REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 38 / ABRIL / 2002

NOTICIAS / ABRIL / 2002


Telefónica tranquiliza a sus abonados asegurándoles que las radiaciones de los teléfonos móviles son inocuas 

Javier Aguilera, Consejero Delegado de Telefónica Móviles España, envió el pasado mes de febrero una carta a todos sus abonados para tranquilizarles ante las informaciones que algunos medios de comunicación –por ejemplo, esta revista- vienen publicando sobre los peligros de la telefonía móvil. En ella explica que la envía porque “las noticias sobre las antenas de telefonía móvil -y sus potenciales efectos sobre la salud de las personas- han acaparado los medios de comunicación durante las últimas semanas” y le parece oportuno facilitar “una información completa y rigurosa sobre el funcionamiento básico de la telefonía móvil y el tipo de ondas que utiliza este servicio”. Razón por la que adjunta un folleto informativo titulado"La Telefonía Móvil, parte de tu vida" demostrativo de que “se han tenido desde un principio en cuenta las normas relativas a emisiones electromagnéticas” y de que todas las antenas de la compañía “cumplen rigurosamente con los límites establecidos en el Real Decreto 1066/2001 actualmente en vigor”.
“El respeto a estas normativas–añade- hace que todos los usuarios de telefonía móvil y público en general puedan estar seguros con nuestros servicios“.
El folleto al que se refiere la carta usa eslóganes como “Cuidamos de ti” y  “Tu salud está asegurada”, afirmaciones que sin duda tranquilizarán muchísimo a millones de personas.
Tras explicar luego “en qué onda se mueve la Telefonía Móvil” y que se trata de un servicio de telecomunicaciones que usa “una red de antenas de estaciones base” que hace posible “recibir y realizar llamadas desde terminales móviles por medio de señales de radio (ondas electromagnéticas de radiofrecuencia) del mismo tipo de las utilizadas en la radio y la televisión pero con potencias muy inferiores en el caso de la telefonía móvil” se afirma que se ha otorgado “máxima prioridad a la protección de la salud y el medio ambiente” por lo que “todos los usuarios de telefonía móvil pueden sentirse seguros a la hora de utilizar sus teléfonos móviles”.
El folleto alega para apoyar esas afirmaciones que “existen numerosos trabajos científicos internacionales en los que expertos en ingeniería y medicina han aclarado ese punto  estableciendo además los niveles de exposición a las ondas electromagnéticas que aseguran la ausencia de riesgos para la salud.”
Se agrega que “todas las investigaciones científicas realizadas han permitido a instituciones y organismos competentes, tanto internacionales como nacionales, establecer normativas y emitir informes al respecto en los que se concluye, por ejemplo, que la exposición a las emisiones de ondas electromagnéticas de radiofrecuencia de teléfonos móviles o antenas de estaciones base, dentro de los límites de la Recomendación Europea, no tiene efectos adversos sobre la salud.”
“Las emisiones de la Telefonía Móvil–se continúa diciendo en el folleto- no son ionizantes. Dentro del espectro electromagnético (conjunto de todas las ondas electromagnéticas) se establecen diferentes regiones para agrupar dichas ondas en función de la frecuencia y energía. Así se determinan los posibles efectos sobre los seres vivos y sus utilidades tecnológicas.
La energía asociada a las frecuencias utilizadas por la telefonía móvil es aproximadamente 10 millones de veces inferior al nivel a partir del cual las emisiones electromagnéticas se consideran ionizantes, es decir, nocivas para la salud.”
Y se agrega: “La instalación de nuestras antenas de telefonía móvil ha tenido en cuenta en todo momento los informes científicos y los criterios de salud pública establecidos por los organismos nacionales e internacionales competentes” (Se hace mención de los mismos).
El folleto termina diciendo que “el cumplimiento permanente de todas estas normativas y el respeto de los límites establecidos en ellas son las razones por las que tanto usuarios de telefonía móvil como público en general pueden estar seguros a la hora de utilizar nuestros servicios”.

NUESTRA OPINIÓN

Hasta aquí la información de Telefónica, que se limita a decir lo ya sabido y repetido: que “todos” los estudios científicos demuestran que ni los teléfonos móviles ni las antenas de repetición son perjudiciales para la salud. Sólo que es falso. No es verdad que “todos” los informes científicos afirmen eso. Hay numerosos informes científicos que afirman lo contrario. El pasado mes de Febrero publicamos un artículo demostrativo de ello. Y este mes somos aún más explícitos al respecto en este mismo número de la revista. Es más, la mayoría de los informes que aseguran que esas radiaciones son inocuas no cumplen los mínimos de requisitos de seriedad. La mayoría, según muchos de los expertos consultados por esta revista, no se han hecho siquiera con teléfonos móviles reales, ni con seres vivos sino con “cabezas fantasma”. O en laboratorio sobre material “in vitro”. Ni han tenido suficientemente en cuenta el efecto no térmico. Ni han valorado las bajas frecuencias y su incidencia por biorresonancia en las células. Ni el tiempo de exposición a la radiación es el real. Lea el lector el artículo sobre este tema que publicamos en este número. Y léalo el señor consejero delegado de Telefónica Móviles antes de volver a escribir otra carta similar.
Aunque una cosa sí es cierta: Telefónica cumple las leyes y normativas aprobadas. Tiene legalmente las espaldas cubiertas. Si alguien resulta afectado en su salud –incluso con la muerte- siempre podrá alegar que se actuó conforme a la ley y de buena fe. Aunque muchos no se lo crean. Como tendrán muchos defensores entre algunos agradecidos medios de comunicación que obtienen facturaciones multimillonarias gracias a las compañías del sector.
En suma, alguien, en las esferas del poder –tanto nacionales como internacionales- debería responder un día de todo esto si se confirma de forma definitiva y oficialmente la denunciada peligrosidad de los teléfonos móviles y de las antenas de repetición. Claro que, teniendo en cuenta la agilidad de la ¿Justicia? para entonces es más que probable que los responsables lleven años criando malvas. Lo de siempre. 

Disminuye la capa de ozono
Europa, más expuesta a los rayos ultravioletas del sol 

La capa de ozono que protege Europa perdió espesor entre el 28 y el 30 de enero hasta el punto de que aumentó la incidencia de las radiaciones ultravioletas entre un 20 y un 30%. Así lo anunció la Agencia Espacial Europea tras comprobar los datos procedentes del aparato de vigilancia del ozono mundial (GOME) que se encuentra a bordo del satélite europeo ERS-2.
Según Thilo Erbertseder -del centro aeroespacial alemán-, durante esos días se observó un notable movimiento de las corrientes de aire tropical que se elevaban desde las regiones ecuatorianas y que se extendieron sobre España meridional, Francia y Alemania. Según explicaría este científico, los niveles de ozono en el aire tropical son muy inferiores a los que se encuentran sobre regiones más septentrionales. El resultado final fue una disminución de la cobertura total de ozono hasta un reducido nivel de sólo 250 unidades Dobson.
La aparición de miniagujeros de ozono es más frecuente hoy sobre Europa que sobre cualquier otra zona del planeta. Y esa frecuencia va aumentando.
Mientras, Estados Unidos se niega a firmar el protocolo de Kioto. Y los gobiernos europeos no se ponen de acuerdo para colocar a los norteamericanos en su sitio. Lo pagaremos todos. 

El parche anticonceptivo, tan eficaz como la píldora 

El parche anticonceptivo tiene los mismos resultados que la píldora, según un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.Un dato de interés porque la FDA norteamericana ha aprobado el primer parche anticonceptivo transdérmico: el Ortho Evra.
Se trata de un parche de 20 cm2 que se adhiere al cuerpo (abdomen, nalgas, brazo, espalda, etc.) y se cambia cada 7 días durante 3 semanas, con una de descanso (en la que tiene lugar la menstruación). El parche libera hormonas -norelgestromina y etinilestradiol- a través de la piel.
Comparado con los anticonceptivos orales, el parche ha demostrado tener una eficacia similar. Asimismo, cumple los requisitos necesarios para la supresión de la ovulación y el control del ciclo menstrual.
Los efectos adversos son comparables a los de los anticonceptivos orales, incluyendo un mayor riesgo de trombosis, infarto de miocardio e ictus. La compañía fabricante desaconseja además su uso a las mujeres fumadoras. La FDA, por su parte, advierte que su efectividad es inferior en las mujeres obesas. 

Crece la tasa de alcoholemia entre la juventud española 

La costumbre de consumir de forma habitual alcohol a partir de la medianoche se ha duplicado en la juventud española mientras las borracheras habituales se han multiplicado por tres. Tales son los resultados obtenidos recientemente por el Plan Nacional sobre Drogas.
Entre los 14 y 16 años de edad la tasa de consumo ha aumentado del 30% al 65% y en lo que respecta a la embriaguez del 8% al 24%. La barrera de las doce de la noche marca además el punto de inflexión en el que se disparan significativamente los riesgos de consumo habitual y la ebriedad en la población adolescente.
No importa. A la sociedad le sigue pareciendo normal. Aunque esté demostrado que una simple borrachera causa la muerte de millones neuronas que son irrecuperables porque no se regeneran. ¿Se lo ha explicado alguien a todos esos jóvenes inconscientes? 

Los oncólogos continúan despistados
Reclaman un Plan Nacional de Cáncer  

Más de 250 expertos españoles en Oncología Médica –según datos de los organizadores- se reunieron en febrero en Madrid  para plantearse cuáles son los tratamientos médicos más adecuados para tratar el cáncer hoy día.
Una reunión en la que se pidió al Gobierno la creación de un Registro Nacional de Tumores, algo que en opinión de Eduardo Díaz Rubio, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y uno de los organizadores del evento, “permitiría conocer con exactitud la incidencia y mortalidad de los diferentes tumores, los resultados en términos de curación y la supervivencia de los pacientes, las diferencias entre hospitales, su competencia, los efectos secundarios de los tratamientos y su costo".
Los especialistas también presentaron una serie de propuestas para mejorar la Oncología Médica en nuestro país con una formación más especializada, la creación de áreas de capacitación y una mayor participación en la investigación clínica. Además, reclamaron el apoyo oficial a los grupos cooperativos.
Durante tres días los oncólogos abordaron también los últimos avances a la hora de tratar los cánceres más frecuentes -pulmón, mama, colon y ovario- intentando unificar criterios sobre el tratamiento estándar que debería aplicarse en cada uno de ellos.
Destaca igualmente entre las conclusiones el convencimiento de que el tratamiento del cáncer debería hacerse con un enfoque multidisciplinar. Es decir, que deberían ser especialistas de distintos campos quienes valoraran los casos en sesiones clínicas conjuntas para, luego, desarrollar protocolos y guías de tratamiento individualizados. Un trabajo en equipo que –aseguran- “evitaría desviaciones en los enfoques terapéuticos” contribuyendo así a una medicina más segura.
Igualmente se apostó por la especialización de los oncólogos; es decir, la existencia de oncólogos dedicados en exclusiva al cáncer de pulmón, al de mama, al de colon, etc. (a juicio de esta revista, una propuesta sin sentido).
Se destacó asimismo la necesidad de aumentar los recursos humanos en los próximos años, de estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento del cáncer en sus diversas localizaciones y de homologar los criterios clínicos-terapéuticos en el diagnóstico y en el tratamiento.
En cuanto al futuro, éste apunta –dijeron- hacia el desarrollo de tratamientos individualizados que llevarán a pasar de los análisis clínicos a los análisis moleculares en los que el conocimiento del comportamiento de los genes permitirá un estudio más personalizado y un tratamiento más individualizado. En este sentido, los expertos aseguran que el estudio del nivel de expresión de ciertos genes o de sus proteínas así como el análisis de polimorfismos del DNA permitirá un tratamiento a la medida más eficaz y con menores efectos secundarios. Por último, se manifestó la enorme esperanza que hay puesta en los nuevos productos que se están investigando en todo el mundo, especialmente los que podrían actuar a nivel molecular y genético.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, no podemos dejar de  comentar que lo dicho en esa reunión revela en realidad el desolador panorama en que se encuentra el tratamiento del cáncer en España (y en el mundo). Porque los hechos, que hemos denunciado muchas veces, son los siguientes: en nuestro país no hay estadísticas fiables a nivel nacional en lo que al cáncer se refiere. No hay datos globales a nivel estatal, sólo extrapolaciones. No puede pues ni saberse qué tratamientos son realmente efectivos. Se ignora incluso el grado de supervivencia de los enfermos, especialmente después de cinco años. Ni es posible determinar la eficacia real de la quimioterapia. Asimismo, se desconoce si la radioterapia tiene alguna utilidad en los cánceres no superficiales; y, en el caso de que sean positivos los resultados, a costa de qué, es decir, con qué efectos yatrogénicos.
Por otra parte, nos congratula que los oncólogos reconozcan que el cáncer debe ser tratado de forma multidisciplinar. Claro que ese reconocimiento viene obligado por sus escasos logros. Lo malo es que no hay un reconocimiento explícito de la importancia de los factores emocionales y psicológicos no ya durante la fase de tratamiento sino durante la fase de aparición del cáncer. Parece que los oncólogos siguen sin aceptar que el cáncer pueda desarrollarse como consecuencia de shocks traumáticos inesperados vividos en soledad aunque las evidencias lo demuestren. Y eso que bastaría con que interrogaran a sus pacientes para cotejarlo. ¿Por qué no lo hacen si tan seguros están de que no es así?
No. Nuestros expertos oncólogos siguen dándonos sólo esperanzas de futuro. Como hace una, dos, tres o cuatro décadas. Esperanzas en que un día aparecerá un fármaco que...; o un sofisticado aparato que destruya el cáncer sin afectar a las células sanas; o una milagrosa terapia genética; o... Cualquier cosa, en suma, menos aceptar que su planteamiento de partida sobre el cáncer pueda estar equivocado. Y, consecuentemente, el tratamiento a aplicar. Y mientras, la gente sigue muriendo. Eso sí, gracias a esos enfermos otros pueden vivir. Algunos muy bien, por cierto. A fin de cuentas, el cáncer es hoy toda una industria que da de vivir a millones de personas. Y eso explica muchas cosas. 

Una dieta permite rejuvenecer a las ratas ancianas 

Científicos estadounidenses de la Universidad de California en Berkeley han comprobado que ratas de edad avanzada alimentadas con dos clases de suplementos dietéticos -el acetil L-carnitina y el ácido alfalipoico- pueden llegar a rejuvenecer.
Los autores del estudio -publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences- observaron que las ratas sometidas a esta dieta mostraron tener más vigor y ser mucho más activas que otros animales de la misma edad que no recibieron esa alimentación. Los resultados son explícitos: mejoró la capacidad de memoria de los animales y las organelas productoras de energía en sus células funcionaron mejor, al mismo nivel que en animales más jóvenes. De hecho, ya ha patentado la combinación de los suplementos dietéticos bajo el nombre comercial de Juvenon. El producto se encuentra en fase de experimentación clínica. Que funcione en seres humanos está, pues, por demostrar. 

El clima afecta a la artrosis y la artritis reumatoide 

El dolor causado por la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia parece estar asociado a factores meteorológicos como las bajas temperaturas o la humedad, según los resultados de una investigación del Centro Reumatológico Strusberg de Córdoba (Argentina).
Los autores realizaron un seguimiento a 151 pacientes afectados de estas patologías y los compararon con 32 personas sanas. “Los datos apoyan la creencia de que el tiempo influye en el dolor reumático aunque en diferentes formas, dependiendo de la enfermedad subyacente y de la sensibilidad del paciente al tiempo”, explicó la directora del trabajo, Ingrid Strusberg.

Se realizará en la misma consulta del médico
Desarrollan un nuevo sistema de detección del ADN 

Investigadores estadounidenses del Instituto de la Northwestern University han desarrollado un método para el análisis del ADN (ácido desoxirribonucleico) más preciso que los sistemas actuales que será lanzado al mercado por la compañía Nanosphere Inc. El sistema se empleará para fabricar pequeños aparatos portátiles que realicen cribado de material genético en la propia consulta del médico. Asimismo, será útil en la detección de enfermedades infecciosas.
Hoy día uno de los obstáculos del análisis de ADN en la clínica es que los métodos se basan en la PCR o sistemas similares cuyo uso no es práctico fuera del laboratorio. La nueva tecnología se basa en el empleo de electrodos, minúsculas partículas de oro (nanopartículas) y ADN sintetizado. 

Son potencialmente cancerígenos
La Comisión Europea propone restringir el uso de 43 productos químicos 

La Comisión Europea se propone restringir el uso de 43 productos químicos porque son peligrosos y cancerígenos si no se utilizan con cuidado. Productos que se utilizan hoy en pinturas especiales, tintas de impresión, barnices y adhesivos. Se propone como fecha de entrada en vigor de la prohibición el próximo 1 de abril de 2003.
Aunque se trata de productos que no suelen estar al alcance directo de los consumidores sí lo usan numerosos profesionales.
La primera restricción comunitaria de este tipo fue la de determinadas sustancias conocidas como CMR (carcinógeno, mutagénico y tóxico para la reproducción) en 1994 en el marco de las acciones para combatir el cáncer. Desde entonces la Comisión Europea ha propuesto en varias ocasiones incorporar productos químicos a la lista de productos prohibidos, la mayoría por provocar alergias y ser potencialmente cancerígenos.
En la Unión Europea nos gastamos anualmente 29.000 millones de euros a causa de las alergias. Y es que existe un gran desconocimiento sobre el impacto negativo de muchas sustancias químicas. 

Más casos de pacientes afectados por la vacuna contra el Alzheimer 

La presunta vacuna contra el Alzheimer que desarrolló la compañía Elan Corporation ha afectado ya a 12 pacientes, según los ensayos clínicos de la fase II de la investigación destinada a evaluar la respuesta inmune de los afectados.
Las fases previas de esta investigación con animales habían tenido resultados esperanzadores. En los ensayos clínicos con ratones, tras inyectar el fármaco (compuesto por dosis de la proteína beta amiloide, un péptido que se acumula anormalmente en el cerebro de los enfermos de Alzheimer) los animales desarrollaron anticuerpos capaces de frenar la formación de estas placas. También tuvieron éxito los ensayos clínicos en fase I para evaluar la toxicidad del fármaco.
La compañía ha suspendido temporalmente los ensayos clínicos ya que cuatro pacientes franceses desarrollaron inflamación en el sistema nervioso central. Hay pocas dudas de que la vacuna es la causante de esas reacciones. Y varios expertos han advertido de que la vacuna podría, incluso, agravar el Alzheimer. 

Nadie quiere asegurar los riesgos por contaminación electromagnética 

La compañía alemana Allianz, con la colaboración de gobiernos y compañías de seguros y reaseguros, pretende lanzar una aseguradora europea especializada en cubrir los riesgos derivados de los atentados terroristas. Y eso a pesar de que desde el atentado del 11 de septiembre los riesgos derivados de las mismas se han vuelto incalculables. Bueno, pues esa misma compañía –y las demás- rechaza frontalmente asegurar los riesgos de la contaminación electromagnética.
Ya en 1993 Allianz se adelantó al sector y rehusó asegurar a sus clientes frente a los posibles daños de la electropolución ante la imposibilidad de evaluar el riesgo real de estar sometido a los campos electromagnéticos que van desde los 30 Hz a los 300 MHz (alta tensión, telefonía móvil, etc.). Un ejemplo que seguiría la mayoría de las compañías de seguros quedando la exposición a los campos electromagnéticos excluidos de la cobertura de las pólizas. Advertencia que aparece en la “letra pequeña”, al mismo nivel que los riesgos inevitables del peligro nuclear, huracanes o terremotos.
El año pasado la compañía británica de seguros y reaseguros Lloyds rehusó la petición del Gobierno británico de asegurar los riesgos sanitarios de los teléfonos móviles renunciando a un negocio de cientos de millones usuarios al no poder cuantificar el riesgo sanitario.
Claro que los estudios independientes sobre el peligro de las radiaciones son claros y en esta revista lo venimos denunciando desde hace casi tres años. El epidemiólogo Neil Cherry, por ejemplo, en un informe realizado a petición del Parlamento Europeo, es rotundo y contradice los informes oficiales: "La conclusión de mi investigación es que la radiación electromagnética daña el cerebro, el corazón, el feto, las hormonas y las células (...). Por tanto, supone una amenaza para la vida inteligente (...). La radiación electromagnética interactúa a través de resonancia interfiriendo la comunicación intercelular, su crecimiento y regulación. Está dañando la base genética de la vida".
En suma, con su conducta realista, las compañías de seguros desmienten las posturas tranquilizadoras del lobby eléctrico, de los gobiernos y del Consejo de la Unión Europea cuando afirman que los campos electromagnéticos son inocuos y totalmente seguros. 

El 12% de los ingresos se debe a fallos en la medicación 

El 12% de los ingresos en los servicios de urgencias de los hospitales españoles se deben a problemas relacionados con la medicación como reacciones adversas, fracasos terapéuticos relacionados con las dosis o intoxicaciones, según un estudio elaborado por el Servicio de Farmacología del Hospital Clínico de Barcelona.
Los responsables del informe -publicado en el último número de la revista Medicina Clínica- analizaron las causas de 1.800 ingresos correspondientes a 1.663 pacientes durante los meses comprendidos entre agosto y noviembre de 1999 y entre enero y mayo de 2000. La edad media de los ingresados fue de 68,4 años. El 58,9% eran hombres y el resto mujeres.
Pues bien, de los 215 ingresos debidos a problemas con la medicación el 50,2% (108 casos) correspondieron a efectos adversos, el 46,5% (100 casos) a fracasos terapéuticos relacionados con la dosis (fundamentalmente mal cumplimiento) y el 3,3% (7 casos) a intoxicaciones diversas.
Según los autores del estudio, el 68,4% de los ingresos que se deben a problemas con la medicación o reacciones adversas se pueden considerar evitables. El modo de hacerlo es asegurar una terapia farmacológica adecuada e intervenir en la educación y la formación de los pacientes que se van a medicar.
En este sentido, los responsables del informe defienden la aplicación de programas específicos en los hospitales y en los centros de atención primaria.
El análisis de los resultados indica que existe mayor frecuencia de ingresos por problemas relacionados con la medicación en mujeres que en hombres, probablemente por un mayor consumo de fármacos entre el colectivo femenino.
Un 47,6% de los ingresos se debió a efectos adversos producidos por los medicamentos antiinflamatorios. Los diuréticos figuran como los fármacos implicados con más frecuencia en los ingresos por mal cumplimiento del medicamento -con un 33% de los casos- y los antiasmáticos -con un 24,2% de los ingresos.
El uso incorrecto de fármacos constituye una causa de mortalidad significativa: el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó su informe To Err is Human en el que afirmaba que el número de errores estaba entre 44.000 y 98.000 aunque algunas revisiones han puesto en duda su validez.
En el año 2000 la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria contabilizó un 5% de urgencias por reacciones adversas. Maite Martín, coautora del estudio del Clínico, dice que apenas ha variado respecto a otros años (el 12% de ingresos en el centro se refiere a los servicios médicos, tasa que bajaría a la mitad –6%- si se hubiera estudiado todo el hospital). En Estados Unidos el coste por el mal uso de fármacos es de 76.600 dólares (87.483 euros) anuales. Según Martín, la variabilidad de ingresos por reacciones adversas es muy alta: entre un 2 y un 20%. 

Sus tres hermanos la tienen
Nace un niño fecundado in vitro sin la mutación genética de su madre 

Científicos del Reproductive Genetics Institute de Chicago (Estados Unidos) han anunciado en la revista JAMA el nacimiento de un niño que carece de una mutación genética que le hubiera predispuesto a desarrollar de forma temprana la enfermedad de Alzheimer.
Las técnica de cribado genético permitió saber, antes de implantar el embrión creado mediante fecundación in vitro (FIV) en el útero materno, que no sería portador de la mutación de la que es portadora la madre, de 30 años de edad.  Dos hermanos de la mujer también son portadores del defecto genético así como una hermana que comenzó a desarrollar los síntomas de la enfermedad a los 38 años. 

Los niños cuyas madres fuman pueden padecer enfermedades crónicas del oído 

Investigadores estadounidenses de la Washington University School of Medicine de San Luis (Missouri) han demostrado que los niños cuyas madres fuman durante el embarazo y después de haber dado a luz tienen un alto riesgo de padecer enfermedades crónicas del oído.
Está documentado en estudios anteriores que el tabaquismo de la madre puede afectar al sistema inmune del hijo. Los autores de esta reciente investigación -publicada en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine” examinaron los datos de más de 11.000 niños de menos de 12 años que habían padecido otopatologías y se encontraron con que un 69% tenía infecciones del oído. El 38% de ellos eran fumadores pasivos y el 19% correspondía a hijos de madres que habían fumado durante el embarazo y que, después de nacer, siguieron expuestos al humo del tabaco. 

Promueven la estatina como la “nueva aspirina"... 

Buena parte de los ataques cardíacos o cerebrales se podrían evitar mediante un tratamiento con la estatina, un producto para reducir el nivel de colesterol en sangre, si creemos los datos del estudio de la unidad Clinical Trial Services de la universidad inglesa de Oxford.
El profesor Rory Collins, quien ha dirigido la investigación -que ha durado ocho años-, afirma: “Las estatinas pueden tener efectos mitigantes sobre los ataques cardíacos o cerebrales superiores a los de la aspirina. Un tratamiento con estatinas puede evitar la cirugía cardiovascular, la angioplastia y las amputaciones que sufren los diabéticos. La estatina se va a convertir en la nueva aspirina". El estudio apunta que los medicamentos a base de estatina -que se conocen desde hace tiempo- reducen el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.
Para llegar a estas conclusiones se estudió a 20.530 voluntarios de 40 a 80 años con presumible alto riesgo de sufrir enfermedades coronarias pero sobre los que había dudas de las ventajas e inconvenientes de someterse a una terapia para reducir el colesterol.
"El tamaño de la muestra, la duración del estudio y la gran cantidad de pacientes de alto riesgo incluidos–asegura Collins-  hace que los médicos dispongan ahora de unas pruebas de gran claridad y fiabilidad. De las personas sometidas a prueba, 10.000 recibieron estatina. Si en todo el mundo recibieran tratamiento con estatina el cerca del millón de personas de alto riesgo que hay, calculo que se podrían salvar cada año unas 50.000 vidas, es decir, 1.000 por semana".
Un porcentaje, añadiremos nosotros, muy mediocre. ¿Por qué se considera un “éxito” que un fármaco pueda quizás evitar la muerte de sólo un 5% de los pacientes tratados con él?  Porque eso lo que indica es que no funciona con el 95%. No. La manera de resolver los problemas cardiovasculares no está en los fármacos. Ni en la aspirina, ni en las estatinas, ni en ningún otro químico. Aunque muchos estén dispuestos a creérselo. Especialmente, los que viven -muy bien- de ello. Está en una alimentación adecuada y en un estilo de vida saludable, realización de algo de ejercicio incluido. Ya está bien de cuentos. 

Posibilidades terapéuticas del veneno de ranas salvajes  

Diversas enfermedades hoy mortales se podrán curar con el veneno de diversas ranas salvajes. Así lo piensa al menos el equipo encabezado por el profesor Chris Shaw (al que vemos en la foto), que ha descubierto que los péptidos que secretan ciertas ranas salvajes para alejar a sus depredadores tienen importantes propiedades terapéuticas para reducir la tensión sanguínea, evitar la coagulación de la sangre y tratar otras lesiones resistentes a los fármacos convencionales así como luchar contra los tumores malignos, proteger la médula ósea de la quimioterapia e, incluso, usarse contra las plagas de insectos.
Los péptidos extraídos del veneno de una rana gigante mexicana, administrados en muy pequeñas dosis y en condiciones controladas, podrían reducir la tensión sanguínea hasta la mitad, lo cual abre las puertas a su utilización en nuevos medicamentos hipotensivos. Pero esa rana produce además otro péptido que impide la coagulación de la sangre y que se podría utilizar para fabricar medicamentos anticoagulantes.
Otra rana gigante africana produce un veneno que paraliza a los grandes insectos de los que se alimenta por lo que se piensa que los péptidos extraídos del mismo podrían utilizarse para evitar el ataque de las plagas a plantas como el algodón evitando usar plaguicidas.
Otra rana australiana que vive en los árboles tiene péptidos que se podrían utilizar contra enfermedades causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos convencionales. Esos péptidos funcionan de un modo nuevo pues se incorporan a la membrana de las bacterias y la hacen estallar acabando con ellas. El mecanismo evita que la bacteria cree resistencia al péptido.
Las moléculas de otra rana norteamericana son parecidas a las moléculas mensajeras del cuerpo humano, de las que se sabe que estimulan o inhiben el desarrollo de tumores malignos. Por eso piensan que a partir de ellas se podrían crear nuevos medicamentos anticancerosos y contra los daños que sufre la médula ósea de las personas sometidas a quimioterapia. "Personalmente –comentaría Shaw-, creo que en las moléculas del veneno de esas ranas puede estar  el remedio para esas y otras enfermedades".
Más información en: Internet: www.ulst.ac.uk 
E-mail de Chris Shaw:  cshaw@ulst.ac.uk

 Invento para igualar el color de los dientes artificiales 

Dos investigadores de la universidad inglesa de Leeds, el profesor de Química y experto en pigmentos Stephen Burkinshaw (en la foto junto a Angus Robertson, un experto en colorimetría clínica) y el dentista Brian Nattress han encontrado una ingeniosa solución al problema de igualar el color de los dientes artificiales o postizos. Y es que, tradicionalmente, los dentistas utilizan sólo 16 variedades de blanco para tratar de igualar el color de las prótesis y fiándose de la vista, lo que no siempre produce los mejores resultados. Pues bien, con el nuevo sistema se consigue una gama prácticamente infinita que iguala el color mediante una cámara y un programa informático.
"La mayoría de los que intentan igualar el color a ojo se equivocan”,afirma Burkinshaw, quien en colaboración con la fábrica de cámaras fotográficas Olympus ha diseñado una cámara digital normal pero especialmente calibrada que, mediante una luz controlada, toma una foto de la boca del paciente y la envía por Internet al laboratorio dental donde un programa especial crea la "receta de color" que el técnico no tiene más que seguir al pie de la letra. Como el procedimiento se va a autocorrigiendo a cada paso el resultado es perfecto.
Las pruebas clínicas han demostrado que el sistema fotográfico mejora enormemente el procedimiento de igualación de color. El sistema se comercializa ya por la empresa suiza Metalor.
Más información en: Internet: www.leeds.ac.uk
E‑mail: pressoffice@leeds.ac.uk

Aparato eléctrico casero para aliviar la depresión y el dolor 

Un aparato casero que emite unas señales eléctricas a través del cerebro desde el lóbulo de la oreja permite mitigar la depresión y el dolor, según sus creadores. Se trata del SPES (siglas de Sub‑perception Electro Stimulation, es decir, estimulación electrónica bajo el umbral de la percepción), un aparato inventado por el profesor Iford Capel -especialista en farmacología química- que restituye la actividad de ciertos productos químicos esenciales en el cerebro del paciente, lo cual a su vez estimula la producción natural de noradrenalina, una hormona que regula la depresión, la ansiedad y el dolor.
El tratamiento con el SPES es muy distinto de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), la terapia que se utiliza actualmente para control del dolor. El SPES sólo se aplica en el lóbulo de la oreja, desde donde pasa directamente al cerebro, a la zona que reconoce las experiencias traumáticas como el dolor. La máquina no tiene mandos para ajustarla, el tratamiento dura 55 minutos y sus efectos son a largo plazo. No crea adición y no existe posibilidad de sobredosis.
Además, durante el tratamiento se puede seguir trabajando normalmente -siempre que la pinza del lóbulo no moleste- aunque lo mejor es hacerlo mientras se descansa. La máquina produce una señal ansiolítica (es decir, reduce la ansiedad) que, sin constituir un tratamiento curativo, eleva el tono general y ayuda al paciente a enfrentarse a sus tareas diarias.
El tratamiento se puede utilizar en pacientes con síndrome de abstinencia del alcohol, el tabaco o la drogas siempre que se acompañe con la acción de un psicólogo. También se puede utilizar para evitar dolores de la artritis, el síndrome pre-menstrual, las lesiones producidas en el deporte, la esclerosis múltiple, el síndrome de fatiga crónica, las neuralgias del trigémino y los dolores de espalda y articulaciones. El sistema no tiene efectos secundarios puesto que no se administran medicamentos sino que la señal eléctrica se limita a estimular el sistema nervioso para que produzca más noradrenalina.
Este aparato no se debe confundir con otros existentes en el mercado que carecen de base científica y no están homologados para su uso médico.
Más información en: Internet: www.spestechnology.com

Posible vacuna contra el acné 

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds cree posible desarrollar una vacuna contra la bacteria que, según se afirma, es la causa de la reacción inflamatoria que provoca el sistema inmunitario y da lugar al acné.
Los inmunólogos Mark Farrar y Keith Holland creen que la irritación de la piel se produce por ciertas proteínas de la bacteria que responden a un choque térmico. Esa reacción hace que el sistema inmunitario lance un ataque contra las células afectadas pero también contra las células sanas. Esta investigación se basa en anteriores trabajos de la doctora  Anne Eady -de la misma universidad- en los que se establecía la relación entre la bacteria del acné –la Propionibacterium acnes- y los granos característicos de la enfermedad.
En la piel de los pacientes se encontró una bacteria resistente al tratamiento con antibióticos. El Dr. Farrar explica que "en ciertos folículos la bacteria puede verse sometida a esfuerzos por la variación en el nivel de nutrientes y de pH, debidos posiblemente a los cambios que se producen en la pubertad. En ese caso la bacteria produce más proteínas lo cual da lugar a una respuesta más violenta del sistema inmunitario. Y si éste no distingue entre las proteínas humanas y las de la bacteria puede atacar a las células sanas dando lugar a la inflamación".
Los dos investigadores tienen previsto someter a prueba esta teoría creando anticuerpos específicos de las proteínas TSP de la Propionibacterium acnes y utilizarlas para establecer si esas proteínas están presentes en los granos del acné. Además van a seguir investigando para ver si las células T del sistema inmunitario responden a partes de la proteína específica de la Propionibacterium acnes o a las proteínas humanas. Si se demuestra que las proteínas de la bacteria influyen en el desarrollo del acné, el siguiente paso será estudiar nuevos tratamientos contra la enfermedad.
"El acné –explica la profesora de inmunología Eileen Ingham- se suele tratar con antibióticos pero es un tratamiento poco eficaz porque las bacterias se hacen muy pronto resistentes. En cambio, si se demuestra que las proteínas TSP de la bacteria son la principal causa de la inflamación podríamos vacunar a los niños antes de que alcancen la pubertad para que fueran desarrollando una respuesta a la acción de las proteínas y reducir así la posibilidad de que contraigan el problema".
Más información en: Internet: www.leeds.ac.uk

Nuevas pruebas de visión  

Las personas que acuden al oftalmólogo o al optometrista a graduarse la vista no se tendrán que preocupar en el futuro por las gotas que se les aplican para dilatarles la pupila a fin de analizar el fondo del ojo. Y es que el nuevo sistema de escaneado de alta resolución del ojo desarrollado por la empresa Optos de Fife (Escocia) permite detectar con rapidez y facilidad cualquier anomalía en él.
El innovador oftalmoscopio panorámico Optos 200 produce "mapas ópticos", imágenes obtenidas en la pantalla de un ordenador que pueden amplificar la retina hasta 200 veces más que los oftalmoscopios convencionales, lo que permite observar a la perfección toda la retina o parte de ella; incluso las zonas que resultan difíciles de ver con los actuales instrumentos. Y durante todo el tiempo necesario.
En la foto vemos al optometrista Simon Browning (derecha) probando el equipo con un ayudante en su consulta. La imagen que se ve en la pantalla del ordenador muestra el ojo sano del ayudante y el punto ciego (donde arranca el nervio óptico).
La alta resolución del sistema y la posibilidad de ver los bordes de la retina ayudará a los oftalmólogos a afinar mejor en su diagnóstico y a detectar precozmente los síntomas de cualquier enfermedad, como la retinopatía diabética que, si no se diagnostica a tiempo, puede producir ceguera. Además evita riesgos innecesarios al no tenerse que hacer otras pruebas.
El sistema combina un rayo láser de baja potencia con un exclusivo diseño óptico que crea un campo ultra-ancho y una imagen muy definida (el mapa óptico) en menos de un segundo, un proceso que resulta muy rápido y cómodo para el paciente pues hace innecesarias las gotas para dilatarle la pupila. Incluso permite una observación perfecta del fondo del ojo de los ancianos que tienen la pupila más contraída.
El sistema puede detectar anomalías o desprendimientos incluso en las primeras fases permitiendo así que comience el tratamiento inmediatamente para evitar la pérdida de visión por el paciente.
Más información en: Internet: www.optos.com

Un audífono mucho más selectivo 

Un nuevo audífono permite separar el sonido de la charla que uno está  manteniendo con el  ruido de fondo que provocan las conversaciones de otras personas. Llamado Conversor,  está fabricado por Sense-Sonic y consiste en un micrófono y transmisor en miniatura (a la izquierda de la foto) y un receptor (a la derecha).
El Conversor reduce el ruido de fondo y, al mejorar la percepción de los sonidos más cercanos en algunas situaciones, permite al usuario captar mejor los sonidos que desea. Es, pues, un medio discreto de dirigir la atención a determinados sonidos procedentes de cualquier punto de una habitación sin tener que colocarse en un lugar concreto para ello. No tiene cables ni conexiones y, en cuanto el usuario se ha colocado el micrófono y el receptor, sólo debe accionar el interruptor y dirigir el oído hacia donde quiera recibir el sonido.
Se trata del primer sistema de su clase diseñado específicamente para mejorar la discriminación del sonido en cualquier audífono, al que sirve como accesorio. El aparato –que funciona por radiofrecuencia- también puede usarse como micrófono a distancia.
Más información en: Internet: www.sense‑sonic.com

Un extracto de pino alivia los problemas digestivos  

El ecabeto, un polvo blanco que se extrae de la resina del pino y se usa terapéuticamente en China desde hace milenios, podría aliviar problemas digestivos como las úlceras, la acidez o el reflujo. Así lo aseguran al menos el doctor Jeff Pearson y su equipo de la Universidad Newcastle‑upon‑Tyne, ubicada al noreste de Inglaterra.
En los experimentos efectuados en laboratorio con jugos gástricos extraídos de los pacientes el polvo fue capaz de reducir hasta en un 78% la actividad de la pepsina, causa conocida de la úlcera de estómago. Además provoca el espesamiento del mucus estomacal, producto que protege las paredes del estómago contra el ataque de los ácidos gástricos.
Este polvo es también un antiséptico natural que reduce el tiempo de supervivencia de las bacterias causantes de la úlcera de estómago y tiene un importante efecto para evitar el reflujo esofágico que se produce por la regurgitación de los jugos gástricos cuya acidez afecta al esófago. Aunque es muy raro que las personas normales experimenten este fenómeno es relativamente frecuente en las que sufren hernia de hiato. El reflujo, que causa gran acidez y se cree que puede dar lugar a cáncer de esófago, se puede dar también entre los que padecen úlcera péptica o tienen una gran actividad de la pepsina.
Más información: Mick Warwicker. E‑mail: mick.warwicker@ncl.ac.uk

Nueva mano artificial "inteligente"  

Tras varios años investigando, los ingenieros cibernéticos Peter Kyberd -del Centro de Ingeniería Ortopédica de Oxford- y Paul Chapel -de la Universidad de Southampton- han diseñado una "mano inteligente" y ligera que se comporta casi como una mano humana. El principio de este invento son unos microprocesadores que controlan las funciones que mueven los dedos por lo que el usuario sólo tiene que dar la orden de abrir y cerrar la mano para sujetar los objetos mediante señales sencillas. Los dedos artificiales -incluido el dedo gordo- hacen los mismos movimientos que uno normal.
Cada dedo lleva en la punta sensores de fuerza y deslizamiento. Si el objeto agarrado se resbala ese simple movimiento genera unas vibraciones que detectan los sensores y hacen que los dedos se cierren automáticamente hasta sujetar bien el objeto. Los sensores son tan sensibles que la mano puede levantar y sujetar un huevo sin romperlo. La tarjeta de control, instalada en la mano, está recubierta por un guante de silicona hecho con el molde de una mano real.
Ya se han implantado varias de estas manos a pacientes en el Limb Centre de Oxford. Una de las prótesis es una mano completa con muñeca y codo que ha fabricado la unidad de bioingeniería del hospital Princess Margaret Rose de Edimburgo. Este brazo se basa en los mismos sistemas de redes inventados por David Gow, director del departamento de cibernética del hospital.
Los equipos de Edimburgo y Oxford colaboran ahora con una empresa sueca para seguir investigando y construir un brazo totalmente modular que lleve un controlador independiente en cada articulación. El brazo tendrá un controlador maestro que coordine las acciones de todas las articulaciones. Se espera que el brazo completo artificial esté en el marcado en el 2003.
Más información en: Internet: www.noc.org.uk

Diagnóstico casero de las alergias 

Acaba de fabricarse –que sepamos- el primer aparato para el diagnóstico casero de alergias: el Imutest. Basta hacerse una pequeña punción en un dedo y el propio aparato analiza la sangre. Se trata de algo de sumo interés ya que en España –como en otros países- hay millones de personas alérgicas que sufren asma, eczemas, fiebres y otros síntomas. Las alergias son algunas de las “enfermedades” más corrientes. Es más, cuatro de cada diez niños en edad escolar tienen hoy algún tipo de alergia. En la foto vemos al Dr. John Rees -de Clinical Diagnostic Chemicals de Gales-, inventor de este sencillo aparato que se podrá adquirir pronto en las farmacias.
La prueba es muy sencilla y bastan 30 minutos para que el equipo ofrezca los resultados identificando el tipo de alergia, sus causas más probables y la posibilidad de que el paciente pueda desarrollar otros síntomas. Así, detecta cantidades mínimas de inmunoglobulina E (igE), cuyo alto nivel en sangre indica un mayor riesgo de alergia.
Las pruebas realizadas con el Imutest son tan fiables como las de laboratorio. Una vez obtenidos los resultados y rellenado un cuestionario, el propio paciente puede saber qué tipo de alergia padece, cuáles son los principales alergenos y acudir con esos datos al médico o seguir las medidas preventivas propuestas.
Los alergenos pueden afectar a la nariz, la boca, la faringe, la laringe, los ojos, el sistema respiratorio, el digestivo y la piel produciendo diversos síntomas como dificultades respiratorias y picores pero también pérdida de concentración, malestar general y hasta un shock anafiláctico. Además de realizar un diagnóstico general, el Imutest permite hacer pruebas de cinco de las alergias más comunes: a la fiebre del heno, a los ácaros del polvo, al pelo de los gatos, al huevo y a la leche.
Cabe recordar que la actual proliferación de las alergias –y de muchas otras “enfermedades”- se debe al aire que respiramos, a los líquidos que bebemos, a los alimentos que tomamos (incluidos conservantes, espesantes, aromatizantes, insecticidas, etc.), a los fármacos y a la contaminación electromagnética artificial. Porque estamos cada vez más contaminados. Aunque la mayor parte de las autoridades siga echando la culpa mayoritariamente al polen para no tomar medidas que son cada vez más urgentes. Lo que demuestra que son unos ignorantes o unos mentirosos.
Más información en: Internet: www.imutest.com

Ingeniería arterial y de las articulaciones  

Científicos del nuevo Centre for Tissue Engineering (CTE, Centro de ingeniería de tejidos) de Manchester y Liverpool están fabricando ya en laboratorio vasos sanguíneos completos y la superficie interior de las articulaciones con el fin de utilizar éstas y otras estructuras artificiales en transplantes. A partir de esos elementos los investigadores piensan ya en construir músculos, tejido cerebral e, incluso, órganos completos. Y es que se trata de productos de “ingeniería tisular” que tienen la facultad de comunicarse con el entorno que encuentran al ser transplantados al cuerpo.
Actualmente el programa del CTE se dirige al cultivo de células cartilaginosas, la curación de heridas y el desarrollo de materiales biocompatibles para fabricar órganos o partes de órganos como válvulas cardiacas. Uno de los primeros objetivos del centro es curar las úlceras crónicas de las extremidades inferiores, un problema cada vez más grave debido al envejecimiento de la población y hasta ahora sin solución. Un problema que se agrava en el caso de los diabéticos pues sus úlceras no se curan y son una fuente constante de incomodidad e incapacidad. Se trata de personas a las que no las falta la capacidad intrínseca de curación de las úlceras de la piel sino las señales biológicas o mensajeros químicos que desencadenan esos procesos de curación, la migración celular, la formación de vasos sanguíneos y la unión de los tejidos. Tim Hardingham, director del CTE, explica: "Si podemos ofrecer esas señales biológicas en un tejido artificial podremos iniciar un proceso de reparación que después completen los propios tejidos del paciente".
Ya se están utilizando experimentalmente los primeros tejidos artificiales y se espera que antes de diez años se utilicen en aplicaciones clínicas. De ese modo se podría conseguir un auténtico rejuvenecimiento de los tejidos.
Más información en: Tim Hardingham. Tel.: +44 1612 75 55 11. E‑mail: timothy.e.hardingham@man.ac.uk

Usar vacunas defectuosas es muy peligroso 

Usar vacunas que no ofrezcan el 100% de garantías es muy peligroso. Así lo asegura el profesor Andrew Read y su equipo del Instituto de Biología de la Universidad de Edimburgo (Escocia) para quienes las vacunas defectuosas pueden producir el desarrollo de cepas más virulentas de los organismos que causan la enfermedad que pretenden combatir, causando incluso la muerte.
Aunque las vacunas defectuosas pueden a veces salvar vidas no impiden que la gente siga siendo portadora y transmisora de los organismos patógenos que causan las enfermedades. A largo plazo, eso prolonga la vida de los agentes patógenos y hace que desarrollen cepas más virulentas que atacan más virulentamente a las personas no vacunadas. En algunos casos -como en las zonas donde la malaria es corriente- el efecto de las vacunas defectuosas sobre la población en general puede contrarrestar las ventajas de la vacunación, de modo que no se reduce la tasa de mortalidad sino que, en algunos casos, la aumenta.
Las nuevas "vacunas multivariantes" tratan de atacar diversos aspectos de los patógenos y evitar los efectos secundarios. Como para que aparezcan los efectos negativos previstos en los modelos matemáticos deben pasar de 20 a 30 años, las pruebas clínicas no detectan ese aumento de la virulencia.
En suma, el equipo de Edimburgo advierte que las vacunas que se estudian en la actualidad deben tener en cuenta la evolución de la patología a largo plazo.
Más información en: Internet: www.ed.ac.uk
E‑mail de Andrew Read: A.Read@ed.ac.uk 

Los huesos rotos se podrán “soldar” con cristal 

El científico británico Larry Hench (a la derecha en la foto, acompañado del doctor Ian Thompson)  ha inventado una espuma bioactiva -el Bioglass- que permitirá a los cirujanos soldar huesos con ella ya que se pega a los tejidos vivos facilitando su curación y regeneración. Algo muy útil sobre todo en los casos de osteoporosis cuando los huesos son tan frágiles que un mínimo accidente puede causar su fractura.
A lo largo de la vida los huesos crecen y se regeneran. Mientras unas células llamadas osteoclastos absorben tejido óseo depositando el calcio en la sangre, otras llamadas osteoblastos van formando el nuevo hueso a partir del calcio tomado de la sangre. Sin embargo, con la edad se pierde ese equilibrio entre la desaparición y la regeneración del hueso -sobre todo en las mujeres- por lo que la masa ósea pierde densidad. Por otra parte, las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres, condición que se acentúa tras la menopausia. Sin embargo, algunas mujeres jóvenes como las atletas, las bailarinas y las anoréxicas tienen el mismo problema. Ello se debe a que el poco peso aumenta el riesgo de osteoporosis pues los huesos pierden densidad.
Pues bien, se ha descubierto además que cuando el Bioglass se disuelve produce sustancias que actúan a modo de "abono" facilitando el crecimiento de las células óseas. Por eso se ha pensado en inyectar este ingrediente o fabricar con él píldoras contra la osteoporosis. Algo para lo cual debe aún determinarse cómo actúan esos ingredientes en el proceso de regeneración ósea. "Ha llegado el momento –explica Hench- de pasar de la utilización de huesos artificiales a aprovechar los propios mecanismos regenerativos del cuerpo para r



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER