REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 37 / MARZO / 2002

NOTICIAS / MARZO / 2002


Avance en el tratamiento de la artritis reumatoide 

Un equipo científico de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva terapia génica para la artritis reumatoide, según los resultados preliminares realizados por investigadores alemanes del Hospital Universitario de Dusseldorf.
Los resultados de este artículo, publicado en la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se han obtenido de los ensayos clínicos de fase I en 9 pacientes estadounidenses y 3 alemanes que presentaban artritis reumatoide avanzada. Se tomaron células de la articulación artrítica que se cultivaron en el laboratorio y se manipularon para que produjeran un antagonista del receptor de la interleucina 1.
Al cabo de unas semanas de cultivo las células se inyectaron en dos articulaciones. Con ello se consiguió el efecto antiinflamatorio deseado durante 6 semanas con una sola inyección contribuyendo significativamente al alivio del dolor. 

La tecnología actual no permite saber con efectividad los partos prematuros 

La tecnología actual no predice con efectividad el nacimiento de niños prematuros, según apunta un estudio que publica The New England Journal of Medicine. Y el problema es cada vez peor ya que ese problema en Estados Unidos ha crecido un 23% desde los años ochenta.
En esta investigación participaron 306 mujeres gestantes con riesgo de dar a luz prematuramente que utilizaron monitores a domicilio para registrar las contracciones uterinas, al menos una hora dos veces al día, comenzando entre la semana 22 y 24 del embarazo. Pues bien, el monitor no pudo identificar ninguna frecuencia que indique con precisión qué mujeres darán a luz antes de tiempo.
Es más, el dispositivo fracasó a la hora de distinguir entre las mujeres que finalmente dieron a luz antes de las 37 semanas de gestación y las que dieron a luz en el plazo previsto. 

El consumo moderado de alcohol protege el cerebro 

El consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de demencia en personas de edad avanzada, según los resultados obtenidos por investigadores del Erasmus Medical Center de Rotterdam (Holanda) que acaba de publicar The Lancet. Estudios precedentes ya habían proporcionado resultados similares señalando que el alcohol ejerce un efecto protector... siempre que su consumo sea moderado. Y no sólo sobre el riesgo de demencia sino también sobre el cardiovascular.
Los autores del estudio siguieron a un grupo de 5.400 ancianos comprobando que los que tomaban hasta tres copitas al día presentaban menor riesgo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, que los abstemios totales. En cambio, los que bebían más de esa cantidad presentaban un riesgo de demencia similar o superior al de los abstemios. 

Los dolores más frecuentes son los de piernas, espalda y cabeza 

Los dolores más frecuentes los suelen padecer las personas en las piernas, la espalda y la cabeza, según un estudio de la Sociedad Española del Dolor. Las partes del cuerpo donde se origina más dolor son las piernas y los pies (22%), la espalda (22%), la cabeza (18%), los brazos y las manos (7%), el abdomen o el estómago (6%) y la cara o la boca (4%). Por otra parte, el 13% de las personas encuestadas en el estudio señaló tener otros dolores y el 8% indicó sufrir malestar general y no un dolor particular.
Esta encuesta indica además que el 45% de los dolores en piernas y pies los sufren los mayores de 65 años y que el 42,6% de los mayores de 65 años presentan dolor crónico.
Entre los efectos del dolor, el 27% de los encuestados señaló que su dolor les impidió realizar sus actividades normales. El 37% no pudo trabajar o realizar labores de la casa, el 31% tuvo un rendimiento más bajo, el 15% no pudo salir de casa, el 6% solicitó la baja laboral, y el 4% asistió a urgencias. Más de la mitad de los encuestados (56,2%) afirmó que el dolor podía afectar a sus relaciones afectivas.
En cuanto al tratamiento, el consumo de analgésicos en España ascendió a más de 144 millones de unidades lo que supone unas ventas de más de 408 millones de euros hasta septiembre del 2001. El 66,4% consulta para ello al médico, el 29% se automedica, el 3,2% sigue los consejos de un familiar o amigo y el 1,8% consulta con su farmacéutico.
En cuanto al dolor crónico, sus causas principales son las lumbalgias y cefaleas (40%), el dolor relacionado con el cáncer (25%) y otras causas, como dolores sin localización precisa, síndrome del miembro fantasma y dolor psicógeno o de origen emocional (35%). 

Desarrollan una vacuna experimental contra el antrax 

El Instituto Pasteur ha desarrollado una vacuna experimental contra el antrax con resultados satisfactorios en roedores, según publica la revista Infection and Immunity.
El ántrax o carbunco respiratorio afecta a los mamíferos a través de la bacteria Bacillus Anthracis que sobrevive en el medio ambiente en forma de espora. Después de entrar en el organismo las esporas germinan y se transforman en bacilos productores de toxinas que se multiplican rápidamente; si no es tratada, la enfermedad resulta mortal.
El equipo de la unidad Toxinas y Patogenia Bacteriana espera desarrollar una vacuna cuya aplicación sea posible en el hombre. Actualmente no hay ninguna vacuna que proteja de la enfermedad y que no produzca efectos secundarios. Sólo existe una vacuna acelular elaborada a partir de un componente de dos toxinas de la bacteria, la proteína PA. Sin embargo, esta vacuna no es tan eficaz como la atenuada, formada por esporas vivas y que es empleada con resultados positivos en animales. Por eso es preciso trabajar sobre la etapa precoz de la infección -aseguran los autores- a fin de neutralizar las esporas desde su entrada en el organismo y bloquear la etapa de germinación. Ensayaron así una preparación compuesta por la vacuna acelular actual y esporas muertas en cobayas y ratones con el resultado de protección total respecto a las cepas virulentas del Bacillus Anthracis.

Una alimentación adecuada mejora al 85% de los ancianos con enfermedades crónicas 

Dar una alimentación adecuada mejoró notablemente la salud del 85% de las personas ancianas con una o más enfermedades crónicas, según los informes obtenidos de la American Academy of Family Physicians, la American Dietetic Association y la National Council on the Aging.
Estas tres instituciones norteamericanas fundaron en 1989 la Iniciativa para la Investigación de la Nutrición, un esfuerzo multidisciplinar cuyo objetivo era incorporar los aspectos nutricionales a los programas de salud para la tercera edad.
Esta iniciativa cuenta con un espacio en la red ubicado dentro del servidor de la American Academy of Family Physicians. En este apartado los profesionales de la salud encontrarán material e informaciones relativas a la dieta de los ancianos que padecen distintas enfermedades como cáncer, osteoporosis, demencia, diabetes o enfermedades pulmonares o coronarias.
A través de la web se accede gratuitamente a la edición en pdf de los manuales “El papel de la nutrición en el cuidado de las enfermedades crónicas” y “La guía para médicos para la nutrición de ancianos con enfermedades crónicas”.El recurso se completa con un test rápido para conocer los riesgos relacionados con la nutrición de los pacientes. 

Especialmente en las ciudades
Cada vez hay más ingresos hospitalarios de niños asmáticos 

El número de ingresos de niños con asma en los hospitales ha aumentado en los últimos tiempos tanto que la proporción de afectados se ha duplicado en los últimos 20 años, según un estudio de la Sociedad Madrileña de Neumología de Cirugía Torácica (SEPAR).
El asma es la primera causa de internamiento en un centro sanitario por enfermedad crónica y se ha convertido en una de las primeras causas de consulta en las urgencias hospitalarias.
El porcentaje de niños y adolescentes afectados se sitúa entre el 10% y el 17% y, de ellos, un 5% presenta síntomas de forma continua con la particularidad de que la mayor incidencia se registra en las ciudades y que la enfermedad tiende a ser más común en el sexo masculino. Un 20% de la población infantil a la edad de 10 años ha tenido algún síntoma de asma.
Los expertos ignoran a qué se debe ese aumento aunque nosotros no nos cansaremos de repetir que un alto porcentaje se deben a un incorrecto nacimiento, muchas veces a causa de prácticas médicas erróneas durante el parto. 

Inyecciones sin agujas 

El temor de algunos pacientes a ponerse una inyección podría tener los días contados. El novedoso sistema, denominado Injextm y desarrollado conjuntamente por Bayer y Roesch AG, permitirá poner las inyecciones sin agujas mediante un breve estallido de alta presión que penetra en los tejidos internos sin necesidad de utilizar aguja. La ampolla cargada con el medicamento en el inyector se apoya contra la piel del paciente. Por medio de un gatillo, se suelta entonces un resorte que fuerza la salida del líquido a través del microorificio de la ampolla hasta aproximadamente 9 milímetros de profundidad en el tejido adiposo bajo la piel. Es prácticamente indoloro.
Debido a los requerimientos de alta estabilidad para este nuevo sistema de inyección se ha empleado un material polimérico (policarbonato) muy sólido y de alta duración, transparente y de alta resistencia a los impactos.
Comparado con las inyecciones convencionales que utilizan agujas este método es mucho más seguro puesto que no daña los vasos sanguíneos, las fibras nerviosas ni los huesos. Las ampollas, además, son fáciles de colocar. Uno de los beneficios clave es la ausencia del cualquier riesgo de infección en el punto de inyección, habitual hoy por el uso de agujas contaminadas. 

 Polémica sobre si la “triple vacuna” puede causar autismo 

Científicos del Royal Free and University College Medical School y del University College London Royal Free Campus de Londres reiteran que no existe relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) y el riesgo de autismo, posicionándose así con quienes la defienden en la polémica que actualmente existe en el Reino Unido sobre esa posibilidad. Y es que la discusión ha hecho que la tasa de vacunación haya bajado a menos del 65% en algunas zonas del país.
Este nuevo estudio –que recoge el Bristish Medical Journal- hizo un seguimiento de 473 niños nacidos en Londres entre 1979 y 1998 de los que 278 presentaban autismo principal y 195 autismo atípico. Los resultados indican que no había diferencias en la tasa de enfermedad en los años previos a la introducción de la vacuna -que formó parte del calendario de vacunas a partir de 1988- y los años posteriores.
En cuanto a la polémica, el propio primer ministro Tony Blair ha hecho un llamamiento a la población para que vacune a sus hijos argumentando que una epidemia de sarampión sería mucho peor que los presuntos efectos adversos que se achacan a la vacuna. 

El Colegio de Médicos de Madrid crea comisiones de Homeopatía, Acupuntura y Médicos naturistas 

El Colegio de Médicos de Madrid ha creado en su seno tres nuevas comisiones con el fin de promover la ordenación del sector. Novedosas y sorprendentes comisiones ya que se trata de las de Homeopatía, Acupuntura y Médicos naturistas. Tras lo cual, ha hecho un llamamiento a sus colegiados para que quienes ejercen esas técnicas se sumen a la iniciativa.
Los presidentes de estas tres nuevas comisiones son Santiago de la Rosa en Médicos Naturistas, León Saboni en Acupuntura y Marcos Mantero en Homeopatía. La presentación corrió a cargo de Juliana Fariña -máxima responsable de la organización colegial madrileña- y del vicepresidente Pedro Cañones.
En la presentación se reiteró la importancia de centrar las acciones en tres puntos: efectuar una extensa labor informativa que acerque las terapias complementarias tanto a la sociedad como a los propios profesionales, recopilar información para fundamentar las tres terapias científicamente ante la OMC y realizar un censo de los médicos que las ejercen en Madrid.
Asimismo, se planteó la conveniencia de que el colegio concediera un certificado y una placa para que los médicos que practican estas técnicas puedan diferenciarse de los no médicos. La idea fue apoyada y se decidió que sería uno de los objetivos inmediatos.
Nos congratula que el sentido común empiece a ser de verdad común en los colegios de médicos. Estaremos atentos. 

Un chip genético permite identificar los tumores cancerígenos de mama más agresivos 

Un chip genético permite diferenciar las formas más agresivas de cáncer de mama frente a las menos peligrosas de la enfermedad, según una investigación conjunta firmada por el Netherlands Cancer Institute de Amsterdam y el equipo norteamericano de Rosetta Inpharmatics, respectivamente.
En opinión de los autores, actualmente toda paciente diagnosticada de cáncer de mama es tratada como si presentara una forma agresiva aunque sólo un 20-30% desarrollará metástasis. Lo que indica que en el 70-80% de los casos no sería necesario ni conveniente aplicar quimioterapia o radioterapia tras la extirpación del tumor.
Según publica Nature, los investigadores han empleado chips genéticos para evaluar la actividad genética hallada en las células tumorales mamarias con el objetivo de investigar patrones de actividad asociados con una mayor agresividad de la patología. Analizaron unos 25.000 genes en 78 muestras de tumores mamarios: 34 de pacientes que desarrollaron metástasis antes de los 5 años del diagnóstico y 44 de mujeres libres de la enfermedad a los 5 años. En total se llegaron a identificar 70 genes que sólo se mostraron activos en tumores muy agresivos.
Hasta aquí la noticia, según la cual al 70 u 80% de las mujeres a las que se detecta un tumor de mama no se las debería aplicar radioterapia ni quimioterapia como se hace normalmente. Por nuestra parte, añadiremos que no se debería aplicar tales procedimientos a ninguna. 

Congreso de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva 

Los últimos avances y descubrimientos en cirugía refractiva y de cataratas fueron presentados los pasados días 25 al 27 de Enero en Barcelona con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva.
La mayor novedad se centró en la Focoemulsificación fría, una técnica que se usa para deshacer y aspirar las cataratas de los ojos mediante dos instrumentos sonda que entran en el ojo a través de microincisiones y que, a partir de ahora, serán de sólo un milímetro frente a los 3 milímetros de las actuales.
Hay que tener en cuenta que la energía ultrasónica que se precisa para las incisiones de tres milímetros -especialmente en las cataratas más avanzadas- puede deteriorar los tejidos oculares con las consiguientes consecuencias postoperatorias de retraso en la recuperación de la visión o daños irreversibles de grado variable.
Los estudios se realizaron en seis centros oftalmológicos de Europa y América, entre ellos el Departamento de Oftalmología del Institut Universitari Dexeus que dirige el doctor Carlos Vergés, para quien “el nuevo sistema de ultrasonido micropulsado WhiteStar es capaz de reducir el trauma quirúrgico aproximadamente diez veces respecto de los sistemas tradicionales. Lo que nos permite realizar una cirugía muy efectiva de mayor fiabilidad y seguridad así como disminuir el tiempo de recuperación”.

La Unión Europea quiere comenzar a aplicar el principio de "quien contamina, paga" 

"Quien contamina, paga". Este es uno de los principios básicos incluido en la política medioambiental de la Unión Europea que, sin embargo, hasta ahora no se había formalizado. Para remediarlo, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de directiva sobre responsabilidad medioambiental cuyo fin es tanto prevenir como reparar los daños al entorno. Cubrirá, entre otras cosas, la polución del agua, los daños a la biodiversidad y la contaminación del suelo que provoque un serio perjuicio para la salud humana.
Con esta nueva directiva, los operadores que realicen actividades de riesgo real o potencial para el medioambiente serán responsables de restaurar el daño causado o pagar por la restauración en el caso de que sean otros quienes la lleven a cabo. En este sentido, todos aquellos que dañen la biodiversidad, sea por falta o por negligencia, también estarán en la obligación de pagar por los daños.
Se espera que las normas propuestas supongan un fuerte incentivo para la prevención de cualquier daño al medio ambiente. 

Nueva polémica sobre los beneficios de las mamografías 

La realización sistemática de mamografías no ayuda a reducir la mortalidad por cáncer de mama, según un equipo científico que ha revisado los últimos estudios del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. El informe de este grupo de expertos se hará oficial en abril.
Uno de los miembros del grupo, Donald A. Berry, director del Departamento de Bioestadística del Anderson Cancer Center de Houston— asegura que la mamografía no aporta suficientes beneficios como para recomendar su utilización generalizada. En cambio, para la doctora Isra Levy —de la Asociación Canadiense de Medicina y miembro del mismo comité que Berry— es verdad que los datos quiebran la confianza depositada en la prueba pero, a su juicio, puede resultar útil para las mujeres de entre 50 y 69 años. 

Confirman que fumar durante el embarazo puede perjudicar gravemente al feto 

Fumar durante el embarazo puede afectar gravemente a la salud y al desarrollo del feto, según aseguran expertos españoles e italianos. Los autores del estudio -publicado en Medicina Clínica- confirman la prevalencia elevada del consumo de tabaco durante la gestación.
Contrariamente a lo observado en otros estudios, el hábito de fumar durante el embarazo afectó a toda la población femenina, independientemente de la clase social a la que perteneciera. Las autoridades sanitarias, en opinión de los autores, deberían poner en marcha programas de intervención sobre tabaquismo dirigidos a mujeres embarazadas. 

Diferencian células madre embrionarias de primate mediante partenogénesis 

Expertos de la Universidad de Wakwe Forest (Estados Unidos) y de la compañía Advanced Cell Technology, en Worcester (Estados Unidos), han conseguido células derivadas de embriones de primate obtenidos mediante partenogénesis. La partenogénesis es el proceso por el que un ovocito se desarrolla y se convierte en embrión sin la necesidad de un espermatozoide. Esta técnica ya se había utilizado pero hasta ahora no se había conseguido obtener células madre de estos embriones.
Los autores del estudio -publicado en Science- comenzaron sus trabajos con 77 óvulos de mono manipulándolos para obtener cuatro células y convertirlas en embriones en sus primeras fases o blastocistos. Una vez madurados in vitro durante 36 horas con suero de yegua preñada y con gonadotropina coriónica humana alcanzaron la metafase II 28 de los 77 ovocitos originarios. De ellos se obtuvieron líneas de células madre que se diferenciaron en distintos tipos de células maduras: musculares, grasas, cardíacas, e incluso neuronas productoras de dopamina.
Este estudio sugiere una alternativa a la clonación terapéutica humana. Quedan por valorar las implicaciones éticas de la técnica. 

La exposición a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de aborto 

Se confirma que las mujeres embarazadas que están expuestas a campos electromagnéticos tienen mayor riesgo de abortar, según los resultados mostrados por el Kaiser Foundation Research Institute y el California Department of Health Services (Estados Unidos) que acaba de publicar la revista Epidemiology.
Los especialistas controlaron a 1.000 mujeres que estaban expuestas frecuentemente a campos electromagnéticos en su vida diaria a lo largo de sus embarazos. Pues bien, los datos indican que las probabilidades de abortar entre las mujeres expuestas a un máximo de 16 miligauss -más de lo normal en un entorno eléctrico corriente- son un 80% mayor.
Los riesgos -atendiendo a 30 factores de aborto preestablecidos- aumentaron sobre todo durante las 10 primeras semanas del embarazo, particularmente en mujeres con historia de aborto o problemas de gestación. 

Cuestionan los beneficios de las mamografías 

Especialistas del Centro Nórdico Cochrane de Copenhague (Dinamarca) afirman que no hay evidencia de que las mamografías que se efectúan para detectar el cáncer de mama hayan salvado vida alguna, según los resultados de un metaanálisis publicado en The Lancet.
Otra investigación reciente llevada a cabo por un grupo de expertos independientes -asesores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos- ya había concluido que no existe evidencia de la utilidad de esta técnica. Los especialistas señalan que siete de los estudios que apoyaban la ventaja de este método tenían defectos metodológicos. 

La atención psicológica es fundamental para el enfermo de cáncer 

Que tener un buen estado anímico es crucial para combatir el cáncer acaba de ser reconocido en un artículo presentado en el I Congreso de la Sociedad Española de Psico-Oncología celebrado en Valencia. En él se indica que los factores psicológicos influyen en la enfermedad oncológica no sólo en el momento del diagnóstico sino también en el transcurso de la enfermedad, cuando los enfermos son vulnerables de sufrir ansiedad o depresión.
Así lo afirma Elena Ibáñez, presidenta de la Asociación Española de Psico-Oncología, quien ha insistido en la necesidad de que el paciente considere la terapia, que en muchos casos es agresiva, "como algo que le va a ayudar a sentirse mejor".
Y añade que el papel del psicólogo es más amplio ya que debe asesorar a los médicos acerca del modo de dar las noticias y explicar al personal de enfermería cómo tratar al enfermo para que éste crea que tiene el control sobre su patología. Y añade que los psicólogos también juegan un papel fundamental en la prevención tratando de que las personas acudan a programas de screening. En este sentido, los especialistas recomiendan el uso de la mamografía.
Por nuestra parte, debemos sugerir al lector que lea la noticia que publicamos en este mismo número en la que se duda de que las mamografías sirvan para algo. Y agregar algo más:
está claro que a muchos psico-oncólogos habría que reciclarles y formarles de nuevo. No se trata de hacer creer a los pacientes nada. Ni de enseñar a los médicos y enfermeras “modos o formas” de tratar a los pacientes para que se sientan mejor y asuman los tratamientos agresivos a los que se les somete con estoicidad. Se trata de que los enfermos entiendan que el cáncer puede haber sido originado por un conflicto emocional traumático y que resolverlo puede llevarles a la curación sin necesidad de “terapias agresivas”. Claro que para que los psico-oncólogos enseñen eso a los enfermos primero deben aprenderlo ellos. 

El cáncer es la segunda causa de muerte en España 

Una de cada cuatro muertes en España se debe a un cáncer, según los datos registrados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, se trata de la segunda causa de mortalidad en España con una tasa anual del 24,6%, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares (37,9%).
El número de muertos por cáncer en España se ha incrementado en los últimos años, habiendo mayor prevalencia en los varones que en las mujeres. En 1950 fallecieron 11.277 hombres a consecuencia de cáncer, cifra que alcanzó los 55.416 casos en 1996. En cuanto a las mujeres, en 1950 fallecieron 11.199 por esta causa, número que llegó a los 33.788 en 1996.
En cuanto a los tumores más relevantes, destaca el de pulmón, el carcinoma colorrectal y el cáncer de mama siendo los dos primeros, junto con el cáncer gástrico, los que tienen un índice de mortalidad más elevado.
Sin embargo, la AECC señala que España es uno de los países que poseen menor incidencia de cáncer: menos de 300 casos por cada 100.000 habitantes. 

El 5% de los niños estadounidenses tiene sobrepeso a los siete años 

Ganar peso demasiado rápido durante los primeros meses de vida puede derivar en problemas de sobrepeso durante la infancia, según investigadores del Children's Hospital de Filadelfia (Estados Unidos).
Los autores del estudio -publicado en la revista Pediatrics- siguieron a 19.397 niños que habían nacido entre 1959 y 1965 en 12 ciudades estadounidenses. Pues bien, los niños ganaron durante sus cuatro primeros meses entre 1,800 gramos y 4 kilos y medio de peso. Pero por cada medio kilo que engorda el niño, aumenta en un 30% el riesgo de sufrir sobrepeso a los siete años. De hecho, en torno al 5% de los participantes tenía sobrepeso a los siete años. Actualmente, el 18% de los niños estadounidenses de entre 4 y 12 años sufren este trastorno.
Según Nicolas Stettler, director del mencionado centro médico, estos datos apoyan la idea de que la obesidad es hereditaria (afirmación discutible y muy matizable, añadiremos nosotros)  aunque más vale prevenir el problema cuando el niño es pequeño ya que podría contrarrestar el “peso” que en ese problema tienen los genes. 

Los niños prematuros tienen menos hormonas tiroideas 

Los niños prematuros presentan niveles más bajos de hormonas tiroideas que los de nacimiento normal, según un artículo que publica la revista científica Pediatrics.,
Los autores del St. Georges' Hospital de Londres (Reino Unido) han demostrado que estas hormonas son cruciales para el desarrollo pulmonar por lo que estos niños nacidos prematuramente tienen más probabilidades de morir o necesitar ventilador a las dos semanas de nacer.
Los investigadores analizaron los datos de 128 niños prematuros nacidos 10 semanas o más antes de lo normal. Estos recién nacidos formaron parte de otra investigación que estudió los efectos de la suplementación con hormona tiroidea. En concreto, estos 128 niños eran lo que no habían recibido dicho tratamiento.
Aquellos niños nacidos en la semana 30 de gestación presentaron menores niveles de hormonas tiroideas. Cuanto más bajos fueron sus niveles, mayores riesgos había de que desarrollaran una enfermedad pulmonar severa.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER