REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 40 / JUNIO / 2002

NOTICIAS / JUNIO / 2002


Tratan el dolor de diversas enfermedades... comiendo insectos  

En la norteña provincia argentina de Santiago del Estero se está produciendo un extraño caso que tiene desconcertados a los médicos ya que centenares de sus habitantes están combatiendo el dolor de numerosas enfermedades –incluido el cáncer y el sida- comiéndose unos pequeños insectos negros llamados gorgojos llevados desde Alemania. Asimismo, son utilizados en casos de psoriasis, sinusitis, parkinson, diabetes, osteoporosis, artritis y asma. De hecho, afirman que a los diez días de haber comenzado a ingerirlos desaparece el dolor.

Mercedes Santillán, una de las personas que recomienda a sus pacientes tan singular terapia, explica que la razón de estas propiedades terapéuticas están en que, "al morir los gorgojos en el tracto intestinal segregan una enzima que tiene tres acciones: una sobre las células noplásicas y otra sobre el sistema inmunológico reactivándolo.” Y añade: “El efecto adormecedor que produce en el organismo se puede verificar ya en la lengua porque al morder el bichito se entra en contacto con los líquidos del coleóptero". En cuanto a las “dosis” explica que “se tiene que empezar comiendo uno por día hasta llegar a 70 y de allí iniciar una dosis regresiva".
La comunidad médica argentina no ha determinado aún si la eficacia de la ingesta de estos insectos es real o se debe a un efecto placebo 

Brasil: salvaje atentado ecológico 

El Congreso brasileño votará en breve un proyecto de ley que, de salir adelante, reduciría la superficie de la selva amazónica ¡a la mitad de su tamaño actual! De aprobarse la ley, el área que podría ser deforestada es de 4 veces la superficie de Portugal y la idea es destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado.
Esa es la excusa. La verdad, sin embargo, es que el suelo de la selva amazónica no es útil sin su cobertura selvática ya que tiene una acidez muy alta. Además, la región es muy susceptible a las inundaciones. De hecho, en la actualidad ya se han deforestado más de 160.000 kilómetros cuadrados de tierras para dedicarlas presuntamente también a la agricultura y la ganadería que están abandonadas y en proceso de convertirse en desiertos.
La reducción de la masa boscosa brasileña implicaría un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera agravando la alteración climática que sufre el planeta.
El mundo no puede permitir tamaño disparate. Nos jugamos mucho. 

La Sociedad Catalana de Neumología alerta de las consecuencias negativas que puede acarrear la publicidad indiscriminada de medicamentos 

“La información siempre es positiva, la publicidad indiscriminada, al menos en medicina, no tanto”.Quien tal afirma es Joan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) y jefe clínico del servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona-Barcelona), haciendo pública la inquietud que ha provocado entre el colectivo médico de esta especialidad el anuncio de la Comisión Europea respecto a la comunicación directa entre laboratorios y consumidores.
La Unión Europea quiere al parecer cambiar la norma que prohíbe la publicidad de aquellos medicamentos que necesitan receta médica. Y para ello se hará una experiencia piloto que permitirá hacerlo con los fármacos que se utilizan para tratar el sida, la diabetes y al asma. Pues bien, la SOCAP se opone a esta iniciativa.
“Que el paciente sepa todo cuanto atañe a su enfermedad y a lo que necesita tomar no es en sí negativo-explica el doctor Ruiz- pero debemos tener en cuenta que no hablamos de algo inocuo sino de productos que igual que benefician pueden causar un grave daño a la persona”.
“Parece –agregaría-que las autoridades se olvidan de los problemas que representan para nuestra profesión, aun hoy día en demasía, tanto la automedicación como el incumplimiento terapéutico. Y con medidas como la que se anuncia el panorama puede empeorar. El ciudadano debe confiar en su médico y acudir a él siempre que lo necesite. El médico debe -y de hecho lo hace- estar a disposición de su paciente para asegurarle todo aquello que desee saber e informarle de todo lo que médicamente mejor le conviene”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, sólo decir que el doctor Ruiz tiene toda la razón. Aunque no está de más añadir que también a los médicos habría que hacerles conscientes de que la eficacia de muchos de los fármacos que utilizan es discutible. A buena parte de la clase médica también la han hecho un buen lavado de cerebro algunos laboratorios. Muchos, afortunadamente, empiezan a darse cuenta de ello. Y precisamente por esa razón los laboratorios quieren ir ahora directamente al consumidor: está menos formado y es aún más fácil engatusarle con publicidad. 

Cómo sobrevivir a un ataque al corazón cuando esté sólo 

Está circulando por Internet un e-mail que explica a la gente lo que debe hacer si sufre un ataque de corazón estando sólo y ganar así tiempo para pedir ayuda. Su texto –resumido- es el siguiente:
“Supongamos que son las 6:15 p.m. y va usted conduciendo a casa (por supuesto solo) después de un día de trabajo extraordinariamente difícil. Está realmente cansado, molesto y frustrado. Repentinamente, empieza a sentir un fuerte dolor en el pecho que se irradia hacia el brazo y la quijada. Y se encuentra aproximadamente a ocho kilómetros del hospital más cercano.
Obviamente, no será capaz de llegar hasta él. ¿Qué puede hacer? Porque, sin ayuda, a una persona a la que el corazón no le late adecuadamente y empieza a marearse le quedan unos 10 segundos antes de perder el conocimiento. Y, sin embargo, uno puede hacer algo útil: toser muy fuerte y repetidamente. Es decir, debe respirar intensamente antes de cada tosido y provocar éste de forma profunda y prolongada, como cuando queremos expulsar una flema desde muy adentro del pecho. Respiración y tosido deben repetirse aproximadamente cada dos segundos. Y no dejar de hacerlo hasta que la ayuda llegue o hasta que sienta que el corazón está de nuevo latiendo normalmente. Las respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan al corazón y mantienen la sangre circulando. La presión sobre el corazón también le ayuda a recobrar el ritmo normal. De esta manera las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar hasta el hospital.” 

La FDA norteamericana podría autorizar de nuevo un medicamento retirado por su alta toxicidad  

Un medicamento utilizado para tratar el síndrome de colon irritable –el Lotronex, fabricado por GlaxoSmithkline- cuya venta se prohibió en noviembre del 2000 a causa de sus graves efectos secundarios podría volver a venderse en las farmacias norteamericanas aunque sea con ciertas restricciones. Al menos así lo ha recomendado un comité de expertos. El fármaco fue responsable de la muerte de al menos cinco pacientes y se le acusó de ser la causa de 49 casos de colitis isquémica, 21 de estreñimiento severo y otros dolencias que provocaron 34 ingresos hospitalarios más.
El comité aconseja que la dosis se reduzca a la mitad y pueda así ser recetado a las personas con diarrea crónica severa que se deba a un síndrome de colon irritable. Eso sí, advirtiendo que puede perjudicar a aquellos pacientes con algún otro trastorno intestinal que pueda confundirse con el síndrome de colon irritable.
Public Citizen-una asociación estadounidense de consumidores- ha denunciado públicamente la decisión calificándola de “inconcebible”. Nosotros pensamos lo mismo. 

La OMS incluye 12 antirretrovirales en su lista de “fármacos esenciales” 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido los medicamentos antirretrovirales en su lista oficial de “fármacos esenciales” alegando que son “seguros y eficaces para el tratamiento de los infectados por VIH”. Además, ha abogado por favorecer el acceso a esta terapia en los países subdesarrollados. Hablamos de los siguientes productos: nevirapina, zidovudina, abacavir, didanosina, efavirenz, indinavir, lamivudina, lopinavir, nelfinavir, ritonavir (dosis baja), saquinavir y estavudina. Según la OMS, cerca de 6 millones de personas con sida en los países desarrollados siguen sin poder acceder a esos fármacos siendo en los subdesarrollados sólo el 5% de la población los que puede conseguirlos.
Una noticia sorprendente teniendo en cuenta que no conocemos un solo estudio fiable que, a pesar de lo que se dice, avale la eficacia de esos fármacos. 

Descubren por qué la leche materna evita las diarreas 

Los bebés alimentados con leche materna tiene menos riesgo de sufrir diarreas que los que consumen leches de sustitución. Ese hecho se conoce desde hace tiempo pero la razón acaba de descubrirla un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma de Francia coordinado por Marie-Christine Moreau. Y la razón está en el papel que juegan las bifidobacterias presentes en el tubo digestivo de los bebés que han sido amamantados.
En el estudio se utilizaron ratones modificados genéticamente para que su flora digestiva fuera idéntica a la de los humanos siendo así como los científicos comprobaron que la presencia de esas bacterias aumentaba significativamente la respuesta del sistema inmunitario contra los rotavirus (virus responsables de las diarreas).
El descubrimiento permitirá elaborar leches de sustitución capaces de estimular el desarrollo de las bifidobacterias en el intestino del bebé. Al nacer, el tubo digestivo de un niño es estéril pero es rápidamente colonizado por bacterias a fin de constituir la flora intestinal. 

Dos de cada tres enfermedades se deben a una alimentación inadecuada 

Una alimentación correcta a lo largo de la vida reduce hasta en un 65% el número de enfermedades, según afirma el nutrólogo Jesús Bernardo García. “Claro que para conseguir unos hábitos saludables –explica- hay que conocer la acción de los alimentos sobre el organismo y aprender a comer adecuadamente desde la infancia”
García, que acaba de publicar un libro sobre la dieta del Cantábrico, defiende la existencia en el norte de España de una cultura gastronómica diferente a la mediterránea “que se debe a nuestra diferente pluviometría, con una tierra exenta de cal y muy ácida que hace que la composición nutritiva de los alimentos sea distinta". Una aseveración que avalaría el hecho de que en las comunidades del sur la mortandad por enfermedades cardiovasculares sea mayor que en el norte. El conocido Estudio Panes demostró en su día que la prevalencia de la angina de pecho en la población española de 45 a 74 años era del 7,5% siendo en la comunidad de Baleares donde se daba el mayor número de casos -un 11,4%- y en el País Vasco el menor –un 3,1%-. Asimismo, las comunidades de Levante, Murcia, Extremadura y Canarias presentan la tasa más alta de mortalidad cardiovascular mientras que la más baja se localiza en Rioja, Navarra, Cantabria, País Vasco y Castilla-León.
García agregaría que a su juicio "en España se come cada vez peor” y que como cambiar los hábitos alimenticios en los adultos es complicado lo suyo sería enseñar Nutrición en los colegios. 

Por una cantidad impensable en España
Sanidad va a demandar a la empresa Baxter... ¡en Estados Unidos! 

El Ministerio de Sanidad y Consumo que dirige Celia Villalobos va demandar a la compañía farmacéutica Baxter ¡ante los tribunales de Estados Unidos! por su posible responsabilidad en el fallecimiento de 12 personas en hospitales españoles a causa de presuntos defectos en sus dializadores Althane. Sanidad va a reclamar ¡unos 280 millones de euros! (es decir, 46.588 millones de las antiguas pesetas), dinero que –de cobrarse- se destinaría al Sistema Nacional de Salud y, en concreto, a investigaciones sobre la enfermedad renal. El ministerio considera que la empresa ocultó información.
Nos parece bien. Pero que el ministerio de Sanidad y Consumo presente la demanda en Estados Unidos pone en evidencia un hecho que no debe dejarse pasar por alto: las ridículas indemnizaciones que se dan en España –y no sólo en el ámbito de la salud- en los casos de negligencias y errores. La vida de un español no “vale” lo mismo que la de un ciudadano de otro país. Y no sólo a nivel económico. De hecho, aquí hasta “matar” les sale casi “gratis” a los asesinos. ¿O no? 

Según la organización médica colegial
Los mayores errores médicos se producen en la cirugía estética y en los tratamientos de obesidad 

Los casos más habituales de mala praxis médica se producen en el ámbito de la cirugía estética y en el de los tratamientos contra la obesidad según Rafael Muñoz, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). Entre ellas, el uso de medicamentos de composición desconocida, fármacos que aceleran el metabolismo para perder peso, extractos esteroideos y anfetaminas (este último producto provoca numerosos ingresos en urgencias).
En cuanto a la medicina estética explica que ello se debe a que hay facultativos que llevan a cabo actuaciones sin la acreditación necesaria o mediante técnicas no aceptables deontológicamente.
El tercer lugar lo ocupa la expedición de certificados médicos falsos para justificar ausencias en los juzgados.
La organización médica colegial también reconoció la necesidad de que la Administración aporte mayores recursos para la formación continuada de los médicos porque en la actualidad ésta depende en su mayoría de los laboratorios. Algo que venimos denunciando en esta revista desde su nacimiento.
¿Hasta cuándo va a permitir el Ministerio que los laboratorios sigan con sus prácticas habituales de presión a los médicos? ¿Hasta cuando se va a consentir que se les hagan obsequios, se les invite gratuitamente a congresos, seminarios y conferencias, se les paguen las suscripciones a revistas internacionales, se les regalen “libros de texto” o se les otorguen “subsidios para formación”... con el eufemismo de que no hay por ello “compromiso alguno de contraprestación” por su parte? Porque hay estudios que demuestran fehacientemente que esas acciones hacen aumentar las ventas de los medicamentos de quien  patrocina tales acciones.
Santiago Martín Moreno, médico internista del Hospital General de Segovia, así lo reconocía en un reciente artículo publicado en la revista Medicina Clínica: “Es ingenuo negar la influencia de los regalos que recibimos sobre nuestro comportamiento. Sería acusar también de ingenuidad a una de las industrias más poderosas del planeta cuando se gasta miles de millones en regalos promocionales si no obtuviese ninguna contrapartida”. Le honra su sinceridad.
Es más, el Colegio Americano de Médicos reconocía hace poco en Annals of Internal Medicine el inmenso poder de persuasión de esos obsequios y servicios gratuitos porque generan una especie de obligación compensatoria, de reciprocidad”.
La organización médica norteamericana exige también “mayor transparencia a los investigadores que publican ensayos clínicos en las revistas profesionales” y que puedan “incurrir en algún conflicto de interés a causa de la naturaleza de su contacto con los promotores”. Y la misma transparencia pide a las sociedades médicas e instituciones dedicadas a “formar” a los médicos para que les expliquen “quién” financia esos cursos dejando claro a los asistentes además cuál es el “material docente” y cuál el “comercial”.
Algo muy importante porque, como dice Jaime Aubia, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, con todo esto “lo que se está cuestionando es cómo se genera el conocimiento científico, cómo se está investigando, qué se está investigando y cuál es el grado de influencia sobre los investigadores, sobre los líderes de opinión y sobre las publicaciones. Es decir, sobre los médicos que están en el origen del conocimiento científico”.  Un colegio que se ha planteado la posibilidad de amonestar públicamente a los médicos que, participando en estudios farmacológicos, acepten maquillar algunos de los resultados. Y a aquellos que acepten dinero por poner sus nombres en artículos hechos por personal de las empresas farmacéuticas hablando de trabajos y resultados en los que no han participado. Una práctica demasiado habitual hasta ahora.
Lo hemos dicho en esta revista hasta la saciedad: la credibilidad de muchos estudios “científicos” puede -y debe- ser puesta en entredicho. Y los médicos deberían replantearse si lo que hasta ahora han dado por bueno y creen “saber” es correcto o no. Urge una revisión completa de la situación del ámbito sanitario y de los “conocimientos médicos”. Siempre que -a pesar de sus declaraciones- los colegios médicos lo permitan. Que lo dudamos. 

Las propiedades de las hierbas chinas en un libro 

El Departamento de Sanidad de Taiwán ha decidido publicar un libro sobre las principales sustancias curativas de las hierbas chinas a fin de que sirva de referencia a las industrias farmacéutica y alimentaria. Asimismo, ha creado un grupo de investigación para producir extractos con los ingredientes activos de las mismas y comercializarlas, bien en fármacos, bien en productos dietéticos. Una excelente noticia, a nuestro juicio. Las hierbas medicinales mueven en Taiwán unos 700 millones de euros al año. 

La FDA aprueba un sistema para dar radioterapia menos agresiva en tumores de mama 

La FDA -el organismo que regula los fármacos en Estados Unidos- ha autorizado la braquiterapia para radiar a las mujeres con cáncer de mama, técnica menos agresiva que la radioterapia convencional. Hasta ahora se empleaba este método -llamado MammoSite- sólo para tratar los casos de cáncer de próstata.
El nuevo mecanismo consiste en un catéter con un balón hinchable en la punta que se introduce donde se ha efectuado la mastectomía parcial inyectándose a través de ella “semillas” radiactivas que sólo actúan en esa zona. Se trabaja así desde dentro bastando cinco días frente a las siete semanas que exige la radioterapia convencional.
A algunos especialistas no les parece bien porque la braquiterapia no ataca a las células malignas que pudieran alojarse en otras áreas del pecho, tal y como se supone que sí hace la radioterapia. Por nuestra parte, teniendo en cuenta el “éxito” real de la radioterapia, nos parece un buen “avance”. 

La agencia alimentaria sueca detecta un cancerígeno en patatas fritas, pan y galletas 

La agencia sueca de seguridad alimentaria –NFA- comunicó a primeros de mayo a Bruselas que había detectado “dosis desaconsejables” de un agente cancerígeno -la acrilamida- en las patatas fritas –tanto de bolsa como en las caseras-, en las galletas, en los crackers y, en menor medida, en el pan, en algunos cereales para el desayuno y en los aperitivos de maíz. Al conocerse la noticia el ministerio español de Sanidad explicó que había encargado un estudio sobre ello al Instituto Carlos III.
La acrilamida se utiliza en la industria química para sintetizar plásticos y se sabe desde hace tiempo que se trata de un producto tóxico y posible cancerígeno pero hasta hoy se vigilaba estrechamente sólo su presencia en el agua corriente y en el tabaco. Se sabe que es capaz de dañar el ADN y que en ratas ha provocado tumores -sobre todo de mama, útero, escroto y glándula suprarrenal- y en ratones de pulmón y de piel.
En el agua el nivel máximo aconsejado por la Unión Europea es de 0,1 microgramos por litro. Bueno, pues la agencia sueca detectó una media de 1.200 microgramos por kilo en las patatas fritas de bolsa, 450 en las patatas fritas de tipo casero, 410 en las galletas y crackers, 160 en los cereales para el desayuno, 150 en los aperitivos de maíz y 140 en el pan. De hecho, en general tienen “dosis desaconsejables” de acrilamida todos los alimentos ricos en almidón sometidos a altas temperaturas, es decir, fritos u horneados. Ahora bien –y aquí está la clave-, esos alimentos no tienen acrilamida cuando están crudos o tras haber sido hervidos en agua.
Fuentes de la comisaría de Sanidad y Consumo que dirige David Byrne manifestaron al difundirse la noticia que la Comisión Europea “no está preocupada” por este asunto ya que considera el estudio sueco como un “ensayo piloto” cuyos datos deberán ser “confirmados y ampliados antes de tomar medidas”. Una postura similar a la adoptada en España donde el subdirector de Seguridad Alimentaria del Ministerio, Ignacio Arranz, aseguraría al difundirse la información en nuestro país que “el estudio abre una vía de investigación interesante pero no justifica la adopción de medidas de prevención del riesgo”. La OMS ha decidido convocar una reunión de expertos en junio.
También Manfred Luetzow, experto de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), declararía que “el informe sueco no refleja ningún riesgo nuevo. La acrilamida ha estado presente en esas comidas desde que la humanidad empezó a freír y hornear. Por desgracia, la información disponible no nos permite sacar conclusiones ni emitir recomendaciones a la industria y los usuarios”.
Sin embargo, la agencia sueca calcula que la presencia de acrilamida en los alimentos mencionados puede ser la causa de cientos de casos de cáncer al año.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, insistimos en lo que ya planteamos cuado publicamos la Dieta Definitiva: coma los alimentos crudos, al vapor, a la plancha, asados, cocidos o hervidos pero evite los fritos. Y añadiremos un nuevo consejo: no guarde los alimentos en el frigorífico envueltos en plástico blando. Use mejor el papel de aluminio o envases de plástico duro. 

Manuel Navarro, presidente de FENACO, Secretario de la Unión Europea de Naturopatía 

Los representantes de algunas asociaciones profesionales de Naturopatía de diversos países acordaron el pasado sábado en Madrid crear la Unión Europea de Naturopatía (UEN) constituyendo así un órgano común de representación de esta disciplina.
Manuel Navarro, presidente de FENACO –entidad que aglutina a la mayor parte de los naturópatas españoles-, ocupará la Secretaría de la recién creada organización durante este periodo constituyente (seis meses). La Secretaría es el máximo órgano de representación ante las autoridades europeas y será ocupada de forma rotatoria durante periodos de seis meses por un representante de cada uno los países integrantes.
Se acordó asimismo adoptar el nombre genérico de Healt Care Natural Practitioner para denominar al conjunto de sus integrantes en el ámbito europeo aunque se respetarán las denominaciones existentes en cada país. Actualmente en España se les conoce como naturópatas, en Alemania como heilpraktiker, en Francia como naturopathas, en Italia como naturópatas o naturólogos, en Portugal como naturologistas, en Dinamarca como naturpraktiker y en Finlandia como naturopaatti.
Alemania y el Reino Unido son los únicos países que disponen hoy de una regulación oficial de la Naturopatía mientras que en el resto de países europeos se están desarrollando aún las acciones jurídicas y políticas para su reconocimiento oficial.
Se ha constituido también una Comisión de Formación Profesional que fijará el marco para la homologación y reconocimiento de las escuelas que impartan conocimientos de Naturopatía garantizando unos contenidos formativos y el suficiente número de horas lectivas al objeto de facilitar la equiparación y homologación de los conocimientos impartidos entre los países miembros.
En la reunión participaron Daniel Kieffer, presidente de la Fenahman (Francia), Armindo Caetano, presidente de La Fenaman (Portugal), Rudi Lanza, presidente de FNMH (Italia) y Manuel Navarro, presidente de FENACO. En calidad de observadores estuvieron Jouini Haapalainen (Finlandia) y Nberta Sandoval, en representación de ASONAGUA (Guatemala). La próxima reunión tendrá lugar en Roma el próximo mes de diciembre. 

Sanidad retira otros 67 productos basados en plantas medicinales 

La Agencia Española del Medicamento –dependiente del Ministerio de Sanidad- ha comunicado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que deben retirarse del mercado otros 67 productos “ilegales” basados en plantas medicinales porque tienen la condición de “medicamentos” y no han sido evaluados y autorizados previamente a su comercialización por esa agencia. Las empresas afectadas esta vez son Fitocosmos, Laboratorios Dimecat, Laboratorios Catálisis y Laboratorios Cheminova Internacional.
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, cuyo departamento ya ha retirado de la venta en los últimos meses más de 180 productos, asegura que toda esta operación no pretende ir contra la medicina natural sino que tiene como objetivo “controlar el intrusismo y proteger la salud de los ciudadanos” y eso supone “evitar que permanezcan en el mercado preparados que, amparándose en ella, no están controlados”.
La revista debe añadir, por su parte, que eso de que todo esto se hace –como dice la ministra- “para proteger la salud de los ciudadanos” suena muy bien... pero, ¿es esa la auténtica razón de la movida actual en el sector? No lo creemos. Vamos a elaborar un reportaje a fondo sobre este asunto. Les tendremos informados. 

Un descubrimiento español podría revolucionar los actuales tratamientos contra el cáncer 

Hace ya varios años que un equipo español coordinado por Damián García-Olmo -del Servicio de Cirugía del Hospital de La Paz, en Madrid- y Dolores García-Olmo -del Hospital General de Albacete- formuló una nueva teoría para explicar cómo se producen las metástasis, es decir, cómo se cancerizan órganos alejados del tumor principal. Denominada Genometástasis, se trata de teoría muy distinta de la universalmente aceptada según la cual las metástasis se producen porque las células malignas migran –se desplazan- desde el tumor hacia otros lugares. La nueva explicación es que esa metástasis tiene lugar porque una serie de oncogenes procedentes del tumor –y no las células- son los que se desplazan a través del plasma hasta afectar a las células pluripotenciales de los tejidos y órganos alejados, cambiando así su fenotipo y provocando la cancerización.
Esta teoría que, como tantas veces ocurre, no fue escuchada. Pues bien, el científico sueco Lars Holmgren -del Departamento de Oncología Patológica del Instituto Karolinska de Estocolmo- acaba de confirmar lo postulado por el equipo español. Algo sumamente importante porque si eso es así, si esa es la única forma de expansión del cáncer, los oncólogos tendrán que cambiar las estrategias actuales para combatir las metástasis. Es decir, ya no tendrían sentido los antitumorales quimioterápicos que actúan sobre la célula para inhibir su división. Bastaría utilizar DNAsas o sustancias similares y destruir los oncogenes circulantes del plasma.
Damián García-Olmo, prudente, no descarta sin embargo que las dos vías sean posibles aunque piense que algunas cuestiones de la teoría de la circulación celular para la formación de metástasis no se sostiene: "Se ha comprobado que las células tumorales circulantes –explica- son muy ineficaces para asentarse en un órgano a distancia. De hecho, tiene que concentrarse un gran volumen de ellas para que se produzca la metástasis".
El descubrimiento de los cirujanos españoles se produjo cuando intentaban averiguar cómo las células malignas se esparcían por el organismo al extirpar quirúrgicamente un tumor. “Para saberlo –explicaría el doctor García-Olmo- sacamos sangre de la vena de drenaje del tumor justo antes de extraerlo. Y nuestra sorpresa fue que apenas había células malignas en las muestras. Sin embargo, al buscar en el plasma no hallamos células pero sí un buen número de oncogenes".
Aquel descubrimiento sería publicado en varias revistas científicas pero nadie pareció hacer caso. Hasta que ahora Lars Holmgren ha comprobado que ese fenómeno es posible en las células eucariotas.
García-Olmo añadiría que, a su juicio, no hay duda de que "en las fases iniciales del cáncer lo más dañino es la circulación de los ácidos nucleicos que codifican los oncogenes" aunque “primero hay que demostrar si son tan letales como parece en el laboratorio y, de confirmarlo, crear estrategias farmacológicas contra ellos".
Para lo cual se ha creado ya una sociedad internacional -la Circulating Nucleic Acids in Plasma and Serum (CNAPS)- que reúne a destacados oncólogos y cirujanos. García-Olmo trabaja actualmente con cultivos celulares junto al biólogo Mariano García Arranz observando en el plasma de pacientes operados de cáncer de colon cómo se produce el cambio en el fenotipo de las células madre. 

El sinsentido de buscar el origen de todas las enfermedades en los genes 

Quienes nos siguen desde el nacimiento de esta revista saben que hemos criticado dura y ampliamente la costumbre de muchos profesionales de la salud de achacar “a causas genéticas” toda dolencia cuya etiología –es decir, la causa- desconocen. Los genes se han convertido en los últimos años en el perfecto cajón de sastre sobre el que descargar –y, sobre todo, disimular- la ignorancia. Por eso nos ha sorprendido gratamente el texto que la periodista Ángela Boto publicó en Abril pasado en el diario El Mundo. Un artículo que comienza así: “Los factores genéticos responsables del desarrollo de una enfermedad parecen haberse convertido en el grial de la investigación científica pero los biocientíficos podrían estar dejando de lado aspectos fundamentales para resolver las incógnitas de la salud y la enfermedad. Cada vez existen evidencias más claras de que no todo se encuentra en los genes. La contribución del entorno, entendido en su más amplio sentido como el medio y las condiciones de vida, no siempre se tiene en cuenta a la hora de valorar los elementos que favorecen la aparición de una patología. Aunque aquellos que están más cerca del enfermo lo consideran fundamental. Y continúa diciendo: “El último revés a los adeptos al genocentrismo viene con los resultados de un trabajo publicado en el último número de ‘Science’que invalida los estudios que relacionaban el desarrollo de la esquizofrenia, una grave enfermedad psiquiátrica, con defectos en el cromosoma 1. Un equipo internacional rastreó las alteraciones de ese fragmento de ADN en más de 1.900 individuos que padecían esta patología y sus familias. Sus conclusiones son muy claras: ‘Con el número de individuos que hemos examinado habríamos detectado el defecto genético que causa la esquizofrenia. Si existe, su contribución a la aparición de la enfermedad debe de ser mínima’”. Instructivo, ¿no?
Ángela Boto comenta luego que “coincidiendo con la publicación de este estudio, la misma revista ofrece el punto de vista de algunos científicos que no están de acuerdo con la enorme relevancia que está cobrando la genómica y sus -ómicas derivadas (proteómica). Estos expertos proponen un futuro para la investigación que contemple todas las disciplinas disponibles. El objetivo debe de ser obtener una visión del ser humano lo más completa posible para comprender y prevenir el paso entre la salud y la enfermedad.“
El artículo comenta luego cómo los presuntos factores cancerígenos del cáncer son eso, presuntos, ya que diversos estudios apuntan que “el riesgo de heredar ciertos tipos de cáncer es sólo de un 30%” y que “la mayoría de los tumores son debidos al entorno”.
En suma, como hemos explicado tantas veces, que los factores genéticos predisponen pero no determinan. Influye mucho más el entorno, la alimentación, los hábitos de vida y el estado psíquico y emocional.
Baste el reconocimiento que hace al respecto Richard Strohman, biólogo molecular de la Universidad de California: ”Existe una intensa actividad de investigación sobre el genoma y el proteoma pero todavía tenemos un gran desconocimiento sobre cómo las condiciones de vida interactúan con la carga genética para que se desarrolle una patología”.
En suma, y como bien expresa Ángela Boto, “considerar que la evolución del organismo humano está exclusivamente determinada por la información descrita en el ADN es una aproximación muy reduccionista y conlleva el riesgo de disminuir las posibilidades de desarrollar modos de intervención que tienen un gran impacto en la prevención”.

Los niños, los más afectados por el contagio de parásitos de perros y gatos 

Los niños son los principales afectados por el contagio de enfermedades transmitidas por los parásitos intestinales de perros y gatos, según un reciente informe elaborado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Según el estudio, más del 30% de los perros y gatos de nuestro país tienen parásitos intestinales, sobre todo los animales jóvenes y aquellos que no siguen un control sanitario periódico. Parásitos que pueden contagiar al ser humano a través de las heces depositadas en los jardines y en la arena de las zonas de juegos infantiles de parques y playas causando enfermedades de diversa gravedad, especialmente en los niños y en las personas con el sistema inmune bajo. Entre otras, quistes hidatídicos, alteraciones en la piel y lesiones en las vísceras y en los ojos.
El contagio se origina con la ingesta inconsciente de huevos parasitarios, lo que puede producirse al meter en la boca objetos o manos contaminadas, al ser lamido o besado por perros, al tocar animales y no lavarse las manos después o al tener la piel en contacto con la tierra o arena contaminadas. Por eso los niños son el principal grupo de riesgo.
En general, los propietarios españoles de perros y gatos desconocen los riesgos que los parásitos intestinales de sus mascotas pueden suponer para su propia salud y la de su familia. Según el informe mencionado, el 23% de los propietarios de perros o gatos no sabe lo que es un parásito intestinal y más del 50% ignora que puede contagiar a las personas.
Un problema a tener muy en cuenta porque en España hay censados más 7,3 millones de perros y gatos, es decir, que tienen dueño. A esa cifra habría que añadir varios millones de perros y gatos callejeros. 

¿Es peligroso el anís estrellado como insinúa Sanidad? 

En noviembre del pasado año el Ministerio de Sanidad prohibió la venta y distribución de anís estrellado por sospechar que su ingesta podría haber provocado efectos adversos en 20 lactantes. Como los lectores saben, dar infusiones de esta planta a los lactantes para aliviar los problemas de aerofagia es una práctica muy extendida y la recomiendan desde hace décadas los pediatras de todo el mundo. De hecho, es una de las plantas de uso alimentario que más se venden en ultramarinos y supermercados. Luego, ¿cómo explicar tal decisión? Porque, obviamente, no ponemos en duda la existencia de esos casos pero, ¿cómo va de repente a provocar el anís estrellado unos problemas que jamás antes se habían presentado en tantos bebés y en tan corto periodo de tiempo? El sentido común –el menos común de los sentidos- indica que eso es imposible. Y, por tanto, la medida es desproporcionada. Lo inteligente habría sido preguntar a las madres dónde compraron esas partidas, comprobar las marcas y analizar el producto. No paralizar la venta de todo el anís estrellado de forma indiscriminada.
El principio activo del anís estrellado es el anetol y los expertos dudan de que sea el responsable porque los bebés habrían tenido que tomar grandes dosis para padecer los problemas que han tenido, lo que no es probable. La otra posibilidad es que en lugar de tomar la variedad habitual, el Illicium verum Hook o “anís francés” -que de ambas formas se conoce- tomaran Illicium religiosum o Illicium anisetum o "Badiana del Japón" o una mezcla de ambas hierbas. Porque esta variedad no está admitida para su uso como planta medicinal ya que contiene otras sustancias activas y tóxicas como la anisatina.
En suma, paralizar durante tantos meses la venta de anís estrellado para averiguar algo tan simple carece de sentido. Sanidad debería informar de lo que está haciendo. Y explicar por qué si el anís estrellado es tan potencialmente peligroso se sigue vendiendo libremente en todo el mundo. Especialmente porque son muchos quienes creen que detrás de esta medida -y de todas las que el ministerio ha tomado en los últimos meses- se esconde una maniobra de preparación de la opinión pública para que les parezca bien una legislación que a partir de un momento determinado decrete que, por motivos del necesario y adecuado control sanitario, las plantas con propiedades terapéuticas se vendan sólo en farmacias y no puedan adquirirse en herbolarios. Es decir, controlar un sector de negocio al que hasta ahora no habían dado importancia porque se han dado cuenta de que la gente se orienta cada vez más hacia los productos naturales rechazando los fármacos. En suma, se trataría de una maniobra para entregar también a algunas multinacionales farmacéuticas ese trozo del “pastel”. 

Confirman que el ajo alarga la vida  

Además de un antibiótico natural sin apenas contraindicaciones, el ajo es especialmente efectivo para prevenir el cáncer y un factor esencial para aumentar la esperanza de vida. Así lo coligen científicos chinos de la Academia de Ciencias Sociales tras constatar la calidad de vida y longevidad de los habitantes del municipio chino de Jinxiang, más conocido como “la tierra del ajo".
Con una población de 600.000 personas, en la localidad hay al menos 12.000 personas de más de 80 años, 96 de ellas centenarias. Además, la esperanza de vida de la población es cinco años superior a la de la media nacional. La explicación podría estar, según ellos, en la calidad y tamaño del ajo de esa zona, más grande, menos picante y, por tanto, más adecuado para el estómago.
En la zona hay unas 200 fábricas que se dedican a su comercialización. 

La industria farmacéutica, el sector que más dinero ganó el año pasado en Estados Unidos 

Algunas compañías farmacéuticas organizan año tras año -en todo el mundo- reuniones con los periodistas para explicar lo importante que es su labor y la necesidad de concienciar a través de sus medios a los gobiernos de que les ayuden económicamente. Pues bien, no está de más saber que la industria farmacéutica fue la más rentable en Estados Unidos en 2001 según la revista “Fortune”.Diez compañías aparecen en el ranking de las 500 empresas más rentables: Merck, Johnson & Johnson, Pfizer, Bristol-Myers Squibb, Pharmacia, Abbott Laboratories, Wyeth, Eli Lilly, Schering-Plough y Amgen.  Es más, mientras sus beneficios aumentaron de media un 32% (ganaron más de 10.500 millones de euros que en 2000), las ganancias de las demás compañías aparecidas en esa lista ganaron un 53% menos que el año anterior.
El pasado año 29 medicamentos rompieron la barrera de los mil millones de dólares -unos 1.400 millones de euros-, duplicando casi la cifra de 1999. Cuatro de ellos –Lipitor (nombre comercial de la atorvastatina), Zolof (un antidepresivo), Neurontin (un antiepiléptico) y Norvasc (un calciobloqueante)- pertenecen a Pfizer, la empresa más rentable de todas ya que ganó casi 9.000 millones de euros, es decir, más que el conjunto de todas las compañías constructoras, textiles, editoriales y ferroviarias de la lista. El segundo puesto se lo lleva Merck con tres “fármacos estrella” y unos beneficios de 8.400 millones de euros.
Según algunos expertos, ello se ha debido a que las compañías del sector aumentaron los precios de sus medicamentos y gastaron enormes fortunas en publicidad dedicando mucho menos dinero del que dicen a investigación y desarrollo de nuevos fármacos. 

Ambos contienen el mismo principio activo: la nimelusida
Suspenden la venta de los antiinflamatorios Antifloxil y Guaxan

La Agencia Española del Medicamento ha suspendido cautelarmente la venta de los productos que contienen nimesulida, un antiinflamatorio no esteroideo e inhibidor preferente de la isoenzima COX-2, presentes en nuestro país en dos productos autorizados en España hace ya seis años y que se venían usando para el tratamiento sintomático de la artrosis y algunos procesos inflamatorios y dolorosos de diversas patologías así como en los postoperatorios y traumatismos musculoesqueléticos. Nos referimos al Antifloxil y al Guaxan.
Ya en 1999 se comprobó que a algunos enfermos les había dañado el hígado por lo que la agencia obligó a los fabricantes a advertir en el prospecto de esa posibilidad y de que había que suspender el tratamiento si las pruebas de laboratorio mostraban algún problema hepático.
La alarma la ha dado en esta ocasión Finlandia cuando en marzo pasado decidió suspender la comercialización de la nimesulida y solicitar al Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos -donde están representados todos los estados de la Unión Europea- que investigara.
Pues bien, reevaluado “el perfil de seguridad” se confirmó que ese antiinflamatorio puede inducir lesiones hepáticas y que ello no parece depender además de la dosis. Es más, puede producir hemorragias y perforaciones gastrointestinales. Razón por la que recomendó suspender temporalmente la autorización de comercialización de toda especialidad farmacéutica autorizada que contenga nimesulida.
¿Cuántos fármacos se han tenido que retirar en los últimos años por causas similares?. Demasiados. Luego, ¿cómo es posible tanta ligereza a la hora de aprobar nuevos medicamentos? ¿Hasta cuándo vamos a tener que sufrir los ciudadanos este tipo de cosas sin que nadie pida siquiera perdón o indemnice a quienes sufren sus consecuencias? Y, sobre todo, ¿hasta cuándo van a tener algunas multinacionales trato “preferencial” a la hora de ver aprobados sus medicamentos que, en su inmensa mayoría, no curan además nada sino que se limitan a aliviar síntomas? Cada vez somos más los que empezamos a estar hartos de esta situación. 

Denuncian que 7 de cada 10 centros de adelgazamiento propone tratamientos ineficaces 

Siete de cada diez centros de adelgazamiento en España no ofrece tratamientos eficaces y la mayoría engaña a sus clientes al anunciar una primera consulta gratuita, según denuncia un estudio elaborado por la revista “Consumer”. Es más, a pesar de cobrar entre 630 y 3.000 euros por tratamiento ofrecen poca información previa y no siempre atiende al cliente un experto en dietética o nutrición.
Los responsables del informe visitaron en abril pasado 36 centros de adelgazamiento de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Santander, Burgos y Castellón que tenían un denominador común: prometían perder peso en pocas semanas y, en algunos casos, fijaban metas imposibles.
Seis de los técnicos que elaboraron el estudio acudieron como clientes ficticios a tres centros de adelgazamiento de cada una de esas ciudades. Dos de los que sirvieron de “gancho” no necesitaban perder peso, otros dos presentaban un ligero sobrepeso y el resto eran obsesos en primer grado. Pues bien, dice la revista que en la tercera parte de los centros se observó ”una preocupante ausencia de ética profesional” puesto que “aconsejaron adelgazar a quien no lo necesitaba e, incluso, identificaron problemas de obesidad que no existían”.
En cuanto al lema de “primera consulta gratis” explica que suele ser “un mero gancho comercial” y “un engaño”. Es más, en la primera visita ninguno de los centros analizados realizó un estudio previo gratuito del cliente y se limitaron a dar información “con frecuencia incompleta” y “confusa”.
El 60% de los centros estudiados no aplicaba tampoco una dieta personalizada y en un 26% se detectó una “clara ausencia de ética profesional” ya que “informan o sugieren tratamientos que en absoluto se adaptan a las necesidades reales del paciente”.
El estudio agrega que en una quinta parte de los establecimientos estudiados eran esteticiens o hasta simples comerciales los que sugerían el tratamiento actuando como dietistas o médicos. Cabe añadir que el 40% de los centros proponía adelgazar en un tiempo inferior al recomendable y que difícilmente se puede alcanzar. 

Iniciativa de un grupo de científicos españoles
Instan al Gobierno a rebajar los límites de emisión de las antenas de telefonía móvil 

Un destacado grupo de científicos españoles presentó el pasado mes de mayo en la Universidad de Alcalá de Henares lo que ya se conoce como la “Declaración de Alcalá sobre Contaminación Electromagnética y Salud Pública”, documento que insta al Gobierno a aplicar el principio de precaución y rebajar inmediatamente los límites autorizados de las emisiones de las antenas de telefonía móvil.
 Entre los firmantes están José Manuel Rodríguez Delgado -profesor de la Universidad de Yale y antiguo investigador de la NASA-, José Luis Bardasano -director del departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá-, María Jesús Azanza -catedrática de Magnetobiología de la Universidad de Zaragoza-,el doctor José de la Hoz y Fabra –prestigioso cardiólogo y estrecho colaborador del profesor Demetrio Sodi Pallarés–, Claudio Gómez Perretta –destacado profesor de la Universidad de Alcalá Ceferino Maeztu- y el investigador e médico José Luis Ramos.
La Declaración de Alcalá denuncia que como sobre este tema se sabe aún muy poco el Gobierno debería aplicar el principio de precaución y rebajar los niveles autorizados de emisión de las antenas de telefonía móvil. “Es una grave negligencia –se dice en la declaración- que la población española esté expuesta a niveles de hasta 900 microwatios por centímetro cuadrado esperando que la evidencia firme establezca los efectos nocivos”. El documento también asegura que “no existe ninguna razón para mantener unos límites basados exclusivamente en el efecto térmico ignorando los efectos no térmicos”. “La legislación actual sobre esta materia –declararía por su parte Rodríguez Delgado- es deficiente, anárquica y nada homogénea”.
En suma, este prestigioso grupo de científicos corrobora lo que esta revista ha venido denunciando amplia y documentadamente –una vez más con mucha antelación- en los últimos números. De hecho, nadie se ha atrevido hasta la fecha a desmentir uno solo de los datos que hemos publicado. Eso sí, prácticamente nadie se ha hecho eco tampoco de ello. No se atreven. 

Vendas vivas para curar las heridas 

El doctor Robert Short y la profesora Sheila MacNeil -biólogos de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña)- han inventado unas vendas que se recubren con células de la piel del propio paciente y permitne curan heridas difíciles de sanar en un innovador proceso de ingeniería tisular. El nuevo tratamiento está todavía en fase de desarrollo y no se comercializa.
La aplicación de estas "vendas vivas" evita el riesgo de rechazo de los injertos. Este tipo de heridas afectan a más de seis millones de pacientes en toda Europa y Estados Unidos. Las características esenciales de la nueva "venda viva" son unos discos de película portadora y un revestimiento especial al que se unen las células cultivadas y donde siguen multiplicándose. Después, una vez consolidado el cultivo, se cortan los discos al tamaño de la herida y se colocan sobre ella. En cuanto al revestimiento, un aspecto importante es que permite que las células se incorporen directamente a la herida mientras permanece cubierta por el disco, lo que acelera su curación. Eso sí, las vendas no serían baratas. Se calcula que costarán unos 3.200 euros por paciente por lo que la técnica seguramente se aplicará sólo en casos graves.
Más información en: www.sheffield.ac.uk

Revolución en el mundo de la detección de virus

Científicos de la universidad inglesa de Cambridge han inventado un método nuevo y revolucionario de detectar virus basado en las vibraciones que produce un cristalito de cuarzo. Esta investigación ha demostrado que, sacudiendo una superficie cada vez con más fuerza, los virus que pudiera haber en ella se rompen y, escuchando con aparatos especiales el sonido que producen, se detecta su presencia. La empresa Akubio, creada por la universidad de Cambridge, explota comercialmente esta técnica. 
En la foto vemos a la Dra. Rossitza Karamanska -investigadora búlgara- preparándose para cargar un cristal de cuarzo en el prototipo de contador. El cristal -de menos de 1 centímetro de diámetro y 1 milímetro de grosor- es un micrófono muy sensible capaz de convertir un sonido muy tenue en una señal eléctrica que detecta los virus. El método es barato, flexible y mucho más rápido que los métodos convencionales.
Para ligar el virus a la superficie de cuarzo se utiliza un anticuerpo y después se hace vibrar el cristal mediante una corriente eléctrica. Cuando el virus salta sobre el cristal se produce un sonido característico parecido a cuando se agita una rama. Las pruebas se han hecho con el virus del herpes simplex (el que causa las típicas pupas, generalmente alrededor de la boca), que es un modelo muy útil para la detección de otros más peligrosos como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o el de la hepatitis B. El proceso dura menos de dos horas y se va a ir perfeccionando. Se espera que con esta técnica terminen las largas esperas, a menudo traumáticas, hasta que el paciente conoce los resultados.
La técnica ha sido desarrollada en el departamento de química de la universidad por un equipo dirigido por los doctores Matthew Cooper y David Klenerman.
Más información en: www.cam.ac.uk 

Nuevo sustituto sintético de los huesos

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han inventado un sustituto sintético de los huesos llamado ApaPore que se puede utilizar en los transplantes. Se trata de una síntesis de materiales biológicos y químicos que -según sus inventores- es tan parecido morfológica y químicamente a los huesos humanos que podría fomentar incluso su crecimiento.
El hueso humano es un material muy notable capaz de autorrepararse pero cuando está sometido a fracturas, tumores o condiciones degenerativas -como la osteoporosis- puede ser imposible su recuperación. Tradicionalmente, los materiales utilizados en la reconstrucción quirúrgica de los huesos dañados procedían de huesos de personas o animales o de otros materiales naturales como el coral. También se empezaron a utilizar materiales sintéticos pero cuyas propiedades físicas y eficiencia varían en cada caso. El problema es que todos ellos pueden transmitir enfermedades.
Al diseñar el ApaPore los investigadores se centraron en tres cuestiones básicas: porosidad, control químico y capacidad de reproducción de los huesos así como en los procesos químicos del cuerpo humano que permiten la división de las células. Pues bien, este hueso sintético está diseñado para superar los problemas de integración en el cuerpo, mejorar su rendimiento biológico y eliminar el peligro de enfermedades. No sólo tiene una gran variedad de aplicaciones clínicas sino que su oferta es prácticamente ilimitada, lo que no sucede con los huesos naturales. Por eso se estudia su aplicación en otros campos como la neurocirugía o los implantes de médula.
Más información en: www.apatech.co.uk



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER