto placebo del mismo es beneficioso para los enfermos”.
Quien también ha mostrado su apoyo a los afectados por la retirada del Bio-Bac encerrados en la Iglesia de las Maravillas es Esperanza Aguirre, ex presidenta del Senado y candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aguirre no sólo se reunió con los encerrados y con los familiares que apoyan su protesta desde el exterior del templo sino que, además, no dudó en estampar su firma respaldando la campaña que los consumidores pusieron en marcha tras la retirada del producto. Es más, en plena campaña electoral Esperanza Aguirre manifestó a este colectivo su compromiso para mediar ante la ministra de Sanidad y Consumo, su correligionaria y amiga Ana Pastor para que desbloquee la situación del Bio-Bac y pueda ser finalmente comercializado al menos como complemento dietético. 

 

Presentada por noventa y cuatro afectados por la retirada del Bio-Bac
Denuncian ante la Fiscalía General del Estado a la Ministra de Sanidad y otros tres altos cargos 

El pasado 12 de mayo noventa y cuatro personas presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Ana Pastor -ministra de Sanidad y Consumo-, Pablo Vázquez -subsecretario del mismo ministerio y presidente de la Agencia Española del Medicamento-, Fernando García Alonso -Director General de esa misma agencia- y Ramón Palop -Subdirector General de Seguridad del Medicamento de la misma Agencia- por diversos posibles delitos -entre ellos, imprudencia, prevaricación y falsedad documental- en sus actuaciones por la incautación y retirada del Bio-Bac.
Elaborada por Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y actualmente letrado de Chacón Farmacéutica, Rafael Chacón y el doctor Fermín Moriano,- en la denuncia se informa a la Fiscalía de las actuaciones policiales y judiciales que han tenido lugar hasta la fecha y, una vez más, argumenta la falta de base legal para las mismas ya que -según recoge el documento- “el más elemental análisis de la legalidad vigente despenaliza las conductas referidas a Bio-Bac y las incluiría, presuntamente, en el ámbito del Derecho Administrativo”. Y añade: “En su momento procesal demostraremos cómo el Ministerio de Sanidad, antes a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios  y después de la Agencia Española del Medicamento, eran, en todo momento, conocedores de la producción y distribución de Bio-Bac e Immunobiol”. Continúa el texto: “Por todo ello, las conductas imputadas a quienes elaboran, prescriben o distribuyen Bio-Bac e Immnnobiol no constituyen delito contra la salud pública”.
Como conclusión, los firmantes expresan su consideración de que las conductas denunciadas podrían, según se puede leer en el documento presentado ante el Ministerio Fiscal,“ser calificables en los tipos de delitos calificados como imprudentes, de autoría concreta y participada, en relación con posibles acciones delictivas, en general de funcionarios públicos, y en concreto referidas a prevaricación y falsedad documental”.

 

En iglesias de Madrid, La Coruña y Granada
Continúan los encierros de los consumidores del Bio-Bac 

Decenas de consumidores y afectados por la retirada del Bio-Bac continúan sus encierros –que ya duran más de 40 días- en diferentes iglesias de nuestro país en protesta por la impasibilidad del Ministerio de Sanidad y Consumo ante sus demandas de que se liberalice lo que para ellos es “un producto inocuo que les ayudaba a combatir enfermedades terminales como el cáncer”.
En el momento de cerrar esta edición había más de 30 personas encerradas en la Iglesia San Juan de Visantoña (La Coruña), algunas menos en la parroquia de la Virgen del Carmen de Granada y siete más en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas de la madrileña Plaza del Dos de Mayo aunque son muchos más los familiares y amigos que les prestan su apoyo y recogen firmas en el exterior de los templos. Precisamente a una de esas iglesias –en concreto a la de las Maravillas en Madrid- se acercó Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP y ex presidenta del Senado, que quiso con su firma expresar su solidaridad con los afectados y prometió que mediaría ante la ministra Ana Pastor a favor de la liberalización del Bio-Bac.
Casi la totalidad de los encerrados son miembros de la Asociación de Consumidores de Bio-Bac, quienes dos días después de que se iniciara la protesta remitían una carta a Ana Pastor en la que explicaban los motivos de la misma adjuntando un manifiesto con las reivindicaciones de los encerrados en el que se afirmaba que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha perpetrado “el más bochornoso acto de abuso de poder de la historia española reciente” por hacerlo “contra enfermos con dolencias graves y, en muchos casos, terminales”.
Más adelante, en la misma carta se expone otro de los argumentos por los que los que la asociación comprende y se solidariza con la protesta de algunos del sus miembros:“Los responsables de su Ministerio, con su titular a la cabeza, no han pestañeado a la hora de mentir con el mayor descaro tanto ante los medios de comunicación como en sus escritos judiciales y manifestaciones al Defensor del Pueblo, y han pospuesto una y otra vez las reuniones que esta asociación ha pedido reiteradamente para tratar de encontrar una solución rápida y adecuada”.
En su carta a la ministra, Luis Capelli -presidente de la Asociación de Consumidores de Bio-Bac- agrega: “Nuestros asociados no pueden comprender cómo una ministra de Sanidad puede declarar públicamente que el producto por el que sólo horas antes ha presentado una denuncia por delito contra la salud pública es realmente inocuo; no obstante lo cual, y como si nunca hubiera hablado, mantiene la denuncia al día de hoy (...) Tampoco pueden comprender que una ministra de Sanidad, cuyo cargo, sueldo y demás emolumentos y privilegios asociados tienen como único objetivo el cuidado del bienestar sanitario de los ciudadanos, pueda permanecer impasible durante más de seis meses de sufrimiento de una parte de esos ciudadanos sin hacerse una pregunta, sin demostrar el más remoto interés, haciendo declaraciones no ya vacías de contenido sino dolorosamente falsas”.
Por su parte, los encerrados, que mantienen su protesta desde el pasado 23 de abril, han afirmado que no saldrán “hasta que las autoridades nos ofrezcan una solución definitiva, dejen de pasarse la pelotas unos a otros y nos dejen consumir Bio-Bac como complemento alimenticio, medicamento o lo que sea”.

 

El doctor Joaquín Amat, condenado por curar el cáncer sin quimioterapia ni radioterapia 

A pesar de que el éxito del tratamiento del cáncer con urea está reconocido y publicado en prestigiosas revistas científicas como The Lancet aún se persigue y encarcela a quienes lo practican y salvan de la muerte a muchos enfermos desahuciados por la medicina convencional. Tal es lo que le ha ocurrido al doctor Joaquín Amat, a quien recientemente ha condenado el Tribunal Supremo a varios años de prisión por “estafa y delito contra la salud pública”. De nada sirvió que al juicio acudieran 80 pacientes de Amat atestiguando ser “la prueba viviente” de que la urea combate de forma efectiva el cáncer. Una de las acusaciones es que algunos de los pacientes que se sometieron al tratamiento prescrito por Amat habían abandonado la quimioterapia y la radioterapia, únicos tratamientos que en este país poseen oficialmente “eficacia probada”. En su momento la defensa ya argumentó que el doctor Amat no había inducido a ninguno de sus pacientes a abandonar los tratamientos convencionales, entre otras cosas porque cuando llegaban a su consulta esas personas habían sido ya desahuciadas por la medicina convencional.
Los familiares del doctor Amat nos han confirmado que han recurrido la sentencia ante el Tribunal Constitucional y que esperan le sea concedido el tercer grado.
En cuanto sea posible entrevistar al doctor Amat lo haremos y daremos a conocer sus opiniones en la revista. Ya está bien de que los jueces en España valoren la opinión de los oncólogos como dogma de fe. Ni la mayoría de los oncólogos tiene la más remota idea de cómo curar el cáncer, ni los tratamientos que practican tienen la eficacia que propugnan. 

 

Nuevo diseño
Discovery DSALUD  renueva su web 

Discovery DSALUD ha renovado su web mejorándola. Y seguirá haciéndolo en los próximos meses. A través de www.dsalud.com los internautas de todo el mundo pueden así consultar íntegramente y de forma gratuita las noticias, secciones y reportajes publicados en nuestra revista desde el número 1 hasta el actual. Miles de noticias y centenares de artículos y reportajes ordenados cronológicamente están a su disposición.
Hemos dado además prioridad a algunos temas; el cáncer y el caso Bio-Bac, por ejemplo, tienen ya sus propios espacios para mayor comodidad de los lectores. Seguirán otros.
Sugerimos a los casi 18.000 visitantes que tuvo la página el mes de Abril que tengan en cuenta que la actualización puede haber desconfigurado los parámetros de búsqueda guardados en su ordenador y el buscador no encontrar por ello la página. Para resolverlo basta volver a escribir bien el nombre completo –www.dsalud.com- y se actualizarán automáticamente las cookies y demás elementos.  

 

La junta directiva ha sido elegida por unanimidad
Luis Jiménez García, nuevo presidente de FENACO 

El pasado 4 de mayo fue elegida la nueva Junta Directiva Nacional de FENACO, entidad que aglutina a buena parte de los naturópatas españoles. Encabezada por Luis Jiménez García, la nueva ejecutiva recibió el apoyo unánime de los 179 socios presentes en la asamblea extraordinaria celebrada al efecto en Madrid. La nueva Secretaria General es Alicia Nevado Ballesteros, la Vicepresidencia Ejecutiva la ostentará Rafi Tur Cobacho y la Tesorería General José Luis Badrena Ocaña. En cuanto alas vicepresidencias, la de Organización e Infraestructura la ocupará Alicia Nevado Ballesteros, la de Comunicación e Imagen Olga Medina Fernández de Valderrama, las de Formación, Investigación y Didáctica José Ramón Lobo Rico y Angela Guisado Sánchez, la de Relaciones Internacionales Mihai Tofan y la de Asuntos Jurídicos y Laborales Julio Tudón Leganés.
La elección se produce tras un periodo convulso en el seno de FENACO ya que el anterior presidente, Manuel Navarro, se resistía a abandonar el cargo a pesar de no contar ya con el apoyo de los asociados como ha demostrado la mencionada asamblea a la que asistieron representantes de toda España.
El nuevo presidente tiene ante sí el reto urgente de abrir negociaciones con las otras asociaciones que agrupan a los practicantes de las diversas medicinas alternativas o complementarias ya que en Europa se va a abordar por fin la regulación de buena parte de estas terapias.
Tras el proceso electoral los presentes celebraron el XII Día de la Naturopatía con la participación de José Mª Mendiluce, candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verdes, quien ha ofrecido el apoyo de su grupo a los naturópatas a fin de conseguir que se regularice su situación profesional y académicamente.
Durante el acto fueron galardonados por su apoyo a la Naturopatía y a FENACO nuestro director José Antonio Campoy, Marta Cabal -directora de la revista Natural-, Esteban Cabal –organizador del congreso bianual Expomasaje y Laboratorios Diafarm. Hubo asimismo distinciones para los mejores alumnos de las escuelas homologadas en FENACO. 

 

La seguridad de los fármacos no está estudiada en los niños 

El 95% de los 80 medicamentos más recetados en las consultas infantiles no están expresamente autorizados para menores. Y aún más: el 80% de los fármacos con receta que se venden en las farmacias carecen también de indicaciones pediátricas porque sus efectos jamás se han estudiado en niños. Ante lo que los expertos alegan que “no hay motivo de alarma” porque su seguridad y eficacia nunca son evaluados con estudios previos en este grupo de población para no someterles a riesgos innecesarios.
Sólo que esa afirmación tiene una doble lectura. Porque si bien es verdad que muchos fármacos no han sido testados en ensayos previos también lo es que a pesar de todo se les está dando a niños y, consecuentemente, podría hacerse un seguimiento de las reacciones, tanto positivas como negativas. Y no se hace expresamente. ¿Por qué? Ese hecho impide conocer la efectividad y seguridad de productos que, a fin de cuentas, se les están ya suministrando. Y ello impide hasta establecer las dosis más adecuadas.
Según la Agencia Europea del Medicamento, de los nuevos 120 productos autorizados entre 1995 y 2001 el 58% era potencialmente útil en niños pero más de la mitad no se había estudiado en menores. Al final, sólo 17 de los 70 fármacos aprobados se aprobaron con indicación infantil y otros 15 para usarlos en ciertas edades. En Estados Unidos la situación es similar. De los 341 nuevos productos que se aprobaron entre 1991 y 2001 sólo el 20% contó con autorización pediátrica siendo sólo un 38% de las sustancias las que se habían estudiado en niños.
En los tres últimos años sólo el 10% de los ensayos clínicos llevados a cabo en España correspondía a menores.
La Homeopatía sigue siendo hoy, pues, la mejor terapia para los niños.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER