REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 42 / SEPTIEMBRE / 2002

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2002


El extracto de jengibre reduce el dolor de la osteoartritis 

El dolor de la osteoartritis viene tratándose desde hace cientos de años por herboristas y naturópatas con extracto de jengibre a pesar de lo cual muchos médicos dudaban de su eficacia porque no se había efectuado ningún estudio científico sobre su eficacia real. Y ya se sabe que para muchos de estos no basta con que cientos de miles de personas les digan que algo funciona: tiene que estar avalado con un estudio “cien-tí-fi-co” (pronúnciese la palabra con énfasis, por favor) .
Pues bien, ya se ha efectuado uno aleatorio, doble ciego y cruzado para evaluar la eficacia relativa del extracto de jengibre (170 mg, tres veces al día), ibuprofeno (400 mg. tres veces al día) y placebo en 56 personas con osteoartritis (todas con diagnóstico médico). Y los resultados, a pesar de que la dosis de jengibre dada fue pequeña y la duración del tratamiento corta, demuestran lo que ya se sabía: que el extracto de jengibre reduce el dolor al inhibir la producción de metabolitos inflamatorios. 

Una innovación óptica mejorará los procesos de biopsia 

Una nueva técnica de proceso de imágenes conocida como tomografía por proyección óptica (OPT) y que produce imágenes tridimensionales de alta resolución va a permitir una visualización sin precedentes de la estructura de los tejidos. Desarrollada por la unidad del Consejo de Investigación Médica sito en Escocia se está utilizando ya en la investigación genética pero en el futuro se podrá aprovechar para acelerar y mejorar la precisión de los diagnósticos médicos por imagen.
La técnica permite visualizar un objeto desde distintos ángulos para que después un ordenador lo reconstruya acumulando la información captada y creando una imagen en tres dimensiones. Antes, para obtener esas imágenes en el laboratorio había que recoger los datos de centenares de secciones. La nueva técnica tiene además la ventaja de que permite examinar tejidos de sólo 15 mm de diámetro frente a sólo 1 mm que permitían las antiguas técnicas de proceso óptico.
La información genética de los mamíferos se expresa en modelos complejos que varían continuamente durante todo el desarrollo del embrión. Una descripción exacta de esos modelos y de cómo se relacionan con los tejidos que se van formando es vital para la comprensión de la red de interacciones genéticas que sustenta el proceso de desarrollo normal, de evolución y de las enfermedades.
La eficiencia y bajo coste de la OPT puede generar información que permita construir un mapa complejo en 3 dimensiones del espacio donde los genes actúan, recurso potencialmente valiosísimo para los científicos.
Más información en: Medical Research Council. E‑mail: Louise.Brown@headoffice.mrc.ac.uk

¡Siguen los alimentos a través del cuerpo! 

Una de las principales actividades del cuerpo humano, guardar y procesar los alimentos que come, ha sido hasta hoy un proceso bastante desconocido. De hecho, una vez los alimentos son absorbidos en el intestino y pasan al torrente sanguíneo poco se sabía de cómo se distribuyen.
Ahora, sin embargo, un equipo de científicos de dos universidades británicas, utilizando las más avanzadas técnicas de espectroscopia por resonancia magnética, ha logrado seguir la trayectoria y descomposición de los alimentos en el interior del cuerpo. Y se han encontrado con algunas sorpresas que obligarán a revisar los libros de texto. Por ejemplo, cuando en ellos se dice que los hidratos de carbono se almacenan sobre todo en el hígado y que los músculos los retienen sólo como combustible para sus contracciones. Porque este trabajo ha revelado que los músculos actúan también como "almacén de energía" de entre la cuarta y la tercera parte de los hidratos de carbono que ingerimos a fin de distribuirlos después a otras partes del cuerpo.
Esta investigación -financiada por el Wellcome Trust británico- podría permitir también un mejor conocimiento de la diabetes tipo 2, enfermedad que afecta a unos 150 millones de personas en el mundo.
La historia de este descubrimiento comenzó a principios de los años 90 cuando Roy Taylor, profesor de Medicina y Metabolismo de la Universidad de Newcastle upon Tiñe, se dio cuenta de que la espectroscopia por resonancia magnética -una prolongación de la resonancia magnética convencional- permitía seguir la trayectoria de los alimentos en el cuerpo tras su absorción y ver en qué tejidos se depositaban sin tener que recurrir al análisis de sangre. Y Taylor compara el análisis de sangre con querer saber lo que sucede en Londres analizando el tráfico en las carreteras que entran y salen de la ciudad. "Es posible que así tengamos muchos datos pero no sabremos cómo es la vida en Londres", dice.
Hasta ahora la única manera de tener información sobre el metabolismo de los alimentos en nuestros tejidos era efectuar un análisis de sangre o recurrir a biopsias, es decir, a extraer muestras de tejidos con anestesia local.
Más información en: www.wellcome.ac.uk E-mail: contact@wellcome.ac.uk

Prueba sencilla para detectar coágulos en la sangre 

El Servicio Nacional de Salud británico ha comenzado a distribuir gratuitamente una tira que permite a los pacientes comprobar el tiempo de coagulación de su sangre antes de tomar medicamentos anticoagulantes. Se trata de un logro de Antic Coagulation Europe (ACE), una ONG creada para ofrecer a los pacientes que toman anticoagulantes -cuyo número crece sin cesar- más información y ayuda para aprovecharlos mejor. Los anticoagulantes se prescriben a los enfermos que corren peligro de que se les formen coágulos en la sangre, como los que tienen válvulas artificiales o padecen fibrilación atrial, trombofilia o trombosis de venas profundas.
Las personas que toman anticoagulantes deben mantener su tiempo de coagulación dentro de un margen terapéutico denominado “relación internacional normalizada”. El problema es que esa relación se puede ver afectada tanto por el tipo de vida del paciente como por otros medicamentos. Y si el tiempo de coagulación no está dentro de los límites recomendados conviene ajustar la dosis de anticoagulantes para evitar complicaciones. Para lo cual el pacientes tiene que acudir periódicamente al médico. Sin embargo, ya no va a ser necesario: con las tiras “CoaguChek S” él mismo podrá conocer el tiempo de coagulación y calcular la dosis más adecuada en cada momento.
Más información en: www.cardiac‑bcpa.co.uk  E‑mail: coag@cardiac‑bcpa.co.uk

Nuevo kit para el trasplante de córnea

Una empresa inglesa de instrumentación médica ha desarrollado un kit de alta tecnología que reduce notablemente el riesgo de fallos en los transplantes de córnea. Desarrollado tras varios años de investigación por la compañía Genesis, permitirá a los cirujanos oftalmólogos una mayor precisión en sus delicadas operaciones.
El transplante de córnea se realiza cuando, debido a un accidente o enfermedad, la córnea se ve afectada de modo que se hace opaca y ello impide la visión. El transplante de córnea (es decir, la eliminación de la córnea en mal estado y su sustitución por otra transparente que cubra la misma porción del globo ocular) consiste en recortar la córnea del donante al tamaño y la forma exacta de la extraída al paciente. Pues bien, el nuevo artilugio -llamado Coronet- consiste en una cuchilla metálica inserta en un aparato que al mismo tiempo sujeta la córnea mediante vacío, lo que permite una precisión mucho mayor que con los actuales métodos. Las nuevas cuchillas se distinguen por su precisión lo que contribuye a reducir los riesgos de rechazo y las complicaciones del post-operatorio. En la foto podemos ver a Anne Weston, directora de Genesis, haciendo una demostración.
Más información en: Network Medical Products Limited  E‑mail: marketing@networkmedical.co.uk

Nuevo bastón sensible para ciegos 

Ha sido la capacidad de los murciélagos para volar en la oscuridad lo que ha inspirado la creación del Batcane o Bastón-murciélago, un novedoso invento para ayudar a los ciegos y deficientes visuales. Inventado por investigadores de la Universidad de Leeds, funciona igual que un murciélago en la oscuridad, es decir, emitiendo un sonido de muy alta frecuencia y recogiendo su eco. El proceso, conocido como localización de eco, permite al murciélago sortear obstáculos en la oscuridad absoluta.
Pues bien, el Batcane emite ráfagas de sonido de alta frecuencia que no capta el oído humano. Luego, unos sensores que funcionan a pilas recogen el eco y envían la señal a un chip instalado en la empuñadura del bastón que está dividida en cuatro zonas -izquierda, derecha, adelante y arriba- permitiendo así localizar los obstáculos que pueda haber en esa dirección. A medida que el usuario se acerca al obstáculo se producen en la empuñadura unas vibraciones que se van haciendo cada vez más intensas. Mientras con el bastón tradicional los ciegos tienen que mover éste de lado a lado para controlar el espacio que tienen delante, el Batcane les permite hacerse un mapa mental de sus alrededores.
Se espera que pueda estar en el mercado a finales de este año.
Más información en: www.camcon.co.uk E‑mail: Patrick.Pordage@camcon.co.uk

Ha sido codiseñado por el príncipe Carlos de Inglaterra
Diseñan un jardín repleto de plantas con propiedades curativas 

El príncipe Carlos de Inglaterra ha participado en el diseño de un jardín dedicado a la memoria de su abuela la Reina Madre y que se ha dado en llamar Healing Garden (Jardín sanador) que se caracteriza por contener numerosas plantas medicinales, culinarias o útiles. Para el Príncipe -interesado en las medicinas alternativas y en la conservación de la naturaleza- y su compañero de diseño Jinny Blom, partidario de que en los jardines las plantas estén como estarían en la naturaleza, el punto de partida del proyecto fue que “no hubiera ángulos ni líneas rectas". Después, para dar forma al jardín, aplicaron técnicas ecológicas como las cercas naturales a base de zarzas y otras antiguas tradiciones. El remate fueron las flores silvestres, un estanque y una pequeña pérgola con techo de plantas. La entrada está flanqueada por tres grandes macizos inspirados en monolitos que el Príncipe había visto en Escocia. Un camino curvo de tierra lleva hasta la pérgola, por cuyas columnas sube el tomillo, el romero y el espliego.
Hay que decir que en Gran Bretaña existen ya otros jardines de similares características o que intentan aportar paz y tranquilidad al espíritu.
Más información en: www.rhs.org.uk/chelsea 

"Estoy como el tiempo"  

¿Cuántas veces no ha dicho usted, cuando el tiempo estaba revuelto, "estoy como el tiempo"? Muchas, ¿verdad? Bueno, pues el Dr. William Bird, médico del Servicio Meteorológico Nacional de Gran Bretaña, ha descubierto que ese dicho tiene mucho de verdad.
Bird trabajó todo el año pasado con el Servicio Nacional de Salud británico para relacionar los datos meteorológicos con los ingresos en los hospitales y tratar de establecer tendencias que los relacionaran. Y aunque el estudio se encuentra todavía en fase experimental sus resultados iniciales son claros. De hecho, ya se ha descubierto, por ejemplo, que tres días después de una caída brusca de temperatura aumentan las muertes por ataques al corazón, a los cinco días las muertes por ataques cerebrales y a los doce días el número de casos en que se recrudecen los problemas respiratorios.
Según Bird llegará incluso un día en el que se podrán hacer "pronósticos meteorológicos personales"; es decir, que se podrán consultar diariamente las previsiones meteorológicas y saber de antemano cómo podrían afectar a nuestra salud.
Más información en:  www.the‑ba.net 

Esperanza para los afectados por lesiones de médula espinal 

A las personas que sufren lesiones de médula -debidas sobre todo a accidentes de coche, caídas, lesiones deportivas y actos de violencia- se les abre una puerta a la esperanza. Una reciente investigación efectuada por científicos del King's Centre for Neuroscience Research ha descubierto que existe una enzima que permite que las células nerviosas de la médula espinal gravemente afectadas se autorreparen, hecho que puede dar lugar a nuevos tratamientos de este tipo de lesiones en el futuro.
Una de las razones por la que los nervios no se pueden regenerar tras una lesión de la médula espinal es la cicatriz que se forma en el lugar de la herida. Las células que rodean a los nervios (células gliales) se multiplican para formar una cicatriz densa y además segregan un producto que los nervios son incapaces de atravesar. Eso impide que los nervios se regeneren. Pues bien, ahora se sabe que hay una enzima bacteriana llamada condroitinasa ABC capaz de destruir parte de las moléculas de la cicatriz ofreciendo a los nervios un camino por el que se pueden desarrollar.
La doctora Elizabeth Bradbury, investigadora de la Facultad de Ciencias Biomédicas Guy's, King's and St Thomas de Londres, asegura al respecto: "La enzima puede formar parte de un arsenal de nuevas terapias para tratar a las personas que sufren parálisis por lesiones de la médula. La condroitinasa ABC actúa como un machete que va abriendo un camino a través de esa jungla de moléculas que normalmente impide que los nervios de la médula espinal vuelvan a desarrollarse en las zonas afectadas. Una lesión de la médula es un grave problema neurológico porque hoy por hoy es irreversible. Las fibras de los nervios afectados no crece normalmente perdiendo la comunicación con otras células nerviosas. Eso es lo que produce la parálisis y la pérdida de sensaciones, tan negativas para el paciente.”
Bradbury agrega en cualquier caso que "es un gran avance pero no una cura milagrosa porque aún hay muchas dificultades que debemos superar antes de poder decir que la médula espinal de las personas se puede regenerar”.
Se confía en que las pruebas clínicas que incluyan este tratamiento dentro de una terapia múltiple comiencen antes de cinco años.
Más información en: www.kcl.ac.uk

¿Se pueden revertir los daños del Parkinson? 

Un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Steven Gill, neurocirujano del Hospital Frenchay de Bristol (Inglaterra), cree haber descubierto un medio de revertir el deterioro del cerebro y recuperar el movimiento en los pacientes de Parkinson. El método, que consiste en bombear hasta el cerebro del enfermo un factor de crecimiento llamado "factor neurotrófico derivado de las células gliales", se ha aplicado ya a cinco pacientes que presentan tan notables mejoras en sus síntomas que hoy no tienen prácticamente dificultades para hablar, andar y reírse. Es la primera vez que se consigue tal mejoría en enfermedades neurológicas crónicas gracias a la inyección de un factor de crecimiento.
La enfermedad de Parkinson está causada por el deterioro progresivo de las células nerviosas de la zona del cerebro que controla el movimiento. Los síntomas van desde una ralentización de los movimientos hasta la rigidez de los miembros y temblores. Los pacientes pueden presentar un claro deterioro del andar, depresión y dificultades para pensar. Y aunque el tratamiento con levodopa puede hacer que el paciente recupere prácticamente el movimiento si se ataca la enfermedad en sus primeras fases, el tratamiento va perdiendo poco a poco su eficacia.
El nuevo procedimiento consiste en implantar unos catéteres hasta la parte del cerebro que controla el movimiento y que en los pacientes de Parkinson produce poca dopamina. A su vez, esos catéteres se conectan a unas bombas que envían un flujo continuo del factor del crecimiento al cerebro.
Los investigadores han insistido mucho en que el tratamiento está aún en las primeras fases y que habrá que hacer muchas pruebas antes de saber si se puede aplicar a más pacientes con total seguridad y eficacia. Si los resultados fueran positivos su aplicación general podría comenzar de aquí a cuatro o cinco años. 

Creen haber descubierto cómo defenderse de los radicales libres 

Un grupo de científicos del Medical Research Council de Cambridge dirigido por el Dr. Martin Brand (en la imagen) cree haber descubierto cómo el cuerpo se defiende de forma natural de los radicales libres, moléculas responsables de buena parte de las enfermedades degenerativas crónicas y del envejecimiento: estimulando la creación de unas sustancias llamadas proteínas desacoplantes.
Como hemos explicado otras veces, los radicales libres son superóxidos, es decir, partículas con un exceso de energía en forma de oxígeno superreactivo que producen las mitocondrias de las células cuando queman azúcares y grasas para producir la energía que el cuerpo necesita para funcionar y que almacena en las llamadas moléculas de trifosfato de adenosina (ATP). En los últimos años se había constatado que una manera de protegerse de ellos es tomar antioxidantes -especialmente las vitaminas C y E de las frutas y verduras frescas- pero el descubrimiento de que la presencia de los superóxidos activa las proteínas desacoplantes -así llamadas porque desacoplan la energía producida en las mitocondrias durante la producción de ATP produciendo así muchos menos radicales libres- puede ser un método aún más efectivo.
El equipo del Dr. Brand ha encontrado que esas proteínas desacoplantes trasladan físicamente los superóxidos o radicales libres desde el interior de las mitocondrias -donde se forman- hasta el exterior -donde se descomponen en productos no dañinos y se eliminan-. Por tanto, si el descubrimiento se confirma y esas proteínas protegen contra los radicales libres, bien evitando su formación, bien trasladándolos a zonas más seguras, bien haciendo ambas cosas, sería posible desarrollar medicamentos que estimularan su producción y protegernos así mejor de sus efectos dañinos.
Más información en www.cam.ac.uk

A la hora de sufrir cáncer de piel influyen más otras cosas que tener una mutación genética  que predisponga a él 

Según el Consorcio de Genética del Melanoma -un grupo de investigación internacional- la influencia de factores no genéticos en la aparición de los melanomas es tan evidente que un varón de 50 años con una mutación hereditaria asociada al cáncer de piel que viva en Estados Unidos tiene cuatro más veces más posibilidades de contraer la enfermedad que otro con la misma mutación que viva en Francia.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que causa un elevado número de muertes en todo el mundo. Oficialmente, los principales factores de riesgo son las quemaduras solares, la cantidad de lunares o nevus que se tengan y, por supuesto, la genética (una mutación en el gen CDKN2A). Pues bien, este trabajo -publicado en la última edición de The Journal of the National Cancer Institute- deja claro que esa alteración no es suficiente para desencadenar el melanoma. Algo que nuestros lectores ya saben porque nos hemos hartado de repetir que la genética predispone pero en modo alguno determina.
En el estudio se utilizaron datos de 80 familias que tenían esa alteración genética en ocho países: Estados Unidos, Francia, Holanda, Suecia, Italia, Reino Unido y Australia. Y se comprobó que a los 50 años el riesgo de que la mutación provocara la aparición de cáncer de piel es de un 50% entre los estadounidenses, de un 32% entre los australianos y de un 13% entre los europeos. A los 80 años las cifras aumentan hasta situarse en el 91% entre los australianos, el 76% entre los estadounidenses y el 58% en los países europeos (salvo en Suecia que el porcentaje es mayor). 

Muchas operaciones de apendicitis son innecesarias 

A pesar de que cada vez son más sofisticados los métodos de diagnóstico, el número de apéndices sanos que se extraen sin necesidad es altísimo. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Seattle dirigido por el doctor Darvid Flum que publica Archives of Surgery según el cual en 1997 se realizaron en Estados Unidos 50.000 apendectomías innecesarias. Aunque lo más grave es que más 700 de las personas operadas sin necesidad murieron como consecuencia de la intervención y otras 1.200 sufrieron graves complicaciones. Lo que demuestra que eso de que extraer un apéndice sano no supone ningún problema, como dicen muchos cirujanos para excusar su error de diagnóstico y que una vez que han abierto opten por quitárselo al paciente, es una falacia. Toda operación implica un riesgo.
A ello hay que añadir el enorme costo que implican esas innecesarias operaciones, con prolongadas estancias en el hospital (una media de seis días).
Los resultados son extrapolables a casi todos los países a juicio de los expertos. 

Investigan a Johnson & Johnson por irregularidades con uno de sus fármacos 

El Departamento de Justicia norteamericano y la FDA -organismo encargado del control de los medicamentos en EEUU- decidieron en julio pasado investigar a la farmacéutica Johnson & Jonson por problemas de salud ocasionados por Eprex, un fármaco que se usa para aumentar los niveles de glóbulos rojos en pacientes de diálisis así como para combatir la anemia provocada por la quimioterapia. Y es que cada vez más pacientes desarrollan aplasia pura de serie roja tras tomarlo, enfermedad por la que el organismo pierde su capacidad de generar glóbulos rojos de forma que el paciente depende de las transfusiones para sobrevivir.
La investigación se abrió tras la denuncia de un antiguo empleado que acusa a la empresa de obligarle a falsificar documentos para ocultar errores en la manufactura del producto y de haber seguido comercializándolo aunque las alarmas señalaban que los niveles de dióxido de carbono, acidez en la fermentación, conductividad del agua e incluso humedad estaban fuera de los límites permitidos. La empresa niega las acusaciones y se defiende diciendo que despidió a ese empleado por “comportamiento deshonesto”. Eprex es el nombre comercial de eritroproyetina (EPO), una proteína humana capaz de estimular la producción de glóbulos rojos 

La industria farmacéutica gasta más en publicidad que en investigación 

“Los informes financieros de las empresas farmacéuticas contradicen su argumento de que cualquier moderación en los precios de sus medicamentos ocasionaría un descenso en sus gastos investigación”. Así de rotunda es la denuncia de un estudio titulado “Beneficiándose del dolor. A dónde van a parar los dólares de los medicamentos con receta” que ha efectuado la asociación Families USA tras constatar que las principales compañías del sector se gastan el doble en marketing que en descubrir nuevos productos. Es el caso de Merck, Pfizer, Bristol-Myers Squibb, Eli Lilly, Abbott Laboratoires, Wyeth, Allergan, Pharmacia y Schering-Plough.
Como media, las compañías analizadas destinaron el 27% de sus ingresos al márketing, el 18% a beneficios y sólo un 11% a la búsqueda de nuevos productos. De hecho, la gran mayoría de los empleados de estas compañías se dedican a tareas de promoción. Y sólo entre el 15%  y el 20% de la plantilla realiza actividades de investigación. 

Creador de la Escuela de Noesiterapia o Curación por el Pensamiento
Ángel Escudero: treinta años operando sin anestesia

Los lectores que nos siguen desde el principio ya conocen al doctor Ángel Escudero con quien hemos hablado en varias ocasiones para dar a conocer su gran aportación al ámbito de la salud, la Noesiterapia, algo que –entre otras muchas cosas- permite dar a luz u operar quirúrgicamente a cualquier persona sin dolor alguno... a pesar de no estar anestesiadas químicamente. Pues bien, se cumplen ahora treinta años de su primera intervención quirúrgica sin anestesia y hemos entendido que es un momento excelente para que nos hiciera algunas reflexiones acerca de su experiencia vital y profesional en ese tiempo. Este es el texto que nos ha hecho llegar ante nuestra invitación:

“Los treinta últimos años han sido, sin duda, lo mejor de mi vida a todos los niveles. Adquirí una experiencia singular operando sin anestesia química, usando las mejores capacidades del ser humano y comprobando que ese maravilloso ordenador biológico que llamamos cerebro ha sido diseñado para ser programado de una manera absolutamente sencilla. Ese conocimiento, usado en todas las especialidades médicas y situaciones de la vida, produce unos resultados altamente positivos.
He sentido el placer de compartir mi experiencia con todo el que ha deseado acercarse a mí. Miles de profesionales de la Medicina y de personas interesadas en conocer mejor sus propios recursos pasaron –y siguen pasando- por mis cursos y seminarios aprendiendo a usar ese conocimiento en beneficio de sus pacientes o de ellos mismos.
Mi capacidad de asombro sigue intacta y los hechos me sorprenden gratamente a diario. Miles de pacientes y seguidores han logrado en este tiempo vencer al bisturí, aprender a parir  de otra manera, aprender a vivir más felices... y hasta son conscientes de que son mejores como personas: aprendieron a amar.
Me sigue asombrando y llenando de esperanza ver cómo se ponen en marcha los mecanismos naturales de curación que hay dentro de cada ser humano. Porque el protagonista de toda curación es siempre el paciente.
He podido comprobar que en la puesta en marcha de prácticamente todas las enfermedades están los problemas humanos no resueltos o no superados, los sufrimientos que a lo largo de la vida se fueron grabando en el alma, especialmente los producidos a causa del desamor. Esa es la etiología primera sin la cual los virus, las bacterias y toda clase de microorganismos son inofensivos; y hasta dejan de producirse reacciones anormales ante determinadas sustancias; y disminuyen o cesan los procesos de autoagresión. Es más, he podido observar que el pronóstico de cualquier enfermedad puede cambiar y que, con frecuencia, los conceptos de progresivo e incurable se desvanecen. Y que aparecen nuevas esperanzas cuando esos problemas humanos se resuelven -o se asumen- y se pasa, como volando, por encima de ellos sin dejar que nos afecten.
He visto potenciarse de tal modo el estado inmunitario que no se ha producido entre mis pacientes ni un solo caso de infección postoperatoria tras miles de incisiones quirúrgicas: nunca ha hecho falta usar antibióticos. Y eso se debe a que los pacientes aprenden a vivir en lo que he llamado respuesta biológica positiva y que va acompañada de lo que, en términos médicos, se llama predominio vagal muscarínico, el cual corrige el desequilibrio vegetativo ocasionado por la estresante vida moderna y  equilibra todas las funciones biológicas a nivel físico y psicológico: circulación, metabolismo, estado de ánimo, etc. Respuesta biológica positiva que se reconoce de una manera sencilla porque uno de los signos que la identifican es de fácil observación: la boca está húmeda, con saliva fluida, saliva vagal... Pues bien, ten la seguridad de que si logras vivir con esa calidad de saliva en tu boca todo va a ir mejor en tu vida. ¡Todo! Si los niños aprendieran esto en la escuela primaria todo les resultaría más fácil. Desde aprovechar su esfuerzo en los estudios hasta aprender a relacionarse con sus semejantes con más facilidad. Les resultaría más fácil cambiar el temor -como motivación de los actos humanos- por amor, única “medicina” capaz de curar, en su origen, todos los problemas de nuestra maltrecha civilización.
También comprendí que la medicina capaz de curar el cáncer está dentro del ser humano: se llama ilusión, ganas de luchar por la vida. Los pacientes se curan cuando recuperan las ganas de vivir y vuelve a funcionar el control interno, capaz de detectar y corregir el error que se produjo (por causas físicas, químicas o biológicas) en el ADN de alguna célula originando el gen cancerígeno.
Que al recuperar la ilusión se vive además en respuesta biológica positiva y se estimula el sistema inmunitario con lo que se facilita la labor de limpieza de los acúmulos de células anormales que pueda haber en cualquier lugar del cuerpo.
Sé también que las estructuras sociales tienden a mantenerse impermeables a todo cambio por miedo a perder o a sufrir con ellos. Lo entiendo perfectamente. Ese miedo irracional e inconsciente se grabó en el alma en el momento de nacer, sufriendo y perdiendo la protección que el útero materno nos ofrecía. He comprobado, sin embargo, que esos problemas no se dan de la misma manera en los “noesibabies”, como llamo a los niños que nacen con la protección de la analgesia psicológica que sus madres aprenden a conseguir –con una sola sesión de entrenamiento-  para parir de la manera más natural posible.
Añadiré que recientemente he aceptado la invitación a formar parte del Comité Ejecutivo de un programa de la UNESCO: La Década de la Cultura de la Paz y No Violencia entre los Niños del Mundo. Y lo primero que he hecho ha sido proponer cambiar “No Violencia” por “AMOR” ya que negar el mal es seguir hablando de él. También he propuesto que las Naciones Unidas designen un día al año como EL DÍA MUNDIAL DE LAS NOTICIAS Y PENSAMIENTOS POSITIVOS. No basta con tratar de evitar la contaminación física de nuestro planeta -aire, agua, tierra, etc.. porque la peor de las contaminaciones es la psicológica y esa hay que empezar a combatirla aprendiendo lo que cada pensamiento significa para la vida al ser procesado por la computadora de nuestro cerebro.
La experiencia de estos treinta años, el resumen de mi vida profesional, mi humilde y, al mismo tiempo, valioso legado a la humanidad, cabe en un breve libro que tardé veintidós años en decidirme a publicar: Curación por el pensamiento-Noesiterapia. Cada año, en lugar de añadir algo, fui quitando y quitando cosas del mismo hasta dejar la esencia que, coincidiendo con el treinta aniversario de mi primera operación sin anestesia química, he incluido en un CD ROM con una treintena de breves pero demostrativos vídeos. Entre ellos el de una entrevista con el presidente de la 38 Asamblea de las Naciones Unidas del año 84 en la que puede constatarse que los problemas del mundo y las soluciones que necesita siguen siendo los mismos. ¿Nos daremos cuenta alguna vez de que esas soluciones existen y nos animaremos a ponerlas en práctica? 

Dr. Ángel Escudero

Las personas interesadas en obtener más información sobre la Noesiterapia pueden consultar los primeros números de la revista, entrar en  http://dr.escudero.com o llamar al 96 131 10 20.

Demostrada la eficacia de Recuperat-ion en problemas musculares 

En Enero de este año nuestros lectores tuvieron oportunidad de conocer en primicia el descubrimiento de un producto que llevó a su creador de la invalidez en silla de ruedas por causa de la fibromialgia que padecía a recuperarse por completo y hacer vida normal. Nos referimos al Recuperat-ion y a Alfred Blasi, quien en una extensa entrevista nos contó su extraordinaria historia, esperanzadora tanto para quienes padecen su mismo problema como para todos aquellos diagnosticados de fatiga crónica y otras dolencias de tipo muscular (ver el nº 35 de nuestra revista).
Un preparado que hoy ya se puede adquirir en farmacias y que está elaborado mediante una mezcla de elementos químicos -citrato sódico, cloruro potásico, carbonato de magnesio y fosfato cálcico- que contiene los iones de sodio, potasio, calcio y magnesio que existen en su proporción exacta en toda célula sana. Aspecto importante porque se ha comprobado que si se elimina uno de los 4 iones o se varía la fórmula en una proporción superior al 3% ya no tiene el mismo efecto.
Pues bien, dos recientes estudios acaban de constatar la eficacia de este preparado sobre los músculos. El primero se ha realizadoen el Centro de Estudios de Alto Rendimiento Deportivo de Cataluña con la participación del Dr. Gil Rodas -jefe de los Servicios Médicos de la Federación Española de Hockey hierba y médico del Comité Olímpico Español durante tres olimpiadas-, la Dra. Asunción Estruch -especialista en Medicina del Deporte y del Consell Catalá del Esport- y el Dr. Ramón Balius –también especialista en Medicina del Deporte-. Y el resultado indica que la toma de Recuperat-ion reduce la producción de ácido láctico-lo que provoca las clásicas “agujetas”- tras un esfuerzo de alta intensidad. Su ingesta, por tanto, parece idónea en todos aquellos casos en las que el músculo se encuentra en situación de estrés fatigante, tanto si se trata de deportistas para evitar ese problema como en el tratamiento de diversas patologías. Al menos, se ha corroborado una “diferencia significativa” en la reducción del ácido láctico que produce el Recuperat-ion y la que producen tanto el placebo utilizado como otra bebida con sales minerales –con una proporción diferente de estos- con la que también se comparó.
El segundo estudio se efectuó para comprobar su acción en casos de lesiones musculares no traumáticas en el que la fisioterapia adquiere especial relevancia. La investigación la llevó a cabo el Dr. Jordi Barril, jefe del Servicio de Fisioterapia de la Mutualidad de Futbolistas, de la Clinica FIATC y de Servimedic Rehabilitacio i Traumatología S.L. Pues bien, se constató que la toma de 2 sobres de Recuperat-ion al día reduce de forma notable el tiempo necesario para recuperar totalmente la funcionalidad de la musculatura cuando se ingiere como complemento junto al tratamiento estándar. Buenos resultados que se han observado en contracturas musculares severas, en epicondilitis (codo de tensita), tendinitis, esguinces, etc.
El producto, además, tiene la ventaja de que es inocuo. 

Admiten la existencia de acrilamida –un cancerígeno- en los alimentos fritos 

Las empresas de alimentación norteamericanas han decidido reconocer que la acrilamida- una sustancia cancerígena- puede aparecer en las patatas fritas, el pan y otros alimentos después de freírlos a altas temperaturas. Así lo comunicaría Timothy Willard, portavoz de la Asociación Nacional de Procesadores de Alimentos de Estados Unidos.
Una cuestión importante porque la industria alimenticia norteamericana acogió inicialmente el descubrimiento de la Agencia Sueca para los Alimentos con suspicacia, malestar y duras críticas acusando a las distintas administraciones de basarse en meros resúmenes de prensa sin suficiente constatación científica a la hora de valorar la información.
Apenas se conoce aún el proceso de aparición de la acrilamida en los alimentos pero se sabe que cocinar a altas temperaturas puede favorecer su desarrollo por lo que algunos abogados han reclamado a la FDA -organismo encargado de la alimentación y los medicamentos en Estados Unidos- que alerte al público para que reduzca el consumo de patatas fritas -tanto recién hechas como de bolsa- y demás alimentos fritos a altas temperaturas. De momento, sin éxito.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER