REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 46 / ENERO / 2003

NOTICIAS / ENERO / 2003


El curso sobre Anatheóresis de Joaquín Grau, convalidado por la Bircham International University 

La Bircham International University (BIU) –institución académica con sedes en Estados Unidos, Reino Unido, las Bahamas y España- ha acordado convalidar los diplomas del Curso Básico de Anatheóresis que imparte en nuestro país Joaquín Grau lo que permite a quienes los poseen obtener automáticamente el diploma universitario de Especialista en Anatheóresis de esta universidad. Así lo comunica William Martín, coordinador internacional de la misma, quien explica además en su carta que como el comité académico ha constatado que el curso de Anatheóresis cumple el nivel y las exigencias requeridas se impartirá en esa universidad a dos niveles: el de especialista y el de experto. Y también como sub-especialización de otras especialidades de la Facultad de Psicología en los niveles de Bachelor, Master y Doctorado.
Para recibir la convalidación, tanto quienes ya poseen el diploma otorgado por Joaquín Grau como quienes lo puedan obtener en el futuro deberán rellenar una solicitud, adjuntar una copia del diploma entregado por éste, presentar un informe de 15 a 35 páginas sobre Anatheóresis (véase la página web de la universidad para saber en qué consiste: www.bircham.edu) y abonar una tasa de 375 euros. Tras cumplimentar esos requisitos los interesados recibirán el diploma universitario. Asimismo, la universidad ofrecerá a quienes deseen ampliar sus estudios y acceder a los títulos de Bachelor, Master y Doctorado una beca de 700 euros que se descontaría de las tasas académicas. Los interesados pueden informarse también en el 91-521 70 09.
Cabe añadir que el Comité Académico y Directivo de la Bircham International University ha concedido a Joaquín Grau el título de Doctor Honoris Causa por su excelente labor de investigación y desarrollo en el ámbito de la Psicología.
Por nuestra parte, debemos añadir que si bien los títulos de la Bircham International University tienen carácter privado y no son homologables ni convalidables tienen reconocimiento en el mundo empresarial y laboral. Se trata de una universidad que tiene a gala haber roto con la idea establecida de que la educación sólo es válida si se obtiene a través de muchos años de asistencia a clases en algún campus cuando a su juicio lo importante es lo que uno sabe realmente y no cómo lo ha aprendido o en cuánto tiempo. Asimismo, valora mucho la aplicación práctica de lo aprendido por entender que uno no es más eficiente por estudiar o leer más sino por aplicar mejor los conocimientos. Lo primero –dicen- nos hace más eruditos y más cultos; lo segundo, saber decidir y actuar con criterio. Y eso es lo que el mundo profesional demanda. 

En recuerdo del Dr. Javier Rodiño 

Javier Rodiño Benito, médico, amigo y colaborador de la revista desde su fundación falleció el pasado día 30 de Julio en el Hospital de San Juan de Dios de Santurce. La noticia, lamentablemente, nos ha llegado muy tarde –achacamos equivocadamente su silencio a alguno de sus viajes por Iberoamérica- y por eso no hemos podido informar antes a nuestros lectores.
Andrés de la Portilla, una de las personas que tuvo la fortuna de conocerle más de cerca, nos ha enviado unas líneas de sincero homenaje que no dudamos en hacer llegar a nuestros lectores. Hacemos nuestras sus palabras.
“Me es muy difícil escribir estas líneas de homenaje a Javier sin sentir un gran dolor y congoja por su muerte. Fue uno de los médicos pioneros en España en el tratamiento del Sida con terapias naturales alternativas e investigador de campo de los tratamientos no agresivos y no tóxicos para luchar contra este “síndrome” del que aún se desconoce tanto y que se ha convertido en una de las mayores pesadillas para la salud pública mundial.
No dudó en desplazarse hasta donde hiciera falta para traer a España cualquier tratamiento que pudiera curar y aliviar el dolor de sus pacientes. No escatimó esfuerzos, ni trabajo, ni desvelos, ni disgustos o molestias con tal de ayudarles. Por eso terminaron siendo sus amigos, su familia, su comunidad terapéutica. Costeando siempre con sus limitados recursos todo ese trabajo de investigación personal y directa. Nunca recibió financiación de nadie para esa inmensa labor. Su generosidad y entrega a la medicina no tuvo límites. Los que le conocimos sabemos de la bondad y del sacrificio que hacía. Así, llegó hasta el límite de cobrar cantidades mínimas -y muchas veces nada- a los enfermos. Algo que hacía a pesar de que en ocasiones no tenía ni para comer.
Se interesó pronto por el VIH y por cómo ayudar a quienes lo padecían. Era un tema que nos había golpeado muy duro a todos. En nuestra conciencia, en nuestra sensibilidad y en nuestro corazón se había convertido en una durísima realidad. Ambos nos dimos cuenta de que había que actuar porque muchos compañeros y amigos se iban e iban y no teníamos nada que ofrecerles. Sentimos la necesidad de ser solidarios, de buscar apoyo mutuo e información. Piénsese que hablamos de los años ochenta, cuando hablar de SIDA causaba temor en el colectivo cercano. Eran días de búsqueda y desesperación tratando de encontrar una salida a esta gran emergencia.
Fue así como conocí a Javier, a través de un grupo de afectados de Madrid. Y enseguida me di cuenta de que era el hombre que necesitábamos para la lucha de arrebatarle vidas a la muerte que producía aquella selectiva y discriminatoria enfermedad. Javier fue un solidario radical lleno de humanidad que luchó hasta el paroxismo y que le ha costado su propia salud, por dar amor a todos los que le buscaron.
Cuando organizamos la primera conferencia sobre SIDA y medicinas alternativas en Madrid le presenté como un médico de cuerpo y de alma. En los últimos tiempos trabajaba en la formación de una cooperativa de consumo para dar productos baratos y asequibles a sus pacientes. Mientras, continuaba desarrollando la terapia de Sodi Pallarés –a quien entrevistó para esta revista (ver el nº 20)- a fin de estimular la producción de moléculas de ATP con los campos magnéticos pulsantes. Un trabajo terapéutico que complementaba con la terapia de hipertermia de Indiba. Al tiempo, proporcionaba a sus pacientes la vacuna con antígenos de la orina que se fabrica en México.
Por último, con el fin de que sus pacientes sepan que hay otros médicos, amigos de Javier que siguen su misma filosofía y pueden ayudarles, me gustaría pedir a la revista que me permita apuntar un par de nombres y teléfonos de referencia. Es el caso de los doctores Manuel Campón (676-30.30.92) y Manuel Garrido (986-30.51.97).
Termino expresando mi convencimiento de que el mejor homenaje que podemos hacer a Javier es continuar con su trabajo, que no se pierda y que podamos seguir poniendo a disposición de todos cuantos recursos terapéuticos y del conocimiento estén a nuestro alcance.”
Javier, ojalá que desde donde estás puedas recibir la energía de nuestro agradecimiento emocionado. 

El Ministerio de Sanidad torea a los diputados
Sanidad presume de haber retirado este año 318 productos del mercado

La Agencia del Medicamento presume de haber retirado del mercado en lo que va de año 318 “productos ilegales”. Así lo comunicó el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, a la Comisión de Sanidad del Congreso. Según éste, eso supone un promedio de “un fármaco diario, una actividad significativamente mayor a años anteriores”. En el año 2000 se retiraron 92 productos y en el 2001 otros 327.
Es de suponer que quienes se limitan a recibir las informaciones oficiales sin profundizar en ellas tal noticia les habrá hecho creer que el Ministerio de Sanidad y Consumo realmente vela por nuestra salud. Sólo que esa afirmación es puro marketing. La verdad, como ya hemos denunciado en estas páginas, es que la mayor parte de lo retirado son productos... que se siguen vendiendo en farmacias, herbolarios o tiendas de dietética. Es decir, lo que el ministerio hace es retirar del mercado las pildoritas de ajo de una empresa si a ésta se le ocurre decir que tiene propiedades cardiovasculares –lo que sabe hasta un indocumentado- y se lo permite vender a quien no dice para qué sirve. Porque para el ministerio, si usted dice en un frasco que las pildoritas de ajo sirven para algo... ese ajo pasa a tener la condición de “medicamento”. Y para eso hay que registrarlo. Es decir, que un empresario puede vender ajo o vitamina B si no dice para qué sirve pero si lo explica se lo retiran del mercado porque eso se afirma “sin haber sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización por parte de la Agencia y su presencia en el mercado es ilegal". Dicho de otra forma: usted no puede decir que un alimento o una planta cura nada porque para el ministerio sólo curan los medicamentos.
Basta de tomarnos el pelo. La verdad es que muchos de los fármacos realmente peligrosos, algunos de los cuales han sido retirados en otros países, aquí se siguen vendiendo. Pero esos los fabrican poderosas multinacionales y a esas no hay que tocarlas. ¿Para cuándo una investigación a fondo de la actuación de la Agencia del Medicamento?
Vamos a hablar en serio de este asunto de inmediato. 

Los endocrinólogos recuerdan que sólo dos productos antiobesidad son legales 

El tratamiento farmacológico de la obesidad validado científica y legalmente se reduce a dos productos y cualquier otra indicación es ilegal y puede entrañar riesgos para la salud. Así lo han afirmado Basilio Moreno -jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)- y Fernando García Alonso –polémico director de la Agencia Nacional del Medicamento- al comentar el caso de los veintidós médicos detenidos en España hace unas semanas por recetar pastillas ilegales para adelgazar.
"Los endocrinólogos -afirmó Basilio Moreno-lo tenemos claro: el tratamiento de la obesidad ha de seguir procesos ortodoxos, máxime cuando estamos intentando que sea reconocida como enfermedad. Y dentro del tratamiento farmacológico hoy día sólo hay dos fármacos validados y legales -Orlistat y Sibutramina- que se pueden tomar con continuidad y sin efectos secundarios".
Vamos, que ya sabemos por qué metieron a esos 22 médicos en la cárcel: por no recetar los únicos fármacos a los que la Agencia del Medicamento ha dado su bendición. Y para que no se olviden los obesos de lo que tienen que comprar y los médicos de lo que tienen que recetar se lo recuerdan descaradamente. ¿Serán agradecidos los laboratorios? 

Artimañas de las farmacéuticas para publicitar sus medicamentos sin mencionar sus riesgos 

El diario “El Mundo” publicó hace unos días una noticia impecable con este mismo título que, por su interés, reproducimos tal cual sin comentarios. Estamos seguros de que los lectores lo agradecerán. Especialmente porque se darán cuenta de que otros compañeros de profesión empiezan también a dejar de callarse. Iba siendo hora.
“Se abre el telón. Una famosa deportista estadounidense habla acerca de una enfermedad. Se cierra el telón. Vuelve a aparecer la misma atleta —en el mismo escenario, con la misma música de fondo...— y habla de un medicamento que, curiosamente, sirve para tratar la patología de la que había hablado anteriormente. No se trata de una adivinanza, ni de un chiste sino de dos ‘spots’ de Merck Sharp & Dohme que aparecen estos días en las televisiones estadounidenses.
Según denuncia ‘The Wall Street Journal’ (...) esta es la última estratagema de las compañías farmacéuticas para proclamar las bondades de sus productos sorteando la obligación de advertir de sus riesgos. El año pasado la compañía Roche empleó este tipo de argucia en dos anuncios diferentes pero claramente relacionados que, como objetivo final, pretendían anunciar la 'píldora de la obesidad' Orlistat, comercializada como Xenical. Entonces, la agencia estadounidense del medicamento (la FDA) comunicó sus preocupaciones al laboratorio suizo y éste retiró el anuncio.
En el caso de Merck la agencia federal ha anunciado que el 'spot' protagonizado por la deportista —que promociona el analgésico Vioxx— se encuentra ‘bajo revisión’. De hecho, el laboratorio ya había sido amonestado anteriormente por otra publicidad de este inhibidor de la COX-2 —en batalla publicitaria constante con Celebrex, otro fármaco que actúa sobre ese enzima— porque se minimizaban los riesgos cardiovasculares del medicamento. (Según las reglas de la FDA, los anuncios que mencionan el nombre y beneficios de un producto también deben mencionar sus riesgos principales).
Sin embargo, en su última campaña estos riesgos ni se mencionan. Para ello, la compañía ha recurrido a otros dos tipos de 'spots' autorizados por la FDA Por una parte, los 'anuncios para ayudar a pedir asesoramiento', es decir, que hablan de una enfermedad, sin mencionar el nombre de ningún medicamento y que habitualmente incluyen la recomendación 'hable con su médico'. En el caso de Vioxx —que encabeza la lista de los fármacos que más se gastan en publicidad en EEUU— en la primera promoción aparece la patinadora Dorothy Hamill diciendo que le encanta patinar en esta época del año, ‘también el momento en que el dolor de la artrosis puede ser peor...’.
Por otra parte, existen otro tipo de anuncios denominados ‘de recuerdo’ en los que se habla del nombre de un producto sin mencionar ni sus beneficios, ni tampoco sus riesgos. Así, la deportista Hamill aparece de nuevo sobre el hielo en un segundo 'spot' que no menciona la artrosis pero que recuerda al espectador: ‘Pregunte a su médico sobre Vioxx, un medicamento con receta de Merck. Y averigüe si Vioxx es adecuado para usted’.
Según ha explicado el laboratorio a 'The Wall Street Journal', estos anuncios se revisaron con la FDA antes de emitirse si bien la agencia argumenta que supervisó los 'spots' separadamente y no juntos. Según Merck, ‘se intenta que los anuncios vayan en pausas publicitarias diferentes’ si bien el portavoz de la multinacional no quiso explicar cuándo se habían emitido los anuncios o cuánto tiempo los separaba. De todas formas, la FDA ya está analizando estos 'spots' ‘para ver si son esencialmente un solo anuncio’.
En nuestro país esta estratagema es por el momento impensable puesto que no está permitido publicitar directamente al consumidor fármacos de prescipción. Sin embargo, la estrategia denunciada por el diario financiero recuerda a otras que sí se emplean aquí como las campañas que hablan de infinidad de trastornos —desde la disfunción eréctil al tabaquismo— y que junto a la leyenda ‘hable con su médico’ incluyen el logotipo del laboratorio que posee la 'solución'.
Ya ven, no somos los únicos que empezamos a estar hartos de la actual situación. 

Piden que se regule la actividad parasanitaria  

Representantes de la medicina convencional y de la complementaria (terapias naturales, etc.) participaron en Granada en unas jornadas sobre nuevas perspectivas en el cuidado de la salud organizadas por la Fundación Al Andalus coincidiendo en que "el ejercicio de los profesionales sanitarios no médicos o parasanitarios debería regularse para evitar situaciones confusas".
En las conclusiones puede leerse que "es necesario plantear acreditaciones de la docencia, de la práctica y de los productos contemplando diferentes modelos que van desde los privados (ahora predominantes) hasta los públicos o semipúblicos que puedan tener presente su inclusión en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud".
Los participantes pidieron al Ministerio de Sanidad que se pronuncie de una vez. 

Dicen haber descubierto la “huella bioenergética” del cáncer 

Un grupo de científicos españoles -dirigido por el doctor José Manuel Cuezva- asegura haber encontrado la “huella bioenergética del cáncer”. Y es que han constatado que aunque los mecanismos que intervienen en la formación de un tumor son diferentes en el cáncer de hígado que en el de colon, riñón o mama en todos ellos se produce una disminución de los niveles de la proteína ATP, una de las que produce la mitocondria. Y, por tanto, bastaría un sencillo análisis para detectar los casos en los que los niveles de esa proteína están más bajos para detectar los cánceres más avanzados.
No es, en cualquier caso, la primera vez que se relaciona la actividad mitocondrial con la aparición del cáncer. De hecho, en 1930 Otto Warburg –premio Nobel- ya mencionó la posibilidad de que la función mitocondrial estuviese dañada en las células cancerosas. Sólo que nadie se había ocupado de comprobarlo hasta ahora.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, sólo añadir que esto demuestra que Demetrio Sodi Pallarés tenía razón –una vez más- al afirmar desde hace años (véanse los números 20 y 42 de la revista) que basta con ayudar al organismo a producir más moléculas ATP para combatir el cáncer con buenos resultados. A ver si ahora alguno de esos expertos oncólogos que no curan nada le escuchan. 

Un fármaco contra el cáncer que se administra en España causa 81 muertes en Japón 

Un medicamento de nueva generación –Iressa- que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón no microcítico en fases avanzadas ha provocado en Japón la muerte de al menos 81 personas. Asimismo, se han detectado efectos secundarios graves en otras 210. A pesar de lo cual, el ministro de Sanidad de ese país ha ordenado un seguimiento exhaustivo pero no ha interrumpido su uso.
El fármaco, fabricado por Astra Zeneca, se está administrando también en España -con autorización del Ministerio de Sanidad- a unos 500 pacientes “por uso compasivo”, es decir, a enfermos “en los que se han agotado todas las alternativas”.
¿Todas? ¿Cómo tiene el Ministerio de Sanidad la desfachatez de permitir que se administre a centenares de españoles un fármaco que ha provocado ya tantas muertes y no ha demostrado ninguna efectividad y luego retire con auténtica parafernalia y escándalo el Bio-Bac, que es inocuo y sí ha demostrado eficacia terapéutica? Exigimos el cese fulminante de Fernando García Alonso, director de la Agencia del Medicamento. ¡Ya! 

La luz del sol alegra la vida

Se acaba de “demostrar” algo que todos sabíamos ya: que la mayor o menor cantidad de luz solar que recibimos influye en nuestro estado de ánimo. Es decir, se confirma que cuanta más cantidad de horas de sol y más luminosidad hay menos problemas afectivos tenemos.
Hasta el momento se sospechaba que una baja concentración de serotonina provocaba trastornos afectivos porque la fototerapia produce un efecto beneficioso. El problema es que la medición de serotonina y sus metabolitos a través del fluido cerebroespinal mostraba que en las personas con estas alteraciones afectivas su nivel de serotonina era normal. Esta contradicción podría explicarse si la cantidad de serotonina que hay en el fluido cerebroespinal no correspondiera con el nivel de serotonina cerebral por ser producida por otras terminales nerviosas y, por tanto, fuera un indicador impreciso de la concentración de este neurotransmisor en el cerebro. Pues bien, investigadores del Instituto de Investigación Baker en Melbourne (Australia) han desarrollado una técnica para colocar catéteres en el interior de las venas y arterias yugulares y recoger muestras de sangre procedente directamente del cerebro concluyendo que la cantidad de luz solar afecta a la actividad de la serotonina cerebral y que eso provoca el desorden afectivo y de humor estacional. Falta saber si ese efecto afecta de la misma forma a pacientes predispuestos a estos trastornos afectivos que a personas sanas. 

Empiezan a no fiarse ni de sus médicos
Cada vez hay menos norteamericanos dispuestos a hacer de “conejillos de indias” 

La mayor parte de los norteamericanos empieza a no fiarse de los ensayos clínicos de los grandes laboratorios -considerados el único medio de probar la eficacia de un fármaco antes de su comercialización- por lo que cada vez hay menos voluntarios dispuestos a participar en ellos. Así se afirma en un estudio de la Universidad de Carolina del Norte publicado en Archives of Internal Medicine.
Los más reacios eran hasta ahora los afroamericanos pero los resultados del estudio ponen de manifiesto que también los blancos, tradicionalmente más propensos a participar en ellos, empiezan a echarse atrás. Es más, incluso empiezan a pensar que sus médicos son capaces de utilizarles de “conejillos de indias” sin decirles nada. Según los datos, el 63% de los estadounidenses de raza negra y el 38% de los de raza blanca piensan que sus médicos son capaces de recetarles algún fármaco en experimentación sin su consentimiento. Y más de la mitad de los primeros y la tercera parte de los segundos que incluso son capaces de exponerles a riesgos innecesarios.
Bueno, pues que tienen motivos para desconfiar lo demuestra otra encuesta, esta vez publicada en The British Medical Journal y hecha a 107 investigadores, según la cual más de la mitad de los médicos encuestados reconocen que no informaron a sus pacientes del tratamiento que estaban administrándoles. Las razones para justificar esa decisión oscilaban entre los que afirmaron que lo hacían para evitar “prejuicios en los resultados” y quienes admitieron que “ni siquiera se habían planteado la posibilidad de informar al paciente” (un 40%).
Los autores del estudio critican abiertamente lo que está pasando y recuerdan que hay que tratar a los enfermos “como personas de carne y hueso y no como meros objetos de investigación”.

La credibilidad de algunos investigadores

La revista British Medical Journal publicaba hace poco un artículo en el que se contaba el caso de un doctor llamado Anjan Kumar Banerjee que demuestra claramente la corrupción existente en el cerrado círculo de las investigaciones médicas. Resulta que el tal Banerjee hizo una carrera tan brillante que recibió en pocos años reconocimiento, becas, premios y diversas distinciones científicas... hasta que una investigación que efectuaba sobre el efecto de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos en el intestino despertó en 1998 la extrañeza de algunos compañeros del King’s College Hospital. Estos se dieron cuenta, entre otras cosas, de que las cantidades de isótopos radiactivos que mencionaba en su informe superaban incluso las cantidades encargadas por todo su departamento. Aquello no podía ser.. Y acosado, confesó el engaño al  catedrático encargado de supervisar sus trabajos, Thimothy John Peters. Sólo que ambos se callaron y el trabajo llegó a la Sociedad Británica de Gastroenterología. Luego, ese mismo proceso se repetiría con una tesis que presentó en la Universidad de Londres. El King’s College, por su parte, tampoco avisó al Consejo General de Médicos de que había denuncias sobre la falsedad del trabajo. Así que Banerjee siguió recibiendo becas y honores.
Pues bien, diez años más tarde el Comité de Conductas Profesionales del Consejo General de Médicos –a donde terminaría llegando el asunto- ha determinado que el doctor Banerjee y el profesor Timothy John Peters son culpables de serios fraudes por falsificar -en el caso del primero- y encubierto -en el caso del segundo- investigaciones científicas que fueron aprobadas y publicadas con el consenso del propio Consejo General y de otras instituciones como el King’s College.
Y no crea el lector que se trata de un garbanzo negro que confirma la regla de la pureza del sector. Peter Wilmshurst -del Royal Shrewsbury Hospital-, quien comenta el caso en esa revista, asegura que no se trata de un caso aislado sino consecuencia del hecho de que detrás de estos dos personajes hay un sistema corrupto. De hecho, afirma que se están investigando otros casos pero no avanzan porque varios miembros del Consejo se han negado a cooperar debido a las presiones que han recibido de las instituciones que hicieron posible que hoy estén en el cargo que ocupan en el Consejo. 

Láser para tratar los fibromas de matriz  

Un equipo de investigadores del hospital St Mary's de Londres y de la London School of Hygiene and Tropical Medicine han desarrollado un nuevo método para tratar los fibromas de matriz con anestesia local y cirugía ambulatoria: un láser guiado por resonancia magnética.
La técnica consiste en introducir cuatro agujas finas en el abdomen de la paciente con anestesia local para llegar hasta el fibroma guiándose por resonancia magnética obteniéndose una imagen térmica del fibroma actualizada cada tres segundos. Luego se introducen a través de las agujas unas fibras ópticas y a través de ellas se envía un rayo láser que ataca al fibroma por calor. Cuando la temperatura del láser llega a su nivel óptimo de 55°C, la imagen pasa de azul a verde. De ese modo el cirujano puede aplicar mejor el tratamiento a toda la zona sin perjudicar al tejido sano circundante.
Sólo una de las 66 pacientes tratadas hasta ahora con esta técnica tuvo que pasar la noche en el hospital (vivía sola) y ninguna tuvo que volver. A todas se las administró un analgésico sencillo para que tomaran en casa y ninguna requirió más. El tratamiento resulta especialmente adecuado para las mujeres que quieran seguir teniendo hijos.
Casi la cuarta parte de las mujeres tiene fibromas (tumores fibrosos benignos) de matriz. Y si bien muchas no tienen síntomas otras sufren dolor durante periodos largos y a veces problemas de fertilidad que llegan incluso a la esterilidad o al aborto no provocado. Así, de las 47.000 histerectomías que se practicaron el año pasado en el Reino Unido un 60% se debían a fibromas.
Más información en: www.st-marys.nhs.uk 

Lentes de contacto desechables para astigmáticos 

La empresa británica VisionTec acaba de crear las primeras lentes de contacto tóricas desechables para quienes padecen astigmatismo además de miopía o hipermetropía. Las lentes pueden corregir a la vez dos de estos defectos al poseer un mecanismo estabilizador que las mantiene en la misma posición aunque el usuario parpadee o mire hacia arriba, hacia abajo o a los lados.
El mercado de las lentillas desechables de uso diario es uno de los que está creciendo más rápidamente ya que son muy útiles para quienes sólo quieren llevarlas de vez en cuando, por ejemplo en ocasiones especiales o para hacer deporte. Además, las personas con estos defectos de visión constituyen un segmento cada vez mayor y estaba mal atendido.
Hasta ahora el problema es que las lentillas tóricas resultaban muy caras para que fueran desechables pero combinando la calidad con la economía y la producción en serie el equipo de VisionTec ha desarrollado un nuevo método de moldeado de plástico de precisión en el que el molde fabrica la parte delantera (curva exterior) de la lente. En esa superficie se incorpora tanto la corrección del astigmatismo como el mecanismo de estabilidad de la lente que está fabricada a partir de un monómero líquido. La curva interna de la lente queda definida por la cantidad de monómero introducido en el molde y su rotación para formar un menisco líquido. Posteriormente esa forma se fija mediante polimerización, un proceso con el que se acaba la lente, incluso con su borde. Después se añade una solución salina que absorbe el monómero hasta alcanzar el equilibrio y formar una lente blanda, elástica y, al mismo tiempo, permeable a sustancias de bajo peso molecular como el oxígeno, esencial para el metabolismo corneal.
Se prevé que estén en el mercado antes de año y medio.
Más información en: Dr. Alan Cooke, VisionTec. Tel.: +44 1483 688210. 

Llevan los medicamentos hasta el lugar en el que deben actuar 

La empresa irlandesa Gendel ha diseñado un método que permite, utilizando los glóbulos rojos de la sangre como portadores y un sistema de ultrasonido de baja intensidad como excitador, que los medicamentos se depositen directamente en la zona u órgano del cuerpo que los necesite. Esta nueva tecnología es un invento del Dr. Mike McHale, profesor del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Ulster y fundador de Gendel en 1998.
El proceso consiste en tomar una muestra de sangre del paciente -o de un donante-, tratar los glóbulos rojos para hacerlos sensibles a los ultrasonidos, introducir en ellos el medicamento y volver a inyectar la sangre al paciente. Cuando esos glóbulos rojos cargados llegan a los tejidos enfermos se excitan mediante ultrasonidos.
Más información en: www.gendel.co.uk 

Lucha contra la amiloidosis 

Científicos del University College de Londres -en colaboración con la empresa farmacéutica Roche- creen haber descubierto un tratamiento que puede ser útil para tratar la amiloidosis, una enfermedad grave relacionada con el mal de Alzheimer y la diabetes senil. Las pruebas para saber si el producto es también capaz de evitar o retrasar la aparición de Alzheimer están a punto de comenzar. Según el profesor Mark Pepys, director del equipo, se trata de una proteína humana que se produce naturalmente en la sangre, se conoce como SAP y está relacionada con la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.
Esa proteína es la causante de la amiloidosis, una anomalía consistente en que las propias proteínas del cuerpo se acumulan en forma de fibras anormales que afectan a los órganos y a los tejidos.
La amiloidosis afecta a cualquier parte del cuerpo. Si esa acumulación se produce en el cerebro da lugar a la enfermedad de Alzheimer. Y si lo hace en el páncreas da lugar a la diabetes tipo 2.
El medicamento se ha bautizado como CPHPC y bloquea la unión de la SAP con los depósitos amiloideos eliminándolos de la sangre. El producto liga fuertemente dos moléculas de SAP formando una proteína que se elimina rápidamente del hígado y se destruye. Esa desaparición de la SAP facilita enormemente la eliminación de los depósitos amiloideos en los tejidos. Se dice que la CPHPC se podría utilizar también para eliminar la SAP de los depósitos del cerebro causantes de la enfermedad de Alzheimer. Ya se ha tratado durante casi un año a 19 pacientes con amiloidosis sistémica con el resultado de que su estado ha permanecido bastante estable y no se han detectado efectos secundarios.
“El medicamento–explica Pepys- produce la total desactivación de la proteína, la primera vez que se produce con un medicamento de moléculas pequeñas. Si llegamos a conocer cómo funciona ese mecanismo tendremos nuevas aplicaciones a otras proteínas de la sangre que producen diversas enfermedades. Aunque los depósitos amiloideos están muy relacionados con la enfermedad de Alzheimer y la diabetes senil no sabemos exactamente cómo se producen esas enfermedades. No obstante, nuestro trabajo ofrece una esperanza de curación de la amiloidosis sistémica, una enfermedad grave que hasta ahora resultaba difícil y peligrosa de tratar".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, sólo nos resta añadir que el doctor Pepys y su equipo acaban de adentrarse en el ámbito que D. Fernando Chacón, creador del Bio-Bac, investigó hace ya cincuenta años. Y lo que buscan lo encontró éste hace décadas. Aunque los inútiles de la Agencia Española del Medicamento lo ignoren. 
Más información en: www.ucl.ac.uk 

Por qué las mujeres se agobian menos que los hombres 

Las mujeres son menos propensas que los hombres al estrés y a las enfermedades derivadas del mismo debido a las propiedades protectoras de los estrógenos. Así lo apunta un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Greenwich, en Londres.
El estudio llega a la conclusión de que los estrógenos reducen la producción de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, que cuando se producen debido a largos periodos de agobio pueden dar lugar a importantes enfermedades como el Alzheimer, el cáncer y la osteoporosis.
Para realizar el estudio se analizó la orina de más de 300 enfermeros y enfermeras de 20 a 60 años a fin de establecer los niveles de hormonas del estrés. Y se vio que esos niveles eran muy superiores en los enfermeros en relación a las enfermeras jóvenes. Sin embargo, a medida que aumentaba la edad la diferencia en los niveles hormonales entre ambos sexos era menor. Y parece que ello se debe al menor nivel de estrógenos que se produce en las mujeres tras la menopausia. No obstante, los niveles de hormonas del estrés en las mujeres de mayor edad sometidas a tratamiento hormonal sustitutorio -con estrógenos- son inferiores a los de los hombres de la misma edad, lo que refuerza la hipótesis de que los estrógenos hacen bajar el nivel de hormonas del estrés en las mujeres.
La consecuencia de este descubrimiento es que los hombres y las mujeres que han entrado en la menopausia pueden ser más susceptibles a enfermedades relacionadas con el estrés que las mujeres jóvenes.
Más información en: www.gre.ac.uk/pr

Sensor no invasivo para medir las ondas cerebrales 

Un nuevo sensor diseñado por investigadores del Centro de Electrónica Física de la universidad inglesa de Sussex permite detectar las ondas cerebrales sin necesidad de introducir electrodos en el cerebro e, incluso, sin colocarlos sobre la cabeza.
El electroencefalograma convencional registra la actividad eléctrica del cerebro a través de unos electrodos que se colocan en la cabeza o se introducen directamente en el cerebro en forma de finas agujas pero el nuevo aparato, en lugar de medir la carga eléctrica a través del electrodo, mide el campo eléctrico a distancia.
Los investigadores creen que el nuevo sensor puede ser la base de importantes avances en la recogida y presentación de datos sobre la actividad eléctrica del cerebro, sobre todo para estudiar la somnolencia y la relación de la persona con las máquinas.
Este descubrimiento abre también la puerta a la posibilidad de controlar máquinas sólo con el pensamiento, es decir, a que nuestra mente colabore de alguna manera con la máquina.
Más información en: www.sussex.ac.uk 

La revista pasa a costar 3 euros 

Tras cuatro años sin ajustar el precio de la revista –no se ha repercutido nunca hasta ahora la subida anual del IPC- nos vemos obligados a hacerlo pues al aumento de los costes ordinarios ha habido que añadir este año una subida de las tarifas de Correos del 200%. La revista, pues, pasa de 2,70 euros a 3 en la península y de 3 a 3,30 en Canarias. El aumento, en cambio, será menor para quien se suscriba por dos años. En lugar de 72 euros pagará sólo 65 y además de recibirla sin abonar nada por el coste de envío mantendremos nuestros regalos habituales. 

Discovery DSALUD ya tiene página web en Internet: www.dsalud.com 

Discovery DSALUD ya tiene página web en Internet: www.dsalud.com Los lectores –que podrán inicialmente acceder a ella de forma gratuita- tendrán así la posibilidad de encontrar la información aparecida en todos los números de la revista desde su fundación salvo el que se encuentre en la calle en esos momentos. La página será actualizada mensualmente. Dado el gran volumen de información que hay en ella se ha incorporado un buscador para facilitar la labor de los usuarios. Asimismo, se han incorporado ya algunos “links” o apartados con información de interés especial. Es el caso del cáncer, el Bio-Bac o la Dieta Definitiva. Próximamente se irán habilitando nuevas posibilidades.
Cabe añadir que en el futuro próximo se va a habilitar también la opción de suscripción vía Internet, algo especialmente útil para quienes viven en el extranjero ya que se podrán ahorrar así el tremendo coste actual que supone enviar cada revista por correo. 

D. Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad, asume la defensa del Bio-Bac 

D. Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad con UCD entre 1977 y 1979 y abogado especializado en Derecho Sanitario, ha decidido asumir la defensa de D. Rafael Chacón, responsable de la empresa fabricante del Bio-Bac, tras revisar los autos y la documentación existente.
“De la documentación que obra ya en mi poder–ha manifestado a Discovery DSALUD- pueden deducirse –históricamente además- prejuicios y vulneraciones claras de los derechos como ciudadano del señor Chacón. Es más, tengo la certidumbre de que algunos comportamientos administrativos, policiales y, consecuentemente, judiciales respecto al Bio-Bac, la persona del Sr. Chacón y sus actividades rozan derechos que deberían ser invulnerables en un Estado de derecho”. 
“Debo añadir que tampoco puedo, social y afectivamente, abstraerme de las reclamaciones que están efectuando los consumidores del Bio-Bac. No se les puede tratar como se les está tratando”.
Preguntado sobre la seguridad y eficacia del Bio-Bac explicó que no puede pronunciarse aún con rotundidad porque no es científico y debe revisar la abundante documentación sobre los ensayos preclínicos y clínicos aportada.
Sánchez de León terminaría comentando sobre el caso que, por la información que ya tiene, “alguien está haciendo un ridículo considerable”.

 Ayhan Doyuk es invitado a demostrar que puede acabar con la marea negra del Prestige   

Tras una larga serie de gestiones efectuadas directamente por nuestro director José Antonio Campoy en las últimas semanas, Ayhan Doyuk ha sido finalmente invitado a demostrar ante los responsables de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia que en verdad puede con su fórmula convertir el petróleo que anega las playas y costas de nuestro país en aminoácidos. Como nuestros lectores saben bien, en el número 42 de la revista -correspondiente a Septiembre- Ayhan Doyuk afirmó que con su “fórmula acuosa” es posible convertir rápidamente cualquier hidrocarburo en bionutrientes y, además, encapsular todo elemento químico tóxico presente volviéndolo inocuo. Y así lo reiteraría en los diversos foros en los que intervino cuando estuvo en España (véase el número 45 de la revista correspondiente al pasado mes de diciembre en el que damos amplia cuenta de ello).
La iniciativa tendrá lugar por decisión personal del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien llamó personalmente a nuestro director dos veces para plantear esa posibilidad así como por el Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Carlos del Álamo, quien también se puso en contacto con él en otras dos ocasiones. La invitación ha sido finalmente cursada a Doyuk por el asesor del conselleiro, Isaías Calvo.
Para analizar en laboratorio las muestras y poder preparar las fórmulas específicas que se requieren le han sido ya enviadas a mediados de diciembre dos: una de petróleo obtenido en la arena y otra de petróleo obtenido directamente del mar. Si todo marcha según lo previsto las fórmulas acuosas deberían estar preparadas para poder hacerse la demostración justo antes de Navidad. La idea es que primero se analice el contenido de la fórmula en laboratorio por técnicos de Medio Ambiente a fin de que estos comprueben su inocuidad, a continuación se eche directamente sobre el petróleo y luego, de nuevo, se analicen los restos en laboratorio para asegurarse de que no hay peligro posterior por el uso de la fórmula. Una vez efectuada la demostración, si la misma es satisfactoria Doyuk debería elaborar un plan de acción y pasar un presupuesto. Finalmente, si éste fuera aceptado se precisarían 15 días para preparar el volumen necesario de fórmula que permita actuar en todo el territorio contaminado. Si los plazos se cumplen la prueba debería tener lugar coincidiendo casi con la salida de este número.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER