REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 28 / MAYO / 2001

NOTICIAS / MAYO / 2001


Las dos terceras partes de los padres primerizos no se levantan cuando los bebés lloran por la noche 

Cuando nace un bebé las madres son quienes principalmente se quedan sin dormir toda la noche. Un estudio muestra que dos tercios de los padres primerizos no se levantan cuando el bebé llora por las noches. Ocho de cada diez madres afirman que la falta de sueño pone tensión en su relación y que es la principal causa de pelea en la pareja.
El estudio -realizado sobre 2.000 madres primerizas- muestra que a un 90% de las madres de más de 34 años esta cuestión les ha afectado de forma importante. Asimismo, al 60% de las madres cuyos bebés tenían como máximo 18 meses la falta de sueño les llevó al cese de toda actividad sexual en el matrimonio.
Las madres suelen disponer de unas 4 horas de sueño por la noche -incluso menos en algunas ocasiones- lo que contrasta con los padres, que duermen casi toda la noche. Las madres son también quienes pasan más tiempo esperando a que sus bebés se duerman: unos 25 minutos. Además, las madres que trabajan tienen todavía más problema; el 83% de las que combinan el trabajo con la maternidad afirma que el hecho de ser madres afecta su rendimiento laboral. Esto se acusa todavía más en las madres de más de 34 años.
En los últimos años las madres tienden a tener cada vez más mayores a sus hijos. Esto suele ser positivo en tanto existe una seguridad económica mayor en las familias pero el problema es que, en general, las madres mayores tienen menos energía que las jóvenes. 

 

Las personas obsesas y ansiosas, más propensas a sufrir un ataque al corazón 

La ansiedad o la obsesión pueden aumentar el riesgo de padecer ataques al corazón, según confirma un estudio realizado en el Reino Unido. Paralelamente, otro estudio holandés revela que la depresión también aumenta el riesgo de morir a causa de problemas cardíacos.
El primer estudio -publicado en Heart Journal- se ha desarrollado durante 20 años controlando a más de 1.400 varones británicos que inicialmente fueron analizados por sus hábitos obsesivos, incluida la excesiva meticulosidad. En ese tiempo, 127 murió de ataques al corazón. Todos padecían un alto grado de obsesión y ansiedad y de ahí que uno de los objetivos para las próximas fases del estudio sea examinar los efectos psicológicos en el corazón.
Los hombres examinados tenían entre 40 y 64 años y no estaban bajo tratamiento médico. Cuando comenzó el estudio no padecían de problemas del corazón aunque entre los que tenían mayores índices de ansiedad el riesgo de morir a causa de un ataque al corazón se situaba en un 8% más. Determinadas fobias también fueron la razón del incremento del riesgo de ataques pero sólo en el caso de los hombres que fallecieron durante los diez primeros años del estudio. Otros factores de riesgo fueron fumar, la edad o la clase social.
Respecto al estudio holandés, se realizó sobre 2.900 pacientes de entre 55 y 85 años durante cuatro años y medio. Los investigadores encontraron que, entre los pacientes que no habían tenido problemas cardíacos, los síntomas de depresión cuadruplicaban las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
En suma, añadiremos nosotros, que han tardado 20 años en comprobar “científicamente” lo que todo el mundo sabía. 

 

La limpieza en agua caliente del pollo crudo mata el 95% de las bacterias 

Varios científicos han descubierto que lavar el pollo crudo en agua caliente antes de empaquetarlo evita dos de las bacterias más comunes con un 95% de efectividad. La Asociación de Consumidores británica demostró en febrero pasado que el 16% de los pollos vendidos en los supermercados estaban infectados con la salmonella o el campylobacter.
Estos dos tipos de bacteria están presentes normalmente en el pescado y en el pollo crudo. Sólo cuando se cocinan desaparecen completamente. El año pasado se contabilizaron 14.000 casos de salmonela y 50.000 de campylobacter en el Reino Unido, según el Laboratorio del Servicio de Salud Pública. 

 

No se fía del Gobierno, de las empresas, de los científicos ni de los periodistas
La gente desconfía de las informaciones sobre seguridad tecnológica 

Una encuesta efectuada por la empresa Taylor Nelson Sofres acaba de poner de manifiesto que el público británico desconfía tanto de las informaciones ofrecidas por el Gobierno como de las que ofrecen los fabricantes, los científicos y los medios de comunicación sobre la seguridad de las nuevas tecnologías.
Casi la mitad de los entrevistados (el 46%) piensa que el Gobierno oculta datos cuando da informaciones sobre la seguridad de las vacunas, los teléfonos móviles o la comida genéticamente modificada. Sólo el 40% cree en las informaciones de la industria de telefonía móvil sobre la seguridad del producto. Y sólo un 36% se fía de lo que la industria alimentaria les dice sobre los alimentos genéticamente modificados.
Los científicos sufren también de falta de credibilidad pues sólo el 49% de los encuestados confía en las informaciones que proporcionan. Pero la que sale pero parada es la prensa ya que únicamente un 22% de los entrevistados creían en lo que habían leído o escuchado.
Curiosamente, los amigos y la familia eran la fuente más fiable de información: así lo manifestaba el 67%. 

 

España, segundo país europeo con mayor incidencia de casos
La tercera parte de la población del mundo es tuberculosa 

La tuberculosis, enfermedad que comúnmente se creía erradicada, afecta ya ¡a un tercio de la población mundial! según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si bien el 80% de los casos se concentra en una veintena de países de escasos o mínimos recursos económicos. De ellos no todos llegarán a desarrollar la enfermedad: se calcula que sólo el 5% de esas personas acabarán enfermando constituyéndose en nuevas fuentes de contagio.
En cuanto a España, hay que decir que es el segundo país de la Unión Europea con mayor incidencia de tuberculosis –sólo la supera Portugal- según la Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP). En 1999 se registraron en territorio español una media de 26,7 casos por cada mil habitantes frente a los cinco de Holanda. Galicia y Cataluña son las comunidades con mayor incidencia de esta enfermedad. En el polo opuesto se sitúa Navarra con un 16,7.
Ahora bien, según la doctora María Lluïsa de Souza - coordinadora de la SOCAP-, los datos de España son engañosos porque no existe el mismo nivel de declaración de la enfermedad en todas las comunidades autónomas ni los mismos sistemas de control por lo que autonomías con un índice de declaración bajo podrían tener en realidad más casos.
María Lluïsa De Souza considera que la situación de la tuberculosis en España no es propia de un país con su nivel de desarrollo, hecho que atribuye fundamentalmente “al retraso con el que el paciente acude al médico y la tardanza de éste a la hora de sospechar que puede tratarse de una tuberculosis, aparte de los casos de incumplimiento del tratamiento” y a que a principios de la pasada década “se bajó la guardia ante el éxito de los nuevos tratamientos lo que, junto con el aumento de contagios por el sida, hizo que el número de casos se disparara llegando a su máximo en el año 92”. No obstante, las medidas de control aplicadas desde entonces han hecho que entre 1995 y la actualidad Cataluña haya pasado de 50 a 30 casos por cada 100.000 habitantes y que los existentes en Galicia, pese a que su tasa es aún muy alta, hayan disminuido considerablemente en el último lustro.
Según datos del departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, el sector de población en el que la tuberculosis tiene mayor incidencia es el de los hombres jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y 34 años (en 1999 representaron el 21,1% de los nuevos casos). De hecho, los hombres de hasta 45 años representan el 56%. En cuanto a sexos, decir que por cada dos varones que se infectan sólo lo hace una mujer lo que se debe a que ellos acumulan más factores de riesgo que ellas.
La coordinadora de la SOCAP advierte, eso sí, que en los próximos años podría incrementarse el número de casos a causa de la masiva llegada de inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo.
Actualmente el tratamiento base contra la tuberculosis está compuesto por una combinación de cuatro fármacos: la Rifanticina, la Isoniacida, la Tiracinamida y el Etambutol. Si el paciente abandona o incumple el tratamiento, el bacilo de Koch -causante de la enfermedad- genera resistencia a los medicamentos -principalmente a los dos primeros- y debe iniciarse una nueva terapia con fármacos menos potentes y más tóxicos que no vencen la enfermedad hasta dos años después.
La investigación sobre el tratamiento de la tuberculosis ha evolucionado poco en los últimos años. Actualmente, la mayor esperanza es la Rifapentina, nuevo compuesto que se está probando en Estados Unidos y que permitiría administrar el cóctel de fármacos una sola vez por semana en vez de hacerlo cada día como en la actualidad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch y que se transmite por vía aérea (la respiración) pero que requiere un contacto íntimo y prolongado para que haya contagio. Su diagnóstico es tan sencillo como hacer un análisis del esputo y una radiografía del aparato respiratorio. Pero es también el paciente el que tiene que ver los primeros síntomas: pérdida de peso, cansancio, falta de apetito, tos y expectoración (que puede tener manchas de sangre). 

 

El extracto de pollo mantiene sano el corazón 

El extracto de pollo mantiene sano el corazón, según acaba de comprobarse en la Universidad Nacional de Singapur.
Los investigadores de ese centro dieron a comer ese extracto –una especie de sopa concentrada- a un grupo de ratones de laboratorio genéticamente modificados para desarrollar la hipertensión arterial y constataron que en un solo año los animales habían experimentado una reducción de entre un 40% y un 50% de la inflamación cardíaca mientras el grosor de los vasos sanguíneos disminuía en un 60%.
Extrapolando esta cantidad a los seres humanos, lo que ingirieron los ratones equivale a 140 mililitros diarios, es decir, aproximadamente el volumen de una taza de café. Según los investigadores, una pequeña proteína encontrada en la sangre humana y producida por la mayor parte de los tejidos es la clave de que el extracto de pollo mantenga en condiciones el corazón y los vasos sanguíneos. Y si bien generalmente se encuentra en la mayoría de las proteínas de las carnes sólo las presentes en los pollos resultaron eficaces. Así, en el caso del cerdo –animal genéticamente similar al hombre-, no hubo prácticamente efectos positivos. 

 

El nuevo dispositivo elimina las suturas manuales
Una nueva técnica reduce la duración de las operaciones de desvíos coronarios 

Cirujanos del Hospital Universitario de Berna han creado un nuevo dispositivo quirúrgico que elimina las suturas manuales de las operaciones de desvío coronario, lo que permite reducir la duración del procedimiento de 5 horas a menos de 2
El dispositivo consiste en un pequeño anillo de acero inoxidable que une a los vasos y los mantiene en su lugar, lo que permite hacer diversas conexiones en un lapso de 2 o 3 minutos sin que se aprecien diferencias entre ellas.
La primera operación con la aplicación de esta nueva técnica se hizo el pasado mes de noviembre y a mediados de marzo se había utilizado ya en 12 intervenciones más. Actualmente se realiza a corazón abierto pero se cree que próximamente podrá implantarse mediante una pequeña incisión que reducirá aún más el tiempo de la operación y el de la recuperación.
Los expertos consideran la nueva técnica como uno de los mayores avances en cirugía cardíaca de los últimos 20 o 30 años y se espera que, una vez sea aprendida por los cirujanos, pueda aplicarse a todo tipo de operaciones de desvío coronario. 

 

Produce una mutación en el cromosoma humano 22
Encuentran un gen asociado a la esquizofrenia 

Un grupo de científicos de la Universidad de Wuerzburg (Alemania) ha anunciado el descubrimiento de un gen asociado a una forma de esquizofrenia en un avance científico que podría arrojar algo de luz sobre una enfermedad mental que hace que las personas se separen de la realidad y vivan en un mundo de ilusiones.
Los investigadores examinaron una familia de 35 miembros a lo largo de 3 generaciones en la que 8 miembros sufrían de esquizofrenia catatónica encontrando evidencias de que un gen hasta ahora desconocido producía una mutación en el cromosoma humano 22, asociado con este trastorno. Todos los esquizofrénicos tenían esa mutación.
Los investigadores -que esperan encontrar al menos de 10 a 20 genes más relacionados con la esquizofrenia- han declarado que este descubrimiento es tan sólo un pequeño paso en el camino para dilucidar la biología de esta enfermedad y el tratamiento adecuado. La esquizofrenia está asociada a la psicosis (pérdida de contacto con la realidad), alucinaciones, desilusiones y una disminución de la habilidad de valerse por sí mismos en la vida.
Aunque se desconoce aún la función específica del gen se sabe que es uno específico del cerebro y está aparentemente asociado con las neuronas. Probablemente influye la actividad neurálgica lo que concuerda perfectamente con un desorden como la esquizofrenia, que es un trastorno mental. 

 

Provoca hipertensión e hinchazón
Afirman que la preeclampsia es hereditaria 

Un estudio de la Universidad de Nottingham indica que la predisposición a la preeclampsia durante el embarazo puede venir determinada genéticamente. La preeclampsia es una enfermedad que se caracteriza por una alta presión sanguínea e hinchazón del cuerpo debido a una acumulación de fluidos. Si no se trata de forma adecuada puede producir convulsiones, el coma y la muerte del feto o de la madre.
Mientras las mujeres con antecedentes maternos eran el triple de propensas a tener complicaciones de este tipo durante el embarazo, los hombres con madres que habían sufrido la enfermedad eran el doble de propensos que el resto a tener un hijo con este tipo de problemas.
Aunque las causas de esta enfermedad no están aún claras podría deberse en parte al fallo de unión de la placenta al útero. Las mujeres con mutaciones genéticas que las predisponen a trastornos de coagulación también parecen ser especialmente propensas. 

 

El “NovaDreamer” permite tener “sueños lúcidos”
Dispositivo para controlar el contenido de los sueños

Investigadores de la Universidad de Stanford dirigidos por Stephen LaBerge han desarrollado un nuevo dispositivo llamado NovaDreamer para el control de los sueños. El equipo ha investigado durante años el fenómeno “lucid dreaming” (soñar lúcidamente) que definen como “la experiencia de soñar sabiendo que estas soñando”.
LaBerge fundó el Instituto de Lucidez de Stanford en el que se enseña a comprender los sueños como un estado de inconsciencia. En él definen a los “soñadores lúcidos” como aquellos que tiene conciencia interna de lo que sueñan, es decir, que antes de dormir van predispuestos a tener un sueño lúcido. Pues bien, este nuevo aparato intenta ayudar a este tipo de soñadores a tener sueños más lúcidos.
El NovaDreamer consiste en una máscara de alta tecnología con sensores que detectan las ondas REM del sueño y que lleva un equipo de software con instrucciones. Se aplica mientras se duerme y con flashes de luces intenta motivar el estado de conciencia durante el sueño.
Tras unos meses, la mente está instruida para entender que los avisos visuales son una alarma para llevar a la mente al estado de sueño lúcido. En ese estado el paciente puede manipular y comprender mejor el contexto de sus sueños. Los investigadores creen que el NovaDreamer puede tener amplias aplicaciones en terapias de pesadillas, falta de autoestima, salud mental, etc. 

 

Asocian el alcoholismo a determinados desequilibrios cerebrales 

Varios investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Estado de Nueva York han realizado un estudio sobre una familia con varios antecedentes de alcoholismo en el que han identificado factores clave que podrían predisponer a las personas a beber de forma compulsiva.
El problema parece ser debido a un desequilibrio entre dos sistemas químicos de señalización que regulan la estimulación y la inhibición de las células cerebrales. Debido a que el alcohol actúa rápidamente en el curso cerebral relacionado con la estimulación o “excitabilidad”, el estudio sugiere que los alcohólicos pueden beber para restablecer el equilibrio en su cerebro.
Según los investigadores, un déficit en el sistema de inhibición del cerebro puede conducir también a un comportamiento menos instrospectivo, lo que causa que muchos alcohólicos sean más agresivos y antisociales.
En el informe, se constata que los alcohólicos podrían beber para automedicarse contra este desequilibrio ya que el alcohol posee la propiedad de actuar directamente sobre un neurotransmisor relacionado con la excitabilidad. El problema es que a medida que fueran teniendo mayor tolerancia al alcohol necesitarían ingerir más cantidad para conseguir el mismo efecto. 

 

Hallan la molécula responsable de la percepción del dolor 

Varios investigadores del Hospital General de Massachussets (EE.UU.) han realizado un estudio en el que afirman que el dolor físico, además de originarse en un área determinada y viajar hacia otras partes del cuerpo por medio de impulsos nerviosos, podría residir también en el cerebro.
Hasta ahora se creía que el dolor sólo viajaba a través de impulsos nerviosos desde el lugar de la inflamación o herida y muchos analgésicos bloqueaban esos impulsos en ese lugar. Este hallazgo podría ayudar a los científicos a desarrollar medicamentos más efectivos y seguros para tratar el dolor.
Según los investigadores, existe un componente principal del sistema nervioso central que tiene un papel principal en la producción del dolor. Para investigar el camino desde la herida al dolor los investigadores inyectaron a ratas una sustancia química que causaba inflamación de las patas traseras y comprobaron así que ésta causaba un incremento de los niveles de una molécula, la interleukin-1B. La sensibilidad de las ratas al dolor se inhibió cuando los investigadores inyectaron una droga que bloqueaba la molécula, lo que sugiere que los niveles altos de interleukin-1B en el cerebro y la médula espinal son los responsables de la percepción del dolor. 

 

La felicidad reduce el riesgo de padecer derrame cerebral 

Sentirse feliz y lleno de esperanzas parece ser un remedio eficaz contra el derrame cerebral, según afirma un grupo de científicos de la Universidad de Texas tras estudiar la influencia que tienen las emociones positivas. El estudio se realizó durante 6 años sobre personas de más de 64 años.
Claro que las personas que registraron altos grados de emociones positivas realizaban ejercicio con más frecuencia, mantenían un estilo de vida más saludable y seguían los tratamientos médicos. La reducción de derrame cerebral vinculada al bienestar emocional era más evidente en los hombres que en las mujeres. 

 

Las zapatillas deportivas con cámara de aire aumentan el riesgo de lesiones  

Un estudio de fisioterapeutas australianos ha sacado a relucir que los atletas que utilizan zapatillas deportivas con cámara de aire tienen una probabilidad cuatro veces mayor de lesionarse el tobillo, según publica el British Journal of Sports Medicine.
Al parecer, los talones con cámara de aire hacen disminuir la estabilidad de la parte posterior de la zapatilla lo que aumenta el riesgo de lesionarse los tobillos. El informe lo sitúa en un 3,85% de probabilidad por cada 1.000 deportistas. En todo caso, el porcentaje es menor que en un estudio que se realizó hace 25 años, lo que indica que los métodos de entrenamiento y el calzado deportivo han mejorado.
La mitad de las veces las lesiones se producen en el momento de la caída. El estudio se centró en jugadores de baloncesto australianos. 

 

Los niños son incapaces de diferenciar los hechos reales de los ficticios 

Un estudio de la Universidad Central de Michigan (EE.UU.) ha revelado que los niños no son capaces de distinguir entre la realidad y la ficción pudiendo ser fácilmente manipulables como testigos de cara a posibles juicios, según ha publicado Journal of Experimental Psychology.
El estudio, que se realizó sobre 114 niños de edades comprendidas entre 3 y 8 años, trataba de averiguar hasta qué punto pueden ser éstos manipulados por los padres a la hora de relatar los hechos que se suponen verdaderos. Los resultados tienen especial importancia para casos de custodia o aquellos en los que son testigos de crímenes ya que a veces puede resultar muy difícil obtener información precisa de los niños.
Según los investigadores ya se sabía que los niños pueden ser fácilmente influenciables pero la intención del estudio era determinar el punto exacto hasta el cual los padres pueden llegar a influenciar o trastocar el testimonio de sus hijos. En el estudio los niños atendían las explicaciones de alguien llamado Señor Ciencia y se les pedía que relataran lo sucedido. Tres meses después los padres daban un libro a sus hijos con información errónea sobre el acontecimiento. Pues bien, el 35% de los niños dio un testimonio con hechos ficticios. Sin embargo, los niños entre 7 y 8 años distinguían mejor la realidad.
Los resultados refuerzan la idea de las dificultades que tienen a veces los niños para distinguir los sucesos reales de los ficticios, especialmente si han sido previamente expuestos a otro tipo de explicaciones. Para mejorar la fiabilidad del relato de testigos infantiles los entrevistadores deberán averiguar si el niño ha estado expuesto a diferentes fuentes antes de relatar lo sucedido. Una vez que el niño ha sido capaz de diferenciar las fuentes será capaz de proporcionar una versión más exacta de los hechos. 

 

Lo provoca el entorno social y el estrés
Los niños de hoy padecen más ansiedad que los de hace 50 años 

Tras revisar los estudios efectuados en los últimos 50 años sobre el índice de ansiedad en los niños de 9 a 17 años, la Caste Western Reserve University de Cleveland (EE.UU.) ha constatado que su nivel es hoy mucho mayor.
Los niños de hoy perciben el mundo como algo peligroso y ello les genera estrés y ansiedad. Los cambios sociales son además tan rápidos que les dan miedo. Incluso ha descendido tanto la confianza en los demás como el sentido de pertenencia debido al aumento de los divorcios, por una parte, y a la cada vez más baja participación en actividades sociales, por otra.
El índice que mide el nivel de salud social también ha descendido notablemente desde los años 70 a pesar de la bonanza económica. La violencia, el crimen, el sida etc., inciden mucho en el estrés de los niños. 

 

Los médicos británicos piden que se regule la medicina alternativa 

La medicina alternativa está en auge desde hace 20 años. Tanto que en la actualidad factura más de 270.000 millones de pesetas sólo en Gran Bretaña. Así lo refleja al menos un informe de la Universidad de Exeter que publica The Journal of Alternative and Complementary Therapy.
El informe pone de relieve también la escasez de estudios efectuados sobre la efectividad de las terapias alternativas -tanto de sus beneficios como de sus posibles efectos adversos- y su falta de regulación ya que este tipo de medicina no consta de marco legal en prácticamente ningún país europeo.
Personas de todas las condiciones utilizan este tipo de terapias, uno de cuyos mayores atractivos es su rápido acceso y la variedad de técnicas: acupuntura, osteopatía, reflexología, homeopatía, etc. Según el estudio las enfermedades crónicas son las más tratadas con ellas así como los problemas de espalda, ansiedad, depresión y jaquecas.
El estudio denuncia la falta de rigor de los tratamientos alternativos ya que no se realizan investigaciones ni tests clínicos como los de los laboratorios farmacéuticos a la vez que propone que se regule legalmente su práctica. 

 

El ejercicio moderado es más eficaz para perder peso 

Un estudio de la universidad holandesa de Maastricht publicado en Nature revela que las personas que hacen ejercicio moderado queman mayor cantidad de calorías que las que realizan ejercicio más intenso en menor tiempo.
Los investigadores estudiaron a 16 hombres y 14 mujeres durante dos semanas grabando sus movimientos minuto a minuto mediante un sensor y descubrieron que aquellos que realizaban ejercicio moderado -como caminar o andar en bicicleta- presentaban mayores niveles generales de actividad física.
En suma, las personas que deseen quemar calorías deberían realizar ejercicio moderado durante más tiempo en lugar de actividades físicas intensas durante un corto periodo de tiempo al día. Bastan 30 minutos diarios. 

 

Descubren el gen que ralentiza la quema de calorías 

Un equipo bioquímico del Colegio Baylos de Medicina de Houston ha realizado un estudio que demuestra que con la supresión de una enzima se puede adelgazar comiendo.
El experimento se realizó en ratones modificados genéticamente a los se que les suprimió un gen que produce la enzima malonyl-CoA que, a su vez, produce otras dos enzimas: la ACC1 y la ACC2. La enzima que produce la ACC1 es vital pero ésta puede ser suprimida en el ratón y es la que precisamente se encarga de ralentizar el exceso de grasa en la mitocondria. Si ésta no existe se quema la grasa más rápidamente en energía. Los ratones sin ACC2 permanecieron sanos y con capacidad reproductora.
La siguiente etapa de investigación se basa en plasmar en un medicamento los componentes del ACC2, probarlo en ratones, monos y comercializarlo para el uso humano en 5 años. Los científicos creen que comprendiendo cómo los cuerpos humanos producen la grasa y almacenan las calorías podrán desarrollar nuevos fármacos para combatir la obesidad.
Otros científicos que han revisado el estudio no piensan, sin embargo, que manipular el equilibrio energético del cuerpo a través de técnicas farmacológicas sea saludable. Y, en todo caso, sólo funcionaría mientras se administrase el medicamento. Para combatir el problema de la creciente obesidad proponen como mejor solución enseñar a comer a la gente.
Estamos de acuerdo. 

 

Se ha identificado la célula causante
Nuevo tratamiento para las alergias alimentarias 

Las alergias alimentarias afectan a millones de personas y son provocadas cuando un cierto de tipo de células del sistema inmunológico trata a determinados alimentos o componentes de los mismos como gérmenes y no como nutrientes. Pues bien, un reciente estudio del Centro Hospitalario Infantil de Cincinnatti (EE.UU.) acaba de descubrir cuáles son las células causantes: las eosinófilas.
La investigación se ha basado en el estudio del comportamiento de los glóbulos blancos eosinófilos en ratones de laboratorio. Estos leucocitos contienen unas proteínas que al liberarse destruyen los tejidos del entorno y potencian que otras células inmunológicas se concentren en la zona infectada. Anteriormente ya se habían detectado en inflamaciones alérgicas del tubo digestivo pero lo novedoso del informe es que demuestra que estas células no son inocuas sino que son las causantes de las alergias.
Normalmente, el sistema inmunológico ignora los alimentos que se ingieren. La alergia se provoca cuando se activan las defensas del cuerpo contra las bacterias que llevan los alimentos, dejando de ignorarlos. Entonces las células inmunológicas pueden dirigirse al tubo digestivo y lanzar un ataque: el inicio de la alergia. 

 

Se replantean las creencias sobre la identidad del cromosoma X 

Varios científicos del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Massachusets y del Instituto Médico Howard Hughes de Maryland han descubierto que casi la mitad de los genes asociados a las primeras etapas de la producción de esperma no residen únicamente en el cromosoma Y masculino sino en el X, universalmente considerado como el femenino.
El descubrimiento ha hecho que los científicos se replanteen las antiguas suposiciones sobre la identidad del cromosoma X. Los investigadores no han descartado la posibilidad de que la infertilidad debida a una baja producción de esperma pudiera ser transmitida a los niños a través de sus madres, como pasa con el color de los ojos o la hemofilia.
Los hombres tienen un cromosoma X y otro Y mientras las mujeres poseen dos cromosomas X, uno de los cuales está activo. Los investigadores buscaban genes que estaban únicamente activos en células-madre de espermas en ratones. Encontraron 25 genes - incluyendo 19 nuevos- que se localizaban únicamente en este tipo de células. Sin embargo, sólo 3 de ellos estaban asociados al cromosoma Y mientras 10 estaban ligados al X.
Según los autores del estudio, muchos científicos piensan que el cromosoma Y tiene características específicas masculinas. Por defecto, se ha creído siempre que el cromosoma X era neutral o especialista en características femeninas. Los hallazgos demuestran sin embargo que el cromosoma X es especialista en la producción de esperma más que el cromosoma Y. 

 

Dormir poco puede provocar hipertensión y obesidad 

La Universidad de Chicago (EE.UU.) ha estudiado el efecto que sobre la salud tiene la privación ordinaria de sueño basándose en una muestra de chicos sanos y jóvenes de 20 años y ha constatado que puede provocar hipertensión y obesidad.
Según el estudio, dormir sólo 4 horas durante 6 días hizo que los resultados de los análisis de sangre se parecieran más a los de hombres de 60 años o a los de un diabético que a jóvenes sanos. La capacidad de control sobre el azúcar en la sangre de los chicos se redujo en un 30% y se elevaron sus niveles de cortisona, lo que provoca hipertensión y disfunciones en la memoria. Dormir 6 o 7 horas también resulta peligroso ya que tiene las mismas consecuencias que dormir 4 solo que los efectos pueden tardar más en aparecer.
Aún no se han analizado los efectos de no dormir suficientes horas durante largas temporadas. La preocupación recae sobre la falta de sueño crónica ya que dificulta el mantenimiento de niveles de azúcar estables lo que provoca propensión a la obesidad y resistencia a la insulina.
El ejército norteamericano también ha realizado estudios sobre la privación de sueño en los soldados concluyendo que ésta causa disfunciones en el cerebro -especialmente en las áreas de atención- y a la hora de realizar complejas operaciones mentales. Sobresale el hecho de que es muy difícil recuperar las horas de sueño perdidas y que se necesitan más de 4 noches seguidas durmiendo 8 horas para recuperar la máxima capacidad mental. 

 

Las células del corazón dañadas por un infarto se podrían regenerar 

Diversos estudios analizan últimamente la posibilidad de la “regeneración cardíaca”. Las investigaciones, que se basan en la aplicación de células de la médula ósea en corazones dañados por un infarto, apuntan la posibilidad de reconstruir un corazón.
Pues bien, en uno de los experimentos se han aplicado células humanas de la médula ósea en ratas que habían sufrido un ataque cardíaco observándose el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos donde el tejido estaba dañado y la mejora de la función cardíaca en un 40%. En otro experimento se injertó este tipo de células en corazones de ratones que se transformaron en células musculares del corazón sustituyendo a las que se habían destruido durante los ataques cardíacos.
Otros estudios se están basando en la utilización de células-madre de embriones y fetos humanos porque tienen la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células y desarrollar tejidos válidos para el transplante. Asimismo, la investigación del cultivo de células en laboratorio o en la médula ósea para su posterior aplicación como células cardíacas obtienen ya buenos resultados en su aplicación en ratones que han padecido infartos ya que regeneran el tejido, crean nuevos músculos del corazón y mejoran el ritmo cardíaco.
Estos estudios indican que se puede reducir el riesgo de infarto impulsando el número de vasos sanguíneos y la sustitución de las células muertas por nuevo tejido. 

 

La polución aumenta la presión sanguínea 

Un estudio del Centro Nacional de Investigación para la Salud y el Medio Ambiente de Neuherberg (Alemania) ha revelado –tras controlar a 2.600 adultos- que la presión arterial se incrementaba en ellos al mismo tiempo que los niveles de polución medioambiental. La contaminación puede provocar cambios en la zona del sistema nervioso que controla la presión sanguínea, lo que implica que podría aumentar el riesgo de problemas cardíacos.
Estos resultados apoyan los de un estudio reciente sobre las 20 ciudades más grandes de América que relacionaba la exposición a los contaminantes comunes de los coches y fábricas con un mayor riesgo de muerte. Los expertos sospechan que los contaminantes inflaman los pulmones o provocan que el cuerpo libere sustancias químicas que afectan a las funciones cardiacas. 

 

Acuerdo internacional para estudiar el mapa proteínico 

La compañía Myriad Genetics ha firmado un acuerdo por valor de 185 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas) con las empresas Oracle -segunda compañía en importancia de aplicaciones informáticas del mundo- e Hitachi -una de las mayores empresas de electrónica japonesa- para descifrar la información que contienen las proteínas humanas y sus interacciones en las células a fin de introducirlos después en un base de datos que se espera completar en el 2004.
La investigación proteómica estudia las proteínas, moléculas, hormonas, enzimas y anticuerpos que se necesitan para la estructura, función y regulación de las células.
Ahora bien, la información obtenida sólo estará a disposición  de las empresas a las que se otorgue la correspondiente licencia. La salud sigue siendo, ante todo, un negocio. 

 

La miel es igual de efectiva que las bebidas energéticas 

Especialistas en nutrición y deporte de la Universidad de Memphis (EE.UU.) han realizado un estudio que indica que la miel es igual de eficaz que las bebidas energéticas a la hora de mejorar el rendimiento atlético.
El informe se basó en la reacción de ciclistas de elite después de incorporar a sus dietas miel. Los resultados obtenidos en carreras contrarreloj fueron comparables a los obtenidos por los que usaron bebidas energéticas con glucosa purificada. Se confirma así que la miel resulta una alternativa económica y efectiva para mejorar el rendimiento físico durante las competiciones. 

 

Los ataques de ira dañan las arterias 

Redford Williams, profesor de la Universidad norteamericana de Duke, ha publicado un libro titulado “La ira mata” según el cual los ataques de rabia aumentan mucho los niveles de presión sanguínea y pueden llegar a producir pequeñas y continuadas rasgaduras en la parte interna de las arterias que nutren el corazón. Si los ataques son habituales se impide que el organismo pueda reparar los vasos y ello puede llevar a un momento en el que un simple enfado provoque un infarto.
Tener ataques de rabia crónicos puede además disminuir la resistencia del cuerpo a las infecciones llegando incluso a hacer a la persona más propensa a desarrollar un cáncer. El resentimiento que alarga el sentimiento de rabia provoca que la tensión siga alta; en cambio, perdonar y olvidar la causa del enfado lleva a niveles arteriales normales y resulta beneficioso para la salud.
Tradicionalmente, los ataques de ira se consideran algo propio del sexo masculino pero un estudio del sociólogo John Mirowsky -de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.)- asegura por su parte que este sentimiento lo experimentan con una frecuencia un 30% superior las mujeres. Los ataques de ira en las féminas suelen estar relacionados con la responsabilidad de la educación de los hijos. Hoy día criarlos sigue siendo una tarea femenina en el 70% de los casos.

 

Aclaración sobre el LPG 

En el reportaje publicado el pasado mes de Enero sobre el LPG –aparato para moldear el cuerpo- se dijo en el recuadro dedicado a las contraindicaciones que no debían utilizarlo las mujeres que toman suplementos hormonales o antidepresivos –como nos había manifestado una de las doctoras que lo utiliza en su clínica-, lo que según el fabricante no es cierto. Dejamos constancia para conocimiento de los lectores. 

 

Los zapatos de tacón, primera causa de osteoartritis 

Hombres y mujeres suelen tener un número y modo similar de torsiones de rodilla cuando caminan descalzos y no existe ninguna diferencia biomecánica de sexo que explique el hecho de que las mujeres tengan el doble de problemas de osteoartritis que los hombres. De ahí que los científicos crean que la explicación se encuentra en el calzado y, más concretamente, en el uso de tacones.
El problema recae en que, al utilizar zapatos de tacón, aumenta la presión que se produce al caminar causando lo que se denomina torsión de la rodilla. Y eso se produce en los zapatos con tacón tanto si son anchos como de aguja, según acaba de confirmar un estudio del Hospital de Rehabilitación de Spaulding en Harvard (EE.UU.) que publica The Lancet.
Hoy día la artritis de rodilla producida por un mal calzado es cada vez mayor y constituye una de las causa más comunes de invalidez en personas de la tercera edad. Los médicos recomiendan para prevenir la osteoartritis no usar tacones. 

 

Primera entrega de LA CIENCIA DEL YO
Excelente obra de crecimiento personal 

Acaba de salir a la calle con el título “La maleta del sabio” la primera entrega de una serie que sobre LA CIENCIA DEL YO lleva años preparando nuestra compañera María Pinar Merino, responsable de la sección de Crecimiento personal de esta revista y redactora-jefe de la misma en su primer año de vida.
Una obra que –en palabras de su propia autora- “habla de los procesos de despertar y crecimiento del ser humano, de la búsqueda de una nueva forma de comunicarse y relacionarse, y de la ampliación de conciencia necesaria para descubrir el papel que cada uno juega en el universo. Pero, sobre todo, habla de la búsqueda incensante de una filosofía de vida que trascienda de las teorías y las escuelas saltando de las páginas de los libros y los tratados para instalarse en el corazón y desde allí, cual semilla, crezca mediante un proceso de aprendizaje en perfecta interacción con el entorno”.
En definitiva, se trata de un libro -prologado por nuestro director, José Antonio Campoy- que desarrolla en forma de novela toda una nueva forma de entender la vida y el sentido de la existencia y que puede parangonarse por su contenido –si no las supera- a cualquiera de las obras de crecimiento personal de mayor éxito en los últimos años. Ameno y excelentemente escrito, la profundidad de lo que en él se transmite sólo es comparable a la sencillez con que se hace, algo poco habitual. Recomendamos a nuestros lectores su lectura (puede solicitarse en el 91-872 55 96). 

 

Empieza a comercializarse en Europa
Nuevo y moderno aparato de rehabilitación 

Las personas que, por diversas causas, precisan hacer rehabilitación por padecer alguna disfunción de brazos o piernas contarán a partir de ahora con un nuevo y moderno aparato electrónico –el Ex N’Flex- de mayor efectividad que los actualmente existentes que empieza a comercializarse en Europa y, por ende, en España.
La máquina indicada para el brazo no sólo ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones incrementando la flexibilidad y la circulación sanguínea y a disminuir tanto la rigidez, los edemas y los espasmos como el dolor sino que mejora la coordinación del ojo y las manos. Esas mismas propiedades las tiene la de las piernas sólo que ésta, además, mejora el funcionamiento y el control del intestino y de la vejiga.
Según los expertos, el bienestar que se consigue con el uso de una de estas máquinas –ligeras y fáciles de manejar por lo que pueden adquirirse para uso particular- es patente a las pocas sesiones. Cada una cuesta 419.000 Pts. y puede acoplarse a sillas de ruedas o utilizarse sin ellas. 

 

Hablará del “Tratamiento metabólico”, vital en enfermos de corazón
Importante curso en Madrid de Demetrio Sodi Pallarés 

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba y Alcalá de Henares y Miembro Honorífico Correspondiente de la Real Academia de Medicina Española desde el 24 de abril de este año, Demetrio Sodi Pallarés -considerado uno de los mejores cardiólogos de la historia de la Medicina- impartirá en España por primera vez un curso formativo sobre el Tratamiento metabólico que desarrollara hace años, tan desconocido entre la propia clase médica a pesar de los excelentes resultados con él obtenidos.
El acto –la matrícula está abierta- tendrá lugar en la sala Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid los días 18, 19 y 20 de Mayo.
El Tratamiento metabólico es tan eficaz en el caso de enfermos graves de corazón que hace incluso innecesario en ocasiones el trasplante previsto como “única” solución. Claro que en realidad se trata de una terapia que trasciende el ámbito de la Cardiología ya que ha demostrado su eficacia en otras situaciones clínicas de carácter grave como las enfermedades autoinmunes reumáticas, degenerativas, en rehabilitación e, incluso, en ciertos tipos de tumores.
La ocasión constituye, pues, una de las escasas posibilidades de conocer directamente al profesor pues si bien su salud es envidiable cuenta ya con 82 años.
El curso será eminentemente formativo y se pretende que los asistentes puedan, a su término, dominar tanto la técnica como conocer sus principales indicaciones terapéuticas.
Decir, por último, que la tarde del viernes 28 se rendirá homenaje público al profesor y éste expondrá una síntesis sobre el Tratamiento Metabólico. Los suscriptores de Discovery DSALUD tendrán ese día acceso gratuito.
 


¡Las células-madre pueden obtenerse... de la grasa! 

Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) ha descubierto que en los tejidos adiposos -es decir, en las zonas grasas del cuerpo- existen abundantes células-madre. Este descubrimiento es muy importante porque hace innecesario tener que extraerlas –como hasta ahora- del cordón umbilical, de la placenta de los recién nacidoso de la médula ósea del enfermo. Ahora bien, la técnica para ello no estará al parecer disponible antes de 5 años.
Las células-madre tienen la característica de que pueden llegar a convertirse en cualquier tipo de células específicas y dar lugar en el futuro, incluso, al desarrollo de órganos completos.
Las aplicaciones de este descubrimiento son múltiples y abarcan desde el reemplazamiento del marco cartílago de una nariz o una oreja hasta sustituir tejidos cancerígenos extirpados; incluso tejido cerebral.
Se trata, pues, de un avance importante debido a la facilidad para obtenerlas a bajo coste y evitar con seguridad el posible problema de rechazo. 

 

La esquizofrenia podría tener origen vírico 

Científicos de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.) han encontrado parte de un virus en el fluido cerebroespinal de un grupo de enfermos recientes de esquizofrenia aguda, por lo que esta dolencia podría tener origen vírico, algo que abre una nueva puerta a su tratamiento en el futuro.
El informe -publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences- asegura que se encontró ácido ribonucleico (ARN) del virus en casi la tercera parte de los 35 esquizofrénicos estudiados.
Los retrovirus se ven pocas veces en la mayoría de los tejidos humanos por lo que su alto nivel en el fluido cerebroespinal de pacientes con esquizofrenia aguda resulta significativo.
Este virus se crea a través de la activación en estos enfermos del retrovirus HERV-W. Se cree que la infección podría producirse en el momento de nacer, momento en que el retrovirus se infiltraría en el genoma. Lo que el estudio no ha determinado son las causas que provocan esa activación.
El estudio pretende encontrar un tratamiento alternativo a la esquizofrenia mediante un medicamento que interfiera la activación de los retrovirus.
La enfermedad se caracteriza por padecer alucinaciones y tener una percepción distorsionada de la realidad. Hay personas que sólo padecen un episodio psicótico en su vida pero otras lo viven de forma crónica necesitando tratamiento durante largos períodos de tiempo. 

 

Un estudio relaciona los problemas arteriales con bajos niveles de vitamina C 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) ha efectuado un estudio según el cual existe una clara relación entre la falta de vitamina C y las enfermedades arteriales ya que su escasez contribuiría a la acumulación de grasa en ellas obstruyendo el riego sanguíneo e incrementando el riesgo de infarto.
La falta de irrigación sanguínea provoca la liberación de radicales libres que dañan los tejidos y favorecen, entre otros problemas, la formación de cáncer y los ataques al corazón. Los antioxidantes como la vitamina C pueden neutralizar esos elementos y hacer decrecer el riesgo de arteriosclerosis.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER