REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 43 / OCTUBRE / 2002

NOTICIAS / OCTUBRE / 2002


Sanidad retira del mercado 15 productos contra las varices y restringe el uso de otros 13 

La Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad decidió el pasado día 10 de septiembre suspender la comercialización de 15 productos para las varices y restringir el uso de otros 13 tras reevaluar el Comité de seguridad de medicamentos de uso humano la relación riesgo-beneficio de varias especialidades farmacéuticas incluidas en el grupo de los medicamentos denominados flebotónicos. Según se dice, no hay estudios adecuados que demuestren su eficacia. Eso sí, tras admitir que  no han detectado problemas en ningún paciente que haya ingerido esas medicinas. Entre los fármacos retirados están Activadone (Thea), Daflon (Servier), Difrarel (Sigma Tau España), Diosminil (Teofarma Ibérica), Doxium (Dr. Esteve), Metorene (Sanofi-Synthelabo), Venoruton (Novartis) y Venosan (Binesa-Pfizer). También se han decidido a limitar las indicaciones terapéuticas de otros 13 productos porque se dice que no se justifica su uso atendiendo a los resultados.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte sólo nos resta añadir algunas consideraciones:  por ejemplo, ¿cómo es posible, si no había estudios adecuados que justificasen su uso, que se hubiese aprobado la comercialización de todos esos fármacos durante años? ¿Quién va a resarcir a los pacientes que “tiraron” su dinero con ellos? ¿Se va a pedir responsabilidades a los funcionarios y políticos que los aprobaron en su día o la impunidad, la patente de corso de los responsables de estos actos va a seguir siendo la norma? Más claramente: ¿va algún día a investigarse cómo es posible el nivel de vida de algunas personas con sus sueldos? Y, sobre todo, ¿cuántos fármacos habrá que retirar de las farmacias si la idea es exigir a las multinacionales que demuestren que sirven de verdad para algo? ¿El 90%? La verdad es que si así fuera nos parecería bien porque ya está bien de engañar y jugar con la salud de la gente. El problema es que la credibilidad hay que ganársela y la Agencia Española del Medicamento no tiene para nosotros ninguna. Sus actuaciones en el ámbito de los productos dietéticos en los últimos meses, al menos, ha sido deleznable. 

Descubierta la posible causa de la artritis reumatoide 

Un equipo norteamericano de investigación conjunto de la Escuela de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital asegura que la artritis reumatoide –una de las enfermedades autoinmunes cuya causa se desconoce- se produce cuando el sistema inmune ataca un carbohidrato que produce naturalmente el organismo: el glucosaminoglucano (GAG), uno de los principales componentes del cartílago, los fluidos articulares, el tejido conjuntivo y la piel.
Es decir, los anticuerpos se dirigen hacia los GAG, se unen a ellos y se acumulan en las articulaciones siendo eso lo que ocasiona el dolor y la inflamación. De ahí que el equipo busque ahora moléculas que puedan bloquear la unión entre ese anticuerpo y el GAG. Habrá que esperar para ver si ese es el camino. 

La genética tiene menos que ver con el cáncer de mama de lo que se afirmaba 

Los oncólogos llevan años afirmando que las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen el doble de probabilidades de sufrir un cáncer de mama, algo que en esta revista hemos puesto en entredicho ya en varias ocasiones. Pues bien, un estudio recientemente efectuado por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) y que publica el último Journal of the National Cancer Institutre conoce que el riesgo se había exagerado y el “peligro” es sólo es sólo entre un 45% y un 68% mayor. Además se reconoce que “raras veces” la cuestión genética es el único factor desencadenante del cáncer. “Ahora es preciso identificar –dicen- qué otros factores desconocidos influyen en que la portadora del BRCA1 o BRCA2 desarrolle un tumor en la mama”.
Lo reiteramos una vez más: la genética predispone pero no determina. Influye mucho más cómo se afronta la vida y el entorno. A ver si enteran de una vez médicos e investigadores. 

Dicen que el Ginkgo Biloba no mejora la memoria 

En lo que parece un nuevo intento de desprestigiar los productos naturales que no se pueden patentar pero que hacen la competencia a medicamentos de peores resultados,  un nuevo trabajoque publica la revista JAMA pretende hacer creer que el Ginko Biloba no mejora la memoria. Y es que los suplementos elaborados con él han alcanzado ya unas ventas de 300 millones de euros al año... sólo en Estados Unidos.
Los autores del estudio pertenecen al departamento de Psicología del Williams College y dieron a consumir durante seis semanas Ginko Biloba a 230 personas mayores de 60 años sin demencia ni problema cognitivo alguno. Es decir, sin problemas de memoria. Y constataron que el producto no mejoraba las pruebas de atención, memoria, aprendizaje y concentración en quienes lo consumieron. Vamos, que ahora sólo falta dar aspirina durante seis semanas a 230 personas a las que no les duela la cabeza para comprobar que ese producto no sirve tampoco para nada porque no quita el dolor de cabeza a quienes no tienen dolor de cabeza.

Constatan de nuevo que las almendras reducen el nivel de colesterol “malo” en sangre 

Las almendras pueden ayudar a reducir la cantidad de colesterol 'malo' (LDL) en las personas con niveles altos y disminuir así el riesgo de padecer afecciones coronarias, según se dice en un estudio... financiado por la Comisión de la Almendra (California) y el gobierno canadiense. La investigación -cuya objetividad suponemos debe estar fuera de toda duda porque la financian los productores de almendras- lo publica la independentísima y prestigiosa revista norteamericana Circulation. Eso sí, reconocen –¡qué remedio!- que todos los frutos secos tienen un alto poder calórico y no se aconseja su consumo a quienes necesitan adelgazar porque engordan. Es decir, a casi todos los que tienen el colesterol alto. Sin comentarios. 

Los nuevos anticancerosos son más caros sin ser más eficaces 

Los anticancerosos más recientes no obtienen mejores resultados que los anteriores, no tienen tampoco menos efectos secundarios y, encima, son más caros. Vamos, que no aportan ventaja alguna. Y no crea el lector que esta vez lo decimos nosotros –que venimos denunciando el tinglado económico montado sobre el cáncer desde hace tiempo- sino que lo afirman en un estudio que publica el British Medical Journal en su última edición. los farmacólogos italianos Silvio Garattini y Vitorio Bertele tras evaluar los datos de una docena de anticancerosos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento entre 1995 y 2000. “Ninguno de esos doce fármacos –aseguran- ofrece mejoría significativa alguna en su actividad”. Asimismo, denuncian que con el fin de llegar pronto al mercado obteniendo la rápida aprobación de las autoridades, las empresas los presentan como productos para tratar tumores 'raros' que no tienen tratamiento o se limitan a hacer evaluaciones en pequeños ensayos clínicos en fase II para certificar sólo la equivalencia o 'no inferioridad' -en lugar de la superioridad- con respecto a los tratamientos estándar. También denuncian que los criterios de valoración de esos estudios “tienden a ser subjetivos” y no suelen considerar factores como la supervivencia o la calidad de vida de los participantes. En lo que se refiere a los efectos secundarios de los fármacos autorizados en el último lustro se constató que la mayoría ocasiona los síntomas habituales de citotoxicidad.
“En ninguna instancia –aseguran- las comparaciones mostraban una clara ventaja, en términos de reacciones adversas, sobre los fármacos de referencia”. A pesar de lo cual los nuevos preparados son mucho más caros. El toremifeno, por ejemplo, un fármaco autorizado por la UE en 1996 para tratar tumores mamarios avanzados y con metástasis, recibió la aprobación basándose en un estudio con casi 2.000 pacientes en el que se concluía que era un medicamento equivalente al tamoxifeno, fármaco ampliamente empleado en el cáncer de pecho. Sólo que un ciclo de quimioterapia con este último cuesta 15 euros mientras un ciclo con toremifeno vale 37, más del doble.
¿Qué hace la Agencia Española del Medicamento retirando ajo, ginseng o valeriana de las estanterías de los herbolarios en vez de retirar los productos que no han demostrado mayor eficacia que los anteriores? Es más, ¿por qué los aprueba? 

Roche vende su división de vitaminas a DSM por 2.300 millones de euros 

La farmacéutica Roche ha vendido a la compañía DSM su división de vitaminas y productos químicos -la principal productora mundial de suplementos nutricionales y vitaminas- por 2.300 millones de euros dando lugar al principal proveedor mundial de la industria biomédica. Aunque la venta debe ser aprobada por las autoridades europeas de la competencia este hecho hace temer que la nueva empresa fije unilateralmente los precios en todo el mundo. Precisamente el pasado mes de noviembre la Comisión Europea impuso a Roche una multa de 462 millones de euros por ser “el principal motor de un cartel internacional de fijación de los precios de las vitaminas”. Cartel con sede en Suiza que, por cierto, ya había sido multado por las mismas prácticas ilegales en Estados Unidos, Canadá y Australia.
Por otra parte, ¿tiene el nacimiento de este gigante algo que ver con la actual persecución a las pequeñas empresas de productos naturales y dietéticos como se comenta en el sector? 

Un fármaco para la malaria puede inducir al suicidio 

Roche Holding AG, fabricante deLarian, un fármaco que se prescribe a los turistas que van a permanecer una temporada en zonas de riesgo, ha decidido notificar a los médicos que se han reportado varios casos de suicidio entre personas que tomaban el producto a fin de que tengan precaución y vigilen además otros posibles efectos secundarios como alucinaciones, pesadillas, ansiedad extrema o episodios psicóticos.
La empresa mantiene que no se ha demostrado que exista relación entre el fármaco y los suicidios... pero ha decidido cambiar la etiqueta tras consultar con la FDA (el organismo que regula y autoriza los medicamentos en Estados Unidos). Las indicaciones del fármaco advierten ahora que si la ansiedad extrema, la depresión o la sensación de confusión continúan podría llegar a darse “un evento más serio” y recomienda interrumpir la medicación y sustituirlo por otro medicamento.
Lariamha sido prescrito a más de 25 millones de viajeros en todo el mundo desde su descubrimiento en 1985. 

Afirma haber encontrado el remedio definitivo para evitar la calvicie 

La doctora británica Krishna Nullia asegura haber encontrado el remedio para evitar la calvicie en el 85%de los casos: calentar los folículos del cabello con electricidad para mejorar la circulación sanguínea.
Lo que hace es colocar una sonda en la parte posterior de la cabeza y pasar corriente eléctrica a través de ella. La energía se convierte entonces en calor dentro de las células capilares y así se abren los folículos que permiten el crecimiento del pelo. El tratamiento -que dura 20 minutos- mejora la llegada de oxígeno y nutrientes a la cabeza y debe aplicarse dos o tres veces por semana el primer mes: luego basta ya dárselo una vez a la semana. Eso sí, dice que el calor aplicado desde el exterior no tiene el mismo efecto.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, debemos decir que hace ya muchos años que José Calbet -creador del Regenerador Electrónico de Indiba- hizo ese “descubrimiento”. Sólo que él utiliza su aparato de hipertermia sin necesidad de someter al cerebro a corriente eléctrica alguna. De forma eficaz y más inocua. Es más, son muchas las clínicas y centros de estética que usan su aparato como crecepelo desde hace años. Alguien debería explicar a los británicos que, contra lo que algunos dicen, en España también se inventa. Y que no estaría de más que se informasen mejor para evitar anunciar el día de mañana que acaban de descubrir la pólvora. 

¿Está la aterosclerosis causada por un proceso inflamatorio? 

Los especialistas reunidos en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado recientemente en Berlín ya tienen una nueva explicación para la aterosclerosis: la causa un proceso inflamatorio. Vamos, que igual dentro de poco nos cuentan que en realidad el colesterol no tiene tanta culpa –o no tiene ninguna- en esa patología. Según aseveran ahora, lo que hace que la placa de ateroma en el interior de las arterias se rompa y genere el coágulo que provoca el infarto es una cadena de reacciones celulares y químicas inflamatorias. De hecho, se ha llegado a alegar que el éxito de las estatinas (los fármacos que bajan los niveles de colesterol) posiblemente se deba no a su capacidad para disminuir ese nivel de grasa y colesterol sino a su capacidad antiinflamatoria. Y que por eso la aspirina, incluso a muy bajas dosis, de potencial antiinflamatorio conocido, es también tan útil. Vamos, que también el ácido acetilsalicílico va a ser ahora el remedio de la patología vascular...
Obviamente, ya se habla de posibles vacunas, de sofisticados –y carísimos- aparatos para medir mejor la inflamación por resonancia magnética, de nuevos y potentes fármacos antiinflamatorios, de ampliar las propiedades terapéuticas en los prospectos de los existentes... En suma, de nuevas formas de hacer negocio con los enfermos. Pero de hablar de las alternativas no agresivas y no farmacológicas que existen... ni hablar. Eso no da tanto dinero. 

Seminario de Jorge Carvajal en Madrid
“El arte de vivir con sentido” 

Jorge Carvajal, médico de reconocido prestigio internacional, autor de “El arte de curar”  y responsable de la sección de Salud & Armonía de la revista, impartirá en Madrid los días 23 y 24 de Noviembre un seminario-taller dirigido al público en general con el título “Para volver a vivir”.
“La conquista de la seguridad”, “El camino de la identidad”, A las puertas del alma: la responsabilidad”, “El arte de ser original”, “El más grande poder es el de liberar”y “Volver al amor” son los sugerentes capítulos de un singular y atractivo programa que se desarrollará en jornadas de mañana y tarde durante esos dos días.
Médico a la vanguardia de la sanación y del crecimiento espiritual, Carvajal es creador de la Sintergética médica, disciplina que desarrolla la integración entre las medicinas energéticas o vibracionales y la medicina moderna rescatando lo mejor de cada territorio terapéutico para despertar el enorme potencial autocurativo que duerme en cada ser humano.
El seminario (120 €) tendrá lugar en la residencia de las Religiosas del Amor de Dios, c/ Asura, 90. Las personas interesadas pueden informarse en el 92 753 43 21. 

Se celebrará en Málaga en noviembre
Congreso nacional de terapeutas florales 

Los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre se celebrará en Málaga el 1erCongreso Nacional de Terapeutas Florales cuyo comité científico está constituido por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (FENACO), la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales y la Sociedad Científica Española de Terapeutas Florales. El acto tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) y en él se darán cita prestigiosos conferenciantes internacionales. La autoestima, la timidez, la desorientación profesional, la apatía vital o el anhelo espiritual serán algunos de los temas que se desarrollarán en el marco de este congreso.
Andreas Kortedisertará sobre“Los diferentes niveles de esencias, capacidades sanadoras de las orquídeas del Amazonas y las esencias de delfines”, Manuel Navarro Lara sobre “Desarrollo de la terapia floral en Naturopatía como método natural de salud”, José Mª Calvo sobre “Camino hacia la sanación del alma con la ayuda de las esencias florales”,Sara Fernándezsobre “El terapeuta floral como profesional: legislación, oficialidad, formación homologada”, Antonio Pérez Sicilia sobre “Autoconsciencia a través de las Flores de Bach”, Stefan Ball sobre “Abriendo la intuición en la prescripción de Flores de Bach”, Susana Veilati sobre “Propuesta para el tratamiento floral de los trastornos del ex-drogodependiente”,  Alicia Nevado Ballesteros sobre “SIDA, pensamiento positivo y esencias florales”, Ricardo Orozco sobre “Patrón transpersonal en la clínica floral y aplicaciones locales”, José Luis Badrena sobre “La actuación naturopática a través de las esencias florales”,Luis Jiménez García sobre“Sombra-luz y esencias florales, un camino de integración”, Mª José Mas Marqués sobre “Aprender a volar y otras historias: casos clínicos de procesos de crecimiento con esencias florales”, Clelia Olazo sobre Esencias florales y evolución consciente” y Eduardo H. Greco sobre “La terapia floral entre el crecimiento del alma y la adaptación del Yo. La dirección de la cura de un tratamiento floral”
Las personas interesadas en asistir pueden informarse en los números 952-21.01.04 y 93-410.55.00. 

Mientras la OMS propone vigilar el uso de las medicinas naturales
Sanidad va a regular las medicinas alternativas en España

El Ministerio de Sanidad y Consumo está decidido a regular por fin en España las llamadas medicinas alternativas o complementarias -Homeopatía, Fitoterapia, Naturopatía, Acupuntura, Medicina Antroposófica, Reflexoterapia, Quiropraxia, etc.- para lo cual está recopilando desde julio información de la legislación existente sobre ellas en el resto de los países de la Unión Europea, según se afirma en la respuesta parlamentaria dada al diputado del Grupo Popular Carlos Revuelta. De ello se estaría ocupando la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio
Asimismo, Sanidad explica que se han iniciado contactos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar "de forma paulatina" la regulación educativa de alguna de estas disciplinas a fin de garantizar en la medida de lo posible la idoneidad en la formación de quienes ejercen estos campos.
Ya era hora. Felicitamos al Ministerio de Sanidad –al que tantas cosas hay que criticar- por esta decisión, tantas veces anunciada y nunca llevada a la práctica. En todo caso, estaremos pendientes de los acuerdos que se adopten. Porque no se trata de una cuestión sencilla dados los intereses de todo tipo existentes y las enormes presiones que va a sufrir el ministerio. Les tendremos informados.
Cabe añadir, en cualquier caso, que a esta iniciativa se añade la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estudiar la creación de un organismo de ámbito global que se dedique a evaluar la seguridad de las medicinas tradicionales y alternativas. Según Jonathan Quick, director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Política de la OMS, se dan muchos problemas por el uso incorrecto de estos productos -especialmente los basados en hierbas-, bien por una mala elección del producto, por utilizarlo de forma equivocada o por una mala preparación del mismo. La OMS resalta que las medicinas tradicionales y alternativas han experimentado un espectacular aumento en los últimos años en Occidente. 

Dicen que la aspirina puede reducir hasta en un 43% el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas 

Un estudio realizado en la Universidad de Minnesota (EEUU) que publica la revista Journal of the National Cancer Institute asegura que el consumo regular de aspirina –ácido acetilsalicílico- reduce el riesgo de padecer cáncer de páncreas hasta en un 43%.
La investigación, en la que participaron más de 28.000 mujeres entre los 55 y los 69 años de edad, analizó la relación entre el uso regular de la aspirina y de otros antiinflamatorios no esteroideos con la incidencia del cáncer de páncreas. Y según los datos, tomar aspirina al menos una vez a la semana reduce notablemente el riesgo de padecer cáncer de páncreas.
Estudios epidemiológicos anteriores indicaban que los antiinflamatorios no esteroideos protegen del cáncer de colon e insinuaban que ello podría hacerse extensiva a otros tipos de cáncer (vea la noticia que publicamos también en esta misma sección sobre ello).
El cáncer de páncreas es letal en la mayoría de los casos –es la cuarta causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres- y si bien se desconocen los factores de riesgo diversos estudios apuntan a la obesidad y al tabaco como los principales causantes. 

Una alimentación inadecuada es el segundo factor de riesgo del cáncer  

El riesgo de desarrollar cáncer se reduce notablemente cuando uno se alimenta equilibradamente y consume de forma regular fruta y verdura frescas, practica algo de ejercicio y restringe el consumo de alcohol, según un nuevo trabajo que publica The Lancet. Para los investigadores, una alimentación insana es –tras el tabaco- el segundo factor de riesgo para contraer cáncer. Es más, la mala alimentación sería la causa del 30% de los carcinomas en los países desarrollados.
Según el equipo que coordinó Timothy Key en la Unidad de Epidemiología de Investigación del Cáncer del Reino Unido, "la obesidad incrementa el riesgo de cáncer de esófago, colorrectal, mama, endometrio y riñón” mientras “el alcohol se asocia con tumores de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado además de con un ligero incremento en el de mama".
Sólo nos resta añadir por nuestra parte –una vez más- que los dos aspectos mencionados –el tabaco y la alimentación- son los principales factores que llevan al organismo a deteriorarse pero insistimos en que la principal causa de todo cáncer es psicosomática (lea los artículos publicados al respecto).   

Confirmando lo que denunciamos desde hace tiempo
Un ex funcionario de la FDA la acusa de ser “sierva de la industria”

Paul Stolley, ex miembro de una de las comisiones encargadas de velar por la seguridad de los productos farmacéuticos en la Federal and Drug Administration (FDA) -el organismo encargado de la evaluación y autorización de los medicamentos en Estados Unidos- ha acusado abiertamente a esa institución de haberse convertido en un “sirviente de la industria donde el debate científico es reprimido y donde quienes disienten son condenados al ostracismo”. Así lo publica The British Medical Journal, donde Stolley critica abiertamente la confluencia de intereses entre la institución y las empresas privadas ya que éstas financian parte del trabajo de la FDA.“La decisión no tiene sentido en términos de salud pública –afirma-y sólo se explica por la financiación que la FDA recibe de las compañías”.
Su denuncia coincide precisamente con el relanzamiento de un fármaco comercializado por GlaxoSmithKline’s para el tratamiento del síndrome del colon irritable bajo el nombre de Lotronex (alosetrón) que tuvo que ser retirado del mercado por los numerosos y graves efectos secundarios que ocasionó (se le atribuyen siete muertes y centenares de casos con efectos secundarios adversos) y cuya venta  fue de nuevo aprobada el pasado siete de junio para sorpresa de muchos. La revista atribuye esa decisión a la presión de un grupo de pacientes (¿”apoyados” por alguien?) que pedía de nuevo su comercialización, a la de la propia empresa -para la que el fármaco “es una mina de oro” por el potencial número de consumidores- y a la propia FDA, alejada según afirma la revista en su editorial del tradicional papel de salvaguarda de la salud y a la que acusa de haberse convertido en una institución que “se limita a proveer a los pacientes de la mejor información posible para que sean ellos quienes tomen la decisión final sobre si tomar un fármaco o no”.
Otros de los miembros que trabajaron junto a Stolley expresaron también su preocupación y malestar por la decisión a la directora del centro Janet Woodcock, advirtiéndola del riesgo real de que se registren nuevas muertes por el consumo de Lotronex.
La “credibilidad” de la FDA –a la que venimos criticando ampliamente desde que esta revista nació- vuelve a ser puesta en entredicho. No será la última. 

Christopher Reeve -”Superman”- logra mover manos y pies

Christopher Reeve, el actor que encarnó a Superman y quedó tetrapléjico en mayo de 1995 al caer cuando montaba a caballo perdiendo totalmente la movilidad y la sensibilidad desde el cuello para abajo ha logrado mover su muñeca derecha, los dedos de la mano izquierda y los pies así como sentir cuando se le pincha en la mayoría del cuerpo. Algo que se creía imposible que pudiera volver a lograr hasta hace muy poco tiempo.
Postrado en una silla de ruedas y necesitado de un respirador las 24 horas del día desde que sufrió el accidente teniendo 42 años, “Superman” ve así un rayo de esperanza siete años después.
Las fibras de la espina dorsal se encargan de transportar la información del cerebro a los músculos y viceversa por lo que si se dañan –aunque no se rompan- la transmisión se interrumpe. El interior de la espina posee un material gelatinoso similar al del cerebro y cuando hay un accidente las células del centro mueren; y cuando no hay suficientes células la espina no puede funcionar correctamente.
El autor de esta sorprendente recuperación es un profesor de Neurología norteamericano llamado John MacDonald que está trabajando con “Superman” en un programa experimental basado en el uso de una bicicleta estática especial. En ella, unos electrodos controlados por ordenador y colocados en los músculos de Reeve hacen las veces de cerebro proporcionando la descarga eléctrica que pone las piernas en funcionamiento. Otros electrodos en brazos, glúteos y pecho ejercitan otros músculos.Es más, cuando hace los ejercicios en una piscina -donde la resistencia es menor- puede incluso mover los brazos y las piernas. Estando de pie puede comenzar a dar un paso aunque con ayuda de varias personas que le sujeten y le mantengan recto.
“A poco de comenzar este tratamiento -contaría el actor- podía ya sentir la mano de mi esposa sobre la mía cuando caminábamos. No tenía que mirar para saber que estaba allí'. 
Reeve es el primer caso documentado de alguien con este problema que mejora tanto cinco años después del accidente. Los médicos más optimistas pensaban que la recuperación sólo se podía dar hasta los dos años. Reeve también puede ahora hablar más alto y durante más tiempo, ha mejorado su estado de salud y puede estar sin el respirador hasta 90 minutos.
El objetivo de la terapia era mantener la masa muscular, revertir el proceso de osteoporosis y mejorar la circulación y la frecuencia respiratoria. Pero lo más importante es que la terapia sirvió para que algo de información volviera a viajar entre el cerebro y el cuerpo.
MacDonal no tiene claro si el ejercicio ha reactivado las células que sobrevivieron al accidente y que estaban atrofiadas o se han formado nuevas conexiones neuronales alrededor de la herida. 'Parece que el sistema nervioso de la espina dorsal -reconoce el doctor MacDonald-se puede regenerar en las condiciones adecuadas.Si me hubieran preguntado hace dos años si esto iba a ser posible habría dicho que no
Los progresos de Reeve se pueden consultar en la página web de la Universidad de San Luis (http://spine.wustl.edu). En todo caso, su experiencia completa puede encontrase ya en las librerías norteamericanas en un libro escrito por el propio actor con el título de “Nada es imposible”

Uno de cada cinco medicamentos tiene que cambiar su prospecto cuando ya está en las farmacias 

Muchos medicamentos se ponen a la venta con recomendaciones erróneas, según demuestran dos investigaciones publicadas en Pharmacoepidemiology and drug safet'. Uno de ellos demuestra que el 20% de los fármacos comercializados en Estados Unidos tuvieron que modificar su prospecto reduciendo la dosis o prohibiéndolos a algunos pacientes por motivos de seguridad. Es el caso de la Viagra, el “antirretroviral” AZT o el antidepresivo Prozac, entre otros muchos El otro trabajo constata que en muchas ocasiones las cantidades recomendadas son incorrectas. Los autores examinaron los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre las dosis de medicamentos entre 1982 y 2000 comprobando que 115 fármacos empleados en Europa modificaron su dosificación estándar. En su mayoría, ésta se redujo. 

Primer implante en España de células madre óseas en un corazón infartado 

Un equipo médico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid -con la colaboración del Hospital Universitario Río Hortega de la misma ciudad y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)- dirigido por el cardiólogo Francisco Fernández Avilés halogrado implantar por primera vez en España células madre óseas en el corazón infartado de un paciente a fin de intentar regenerar el tejido dañado. Hasta ahora sólo se había efectuado este tipo de operación en Alemania.
El paciente, de 66 años, había sufrido un infarto muy extenso  -de más del 60% de la bolsa cardiaca- y se encuentra bien tras la operación que duró sólo 30 minutos y se hizo con anestesia local. Bastó una pequeña punción en la ingle del enfermo para que a través de ella, mediante catéteres miniaturizados, se depositaran en el tejido cardiaco 20 millones de células madre hematopéyicas extraídas con anterioridad de la médula ósea del propio paciente.
La idea es que las células implantadas se transformen en células cardiacas y se multipliquen para sustituir a las destruidas por el infarto de forma que se logre la reparación del tejido necrosado antes de que cicatrice.
El único precedente parecido se desarrolló en nuestro país la Clínica de la Universidad de Navarra donde se efectuó un implante similar pero con células madre procedentes de tejido muscular.
Una de las principales ventajas de las células madre óseas con respecto a las musculares es que las primeras reparan no sólo el músculo sino también los vasos y la conexión entre las distintas células lo cual hace que el corazón se contraiga de forma armónica y no se produzcan arritmias. Otra ventaja es su facilidad de implante frente a las musculares ya que éstas se tienen que insertar en el órgano enfermo en una intervención a corazón abierto. Además, mientras las musculares necesitan una preparación de dos a cuatro semanas -lo que impide que se puedan implantar en la fase aguda del infarto- las óseas se pueden implantar en menos de 24 horas. 

El uso regular de tintes permanentes de pelo duplica el riesgo de padecer cáncer de vegija 

El uso regular de tintes capilares permanentes -no los semipermanentes ni los temporales- duplica el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Siendo más peligrosos los tintes oscuros que los claros. La causa puede estar al parecer en las aminas aromáticas presentes en los tintes permanentes.
Al menos, así lo indica una investigación coordinada por los investigadores Manuela Gago y José Esteban Castelao, de la Universidad del Sur de California y publicad en International Journal of Cancer. Un riesgo que es aún mucho mayor entre los profesionales de la peluquería que aplican esos productos.
El estudio se efectuó durante 10 años e incluye datos de 1.500 pacientes, tanto varones como mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El riesgo -dicen- es “equiparable al causado por el tabaco cuando la utilización de estos productos es regular y frecuente, con aplicaciones mensuales de una duración superior al año”.
Hay que añadir que otros trabajos de estos investigadores sugieren que la peroxidación lipídica es un mecanismo molecular común en la carcinogénesis.  

Vitaminas, sales minerales, aminoácidos...
El Consejo de Ministros aprueba la lista de sustancias que podrán añadirse a alimentos dietéticos 

El Consejo de Ministros aprobó en Septiembre un Real Decreto que regula la utilización de las sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en los preparados alimenticios y dietéticos incorporando a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva comunitaria de 2001 que establece la lista de sustancias nutritivas -vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias- que pueden añadirse a los alimentos destinados a una alimentación especial (dietéticos) para garantizar que se satisfacen los requisitos de nutrición específicos de las personas a las que se destinan estos alimentos. Quedan excluidos los productos para lactantes, los preparados de continuación, los alimentos elaborados a base de cereales y los alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad, puesto que en estos casos las sustancias ya están establecidas con anterioridad en sus respectivas reglamentaciones específicas.

Seguridad

La elección de esas sustancias se ha basado, en primer lugar, en su seguridad; después, en su disponibilidad para uso humano y, finalmente, en sus características tecnológicas. La nueva disposición evita la utilización arbitraria de sustancias enriquecedoras en productos cuya composición se orienta a necesidades nutritivas específicas. Sus condiciones de uso deberán ajustarse a los requisitos fijados en las correspondientes Reglamentaciones Técnico-Sanitarias específicas que regulan los productos en los que se vayan a utilizar.
Los criterios de pureza aplicables serán los que estén especificados en la normativa comunitaria y, en caso de no figurar, serán los criterios reconocidos en la normativa española y, en su defecto, los recomendados por organismos internacionales. Además, se establece una prórroga hasta el 31 de marzo de 2004 de comercialización de los productos que no se ajusten a lo establecido en el presente Real Decreto.  

Continúa el acoso a Laboratorios Oikos

El acoso del Ministerio de Sanidad y Consumo a la empresa de productos dietéticos Oikos continúa. El pasado 10 de Septiembre, cuatro días después de la rueda de prensa convocada por esa empresa en Madrid el día 6 para denunciar a nivel nacional la injusticia que se estaba cometiendo con ella, dos inspectoras de Sanidad –las mismas contra las que la empresa tiene presentadas sendas denuncias- se personaron nuevamente en las dependencias de Oikos... sólo que esta vez acompañadas de cinco policías. Y de nuevo se negaron a comunicar la resolución ministerial en virtud de la cual afirmaban estar allí actuando. Se las requirió entonces la preceptiva autorización judicial para entrar en las dependencias y alegaron que no la tenían ni la necesitaban porque lo hacían siguiendo “órdenes gubernativas”. ¿El resultado? Por una parte, la inmovilización de numerosos productos. Por otra, la presentación de una nueva denuncia por parte de la empresa contra ambas inspectoras acusadas esta vez de allanamiento de morada. Denuncia que sería ampliada contra los cinco policías que las acompañaban.
Pero recapitulemos los hechos a fin de que el lector que no ha tenido conocimiento con anterioridad de lo que aquí se narra pueda informarse adecuadamente. Esta historia dio comienzocuando el Ministerio de Sanidad y Consumo tomó hace unos meses la decisión de retirar del mercado numerosos productos naturales y dietéticos fabricados por muy diversas empresas con alegaciones, a juicio de esta revista, absolutamente peregrinas. Sólo que, intervenidos los productos de catorce empresas, le llegaría entonces el turno a Laboratorios Oikos, cuyo dueño, Antonio López Román, además de empresario es un científico de renombre con amplia formación en Estados Unidos y profesor de prestigiosas universidades tanto españolas como extranjeras. Alguien que se enteraría de que sus productos -con marcas acreditadas y conocidas- se habían retirado de la venta por llamadas telefónicas de sus proveedores y de la prensa. Es decir, sin que se le abriera expediente alguno y sin que la empresa se hubiera podido personar en él a efectuar las alegaciones que procediera. Es más, cuando escribimos estas líneas, dos meses y medio después de la presunta orden de retirada de los productos, sigue sin recibir la resolución ministerial emitida el 5 de julio en un acto de total desprecio al sistema jurídico vigente que ha ocasionado ya cuantiosísimos daños económicos a su empresa.
¿Y que se alega para retirarle –a él y a los demás empresarios afectados en el ámbito de la Dietética- sus productos del mercado? Pues que son “medicamentos” y no suplementos nutricionales... porque en los envases y/o en la información a los profesionales se alegan propiedades terapéuticas generales. Lo mismo que afirman, por poner algún ejemplo, los fabricantes de aceite de pescado o de productos lácteos en sus anuncios sin que nadie les llame la atención o se retiren sus productos de los supermercados por ello. Y es que según el Ministerio de Sanidad se pueden vender cápsulas de ajo –por poner un ejemplo- siempre que en el envase no se diga para qué sirven ni cuántas se deben tomar ni en qué ocasiones. Porque si así se hace deja de ser un “producto nutricional” y pasa a ser considerado un “medicamento”. ¡El mismo producto!  Un auténtico esperpento.
Pues bien, todo esto llevaría a Antonio López Román, en nombre de Oikos Products International S.L., a denunciar al autor de la orden, Ramón Palop Baixaull -Subdirector General de Seguridad de Medicamentos- así como a dos letradas del ministerio. Y, paralelamente, a las dos inspectoras antes mencionadas. Todo lo cual, como explicamos al principio de esta información, motivó la convocatoria de una rueda de prensa el 6 de septiembre en Madrid por parte de A. López Román y de Alberto Pérez López, éste tanto en su calidad de presidente de la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (AINCO) como de director del grupo de abogados que presentó la denuncia en nombre de Oikos.   
Sólo cinco días después -el 11 de septiembre- la Agencia del Medicamento recibía un auto dictado por el Juzgado Central nº 5 de lo Contencioso Administrativo de Madrid en el que se le instaba a que en el plazo máximo de 5 días remitiera al juzgado el expediente administrativo completo del caso Advirtiendo además a la agencia de las consecuencias que para la resolución “pudiera tener la indebida ausencia de notificación al interesado, la entidad Oikos”. Es decir, que el juez conminaba a la Administración a efectuar la notificación a Oikos de la resolución dictada por el Sr. Palop el 5 de julio -y que nunca llegó a entregarse- advirtiendo que la misma quedaría sin efecto si no lo hiciese. ¿Y qué cree que ocurrió entonces, amigo lector? Pues lo que ocurrió, con pleno conocimiento del mandato judicial y con posterioridad a su recepción –según nos explicaría el letrado D. Albero Pérez-, es que al día siguiente –12 de septiembre- se personaron otra vez en Oikos funcionarios de Sanidad, esta vez mandados por José Luis Marcos Merino, delegado de Salud en Málaga de la Junta de Andalucía, que acudieron también acompañados de varios policías locales con la intención de que Antonio López Román ratificara el acta levantada el 10 de septiembre, a lo que éste obviamente se negó por entender que era nula de pleno derecho, haberse realizado con manifiesta violación del domicilio social y haberse prescindido total y absolutamente de las normas procesales legalmente establecidas. Porque esa pretendida ratificación debió haberse hecho antes. Y claro, como no existía tal documento difícilmente podía incorporarlo al expediente la Agencia del Medicamento para dar cumplimiento a la resolución judicial. Y lo singular es que ni siquiera en ese momento -con pleno conocimiento de la resolución judicial, insistimos- procedieron los funcionarios a la preceptiva notificación de la resolución del 5 de julio exigida por el juez.
Hay que agregar que en el momento de escribir estas líneas, 23 de septiembre, Sanidad sigue al parecer sin cumplir con el mandato judicial y no ha remitido expediente alguno al juzgado central. Las posibles consecuencias son graves. Ello implica la continuación del procedimiento y que siga adelante la denuncia por coacciones y prevaricación presentada contra el Subdirector General del Medicamento. Y, es de suponer, la adopción en breve de la medida cautelar que permita de nuevo la comercialización de los productos retirados a Oikos.
Hay que añadir que, con independencia de todo lo hasta ahora expuesto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de septiembre un real decreto sobre alimentos dietéticos que incorporó a nuestro ordenamiento jurídico una directiva comunitaria del 2001 (ver la noticia que publicamos al respecto). Directiva que fue precisamente el motivo de la denuncia presentada también por Oikos y AINCO contra el Ministerio de Sanidad ante la Comisión Europea y que establece que, además de los productos que pueden añadirse a los alimentos dietéticos -como vitaminas, sales minerales o aminoácidos- se concede una prórroga hasta el 31 de marzo del 2004 para comercialización de todos los productos “que no se ajusten a lo establecido en el presente real de decreto”. Dicho claramente, todas las empresas que venían comercializando hasta el presente productos dietéticos, aun en el supuesto de que no se ajustasen a lo dispuesto en el nuevo real decreto, ¡tendrían derecho a seguir comercializándolos hasta el 2004. Con lo que la actuación de la Agencia del Medicamento queda aún más en entredicho.
Seguiremos informando. 

Piden que las plantas medicinales sean consideradas como fármacos 

Más de 600 especialistas de una cincuentena países que se reunieron en el congreso organizado por la Sociedad de Investigación en Plantas Medicinales el pasado mes de septiembre en Barcelona hicieron un llamamiento para que las plantas medicinales sean tratadas como medicamentos y, por tanto, se sometan a los mismos controles y pruebas que los fármacos de síntesis.
Para Salvador Cañigueral, presidente del congreso y de la Sociedad Española de Fitoterapia, aunque las plantas medicinales son en general más seguras que los fármacos de síntesis y en muchos casos están avaladas por cientos de años de uso tradicional ha de comprobarse su utilización en estudios clínicos. “Las drogas vegetales y derivados –explica- suelen presentar un margen terapéutico amplio pero no están exentas de posibles efectos adversos, interacciones y contraindicaciones.Por tanto, todas ellas deberían contar con estrictos controles de calidad e ir acompañadas de sus indicaciones, como cualquier fármaco. Unos controles que sólo pueden garantizar los preparados fitoterápicos con registro sanitario.”
Rudolf Bauer, presidente de la sociedad a nivel internacional y especialista del Instituto de Farmacognosia de la Universidad de Graz (Austria), resaltaría por su parte la diferencia entre el escaso apoyo que dan los gobiernos europeos a la investigación sobre fitoterapia y los 100 millones de dólares anuales que el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos dedica a investigar las terapias naturales.
Entre las plantas con más estudios clínicos publicados figuran la soja para la menopausia, la equinácea para las infecciones, el té verde para el sobrepeso, el hipérico para la depresión leve y moderada, y el Ginkgo Biloba para la memoria y la circulación venosa. Sobre la soja, un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomakers and Prevention del mes de julio señalaba que su consumo podía reducir el cáncer de mama en mujeres de riesgo.
Entre las novedades científicas que se presentaron en este congreso figura un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba en el que se demuestra que la guindilla tiene una potente actividad antiinflamatoria debido a la presencia de capsainoides que podrían servir como componentes clave para el desarrollo de novedosos fármacos para el tratamiento de trastornos inflamatorios.
También se presentó un estudio realizado en Alicante en pacientes con demencia senil a los que se les administró un extracto de la planta calahuala y en los que se observó una mejora en su actividad cognitiva frente a otro grupo tratado con placebo. También destaca el trabajo realizado por un equipo suizo que consiguió controlar los síntomas de la rinitis alérgica con la administración de un extracto de la planta petasites.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER