REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 33 / NOVIEMBRE / 2001

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2001


Se introduce en la médula espinal y regenera el tejido nervioso
La inserción de un tubo de plástico podría ayudar a recuperar la movilidad a algunos paralíticos 

El implante de un tubo de plástico alrededor de la médula espinal ha permitido que ratas a las que se había provocado una parálisis seccionándolas parcialmente la médula espinal volvieran a caminar. El experimento se efectuó en la Universidad de Toronto con 80 animales y ha sido presentado durante la conferencia anual de la American Chemical Society (ACS) celebrada recientemente en Chicago.
Los animales mostraron una notable mejoría 8 semanas después del implante. Sin embargo, los investigadores deben comprobar hasta qué punto esa mejoría es significativa. El tubo que se les implantó está realizado en el mismo material que las lentes de contacto lo que las permite una flexibilidad similar a la de la espina dorsal. El tamaño no supera los cinco milímetros y sirve como puente para conectar los nervios dañados.
El tubo contiene además sustancias químicas que promueven el crecimiento nervioso aunque todavía está por comprobar si ese crecimiento se produce también en los nervios severamente dañados. 

La artemisa, eficaz para combatir el paludismo 

La artemisa, planta aromática muy utilizada por la medicina tradicional china, posee un componente –el trioxane carboxifenilo- capaz de luchar contra el paludismo. Así lo asegura al menos el equipo de investigación del doctor Gary Posner, miembro de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.
En los próximos meses se va a seguir probando su eficacia en diversos animales de laboratorio y, más tarde, en humanos.
Entre 500 y 600 millones de personas de todo el planeta sufren esta enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito. Cada año mueren en el mundo entre millón y medio y tres millones de afectados por este mal. 

La Comisión Europea propone incluir los componentes alérgicos en las etiquetas de los productos  

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para mejorar la información que aparece en las etiquetas de los productos a fin de que los ciudadanos sepan con exactitud lo que consumen. La propuesta incluye también la necesidad de que en las etiquetas se mencione si algunos de sus ingredientes pueden causar alergias o reacciones adversas con un listado completo de ellos. La intención es además abolir la norma que actualmente permite no incluir en la etiqueta los ingredientes que tienen menos del 25% del producto final.
La proporción de la población que sufre alergias aumenta cada vez más. Según las asociaciones que agrupan a los afectados, el 8% de los niños comunitarios y el 3% de los adultos las padecen.
Este tipo de alergias no sólo son en muchos casos las causantes de enfermedades crónicas como dermatitis, urticaria o problemas digestivos sino que también pueden llegar a provocar reacciones peligrosas como asma o shock anafiláctico. 

El consumo excesivo de cafeína puede producir ansiedad, hiperalgesia e hipoxia 

El exceso de cafeína puede provocar ansiedad, hipersensibilidad al dolor y desprotección neuronal. Así lo sugiere al menos un estudio elaborado conjuntamente por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Karolinska de Suecia y las universidades de Colorado (Estados Unidos) y Gotemburgo (Suecia) que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.
La investigación se ha efectuado en ratones inactivando unos determinados receptores de uno de los principales efectos de la sobredosis de cafeína: la adenosina. Los resultados clínicos han señalado la necesidad de controlar el uso de sustancias como la cafeína o la teofilina (de efectos similares) en los bebés prematuros con insuficiencia respiratoria.
Respecto a la influencia en la percepción del dolor, los científicos han comprobado que la cafeína bloquea los receptores de la adenosina. Así, se ha podido demostrar que esta segunda sustancia puede ser utilizada con éxito en las terapias contra el dolor y puede tener influencia en el diseño de nuevos fármacos en este ámbito.
Mientras en el hombre la ingesta de entre 3 y 6 tazas de café provoca el bloqueo de la mitad de receptores de adenosina, dosis más elevadas pueden ocasionarle los efectos observados en los roedores. 

Aconsejan bajar la temperatura del cuerpo tras un infarto de miocardio 

Bajar la temperatura corporal de quien sufre un infarto de miocardio utilizando una sábana que enfríe el cuerpo no sólo resulta beneficioso sino que además puede ayudarle a prevenir daños cerebrales. Así lo afirman al menos científicos de la University of Texas Houstin Medical School en un estudio que publica Circulation.
El procedimiento se probó en 9 pacientes que habían sufrido un infarto. Cada uno de ellos fue sedado y envuelto en dos sábanas que enfriaban su cuerpo (una alrededor del torso y otra alrededor de la pelvis y las piernas) hasta disminuir la temperatura corporal a 33 grados en menos de 2 horas y mantenerla así en las siguientes.
Los resultados muestran que 4 de los 9 pacientes sobrevivieron y que 3 no mostraron signos de daño cerebral. Los autores del estudio señalan que se desconoce de qué modo la hipotermia puede proteger el cerebro pero señalan que reduce la inflamación y suprime la liberación de sustancias químicas en las células cerebrales cuando el flujo sanguíneo se detiene.
Ahora bien, han de llevarse a cabo más investigaciones sobre los efectos de la hipotermia antes de recomendarla para proteger la función cerebral de pacientes con infarto cardíaco. 

España es el país de la Unión Europea que más infracciones medioambientales comete 

España encabeza la lista de estados miembros de la Unión Europea que más infracciones cometen en materia de medio ambiente. En concreto, y durante los siete primeros meses del año, la Comisión ha enviado a nuestro país 19 advertencias por el incumplimiento de alguna normativa comunitaria medioambiental. Tras España, aparecen Bélgica con 18 resoluciones, Francia con 17 y Alemania con 16.
Estas resoluciones se refieren, en la mayoría de los casos, a infracciones relacionadas con la calidad de las aguas, la realización incorrecta de obras o la desprotección de las aves. De las 19 denuncias interpuestas por Bruselas, once son dictámenes motivados y ocho son acuerdos de la Comisión para llevar la denuncia ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas si España no responde en el plazo establecido.
Este primer puesto de España se viene repitiendo desde que nuestro país ingresó en la Comunidad Europea en julio de 1986 y hasta julio de 2001 bate récords en cuanto al número de expedientes abiertos. 

Podría  servir para desarrollar nuevos métodos anticonceptivos
Identifican un gen que favorece la movilidad de los espermatozoides 

Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han descubierto un gen que juega un papel importante en la velocidad de los espermatozoides. Este hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos o de nuevas formas de estimulación en tratamientos de reproducción asistida, según publica la revista Nature.
El gen -llamado CatSper- controla un canal que permite o impide que los iones de calcio pasen a través de él. Es preciso que estos iones lo atraviesen para que el espermatozoide pueda moverse y se produzca la fertilización. De no ser así, el gen podría ser una causa de esterilidad masculina.
Los autores del estudio también han explicado que bloquear su función podría representar una forma efectiva de anticoncepción puesto que se impediría la movilidad de los espermatozoides para que no alcanzaran el óvulo.
El gen sólo parece estar activado en espermatozoides totalmente desarrollados por lo que, en opinión de los autores, el bloqueo o la estimulación de su acción tendría pocos o ningún efecto secundario. 

Éxito de un fármaco chino contra el Sida 

Un grupo de científicos chinos asegura haber logrado excepcionales resultados en el tratamiento de enfermos de Sida con el uso de una medicina tradicional compuesta de raíces, frutas, plantas e insectos. Las primeras pruebas clínicas del fármaco, llamado Qiankunning y producido por el Instituto Enwei de la provincia de Sichuan, al suroeste de China, demostraron significativas reducciones en la carga vírica que padecían varios pacientes.
Tras doce semanas de tratamiento, tres enfermos no volvieron a dar positivo en el test del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) aunque tendrán que someterse a seguimiento durante los próximos seis meses ya que no existe la total seguridad de que la enfermedad no vuelva a reproducirse; en otros ocho su carga vírica se redujo a la mitad. “Las pruebas clínicas realizadas, no sólo en China sino también en otros países, han sido muy prometedoras. Si los exámenes ulteriores son positivos el fármaco podría estar en el mercado en dos o tres años”, explica Zao Yin, investigador del Instituto Enwei.
El Qiankunning se ingiere por vía oral, combate eficazmente las infecciones víricas, fortalece el sistema inmunológico del organismo y no es tóxico ni tiene efectos secundarios. Los investigadores indican que tendría un coste aproximado de 24 dólares.
Alfred Liu, presidente de la fundación china encargada de los servicios básicos de salud en las áreas más subdesarrolladas del país, ha intentado sin éxito durante años introducir la medicina tradicional china para combatir el Sida en Estados Unidos. “Las autoridades norteamericanas –explica- quieren analizar cada elemento y certificar que no hay riesgo de toxicidad. Pero esto es imposible con la medicina tradicional china, que es una mezcla muy sofisticada”. Y añade: “El problema es, como siempre, conceptual. Los occidentales siguen siendo reacios a reconocer que la medicina china es una medicina genuina y no una simple alternativa para cuando los métodos occidentales fallan”.

La proteína de soja podría prevenir el cáncer de piel 

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han demostrado que los ratones, que reciben aplicaciones cutáneas de la proteína de soja “lunasina” tienen menos riesgo de padecer cáncer de piel que los ratones no tratados con ella.
Estudios anteriores de estos autores habían probado que, inyectando este mismo gen en las células cancerígenas en un cultivo de laboratorio, se frenaba la división celular. El objetivo de esta última investigación era comprobar si la lunasina podía evitar que las células normales se volvieran cancerígenas, tanto en cultivos celulares como en ratones.
Para ello se aplicaron dosis variables de lunasina a grupos de ratones durante un período de 19 semanas y se compararon con un grupo de control que no había recibido tratamiento con esta proteína. Una vez que los ratones se exponían a carcinógenos químicos, el grupo que había recibido la mayor dosis de lunasina (125 microgramos dos veces por semana) registró una incidencia de tumores un 70% menor que la del grupo de control.
En cultivos celulares los investigadores mostraron que la lunasina se une a las histonas desacetiladas, una forma concreta de proteína celular que ayuda a empaquetar las largas cadenas de ADN en forma de muelles cerrados. La lunasina parece dirigirse a las células antes de que estas histonas se sometan a la acetilación, un paso crucial recientemente vinculado a la proliferación celular y a la formación del cáncer. En uno de los tests, las células de un cultivo de lunasina mostraban una incidencia de cáncer un 80% menor que las de los cultivos sin lunasina después de haberse expuesto a agentes cancerígenos. 

Ochenta millones de europeos sufren alergia respiratoria 

Las enfermedades alérgicas respiratorias afectan a 80 millones de europeos pero en el 30% de los casos no se realiza ninguna prueba pues el diagnóstico del médico se basa en la sospecha por lo que le cuenta el paciente, según se desprende de los datos del estudio europeo Allergy: Living&Amp; Learning.
En España la prevalencia de estas patologías se sitúa en el 19% y es posible que en el 2025 la mitad de la población europea esté afectada, según la presidenta de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Consuelo Martín Cócera. Además, el 70% de los pacientes alérgicos sufre alguna limitación en su vida a pesar de seguir el tratamiento recomendado.
El doctor Tomás Chivato, miembro del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC, afirmó que el estudio demuestra que la enfermedad alérgica en Europa está “infravalorada, infradiagnosticada e infratratada” por lo que la Federación Europea de Asociaciones de Alergia y Asma ha elaborado y presentado ante la Comisión Europea un documento para incluir el asma y la alergia entre las enfermedades más importantes con el objetivo de incentivar la investigación, diagnóstico y tratamiento.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica solicita que en España haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes en los centros de especialidades y no uno por cada 300.000 como ahora.
En la revista nos preguntamos si de lo que se trata es de dar trabajo a alguien que no sabe qué hacer para resolver el problema o averiguar primero las causas de las alergias para que luego los alergólogos puedan tratar a los pacientes. Porque no hay diferencia alguna entre tener mil o cien mil alergólogos si ninguno sabe qué hacer. 

Concierto con cristales de cuarzo en Barcelona 

El próximo día 15 de Noviembre tendrá lugar en la Iglesia de Santa Ana de Barcelona un singular concierto extraordinario con cristales de cuarzo organizado por la asociación Athanor.
La vibración producida por los cuencos de cuarzo permite disolver bloqueos tanto en el cuerpo físico como en el sutil y por eso se utilizan terapéuticamente en casos de contracturas musculares, roturas y otros problemas óseos. Y es que su vibración resuena y armoniza la estructura cristalina presente en nuestro esqueleto.
Previamente, Athanor tiene prevista la organización de un curso básico de introducción en Madrid el 10 de Noviembre y otro más extenso los días 16, 17 y 18 en Barcelona, justo después del concierto mencionado. Las personas interesadas pueden llamar al 93 302 54 58.

El periódico “El Mundo” publica que alentamos falsas esperanzas a los enfermos de esclerosis múltiple 

El pasado 13 de Octubre el diario “El Mundo” dedicaba casi entera una página de su suplemento de SALUD a un texto firmado por Patricia Matey titulado “Un artículo alienta falsas esperanzas al afirmar que la esclerosis múltiple se cura” haciendo mención explícita de esta revista y dando a entender que lo que en ella se ha publicado al respecto es falso.
El titular se refiere al artículo que -firmado por nuestro director- fue publicado ¡en Octubre del año pasado! sobre las operaciones que diversos cirujanos vienen practicando en el mundo -entre ellos los doctores José Pérez Fernández y José Luis Castillo Recarte en España- para resolver aquellos casos de esclerosis múltiple que se deben a un CTOS.
Bien, no es agradable nunca tener que criticar a un colega pero la publicación a toda página de un titular como ese no nos deja otro remedio porque se pone en duda nuestra profesionalidad y no estamos dispuestos a tolerarlo.
En primer lugar, debemos decir que la base del artículo del periódico son las declaraciones de la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, Águeda Alonso, quien se limita a repetir las mismas consideraciones que en su día hiciera Juan Antonio García Merino, presidente del Comité Asesor Médico de la asociación y que ya publicamos íntegras el pasado mes de Enero -en las que se limitaba a decir que lo que contábamos era imposible- con las contestaciones que entonces le dieron –cada uno por su parte- el propio doctor Pérez Fernández y nuestro director.
Lo único nuevo del texto de “El Mundo” es que la señora Águeda Alonso reconoce que llevan un año esperando respuesta del Ministerio de Sanidad a sus denuncias quejándose de que en éste les “dan largas” y de que, en vista de lo cual, han acudido al PSOE asegurando que en este partido les prometieron “mandar una carta a la ministra” y que en caso de no recibir respuesta “presentarían el tema en el Parlamento”.
La señora Alonso agrega que en su asociación están muy preocupados porque les consta que hay muchos enfermos de esclerosis múltiple que siguen acudiendo a operarse, preocupación que justifica porque para ella ningún enfermo que haya sido tratado con esta técnica puede haberse curado o mejorado. Y ante la pregunta de la periodista interrogándola sobre cómo explica los casos publicados en nuestra revista, se limita a decir que no puede opinar porque no se trata de pacientes que consten en sus registros y, por tanto, no saben cómo estaban antes de la operación. Agregando que el caso que contamos de Carmen Pombo –una de las testigos que narra su espectacular mejoría en la revista de Julio pasado tras siete años en silla de ruedas- es, sencillamente, “imposible”. 

LA REALIDAD 

Bien, debemos reiterar que todo lo que hemos contado en la revista –y no sólo en el número de Octubre sino también en los de Enero y Julio de este año- está absolutamente contrastado. No hay una sola información incorrecta o falsa. Y los testigos que aparecen en esos números tienen nombre y apellidos, se muestra su cara y se facilitan sus teléfonos –con su autorización- a cualquiera que los pide para poder hablar con ellos. Sin embargo, Patricia Matey no lo ha hecho. No ha llamado a ninguno. Y al médico al que se acusa de falsario le dejó plantado tras citarse con él por teléfono cuando éste se había ofrecido a darle todas las explicaciones que precisara. Ni, por supuesto, ha contactado con nosotros para nada. Una brillante “investigación” la suya. Por no saberse, no se sabe ni el nombre de esta revista ya que lo escribe tan erróneamente como en su día lo hiciera Juan Antonio García Merino (¿única fuente de su información?).
Nosotros, en cambio, sí hemos llamado a la responsable de Sanidad del PSOE en el parlamento, Matilde Valentín, para saber qué podía contarnos de la presunta iniciativa socialista. Ni conocía el asunto. Hemos prometido enviarla todas las revistas en las que se explica este caso para que esté informada y nadie la pueda manipular. Luego supimos que el tema lo había llevado la asociación a la sede de la Secretaría de Políticas Sociales del PSOE -sita en la calle Ferraz de Madrid- y que tampoco habían hablado directamente con la responsable de ese departamento, Consuelo Rumi, sino con un ayudante que se limitó a decir que estudiarían el caso (también les hemos mandado ya las revistas). Y con tan vaga promesa... ya se supone que el asunto va a ser tratado en el parlamento. Sin comentarios.
También la cifra de 1.600 pacientes presuntamente operados por el Dr. Pérez Fernández que da el periódico es falsa pues ese número corresponde a las intervenciones realizadas por su colega el Dr. Fernández Noda en Estados Unidos. Como es falso que el Dr. Pérez Fernández haya operado en Italia, según se afirma. O que la operación cueste lo que se dice. Además, se obvia –interesadamente- explicar que lo que pagan los pacientes incluye el alquiler del quirófano, el material, la medicación, la estancia en el hospital durante el postoperatorio y los sueldos del anestesista, las enfermeras y los dos cirujanos así como los controles postoperatorios que se realizan a lo largo de los siguientes meses y que están incluidos en el precio. Y ello sin olvidar que en realidad se trata de dos intervenciones quirúrgicas ya que siempre se intervienen ambos lados del cuello.
Pero lo que menos se explica de este caso es que la periodista mencionada ignore –u oculte- que no hay un solo paciente que haya denunciado a estos médicos. Ni uno solo aunque la presidenta de la asociación cuente que la hija de un señor llamado Manuel Peña no mejoró tras la intervención.
En resumen, es inconcebible que un periódico del prestigio de “El Mundo” haya podido publicar semejante bodrio.
Terminamos diciendo que tanto nuestro director como el Dr. Pérez Fernández enviaron cartas de réplica al periódico y que en el momento de cerrar este número no sabemos si serán publicadas. Y que el Dr. Pérez Fernández nos ha comunicado que ha dado orden a sus abogados de presentar senadas querellas criminales contra los responsables de tantas calumnias porque no está dispuesto a consentir ni una mentira más. 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER