REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 26 / MARZO / 2001

NOTICIAS / MARZO / 2001


Desarrollan nuevas células contra la leucemia 

Un grupo de científicos ha obtenido unas células capaces de localizar y destruir las células leucémicas.
La investigación, desarrollada por un equipo del Hammersmith Hospital and Imperial College School of Medicine de Londres y que publica la revista Hammersmith Research, descubrió que en las células que provocan la leucemia hay un gen que se encontraba hiperactivado. Ese descubrimiento es el que ha permitido a los científicos desarrollar células inmunes capaces de localizar a aquellas que contienen esos genes hiperactivados y destruirlos. Y lo hacen sin atacar a las células sanas del mismo tipo.
Actualmente se mantienen contactos con expertos en hematología para efectuar pruebas clínicas durante los próximos dos años con enfermos de leucemia. 

 

Análisis de sangre para detectar la esquizofrenia 

Científicos israelíes han descubierto un nuevo test sanguíneo para detectar la esquizofrenia lo que permitirá un tratamiento más temprano de la enfermedad.
Los investigadores han descubierto un gen, relativamente fácil de detectar mediante análisis, que se encuentra especialmente hiperactivo en los esquizofrénicos. Este gen se asocia a la dopamina, un neurotransmisor del sistema nervioso central cuyos receptores están relacionados con un cierto número de desórdenes neuropatológicos como el Parkinson o la esquizofrenia.
Los científicos esperan que el descubrimiento permita desarrollar un test sanguíneo que haga posible detectar la enfermedad.
La esquizofrenia afecta a más del 1 por ciento de la población mundial, es hoy incurable y los medicamentos utilizados para “tratarla” tienen importantes efectos secundarios. Lo mismo que sucede con los que se recetan para la esclerosis múltiple, el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas... que tampoco curan nada. 

 

El pescado reduce el riesgo de apoplejía en las mujeres  

Un estudio efectuado con 80.000 mujeres norteamericanas de entre 34 y 59 años y que publica The Journal of the American Medical Association concluye que las féminas que comen pescado 5 o más veces por semana reducen en un 52% el riesgo de padecer un ataque de apoplejía.
Probabilidades que se reducen en un 27% si se consume pescado de dos a cuatro veces por semana, en un 22% si se ingiere este alimento una vez por semana y en el 7% si se consume al menos tres veces al mes.
Las razones parecen encontrarse en que pescados como el salmón reducen las posibilidades de aparición de coágulos en la sangre, responsable del 80 por ciento de los ataques de apoplejía.
Lo malo es que el reciente descubrimiento de la alta tasa de dioxinas en el pescado desaconseja consumirlo hoy en exceso. 

 

La transfusión de sangre combate mejor la leucemia que el trasplante de médula 

La transfusión sanguínea combate mejor la leucemia y otros tipos similares de cáncer que el trasplante de médula, según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine.
Los pacientes de leucemia o con tipos similares de cáncer necesitan recibir células nuevas, lo que normalmente se consigue mediante el trasplante de la médula ósea de un donante compatible. Pues bien, esta nueva investigación sugiere que las células provenientes de la transfusión sanguínea se implementan antes en el organismo del enfermo que las provenientes de la médula ósea sin incrementar el riesgo de rechazo.
El informe, dirigido por un científico del Centro de Investigación contra el Cáncer de Seattle (Washington) concluye que la transfusión sanguínea de células es igual de efectiva o mejor que la medular en el caso de determinados pacientes como, por ejemplo, aquellos con un cáncer en estado muy avanzado.
Entre los pacientes estudiados que presentaban cánceres muy avanzados, el 57% de los que recibieron una transfusión sanguínea seguían con vida a los dos años frente al 33% de los que recibieron un trasplante de médula.
El trasplante de médula, que requiere anestesia, es mucho más doloroso para el donante que la transfusión sanguínea. 

 

Combate la irritabilidad y los cambios de humor
Un remedio a base de hierbas alivia los síntomas del síndrome premenstrual 

Una de cada diez mujeres sufre hoy el llamado síndrome premenstrual en grado suficientemente alto como para necesitar tratamiento. La causa se desconoce todavía pero se sospecha que se debe al desequilibrio hormonal que puede producirse durante el ciclo menstrual femenino. Pues bien, según científicos del Instituto de Salud y Ciencia de Huttenberg (Alemania) el “agnus castus” -un remedio a base de hierbas que incrementa los niveles de progesterona en relación con el de estrógenos- alivia notablemente los síntomas: irritabilidad, cambios de humor, dolores de cabeza y otros. Así lo aseguró la mitad de las mujeres que lo tomaron, según publica el British Medical Journal

 

Más del 90% de los pediatras británicos ha sido agredido alguna vez 

Los pediatras británicos sufren altos niveles de violencia física y verbal durante el ejercicio de su profesión, según se afirma en un estudio publicado en la revista Archives of Disease in Childhood.
Hasta hoy eran los psiquiatras, los médicos de urgencia y los profesionales de medicina general quienes estaban considerados los más propensos a sufrir violencia durante su trabajo. Sin embargo, este estudio señala que más del 90% de los pediatras interrogados habían sufrido al menos un incidente violento durante el desarrollo de su labor.
La agresión verbal es el más común de los tipos de violencia sufrida: cuatro de cada diez profesionales la han padecido alguna vez. Y aunque sólo el 5% de los pediatras estudiados habían sido agredidos físicamente, uno de cada diez reconoció que los familiares de los pequeños lo habían intentado.
El estudio sugiere que los padres se vuelven más agresivos cuando se encuentran preocupados por la salud de sus hijos.
Y que el grado de incompetencia médica- añadiremos nosotros- es más alta de lo que se admite generalmente. 

 

Nuevos cigarrillos sin nicotina 

Una compañía tabaquera estadounidense -la Vector Group LTD.- ha anunciado que comercializará en breve cigarrillos sin nicotina con el mismo sabor y que se fuman de la misma manera que los convencionales.
Los responsables de la compañía afirman que fumar este tipo de cigarrillos es como tomar bebidas sin cafeína y están convencidos de que existe un sector del mercado que consumirá el nuevo producto. Como si llenarse los pulmones de humo fuera lo mismo...
Nos alegra que se elimine la nicotina de los cigarrillos pero hace ya meses que el Ministro de Salud británico, Alan Milburn, denunció que estos contienen hasta 600 ingredientes adictivos y cancerígenos, muchos de ellos secretos. El problema, por tanto, persiste. 

 

Las tomografías generan un exceso de radiación en los niños incrementando el riesgo de cáncer  

Los niños que se someten a una tomografía -sistema por el que se hacen radiografías de un órgano por secciones- pueden exponerse a radiaciones cinco veces superiores a las necesarias, según un estudio publicado por la revista American Journal of Roentgenology.
Los investigadores señalan que los radiólogos pueden bajar el nivel de rayos x sin perder calidad y reducir así el riesgo de cáncer.
Científicos del Centro Médico Infantil de Cincinnati (EE.UU.) comprobaron que varios centros médicos empleaban el mismo tipo de tomografías tanto en niños como en adultos.
Las tomografías se utilizan sólo en un 4% de los exámenes médicos con rayos X pero contribuyen en un 40% a la dosis de radiación global de la población según los científicos. 

 

La expresión de las emociones ayuda a tener éxito en la vida
El futuro de las personas se puede predecir mediante el estudio de su sonrisa 

Psicólogos norteamericanos han descubierto que el futuro de las personas se puede predecir mediante el estudio de su sonrisa.
Los científicos, que estudiaron las fotografías contenidas en los anuarios escolares de un grupo de mujeres -todas ellas de 21 años de edad- encontraron que la sonrisa contiene pistas suficientes para predecir cómo se va a desarrollar la vida de la persona durante los próximos 30 años.
Tras un estudio posterior de la vida de estas mujeres a los 27, a los 43 y a los 52 años los investigadores observaron que las féminas que en las fotos de la escuela expresaban emociones positivas a través de su sonrisa estaban más centradas mentalmente, tenían un matrimonio más feliz y disfrutaban de mayor bienestar personal que las mujeres menos sonrientes en la juventud.
Los autores del informe, que aseguran poder predecir el éxito o el fracaso de un matrimonio mediante la observación de las fotos de la boda, concluyen que las personas que expresan sus emociones son más estables a lo largo de la vida y tienen mayor éxito personal y social. 

 

Se considera un signo de fortaleza y capacidad para el éxito
Manifestar cólera se identifica con una posición social elevada 

Manifestar indignación y expresarse de manera colérica y desafiante está considerado por los demás como un signo que revela una posición elevada y un cierto estatus social, según un informe publicado por la revista Journal of Personality and Social Psychology.
Los científicos han comprobado que las personas que expresan enfado dan la sensación de ser más dominantes y fuertes que aquellos que se expresan, por ejemplo, en términos de tristeza. Las muestras de enfado son automáticamente vistas por los demás como un signo de estatus social elevado.
Los autores del estudio comprobaron que los participantes en la investigación estaban más dispuestos a apoyar, elegir, escuchar y promover a las personas que se expresaban de manera colérica frente a aquéllas que se expresaban en términos de tristeza. Además, las personas objeto del estudio estaban dispuestas a pagar salarios más elevados y a considerar más competentes a aquellos que se expresaban de manera desafiante o indignada.
La investigación concluye que la expresión de tristeza es percibida por los demás como un signo de debilidad aunque las personas que manifiestan este sentimiento son consideradas más cálidas y agradables. Por el contrario, expresar cólera es visto como un signo de fortaleza y de capacidad para llevar a buen término distintos proyectos. 

 

Las chicas sucumben más fácilmente a la presión social para beber y fumar 

Las chicas son más susceptibles que los chicos de sucumbir a la presión social para iniciarse en el tabaco y la bebida, según un estudio publicado en la revista Health Education & Behavior.
Sin embargo, mediante la explicación razonada de las normas y decisiones que afectan a los jóvenes los padres pueden evitar que sus hijos cedan a la presión del entorno y comiencen a beber o fumar.
Los hijos que se sienten queridos, respetados y escuchados por sus progenitores tienen menos probabilidades de fumar o beber que los otros chicos, según el estudio.
Aquellos jóvenes cuyos padres estaban altamente implicados en sus vidas presentaban un 2,5 menos de probabilidades de iniciarse en el consumo de tabaco y un riesgo dos veces menor de consumir alcohol que aquellos chicos con progenitores más distantes. 

 

Dicen que un medicamento contra el colesterol incrementa la supervivencia en caso de infarto 

El statin, unmedicamento empleado para la reducción del nivel de colesterol en la sangre, incrementa en un 25% las posibilidades de supervivencia tras un ataque cardiaco durante el año posterior al ataque, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
Los investigadores del Hospital Universitario de Linkoping, en Suecia, estudiaron los efectos del “statin” comprobando que el fármaco reducía además el riesgo de sufrir un primer ataque cardiaco entre las personas con alto nivel de colesterol.
La investigación se centró en un numeroso grupo de pacientes ingresados tras haber sufrido ataques cardiacos y de los cuales unos 5.500 estaban bajo tratamiento con “statin” frente a unos 14.000 que no recibían tratamiento con este fármaco. Un año después los científicos comprobaron que un 9% de los pacientes no tratados con “statin” había fallecido frente al 4% de los enfermos que tomaron el medicamento. 

 

Científicos norteamericanos descubren que las ratas sueñan  

Los científicos han descubierto que las ratas sueñan y que sus sueños están conectados con experiencias reales, según recoge un informe publicado en la revista Neuron.
Los investigadores del Centro para el Aprendizaje y la Memoria del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, han señalado que el fascinante descubrimiento puede ayudar a comprender la implicación que tienen los sueños en los seres humanos.
Los científicos implantaron electrodos en los roedores para controlar la actividad individual de las neuronas. Los electrodos fueron situados principalmente en la zona del hipocampo, que es la parte del cerebro donde se forma, en los seres humanos, la memoria de las experiencias reales.
Durante el estudio se registró la actividad cerebral de los roedores en dos momentos concretos: mientras recorrían un laberinto y mientras dormían. Los responsables del informe observaron que durante el sueño las ratas presentaban fases de movimiento rápido ocular (REM), fase que en los seres humanos está relacionada con la actividad onírica.
Además, la actividad del cerebro registrada permitió detectar a los investigadores en qué parte del laberinto estaban las ratas durante sus sueños y a qué velocidad lo recorrían, verificando así que los sueños de los roedores estaban relacionados con experiencias reales.
Los científicos creen que la actividad onírica juega un importante papel en la formación de la memoria. El informe demuestra que los cerebros de las ratas son más complejos de lo que en un principio se pensaba. 

 

Tomar el sol reduce el insomnio en los ancianos 

Científicos japoneses han descubierto que la falta de luz solar puede ser la causa del incremento de los problemas de insomnio, especialmente entre los ancianos.
Se sabe que la luz del sol aumenta la producción de melatonina -hormona responsable de la regulación del sueño- y que la producción natural de ésta disminuye con la edad. Por consiguiente, la exposición de las personas mayores a la luz del día puede paliar ese descenso y ayudar a reducir los problemas de insomnio. 

 

El estrés daña los genes del ser humano 

Investigadores norteamericanos han descubierto que el estrés puede producir daños a corto plazo en nuestros genes, según recoge un estudio publicado en Journal of Behavioral Medicine.
Científicos de la Houston Medical School de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, centraron su estudio en un grupo de 16 estudiantes de Medicina sometidos a la tensión de los exámenes comprobando que 12 de los estresados jóvenes presentaban un incremento en la actividad del sistema encargado de reparar los daños en nuestro ADN.
Este sistema se pone en marcha sólo cuando percibe daños en las células de nuestro material genético, con lo que los autores de la investigación han llegado a la conclusión de que el estrés al que estuvieron sometidos los estudiantes durante el periodo de exámenes incrementó los daños en el ADN de los jóvenes.
Los investigadores estudian ahora la relación entre el estrés crónico y la aparición del cáncer ya que creen que existe una relación entre un sistema reparador de ADN defectuoso y el desarrollo de las células cancerígenas en el organismo. Si el estrés incrementa los daños en nuestras células genéticas y el sistema reparador de nuestro organismo no puede hacer frente a estos daños una vida estresante puede contribuir al desarrollo del cáncer en algunas personas, según los científicos. 

 

Una de cada diez francesas es víctima de la violencia conyugal 

Una de cada diez francesas ha sufrido violencia física, psíquica o sexual por parte de su cónyuge durante el pasado año, según refleja una encuesta encargada por la secretaria de Estado para los Derechos de la Mujer en Francia, Nicole Pery.
Los servicios de urgencia franceses recibieron 1.500 llamadas relacionadas con agresiones dentro del hogar durante el pasado año frente a las 600 registradas en 1998. Estas cifras demuestran que las mujeres se atreven cada vez más a denunciar la violencia que sufren por parte de sus compañeros. 

 

Se aconseja reducir su uso a partir de los siete meses
El chupete incrementa el riesgo de padecer otitis 

Investigadores finlandeses han descubierto que el uso frecuente del chupete aumenta el riesgo de padecer otitis, según un informe recogido en la revista Pediatrics.
Durante el estudio se aconsejó a los padres de un grupo de 272 niños menores de 18 meses limitar drásticamente el uso del chupete. Por otro lado, se procedió al control de otro grupo de 212 bebés comprendidos en el mismo grupo de edad cuyos padres no habían recibido esta consigna.
Los investigadores descubrieron así que los niños que no utilizaban el chupete de manera continuada tenían un 33% menos de posibilidades de padecer otitis con respecto a los bebés que permanecían con el chupete en la boca a lo largo de toda la jornada. Los autores concluyen que reducir el uso del chupete a partir de los siete meses permite disminuir la frecuencia de otitis.
Las razones de esta conexión no están claras aunque, según los científicos, la causa podría estar en que la succión prolongada afecta negativamente a la trompa de eustaquio del oído. 

 

Recomiendan a los hipertensos evitar los fármacos con alto contenido en sodio 

Es absurdo prescribir una dieta baja en sodio a los enfermos con hipertensión arterial y no avisarles que deben abstenerse de tomar fármacos con sodio, como los efervescentes. Eso hace que los esfuerzos de muchos españoles por controlar su tensión pueden irse al traste si, por ejemplo, a la hora de tratar los síntomas del resfriado o la gripe, se acude a algún fármaco efervescente.
“Los fármacos efervescentes contienen en su mayoríagrandes cantidades de sodio -explica la Dra. Josefina Oliván Martínez, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla-. Y ello hace que a veces la hipertensión no se controle de manera adecuada, con el consiguiente riesgo para el paciente”.
La cantidad de sodio de una tableta efervescente varía en función de su peso.
Se estima que, en la actualidad, algo más de siete millones de personas en nuestro país padecen hipertensión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de sodio inferior a 6 g. al día. 

 

Los problemas dentales afectan a los pulmones 

El mal estado de los dientes y de las encías puede afectar negativamente la evolución de las enfermedades pulmonares, según un estudio publicado en la revista Journal of Periodontology.
Científicos de la Universidad de Búfalo (EE.UU.) realizaron un estudio sobre 13.792 personas midiendo su capacidad pulmonar y efectuándoles exámenes dentales y comprobaron que la capacidad respiratoria empeoraba a medida que aumentaban los problemas de la boca.
La conexión entre ambos problemas no parece estar clara para los especialistas aunque una de las razones parece encontrarse en que las bacterias presentes en la boca pueden llegar a las vías respiratorias a través de la saliva facilitando el camino a otros gérmenes para provocar infecciones en los pulmones. 

 

Importantes beneficios del ejercicio en los enfermos de cáncer 

El ejercicio físico produce notables beneficios en los enfermos de cáncer, según los resultados de un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Oncology.
Investigadores del Centro Regional contra el Cáncer de Ottawa centraron su estudio en 123 pacientes de cáncer de mama que recibían tratamiento con quimioterapia, radiación y hormonas. Un tercio de las enfermas realizó un programa de ejercicio regular, consistente en dar paseos de una hora, entre tres y cinco veces por semana. Otro grupo realizó pequeños paseos y el resto no hizo ningún tipo de actividad física.
Pues bien, los científicos observaron que el estado cardiaco de las pacientes que dieron paseos regulares por su cuenta mejoró de manera notoria. También se notó una mejoría, aunque en menor grado, entre los que realizaron pequeños paseos.
El ejercicio produjo un aumento de la energía física y la capacidad funcional de las pacientes además de incrementar la calidad de vida de las enfermas. Por otra parte, los paseos generaron una importante mejoría en el aspecto psicológico de las pacientes que presentaron mayor sensación de bienestar y fortaleza para enfrentarse a la enfermedad. 

 

Los depósitos anormales de hierro pueden estar relacionados con el Parkinson 

El almacenamiento anormal de hierro por el organismo puede estar relacionado con desórdenes cerebrales como la enfermedad de Parkinson, según un estudio que publica la revista Nature Genetics.
Científicos del Instituto Nacional para la Salud Infantil y el Desarrollo Humano de Maryland (EE.UU.) realizaron pruebas en ratones comprobando que los que carecían de la proteína denominada IRP2 desarrollaban en seis meses trastornos cerebrales que provocaban falta de coordinación en el andar, temblores, lentitud en los movimientos y debilidad, síntomas todos ellos que aparecen en enfermedades como el Parkinson.
Los investigadores han observado que la falta de la proteína IRP2, encargada de regular los niveles de hierro en el organismo, provoca en los ratones la aparición de altos niveles de otra proteína, también reguladora del nivel de hierro llamada “ferritin” y de depósitos de hierro en las áreas del cerebro de los roedores donde se estaba produciendo la degeneración de las células, comprobando que la acumulación de hierro había sido anterior a la degeneración celular. 

 

Falta determinar si afecta también a los humanos
La naftalina provoca cáncer en los roedores 

Investigadores estadounidenses han descubierto que los roedores a los que se les hizo respirar vapores procedentes de la naftalina desarrollaron cáncer -especialmente en la nariz-, en un promedio lo suficientemente alto como para preocupar a los científicos del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, que deberán determinar ahora si los humanos corren el mismo riesgo.
Los roedores estuvieron expuestos a la inhalación de naftalina en dosis similares a las que suele inhalar –comparativamente- el ser humano en el hogar o en el trabajo. 

 

Nuevo test para detectar la esterilidad masculina 

Científicos japoneses y estadounidenses han descubierto un nuevo test para detectar la esterilidad masculina que se basa en la detección de una proteína llamada ubiquitin.
Los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (EE.UU) y de la Universidad de Tohoku, en Japón, señalan que una alta presencia de esta proteína en el semen es una marca inconfundible de anormalidades en el esperma, responsable -en la mayoría de los casos- de los problemas de fertilidad en los hombres.
El nuevo test, muy sensible y preciso, supone un gran avance con respecto a los métodos tradicionales de detección de esterilidad masculina ya que la observación microscópica del esperma podía arrojar resultados inconsistentes y no detectar todos los problemas que puede presentar el semen. Además, los anticuerpos empleados en el test pueden ayudar a separar el esperma dañado del sano en las muestras de semen utilizadas para los tratamientos de fertilidad aumentando las probabilidades de éxito del tratamiento.
Cerca de un 10% de las parejas no consigue concebir un hijo después de un año de intentarlo. En una tercera parte de los casos los problemas de concepción se deben a la esterilidad masculina. 

 

Nuevos seminarios en Madrid, Zaragoza y Barcelona
La terapia de “curación por el pensamiento” se expande 

Después de décadas demostrando que la Curación por el pensamiento o Noesiterapia no sólo es posible sino algo sencillo de aprender, su creador, el doctor y cirujano valenciano Ángel Escudero Juan, está obteniendo ahora un reconocimiento público que, con demasiada frecuencia y de forma injusta, se le había negado. Probablemente porque sus descubrimientos se adelantaron en demasiados años a lo que hoy empieza a ser conocido y aceptado en el ámbito de la Ciencia.
Y ese reconocimiento lo está obteniendo no ya sólo por parte de los pacientes agradecidos que desde hace décadas le conocen sino por parte de los profesionales de la salud, especialmente merced a su iniciativa de enseñar Noesiterapia mediante el sistema de videoconferencia.
No es de extrañar, pues, que celebrados con tanto éxito los seminarios que tuvieron lugar recientemente, se haya visto obligado en apenas menos de un mes a tener que organizar tres nuevas convocatorias. Y como quiera que son muchos los lectores que se han puesto estas últimas semanas en contacto con nosotros para saber cuándo iban a celebrarse nuevos seminarios, facilitamos las nuevas fechas y lugares. Son éstas: el 10 de Marzo en Madrid, el 17 en Zaragoza y el 7 de abril en Barcelona. Las jornadas se desarrollarán de 9,30 a 20.00 horas. Las personas interesadas pueden llamar al 96-131 10 20 o informarse en http://dr.escudero.com 

 

Un componente de la pasta de dientes combate la malaria  

Un antiséptico llamado triclosan que se utiliza en algunas pastas de dientes, elixires bucales y jabones ayuda a combatir la malaria. Así lo afirman investigadores del Centro Jawaharlal Nehru para la Investigación Científica Avanzada, de Bangalore (India), tras comprobar que los ratones a los que se inyectó esa sustancia se curaron de la malaria.
La explicación parece estar en que este componente antiséptico bloquea la producción de ácidos grasos del parásito causante de la malaria. Estos ácidos grasos son esenciales para que el parásito crezca y se desarrolle. El mecanismo utilizado por los parásitos de la malaria para producir ácidos grasos es similar al de algunas plantas o bacterias pero diferente de aquél que utilizan las células del cuerpo humano, con lo que es posible atacar a los parásitos sin que eso afecte a las células humanas.
Sin embargo, los investigadores advierten que serán necesarios más estudios para evaluar la efectividad y seguridad del descubrimiento. Esta enfermedad está causada por la presencia de parásitos transmitidos por la picadura de un mosquito y afecta a 400 millones de personas en el mundo. Los síntomas de la enfermedad son ictericia, problemas de riñón, fiebre alta, y anemia severa. 

 

El porcentaje entre las mujeres es menor debido a los estrógenos
Seis de cada diez varones adultos españoles roncan de modo habitual 

El 65% de los hombres y el 34% de las mujeres españolas roncan de modo habitual, según un informe de la Sociedad Madrileña de Neumonología y Cirugía Torácica.
El hecho de que los ronquidos sean más comunes entre los hombres que entre las mujeres es debido a que los estrógenos u hormonas femeninas impiden que durante el sueño los músculos del cuello se relajen como en el caso de los varones. Por eso cuando las mujeres entran en la menopausia comienzan a roncar en el mismo porcentaje que los hombres.
Los ronquidos habituales son en muchos casos el síntoma de que se padecen otros trastornos. Uno de ellos es el denominado “síndrome de apnea obstructiva del sueño”, caracterizado por sucesivas paradas de la respiración mientras se duerme. Las paradas respiratorias, superiores todas ellas a los diez segundos, normalmente van seguidas de un ronquido que coincide con el inicio de un nuevo periodo de respiración normal. Este problema afecta en la actualidad al 4% de los varones y al 2% de las mujeres, es decir, a más de un millón de españoles adultos. 

 

La inhalación de insulina puede sustituir a las inyecciones en los casos de diabetes 

Inhalar insulina con un pequeño aerosol es igual de efectivo que inyectársela en los casos de diabetes, según un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami (EE.UU.) cuyo estudio publica The Lancet.
Los investigadores verificaron regularmente los niveles de azúcar en la sangre de 73 personas diabéticas comprobando que tanto el grupo que recibió una dosis de dos o tres inyecciones de insulina al día como los que sustituyeron dos de las inyecciones por la inhalación de insulina presentaban el mismo nivel de control de la enfermedad.
Todos los pacientes coincidieron en que inhalar la insulina es mucho más cómodo y sencillo que inyectarse. 

 

Los analgésicos comunes incrementan el riesgo de aborto 

El consumo de analgésicos comunes -incluida la aspirina- puede incrementar el riesgo de aborto en las mujeres embarazadas, según un estudio que publica el British Medical Journal.
Científicos daneses centraron su investigación en un grupo de 1.492 mujeres embarazadas medicadas con analgésicos. Además, realizaron un estudio de 4.268 mujeres que habían sufrido abortos -de las que 63 habían consumido medicamentos contra el dolor durante el embarazo- y de 29.750 mujeres que habían dado a luz sin problema.
Los investigadores descubrieron que las mujeres que ingerían medicamentos contra el dolor durante el embarazo presentaban un mayor número de probabilidades de sufrir un aborto. El riesgo aumentaba a medida que se avanzaba en el estado de gestación y la mayoría de los abortos se produjeron entre siete y 12 semanas después de haber ingerido el analgésico.
Los autores del estudio precisan que las conclusiones de la investigación no permiten señalar que los analgésicos provoquen abortos sino únicamente que existe una asociación entre el consumo de este tipo de medicamentos y los abortos por lo que, a la espera de estudios posteriores, recomiendan a las mujeres embarazadas evitar estos fármacos.
Por nuestra parte sólo nos resta añadir que las mujeres embarazadas deberían acostumbrarse de una vez por todas a tratar sus problemas de salud con productos homeopáticos. Es, como mínimo, igual de efectivo y además carecen de los efectos secundarios negativos de los fármacos. 

 

Aumenta el número de casos de cirrosis entre las jóvenes británicas 

El porcentaje de jóvenes británicas afectadas de cirrosis hepática -enfermedad relacionada con el consumo de alcohol- es cada vez mayor.
Especialistas del hospital británico de Newcastle upon Tiñe afirman que no es extraño encontrarse hoy con mujeres de 20 años que presentan problemas hepáticos en fase terminal, algo que no solía ser habitual hasta bien entrados los cuarenta.
Estos datos se pueden encuadrar dentro de los obtenidos en un informe publicado por el Royal College of Physicians sobre el impacto del alcohol en la salud pública británica. En el informe se señala que el 15% de las mujeres y el 27% ciento de los varones consumen alcohol por encima de los niveles recomendados. Además, el estudio indica que se ha producido un aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes.

 

Afirman que es posible crear dinosaurios a partir de la sangre de mosquitos 

El geólogo jordano Abbas Haddadin  está convencido de que es posible crear dinosaurios a partir del ADN hallado en la sangre de uno de ellos succionada por un mosquito que se preserva en una antiquísima muestra de ámbar.
Este científico tiene un centenar de tipos diferentes de insectos preservados en más de 10.000 muestras de ámbar jordano que datan de comienzos del periodo cretáceo, cuando vivían los dinosaurios. Y según él, si se hallan vestigios de sangre en el estómago de algunos de los insectos quizás podría descifrase la característica genética de los dinosaurios.
Otros científicos consultados reconocen que la creación de dinosaurios mediante este sistema es muy improbable pero no imposible. Según un paleontólogo de la Universidad de Oregón (EE.UU.), uno de los insectos conservados por el científico jordano -llamado “jején”- puede haberse efectivamente alimentado de sangre de un vertebrado, posiblemente un dinosaurio. Y teóricamente puede haber restos de su ADN en esa sangre.
Aunque ya ha habido intentos de extraer sangre de dinosaurio de insectos preservados en otros sitios, el ámbar procedente del Líbano, Jordania e Israel se encuentra entre los más antiguos del mundo ya que data de hace unos 140 millones de años. Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. 

 

Un fármaco contra el cáncer puede hacer estériles a los niños 

Los niños tratados con altas dosis de ciertos medicamentos empleados en la lucha contra el cáncer podrían sufrir problemas de esterilidad en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista Cancer.
Científicos de Hospital Dana Farber y del Instituto Infantil de Boston centraron su estudio en un grupo de hombres comprendidos entre los 16 y 34 años que fueron tratados en su infancia con ciertos medicamentos empleados en tratamientos de quimioterapia para combatir ciertos tipos de cáncer como el de huesos y comprobaron que un 60% no producía semen y que el 29% generaba cantidades anormales de esperma. Sólo el 12% tenía una producción normal de semen.
Las razones parecen encontrarse en un determinado componente de estos medicamentos llamado alkylatin que, además de destruir las células cancerígenas, destruye también las células responsables de la producción de esperma.

 

Rápido diagnóstico del infarto con un simple análisis de sangre 

Un simple análisis de sangre permitirá a los médicos diagnosticar los infartos con rapidez y precisión, según un informe que publica la revista Journal of the American College of Cardiology.
El análisis se basa en la detección del nivel en la sangre de una proteína llamada B-t natriuretic peptide (BNP) que es producida por el corazón cuando éste falla.
Durante el estudio se midió el nivel de BNP presente en 250 hombres con problemas respiratorios comprobándose que en los 97 hombres que resultaron padecer infartos el nivel de esta hormona era muy elevado. Los científicos han llegado a la conclusión de que el nuevo test basado en el control del nivel de esta hormona puede diagnosticar el 95% de los ataques cardiacos.
Un diagnóstico rápido es fundamental en la evolución del paciente. Los tradicionales tests para diagnosticar el infarto, entre los que se encuentra la ecocardiografía, son caros y no todos los servicios de urgencias tienen acceso a ellos. El nuevo análisis de sangre es fácil de utilizar y tiene un coste inferior. 

 

Fracasa el primer trasplante de mano 

Clint Hallam, el paciente al que por primera vez se efectuó un trasplante de mano procedente de un cadáver -en 1998- y que exigía que se la quitaran de nuevo porque no le funcionaba y le causaba gran dolor ha logrado por fin su propósito, algo a lo que se negaban los cirujanos del Hospital Edouard Herriot de Lyon que se la injertaron, más preocupados por su presunto prestigio que por su paciente.
La mano fue retirada mediante una delicada operación de microcirugía en un hospital londinense. El injerto sólo funcionó durante los 12 primeros meses.
Los responsables de la operación de trasplante que tuvo lugar en Francia alegan que el fracaso se debe a que el paciente no se tomó todos los medicamentos anti-rechazo. 

 

Se reconocen -por fin- sus graves efectos secundarios
Recomiendan retrasar la ingesta de medicamentos contra el Sida 

Científicos norteamericanos recomiendan no suministrar los fuertes medicamentos empleados para combatir el Sida a los pacientes que aún no presentan síntomas de debilidad del sistema inmunitario y retrasar lo máximo posible su ingesta.
Estas recomendaciones, realizadas por los especialistas en el marco de la Octava Conferencia Anual Retrovirus de Chicago, suponen un cambio radical en las indicaciones habituales que insistían en tratar la enfermedad lo antes posible y con los medicamentos más fuertes.
Los investigadores reconocen –por fin- que esos medicamentos provocan un alto número de efectos secundarios como malformaciones en el hígado, aumento del nivel del colesterol y reducción de la masa ósea. También puede provocar una mutación del virus causante de la enfermedad haciéndolo resistente a los medicamentos a largo plazo. Por eso dicen ahora que es importante reservar la ingesta de medicamentos para cuando sean realmente necesarios...
Sin comentarios. 

 

Autor del libro Dar gracias a la vida
John Demartini llega a España 

El doctor John F. Demartini, autor –entre otras obras- del conocido libro Dar gracias a la vida (Ed. Urano) y fundador de la Concourse of Wisdom School of Philosophy and Healing (Escuela para la Confluencia de la Sabiduría en Filosofía y Curación) –con sedes en Nueva York, Houston, Toronto, París y Sydney- estará en Madrid a primeros de Marzo para dictar una conferencia –La gratitud y el amor incondicional y dirigir su famoso seminario laExperiencia descubrimiento.
Se trata de un seminario transformador en el que se enseñan instrumentos para liberarse de las dudas, las inhibiciones, las inseguridades y los problemas que impiden el crecimiento y el conocimiento de uno mismo. La llamada “experiencia descubrimiento” desvela las ilusiones engañosas y enseña al individuo a utilizar los talentos y capacidades que posee estimulando y despertando sus poderes creativos latentes.
Demartini es también creadordel The Quantum Collapse Process (Proceso de colapso cuántico), instrumento nuevo y revolucionario para la transformación personal que consiste, básicamente, en hacer que cada persona se haga una serie de preguntas importantes y escriba las respuestas para encontrar así las pautas que permitan equilibrar las sesgadas perspectivas que solemos tener acerca de la vida. El proceso sirve para disolver las ideas obsesivas y/o los resentimientos que nos impiden querernos y querer a los demás.
La conferencia tendrá lugar en Madrid el día 8 de Marzo a las 19,30 en el Hotel NH Sanvy (c/ Goya 3) y el seminario los días 10 y 11 en el mismo lugar (para más información preguntar por Óscar Durán en el 609 07 56 65). 

 

El tungstato sódico puede revolucionar el tratamiento de la Diabetes Mellitus

La empresa Bayer viene desarrollando desde hace seis años un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Barcelona sobre los efectos normoglicemiantes del tungstato sódico en la Diabetes Mellitus y los primeros estudios preclínicos apuntan importantes ventajas frente a los actuales antidiabéticos orales.
El tungstato sódico tiene la ventaja de no haber provocado hipoglucemia en animales sanos tratados con esa sustancia evitando así uno de los principales problemas, junto con la vía de administración, en el tratamiento con insulina: el shock hipoglucémico.
El tratamiento con tungstato sódico normaliza los niveles de glucosa en sangre y de insulina en plasma aumentando el contenido de insulina en los islotes y la población de células beta. Este aumento se manifiesta incluso después del tratamiento siendo capaz de recuperar la población de células beta de manera estable. 

 

Un 92% de las afectadas presenta síntomas de depresión 
La mitad de las mujeres con síndrome premenstrual ha pensado en suicidarse 

El 57% de las mujeres que padecen el llamado síndrome premenstrual ha pensado alguna vez en el suicidio, según una investigación realizada por el Women´s Nutritional Advisory Service del Reino Unido.
El informe indica que ocho de cada diez mujeres que sufren este síndrome se sienten violentas y agresivas dos semanas antes de la menstruación, que el 92% se sienten deprimidas y que el 94% padece ansiedad. Además, ocho de cada diez mujeres confiesan que su relación de pareja se ha visto afectada por este problema.
El síndrome premenstrual va acompañado a menudo de cambios de humor (en el 97% de los casos) y de pérdida de libido (en el 73%).
Los autores del informe afirman que la mayoría no recibe un tratamiento adecuado por parte de los médicos ya que estos, en muchos casos, se limitan a recetar fuertes antidepresivos o a aconsejar que se extirpen el útero. 

 

Impiden que los huesos absorban el calcio
Los fármacos para evitar el rechazo en los trasplantes provocan fracturas óseas 

Un equipo de investigadores alemanes ha descubierto que el 21% de los pacientes de trasplantes de corazón y el 14% de los que recibieron un trasplante de hígado padecieron una fractura de vértebras durante el año que siguió a la operación, lo que estuvo originado por la pérdida de masa ósea tras el trasplante.
El 27% de los pacientes de corazón y el 21% de los enfermos de hígado presentaron una fractura a los dos años del trasplante  y un tercio de los pacientes de cada grupo la presentó al tercer y cuarto año después de la operación. 
La razón parece estar en los fármacos suministrados a los pacientes tras el trasplante para evitar el rechazo ya que impiden la absorción de calcio por los huesos. 

 

Permitirá crear plantas con los más variopintos colores 
Consiguen convertir hojas en pétalos mediante genética 

Un equipo de biólogos ha descubierto la manera de transformar las hojas de las plantas en pétalos mediante técnicas de modificación genética. El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de San Diego (EE.UU.) y de la Universidad de México.
Los científicos han conseguido identificar los cinco genes responsables de la formación de los pétalos lo que puede permitir la creación de una increíble variedad de plantas en las que las hojas estén transformadas en pétalos de los más variopintos colores. 
Estos resultados han visto la luz dos siglos después de que los biólogos sugirieran que los cuatro elementos que constituyen las flores -los sépalos, los pétalos y los órganos reproductores masculino y femenino, es decir, los estambres y los pistilos- no eran más que hojas modificadas.
Aunque hace ya una década que se había conseguido transformar los órganos de las flores en hojas, nunca hasta ahora se había conseguido el proceso contrario. 

 

A punto de aparecer la “píldora de la memoria” 

Científicos del Wolfson Institute -que forma parte de la Universidad de Londres- están desarrollando una píldora que –dicen- evitará la pérdida de memoria en las personas ancianas. Este medicamento, que se podría comercializar antes de 10 años, no sólo evitará la pérdida de memoria sino que restablecerá la capacidad de aprender en los ancianos.
El Dr. Karl Peter Geise y sus colaboradores, que estudian los mecanismos celulares y moleculares responsables del aprendizaje y la memoria, han descubierto que la actividad mental depende de señales eléctricas que se transmiten entre las neuronas, las células nerviosas del cerebro. Y han identificado un mecanismo de modulación del canal de potasio que afecta a dichos procesos.
En las personas ancianas las neuronas van degenerando y eso hace que las señales eléctricas que promueven la actividad mental no se transmitan tan fácilmente dando lugar al olvido y, en algunos casos, a la confusión.
Pues bien, este equipo de científicos ha estudiado los genes que evitan la producción de proteínas que bloquean los canales de comunicación en el ratón. Los ratones jóvenes con genes modificados aprendían mejor y recordaban cosas como el camino a través de un laberinto o nadar hasta una pequeña plataforma en una especie de piscina en miniatura.
Las pruebas demuestran que los cambios en la actividad eléctrica en las neuronas cerebrales son responsables de los fallos del aprendizaje y de la memoria. También se descubrió que si se manipulan esos genes en los ratones de más edad vuelven a recordar y a aprender como los jóvenes.
El Dr. Geise asegura que será posible producir una píldora que rejuvenezca las neuronas de las personas de más de 60 años.
En las investigaciones participan científicos de Estados Unidos, Alemania y Noruega. De momento, ha dado lugar a un nuevo medicamento llamado Gelantamina -extraído de un producto químico existente en el nenúfar- que retarda la degradación mental producida por el Alzheimer. 

 

Las células nerviosas podrían autorregenerarse 

El doctor Kevin Shakesheff -director del Tissue Engineering Group de la británica Universidad de Nottingham- ha conseguido regenerar células nerviosas y tejido hepático reproduciendo lo que el cuerpo humano hace automáticamente. Sus descubrimientos más sorprendentes han sido con nervios rotos. Gracias a la sangre, los nervios se regeneran aunque hayan sido cortados un centímetro merced a la acción de una proteína llamada lamanina que, sin embargo, no puede cubrir cortes más largos.
Mediante polímeros degradables, el Dr. Shakesheff y su equipo han descubierto un medio de "obligar" a las células nerviosas a regenerarse y volverse a conectar con los demás sistemas del cuerpo. El grupo ha descubierto además un producto químico que hace que las células dejen de crecer una vez hecha la conexión y se unan a las células de los músculos.
El equipo va a seguir investigando para tratar de unir miembros cortados aunque se cree que la reparación de los daños producidos en el sistema nervioso central podría tardar todavía de 5 a 10 años. 

 

¿Cianuro contra el cáncer?   

La mandioca -una planta tropical comestible- genera de manera natural cianuro para protegerse contra los insectos. Y un grupo de científicos va a explotar ese mecanismo, manipulado genéticamente, para eliminar los tumores malignos.
Aunque las células cancerosas suelen desarrollar resistencia a la mayoría de los productos utilizados en quimioterapia son muy vulnerables al cianuro. Por eso el Dr. Mahendra Deonarain, director del estudio, está desarrollando una versión más potente del cianuro y estudiando otros posibles anticuerpos para utilizar el sistema contra otros tumores.
La nueva terapia -llamada AGENT (Antibody Guided Enzyme Nitrile Therapy- actúa en dos fases y se basa en un anticuerpo dirigido específicamente contra las células cancerosas (primera fase) más una enzima que libera cianuro a partir de una sustancia no tóxica extraída de la mandioca a fin de que ataque al tumor (segunda fase).
Los investigadores han descubierto que la mandioca, la almendra y otras plantas tienen una enzima natural que libera cianuro al entrar en contacto con una determinada molécula de azúcar. Cuando esas plantas son atacadas por los depredadores, la rotura de las células pone en contacto a la enzima con el azúcar y el cianuro producido evita que el depredador siga atacándolas.
"Hemos tomado el gen de esa enzima responsable de la formación del cianuro–explica el doctor Deonarain- y lo hemos incorporado a otro de un anticuerpo que reconoce una proteína característica de los tumores de colon. Este nuevo gen se introduce en una levadura que actúa como fábrica de enzimas con anticuerpos que extraemos y purificamos. El estudio detallado de esta ‘molécula recombinante’ demuestra que se puede unir a las células del cáncer de colon y, al mismo tiempo, liberar cianuro. En los estudios de laboratorio con células procedentes de cultivos esta terapia las mata por intoxicación. Ahora estamos tratando de desarrollar un sistema más potente que pueda actuar contra otros tipos de cáncer".
En pruebas realizadas en el laboratorio con células procedentes de cáncer de vejiga se ha visto que hay algunas que se destruyen mientras las células sanas no resultan afectadas.
El Dr. Deonarain explica: "La quimioterapia tradicional tiene graves efectos secundarios y hay casos en los que el tumor se hace resistente. Lo bueno del cianuro es que es venenoso pero no tanto como algunos de los medicamentos empleados en la quimioterapia. Por eso se puede suministrar localmente en altas concentraciones y mata las células cancerosas pero no a las sanas que hay alrededor. Por otro lado, un tumor no puede hacerse resistente al cianuro porque seta sustancia se difunde pasivamente entre las células".
El Dr. Deonarain sigue diciendo que se podrían unir a la enzima anticuerpos capaces de reconocer otros tumores y luchar así contra el cáncer de mama, de ovarios, de próstata y otros. Pero por lo menos se necesitan tres años antes de iniciar las pruebas clínicas. 

 

Aseguran que el by pass provoca una disminución del 42% de la capacidad intelectual en cinco años 

Investigadores del centro médico de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte, EE.UU.) realizaron un estudio sobre 261 pacientes a los que se les había implantado un by pass mediante una operación quirúrgica controlando las facultades mentales de los pacientes antes e inmediatamente después de la operación, así como seis semanas, siete meses y siete años después. Y comprobaron que las facultades mentales de los pacientes habían disminuido entre un 20 y un 53 por ciento tras ser dados de alta, porcentaje que aumentaba al 36% seis semanas después de haber dejado el hospital. Pero lo que realmente destacan los especialistas en su informe es que la capacidad intelectual de los pacientes operados había disminuido hasta en un 42% a los cinco años.
Los científicos han llegado a la conclusión -que publica The New England Journal of Medicine- de que se puede predecir la futura disminución de las facultades intelectuales sobre la base de los problemas cognitivos presentados inmediatamente después de la operación de by pass.

 

Un medicamento contra el colesterol previene la obstrucción de las ar</



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER