REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 36 / FEBRERO / 2002

NOTICIAS / FEBRERO / 2002


Una dieta baja en proteínas animales y sal disminuye el riesgo de desarrollar cálculos de riñón 

La restricción de las proteínas y de la sal puede prevenir la recurrencia de los cálculos renales en varones, según una investigación de la Universidad de Parma (Italia) publicada en The New England Journal of Medicine.
Los autores del estudio compararon el efecto de una dieta baja en proteínas animales y en sal pero con una aportación normal de calcio y de otra baja en calcio. Para ello estudiaron durante 5 años a dos grupos de hombres: uno de ellos consumió una dieta sin leche ni derivados mientras la dieta del otro era baja en proteínas, animales y sal pero contenía una cantidad normal de calcio. A todos los participantes en el estudio se les aconsejó que limitaran la ingesta de alimentos que contienen oxalato (una sustancia que combinada con calcio y otros componentes forma los cálculos renales), como nueces, espinacas, perejil o chocolate.
Los resultados mostraron que el 20% de los hombres con dieta baja en proteínas desarrollaron nuevos cálculos frente al 38% entre los que consumieron la dieta baja en calcio. 

Mayor supervivencia en los pacientes con cáncer de pulmón 

Las combinaciones de fármacos quimioterápicos incrementan la supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas en fase avanzada, según un estudio conjunto firmado por científicos del Kanawaga Cancer Center de Yokahama y de la Universidad de Wisconsin Madison (Estados Unidos) que publica The New England Journal of Medicine.
Primero, los investigadores evaluaron los efectos de la combinación de cisplatino e irinotecán comparándola con la combinación estándar de cisplatino y etoposida. El ensayo incluyó a 154 pacientes. Los que recibieron la primera combinación sobrevivieron entre 12 y 15 meses mientras los tratados con la terapia convencional lo hicieron entre 8 y 11. La supervivencia media fue de 13 meses para el primer grupo y de 9 para el segundo.
La segunda investigación incluyó a 1.155 pacientes con cáncer pulmonar pero con células no tan pequeñas, enfermedad en la que el uso de la quimioterapia está generalmente cuestionado. Los autores compararon cuatro combinaciones de fármacos, una de ellas compuesta de cisplatino y paclitaxel y las otras tres de carácter experimental. Los resultados mostraron que ninguna de las combinaciones empleadas demostró ventajas significativas sobre las otras sin que difirieran las tasas de supervivencia ni las de respuesta al tratamiento.
Hasta aquí la noticia. Que, como se ve, no aporta nada; sólo la promesa de que quizás con el nuevo fármaco un enfermo viva un par de meses más.

Nuevo curso de noesiterapia o curación por el pensamiento

El próximo 16 de febrero tendrá lugar en Rocafort (Valencia) un curso de Noesiterapia o Curación por el pensamiento impartido por el Dr. Ángel Escudero Juan, médico cirujano creador de la misma en 1972.
La Noesiterapia permite, entre otras cosas, operar sin anestesia química a los pacientes y dar a luz a las mujeres utilizando sólo anestesia psicológica. Para ello basta aprender a programar el cerebro con el propio pensamiento y movilizar los mecanismos naturales de la curación.
La Noesiterapia es, para su creador, “la base de la mejor Medicina Preventiva y un punto de apoyo para luchar contra las ideas de imposible e incurable tan arraigadas en nuestra cultura. Es más, el conocimiento y uso inteligente de los fundamentos de la Noesiterapia mejora los resultados de cualquier actividad humana: estudio, trabajo, deporte, relaciones sociales, etc. Y, por descontado, el resultado de cualquier práctica médica. Y puede aprenderse”
Cabe añadir que la última obra del doctor Escudero sobre la Noesiterapia acaba de ser publicada en un CD ROM que ha sido enriquecido con 25 breves vídeos en los que pueden verse diversas intervenciones quirúrgicas y partos efectuados todos ellos con anestesia psicológica.
Las personas interesadas pueden solicitar más información en el 96-131 10 20 o en Internet: http://dr.escudero.com 

Tomar un simple remedio para el resfriado estando embarazada eleva el riesgo de que el bebé nazca con malformaciones 

Ciertos medicamentos indicados para aliviar los síntomas del resfriado pueden resultar perjudiciales para mujeres embarazadas de pocas semanas e, incluso, aumenta las posibilidades de que el niño presente alguna malformación como la gastrosquisis. Este defecto congénito tiene lugar en 4 de cada 20.000 nacimientos.
El estudio, efectuado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos), examinó los efectos que provocaban durante las tres primeras semanas de gestación varios medicamentos que se venden sin receta; entre ellos, el acetaminofeno y la pseudoefedrina. Pues bien, el riesgo aumenta aún más si se toman combinados. 

El 37% de la población española es adicta al tabaco 

El 30% de los fumadores se declara incapaz de dejar el tabaco por sí mismos, según un estudio publicado por laSociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Las principales razones alegadas son la posible ganancia de peso si dejan de fumar, la ansiedad que les generaría y el resto de síntomas derivados por la abstinencia.
En España fuman 12 millones de personas, lo que equivale al 37% de la población.
Convencionalmente, el “mono” que se produce al reducir los niveles de nicotina se solventa con chicles, parches, esprays nasales e inhaladores orales que la contienen o bien con moduladores de la ansiedad.

Se prohíbe en España la comercialización y uso del amianto 

España se adelantó al plazo impuesto por la Unión Europea para prohibir la comercialización y uso del amianto -sustancia clasificada como cancerígena- y ya el pasado 7 de diciembre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicaban una orden con la prohibición, que entrará en vigor en seis meses aunque habrá una prórroga para los productos fabricados con anterioridad. Y es que hay dar tiempo a los fabricantes que no sabían que sus productos provocan cáncer para que los puedan vender a fin de que no se arruinen, pobrecitos ellos.
Según los estudios científicos, epidemiológicos, clínicos y experimentales la exposición al amianto crisolito está asociada a enfermedades pulmonares como la asbestosis, fibrosis pulmonar asociada a la inhalación de asbesto, el cáncer de pulmón y el mesotelioma (tumor maligno de pleura). Es más, la  mortalidad por mesotelioma -tumor directamente relacionado con el amianto- es, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, de 158 muertes anuales. 

¿Es efectiva la vacunación masiva contra la hepatitis A? 

La vacunación masiva de niños contra la hepatitis A es una medida efectiva para prevenir la enfermedad, según afirman especialistas del Center for Disease Control and Prevention (CDC). Para afirmarlo citan un estudio publicado en el Journal American Medical Association que incluye a más de 45.000 niños de 2 a 17 años. Un 66% fue vacunado con una sola dosis y el 33% recibió dos dosis separadas por un período de un año.
El estudio se llevó a cabo en el condado de Butte (California, EEUU) en el que se produjeron varios brotes de hepatitis A entre 1984 y 1994, donde hubo 57 casos en 1995. Tras la vacuna sólo se registraron 4 casos en el 2000. Ello demuestra, según los autores, la utilidad y efectividad de la vacunación rutinaria de los niños.
Una opinión más que discutible, añadiremos nosotros. 

Eso sí, tampoco cura la enfermedad
Proponen un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple 

El pasado mes de Diciembre se reunió en Madrid un grupo de neurólogos con el fin de proponer un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple. Se trata esta vez del Copaxone -o acetato de glatiramer-, producto comercializado por la multinacional farmacéutica Aventis Pharma. Según Adriana Carrá, directora del Área de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Británico de Buenos Aires (Argentina), se trata de un producto “capaz de ralentizar la progresión de la esclerosis múltiple y de reducir el índice de recaídas o brotes" con “menores efectos secundarios que los fármacos anteriores”. Así lo afirmó tras reconocer que “sigue sin descubrirse ningún fármaco capaz de curar la enfermedad".
En la misma línea se pronunciaría el doctor Antonio García Merino, ex presidente del Consejo Asesor Médico de la controvertida Asociación Española de Esclerosis Múltiple: "Este nuevo tratamiento -diría-abre una nueva puerta a la esperanza a aquellas personas que padecen esclerosis múltiple ya que ha demostrado ser muy bien tolerado por la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad".
Lo que ninguno aclaró es si el interferón que desde hace años recetan a los pacientes que padecen esta enfermedad y que tanto dinero ha dado a ganar a sus fabricantes por su altísimo coste va a ser retirado ya por inútil. 

A pesar de que miles de pacientes siguen en lista de espera
España, mayor donante mundial de órganos y de trasplantes 

El año 2001 hubo en España 1.335 donaciones, lo que consolida a nuestro país por décimo año consecutivo como el mayor donante mundial de órganos y por tanto, de transplantes. Las cifras hablan por sí solas: el año pasado se realizaron 60 transplantes renales, 49 hepáticos, 16 cardíacos, 2 pulmonares y 1 intestinal. A pesar de ello, sigue habiendo un 20% de negativas a la donación lo que supone que más de 400 donaciones se ven frustradas y, consecuentemente, más de 1.000 implantes de órganos sólidos dejan de realizarse por este motivo.
La actividad global de transplantes se ha incrementado ligeramente: un 4% los pulmonares y un 25% los pancreáticos. En cuanto a los hepáticos, se han realizado 972 transplantes de este tipo, lo cual marca un máximo anual histórico no sólo en términos relativos a la población sino también en términos absolutos.
Según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo, en este momento cerca de 4.000 pacientes se encuentran en lista de espera de transplante renal y el número de pacientes que esperaban un hígado a final de año con respecto al año 2000 se ha reducido ligeramente (522 frente a 546 del año anterior). Aquellos en espera de un transplante cardíaco se mantienen (79 frente a 79) y, sin embargo, crece el número de pacientes que aguardan un transplante pulmonar, de hígado y renal.
La mortalidad global anual en lista de espera (entre un 7% y un 8% dependiendo del transplante) se ha mantenido estabilizada. No obstante, las alternativas siguen siendo insuficientes debiéndose apelar a la conciencia humana para aumentar el número de donantes efectivos.
El proceso de donación y transplantes se desarrolla a lo largo de más de 20 horas durante las cuales es preciso coordinar el trabajo de más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios. Pero este esfuerzo al servicio de los pacientes necesitados de un órgano para sobrevivir sólo se pone en marcha cuando la voluntad generosa y altruista de donación se manifiesta por parte de los familiares de los posibles donantes.
Cabría añadir, por nuestra parte, que es una lástima que muchos de quienes esperan un trasplante de corazón no intentaran evitarlo sometiéndose al tratamiento propuesto en su día por el famoso cardiólogo Demetrio Sodi Pallarés y su colega José de la Hoz y Fabra. Ambos han demostrado que es posible a pesar de lo cual la mayor parte de los cardiólogos no les han hecho apenas caso. Y lo lamentamos especialmente por quienes murieron esperando un trasplante que nunca llegó ya que quizás hubieran podido salvar la vida. 

Relacionan el riesgo de muerte cardiovascular con el número de agentes infecciosos en la sangre 

El riesgo de mortalidad por enfermedad cardíaca de un individuo puede predecirse por el número de agentes infecciosos que presente en sangre, según un estudio de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) publicado en Circulation. Además, este riesgo es aún mayor en función de la cantidad de agentes infecciosos, especialmente en personas con arteriopatía avanzada.
Los autores estudiaron a 572 pacientes con enfermedad cardíaca de los que la mayoría padecía síndrome coronario. A cada paciente se le realizó análisis para la detección de cuatro virus y cuatro bacterias: virus del herpes simple (tipos 1 y 2), citomegalovirus, virus de Epstein-Barr, Haemophilus influenzae, Chlamydia pneumoniae, Mucoplasma pneumoniae y Helicobacter pylori.
Los participantes tuvieron un seguimiento clínico medio de 3,2 años. La tasa de muerte fue del 3,1% entre los que dieron positivo hasta 3 agentes patógenos, del 9,8 para los que presentaban 4-5 infecciones y del 15% para los que presentaban entre 6 y 8. Y de los pacientes con aterosclerosis avanzada falleció el 20% de los que presentaban 6-8 patógenos frente al 7% de lo que estaban expuestos a 3 ó menos. 

La inflamación está relacionada con el riesgo de diabetes tipo 2 

La inflamación juega un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, según un estudio conjunto firmado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos) y la State University of New York, en Buffalo (Estados Unidos) que ha publicado American Journal of Epidemiology.
Los primeros estudiaron a 8.352 pacientes. Durante 20 años de seguimiento, 878 individuos desarrollaron diabetes. Los resultados mostraron que los varones y mujeres con elevadas concentraciones de leucocitos (91.000 por litros o superiores) presentaban -un 33% y un 68%, respectivamente- mayor riesgo de desarrollar diabetes que aquellos con cifras de leucocitos de 57.000 por litro o inferiores.
Asimismo, los varones y mujeres con una tasa de sedimentación de eritrocitos (TSE) de 26 mm/hora o superior presentaban un incremento del riesgo del 85% y del 83% respectivamente con relación a los que tenían una tasa de 5 mm/hora o inferior. Sin embargo, la diferencia en la TSE no fue estadísticamente significativa.
El segundo estudio investigó la asociación entre los niveles de proteína C reactiva y los de insulina, glucosa y hemoglobina A1c en 2.466 varones y 2.876 mujeres,que no eran diabéticos al inicio de la investigación. En ambos sexos los niveles de proteína C reactiva se asociaron a mayores niveles de insulina y hemoglobina A1c. También se relacionaron con los valores de glucosa pero sólo en mujeres.
Hasta aquí la información. Nosotros queremos recordar al lector que en la revista de Diciembre publicamos una noticia donde se daba cuenta de otro estudio que afirmaba que existía relación entre la inflamación y el cáncer en la medida en que la inflamación era consecuencia de un recalentamiento del sistema inmunitario por superactividad y se sugería que, por tanto, el cáncer podría tratarse con antiinflamatorios. La noticia que publicamos ahora parece  esconder la misma insinuación. Pues bien, no somos expertos pero parece  obvio que la inflamación es, en ambos casos, una “consecuencia de” y no “causa de”. Nos gustaría saber qué intereses económicos hay detrás de todo esto. Les mantendremos informados. 

Dicen que los genes de las mujeres fumadoras pueden afectar al bajo peso de los niños 

Se sabe que las mujeres fumadoras embarazadas tienen mayor riesgo de dar a luz prematuramente o de tener un niño con bajo peso pero ahora se ha descubierto que el perfil genético de la madre también influye en esa relación incrementando aún más esos riesgos. Al menos, así lo aseguran los resultados de una investigación de la Boston University (Estados Unidos) que publica el Journal American Medical Association.
Los autores investigaron a 700 madres y comprobaron que las que fumaron durante la gestación tuvieron más probabilidades de dar a luz un niño con bajo peso. No obstante,esas probabilidades aumentaron en aquellas mujeres caracterizadas por un cierto perfil genético.
Así, hallaron que dos variantes en los genes CYP1A1 y GSTT1 -implicados en la metabolización de productos derivados del tabaco- afectan al riesgo de tener niños de bajo peso. El riesgo es un 30% mayor en fumadoras portadoras de la variante AA del CYP1A1 pero se multiplica por 3,2 en aquellas que tienen la variante Aa/aa.
Algo similar sucede con el GSTT1. Las portadoras de una variante específica tienen un riesgo un 70% mayor y las de otra variante multiplican las probabilidades por 3,5. 

Rapapolvo a los gobiernos de la Agencia Europea de Medio Ambiente 

Que el Gobierno británico pudo haber evitado la crisis de las vacas locas si hubiese sacrificado a tiempo a los animales enfermos ya que no sabía si la enfermedad podía transmitirse a los humanos es sólo una de la larga lista de negligencias políticas cometidas por gobiernos de todo el mundo en los últimos cien años y que han dado lugar a desastres medioambientales y sanitarios de todo tipo. Así se admite en el informe Lecciones tardías para advertencias tempranas de la Agencia Europea de Medio Ambiente que analiza catorce sectores clave en la política de prevención.
"Durante los próximos cincuenta años miles de niños de hoy sufrirán cáncer de piel". No es una profecía astrológica. El oráculo es el español Domingo Jiménez Beltrán, ingeniero industrial y director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde 1996. "Los niños de hoy crecen expuestos a niveles de radiación altísimos que penetran la capa protectora del ozono por el agujero creado por los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos sintéticos". Una lección tardía para una advertencia que -según el informe publicado ayer- se hizo definitivamente ¡en 1974! "aunque muchos arguyen que se encontraron pruebas concluyentes bastante antes".
El de los CFC es sólo uno de los catorce casos de desastres humanos y medioambientales que analiza en profundidad el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en un documento con un título revelador: "Lecciones tardías para advertencias tempranas: el principio de cautela 1896-2000"

Bajas dosis de aspirina previenen el riesgo cardiovascular 

Investigadores del Britain's Medical Research Council (Reino Unido) han vuelto a constatar los claros beneficios que aporta el ácido acetilsalicílico en un estudio publicado en British Medical Journal.
Se trata de un metaanálisis que ha revisado 287 ensayos clínicos en los que se trató a cerca de 135.000 personas de alto riesgo cardiovascular con antiagregantes plaquetaros como el ácido acetilsalicílico, el clopidogrel o el dipiridamol. El objetivo de este estudio fue comprobar si los antiagregantes plaquetarios reducían el riesgo de infarto, ictus o muerte cardiovascular.
Los resultados indican que estos fármacos redujeron en una tercera parte el riesgo de infarto de miocardio, en una cuarta parte el de ictus no fatal y en una sexta parte el de muerte cardiovascular. La aspirina fue el fármaco más investigado y los autores señalaron que los resultados obtenidos apoyan el uso de bajas dosis del fármaco (entre 75 y 150 mg diarios) como tratamiento preventivo a largo plazo de eventos cardiovasculares graves en individuos de alto riesgo. Asimismo, otros fármacos antiagregantes plaquetarios pueden ser útiles para pacientes que no pueden tomar aspirina. Respecto al riesgo de hemorragia que pueden provocar estos medicamentos, los autores concluyen que para la mayoría de pacientes con alto riesgo cardiovascular los beneficios de tales fármacos superan este inconveniente, salvo en pacientes predispuestos a hemorragia. 

Dejar de fumar antes de operarse disminuye el riesgo de complicaciones postoperatorias 

Dejar de fumar, al menos antes de una operación, minimiza el riesgo de complicaciones postoperatorias, según un estudio publicado en The Lancet. Investigadores daneses del Hospital Universitario Bispebjerg de Copenhague estudiaron los efectos de la abstención del tabaco sobre las complicaciones postoperatorias en 120 fumadores, la mitad de los cuales recibió consejo antitabáquico y terapia sustitutiva con nicotina entre 6 y 8 semanas antes de ser sometidos a cirugía de cadera o rodilla.
Pues bien, el 18% de los pacientes que había disminuido el consumo de cigarrillos experimentó complicaciones frente al 52% de los que continuaron fumando la misma cantidad.
La reducción del consumo de tabaco ejerce un gran efecto sobre la cicatrización de heridas pues sólo el 5% de los pacientes que recibió tratamiento antitabáquico tuvo complicaciones de este tipo en comparación con el 31% de los que siguieron fumando. Además, no se registró ninguna complicación cardiovascular entre los pacientes del primer grupo. En cambio, se observó en el 10% de los pacientes intervenidos.

Las células madre, implicadas en la longevidad 

Investigadores de la Universidad de California -en San Francisco (Estados Unidos) confirman en un estudio que publica Science que las células madre de línea germinal desempeñan un papel importante en la regulación de la longevidad. Al menos, así ocurre en el gusano Caenorhabditis elegans sobre el que han trabajado.
Su estudio ha servido para determinar qué células ejercen ese efecto y cuándo actúan. Así, además de iniciar el desarrollo del sistema reproductivo esas células madre también regulan el sistema que controla la velocidad a la que envejecen los seres vivos.
Igualmente han comprobado que, eliminando ciertas células precursoras de línea germinal formadas a partir de las células madre, aumenta el tiempo de vida de los gusanos.

El estrés afecta al cerebro a largo plazo 

El estrés tiene consecuencias a largo plazo sobre el funcionamiento de las células de nuestro cerebro, según afirman investigadores israelíes en la revista Science tras realizar experimentos con ratones.
El estrés puede alterar la producción de una proteína que necesita el cerebro para funcionar con normalidad, lo que daría lugar a un retraso en la hipersensibilidad a los estímulos externos. En concreto, los investigadores observaron que la exposición al estrés provoca que el ARN (ácido ribonucleico) produzca una versión distinta de una proteína crucial para la función cerebral -la acetilcolinesterasa- que ayuda a controlar el flujo de señales entre las neuronas.
Tanto en animales como en el laboratorio comprobaron que el estrés da lugar a una forma distinta de la proteína, la cual parece provocar que las neuronas sean más hipersensibles a los neurotransmisores en el cerebro durante las semanas posteriores al período de estrés. Sin embargo, es prematuro extrapolar este hallazgo al ser humano. 

La Comisión Europea propone un registro especial para las hierbas medicinales 

Las hierbas medicinales de uso tradicional serán registradas según un procedimiento especial y analizadas por un nuevo comité científico de expertos en la materia, dentro de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos. Esta es la propuesta de la Comisión Europea que pide que se reconozcan los productos utilizados tradicionalmente por al menos un periodo superior a los 30 años.
La demanda de productos medicinales a base de hierbas está creciendo en toda Europa, según la Comisión Europea pero la normativa que las regula difiere entre estados miembros, lo que tiene "un impacto negativo en el libre movimiento de mercancías y la salud pública".
Para resolver esta situación, la Comisión Europea ha propuesto un procedimiento específico de registro de este tipo de productos que se base en la utilización tradicional de la hierba medicinal. En concreto, propone basar la eficacia y la inocuidad de las hierbas medicinales en la experiencia contrastada del producto durante al menos treinta años.
Un nuevo comité científico de expertos en hierbas medicinales sería el encargado de registrar estos productos dentro de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, con sede en Londres. 

Nuevo sistema para detectar precozmente el Síndrome de Down en embarazadas 

Un cribado triple realizado en el primer trimestre de embarazo sirve para detectar el posible Síndrome de Down en el feto, según un equipo de investigación de la Universidad MCP Hahnemann de Filadelfia (Estados Unidos).
Mientras los tests sanguíneos pueden indicar si una mujer tiene riesgo de tener un hijo con Síndrome de Down, el diagnóstico de este trastorno genético es posible mediante procedimientos invasivos como la amniocentesis -practicada durante el segundo trimestre- y la biopsia de corion, que puede llevarse a cabo a partir de la décima semana de gestación.
Este nuevo sistema de cribado triple se basa en la edad de la mujer, una ecografía del cuello del feto y la medición de dos proteínas específicas a partir de una muestra de sangre. Se logró así detectar el 85% de los casos de Síndrome de Down si bien la tasa de falsos positivos fue de alrededor del 10%.

Fue presentada por el Dr. Juan Antonio García Merino
Desestiman la demanda por injurias contra nuestro director 

 El siete de junio del pasado año el doctor Juan Antonio García Merino –presidente entonces del Consejo Asesor Médico de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple- presentó en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcobendas (Madrid) una querella criminal por presuntas injurias contra nuestro director, José Antonio Campoy. Pues bien, celebrado el correspondiente juicio, su demanda ha sido desestimada y, por tanto, sobreseído y archivado el caso.
El Dr. García Merino afirmaba en su denuncia que se había atentado contra su dignidad en dos de los editoriales de la revista: los correspondientes a los números de octubre del 2000 (titulado “Inconcebible desidia médica”) y noviembre del mismo año (“Ignorancia y soberbia”) así como en la respuesta de nuestro director a la nota que envió a la revista y se publicó ese mismo mes de octubre. Nota en la que García Merino criticaba duramente que esta revista hubiera publicado una entrevista con el doctor José Pérez Fernández, médico cirujano que afirma que algunos casos de esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central se pueden curar con cirugía porque, a su juicio, eso es imposible. Y es que en la respuesta de nuestro director a su nota, éste -tras leer los lamentables términos de la misma- se limitó a responderle que su escrito denotaba una clara “falta de educación”. Algo para el Dr. García Merino “injurioso” aunque no así para la magistrado-juez quien, además, apostilla –textualmente- que se trata de una apreciación que hace nuestro director “en el ejercicio legítimo de su derecho de defensa y reivindicación de lo publicado” .
En cuanto al contenido del primer editorial -“Inconcebible desidia médica-”, la magistrado-juez asegura textualmente que “no aparece de su redacción literal ni se desprende de su contenido expresión alguna que, a juicio de esta instructora, constituya una lesión a la dignidad del querellante Sr. García Merino, o menoscabe su fama o atente su propia estimación” añadiendo más adelante que el editorial hace una crítica genérica a buena parte de los médicos cuya especialidad ejerce él y que “si bien es cierto que dentro de dicha colectividad se encuentra el querellante, ello no es por sí sólo dato suficiente para inferir la injuria imputada, máxime si se tiene en consideración el objeto de la publicación: la divulgación científica, en que se recogen opiniones divergentes”.
En cuanto al segundo editorial -“Ignorancia y soberbia”- la jueza alega que en él se hace una crítica genérica de una parte del colectivo médico e, incluso, de “políticos, empresarios y periodistas” y no sólo no hay injurias sino que, además, ni siquiera contiene “referencia alguna” al Dr. García Merino “ni al grupo de especialistas al que pertenece”. Por qué el Dr. García Merino se sintió aludido por ambos editoriales –donde se habla en general de la desidia de parte de la clase médica y de la prepotencia y de la soberbia que preside algunas actitudes- cuando ni siquiera se le menciona es algo que sólo sabe él. El auto con la sentencia fue emitido el pasado día 10 de Diciembre.
En todo caso, debemos añadir que no nos cabe duda alguna de que la intención del Dr. Juan Antonio García Merino al presentar la querella contra nuestro director era -además probablemente de intentar amedrentarle- muy otra: en realidad su denuncia era una excusa para intentar conseguir que los tribunales abriesen un debate médico sobre la viabilidad del tratamiento del Dr. José Pérez Fernández. Lo demuestra que en su escrito de denuncia dedicaba la mayor parte del mismo a pedir a la magistrado-juez un aluvión de peticiones en ese sentido solicitando incluso la intervención de otros expertos, de los colegios médicos y del Ministerio de Sanidad. Algo en lo que, por puro sentido común, la magistrado-juez que instruyó el caso se negó siquiera a entrar porque es obvio que no es en un juzgado de instrucción de lo penal el lugar donde ese posible debate puede celebrarse. Lo que demuestra además la ignorancia jurídica del Dr. García Merino. En cuanto a por qué pretendió conseguir ese debate denunciando a nuestro director en lugar de denunciar al Dr. José Pérez Fernández -que es quien afirma lo que a él tanto le molesta- lo ignoramos. Claro que no debe preocuparse: quizás tenga ocasión cuando deba responder él ante la Justicia. Porque nos consta que el Dr. José Pérez Fernández –como en su día publicamos en estas páginas- sí ha llevado al Dr. García Merino a los tribunales. Sólo que por lo penal y no por lo civil.
Terminamos comunicando que el Dr. García Merino fue sustituido en la presidencia del Consejo Asesor Médico de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple hace ya varios meses por el Dr.L. Barraquer I Bordás. Ojalá la actitud de éste sea distinta a la hora de valorar nuevas vía de solución para los enfermos de tan terrible enfermedad. Claro que eso debería pasar, a nuestro juicio, por la independencia de criterio y la ausencia de presiones. Y a nosotros no nos parece muy razonable que la revista de esa asociación esté patrocinada por Schering España, empresa que fabrica el “producto estrella” que se da a los enfermos de esclerosis múltiple y que tantísimo dinero –cientos de millones de euros- cuesta al erario público. Sobre todo, cuando no cura nada y su efectividad está hoy en entredicho. Una revista que, a falta de noticias útiles que ofrecer a los enfermos que se supone aglutina, dedica la portada –finales del 2001- que puede verse junto a estas líneas, a la gala-desfile que un conocido diseñador  dio a beneficio de la “sección” malagueña de la asociación.
Y donde, además, se hacen eco de nuevo en sus páginas de la polémica suscitada por las operaciones del Dr. José Pérez Fernández -obviando esta vez el nombre de Discovery DSALUD, no vaya a ser que sus asociados nos lean y tengan información “no conveniente”- y piden a quienes se hayan operado con él que se comuniquen telefónicamente con ellos para tener información de los resultados. Una iniciativa que sería loable si no fuera porque quienes la promueven se han negado sistemáticamente a hablar con los enfermos operados que han aparecido en varios artículos en esta revista y cuyos nombres y teléfonos están a su disposición -al igual que de los lectores- y porque se han negado también a hablar con los cirujanos que practican estas intervenciones a pesar de que ellos han mostrado -privada y públicamente- su disposición pública a hacerlo. Y, por tanto, a facilitar esos nombres y teléfonos que ellos ahora piden.
No. Sabiendo todo eso no nos creemos que haya buena intención tras esa iniciativa. En cualquier caso, allá quienes la hayan promovido. Pero hacer llamamientos públicos a través de un medio de comunicación para intentar hacerse con una lista de posibles pacientes descontentos -que es lo que inferimos que realmente buscan- puede volverse contra ellos con marcado efecto boomerang. A fin de cuentas, ¿qué les parecería que esta revista abriera sus páginas a los pacientes descontentos con los tratamientos  oficiales para la esclerosis múltiple y diéramos cabida a sus quejas? Quien juega con fuego se puede quemar...



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER