REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 27 / ABRIL / 2001

NOTICIAS / ABRIL / 2001


La papaya podría combatir el cáncer  

Investigadores británicos de la Universidad de Southampton aseguran que la papaya tiene sustancias que, en muy pequeñas cantidades, podrían ayudar a luchar contra el cáncer; el problema es que –dicen- esas sustancias también pueden atacar las células sanas del organismo.
Los investigadores pretenden ahora sintetizarlas, identificar los elementos responsables de la destrucción de las células sanas y, mediante el cambio de la estructura molecular del componente químico, conseguir que sólo ataquen a las células cancerígenas. 

 

¿Una proteína que combate la obesidad? 

La compañía francesa de biotecnología Genset afirma haber descubierto, en colaboración con el Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica -filial del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU)- una nueva proteína con propiedades adelgazantes llamada famoxina
Los investigadores administraron la famoxina a ratas obesas descubriendo que provocaba una significativa pérdida de peso sin modificar el régimen alimenticio. Las ratas perdieron un 8% de peso en 16 días gracias a las inyecciones de esta proteína sin provocar efectos nocivos ni en el hígado ni en los riñones.
Asimismo, constataron que gran número de personas con problemas de obesidad tiene índices de famoxina inferiores a los del resto de la población. La proteína hace que los músculos consuman más ácidos grasos durante el proceso de producción de energía.
Según Genset, ingerir esta proteína podría hacer adelgazar entre dos y tres kilos al mes. Las pruebas con humanos podrían comenzar el próximo otoño. Los primeros resultados esperan conocerse a mediados del 2002. 

 

El consumo de pescado graso durante el embarazo mejora la vista del futuro hijo 

Científicos británicos de la Universidad de Bristol han descubierto que consumir pescado graso durante el embarazo una vez cada 15 días mejora el desarrollo visual del futuro hijo, según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
La razón parece encontrarse en la presencia en él de un ácido graso llamado DHA que juega un papel fundamental en el desarrollo de las membranas celulares del sistema nervioso del cerebro.
Este ácido graso también se encuentra presente en la leche materna. La alimentación del bebé con leche materna y la ingesta de pescados grasos por la madre durante el embarazo puede ser, pues, la mejor manera de contribuir al rápido desarrollo visual de los niños. 

 

La mujer tiene mayor probabilidad de fallecer tras un infarto que el hombre 

Aunque las mujeres son -en general- menos propensas que los varones a padecer problemas cardiacos, aquellas que han alcanzado la madurez tienen mayor número de probabilidades que los hombres de fallecer tras sufrir un infarto, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
Los investigadores centraron su estudio -realizado entre 1975 y 1995- en un grupo de 6.800 pacientes del Hospital de Worcester, en Massachussets (EEUU), que estaban siendo tratados tras haber sufrido un ataque cardiaco.
Los científicos descubrieron que las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 60 años tenían un 40% más de probabilidades que los hombres de la misma edad de fallecer a causa del infarto. Este porcentaje se incrementaba hasta un 50% entre las mujeres menores de 50 años. Únicamente entre los pacientes más ancianos las mujeres presentaban un índice de mortalidad menor que el de los hombres.
Las razones parecen encontrarse en determinados factores físicos como la presencia de un nivel anormal de estrógenos, disfunciones en los ovarios, irregularidades menstruales o menopausia prematura. Sin embargo, los investigadores han señalado que factores de tipo social o psicológico también pueden haber jugado un papel en el mayor índice de fallecimientos existente entre las mujeres. 

 

Un gen, responsable de la mayor progresión de la esclerosis múltiple 

Investigadores israelíes aseguran que un determinado gen es responsable de que los pacientes de esclerosis múltiple desarrollen con mayor rapidez sus problemas de incapacidad, según un estudio publicado en la revista Neurology.
Científicos de la Universidad de Tel Aviv -en Israel- han descubierto que la presencia de este gen -bajo una determinada forma- está asociada a una menor efectividad en los mecanismos de reparación de los tejidos nerviosos del organismo.
En el estudio -centrado en 205 pacientes con esta enfermedad-, los investigadores comprobaron que 41 de esos enfermos presentaban al menos una copia de este gen bajo la forma APOE e4. Estos 41 pacientes desarrollaron la enfermedad a edades más tempranas -sobre los 32 años- que el resto de pacientes estudiados que desarrollaron la enfermedad en torno a los 35. Además, el progreso de la enfermedad tuvo lugar de manera más rápida y en menor periodo de tiempo entre aquellos pacientes que tenían una copia del gen APOE e4 en comparación con aquellos que carecían de esta copia genética. Ese grupo de 41 pacientes tardó 7 años en alcanzar un determinado grado de incapacidad mientras el resto necesitó 19 para llegar a ese mismo grado.
El descubrimiento permitirá predecir la evolución de la enfermedad. Pero no parece que vaya a permitir –añadiremos nosotros- curarla. 

 

Sistema para “visualizar” objetos a través de la lengua 

Profesores de Psicología de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo -en Francia- han conseguido crear una pequeña cámara que transforma la imagen registrada en impulsos eléctricos que se reciben en la lengua. Mediante un entrenamiento adecuado, las personas invidentes pueden aprender a identificar a través de los impulsos recibidos los objetos filmados por la cámara e, incluso, establecer la posición de los mismos y averiguar si están o no en movimiento.
Se escogió la lengua como receptor de los impulsos eléctricos debido a su alto grado de sensibilidad y a la presencia de saliva, que facilita la estimulación eléctrica.
Los autores del descubrimiento están convencidos de que, gracias al nuevo sistema, las personas ciegas podrán en un futuro no muy lejano recorrer sin problemas la ciudad, coger el metro y recoger las llaves cuando se les caigan al suelo. La manipulación de la cámara por parte de los propios invidentes les permitirá percibir las cosas no en la piel sino en el mismo espacio situado frente a ellos, dándoles así una idea de la profundidad y la distancia de los objetos. 

 

Los fumadores empedernidos tienen mayor riesgo de padecer artritis 

Los fumadores que llevan largo tiempo consumiendo más de 20 cigarrillos al día tienen mayor riesgo de padecer artritis reumática que el resto de la población.
Científicos de los hospitales de St. Helens y Zhinston -en Merseyside (Reino Unido)- descubrieron que quienes fuman mucho durante largo tiempo corren un riesgo 13 veces mayor de padecer artritis reumática, enfermedad que se caracteriza por una dolorosa inflamación de las arterias. La conexión entre el tabaco y la aparición de la enfermedad no está clara aunque algunos científicos sostienen que fumar genera la producción de un anticuerpo que sería el responsable de la inflamación arterial. 

 

La caries se puede contagiar con un beso  

Una de las bacterias responsables de la aparición de la caries, la Streptococcus mutans, puede contagiarse tanto con un beso como usando la misma cuchara o tenedor al comer. Esta bacteria se encuentra generalmente en la placa dental de las personas infectadas y basta una simple muestra de saliva para detectarla y determinar si se corre el riesgo de desarrollar caries en un futuro.
Entre las personas que tienen más riesgo de desarrollar caries están aquéllas que han sufrido dos o más caries en un año, los diabéticos, los hipertensos, los que tienen menor flujo de saliva y aquellos con un sistema inmunitario deficiente.
El cepillado, el uso del hilo dental y otras formas de higiene bucal son fundamentales para reducir la cantidad de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes. 

 

La risa reduce los síntomas de la alergia  

Científicos del Hospital Central Unitika, en Japón, han descubierto que la risa tiene efectos beneficiosos a la hora de combatir los problemas alérgicos, según publica la revista The Journal of the American Medical Association.
Los investigadores centraron su estudio en un grupo de 26 pacientes con problemas de dermatitis a los que expusieron a partículas de polvo, polen y pelo de gato. A continuación, se les proyectó la película de Charlie Chaplin Tiempos modernos.
Tras verificar los resultados, se comprobó que la risa provocada en los participantes reducía de manera significativa las respuestas alérgicas. El efecto beneficioso de la risa se prolongó cuatro horas.
Por el contrario, la visión durante 87 minutos de un reportaje televisivo sobre información del tiempo no produjo ningún efecto en los resultados de los tests alérgicos. 

 

Las asmáticas no deberían dar el pecho a sus bebés 

Científicos norteamericanos han descubierto que las madres con problemas de asma que alimentan a sus bebés con leche materna incrementan en sus hijos el riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio publicado en la revista Thorax.
Un equipo de investigadores del Respiratory Sciences Center de Tucson (Arizona, EE.UU.) centró su estudio en un grupo de 1.200 bebés sanos a los que realizaron pruebas a los seis, nueve, once y trece años de edad descubriendo que los hijos de madres asmáticas presentaban un riesgo significativamente superior de desarrollar problemas de asma si, siendo bebés, fueron alimentados exclusivamente con leche materna.
Los investigadores precisan que la leche materna, rica en nutrientes esenciales que evitan la aparición de infecciones en el bebé, problemas respiratorios y diarreas, protege generalmente contra la presencia de asma en los primeros meses de vida pero no ocurre así cuando las madres son asmáticas; al contrario, se incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

 

El café aumenta el colesterol 

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) han comprobado que beber seis tazas de café al día aumenta de forma significativa el nivel de colesterol y que además, si el café no había sido filtrado para su preparación los efectos eran aún mayores.
Los resultados -publicados en American Journal of Epidemiology- confirman la necesidad de emplear filtros en la preparación de esta bebida estimulante para reducir así, en la medida de lo posible, los efectos negativos sobre el nivel de colesterol. 

 

Genera la aparición de cabellos más gruesos
Descubren una proteína para luchar contra la calvicie 

Científicos norteamericanos del Hospital General de Massachussets han descubierto que una determinada proteína –la VEGF- provoca la aparición de cabellos más gruesos.
La investigación -publicada en Journal of Clinical Investigation- se basó en el estudio de un grupo de ratas a las que modificaron genéticamente para que produjeran copias extras de esa proteína comprobando que desarrollaban así un pelo 70 veces más grueso.
Teniendo en cuenta que los problemas de calvicie en los hombres no se debe generalmente a una desaparición de los folículos capilares sino a una extrema reducción del tamaño de los mismos, los científicos han llegado a la conclusión de que esta proteína podría ayudar a combatir, mediante el desarrollo de folículos capilares de mayor tamaño, los problemas de falta de pelo en las personas.
Actualmente la proteína VEGF es utilizada con carácter experimental en las personas con problemas cardiovasculares para ayudar a los pacientes a desarrollar sus propios by-pass. 

 

El virus responsable de la aparición de herpes ayuda a combatir el cáncer de piel 

Científicos escoceses han descubierto que el virus del herpes puede resultar un eficaz instrumento para combatir el cáncer de piel, según publican en The Lancet.
Los investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, inyectaron el virus del herpes -genéticamente modificado para evitar los efectos negativos- en cinco pacientes con melanomas malignos comprobando que provocaba una destrucción de las células cancerígenas; y que la destrucción era mayor cuanto mayor era el número de inyecciones aplicadas.
El descubrimiento podría contribuir en el futuro (dentro de unos 10 años) a la creación de un nuevo tratamiento para combatir el melanoma maligno, responsable del 85% de las muertes entre los enfermos de cáncer de piel. 

 

Uno de cada cinco estadounidenses fallecidos en la UCI estaban mal diagnosticados 

Uno de cada cinco de los pacientes muertos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales estadounidenses estaba mal diagnosticado. Así se afirma en un informe de la Fundación Clínica de Ohio (EE.UU.) que se publica en la revista Chest 2001 y que se centró en el estudio del historial clínico de más de 400 pacientes que fallecieron en la UCI de hospitales de Estados Unidos durante los últimos dos años. A 91 de los fallecidos se les practicó una autopsia mediante la cual los investigadores pudieron comprobar que en el 20% de los casos la causa del óbito sugería que el paciente había sido erróneamente diagnosticado.
Es más, el 44% de los pacientes que recibió un diagnóstico equivocado hubiera podido recibir un tratamiento diferente mientras estaban con vida y probablemente haberse curado. 

 

Las células del cordón umbilical reparan el daño cerebral en los casos de embolia  

Investigadores de la Universidad de Florida Sur (EE.UU.) han descubierto que las células-madre del cordón umbilical (células primarias que pueden convertirse en cualquier tipo de células) pueden ayudar al cerebro a recuperarse de los daños producidos por una embolia.
Los científicos -el tratamiento ha sido probado en ratas si bien se espera que las pruebas en seres humanos estén terminadas en dos años- tomaron células-madre de la sangre del cordón umbilical de ratas recién nacidas y las inyectaron en las venas de un grupo de ratas que había sufrido embolias comprobando que migraban a las zonas dañadas del cerebro para ayudar a reparar el problema. Lograron así una notable mejora en los roedores.
Los tests sobre la capacidad motora y neurológica de los animales demostraron que antes de dos semanas la recuperación era un 50% superior a la del resto de los roedores.
Este tipo de tratamiento podría evitar que las personas que han padecido una embolia tengan que someterse a una operación quirúrgica para reparar el daño cerebral sufrido. Además, al no utilizar células de embriones se evita que surjan problemas éticos en torno al nuevo sistema. Las células-madre son inyectadas por vía intravenosa.  

 

La dislexia podrá ser detectada en los niños antes de que empiecen a leer 

Una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos norteamericanos revela que la dislexia en adultos puede estar producida por desórdenes en el hemisferio del cerebro utilizado para la lectura y en la destinada al procesamiento de sonidos.
Este descubrimiento podría permitir la detección de la enfermedad en los niños antes, incluso, de que comiencen a leer, lo que podría conseguirse con un intenso entrenamiento para desarrollar la actividad lectora o de detección de sonidos en el hemisferio contrario del cerebro.
El grupo de trabajo -perteneciente al Centro de Estudio para el Aprendizaje de la Universidad de Georgetown (EE.UU.)- ha encontrado que el hemisferio izquierdo de los adultos con dislexia no funciona correctamente pero que trasladando la actividad al hemisferio derecho se pueden mejorar las capacidades de lectura.
El caso ha sido estudiado en 20 adultos disléxicos y 17 pacientes sin ese tipo de enfermedad, a quienes se les han realizado pruebas fonológicas, escáners y test de lectura, con el objetivo de fomentar la parte contraria del cerebro consiguiendo resultados positivos.
Ahora bien, esto no significa que todos los problemas de dislexia tengan la misma solución aunque el escáner puede precisar el área que sufre una determinada deficiencia. 

 

Así ocurre al menos en Gran Bretaña
El 99% de las mujeres jóvenes están descontentas con su cuerpo 

Sólo el 1% de las jóvenes británicas está “completamente satisfecha” con la forma de su cuerpo, según un estudio efectuado por la cadena BBC sobre casi 3.000 mujeres con un promedio de edad de 25 años. Además, una de cada diez jóvenes reconoció haber utilizado fármacos para intentar alcanzar su peso ideal.
Respecto a las formas utilizadas para perder peso, un 32% recurrió alguna vez al ayuno, un 18% a las dietas depurativas y un 15% a las píldoras para adelgazar. Además, un 14% se sirvió en algún momento de laxantes para alcanzar el peso ideal.
Por otra parte, más de dos tercios de las mujeres pensaban que su vida mejoraría considerablemente si estuvieran contentas con su cuerpo y un 82% había estado a dieta al menos diez veces. Sin embargo, la amplia mayoría volvió a recuperar de nuevo algo, la mayor parte o incluso todo el peso perdido.
Dos tercios se planteaban la cirugía plástica como alternativa y un 26 % dijo que se operaría con toda seguridad en el futuro. Sin embargo, el 10% de las jóvenes que había recurrido a la cirugía plástica consideraba que los resultados no eran satisfactorios y sólo un 25% pensaba que no había nada de malo en los implantes de pecho. 

 

El 6% de la población española padece este problema
El 90% de los casos de apnea no llegan a ser diagnosticados 

Un 6% de la población española padece apnea aunque el 90% de los casos no llegan a ser diagnosticados, según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. Este trastorno del sueño se produce cuando la faringe del paciente se cierra en determinados momentos de la noche impidiendo la entrada de oxígeno en la sangre.
La enfermedad -que es más frecuente entre varones de alrededor de 50 años obesos- se caracteriza por ronquidos estruendosos e intermitentes, pausas respiratorias durante la fase del sueño y somnolencia durante el día, cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad e, incluso, impotencia. Además, las complicaciones pueden ser tan severas como infartos cerebrales o de miocardio. Estos episodios de falta de aire durante el sueño impiden el correcto descanso de organismo durante la noche originándose un estado de somnolencia casi permanente durante el día que provoca el 20% de los accidentes de tráfico.
Para el tratamiento de esta patología es necesario seguir unas medidas generales a fin de conseguir una vida sana con mucho ejercicio, dieta y moderación de alcohol y tabaco. Otras medidas preventivas consisten en no tomar somníferos y demás medicamentos relajantes ya que propician la apnea al deprimir el músculo del velo del paladar. La solución final puede ser quirúrgica o médica, mediante la adaptación de prótesis en la boca o la utilización de un compresor de aire. 

 

Advierten del alto riesgo de adicción de los somníferos 

Los somníferos utilizados para combatir el insomnio provocan adicción a partir de la segunda semana; además, el organismo se vuelve tolerante a ese tipo de fármacos con mucha rapidez y se suele tener que aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto. Pero lo más grave es que no se tratan las causas reales que originan el insomnio.
Los especialistas aseguran que lo mejor es cambiar de estilo de vida y hacer ejercicio diario -por ejemplo, caminar un par de horas- evitar las bebidas excitantes -como el café o el té- antes de ir a dormir, no ver televisión en la cama y cenar frugalmente. Sin embargo, son muchos los médicos que siguen recetando somníferos. 

 

El estrés laboral provoca arteriosclerosis en los hombres 

Un estudio de la Universidad de California del Sur (EE.UU.) muestra que los hombres de mediana edad que sufren estrés laboral son más proclives a desarrollar arteriosclerosis, según publica la revista Epidemilogy.
El informe señala que el 36% de los hombres con altos niveles de estrés en el trabajo registraron signos de arteriosclerosis en las arterias carótidas, los dos grandes vasos sanguíneos del cuello que llevan la sangre a la cabeza. Sólo el 21% de los hombres con bajos niveles de estrés presentaban la misma acumulación de depósitos de grasa.
Sin embargo, no se ha podido constatar ningún nexo entre el estrés laboral femenino y el endurecimiento de las arterias. Ello podría deberse a que las mujeres podrían estar protegidas por las hormonas de alguna manera contra los efectos del estrés en las arterias. Otros estudios han relacionado la ansiedad, la agresividad y la desesperación con un riesgo incrementado de arteriosclerosis pero tal asociación sigue siendo controvertida entre los investigadores. 

 

El asma y la diabetes podrían estar originados por las mismas causas 

Un informe sobre los casos de diabetes de tipo 1 y asma en varios países europeos sugiere que los factores de riesgo que provocan el desarrollo de ambas enfermedades podrían estar relacionados, según publica The Lancet. Tanto el asma como la diabetes se desarrollan como resultado de desequilibrios del sistema inmunológico pero el hecho de padecer una de las enfermedades reduce el riesgo de tener la otra.
Los investigadores observaron los porcentajes de asma y diabetes en niños de 16 países europeos y 12 no europeos. El resultado del estudio mostraba un paralelismo entre los porcentajes de ambas enfermedades a lo largo de todos los países.
Según los autores del informe, los factores que influyen en la proporción de personas propensas a padecer enfermedades inflamatorias como el asma y la diabetes de tipo 1 podrían estar agrupadas. Esta propensión podría estar causada por la composición genética, exposiciones medioambientales tempranas o ambas razones.
Sin embargo, un nexo de unión entre los factores de riesgo no indica una relación directa entre las causas que provocan estas dos enfermedades, ya que una asociación estadística no implica necesariamente que sean comunes. 

 

El exceso de peso puede producir enfermedades degenerativas oculares 

Una investigación de las universidades de Harvard y Tufts sugiere que el exceso de grasa –sobre todo, alrededor de la cintura- podría ser factor de riesgo tanto de la aparición de cataratas como de degeneración macular.
Los resultados -el estudio se hizo sobre los expedientes clínicos de 17.000 médicos a lo largo de 14 años- señalan que aquellos que sufrían sobrepeso tenían un 20% más de riesgo de desarrollar cataratas que aquellos que tenían un peso normal. En los obesos esa propensión llegaba al 40%.
Los hombres en los que la grasa se había depositado especialmente en el abdomen tuvieron un 31% más de posibilidades de padecer cataratas o degeneración macular. 

 

Sin límites, los jóvenes se convierten en adultos inmaduros
Francia fomentará el ejercicio de la autoridad paterna 

El Gobierno francés ha anunciado una serie de medidas destinadas a fomentar entre los padres el ejercicio pleno de sus responsabilidades respecto a los hijos, especialmente en los casos de separación.
La ministra delegada francesa para la Familia y la Infancia, Ségoléne Royal, señaló que, sin confundir autoridad con autoritarismo, los padres deben asumir su responsabilidad educativa. Y sugirió que la falta de civismo y las conductas de riesgo de los jóvenes de hoy se deben –al menos, en cierta medida- a esa dejación. Hay que acabar –dijo- tanto con ese “dejar hacer” como con la relación “de amistad” que mantienen ciertos progenitores con sus hijos, motivada a menudo por la mala conciencia de algunos padres divorciados. Los padres deben y pueden ser amigos de sus hijos pero ante todo han de ser padres; ese sería el mensaje.
Royal asegura que sin barreras ni límites los jóvenes se convierten en adultos inmaduros y que, por tanto, los padres deben recibir mayor ayuda para poner su autoridad en práctica.
Entre las medidas previstas la ministra propone que los principales artículos del código civil relativos a la autoridad paterna y a la filiación sean leídos a los contrayentes durante la celebración del matrimonio y que las normas relativas a la autoridad paterna consten en el libro de familia.
Además se fomentará el ejercicio de la  autoridad por ambos padres, especialmente en los casos de parejas separadas o divorciadas. Entre las medidas presentadas está la de hacer llegar a ambos progenitores -aunque estos ya no convivan bajo el mismo techo- todos los documentos relativos a la situación escolar de sus hijos. Se pretende así evitar que aquellos padres que reciban a sus vástagos sólo el fin de semana o durante las vacaciones se sientan excluidos de la educación de sus hijos. 

 

Los padres británicos podrán congelar células del cordón umbilical de sus bebés 

Los padres británicos podrán congelar las células del cordón umbilical de sus bebés y guardarlas por si en el futuro el bebé desarrolla alguna enfermedad que éstas puedan ayudar a combatir.
Como se sabe, la transfusión de células de la sangre del cordón umbilical ayuda a combatir enfermedades como la leucemia mediante la regeneración del sistema inmune del paciente. Y, en este caso, al ser del propio paciente, sin riesgo de rechazo.
El proceso cuesta en torno a las 120.000 pesetas y permitirá almacenar las células en nitrógeno líquido durante 20 años. La empresa cuenta ya con instalaciones en Gran Bretaña, Holanda y Alemania. 

 

Desmintiendo otros estudios
Aseguran que el té verde no protege contra el cáncer de estómago 

Contrariamente a lo que habían indicado investigaciones anteriores, un estudio exhaustivo parece demostrar que el consumo de té verde no protege contra el cáncer el estómago.
La investigación -realizada por la University Graduate School of Medicine de Japón y publicada en The New England Journal of Medicine- estudió 26.000 hombres y mujeres durante 8 años y según los resultados no hubo beneficio médico alguno entre aquellos que bebían grandes o pequeñas cantidades de té verde.
Estudios anteriores apuntaban que el té verde contiene altos niveles de antioxidantes que ayudan a prevenir el deterioro de las células y un posible cáncer. Sin embargo, habría que beber al menos 10 tazas al día para lograr este resultado lo que podría incrementar considerablemente los niveles de cafeína. Según los investigadores, es necesario realizar un nuevo estudio que resuelva la duda de forma definitiva. 

 

El coste no llega a tres dólares
Un nuevo material protege de la radiación de los teléfonos móviles 

Un grupo de científicos de Hong Kong afirma haber inventado un nuevo material de bajo coste que bloqueará el 90% de las radiaciones procedentes de los teléfonos móviles. “Es un material nuevo, muy delgado, ligero, barato y muy efectivo contra la radiación de microondas”, aseguró el profesor Ge Weikun, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Hong Kong.
Al parecer, sólo se necesitaría una placa de diez por diez centímetros para evitar la radiación, que tendría un coste de unos 2,56 dólares.
Los peligros potenciales de la radiación de la telefonía móvil han sido objeto de polémicos debates en los últimos años acaparando la atención del público. Los fabricantes, sin embargo, niegan que exista relación directa entre cualquier enfermedad y el uso de los móviles a pesar de que existen estudios rigurosos y serios que sugieren lo contrario. 

 

En la reunión de “expertos” europeos celebrada en Barcelona
DESESTIMAN LA POSIBILIDAD DE CURAR EL SIDA 

Los expertos europeos en SIDA reunidos recientemente en Barcelona han desestimado la posibilidad de poder curar por ahora el SIDA y abogan además por individualizar y retrasar el inicio del tratamiento con antirretrovirales. Los vaticinios sobre la erradicación del virus responsable del SIDA con los nuevos y potentes tratamientos antirretrovirales que se hicieron hace no más cuatro años no se han cumplido. Es más, no sólo no se ha conseguido suprimir definitivamente la replicación del VIH sino que, además, estar a tratamiento varios años ha empezado a  pasar factura a los enfermos, en quienes los efectos secundarios se acumulan.
El doctor Santiago Moreno -del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid- asegura que en apenas un año las recomendaciones venidas de Estados Unidos se han hecho más conservadoras y sugieren que no hay complicaciones clínicas por el hecho de retrasar el inicio del tratamiento en pacientes con un recuento de linfocitos CD4 inferior a 350 e, incluso, por debajo de 200.
“Aquella idea de empezar cuanto antes y de una manera tan agresiva–explicó- ha chocado con la realidad: ya no podemos aspirar a curar al paciente con esos criterios. El resultado es que ahora se toma con más calma el inicio del tratamiento. De todos modos, no se puede descartar que dentro de un año puedan aparecer datos que aconsejen tomar otra dirección”.
Según el doctor Moreno, es necesario en todo caso distinguir la toxicidad acumulada por un tratamiento que se prolonga durante años de los efectos secundarios atribuibles a cada medicamento. Estos últimos son de aparición más precoz e inmediata como hipersensibilidad, pancreatitis, reacciones cutáneas, alteraciones del sistema nervioso central o diarreas. “La administración crónica de los medicamentos suele tener otro tipo de efectos como la elevación de los lípidos, la acidosis láctica o la lipodistrofia. Hay complicaciones que los medicamentos no producen en seis meses pero que sí surgen cuando el paciente lleva cuatro años con la medicación”, comentaría el doctor Moreno.
Pero es la lipodistrofia el efecto adverso que mayor preocupación genera en la actualidad. Hasta ahora se creía que esta alteración del metabolismo de los lípidos que provoca una redistribución de la grasa corporal (se pierde en las zonas periféricas del cuerpo, brazos, cara, nalgas, al tiempo que se acumula en la parte central, abdomen y parte alta de la espalda) estaba asociada únicamente al tratamiento antirretroviral. Sin embargo, los últimos datos indican que la lipodistrofia no puede atribuirse a un fármaco en concreto y que además hay otros factores de riesgo implicados. El riesgo de lipodistrofia es mayor a medida que aumenta la edad del paciente y la duración del tratamiento. Además, parece que afecta a las mujeres en mayor medida que a los varones.
Hay que añadir que los antirretrovirales han fracasado en 7 de cada 10 pacientes seropositivos españoles. Los expertos pretenden achacarlo a que tienen un VIH que es resistente a la medicación y que ello se debe a que empezaron tarde a medicarse. Además –agregan-, cuanto mayor es el periodo de tiempo que un paciente se mantiene con el mismo tratamiento y con la carga viral detectable más posibilidades hay de que el virus del paciente acumule resistencias frente a todos los fármacos de la combinación utilizada y, lo que es peor, resistencia cruzada a otros medicamentos de la misma familia. Por tanto, aseguran que el tratamiento debe cambiarse tan pronto como se detecta el fracaso terapéutico.
En definitiva, los expertos buscan ahora todo tipo de excusas para justificar el fracaso de los antirretrovirales y los efectos perjudiciales causados a sus pacientes. Además, hay que seguir vendiendo esos fármacos inútiles... 

 

Admiten la relación entre las torres eléctricas y el cáncer infantil 

La Comisión Nacional de Protección Radiológica británica ha realizado una investigación sobre 3.000 niños estadounidenses, europeos y neozelandeses que ha confirmado la sospecha de que las torres eléctricas doblan el riesgo de aparición de la leucemia infantil.
El estudio sugiere, sin embargo, que el incremento de riesgo es leve ya que sólo afecta a uno de cada 20.000 niños. También ha revelado que aunque las evidencias son pequeñas se realizarán nuevos estudios para explicar casos más concretos. Más de 23.000 hogares en el Reino Unido viven cerca de líneas eléctricas lo que ha suscitado fuertes críticas sobre los campos electromagnéticos que rodean a los cables.
El partido de la oposición ha exigido que se establezca una zona tope obligatoria de 50 metros a cada lado de las líneas. Hay expertos, sin embargo, que aseguran que “los cables silbantes” pueden extender su efecto a cientos de metros.
En Estados Unidos la legislación prohíbe la construcción de casas nuevas cerca de líneas eléctricas de alta tensión. 

 

Descubren una proteína que permite la reproducción y extensión del cáncer 

Un equipo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Harvard ha identificado una proteína que podría ser el origen de la reproducción indefinida de las células cancerígenas, según publica Proceedings of the National Academy of Sciences. Una de las características más significativas de estas células es su capacidad de dividirse indefinidamente. Además, cerca del 10% de las células cancerosas utilizan esta proteína para reproducirse por lo que bastaría con bloquear la acción de esta molécula para impedir la proliferación.
La proteína -llamada WRN- permite a las células dividirse más allá de su longevidad normal lo que confiere al cáncer su carácter maligno y le da la posibilidad de expandirse. Los investigadores, por medio de una inyección de una versión de esta proteína (SGS1) en células especiales de la levadura, han sido capaces de hacer que se reproduzcan indefinidamente. Según han explicado los científicos, es posible que las células cancerígenas utilicen la proteína WRN para sus propios fines y convertirse en células inmortales.
Los investigadores confían en que, si el proceso es similar en el hombre, se podría inhibir la proteína WRN en las células cancerígenas y evitar la proliferación. Sin embargo, los genes atacados por el síndrome de Werner, una enfermedad rara que se caracteriza por un envejecimiento precoz, nacen privados del gen encargado de la fabricación de la proteína WRN. También puede suceder que las personas afectadas no desarrollen un cáncer muy extendido sino con una forma rara. Los científicos han concluido que, por el momento, todo son hipótesis. 

 

 Así lo afirma un biólogo danés
¿Viven más tiempo los bajos? 

El biólogo danés Armand Leroi cree que las personas bajas podrían estar genéticamente dotadas para vivir más tiempo que las altas. Este investigador decidió explorar la relación entre tamaño y longevidad cuando supo que un grupo de ratones a los que se modificó deliberadamente el tamaño vivieron hasta un 75% más.
El estudio lo ha efectuado sobre 400 razas de perros de diferente tamaño, peso y longevidad comprobando que casi el 50% de las variaciones entre razas podían explicarse por el tamaño del cuerpo; es decir, cuanto más grande era el perro menor era su promedio de vida.
Una de las diferencias entre perros de diferente tamaño es el nivel de hormonas del crecimiento que poseen. Los perros grandes suelen tener proporcionalmente más nivel de la hormona IGF, equivalente a la hormona del crecimiento en el ser humano. Al parecer, el bloqueo de la producción de IGF retrasa la muerte de los animales. Otra explicación que ha dado el científico a este fenómeno es que estamos acostumbrando a nuestros cuerpos a una desmesurada dieta para la que no están adaptados. 

 

Revolucionó las técnicas de la lipoescultura superficial
El cirujano estético Marco Gasparotti estuvo en Madrid 

El doctor Marco Gasparotti, prestigioso cirujano y catedrático de Cirugía Plástica, estuvo en Madrid con motivo de las jornadas que sobre Lipoescultura Superficial se celebraron recientemente en la madrileña Clínica Menorca, explicando los secretos de su revolucionaria técnica de remodelación corporal.
Según explicaría, su técnica, “a diferencia de la lipoescultura tradicional, permite tratar la grasa superficial de las caderas, las cartucheras, la cara interna de los muslos, el abdomen y el vientre a través de minúsculas incisiones logrando que la piel se retraiga y quede perfectamente amoldada al cuerpo, sin flacidez y sin pliegues.”
La Lipoescultura Superficial es una técnica que moldea la figura eliminando los lípidos o grasas acumuladas entre la piel y el músculo que cuando se inflaman producen la odiada celulitis. Al tiempo que se extraen las grasas del cuerpo, éste se va esculpiendo hasta conseguir la forma deseada. Para extraer la grasa se practican una o dos minúsculas incisiones mediante una jeringuilla ajustada a una cánula romana de 3 milímetros en cada zona tratada, lo que garantiza la inexistencia de cicatrices. El tratamiento se aplica con anestesia local y sedación y no requiere hospitalización. Tras la intervención el paciente sólo deberá llevar una faja durante 4 semanas. El precio medio de este tratamiento ronda entre las 400.000 y 500.000 pesetas. 

 

Afirman quelos suplementos de vitamina E no combaten el envejecimiento 

Los suplementos con alto contenido de vitamina E quizás no tengan efecto alguno a la hora de combatir la oxidación generada por los radicales libres que provoca el envejecimiento y muy diversas patologías, según un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association.
Así lo afirma la doctora Emma A. Meagher, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) tras dar a 30 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 60 años vitamina E en pequeñas dosis de 200 a 2.000 unidades por día y un placebo inactivo a otros. Los médicos comprobaron, tras ocho semanas, que el nivel de los que habían tomado vitamina E aumentaba. Sin embargo, el nivel de oxidación se mantuvo sin variación teniendo en cuenta las diferentes dosis de vitamina E tomadas.
Se trata de uno de los primeros estudios en analizar el efecto de la vitamina E en el cuerpo humano. "La información aportada por este estudio, junto con los resultados de otros análisis, sugiere que la vitamina E quizás no sea tan favorable para reducir la posibilidad de padecer ataques al corazón u otras enfermedades. La vitamina E realmente no protege al cuerpo como muchos investigadores habían afirmado", agregaría Tim Byers, de la Universidad de Denver. De ahí que inste a la población a centrar sus esfuerzos en una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos con vitamina E en lugar de tomar suplementos.
Hasta aquí la información. Por nuestra parte, añadir que un estudio sobre sólo 30 personas durante dos meses no demuestra nada. Es evidente que cada vez se da más pábulo a investigaciones cuya solidez es casi nula. Pero lo más sorprendente es que haya revistas que se suponen serias que las difunden. 

 

Los diabéticos carecen de la atención médica suficiente para prevenir la ceguera 

Un estudio realizado por el Centro Universitario Médico de Stony Brook, en Nueva York, revela que más de un tercio de las personas con diabetes no obtiene la ayuda médica necesaria para proteger su vista de la ceguera.
Los resultados remarcan la necesidad de que los médicos y diabéticos se conciencien del daño potencial que la diabetes puede ocasionar en los ojos y la mejor forma de prevención. Los altos niveles de azúcar que se asocian a la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina, la parte sensible a la luz que está situada en la parte trasera del ojo. La enfermedad que resulta de esta degeneración, llamada retinopatía diabética, deja a miles de personas ciegas cada año.
Los primeros síntomas pueden ser descubiertos con un examen dilatando la pupila del ojo. Sin embargo, en el estudio realizado por los científicos sobre 2.308 pacientes con diabetes se encontró que el 35% no se había sometido a esa prueba el año anterior. 

 

Médico y chamán de prestigio
El Dr. Jorge Gil Henao, en España 

El conocido médico colombiano y chamán invidente Jorge Gil Henao -a quien entrevistamos en profundidad en este mismo número-, dará en nuestro país durante el mes de Abril diversos seminarios orientados a despertar el sentido clarividente que posee cada ser humano de forma natural a través de un viaje en ocho fases que podrían resumirse simbólicamente en estos titulares: el poder sanador de la crisis, la evolución y la humanidad, la grandeza de lo pequeño, el guerrero espiritual, la influencia del influjo, la alegre retirada, lo humanamente modesto y la quietud interna.
Madrid acogerá 3 cursos en Abril (17 al 20, 21 y 22, y 24 al 26) que se celebrarán en distintos centros (91-549 28 74 y 91-563 53 33). Asimismo, tendrá lugar otro en Gerona del 27 al 1 de mayo (972-20 87 20).
Gil Henao quedó ciego cuando acababa de terminar su carrera de médico cirujano, circunstancia que cambió por completo su vida y provocó en él una transformación interior que le llevó a estudiar Medicina Bioenergética y Medicina Tradicional China y a interesarse por la curación chamánica. Imposibilitado para ejercer la medicina tal y como le había sido enseñada, buscó otras formas de practicarla y, hoy, este médico invidente se dedica a enseñar a ver con otros ojos a la gente y a tratar con sorprendente éxito numerosas patologías mentales mediante una terapia que él mismo llama “el arte de hacer el ridículo”.

 

Los transplantes de células cerebrales ayudan a los enfermos de Parkinson 

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (EE.UU.) ha revelado que los pacientes que recibieron transplantes de células cerebrales productoras de dopamina -un mensajero químico del cerebro- experimentaron mejoras significativas, según publica The New England Journal of Medicine. La enfermedad de Parkinson provoca la pérdida de las células productoras de dopamina en ciertas áreas del cerebro por lo que, según los investigadores, es evidente que una sustitución de estas células haría mejorar al paciente de su enfermedad.
El estudio comparó los resultados de 20 transplantes de células con otras 20 operaciones ficticias (¿se informará a los familiares de estas personas que están siendo utilizadas como cobayas?) en las que no se implantó ninguna célula. Según los resultados, los pacientes de menos de 60 años que recibieron los transplantes mejoraron más significativamente que los pacientes que no sufrieron la operación. Tanto los pacientes jóvenes como los más mayores mostraron mejores resultados que el resto.
Los temblores no variaron de un grupo a otro de pacientes, al igual que la dosis de medicación o los efectos secundarios. Además, estudios especiales y autopsias de dos pacientes confirmaron el aumento de las células transplantadas de dopamina. Según los investigadores, este estudio muestra que el transplante de células puede modificar el transcurso de una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson. Los transplantes de células del cerebro están limitados por la falta de disponibilidad de tejido fetal. 

 

Los niños y las mujeres de 40-50 años, los más afectados
Tres de cada diez españoles padecen algún grado de insomnio 

Según las estimaciones del grupo de trabajo sobre Trastornos del sueño de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, tres de cada diez personas padece algún grado de insomnio, de los que el 18% se vuelven crónicos.
Se considera insomne a la persona que tiene dificultad para dormir durante al menos una semana seguida mientras se habla de insomne crónico cuando el problema dura más de treinta días.
Entre los factores desencadenantes más frecuentes destacan -según estos expertos- el estrés, la desaparición de un ser querido, las crisis sentimentales o las dificultades laborales y económicas. Además, aseguran que son más proclives a padecer insomnio las personas “inseguras e hipocondríacas”. El colectivo en el que más abundan son mujeres de edad media -entre 40 y 50 años- aunque cada vez son más los jóvenes que también sufren de insomnio.
Actualmente este problema está aumentando mucho entre los niños, lo que estos expertos achacan a que pasan cada vez más horas delante del televisor.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte, añadir que el hecho de que la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica no haya tenido en cuenta –al menos, no lo menciona- la posibilidad de que ese trastorno pueda deberse a una razón geopatógena –entre otras posibilidades- demuestra que la especialización lleva a veces a perder no sólo perspectiva sino rigor y seriedad. Cualquier persona medianamente informada sabe que muchas veces los casos de insomnio se deben a la cercanía de una torre de alta tensión, de un generador eléctrico, de una antena repetidora de telefonía móvil, de una corriente subterránea de agua, de una inadecuada orientación de la cama, de un cruce de líneas Hartman sobre la zona donde apoya la cabeza en la almohada el insomne, de la presencia de un simple radiodespertador conectado en la mesilla de noche, de que el cable que suele conectar por detrás de la cama las lámparas de las mesillas de noche no tenga conexión a tierra, de que toda la casa carezca de ella, de la composición del suelo donde se asienta la casa... Y eso sólo en ese ámbito. Porque hay otras posibles causas de insomnio que ni se mencionan en ese estudio y de las que no vamos a hacer relación porque alargaríamos en demasía este comentario.
Es obvio que hay que reciclar a muchos expertos y sacarles del gueto de sus conocimientos parcelados. 

 

Descubren la existencia de vida en las nubes 

Tres científicos austríacos de las universidades de Innsbruck y Viena han descubierto que en las nubes proliferan los organismos vivos y que son muy numerosos.
Durante dos meses, los investigadores recogieron pequeñas gotas de agua y copos de nieve de formaciones nubosas congelándolos inmediatamente para evitar toda contaminación. Los resultados demostraron que, contrariamente a lo que podía imaginarse, las nubes están pobladas de organismos con una media de 1.500 bacterias por centímetro cúbico en el agua de las nubes, más otros 11.000 en los copos de nieve.
Estas concentraciones son bastante modestas en comparación con los 10 millones de bacterias que podemos encontrar por centímetro cúbico en el agua de algunos lagos y mares pero como las nubes son onmipresentes no se puede despreciar la importancia de esos microorganismos en el planeta. Incluso a temperaturas muy bajas y radiaciones ultravioletas intensas existe una gran variedad de contaminantes y compuestos orgánicos de origen terrestre que actúan de alimento.
Las bacterias no son únicamente transportadas en las nubes bajo la forma de esporas sino que se instalan allí permanentemente multiplicándose a la vez que son empujadas por el viento. Lo único que queda por hacer es identificar el origen de estos microorganismos ya que se desconoce si provienen del suelo, de la superficie de las aguas, de la vegetación o si son específicas de las nubes.
¿Podrían ser tales bacterias el origen de algunas alergias? 

 

Un médico anuncia su intención de clonar bebés en un futuro próximo 

Severino Antinori -conocido médico italiano que ayudó a una mujer de 62 años a ser madre- ha anunciado su intención de comenzar a clonar bebés para parejas no fértiles. Antinori -que tiene los conocimientos, los medios y el equipo adecuado para hacerlo- afirma que el primer bebé clonado podría ser realidad antes de dos años.
El procedimiento sería el mismo que el empleado para los animales. Las células del padre se inyectarían en un óvulo que sería implantado en el útero materno para que pudiera desarrollarse. El bebé resultante tendría las características físicas exactas a las de su padre.
El científico ha manifestado que sólo utilizaría este método en circunstancias concretas y que hay más de 600 pacientes que le han pedido ya ser padres con este sistema.
El anuncio ha levantado numerosas críticas, especialmente porque la clonación está aún en fase experimental y el 40% de los animales clonados nace con malformaciones. 

 

La “bacteria de la hamburguesa” se extiende 

La “Escherichia coli” –popularmente conocida como la “bacteria de la hamburguesa”- es responsable de decenas de epidemias de gastroenteritis, colitis hemorrágicas y diarreas sangrantes llegando a ser mortal en casi un 6% de los casos. Este microorganismo -considerado por los especialistas como una bacteria emergente- ha provocado ya más de 73.000 casos de enfermedades sólo en los Estados Unidos.
La carne picada de ternera, las hamburguesas congeladas, el salami, la lechuga, las frutas crudas, los helados, la sidra, la leche o el zumo de manzana casero y los brotes de verduras son vehículos frecuentes de contaminación. La bacteria es tan omnipresente que se han dado casos en piscinas y lagos contaminados.
La bacteria -que afecta a más de 60 adultos y niños de Estados Unidos cada año- puede provocar ceguera, crisis de epilepsia y fallos renales siendo necesarias a veces intervenciones quirúrgicas importantes para retirar parte del intestino afectado. También puede provocar -aunque de forma menos habitual- una destrucción de plaquetas agravando el riesgo de producir hemorragias.
El Departamento de Agricultura norteamericano aconseja cocer bien la carne controlando la temperatura con un termómetro, lavarse las manos, limpiar regularmente el refrigerador, el fregadero, las verduras y, sobre todo, no romper la cadena del frío entre el supermercado y el hogar. Los científicos aconsejan también no consumir leche o zumos no pasteurizados ni beber agua de las piscinas. 

 

El color de los ojos indica cómo reaccionan los oídos a infecciones 

El color de los ojos es un buen indicador de cómo los oídos reaccionan a las infecciones causadas por la meningitis bacteriológica, según afirma la doctora británica Helen Cullington -de la universidad de Southampton- en el British Medical Journal. Al parecer, la bacteria mata las células del oído interno y es una de las principales causas de sordera durante la etapa infantil.
Cullington comprobó que de 32 pacientes que se quedaron sordo



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER