REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 31 / SEPTIEMBRE / 2001

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2001


La probabilidad de tener buena memoria en la vejez es un 80% mayor en las mujeres 

Las mujeres de edad muy avanzada parecen conservar mejor las habilidades mentales que los hombres, incluso teniendo en cuenta la educación y otro tipo de factores que afectan al ejercicio mental, según publica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
“A los 85 años las mujeres realizan mejor que los hombres diversas pruebas cognitivas a pesar de poseer un nivel de educación más bajo”,explica el doctor Craen, del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda). “Se sabe que durante la juventud las mujeres realizan mejor este tipo de pruebas en comparación a los hombres. Sin embargo, la diferencia que encontramos es mucho mayor que la existente en personas más jóvenes. Creemos que es más probable que las diferencias biológicas cuenten para entender la diferencia observada en la función cognitiva”, añadió.
El equipo de investigación trabajó con 600 hombres y mujeres de 85 años de edad encontrando que el 41% de las mujeres y el 29% de los hombres tenía buena memoria. Tras tener en cuenta factores que pudieran influenciar las habilidades mentales -incluyendo la educación y la depresión-, las probabilidades de tener una buena memoria resultó ser un 80% mayor en las mujeres. 

Los mosquitos tienden a picar más a los rubios y pelirrojos 

Las personas rubias y pelirrojas atraen más a los mosquitos, según el último trabajo de uno de los más reconocidos expertos en las enfermedades que trasmiten, Andrew Spielman.
A los mosquitos les atraen los contrastes de piel y de cabello así como los colores vivos en la ropa. Varias investigaciones indicaban también que tienden a picar más a las personas que sudan mucho y a las mujeres en periodo de ovulación.
Intentar espantar los insectos a manotazos también les atrae por el movimiento. Los únicos insecticidas que -en su opinión- son eficaces son los que se aplican sobre la piel y algún tipo de velas con aceites especiales.
Existen más de 2.500 variedades de mosquitos pero sólo unas pocas se alimentan de sangre humana. Se encargan de ello las hembras, sobre todo las embarazadas.
La presencia de los mosquitos ha marcado la historia del hombre al transmitir peligrosas enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla. En la actualidad mueren más de un millón de personas anualmente a causa de la malaria y varios gobiernos se encuentran en alerta por el virus del oeste del Nilo que provoca encefalitis. 

Está involucrado en el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino
El 55% de las menores de 21 años sexualmente activas podrían contraer el virus del papiloma en tres años 

Más de la mitad de las mujeres que hoy tienen menos de 21 años y son sexualmente activas tienen una alta probabilidad de contraer el virus del papiloma humano antes de tres años. Además, el riesgo de contagio se multiplica por diez con cada nueva pareja. Así lo asevera al menos un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) en un estudio que acaban de publicar en JAMA.
El virus del papiloma (VPH) está involucrado en el 70% de los casos de cáncer del cuello uterino, uno de los tumores malignos de aparición más frecuente en la mujer. Este agente infeccioso se trasmite a través de las relaciones sexuales y puede permanecer en estado latente incluso durante 25 años.
El estudio demuestra que las mujeres infectadas por ese virus desarrollan cambios benignos en las células del cuello uterino -un tipo de lesiones llamado LSIL que se presentó en el 30% de las mujeres estudiadas- sin que ello influyera en su nivel de actividad sexual o en la presencia de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.
El estudio se llevó a cabo entre 1999 y 2000 en hospitales de la zona de San Francisco con mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años de las que 496 estaban infectadas con el virus pero no presentaban LSIL y 195 tenían LSIL pero no estaban infectadas por el virus. La mayoría de ellas -el 90%- autoeliminó el virus del organismo en tres años (aunque muchas se pueden reinfectar).
Las conclusiones del documento indican que el 55% de las jóvenes no infectadas por el virus del papiloma y sexualmente activas lo estarán probablemente dentro de tres años. El uso de anticonceptivos orales reduce el riesgo de contagio a la mitad. 

Somos “prisioneros” de nuestros cerebros:  vemos sólo lo que nos “dejan” ver
El cerebro tiende a eliminar del campo visual los elementos que le provocan dudas o confusión 

Somos prisioneros de nuestros cerebros: vemos únicamente lo que nos dejan ver. Así lo afirma al menos un grupo de investigadores en un estudio que acaba de publicar la revista Nature.
En el experimento, Yoram Bonneh -del Instituto de Investigación Ocular Smith-Kettlewell de San Francisco- mostró a los participantes en el estudio una imagen que consistía en una serie de puntos azules móviles sobre varios puntos amarillos fijos. Pues bien, en la mayoría de los casos, los voluntarios, tras fijar la vista durante un tiempo en los puntos azules, terminaban viendo cómo desaparecían los amarillos. Bueno, en realidad los puntos amarillos seguían delante de ellos pero su mente los había “eliminado”.
Ello parece indicar que el cerebro tiene sus propias “teorías” internas sobre la percepción del mundo y utiliza los sentidos para elegir entre las que debe aplicar en cada caso. Por eso cuando en algunas situaciones sensoriales éstas entran en conflicto el cerebro decide ignorar o descartar cierta información eliminando del campo visual los elementos que provocan la confusión.
Los investigadores piensan que este fenómeno podría ocurrir incluso de forma habitual en la vida diaria sin que nos demos cuenta. Y es el hemisferio izquierdo el que suprime la información sensorial que le provoca el conflicto con sus ideas de lo que debería ser el mundo ya que el derecho ve el mundo tal como es. Ese sería el motivo por el que algunas personas con parálisis provocadas por lesiones en el hemisferio derecho niegan tener esa discapacidad. 

Dar el pecho reduce un 50% el riesgo de padecer cáncer de mama  

Dar el pecho a un bebé durante un año puede reducir el riesgo de que la madre padezca cáncer de mama en un 50% en comparación con las mujeres que nunca lo han hecho, según afirman investigadores de la Universidad de Yale en un artículo publicado en British Journal of Cancer.
El estudio comparó a 500 mujeres recientemente diagnosticadas de cáncer de pecho con otro de 500 mujeres sanas encontrando que las que habían dado el pecho a más de tres niños o a uno durante más de 13 meses tenían cerca de la mitad de probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación a las mujeres que nunca lo habían hecho.
Algunos investigadores creen, sin embargo, que el efecto preventivo que proporciona dar el pecho podría deberse bien a la supresión de las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual, bien a la eliminación de las toxinas del pecho. De ser así, las mujeres que extraigan de forma artificial la leche podrían obtener el mismo nivel de protección contra el cáncer que las que dan de mamar a sus hijos. 

La carne transformada aumenta el riesgo de cáncer 

Un reciente estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer sugiere que comer grandes cantidades de alimentos en conserva o trasformados -sobre todo, charcutería- podría aumentar hasta un 50% el riesgo de padecer cáncer de intestino. Algo que, al parecer, no ocurriría con el consumo de carnes rojas.
Aunque los resultados son preliminares parecen importantes ya que es el mayor estudio sobre la influencia de la alimentación en la aparición de cáncer efectuado hasta el momento y el primero en estudiar, separadamente, la carne roja de la transformada. El estudio se realizó con una muestra de más de medio millón de europeos.
Los científicos discuten ahora si otros factores -como el modo de cocinar, el tiempo de cocción de los alimentos, etc.- influyen también en ese alto riesgo. 

En España hay 30.000 médicos de más 

En España existe un exceso de 30.000 médicos, según el análisis efectuado por el doctor Pedraza de la Universidad de Granada que publica la revista Medicina Clínica. El análisis se realiza desde una perspectiva comparativa respecto al resto de países de la Unión Europea.
Se estima que en España ejercen 160.000 médicos lo que significa que hay 400 médicos por cada 100.000 habitantes; se decir, 1 médico por cada 150 habitantes. En contraste, la media europea se sitúa en un médico por cada 303 habitantes. Ello significa superar la media europea en un 21%.
El Dr. Pedraza añade que como no se ha demostrado que exista relación directa alguna entre el número de médicos en activo en un país y la calidad del sistema de salud sería conveniente que España ajuste su índice de médicos en ejercicio de acuerdo con los países de su entorno con niveles de renta y desarrollo similares (países europeos).
La dificultad está en cómo reducir a medio plazo la cantidad de médicos. 

Inventan unas gafas inteligentes que ajustan automáticamente el objetivo de los ojos 

La compañía estadounidense e-Vision está desarrollando unas gafas inteligentes que “adivinan” dónde se está enfocando la mirada y ajustan el objetivo automáticamente. Ello eliminaría la necesidad de tener que cambiar de gafas cada vez que se quieren realizar tareas diferentes como leer o conducir, o tener que acostumbrar a los ojos a las gafas bifocales.
Las gafas cambian su poder de refracción para permitir al usuario enfocar objetos cercanos o lejanos. El prototipo estará listo en 2 años.
Las gafas se valen de la ayuda de un programa de software, microchips y una pequeña capa de un material cuyos índices de refracción cambian cuando se le aplica un voltaje. Para realizar su trabajo, las gafas emiten primero un rayo infrarrojo que rebota en el objeto al que la persona está mirando -por ejemplo, un libro-; entonces, un software calcula el poder de refracción necesario para leer las palabras de ese libro. A continuación, la cantidad calculada se ajusta en las lentes que, a diferencia de las lentes tradicionales, poseen un material -bien un polímero o un líquido cristalino- que puede responder a un campo magnético. El área de las lentes se divide en numerosos pequeños pixels y se aplica un voltaje diferente a cada uno. Este voltaje cambia el índice de refracción del material de las lentes proporcionando un enfoque apropiado para un objeto cercano o lejano.

Una dieta vegetariana ofrece la misma protección ante los problemas cardiovasculares que la aspirina 

Los vegetarianos tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cáncer de intestino debido a que una alta ingesta de frutas y verduras les hace tener en sangre tasas altas de ácido salicílico, principal componente de la aspirina. Así lo revela un grupo de científicos escoceses en la revista Journal of Clinical Pathology.
El doctor John Paterson -de la Enfermería Real Dumfries and Galloway, en Escocia- cree que este ácido podría ofrecer la misma protección a los vegetarianos frente a las enfermedades cardiacas y el cáncer que tomar aspirina. Existen otros componentes que también ayudan pero no se ha demostrado que ninguno de ellos ejerza ese impacto.
Los vegetarianos estudiados tenían niveles de ácido salicílico 12 veces mayores que las personas que comían carne y pescado pero menores que las personas que tomaban 75 miligramos de aspirina al día.

El Colegio de Médicos de Barcelona aboga por la regulación de las terapias complementarias 

Las llamadas terapias complementarias -acupuntura, homeopatía, quiropraxia en problemas músculo-esqueléticos y medicina naturista- "no pueden ser en ningún caso la alternativa a los tratamientos de eficacia demostrada científicamente y, por tanto, los médicos que las aplican tienen que estar suficientemente formados para utilizarlas sólo en aquellos problemas de salud sin tratamiento eficaz comprobado o como complemento de tratamientos de eficacia demostrada".
Así puede leerseen un documento de posicionamiento institucional del Colegio de Médicos de Barcelona titulado Prácticas médicas alternativas y terapéuticas complementarias.
El colegio, pues, propone regular las terapias complementarias no para su reconocimiento científico sino para su control ético y buena praxis profesional.
El colegio barcelonés propone que la decisión de indicar alguna de estas terapias sea competencia exclusiva de los médicos "porque siempre exige un diagnóstico previo de la enfermedad del paciente, proceso para el que sólo los médicos preparados científicamente están capacitados".
El Colegio argumenta que los beneficios que se consiguen con las terapias complementarias pueden deberse a un efecto placebo o a mecanismos orgánicos o farmacológicos desconocidos y que estas prácticas pueden comportar riesgos para los enfermos, ya sea por un efecto adverso imprevisto (en el caso de algunos productos derivados de plantas) o porque retrasan el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad grave.
Asimismo, indica que no deben estudiarse estas terapias en la universidad ya que carecen de base científica pero recomienda que en el periodo de postgrado los estudiantes reciban información (teoría, indicaciones, riesgos e inconvenientes) sobre ellas.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, sólo nos resta añadir que a los miembros del Colegio de Médicos de Barcelona que han tomado esa decisión habría que someterles a estudio para saber si debajo del cráneo tienen cerebro. 

Consiguen aumentar la capacidad de regeneración de las neuronas adultas 

Un grupo de investigadores norteamericanos ha descubierto el modo de aumentar espectacularmente la capacidad de regeneración de las neuronas adultas mediante la manipulación de un sólo gen... en ratones de laboratorio.
El experimento -publicado en Journal of Neuroscience- consiste en la manipulación genética de las neuronas adultas para producir grandes cantidades de una proteína denominada integrina. Los experimentos realizados hasta ahora sobre regeneración neuronal consistían en la manipulación de factores ambientales externos con el objeto de influir su crecimiento.
Ya se había probado que es posible que las fibras nerviosas se regeneren en el cerebro y la médula espinal de animales adultos. Las integrinas funcionan como receptores que permiten a las neuronas interactuar con moléculas especializadas durante el desarrollo. Además, las neuronas de animales en desarrollo presentan niveles muy altos de esta proteína, al contrario que las de los animales adultos.
Los científicos utilizaron un adenovirus para transferir a neuronas de ratas adultas copias de un gen que codifica cada uno de los tipos de integrina. El resultado final mostró un sustancial aumento del crecimiento de fibras nerviosas, hasta diez veces superior de lo que se había conseguido. La magnitud del efecto ha sorprendido incluso a los propios investigadores, que consideran que este hallazgo puede ayudar al desarrollo de nuevas estrategias para tratar el daño producido por el ictus, las lesiones medulares u otro tipo de enfermedades neurológicas. 

Tanto las líneas de alta tensión como los aparatos domésticos
La OMS reconoce que los campos magnéticos pueden provocar cáncer 

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer -perteneciente a la Organización Mundial de la Salud- ha reconocido por fin que los campos magnéticos producidos por los aparatos domésticos eléctricos y electrónicos pueden ser peligrosos para el hombre. Una declaración que confirma la denuncia que en ese sentido venían haciendo desde hace más de 30 años investigadores independientes sin que se les escuchara.
Ese centro de investigación admite ahora que tanto los campos emitidos por los aparatos domésticos como los cables eléctricos –y, por tanto, las líneas de alta tensión- “podrían ser cancerígenos para el hombre”.
En la clasificación realizada por el centro, los campos magnéticos pasan así de la categoría de sustancias o radiaciones “inclasificables” a la de “probablemente cancerígenos” que se sitúa justo antes de la de “definitivamente cancerígenos”.
Sin embargo, ese mismo centro sigue sin pronunciarse sobre el peligro de los teléfonos móviles y de las antenas repetidoras de telefonía móvil. El estudio epidemiológico sobre ello se publicará en el 2003. 

Los chicles y parches de nicotina pueden producir cáncer 

Los parches y chicles de nicotina utilizados por muchos fumadores para dejar de fumar pueden producir cáncer. Así lo indica al menos la investigación efectuada por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford (Estados Unidos) con ratones y que publica Nature Medicine.
Hasta ahora se creía que la nicotina ayudaba a los fumadores adictos a dejar el tabaco y que era bastante inofensiva. Sin embargo, este nuevo estudio revela que altas concentraciones de nicotina en la sangre promueven la creación de tumores cancerígenos y el estrechamiento de las arterias, según los experimentos efectuados en ratones.
Los investigadores utilizaron en sus experimentos células endoteliales humanas que se caracterizan por revestir las paredes de los vasos sanguíneos. Los resultados demuestran que la nicotina incrementa significativamente el índice de multiplicación de las células.
La colocación de parches de nicotina bajo la piel de los ratones les provocó enfermedades arteriales, inflamación, falta de riego sanguíneo en los miembros y cáncer. Según el estudio, la nicotina puede acelerar -por sí misma- la creación de tumores cancerígenos y aumentar la formación de grasa en las paredes arteriales, lo que puede llegar a producir una trombosis. 

Es un tratamiento ideal a corto plazo
La acupuntura funciona mejor que los masajes para los dolores cervicales 

La acupuntura funciona mejor que el masaje como tratamiento a corto plazo para los dolores cervicales crónicos además de mitigar las náuseas y la depresión, según informa un grupo de médicos alemanes en un artículo que publica British Medical Journal.
Los investigadores -de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich- compararon los resultados de esta milenaria técnica china y del masaje sobre 177 pacientes encontrando que la popular terapia complementaria mejoraba rápidamente la movilidad y hacía que los pacientes se sintieran mejor.
“La acupuntura es una forma efectiva y segura de tratamiento para las personas con dolores cervicales crónicos. Los efectos sobre el dolor y la movilidad fueron mejores que los conseguidos con el masaje convencional”, asegura el doctor Dominik Irnich, uno de los investigadores.
Los pacientes recibieron tratamientos de acupuntura, masaje o un falso tratamiento de masaje por láser que actuó como placebo. 

Unos cuantos estados fabrican la gran mayoría
Más de medio millón de muertos al año por armas de fuego 

Los cerca de 550 millones de “armas de destrucción masiva de corto alcance” que circulan por el mundo provocan al menos 500.000 víctimas mortales al año. De ellas, 300.000 en el marco de conflictos armados y otras 200.000 a causa de “violencia no organizada”.
Así se denuncia  en elInforme 2001 sobre las armas de fuego – retrato de un problemaque ha realizado el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Génova. Según los autores, las armas de fuego representan menos del 10% del volumen de los intercambios legales de armas convencionales pero ocasionan más del 90% de las víctimas mortales en los conflictos armados.
“Noventa estados tienen capacidad para producir armas de fuego y municiones pero sólo entre 10 y 20 producen la inmensa mayoría de esas armas, la mayor parte estados miembros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) o de la zona euroatlántica”,explicó Keith Krause, responsable del proyecto.
Los tres productores más importantes son Estados Unidos -que tiene más de la mitad de las empresas activas del sector-, Rusia y China. A continuación le siguen países como Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Sudáfrica y Brasil, todos ellos “productores de talla mediana”.
Y es que matar –eso sí, en nombre de no sabe uno ya qué “valores de orden superior” inventados por tantos y tantos enfermos mentales- sigue siendo un negocio boyante. 

El tabaquismo aumenta en un 60% el riesgo de esclerosis múltiple en las mujeres 

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que las no fumadoras, según un estudio publicado en American Journal of Epidemiology por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Los científicos analizaron los datos combinados de dos estudios con una muestra de 240.000 mujeres de Estados Unidos. El primero se inició en 1976 y el segundo en 1998. Las mujeres fueron encuestadas sobre sus hábitos de tabaquismo sometiéndolas a revisiones médicas cada 2 años, el primero durante un promedio de 18 años y el segundo durante 6.
A lo largo del periodo de seguimiento, 315 mujeres del estudio fueron diagnosticadas de esclerosis múltiple. Compararon el índice de incidencia entre las mujeres fumadoras y las no fumadoras encontrando que el consumo de tabaco aumenta el riesgo a desarrollar esta enfermedad en un 60%. El riesgo entre las ex-fumadoras aumentaba en un 20%. 

Un anticuerpo es capaz de destruir la placa amiloide que caracteriza el Alzheimer 

Inyectar un anticuerpo en el torrente sanguíneo ha conseguido eliminar los depósitos de amiloide concentrados en el cerebro, principal característica de la enfermedad de Alzheimer.
La nueva investigación -realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences- indica que los anticuerpos no llegan a cruzar la barrera hematoencefálica -la encargada de regular las sustancias que ingresan en el sistema nervioso- y eliminan la proteína beta amiloide del riego sanguíneo.
El experimento se basó en inyectar a ratones un anticuerpo monocional llamado m226 que provocó la salida de las placas de amiloide del cerebro (causa principal de la neurodegeneración que se produce con el Alzheimer), pasara a la sangre y allí se eliminara, todo ello sin traspasar la barrera hematoencefálica, sin llegar al cerebro.
En la actualidad se está experimentando con vacunas para que el sistema inmune destruya la placa de amiloide. Sin embargo, los autores de este estudio creen que las vacunas no son necesarias ya que bastaría con la administración directa de los anticuerpos. 

El sebo también puede contagiar el “mal de las vacas locas” 

Nuevos informes del Comité Científico Director de la Unión Europea dados a conocer a primeros de julio pasado reconocen que también algunos tipos de grasa animal pueden transmitir la encefalopatía espongiforme bovina. Los expertos dicen ahora que también deben considerarse materiales específicos de riesgo los tejidos grasos asociados al intestino. Es el caso, por ejemplo, del sebo que, procedente de diversas partes de la vaca, se sigue usando en la alimentación animal. Y agregan que es necesario primero someterlo a medidas de “prevención” como el filtrado y el tratamiento a presión... como si ambas medidas fueran suficientes para evitar el riesgo de contagio lo que es absolutamente falso. De hecho, Alemania optó por no hacer caso de esa recomendación y lo prohibió tajantemente.
Por nuestra parte, reiteramos lo publicado en nuestro extenso informe del número de febrero sobre este problema: la vaca entera es, hoy por hoy, material de riesgo. Ahora, decida usted libremente. 

Se perfila la mayor base de datos genéticos del mundo en Gran Bretaña 

Científicos británicos planean la creación de la mayor base de datos genéticos del mundo conteniendo muestras de ADN de más de 500.000 voluntarios de edades comprendidas entre 45 y 64 años. El proyecto tiene el nombre de Registro Biomédico de la población británica y será conducido por la fundación inglesa para la investigación médica The Wellcome Trust.
En la actualidad se están elaborando los protocolos para determinar los métodos para tomar y cotejar las muestras aunque el factor principal que está paralizando el proyecto se refiere a la confidencialidad de los datos y el tipo de información a la que tendrán acceso las compañías farmacéuticas.
El coste del proyecto asciende a 16.000 millones de pesetas. Además de la recolección de muestras de AND, la base de datos también comprenderá informaciones relativas a los hábitos de vida, historial clínico, etc. de los participantes. El objetivo es descubrir la interacción entre los genes y los factores ambientales, algo mucho más complicado que la secuenciación del genoma humano ya que éstos también influyen en el índice de probabilidad de desarrollar una enfermedad. 

Los más pobres venden sus riñones para subsistir
El mercado negro de órganos sigue en expansión 

La venta ilegal de órganos humanos -sobre todo, de riñones- sigue siendo una práctica habitual en los países del Tercer Mundo ya que es en ellos donde menos controles hay y donde la gente sufre más penuria económica. La cantidad de dinero que reciben por sus órganos varía según lugares y situaciones. Sin ir más lejos, una mujer moldava ha confesado haber vendido su riñón por sólo 1.500 dólares (unas 300.000 pesetas) porque sus niños tenían hambre. En otros casos, los compradores llegan a ofrecer hasta 30 millones de pesetas.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay cerca de 50.000 personas en las listas de espera de los hospitales aguardando para recibir un riñón. De ellos, 2.500 mueren antes de haber encontrado un donante.
El tráfico ilegal de órganos y la venta de los mismos por personas sanas es una realidad que quienes integramos el equipo de esta revista denunciamos hace ya diez años. Como denunciamos que en el Tercer Mundo se estaban secuestrando niños para extraerles órganos sin su consentimiento, algunos de los cuales eran luego asesinados. Entonces nos tomaron por una pandilla de chiflados. Los hechos –como en muchas otras cosas- nos terminarían dando la razón. Pero, aún hoy, las autoridades –en todo el mundo- siguen sin tomar las medidas adecuadas. Se limitan a hacer pomposas declaraciones de cara a los medios de comunicación. Una vergüenza. 

Trabajar rodeado de gases, polvo o humos puede provocar bronquitis crónica 

Los trabajadores expuestos a gases y polvo tienen mayor riesgo de desarrollar bronquitis crónica, según un informe elaborado por el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona en colaboración con otros centros europeos que acaba de publicar American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. También se advierte mayor posibilidad de sufrir este tipo de dolencia si la persona en cuestión es fumadora.
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 13.000 personas de diferentes países, de entre 22 y 40 años.
Los sectores laborales más propensos a sufrir esta enfermedad son la industria textil y del papel, el sector de la madera y de la alimentación y las industrias donde se procesas sustancias químicas. También se incluye entre los sectores de mayor riesgo la agricultura. 

Los bebés pueden recordar la música que escuchaban mientras estaban en el útero 

Los bebés de hasta 12 meses de edad pueden recordar las piezas de música que oían mientras están en el útero materno, según un estudio sobre las primeras memorias de la infancia.
Alexandra Lamont, profesora de Psicología en la Universidad de Leicester, pidió a un grupo de mujeres embarazadas que pasaran cerca de media hora diaria escuchando música mientras se relajaban. Más de 12 meses después de dar a luz, 11 de las madres tomaron parte en un experimento para ver si sus bebés preferían la misma pieza de música.
Lamont midió las preferencias de los bebés por la cantidad de tiempo que éstos pasaban mirando hacia la fuente de música consistente en un altavoz junto a una luz con flashes. Los resultados mostraron que los bebés preferían escuchar la música que oían sus madres a contemplar los sorprendentes relámpagos de luz. 

Un implante hormonal bajo la piel del brazo, nuevo método anticonceptivo masculino 

La compañía británica Organon está desarrollando un método anticonceptivo masculino que consiste en un implante hormonal que se coloca bajo la piel del brazo y que impide la concepción durante tres años. Si los resultados son positivos y el producto carece de efectos secundarios podría estar a la venta antes del 2005.
El implante utiliza etrongestrel -un tipo de progesterona- para bloquear la producción de esperma. La misma cantidad de hormonas es la utilizada en la píldora anticonceptiva masculina. 

Nuevo tratamiento del Parkinson con cirugía 

El Centro de Investigación y Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana ha empezado a tratar el Parkinson -enfermedad caracterizada por temblores y rigidez de los miembros- con cirugía. A mediados de julio pasado se llevaban ya efectuadas 54 operaciones y todos los pacientes evolucionaban favorablemente.
La operación se centra en el subtálamo, parte del cerebro que ayuda a coordinar la mayoría de los movimientos básicos. Se trata de ir quemando algunos de los neurotransmisores hiperactivos que son los causantes de los temblores.
Los resultados son perceptibles al momento. Los pacientes logran una mejoría de hasta un 60% y su medicación se ve reducida en un 70%. La recuperación requiere unas cuatro semanas y un tratamiento especializado de fisioterapia ya que, cuando la enfermedad estaba en fase muy avanzada antes de la operación, hay que volver a enseñar al paciente a caminar, a hablar y a escribir.

Así lo admite la multinacional GlaxoSmithKline
Los antidepresivos incrementan el riesgo de suicidio 

Las personas que toman fármacos antidepresivos -como Prozac o Seroxat- podrían padecer un mayor riesgo de suicidio al comenzar el tratamiento, según ha admitido la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline cumpliendo la exigencia de la Agencia de Control de Medicinas británica de que emitiera un comunicado para advertir tanto a médicos como a pacientes en ese sentido. Las empresas deberán informar en los prospectos de esos medicamentos a partir de ahora de esa posibilidad.
GlaxoSmithKline tendrá que pagar 64 millones de dólares de indemnización a la familia de Donald Schell, quien antes de quitarse la vida mató a su mujer, a su hija y a su nieta mientras estaba bajo tratamiento con el fármaco Seroxat.
La compañía ha anunciado que va a recurrir el veredicto. 

Los residentes en barrios desfavorecidos son 3 veces más propensos a tener un infarto 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York) sobre 13.000 personas revela que, además del perfil genético, los hábitos de salud y la posición social también el lugar de residencia juega un papel determinante en el riesgo de padecer un ataque al corazón.
Tras ajustar factores conocidos -que ayudan a incrementar o reducir el riesgo individual de padecer un infarto-, los investigadores constataron que las personas de raza blanca con menores ingresos y residentes en vecindarios más desfavorecidos eran 3,1 veces más propensos a sufrir un ataque que quienes residían en mejores zonas. 

El tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de páncreas 

Fumar no sólo puede causar cáncer de pulmón, también puede acelerar la aparición de cáncer de páncreas. A esta conclusión ha llegado al menos el doctor Albert Lowenfels -del Colegio Médico de Nueva York, en Valhalla- en un trabajo que publica Journal of the American Medical Association.
Las causas más comunes del cáncer de páncreas suelen ser el exceso de alcohol o la ingesta incontrolada de medicamentos. Ahora bien, también existe la posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas de forma hereditaria a través de un gen defectuoso. Y es en este caso en el que se ha centrado el estudio realizado por el doctor Lowenfels concluyendo que los fumadores con predisposición a sufrir cáncer pancreático lo desarrollan veinte años antes que los no fumadores. La media de edad en el caso de los enfermos fumadores ronda los cincuenta años mientras que los no fumadores no lo desarrollan hasta los setenta.
Cabe añadir, en cualquier caso, que el tabaco es la causa de entre el 25% y el 30% de los cánceres pancreáticos. Fumar incrementa al doble las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer. 

Los aceites vegetales reducen el nivel del colesterol “bueno“
La grasa de la margarina es peor que la de la mantequilla 

El tipo de grasa presente en la margarina y aceites vegetales reduce la función de los vasos sanguíneos y los niveles del colesterol “bueno” en mayor medida que las grasas saturadas como las presentes en la mantequilla y en la carne, según un estudio publicado en Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology” por la Asociación Americana del Corazón.
Los investigadores intentaron determinar si dietas diferentes jugaban un papel clave en la habilidad de los vasos sanguíneos para dilatarse o expandirse, función que está disminuida en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Para ello, los científicos proporcionaron dietas ricas en ácidos grasos -como los presentes en la margarina- a un grupo y otra rica en grasas saturadas -como los que se pueden encontrar en productos animales, cocos o aceite de palma- a otro grupo.
Pues bien, los niveles sanguíneos de las lipoproteínas de alta densidad -el llamado colesterol “bueno”- eran cinco veces más bajas en el grupo con dietas ricas en ácidos grasos que en el grupo de grasas saturadas. Las patatas fritas, los donuts o las galletas son ejemplos de comidas ricas en ácidos grasos.
La Asociación Americana del Corazón recomienda pues que los consumidores empleen aceites naturales no hidrogenados como el aceite de oliva en lugar de grasas saturadas o hidrogenadas. 

La quimioterapia causa una rápida pérdida de masa ósea en las mujeres 

La quimioterapia aplicada a las mujeres durante las primeras etapas de un cáncer de pecho provoca la reducción de su densidad ósea a una velocidad más rápida de lo que se pensaba incrementando así el riesgo de osteoporosis, según publica Journal of Clinical Oncology.
Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio (EE.UU.) comprobaron que 35 mujeres premenopáusicas tratadas con quimioterapia presentaban hasta una pérdida de un 8% en la densidad ósea a los 12 meses de tratamiento. La edad media de las mujeres era de 42 años.
Según los investigadores, la pérdida de masa ósea era tan significativa que el estudio se paralizó para permitir a las mujeres recibir tratamiento paliativo.
La quimioterapia provoca el cierre prematuro de los ovarios de la mujer parando así la producción de la hormona femenina del estrógeno, hormona que emplea el cuerpo también para proteger a los huesos de su deterioro. 

Los zurdos son más propensos a tener problemas intestinales 

Las personas zurdas tienen más posibilidades de sufrir enfermedades inflamatorias intestinales a lo largo de su vida, según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido con la participación de 17.000 personas.
Enfermedades como la colitis ulcerosa o el mal de Crohn -ambas caracterizadas por inflamaciones intestinales- se desarrollan más fácilmente en personas zurdas que diestras. Así se desprende al menos de ese estudio, en el que se contó con dos grupos, uno de ellos de personas nacidas en los años 1950 y el otro con nacidas en 1970 a las que se las había realizado una encuesta cuando tenían entre 23 y 26 años.
De los participantes, 71 personas sufrían la enfermedad de Crohl o la colitis ulcerosa. Los investigadores han deducido que los zurdos tienen el doble de posibilidades de sufrir estas dolencias. Sin embargo, también descubrieron que el sexo de la persona no afecta a esta predisposición. El estudio reveló que aunque el número de pacientes con estas enfermedades era similar en los dos grupos los nacidos en 1970 tenían más posibilidades de desarrollarlas.
Por nuestra parte, decir que trabajos como éste ponen en entredicho la validez de los estudios epidemiológicos. 

El genoma humano presenta grandes diferencias no observadas antes 

Los expertos creían que la variación del genoma entre un ser humano y otro era mínima –de un 0,15%- pero resulta que esa diferencia puede ser bastante mayor, según explica en Science un grupo de científicos de la empresa farmacéutica Genaissance Pharmaceuticals Inc.
Los investigadores han encontrado grandes variaciones del genoma en 82 individuos no emparentados y provenientes de 4 razas étnicas diferentes tras estudiar sólo 313 genes, demostrando que para cada uno existe una media de 14 versiones que se pueden heredar de los padres. Consecuentemente, creen que es necesario un replanteamiento de la definición del mapa genético humano.
Lo sorprendente es que no se haya detectado antes el alto índice de variación presente en algunos genes. Ello podría ayudar a explicar por qué algunas personas responden tan distintamente a algunos medicamentos. Dependiendo de la versión del gen que presente el paciente, el medicamento puede proporcionar beneficios, no hacer ningún efecto o resultar perjudicial. 

Las personas fumadoras necesitan beber más para conseguir un efecto de embriaguez 

Las personas que fuman necesitan beber más alcohol para embriagarse ya que la nicotina reduce la concentración del alcohol en la sangre. Ello explica que los bebedores deban beber más para lograr el mismo efecto con lo que, paralelamente, incrementan los daños de órganos como el cerebro, el hígado y el corazón. El primer paso en el metabolismo del alcohol es su conversión es acetaldehído, una sustancia tóxica que puede dañar cualquier tipo de células. Y como quiera que la nicotina no influye en el nivel de esta sustancia, el mayor consumo de alcohol entre los fumadores provoca un aumento de los dañinos efectos del acetaldehído. 

Evitará las biopsias
Nueva técnica para diagnosticar el cáncer de mama

Una nueva técnica desarrollada en el Reino Unido ayudará a poner fin a la confusión en el diagnóstico del cáncer de mama y a evitar procedimientos tan invasivos como la biopsia para distinguir entre tumores malignos y benignos. El nuevo método -conocido como Elastografía manual- tiene la capacidad de proporcionar nueva información sobre los tumores, incluyendo una mejora de la comprensión del tamaño y forma del tumor, lo que no es posible con los métodos actuales.
Normalmente, cuando una mamografía muestra un bulto sospechoso los pacientes tienen que pasar un escáner de ultrasonidos para clarificar si es cancerígeno. A pesar de que estos escáneres son efectivos, las imágenes que producen pueden ser difíciles de interpretar.
En cambio, el nuevo sistema -desarrollado en el Instituto de Investigación sobre el Cáncer- crea imágenes mediante el uso de la información procedente de la rigidez del tejido. Esto se consigue mediante un procedimiento informático en el que se graban imágenes mientras un dispositivo manual de ultrasonido presiona ligeramente el pecho. 

Las toxinas del humo del cigarrillo provocan la infertilidad en las mujeres 

Las mujeres que fuman cigarrillos inhalan una toxina que puede reducir significativamente su edad fértil al provocar una menopausia temprana por la aceleración de la destrucción de los óvulos, según publican varios científicos en Nature Genetics confirmando así una relación que se sospechaba desde hace tiempo.
Los investigadores estudiaron el efecto de los Hidrocarbonos Policlínicos Aromáticos (HPA) en ratas durante 6 años. Tras inyectar en ellas la toxina siguieron el rastro de una cadena de reacciones químicas que produjeron la muerte de los óvulos de los roedores. La toxina se adhiere a los receptores en la superficie de los óvulos. Esto provoca una reacción química que conduce a la muerte de los óvulos. Tras confirmar el efecto de la toxina en ratas, los científicos colocaron tejido ovárico bajo la piel de los animales. Los óvulos comenzaron a degenerar a los tres días tras la inyección de la toxina.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER