REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 41 / JULIO - AGOSTO / 2002

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 2002


Es el coordanizador del “Congreso mundial por la vida”
CARTA DE LUIS BOTINAS TRAS EL ATENTADO 

Como nuestros lectores saben, Luis Botinas, coordinador ejecutivo de Plural 21, colaborador habitual de la revista y alma mater del Congreso mundial por la vida que se celebrará en Barcelona el próximo mes de Julio, recibió varios disparos que le atravesaron el cuello, un hombro y un muslo en un asalto perpetrado el pasado 16 de mayo en Medellín (Colombia). Pues bien, tal como entonces prometimos damos una breve descripción de lo ocurrido de su propia mano publicando la nota que nos ha hecho llegar: 

Quiero agradecer al director y a la redacción de Discovery DSALUD el texto y la foto publicados en el número de junio informando del incidente con disparos en que me vi envuelto en la autopista que va del aeropuerto de Rionegro a Medellín. Y también a varios lectores el que se hayan interesado por mi evolución. Estoy escribiendo una versión detallada de lo que ocurrió y se la enviaré a quien me haga llegar su e-mail.
Quiero dar también las gracias por el milagro que hizo que volviese a nacer a las 01,30 h. del jueves 16 de mayo y que permite que ahora pueda estar escribiendo estas líneas. Sólo me falta acabar de recuperar mis atravesados hombro izquierdo y mandíbula lo que probablemente sea cuestión de unas cuantas semanas más.
También deseo hacer público cuán profundamente lamento que en ese incidente muriese el doctor Francisco Delgado, médico colombiano que precisamente aquella tarde se había ofrecido alegremente para venirme a buscar al aeropuerto. Es lo que me resulta más difícil de aceptar…
Finalmente, quiero aprovechar para responder a los lectores de la revista que me han preguntando directamente “¿Cómo puedo ayudarte?”. Es sencillo: fui a Colombia a promover el Congreso mundial por la vida que se celebrará, con epicentro en Barcelona, del 5 al 14 de Julio. Un congreso que, tras lo acaecido, la Junta Directiva del mismo ha decidido dedicarlo a la memoria del Dr. Francisco Delgado. Pues bien, este macrocongreso incluye ya -por el momento- varios otros congresos pues en cada uno se desarrollan varias ponencias: “Uso terapéutico y nutritivo del agua de mar”; “Nutrición celular”; “SIDA: más conocimientos biológicos y más experiencias positivas”; “Encuentro de ‘Caminos de Vida’”; “Otras medicinas y terapias”; “El poder curativo de la respiración”; “Las etapas de la vida humana”; “Embarazo y nacimiento” y “Ecología y globalización”. Así como cursos y talleres. Y actos públicos. Y actos lúdicos. Y gracias a mi viaje, complicaciones inesperadas incluidas, también habrá actos colombianos en Medellín, Bogotá y Leticia.
¿La mejor forma de ayudarme? Pues contribuyendo al éxito del Congreso mundial por la vida. Y a que el Centro mundial por la vida que se constituirá –con todas las entidades que así lo deseen y decidan- el domingo 14 con objeto de fomentar el Encuentro permanente entre conocimientos y experiencias a favor de la vida nazca lo más robusto posible. La tarea de este centro es contribuir a superar los estériles dualismos “Ciencia–no ciencia”, “Oficial–alternativo”, “Materia–espíritu”, “Primer mundo–Tercer Mundo”, “Localismo–globalización”, etc., de manera que todos los conocimientos y experiencias a favor de la vida puedan ser puestas a disposición del conjunto de la humanidad. 

Lluís Botinas
Más información: en el 93-450 13 00 o en info@congresovida.org 

La OMS quiere un mayor control de la medicina natural     

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado durante su última asamblea anual celebrada en Ginebra (Suiza) la necesidad de regular la medicina natural y las medicinas alternativas. La idea es lograr la mayor evidencia posible de la idoneidad de estos tratamientos con criterios de seguridad, eficacia y calidad. En los países desarrollados crece constantemente el número de pacientes que recurren a las medicinas alternativas. El 75% de los franceses, por ejemplo, asegura haber utilizado alguna terapia complementaria. Y el 75% de las clínicas y centros sanitarios alemanes ofrecen en ellos la Acupuntura.
Es más, la OMS calcula que sólo las plantas medicinales mueven cerca de 60.000 millones de dólares al año y la tendencia aumenta por lo que es necesario garantizar la calidad de los productos así como promover su aceptación terapéutica. 

En los últimos 20 años
El cáncer de boca ha crecido un 150% en mujeres y un 300% en hombres     

El número de casos de cáncer de boca ha aumentado en los últimos 20 años un 150% en el caso de las mujeres y un 300% en el de los hombres, segúnCosme Gay Escoda, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. Los principales factores causantes del cáncer bucal son el tabaco y el alcohol. Y en ese sentido, advirtió del peligro del uso prolongado y constante de colutorios ya que algunos tienen un porcentaje de alcohol del 30%.
Comer comidas muy calientes o con muchos conservantes y picantes también puede influir en la aparición de cáncer bucal. En cuanto al cáncer de labios, el principal factor desencadenante es la exposición excesiva al sol.
Cosme Gay destacó la importancia del diagnóstico precoz porque el cáncer bucal se cura en un 95% de los casos “si se diagnostica en el momento en el que aparece” y de ahí que recomiende  visitar al dentista cada seis u ocho meses.
Fernando Ezquerr, especialista en cirugía plástica gingival, explica por su parte que los colágenos y otros materiales que se introducen en operaciones de cirugía estética en los labios, aun siendo biocompatibles "el organismo no los acepta como propios y, al ser un material externo, provocan inflamaciones".

Los derivados de la soja pueden alterar el sistema inmune 

Las concentraciones de genisteína sérica que contienen algunos preparados alimenticios infantiles de soja pueden producir anomalías en el timo y provocar un deterioro del sistema inmune, según un estudio efectuado en la Universidad de Illinois que publica The Proceedings of the National Academy of Sciences.
El equipo de Paul S. Cooke, coordinador de la investigación, administró genisteína a un grupo de ratones en una cantidad similar a la que se emplea en los preparados infantiles observando que provocaba una reducción significativa del número de linfocitos y del tamaño del timo. Los efectos eran similares tanto si se inyectaba la genisteína directamente como si se ingería con la alimentación. "Nuestros datos –explicaría- sugieren que el sistema inmune puede ser especialmente vulnerable a la genisteína y compuestos similares".
Casi un 15% de los niños norteamericanos se alimenta con preparados de soja. 

Localizan una sustancia anticancerígena en las uvas  

Otro compuesto de las uvas, el pterostilbeno -similar al resveratrol- puede ser anticancerígeno. Estudios anteriores ya habían demostrado que el pterostilbeno tiene propiedades antidiabéticas.
La investigación se ha llevado a cabo en laboratorio sobre células mamarias de ratones y se ha comprobado que ese principio activo previene un tipo de daño celular que es inducido por agentes que provocan el cáncer. Además, se ha comprobado que el compuesto puede bajar los niveles de glucosa en sangre por lo que se puede convertir en un potente antidiabético. Los ensayos han conseguido una reducción de los niveles sanguíneos de glucosa de un 42%, comparable a algunos de los fármacos empleados en los diabéticos.
Las investigaciones se centran ahora en localizar esa sustancia en otras frutas. Y hay que aclarar que el pterostilbeno no se encuentra normalmente en el vino ya que el aire y la luz lo destruyen. 

Mariano Barbacid apuesta por una nueva generación de fármacos antitumorales "completamente distinta" a la actual 

Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha decidido “aplicar todo el conocimiento sobre el cáncer acumulado en las últimas dos décadas en desarrollar una nueva generación de drogas antitumorales completamente distinta y más eficaz". Para lo cual aboga por “impulsar la investigación del funcionamiento de las proteínas implicadas en la aparición y desarrollo del cáncer a través de la genómica funcional”.
Barbacid, tras decir que “los descubrimientos en el campo de la investigación sobre el cáncer habían experimentado una progresión geométrica” tuvo que reconocer a continuación que "en la terapia directa contra el cáncer no se ha avanzado mucho".
Incluso explicó luego que la cirugía sólo es capaz de curar el 40% de los tumores y la quimioterapia un 10%. Añadiendo que más del 90% de los fármacos que se utilizan en oncología son citotóxicos y en algunos casos no sirven para curar el cáncer sino para paliar los propios efectos secundarios de los agentes citotóxicos. Barbacid agregó que si bien hay actualmente 370 fármacos en proceso de ensayo clínico, "la mayoría de ellos fracasará" porque"dejan mucho que desear".
El grupo de investigación de Barbacid en el CNIO trabaja con ratones manipulando su genoma e introduciendo mutaciones en su ciclo celular. La idea es crear modelos tumorales en animales pero introduciendo las mismas mutaciones que causan el cáncer en el hombre.
Hasta aquí la noticia. ¿Dudaba alguien de lo que hemos estado publicando en las páginas de la revista sobre el cáncer? Pues ya tiene la confirmación que precisaba.
Mariano Barbacid acaba de recibir el Premio Jiménez Díaz 2002. Sin comentarios. 

El brécol, eficaz en el cáncer de estómago 

El brécol contiene una sustancia que mata la bacteria responsable de muchas úlceras y de la mayoría de los cánceres de estómago, según un estudio conjunto de científicos estadounidenses y franceses. Así se ha demostrado al menos con ratones en un trabajo elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia que han constatado que además puede ser un eficaz sustituto de los antibióticos que eliminan la bacteria Helicobacter pylori. Falta determinar si el consumo en cantidades normales de brécol es suficiente para que los afectados puedan curarse.
Ya se sabía que el brécol tiene grandes cantidades de sulforafane, un compuesto químico muy eficaz contra todo tipo de cánceres pero se desconocía su capacidad para combatir la citada  bacteria que se ha hecho muy resistente a los antibióticos. 

La industria farmacéutica exagera sus gastos para justificar los precios 

La industria farmacéutica no invierte tanto como dice en la investigación y desarrollo de nuevas medicinas. Es una excusa para justificar los altos precios de los fármacos. Quien hace esa denuncia es The Wall Street Journal basándose en un estudio de la asociación de consumidores Public Citizen
Según esta asociación, la organización de farmacéuticas PhRMA dice que cada nuevo medicamento les cuesta 500 millones de dólares (unos 95.000 millones de pesetas) en investigación y desarrollo pero la verdad es que se gastan una quinta parte. Sólo se gastan la cifra que alegan en muy contados fármacos. Y denuncia que, encima, los contribuyentes participan en la financiación de esas investigaciones. 

Editan el primer directorio español de centros de investigación en cáncer     

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha editado el primer directorio que existe con la relación de los 12 centros e instituciones oficialmente dedicados a investigar esta enfermedad con 77 grupos activos de trabajo en áreas como radiobiología, oncología molecular y biología de la invasión y metástasis.
Lástima que la contribución de todos ellos en la curación del cáncer haya sido, al menos hasta la fecha, inexistente. 

Muchos productos light... engordan 

Judith Wylie-Rosett, miembro del Comité Asesor de la Asociación Americana del Corazón, asegura en un estudio publicado en la revista Circulation que es verdad que muchos de los productos que se anuncian como light tienen poca grasa pero, sin embargo, contienen demasiado azúcar o un número mayor de calorías por lo que al final engordan más que los normales. Según esta investigadora, los alimentos light suelen incorporar otros compuestos que “imitan” las propiedades de la grasa para que el producto final sepa bien, generalmente derivados de hidratos de carbono, proteínas e, incluso, grasas modificadas para lograr que el organismo no las digiera.
Es más, al final resulta que con muchos de estos productos se ingieren a veces incluso más calorías, especialmente porque mucha gente cree que no engordan o apenas lo hacen y comen mayor cantidad. Sin olvidar que se trata de comidas no naturales que están deficientemente equilibradas desde el punto de vista nutritivo a causa de las mezclas aleatorias con que se elaboran.
Es importante agregar además que se desconocen los efectos del consumo a largo plazo de muchos de esos sustitutivos grasos. Se ha observado que la olestra, por ejemplo, muy utilizada en aperitivos y bollería, provoca problemas digestivos y diarreas y obstaculiza la absorción de las vitaminas liposolubles. A pesar de lo cual se sigue utilizando.
Háganos caso: si quiere adelgazar siga la Dieta Definitiva

Celera Genomics abandona la secuenciación del genoma humano 

Celera Genomics, la empresa que compitió con Proyecto Genoma Humano en una absurda carrera para ver cuál era la primera en descifrar El libro de la vida, ha decidido abandonar la investigación del ADN para centrarse en la producción de fármacos en ocho áreas que incluyen la osteoporosis, la artritis y el cáncer. Sin terminar la secuenciación completa del genoma.
La empresa planeaba vender sus datos a compañías farmacéuticas que pudiesen desarrollar nuevos medicamentos basándose en las “raíces genéticas de las enfermedades” –lo que ha dado en llamarse Farmacogenómica- pero como su competidor publicó el mapa del genoma humano gratuitamente en Internet sus expectativas se vinieron abajo.
Por nuestra parte, no tenemos la menor duda de que la Farmacogenómica tiene unas excelentes perspectivas de negocio. Lo más probable es que los fármacos que veamos anunciados a bombo y platillo en los próximos años tampoco curen una sola enfermedad pero quienes viven de esto van a ganar mucho dinero a costa de los enfermos. Y ojalá nos equivoquemos y sean efectivos pero, honestamente, lo dudamos mucho. No hay un sólo indicio, por desgracia, para ser optimistas. 

Ponen en duda la efectividad de la terapia hormonal 

La llegada de la menopausia provoca en la mujer cambios hormonales muy importantes que alteran su metabolismo. Por eso los médicos las recomiendan someterse a una  “terapia hormonal” a fin de que estén más sanas, haya menor riesgo cardiovascular y aumenten sus expectativas de vida. Bueno, pues resulta que informes recientes indican que no es verdad.
Un prestigioso grupo de científicos y médicos acaba de asegurar en un informe titulado International Position Paper on Women's Health and Menopause que los presuntos beneficios de la terapia de sustitución hormonal son mucho más limitados de lo que se creía. Según ellos, el estrógeno puede aliviar los sofocos y el sudor nocturno en las mujeres que atraviesan o han pasado la menopausia así como contener la pérdida ósea pero no se ha demostrado que proteja de las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, la osteoporosis, la depresión y la incontinencia urinaria como se aseguraba hasta ahora.
Para Deborah Grady, epidemióloga de la Universidad de California, es increíble que se lleve tanto tiempo recetando a millones de mujeres un fármaco con efectos secundarios tan importantes sin haber tenido la prueba de que funciona. Es más, según cuenta las mujeres que consumen estrógenos parecen tener ligeramente más ataques cardiacos y ataques cerebrales. Y a las que tienen Alzheimer precoz tampoco les ayudan precisamente los estrógenos.
Esta noticia es una constatación más del escaso crédito que nos merecen muchos de los estudios de investigación de la medicina alopática, como venimos denunciando reiteradamente desde que la revista salió a la calle. No será, en cualquier caso, el último escándalo de este tipo. Al tiempo. 

Una alteración genética está presente en el 66% de los melanomas 

Los investigadores del Proyecto Genoma han anunciado en un trabajo publicado en la versión on line de la revista Nature que existe una alteración genética en el 66% de los melanomas malignos, tipo de cáncer de piel responsable de un buen número de muertes (en España causa el 0,7% de las defunciones). El gen se denomina BRAF y según ellos parece tener un papel importante en el melanoma. Este conocimiento –explican- podría llevar a la elaboración de un fármaco que ayude a evitarlo o curarlo.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, debemos añadir que eso indica que en un 34% de los melanomas -la tercera parte de los casos- el gen de marras no tiene nada que ver en el cáncer porque no está alterado en quienes lo sufren. Otra forma de interpretar los datos. Y, por tanto, ese “descubrimiento” no significa absolutamente nada aunque intenten vendernos que sí (como hacen con otros muchos genes implicados en no se sabe ya cuántas enfermedades).
Va siendo hora de acabar con esta falacia. Hace unos años los responsables de todo mal eran las bacterias. Luego se descubrieron los virus -más chiquititos ellos- y les convertimos en los malos de la película. Ahora les toca a los genes. Cuando se les acabe el chollo comercial porque veamos que tampoco con las nuevas terapias génicas se consigue curar nada nos dirán que el problema está en las interacciones atómicas y que hay que actuar sobre ellas. Algo inventarán. Y cuando fracasen de nuevo, se actuará directamente sobre los qarks. Y luego sobre las partículas elementales de la materia. Mientras se pueda vender ilusión con lenguaje científico el negocio continuará adelante. Eso sí, del ser humano como un todo integral y no dividido en trocitos, en componentes diminutos, no hablarán. Vamos a ocuparnos pronto de todo este cuento. 

Celebrex no produce menos problemas gástricos que los antiinflamatorios tradicionales 

La popular “superaspirina” Celebrex no provoca menos complicaciones gástricas que los antiinflamatorios tradicionales, según asegura la FDA (la agencia del medicamento estadounidense). La ventaja de los inhibidores de la COX-2 era precisamente que no ocasionaban problemas digestivos y eso “compensaba” su precio: hasta 20 veces más caros que los antiinflamatorios clásicos.
La agencia ha constatado que ocasiona las mismas complicaciones gastrointestinales -úlceras, hemorragias y perforaciones- que los antiinflamatorios clásicos (el ibuprofeno y el diclofenac).
Según los expertos, siendo eso así no se justifica pagar tanto por ellos. Una muestra más de la nula credibilidad de los ensayos que últimamente efectúan algunos laboratorios. Va siendo hora de pedir mano dura a la Administración, demasiado ocupada por desgracia en retirar del mercado el ajo, la valeriana, el anís estrellado y otros peligrosísimos productos para nuestra salud.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER