REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 48 / MARZO / 2003

NOTICIAS / MARZO / 2003


La mala memoria puede deberse al excesivo consumo de azúcares 

Si tiene usted mala memoria “a corto plazo” –es decir, de los acontecimientos recientes- sepa que la causa puede estar en un exceso de glucosa -producto en el que se transforman los azúcares- en sangre. Así lo indica al menos un estudio dirigido por el doctor Antonio Convit, experto en Psiquiatría y director médico del Centro de Salud Cerebral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
Según este investigador, una concentración demasiado elevada de glucosa en sangre hace que ésta no pueda penetrar bien en los tejidos para ser dividida en unidades más pequeñas y ser utilizada como combustible. Ello sería pues la causa de los fallos de memoria que se producen en muchas personas, especialmente en las de edad avanzada. Consecuentemente, reducir el nivel de glucosa podría llevar a mejorar significativamente la memoria y algunos problemas cognitivos asociados a la edad.
Dicho de otro modo: su mala memoria puede deberse básicamente a un excesivo consumo de hidratos de carbono sin refinar, azúcares y alcohol. Ya sabe qué hacer, por tanto, si ese es su problema; porque basta seguir las directrices de La Dieta Definitiva para resolverlo.  

Lavidasigue.com,¿una web para ayudar a los afectados por el cáncer o un negocio más? 

El 30 de enero se presentó a los medios de comunicación una nueva web llamada “lavidasigue.com” que, según sus promotores -la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO) y la empresa farmacéutica Esteve-, nace para “informar a los pacientes con cáncer y a sus familiares sobre aspectos relacionados con esa enfermedad” y como foro “donde los enfermos puedan compartir experiencias y ser escuchados”. La web la integra “un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, psicólogos y radiólogos, entre otros especialistas, que responderán a las dudas que se les planteen, ofrecerán las últimas informaciones oncológicas y divulgarán actividades clínico-sociales. ”También se pretende ofrecer ayuda a los familiares ya que –dicen- son frecuentemente relegados por parte de los médicos y ello conlleva una gran frustración. Pero, sobre todo, para que “aprendan a afrontar el proceso oncológico y la muerte manteniendo la cohesión familiar” y “sean flexibles con aquellos otros miembros de la familia que no responden de la misma manera ante la enfermedad de un pariente”.
Según estos expertos, cada vez se necesitan más psicólogos para atender a los enfermos del cáncer y ayudarles a “superar la ansiedad y la depresión” que les provoca el importante deterioro de la calidad de vida que sufren.
María Die, miembro del equipo,  añadiría que “es necesario introducir la Psicooncología a nivel hospitalario” porque los enfermos “necesitan en muchas ocasiones ayuda para darle sentido a su enfermedad y, en algunas ocasiones, a su muerte”.
Juan Antonio Virizuela, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla, añadiría por su parte que la web nace también con la intención de “proporcionar información veraz y actualizada a pacientes y familiares sobre el cáncer y la calidad de vida, finalizar con la visión fatalista que supone el diagnóstico del cáncer y convertirse además en una referencia de todos los temas relacionados con esta enfermedad promoviendo la concienciación social y administrativa”.
Cabe agregar que al acto de presentación acudió Carmen Morán, enferma de cáncer y una de las consumidoras de Bio-Bac que exigen su liberación, quien explicó su caso ante los creadores de la web para ver qué ayuda podían darla. Posteriormente, otros diez afectados que se manifestaban en las puertas del Casino de Madrid lograron subir hasta el salón donde se celebraba el acto para intentar contar sus dramáticos casos ante los expertos y los periodistas presentes, hecho inesperado ante el que los organizadores reaccionaron pidiéndoles que les dejaran terminar la presentación y prometiéndoles que al terminar el mismo les atenderían gustosamente. Sin embargo, finalizado el acto los organizadores desaparecieron sin escuchar a la decena de pacientes que querían explicarles sus dramas. Extraño comportamiento de quienes dicen haber creado esta web para ayudar a todos los enfermos de cáncer que lo necesiten. A la primera oportunidad de demostrarlo se escaquearon. Algunos de los enfermos burlados se preguntarían entonces si esa web se creaba realmente para ayudar o se trata de un negocio más de los muchos que se montan aprovechando la desesperación que genera el cáncer entre quienes sufren la enfermedad y sus allegados.
Por nuestra parte, nos preguntamos si la información que va a dar esa web incluirá todos los tratamientos que existen para el cáncer o sólo los “sanitariamente correctos” (y brutalmente agresivos), esto es, cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Sólo nos resta añadir que es obvio que hacen falta psicólogos para tratar el cáncer. Claro que sí. Pero en absoluto para lo que dice la señora María Die sino para intentar curarlo ya que en un 85% de los casos esa enfermedad obedece a traumas psicológicos y es posible revertir el proceso con el tratamiento adecuado. El problema es que para que eso pueda hacerse habrá que formar y reciclar primero a María Die y a los demás psiconcólogos a los que se ha hecho creer absurdamente que su labor es la de conseguir que el enfermo y los pacientes acepten resignadamente –y, si pueden, hasta con alegría- su enfermedad, el sufrimiento que comportan los tratamientos convencionales y hasta la más que posible muerte. Lamentable.     

Producto de última generación en prótesis mamarias
Nuevo implante anatómico de gel cohesivo para los senos

El madrileño Centro Clínico Menorca acaba de incorporar un nuevo tipo de prótesis especialmente diseñado para aquellas mujeres que desean un aumento de pecho proporcionado, lo que consigue gracias a su mayor semejanza con el pecho femenino: el implante anatómico de gel cohesivo. Mucho más resistente que el gel de silicona líquido ofrece además mayor estabilidad y puede ir colocado debajo de la glándula mamaria (subglandular) o debajo del músculo pectoral mayor (submuscular), algo que se decide en función de las características de la paciente.
Según el Dr. Navarro, cirujano plástico del mencionado centro, “esta prótesis, al individualizarse y adaptarse a los deseos de la paciente y a las dimensiones torácicas/mamarias, produce unos resultados estéticos mucho más satisfactorios que los rellenos de gel de silicona líquida”.
El gel cohesivo tiene la ventaja añadida de que no deja pliegues en el  implante gracias a que este tipo de relleno cuenta con una distribución y una forma controlada dentro de la misma prótesis.
A la hora de elegir este tipo de implante -así como su posición- conviene tener en cuenta aspectos tan importantes como el volumen deseado por la paciente, la cantidad de tejido mamario, la actividad física que practica y  una serie de mediciones preoperatorias. También es indispensable controlar cualquier deformidad y asimetría del tórax antes de proceder a su colocación. 

Sanitas ficha a Enrique Sánchez de León como Defensor del Asegurado      

Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad con UCD durante el primer Gobierno de Adolfo Suárez -de 1977 a 1979- ha sido elegido por Sanitas para desempeñar las labores de Defensor del Asegurado en sustitución de Gregorio Peces Barba, rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Su tarea consistirá en mediar en los conflictos de interés entre la compañía aseguradora y sus clientes.
Sánchez de León ha explicado que tratará de aportar independencia y criterios objetivos: "Procuraré revestir de humanidad la función encomendada y ser un defensor accesible y riguroso".
El ex ministro deberá defender los intereses del casi millón cuatrocientos mil clientes de la compañía durante dos años. La aseguradora afirma que gozará de absoluta independencia. 

Dudas sobre la seguridad de un fármaco para el asma    

Glaxo-Smith-Klinesuspendió en Enero en Estados Unidos el estudio de seguridad que estaba realizando con uno de sus fármacos más vendidos, el broncodilatador Sereven -cuyo principio activo es salmeterol xinafoato- tras revelar un análisis provisional de los resultados que puede aumentar el riesgo de sufrir ataques graves de asma que exijan intubaciones o ventilación mecánica e, incluso, provocar la muerte. A pesar de  lo cual, la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) no ha suspendido su venta porque dice que “basándose en los datos disponibles –lo que parece dejar la puerta abierta a que aparezcan otros-  los beneficios de Serevent para la población asmática siguen superando a sus riesgos y los casos de efectos adversos graves recogidos en el estudio eran raros”.
El ensayo se había puesto en marcha en 1996 –sólo dos años después de aprobarse como fármaco- porque la FDA había recibido informes sobre varias muertes relacionadas con su uso.
La excusa de la multinacional farmacéutica para suspender la investigación -en la que participaban 26.000 pacientes- es la de que era “poco probable” que los resultados fueran “concluyentes”. Eso sí, sin aclarar cuántos casos adversos se habían producido hasta ese momento alegando que aún estaban “recopilando la información”.
Sereventse comercializa en 50 países, entre ellos España. Analice ahora el lector si se mide con el mismo rasero a las compañías grandes que a las pequeñas. Y compárese la diferencia de trato de nuestra ministra de Sanidad con este producto y con el Bio-Bac. 

Una española inventa una tapa que detecta si hay bacterias en el interior de las conservas

Ruth López, bióloga española que trabaja en la Facultad de Biología de Santiago de Compostela, ha ideado una tapa para latas de conserva capaz de detectar la presencia de bacterias en su interior y advertir así de que su contenido no es apto para consumir. La idea se basa en el hecho de que cuando las bacterias crecen generan gases por lo que desarrolló un sistema que permite detectarlos y hacer que en esos casos el envase cambie de color. La idea obtuvo el premio del Concurso de Ideas Empresariales de la Universidad de Santiago en la categoría de Empresa Joven. 

¿Son los alimentos refinados los causantes del acné? 

Loren Cordain -profesora de Biología Evolutiva en la Universidad de Colorado (EEUU)- acaba de publicar una investigación en Archives of Dermatology según la cual el alto consumo de alimentos refinados provoca un aumento de la producción de insulina y del factor de crecimiento de la insulina (también llamado IGF-1), dos sustancias que pueden agravar el acné. Aumento de insulina que provoca a su vez un aumento de la producción de hormonas masculinas siendo eso lo que estimularía la segregación de sebo por parte de los poros. El IGF-1, por su parte, multiplica la producción de queratinocitos, células de la epidermis que constituyen una de las principales huellas de identidad del acné.
Este estudio va a intentar confirmarse con otro que se celebrará en unos meses sometiendo a 60 jóvenes durante 90 días a una dieta baja en hidratos de carbono a fin de comprobar cómo ello influye en el acné.  En suma, su causa parece estar en el consumo de cereales y azúcar refinados así como en el pan fabricado con harinas refinadas.
Otros trabajos habían demostrado ya la relación que el consumo de productos refinados puede tener con la miopía y con la aparición de la diabetes. 

Farmaindustria afirma que la formulación magistral es "un regreso al pasado" 

Para Farmaindustria, la patronal del sector farmacéutico, la formulación magistral es “un regreso al pasado ya que todo procede de ellas pero hoy estamos en la era del medicamento". Así lo expresó Julián Zabala, director de Comunicación de los fabricantes de fármacos, en unas declaraciones que no tienen para muchos otro objetivo que presionar aún más al Ministerio de Sanidad y Consumo para que no permita más a los farmacéuticos preparar fórmulas magistrales ni a los médicos recetarlas. Quieren el negocio de la salud en exclusiva y las fórmulas les quitan cuota de mercado. El argumento transmitido por Zabala es que "la industria no puede estar de acuerdo con que ninguna institución, como un servicio de farmacia hospitalaria, ejerza de laboratorio sin serlo" añadiendo además que duda de que" las garantías de seguridad, eficiencia y calidad que se exigen a un laboratorio sean equiparables a las de una farmacia”.
"La industria–apuntillaría- es la única responsable del medicamento, desde la inversión en investigación hasta la fabricación, la comercialización y el reciclaje. Ese desarrollo de los fármacos ha conseguido avances de salud evidentes como convertir el sida casi en una dolencia crónica cuando antes era irreversible y mortal”.
Nos preguntamos si el señor Zabala  se cree en serio lo que dice sobre los fármacos, especialmente su afirmación sobre la presunta efectividad actual de los mismos en casos de sida. Debe tomarnos por idiotas.
En cuanto a negar a los médicos la posibilidad de recetar preparaciones magistrales y a los farmacéuticos elaborarlas roza ya lo grotesco. La industria se ha empeñado en convertir a los facultativos en meros recetadores de medicinas tras “formarles” a su antojo y conveniencia y a los farmacéuticos en meros vendedores sin responsabilidad ni criterio. Pues nada, que vayan cerrando las facultades y que los médicos se formen en las aulas que prepare al efecto Farmaindustria en cada país. Y, de paso, que se amplíen pronto los cementerios que buena falta van a hacer.      

Según una encuesta realizada en España
El 80% de los jóvenes se fija primero en los ojos cuando conoce a alguien 

Casi un 80% de los jóvenes aseguran que los ojos son lo primero en lo que se fijan al conocer a otra persona, sobre todo en el caso de los hombres. Tras los ojos, las partes de la cara más valoradas a la hora de juzgar el atractivo físico son la boca (11%), el pelo (4%), los labios (3,5%) y, por último, la nariz (1,2%).
En cuanto a preferencias, el verde y el azul son los colores de ojos más deseados por los españoles. El verde es percibido como un color exótico y seductor y lo prefieren  el 36% de los hombres y el 43% de las mujeres. Tras éste se sitúa el azul que se percibe como alegre y elegante y que prefieren el 20% de los varones y el 26% de las mujeres.
Así lo refleja un estudio que con el título El color de la miradaelaboró recientemente la división Acuvue de Johnson & Johnson,
Curiosamente, a nivel nacional el estudio revela que las preferencias en cuanto al color de los ojos parecen estar condicionadas por el nivel socioeconómico y la edad de los encuestados. Así, mientras las clases medias y bajas prefieren el color verde aquellas que disfrutan de mayor posición social se decantan por el azul. Y, a su vez,  mientras los más jóvenes desean tener los ojos verdes, a partir de los 22 años los gustos de los encuestados varían y manifiestan preferir el color azul.
En España, la gran mayoría de las personas que tienen ojos negros, castaños o  miel desearía tener otro color de ojos; y, de ellos, en torno a un 30% (sobre todo mujeres) considera  que cambiar el color de su mirada aumentaría su atractivo físico. En general, son los jóvenes los que están más dispuestos a cambiar el color de sus ojos para mejorar su apariencia. Así, más de la mitad de las mujeres (52,3%) y casi un 30% de los hombres con ojos oscuros y color miel, utilizarían lentillas de colores. De hecho, el uso de lentillas de colores es percibido por los jóvenes como un comportamiento original, moderno y divertido equiparable a teñirse el pelo, cambiar el color de las gafas o utilizar cualquier otro tipo de complementos.
Una moda, añadiremos nosotros, no recomendable. No está suficientemente estudiado si el uso de lentillas de colores puede afectar de manera negativa a quien las usa. 

Pasar mucho tiempo ante el ordenador favorece las trombosis 

Permanecer sentado ante un ordenador muchas horas puede ocasionar trombosis, según advierte un trabajo efectuado por investigadores neozelandeses dirigido por Richard Beasley -del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda- que publica European Respiratory Journal.
El estudio cuenta el caso de un varón de 32 años que solía permanecer inmóvil frente al ordenador entre 12 y 18 horas diarias -tanto en el trabajo como en casa- y al que se le hinchó la pierna provocándole un intenso dolor que no remitió hasta diez días después. Luego, en las semanas siguientes empezó a notar que se quedaba sin respiración al hacer esfuerzos hasta que un día perdió la consciencia. La causa fue un coágulo de sangre que se había formado en su pierna y que llegó hasta los pulmones provocándole una trombosis venosa profunda, similar a la que pueden sufrir los pasajeros que realizan vuelos de larga duración.
Como medida de prevención los médicos sugieren mover los dedos de los pies y los tobillos, beber agua, evitar el alcohol y estirar las piernas al menos una vez cada hora. La aspirina, que licúa la sangre, también puede prevenirla. 

El cáncer es ya la segunda causa de muerte en España 

Una de cada cuatro muertes en España se debió en 1996 al cáncer. Y es que desde 1950 hasta 1995 la mortalidad por esta causa se ha cuadriplicado en nuestro país aumentando especialmente su incidencia entre los hombres. Los tumores que más padecen los españoles son el de pulmón, el carcinoma colorrectal y el cáncer de mama. Los datos son de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Por cierto, esta asociación estima que en el 2000 murieron de cáncer en el mundo diez millones de personas, cifra que prevén llegue a los veinte millones antes del 2020. A pesar de lo cual, los oncólogos y la industria farmacéutica pretenden hacer creer a la sociedad que se ha avanzado mucho en el tratamiento de esa enfermedad. ¿En qué, si proporcionalmente muere el mismo número de gente ahora que hace 50 años? Pues, por ejemplo –dicen-, en la mejora de la calidad de vida de los enfermos. Una broma macabra teniendo en cuenta que a estos se les somete hoy a agresivos tratamientos de quimioterapia y radioterapia que causan brutales efectos secundarios. Y en “cubrir mejor –añaden- las necesidades físicas, sociales y psicológicas tanto del enfermo como de sus familiares”. Vamos, en convencerles de  que deben aceptar como buenos chicos todo lo que se les viene encima “porque no hay alternativas científicas serias“. Una mentira más.
Según Europa Press, se estima que uno de cada tres europeos padecerá cáncer en algún momento de su vida de los que más de la mitad fallecerá a consecuencia de ello. En España la enfermedad ha alcanzado ya a 300 de cada 100.000 habitantes y en comunidades como Cataluña y Cantabria se sitúa ya en el primer lugar entre las causas de mortalidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, “advierte” a los internautas de que dos tercios de las páginas web dedicadas a ayudar a los enfermos de cáncer contiene información “poco interesante cuando no falsa o peligrosa” y recomienda precaución ante ciertas informaciones. Claro que la OCU se ha alineado con la explicación oficial del cáncer y defiende los tratamientos más ortodoxos sin preguntarse la realidad que ocultan y su auténtica eficacia. ¡Qué diferencia entre la ecuanimidad y rigor que adornaba a esta organización en sus inicios y su postura actual en todos los ámbitos. Es obvio que también se ha sometido al sistema. 

Un análisis de sangre previene los ataques cardiacos 

Una técnica para el análisis rápido de sangre desarrollado por científicos ingleses y llamado Metabonómica. puede ayudar a predecir la posibilidad de que una persona sufra un ataque cardiaco sin necesidad de realizar las actuales pruebas invasivas. Desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres (ICL) y de la universidad de Cambridge, el análisis se hace en pocos minutos con unas cuantas gotas de sangre y consiste en medir las propiedades magnéticas de las moléculas sanguíneas mediante ondas de radio de alta frecuencia que analiza un programa de ordenador capaz de detectar con ello los síntomas de ataque cardiaco.
El mejor método que se utiliza actualmente para hacer un diagnóstico de las enfermedades coronarias es la angiografía, es decir, la obtención radiológica de imágenes que revelen obstrucciones del sistema circulatorio pero es un procedimiento caro y muy invasivo que, además, en un número limitado de casos puede tener efectos secundarios graves como ataques cardiacos o complicaciones renales.
Esta investigación fue publicada el pasado mes de noviembre en la revista Nature Medicine y el Dr. La técnica de la metabonómica, desarrollada en principio para estudiar los efectos tóxicos de los medicamentos, tiene otras muchas aplicaciones clínicas pues permite hacer análisis de sangre u orina sin ninguna preparación especial y detectar mediante ellos varios problemas clínicos, desde la osteoporosis hasta el cáncer u otras enfermedades genéticas.
Más información en: Tony Stephenson: +44 20 7594 6712. 

Para las personas afectadas de esquistosomiasis
Una crema para la piel podría salvar vidas

Las personas afectadas de esquistosomiasis –enfermedad también llamada bilharzia y que afecta a 200 millones de personas en 74 países- podrán utilizar a partir de ahora una sencilla crema desarrollada por un equipo de científicos dirigido por el profesor Phil Whitfield, del King's College de Londres. La infección se produce cuando la piel se expone al agua contaminada por unos caracoles que transmiten un parásito: el esquistosoma. Esos parásitos penetran a través de la piel, bajo la que crecen y se desarrollan hasta convertirse en larvas que luego pasan a los vasos sanguíneos de la vejiga o del intestino donde ponen sus huevos, parte de los cuales pueden pasar a la orina o a las heces, con lo que se reinicia el ciclo de contaminación del agua.
Una vez infectadas las personas sufren en pocos días fiebre con temblores, tos y dolor muscular. La infección puede recidivar, en cuyo caso las personas afectadas sufren alteraciones del hígado, intestinos, pulmones, vejiga e, incluso, del cerebro o la médula espinal.
Aunque hoy día existe un medicamento eficaz contra la enfermedad no evita que los afectados se vuelvan a infectar. Con esta crema, barata y fácil de fabricar que actúa como barrera, se evita que las larvas puedan penetrar a través de la piel e infectar e, incluso, matar a las personas.
Según el profesor Whitfield, "la pomada impide la penetración de un 95% de los parásitos bastando una sola aplicación para estar protegido 48 horas.”
Para la Dra. Ann Bartlett, una de las investigadoras del equipo, este descubrimiento es “un paso importante para luchar contra la bilharzia” si bien aclara que “la crema no es curativa por lo que se debe utilizar en combinación con otras medidas como medicamentos y programas de depuración del agua”, que es el principal factor en la transmisión de la enfermedad.
Más información en: King's College London: +44 20 7836 5454. 

El mercurio de los peces influye en los ataques al corazón 

Las personas que comen pescado con gran cantidad de mercurio –algo ya habitual en los peces procedentes de las zonas con más contaminación industrial- corren mucho más peligro de sufrir enfermedades coronarias de lo que se creía hasta ahora. Así lo demuestra un reciente estudio elaborado por científicos de ocho países europeos cuyos resultados se recogen en un artículo titulado Mercurio, aceites de pescado y riesgo de infarto de miocardio recientemente publicado en New England Journal of Medicine en el que incluso se dice que el mercurio que hay actualmente en los peces puede contrarrestar las ventajas de los ácidos grasos omega 3 de los pescados.
Los resultados ponen de manifiesto además que el peligro no se limita a los grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas o con posibilidades de estarlo -como se creía hasta ahora- sino a toda la población.
El mercurio existe en distintas formas pero una de las más corrientes es el metilmercurio, presente en cantidades relativamente altas en peces como el tiburón, la caballa, el pez espada, el emperador y otros que se pescan en zonas con fuerte contaminación industrial. Otros peces de alta mar como el atún, la merluza o el mero presentan concentraciones de mercurio intermedias. Aunque todavía no se conocen bien las consecuencias de una larga exposición a bajas concentraciones de mercurio, un estudio sugiere que el pescado procedente de un lago de Finlandia contaminado con mercurio puede predisponer a enfermedades cardiovasculares. Esta nueva investigación indica que este es un problema general que se puede presentar con concentraciones de mercurio bajas, normalmente las que se encuentran en la dieta de los habitantes de los países occidentales.
El Ministerio de Sanidad y Consumo español no ha abierto la boca. Da gusto lo bien informados que nos tiene de los riesgos reales para la salud. 

Recibían “premios” de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline
Italia: investigan si 3.000 médicos se dejaban sobornar por recetar fármacos 

Una de las consecuencias de tener mal pagados a los médicos –lea al reportaje que publicamos en este número- es que son más fácilmente sobornables. Algo que conocen muy bien muchas multinacionales farmacéuticas y que aprovechan a conciencia. Pasa en todo el mundo desde hace años, se ha denunciado hasta la saciedad y en muchos estados hasta se han “regulado” legalmente esos “regalos” para maquillar la situación. Es el caso de España donde es habitual ver a visitadores –nos consta que en muchos casos cargados con maletines de dinero negro en metálico- entrando en las consultas de muchos médicos de la sanidad pública. Que eso está pasando se sabe. Y lo sabe bien el Ministerio de Sanidad y Consumo español que prefiere mirar hacia otro lado cuando, por el contrario, tan diligente es a la hora de defender los intereses de esas mismas multinacionales.
Y quien dice dinero negro en metálico (12.000 euros netos -200.000 de las antiguas pesetas- por enfermo llega a pagar una multinacional a algunos médicos por cada paciente que incluyen en el protocolo de tratamiento de determinado fármaco muy conocido que sufraga la Seguridad Social), dice viajes, ordenadores –sobre todo, portátiles (a ver, que justifiquen algunas farmacéuticas tanto gasto anual en Informática)-, relojes, plumas de oro... y hasta coches de lujo. Que ahora la moda es ofrecerle al profesional ponerlo desde el principio a su nombre y pagarle mensualmente las letras... siempre que cumpla periódicamente recetando un volumen mínimo de determinadas medicinas (y ya se encargan ellas de hacer sus ratios para constatar que es así porque saben que el 90-95% de los enfermos compran sus fármacos en la misma zona en la que les ha atendido el médico). Una forma de obligarle a ser perseverante para no encontrarse con que la siguiente letra la paga él.
Pues bien, este “secreto a voces” tan bien conocido entre la clase médica y en el que el ministerio jamás ha querido entrar a fondo (a ver, ¿por qué no denuncia ante la Guardia Civil todo este vergonzoso tinglado en lugar de denunciar a médicos cuyo terrible delito es recetar fórmulas magistrales o un producto inocuo como el Bio-Bac?), no es exclusivo de ningún país. Sólo que aquí el número de personas en el poder involucradas con las multinacionales farmacéuticas –como con las petrolíferas- son demasiadas como para que algo así sea imaginable. Aunque nunca se sabe porque ahí tienen lo que está pasando en Italia.
En estos momentos la policía de ese país investiga la concesión de “comisiones” ilegales, “regalos” y “viajes de placer” a casi 3.000 médicos de la sanidad pública por parte de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline como “premio” por recetar sus productos. Y si bien la mayoría de ellos están acusados “sólo” de “aceptar regalos” –es ilegal- a un centenar se les acusa abiertamente de corrupción. Como están acusados 40 representantes comerciales de la mencionada multinacional.
La investigación se inició en región del Veneto -cuya capital es Venecia- al descubrir la policía fiscal que en la contabilidad de la farmacéutica figuraba una partida destinada a “promoción” de casi 100 millones de euros (16.650 millones de las antiguas pesetas) para el bienio 2001-2002.
Unas 13.000 horas de conversaciones telefónicas intervenidas y miles de correos electrónicos cursados entre los médicos y la multinacional farmacéutica son la carga de la prueba.
Según ha explicado el coronel de la policía fiscal, Giovanni Mainolfi, los visitadores de la GlaxoSmithKline se jactaban de los beneficios y el aumento de ventas logrados gracias al soborno de los médicos, entre los que hay directivos de varios hospitales así como jefes de sección y responsables de compra de los medicamentos.
La impunidad en que se creía la multinacional hizo que el “rendimiento” de cada médico estuviera registrado informáticamente para poder tener un control exacto de cada uno y así establecer el “premio” que les correspondía. Y como ejemplo de lo rentable que resulta este tipo de “inversiones” Mainolfi contó que GlaxoSmithKline se gastó casi 3.000 euros (medio millón de pesetas) en cada uno de los médicos que invitó a un congreso en Berlín y, a cambio, las ventas de sus fármacos ascendieron a 30.000 euros –diez veces más- por cada médico. Por supuesto, en cuanto se conoció la noticia la multinacional reaccionó de inmediato asegurando que no sabía nada de lo que hacían sus representantes comerciales. Cabe añadir que la mencionada compañía obtuvo un beneficio antes de impuestos de 9.818 millones de euros en su ejercicio fiscal 2002 lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio precedente. Durante el año pasado su cifra de negocio aumentó igualmente un 7% situándose en 31.963 millones de euros. En cuanto a las ventas de su división de productos farmacéuticos el incremento fue del 8% llegando a los 27.131 millones de euros.Sin comentarios.
Exigimos que se investigue la práctica del soborno encubierto a los médicos en España. Y las posibles connivencias políticas. Y ya adelantamos que lo vamos a exigir de manera reiterada. 

Por incumplir la normativa de ayudas a niños enfermos
Denunciarán a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos 

Vanessa Jiménez -conocida en toda España como la “niña de cristal”- y su madre, Margarita García, anunciaron a mediados de febrero que a final de este mes o primeros de marzo viajarían a Estrasburgo para presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por entender que el Gobierno español está incumpliendo la normativa comunitaria de ayudas a niños enfermos.
Margarita García ya denunció hace unas semanas que la iniciativa legislativa popular que encabezó junto a su hija para que se elaborara un proyecto de ley que establezca ayudas a los niños enfermos crónicos de cualquier patología y con dificultades económicas familiares -iniciativa que fue apoyada nada menos que por 500.000 firmas- fue desvirtuada finalmente por el Gobierno. Éste, a pesar de sus promesas, sólo se decidió finalmente a poner en marcha esa iniciativa para los “niños de cristal” -unos 5.000 en España- pero no para todos los que padecen  enfermedades crónicas (unos 800.000).
Margarita García ha decidido hacer un llamamiento a las madres españolas de niños enfermos para que la hagan llegar una carta con su nombre y DNI en la que expliquen su situación a fin de poder aportarlas como testimonio ante el Tribunal de Estrasburgo (las cartas pueden dirigirse a Fundación Vanesa c/ Anillo Verde 52, 1º Izda. 28032 Madrid).
"Ya fuimos al Parlamento Europeo así que no nos importa llegar un poco más allá”, dijo, agregando no estar dispuesta a permitir que "se rían de todos los niños enfermos, como lo están haciendo por el hecho de que como no son votantes ni productivos, no interesan".
“Es vergonzoso lo que está sucediendo. Porque ahora, el Gobierno va y aprueba una ley para minusválidos ricos y para gestionar su herencia –diría refiriéndose al anteproyecto de ley de protección patrimonial para los discapacitados aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero-. Pero, bueno, ¿qué herencia vamos a dejar a nuestros hijos las madres que no tenemos recursos ni para mantenerlos? Por otra parte, los planes de pensiones se empiezan a cobrar a partir de los 65 años por lo que ¿cuánto de  esos niños llegarán a esa edad? Evidentemente –añadiremos nosotros-, se trata ante todo de una acción cuyo principal objeto es dar la impresión de que el Gobierno se ocupa de los niños discapacitados. Lo que no es cierto. 

Limitan la influencia de la industria en la “formación” de los médicos

En esta revista hemos denunciado varias veces que la “formación” de los médicos es fundamentalmente farmacológica porque quienes deciden hoy lo que es médicamente “válido” y tiene pedigrí “científico” son las multinacionales de la industria farmacéutica que controlan el negocio de la enfermedad.
Pues bien, por fin alguien ha decidido intentar controlar esta situación. Nos referimos al Consejo de Acreditación para la Formación Médica Continuada (ACCME en inglés), organismo que en Estados Unidos supervisa este tipo de actos y que ha elaborado unas directrices más estrictas a fin de combatir el peso de la industria del medicamento en la “formación” de los médicos. Estos cursos son muy frecuentes en ese país porque en la mayoría de los estados los médicos deben obligatoriamente asistir a ellos para renovar sus licencias. De hecho, en el año 2001 el sector del medicamento destinó 729 millones de dólares a este tipo de “conferencias”.
Para la ACCME, las nuevas reglas son “un paso”para “intentar  mantener la separación entre los intereses económicos y el contenido de la formación médica continuada”.A partir de ahora, por ejemplo, los miembros de una empresa farmacéutica podrán “impartir” en Estados Unidos un “curso” sobre los mecanismos de acción de su medicamento pero no un simposio sobre las aplicaciones clínicas del fármaco.
Y a partir de ahora, para evitar los “sesgos comerciales”, cuando se mencionen nombres de fármacos deberán mencionarse los de varias compañías y no uno solo. Y lo más importante: las farmacéuticas que tengan intereses comerciales en un área terapéutica determinada no podrán dar información sobre la misma.
También se privará a las farmacéuticas de una práctica muy frecuente: que sus representantes “dejen” materiales educativos sobre determinados cursos (monografías, CDs, claves para acceder a páginas 'web'…) durante la visita médica.
ACCME entiende, en suma, que “las promociones de productos no son parte del curso de formación continuada” y deben de ser identificadas como tales. Es decir, que la publicidad de las compañías deberá ir por su lado y los cursos de formación por otro.
Ya era hora. Veremos cuándo en España se adoptas medidas similares. 

En previsión de un supuesto ataque bioterrorista
España compra 2 millones de vacunas contra la viruela 

El gobierno español ha comprado 2 millones de vacunas contra la viruela ante la “sospecha” de que tanto Irak como otros países “pudiesen conservar ilegalmente cepas del virus” y“en previsión de que pudiera producirse un ataque bioterrorista con él”. La operación ha costado 5,8 millones de euros (965 millones de las antiguas pesetas). Según el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, han hecho lo mismo los demás países de la Unión Europea además de Canadá, Estados Unidos y Japón.
Lo curioso es que las vacunas siguen en los laboratorios donde se han comprado -en el extranjero- ya que su almacenamiento es “ciertamente complicado”, según Rajoy.
La viruela está erradicada en el planeta desde 1980 pero los norteamericanos conservaron varias muestras del virus en laboratorios de la Armada estadounidense en previsión de que ésta reapareciera y los científicos pudiesen así desarrollar la vacuna.
Esta iniciativa ha sido duramente criticada y denunciada por expertos independientes de diversos países que aseguran que una vacunación masiva podría provocar la muerte de miles de personas –muchas vacunas provocan reacciones mortales- y llevar a enfermar de la viruela a muchas más, con el riesgo de infectar a millones de personas con el tiempo, justo lo que pretende teóricamente evitar con ella. Asimismo, afirman que detrás de todo esto sólo existe un macabro y vergonzoso negocio y que la innecesaria vacunación de las tropas que se están enviando a Irak pueden provocar en realidad que la enfermedad rebrote y reaparezca de nuevo en el planeta. 

Edificio de lujo para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Mariano Barbacid asegura que la cuarta parte de los españoles morirá de cáncer 

El pasado 4 de febrero el presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró oficialmente en Madrid ante los medios de comunicación (acto del que fue excluido esta revista, como cabía esperar, “por falta de espacio”) la nueva sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Mariano Barbacid haciéndolo coincidir con el Día Internacional contra el Cáncer si bien sólo parte de los investigadores y del personal administrativo ocupan ya la nueva sede pues el resto no podrá hacerlo hasta primeros de abril. Nueva sede que ha costado 36,27 millones de euros (algo más de 6.000 millones de pesetas).
El presupuesto anual para mantener el CNIO es de unos 32 millones de euros (5.324 millones de pesetas)) anuales de los que el Gobierno se hará cargo del 60%. En cuanto al número de investigadores en plantilla actualmente es de 130 pero se espera que aumenten hasta 450 a medio plazo.
Aznar anunció en su discurso la puesta en marcha de un Plan Integral contra el cáncer” que será “liderado” –será una broma- por el Ministerio de Sanidad y Consumo y se desarrollará “en coordinación con las comunidades autónomas”. Tal plan fue ya anunciado el 18 de septiembre del año pasado por la ministra Ana Pastor en su primera comparecencia parlamentaria e incluye –en palabras del propio presidente del Gobierno- “un amplio conjunto de iniciativas de carácter preventivo, de potenciación de la detección precoz, de mejora de los servicios de atención a los pacientes, de apoyo a los familiares y de impulso a la investigación y la lucha contra el cáncer”.
Es decir, van a “prevenirlo” –nos seguirán dando consejos para hacer vida sana-, nos dirán antes que tenemos cáncer –aunque sirva de poco conocer que tienes una enfermedad que no sabe curarse-, “atenderán mejor” a los pacientes –obviamente, no prometen curarles, sólo atenderles mejor-, apoyarán a sus familiares -es decir, darán básicamente trabajo a psicólogos y a otros expertos para que convenzan a unos y otros de que tienen que asumir esa desgracia y seguir adelante- e “impulsarán” la investigación y la “lucha” contra el cáncer -o sea, se gastarán lo que haga falta en todo tipo de bancos de tumores, material, equipos, etc., así como de contratar a más gente para que viva del dinero de la lucha contra el cáncer.
El centro -que Aznar definió como "la mayor apuesta por la investigación biomédica en la historia de nuestro país"- constituye “la pieza central de la red de centros de investigación oncológica recientemente creada" pues contará con 64 centros en toda España.
El director del CNIO, Mariano Barbacid, dijo que disponer de un centro de estas características "no es un lujo sino una necesidad imprescindible para el Sistema Nacional de Salud", sobre todo “teniendo en cuenta que la mitad de los españoles padecerán un cáncer en algún momento de su vida y que la mitad fallecerán debido a esta enfermedad”. Brutal reconocimiento público de que la enfermedad va a más y no saben qué hacer. Es increíble que el propio Barbacid reconozca que la mitad de los españoles tendrá cáncer y al menos un 50% morirá por ello sin que eso sea portada en los medios de comunicación. Porque está diciendo que LA CUARTA PARTE DE LOS ESPAÑOLES MORIRÁ DE CÁNCER.
El CNIO se ha gastado hasta ahora 73 millones de euros y no ha aportado desde su creación en 1998 absolutamente nada.
Mientras este acto se realizaba un grupo de consumidores de Bio-Bac se manifestaba en el exterior del edificio con pancartas para exigir que se les permitiera acceder al producto, un potente anticancerígeno que además de ser inocuo ya ha demostrado en ensayos clínicos su eficacia a pesar de lo cual ha sido retirado del mercado. Por cierto, ni Barbacid ni Aznar se han interesado -que sepamos- por él. Sin comentarios. 

Le entrevistamos en diciembre pasado
Fallece el doctor Valeri Ulzibat 

Una crisis cardiaca que no pudo superar acabó el pasado 11 de febrero con la vida del prestigioso médico y cirujano ruso Valeri Ulzibat, quien en los últimos veinte años había venido desarrollando una técnica quirúrgica simple y segura llamada Fibrotomía con la que –así lo aseguraba- “se resuelven la mayoría de las complicaciones secundarias a la espasticidad muscular de los procesos degenerativos del sistema nervioso central”.
Tal como le contara a nuestro colaborador, el también médico y cirujano José Pérez Fernández, durante la entrevista que ambos mantuvieron en nuestra redacción en noviembre pasado (ver Discovery DSALUD nº 45), su técnica consiste en practicar unas pequeñas incisiones en determinados músculos para recuperar a muchas personas inmovilizadas y diagnosticas de parálisis cerebral.
Más de un centenar de pacientes españoles han sido tratados en su centro –el Instituto de Rehabilitación Clínica de Tula (Rusia)- con esta técnica logrando en quince minutos lo que no consiguieron durante años de rehabilitación y fisioterapia.
Cabe añadir que el equipo de cirujanos formados en dicho instituto va a continuar el trabajo de Valery Ulzibat y seguirá operando.
Lamentamos profundamente la muerte de este médico que tuvo la gentileza de acudir hasta nuestra revista, acompañado de dos miembros de su equipo quirúrgico y de un intérprete, para hacernos partícipes de su descubrimiento y con quien compartimos varias horas de una animada y grata conversación. Descanse en paz.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER