REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 30 / JULIO - AGOSTO / 2001

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 2001


La sustancia blanca no deja de crecer hasta los 48 años
El cerebro continúa desarrollándose en la edad adulta


La sustancia blanca del cerebro, encargada de enviar las señales desde una parte a otra del mismo, continúa desarrollándose en los lóbulos frontales y temporales hasta al menos los 48 años. Así lo revela un estudio dirigido por el doctor George Bartzokis que publica Archives of General Psyquiatry contradiciendo la teoría de que la maduración cerebral acaba antes de los 20. Se cree que este hallazgo podría arrojar luz sobre enfermedades cerebrales como el Alzheimer o la esquizofrenia. Para efectuar el estudio se hicieron resonancias magnéticas a fin de medir el desarrollo cerebral de 70 hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 76 años.
Los investigadores confirmaron, por otra parte, que la materia gris consigue su máximo desarrollo al final de la adolescencia, edad tras la cual comienza a declinar.
“Si tu cerebro es Internet, la materia gris es el ordenador y la sustancia blanca las líneas telefónicas que lo conectan al resto de ordenadores del planeta”, explica Batzokis, quien sugiere que la diferencia de comportamiento entre una persona de 40 años y otra de 17 no sólo se debe a las experiencias vividas sino a que el cerebro también es diferente. 

El Parlamento Europeo aprueba una nueva directiva del tabaco 

El Parlamento Europeo adoptó a finales de mayo una nueva directiva sobre la venta, comercialización y producción de tabaco fijando normas sobre los aditivos, las sustancias adictivas y la publicidad engañosa. El texto, elaborado en el llamado Comité de Conciliación, reduce los niveles máximos de alquitrán, monóxido de carbono y nicotina permitidos en los cigarrillos.
David Byrne -comisario europeo responsable de Salud y Protección del Consumidor- ha anunciado además su intención de presentar pronto otra nueva propuestasobre la publicidad del tabaco y los patrocinios. Además, ha declarado que la Comisión Europea vinculará sus esfuerzos en este área a las negociaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una convención marco sobre control del tabaco, que espera aumentar los controles internacionales.
En concreto, la nueva legislación estipula que a partir del 1 de enero del 2004 los cigarrillos producidos y comercializados en los estados miembros de la Unión Eruopea no excederán los 10 mg. de alquitrán, 1 mg. de nicotina y 10 mg. de monóxido de carbono por unidad. Las mismas exigencias se aplicarán a los cigarrillos importados desde enero del 2007.
Por otra parte, el envoltorio de este tipo de productos deberá especificar en al menos un 30% de su superficie el lema "Fumar mata" o "Fumar le perjudica seriamente a Ud. y a los que le rodean". Además, se incluirá un mensaje adicional advirtiendo de los peligros del tabaco que ocupe al menos un 40% de la superficie del paquete. Ambos mensajes, enmarcados en negro, se imprimirán en letras negras sobre fondo blanco.
Antes del 31 de diciembre del 2002 la Comisión aprobará normas para el uso de fotografías a color u otras ilustraciones que expliquen las consecuencias del tabaco para la salud. Asimismo, otros productos derivados del tabaco deberán llevar la siguiente advertencia: "Este producto puede perjudicar su salud y es adictivo".
Con respecto a la denominación "light" para el tabaco, se prohibirá cualquier sugerencia en los paquetes de tabaco sobre que un particular producto es menos perjudicial para la salud que otro. Por otra parte, la Comisión informará regularmente acerca de nuevos desarrollos médicos y tecnológicos que permitan actualizar esta nueva directiva del tabaco. 

Altos niveles de ácido fólico ayudan a prevenir el Alzheimer 

El Dr. David A. Snowdon -epidemiólogo de la Universidad de Kentucky (EE.UU.)- ha realizado un estudio sobre 678 monjas que demuestra aquellas que tenían altos niveles de ácido fólico en la sangre no presentaban prácticamente evidencias de padecer Alzheimer en el momento su muerte.
Estos resultados refuerzan otro estudio efectuado en 1998 según el cual los pacientes de Alzheimer tenían bajos niveles de ácido fólico. Hay que añadir que las enfermedades cardiovasculares, la depresión y ciertos tipos de cáncer parecen estar relacionados con bajos niveles de ácido fólico y de vitaminas B6y B12.
El ácido fólico es fácil introducirlo en la dieta ya que muchas legumbres y vegetales -especialmente los verdes- son ricos en él. La cantidad diaria aconsejada de ácido fólico es de 180 microgramos aunque el nivel óptimo es de 400 microgramos al día.
Los alimentos más recomendables son lentejas, remolacha, brócoli, coles de Bruselas, guisantes frescos y yema de huevo. Ahora bien, los vegetales cocidos en agua pierden gran parte de esta vitamina por lo que es mejor cocinarlos al vapor o a la plancha. 

Encuentran fallos en el genoma de la mosca del vinagre
Cuestionan la exactitud del genoma humano de Celera 

La exactitud y precisión en la lectura del genoma de la mosca del vinagre o drosofila ha sido cuestionada por científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.), quienes han encontrado varios errores a la hora de utilizar para sus investigaciones la secuencia genética de esta mosca. Esta falta de precisión les ha hecho replantearse si el genoma humano -que emitió la misma empresa, Celera- puede también contener errores.
Celerafacilitó la secuencia del genoma humano por primera vez en junio del 2000 aunque anteriormente ya había publicado el código genético de la mosca del vinagre en la revista Science.
Samuel Karlin, bioinformático y director del estudio de Stanford, comparó 1.049 proteínas de la secuencia del genoma establecido por Celera de la mosca drosofila y constató que el 60% de las secuencias discrepaban sustancialmente. Según este científico, el 45% de la información de Celera tiene errores.
Estos resultados están haciendo preguntarse a la comunidad científica qué precisión tiene el genoma humano diseñado por Celera, compañía ya acusada en su día de usar métodos controvertidos. 

Logran hacer crecer el extremo de un pulgar 

Científicos de la Universidad de Massachussets (EE.UU.) han conseguido hacer crecer mediante ingeniería tisular el dedo pulgar de un hombre de 34 años que lo había perdido accidentalmente. Para ello, los científicos han utilizado coral según un estudio clínico publicado en The New England Journal of Medicine.
Para lograrlo, los científicos tomaron células del paciente y las inyectaron en un trozo de coral al que habían modelado con la forma del fragmento de hueso perdido y después se le implantó en el pulgar recubriéndolo con tejido extraído de su estómago.
A pesar de que el pulgar no es perfecto al ser algo inestable y débil es muy grande el potencial de esta nueva técnica. Tras tres meses, el paciente pudo reincorporarse a su vida laboral y los médicos comprobaron -con una biopsia- la regeneración del tejido óseo. Del nuevo tejido, un 30% era coral y un 70% tejido blando. Los científicos apuntan que el éxito de la técnica se conseguirá cuando se incorpore por completo el tejido al organismo y se restaure la estructura y la función con normalidad. 

El alcohol debilita los huesos 

Quienes abusan del alcohol son más proprensos a sufrir fracturas y debilidad en los huesos, según sugieren dos estudios realizados con animales. 
El primero de los estudios -llevado a cabo por investigadores de la Universidad A&M de Texas (EE.UU.)- analiza si el abuso del alcohol en las etapas de madurez y adolescencia causa efectos similares. Y los resultados han sido sorprendentes: la incidencia es la misma pero el estudio demuestra que –al menos, en los ratones- la ingerencia de alcohol en grados semejantes a los adultos humanos causa graves daños y serias mermas en la masa ósea.
En el segundo de los estudios -dirigido por la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota. EE.UU.)- se ha experimentado con una nueva droga denominada “hormona paratiroide” (PTH) para intentar resolver la pérdida de masa ósea tras el abuso de alcohol. Se detectaron considerables regeneraciones de dicha masa en los ratones que ingerían la PTH mientras el resto de animales continuaba sufriendo pérdidas cuantiosas.
Las conclusiones del autor de los estudios -Russell T.Turner- publicados en Alcoholism: Clinical Experimental del número de mayo son positivas pero cautelosas: efectivamente, las pérdidas de masa ósea producidas por el abuso del alcohol pueden reponerse con la PTH pero hacen falta más estudios que analicen los efectos de esta hormona en profundidad para poder asegurar su correcto uso para el hombre. 

Consiguen convertir una vena en arteria durante una operación 

Un grupo internacional de cardiólogos ha efectuado la primera operación no quirúrgica de by-pass para convertir una vena en arteria utilizando una nueva técnica para desviar el flujo sanguíneo en un paciente alemán de 53 años con una enfermedad cardíaca aguda. El procedimiento -publicado en Circulation- evita la invasiva cirugía del by-pass convencional.
Los cardiólogos desarrollaron un catéter especial que fue insertado en una arteria de la pierna y enhebrado a través de la aorta hasta la parte superior de la arteria enferma. Entonces, guiados por ultrasonido, el médico guió una aguja desde el catéter a través de la pared de la arteria hasta la vena adyacente. Un hilo delgado y flexible fue enhebrado después a través de la aguja y ésta y el catéter fueron extraídos, dejando atrás el hilo y un pequeño globo de angioplastia que fue utilizado para ensanchar el canal.
Finalmente, la vena fue bloqueada por encima del nuevo canal permitiendo a la sangre de la arteria ser reconducida de nuevo hacia la vena. Tras el procedimiento, la vena se convirtió en una arteria llevando la sangre en la dirección contraria y alimentando el tejido cardiaco con oxígeno. 

Había perdido la voz en un accidente de moto hace 20 años
Devuelven la voz a un hombre mudo mediante un transplante de laringe

Un hombre que llevaba 20 años sin poder pronunciar una sola palabra habla y canta ahora sin ningún problema tras someterse a un trasplante de laringe. Así lo acaba de revelar un grupo de médicos de la Fundación Clínica de Ohio (EE.UU.) en un informe que publican en The New England Journal of Medicine.
Según explican, el 4 de enero de 1998 operaron a un paciente de 40 años de edad y que había perdido la voz en un accidente de moto llamado Timothy Heider, quien la recuperó por completo tras una operación de 12 horas.
El informe señala que la operación podría ayudar a las personas que han perdido la laringe debido a un accidente o a un tumor.
Sin embargo, la operación también conlleva cuestiones éticas. En el pasado, la mayoría de los transplantes se realizaban para salvar vidas ya que los beneficios superaban ampliamente los riesgos que puede suponer la administración de medicamentos que pueden tener graves efectos secundarios. El paciente tuvo un episodio de rechazo del tejido en abril de 1999 pero los doctores fueron rápidamente alertados debido a que la calidad de su voz comenzó a declinar. 

El tabaco causa 45.000 muertes al año en España
Cada bocanada del humo de un cigarrillo contiene dos millones de radicales libres 

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cada bocanada de humo procedente de un cigarrillo contiene unos dos millones de radicales libres, que son las moléculas responsables del proceso de oxidación y envejecimiento prematuro de las células. Ello hace que los pulmones resulten muy dañados y vulnerables a los ataques de los microorganismos causantes de infecciones.
Este hecho explica que el tabaco sea la causa más importante de enfermedad y muerte temprana en España, con más de 100 muertes diarias y unas 45.000 al año. Según los datos de expertos en tabaquismo, el consumo habitual de tabaco recorta la vida en una media de diez años.
España sigue estando a la cabeza de las naciones europeas donde más se fuma, con un 37 por ciento de la población. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas para la salud, entre las que destacan la nicotina (la principal responsable de la adición), el monóxido de carbono (responsable de las enfermedades cardiovasculares) y el alquitrán (hidrocarburo implicado en el origen de cánceres como el de laringe, de boca, de esófago, de vejig...).
Por otra parte, aunque uno sea consciente del peligro no es fácil abandonar el vicio ya que el poder adictivo de la nicotina es tal que ocho segundos después de la primera bocanada ésta ya ha llegado al cerebro donde estimula receptores neuronales relacionados con la dependencia y el placer. 

Una mujer da a luz a los 62 años... y quieren llevarla por ello a los tribunales 

Una mujer francesa que ha dado a luz a los 62 años podría enfrentarse a acciones judiciales por someterse a un tratamiento de fertilidad ya que en su país no es legal.
La mujer, cuya identidad se mantiene en secreto, dio a luz el 14 de mayo en la clínica Lauriers de la ciudad de Frejus. El director de la misma, Philippe Laverne, se limitaría a declarar que “la mujer y el bebé, un niño que pesó 3 kilos, se encuentran bien. Y eso es lo más importante para nosotros”.
Las autoridades encargadas de emitir los papeles de identidad del niño informaron a los tribunales al comprobar la edad de la madre. Tras descartar la posibilidad de un embarazo natural, se planteó la posibilidad de que la madre hubiera podido someterse a un tratamiento de fertilidad en el extranjero.
El ministro de sanidad francés, Bernard Kouchner, declararía que el nacimiento demostraba “las desviaciones incontrolables” del progreso científico. “Hemos prohibido este tipo de prácticas porque las parejas que quieran ser padres deben estar en la edad de procrear y los 62 años son discutibles”, pontificó. 

Reduce en un 70% el riesgo de morir por esa razón
El consumo frecuente de pescado azul reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de próstata 

Los hombres que comen pescado azul al menos dos veces por semana reducen significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Así se desprende de un estudio efectuado sobre 6.272 hombres en Suecia que publica The Lancet según el cual los consumidores regulares de pescado azul son un 50% menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que quienes no lo consumen.  Y si la desarrollan, tienen un 70% menos de probabilidades de morir a causa de ello.
Los científicos ya sabían que el consumo de pescado protege a las personas contra la enfermedad pero este es el primer gran estudio epidemiológico que demuestra el potencial del pescado para combatir el cáncer de próstata. Además, indican que el pescado en conserva es igual de beneficioso que el fresco. 

Juega un papel crucial en la formación de órganos y tejidos
El cobre, elemento vital en el desarrollo del feto 

El cobre es vital para el desarrollo del feto, según demuestra un estudio elaborado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) con ratones que establece que juega un papel crucial para la correcta formación de los órganos y tejidos.
“Estamos convencidos de que ocurre lo mismo en los seres humanos”,declararía Dennis Thiele, uno de los autores del estudio.
El cuerpo necesita cobre para procesar el oxígeno, generar energía en las células, permitir al sistema nervioso transmitir las señales al cuerpo, metabolizar el hierro y fomentar el crecimiento de los vasos sanguíneos, la piel, los tendones y el pelo. Ahora bien, puede ser tóxico a concentraciones demasiado altas.
Son alimentos ricos en cobre el chocolate, las alubias, los cacahuetes, los bogavantes, el cangrejo, las ostras y otros crustáceos, las espinacas y el vino tinto. Muchos suministros de agua contiene también cobre. 

La falta de hierro puede causar problemas de aprendizaje en los niños 

La falta de hierro podría incidir en la habilidad de los niños para comprender los problemas matemáticos, según indica un estudio que acaba de publicar Pediatrics.
El trabajo, realizado sobre 5.400 niños entre 6 y 16 años, ha encontrado que aquellos que presentaban una falta de hierro eran el doble de propensos a obtener puntuaciones por debajo de la media en pruebas matemáticas que el resto de sus compañeros. La niñas, que presentan mayor riesgo de falta de hierro, eran particularmente vulnerables a su efecto negativo sobre el aprendizaje.
El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos y su falta puede conducir a la anemia. La mayoría de los estudios que han estudiado la falta de hierro se han concentrado en las personas con anemia y no en el grupo mayoritario de personas que sí padecen falta de hierro pero no anemia.
“Si se confirman estos hallazgos, los exámenes médicos para detectar la falta de hierro, particularmente en niños sin anemia, podrían estar justificados para los niños de alto riesgo”,ha señalado Jill Halterman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester. 

El músculo del corazón se regenera tras un infarto 

A pesar de que se pensaba que no era así, las células del músculo cardiaco se regeneran tras un infarto, según acaba de publicar un equipo del Colegio Médico de Nueva York en New England Journal of Medicine.
Los investigadores comprobaron que las células del músculo cardiaco se replicaban a gran escala en dos regiones del corazón e identificaron otro tipo de factores que también indicaban la regeneración celular.
Los  científicos estudiaron los miocitos -o células cardiacas- de 13 pacientes entre los 4 y 12 días posteriores a su infarto así como los de otros 10 que no sufrían ninguna enfermedad cardiaca. Las muestras fueron obtenidas de la zona circundante al lugar del infarto y de otro más distante. Pues bien, en comparación con los corazones normales, el número de miocitos que se multiplicaba en los corazones enfermos era 70 veces mayor en la zona circundante y 24 veces mayor en el miocardio remoto.
“Si pudiéramos probar la existencia de células-madre cardiacas y hacerlas migrar a la región del tejido dañado podríamos posiblemente mejorar la reparación del tejido muscular cardiaco dañado y reducir el infarto”, afirmó Piero Anversa, director del estudio. Mejor aún, el nuevo tejido restaura la habilidad de bombear sangre. 

Componentes anti-cáncer para los teléfonos móviles 

Los tres gigantes mundiales de la telefonía móvil -Nokia, Ericsson y Motorola- han patentado nuevos componentes para los teléfonos móviles a fin de proteger mejor a los usuarios de las radiaciones. Las tres compañías llevan trabajando en esos nuevos componentes desde hace 8 años a pesar de lo cual continúan afirmando que sus teléfonos no presentan riesgo alguno para la salud. Sin comentarios. 

La contaminación atmosférica contribuye a aumentar el riesgo de infarto 

La contaminación atmosférica puede provocar un infarto a las personas vulnerables con sólo unas horas de exposición. En un estudio de 772 pacientes afectados de problemas cardiacos de la ciudad de Boston, los investigadores encontraron que éstos eran más propensos a sufrir un infarto en las horas de mayor contaminación atmosférica. El riesgo aumenta entre un 50% y un 70%.
Los expertos creen que cuando las finas partículas contaminantes se depositan en los pulmones se produce una respuesta inflamatoria que puede provocar que el flujo sanguíneo sea más lento y propenso a formar coágulos. En personas con placas de coagulación de arterias este estrés cardiovascular puede provocar el infarto. 

El cordón umbilical puede ayudar a combatir la leucemia en adultos 

La sangre de cordón umbilical puede llegar a formar todo un nuevo sistema inmune en adultos con leucemia y salvar la vida de quienes no han encontrado donantes de médula ósea idóneos.
Hasta ahora, las células-madre extraídas de la sangre procedente de cordón umbilical se habían reservado principalmente para tratar a los niños. Debido a que el cordón umbilical contiene únicamente una décima parte de las células presentes en una donación de médula los expertos consideraban que no poseía suficiente tejido para reconstituir las defensas de un adulto. Sin embargo, esta nueva investigación -efectuada en la Universidad de Cleveland y publicada en New England Journal of Medicine- demuestra que como las células del cordón proliferan rápidamente pueden ser empleadas también en ellos.
A pesar de que muchos pacientes fallecieron casi un tercio sobrevivió (el mismo porcentaje que con transplante de médula ósea).
Mary Laughlin, directora del programa de transplantes del hospital, cree que en cinco años se emplearán ya células procedentes de la sangre del cordón umbilical para reparar los vasos sanguíneos de enfermos de corazón, tejido cerebral de enfermos de Parkinson y reemplazar células del páncreas de diabéticos.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER