REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 25 / FEBRERO / 2001

NOTICIAS / FEBRERO / 2001


¿Está la esquizofrenia relacionada con la caca de los gatos? 

Fuller Torrey, psiquiatra de la Universidad de Bethesda (EE.UU.), planteó hace algún tiempo que muchos de los casos humanos de esquizofrenia pueden deberse al parásito toxoplasma que se suele hallar en las garras y en las heces de los gatos.
Bien, pues su tesis empieza a ser apoyada por otros científicos. Es el caso del virólogo Robert Yolken, profesor de la célebre Universidad John Hopkins, quien basándose en las investigaciones que realiza desde 1995 asegura que, en efecto, puede existir esa relación.
La esquizofrenia es un desorden psíquico profundamente incapacitante que provoca alucinaciones, estados de desilusión intensos e impide pensar claramente a las personas afectadas. Tanto Torrey como Yolken sospechaban que los genes no eran los únicos causantes de la enfermedad por lo que ambos -cada uno por su lado- se lanzaron a hallar una razón en el entorno.
También Stephen Buka, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, apoya la hipótesis desde que descubrió altas dosis de anticuerpos de la toxoplasmosis en la sangre de mujeres esquizofrénicas. 

 

El 42% de los parlamentarios alemanes oye mal 

Se dice que la clase política no sabe escuchar pero parece que en el caso de los parlamentarios alemanes es una realidad física. Y es que una reciente encuesta indica que un 42% de éstos presenta problemas de audición de diversa intensidad.
Los tests, realizados a 127 miembros del Bundestag alemán, ponen en evidencia que la sordera amenaza a muchos de ellos, quizás por su constante contacto con la megafonía. Se ha observado además que entre los diputados que superan los 40 años, esta circunstancia es especialmente “preocupante”. 

 

Reiteran que el mal de Parkinson es genético 

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Reykjavik (Islandia) asegura, tras examinar los historiales de 772 personas que habían fallecido por el mal de Parkinson después de los 50 años, que el riesgo de desarrollar ese problema es, en efecto, genético.
Según el estudio –publicado en New England Journal of Medicine-, el peligro de padecer esta enfermedad es 6,7 veces mayor entre las personas que tienen un hermano o hermana enfermo, un 3,2 mayor entre quienes tienen un padre u otro pariente afectado por el mal y 2,7 veces más elevado en los que tienen una sobrina o sobrino con la enfermedad.
Estos resultados indican que, al contrario de lo que muchos expertos afirman, el Parkinson no estaría relacionado con una exposición a elementos nocivos del entorno.
Cierto –añadiremos nosotros- pero esos datos tampoco demuestran que su origen sea genético: sólo que puede haber predisposición. Y no es lo mismo. 

 

Los suplementos de calcio no refuerzan las uñas 

Las personas que toman suplementos de calcio en la dieta para reforzar las uñas están perdiendo el tiempo. Al menos, así lo asegura un estudio de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) que publica la revista norteamericana The New England Journal of Medicine.
Según el informe, el aporte extra de calcio es vital para prevenir la osteoporosis -especialmente en la mujer- pero la extendida creencia de que mejoran la salud de las uñas es falsa. Y es que si bien las uñas contienen cierta cantidad de calcio su porcentaje es 800 veces menor que el contenido en los huesos.
Los científicos comprobaron que no había habido cambio significativo alguno en las uñas de las 683 mujeres que tomaron suplementos de calcio durante un año. 

 

Imponer un régimen a los niños con sobrepeso puede provocar desórdenes alimenticios    

Criticar su sobrepeso o imponerles restricciones en la comida puede generar en los hijos una baja autoestima y el desarrollo de desórdenes alimenticios, según un estudio publicado en la revista Pediatrics.
Según el estudio, los padres deben tener en casa alimentos variados, con un amplio porcentaje de productos sanos y permitir a los niños que hagan su propia elección.
La investigación advierte que las dietas pobres impiden el desarrollo físico y psicológico de los hijos generando importantes desórdenes en la alimentación.   

 

Un monitor cardiaco permite detectar posibles infecciones en los bebés prematuros  

Un monitor cardiaco puede detectar en los bebés prematuros potenciales infecciones que podrían ser fatales antes de que aparezcan los síntomas clínicos, según un estudio realizado por la universidad norteamericana de Virginia (EE.UU.).
El sistema funciona a través de la detección de alteraciones apenas perceptibles del ritmo cardiaco, lo que permite descubrir los problemas incluso más de 24 horas antes de que aparezcan los síntomas.
Más de una cuarta parte de los bebés prematuros desarrollan infecciones sanguíneas -principal causa de enfermedad o muerte entre ellos-, por lo que resulta imprescindible detectarlas cuanto antes.  

 

Actualmente hay 400 millones de personas afectadas
Las enfermedades mentales serán la segunda causa de muerte en el 2020

Las enfermedades mentales -desde la depresión hasta la epilepsia- serán la segunda causa más común de fallecimiento e incapacidad para el 2020. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que el número de afectados por enfermedades mentales y neurológicas -que es actualmente de 400 millones de personas en todo el mundo- sufrirá un significativo incremento en los próximos 20 años.
Según el informe, la depresión llegará a ocupar el quinto puesto en el ranking de “enfermedades”. Las razones del incremento se encuentran en que el ser humano lleva una vida cada vez más estresante y sufre una mayor pobreza y violencia. Según la OMS, los países con mayor número de casos de depresión -problema que afecta al doble de mujeres que de hombres- son Estados Unidos y Japón; los índices más bajos se dan en África.
La enfermedad de Alzheimer sufrirá también un importante incremento –según este organismo- debido a la mayor longevidad de las personas ya que es un desorden que afecta principalmente a los ancianos. 

 

Las trombosis en vuelos de larga duración provocan 2.000 muertes al año 

La muerte por trombosis en vuelos de larga duración afecta a unas 2.000 personas al año. De ahí que algunas compañías aéreas hayan decidido “informar” a sus pasajeros de las “precauciones necesarias” para “prevenir” el problema.
Y entre los consejos dados a los pasajeros para evitar el llamado “síndrome de la clase económica” están no probar el alcohol (en realidad, para evitar que se desinhiban y expresen su enfado), beber mucha agua y dar paseos a lo largo del viaje (como si hubiera espacio para eso).
En Australia 800 personas han demandado ya a las compañías aéreas por haber sufrido una trombosis en un vuelo de varias horas en clase turista a causa del estrecho tamaño de los asientos y la separación con los de delante. Lo singular es que en lugar de resolver el problema y no volver a hacer viajar a la gente como si fueran en una lata de sardinas, pretenden resolver la situación con consejitos. Nos toman por imbéciles. 

 

Tras seis años prohibidas
Francia vuelve a autorizar las prótesis mamarias de silicona 

Las autoridades sanitarias francesas han vuelto a autorizar el uso de prótesis mamarias de silicona después de haber sido prohibidas durante seis años.
Las prótesis de silicona estaban consideradas en ese país responsables de graves enfermedades pero después de que un grupo de expertos examinara los múltiples estudios llevados a cabo para determinar ese extremo, éste no ha quedado demostrado. Además, los expertos indican que esos implantes son absolutamente necesarios en ciertos casos de reconstrucción mamaria, especialmente tras haber sufrido un cáncer.
Desde 1991 numerosas mujeres han llevado a los tribunales a los fabricantes de prótesis mamarias, principalmente en Estados Unidos donde siguen prohibidas. 

 

La causa estaría en una alteración hormonal 
Las mujeres que trabajan de noche tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama 

Las mujeres que realizan trabajos nocturnos tienen más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama, según un estudio hecho en Dinamarca por el Instituto del Cáncer.
Los investigadores creen que la causa de esta conexión estaría en que la exposición a la luz durante las horas nocturnas desencadena cambios hormonales que incrementan el riesgo de padecer este tipo de enfermedad.
El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres (sólo en el Reino Unido provoca 10.000 víctimas al año).
El estudio se ha realizado entre 7.000 mujeres comprendidas entre los 30 y los 54 años. 

 

Identifican uno de los genes responsables de la diabetes 

Un proyecto comunitario -encuadrado dentro del programa Biomed 2 que a su vez forma parte del quinto programa marco de la Unión Europea- ha conseguido identificar uno de los genes implicados en el desarrollo de la diabetes en los adultos.
Se espera que el descubrimiento -realizado por un equipo de científicos belgas, franceses y canadienses- pueda ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad en su fase más temprana y, además, hacer posible la aplicación de nuevos tratamientos ya que el gen descubierto es un potencial objetivo terapéutico para el tratamiento de la diabetes no insulinodependiente, enfermedad que en aumento en el mundo.
La investigación, dirigida por el Dr. Stephane Schurmans, de la Universidad Libre de Bruselas, se centró en la observación de ratones que carecían del gen descubierto lo que demostró que este gen es un regulador esencial. Los ratones que tenían este gen desactivado nacieron con niveles muy bajos de azúcar en la sangre y murieron en un breve periodo de tiempo.
El Dr. Schurmans asegura que el descubrimiento tiene dos beneficios potenciales: uno, que se pueda crear un medicamento que haga trabajar a este gen de manera más efectiva y así llevar el nivel de azúcar en la sangre a la normalidad; el otro, que ayude a diagnosticar la diabetes tipo 2 en su fase más temprana y evitar así las consecuencias de su detección tardía, entre las que se encuentra, por ejemplo, la ceguera. 

 

Pueden interferir en los equipos médicos
Se estudia prohibir los teléfonos móviles en los hospitales estadounidenses 

Investigadores norteamericanos de la conocida Clínica Mayo han demostrado que la proximidad de teléfonos móviles puede provocar interferencias en los equipos médicos.
Al menos, en el 7% de los casos estudiados los portátiles interfirieron en los lectores hasta el punto de afectar al funcionamiento de la máquina o a la interpretación de los datos aportados por el monitor.
Los investigadores, que percibieron determinado tipo de interferencias en el 41 por ciento de las pruebas realizadas, señalan en su informe que es necesario guardar una distancia de seguridad entre los móviles y los equipos hospitalarios.
Aún más, creen que resultaría razonable limitar o prohibir el uso de teléfonos móviles, al menos cerca de los aparatos médicos electrónicos ya que, además, los pacientes conectados a estos aparatos son especialmente vulnerables.
Uno de los problemas más graves que se observaron durante el estudio fue el caso de un ventilador mecánico que se apagó para posteriormente volverse a encender a causa de la interferencia de un portátil, presentándose también problemas importantes, por ejemplo, en los electrocardiogramas. 

 

Descubren la hormona que regula el apetito 

Científicos japoneses han dado un paso más para entender cómo funciona la hormona que informa al cerebro de cuándo se debe comer, lo que podría ayudar a comprender los desórdenes alimenticios, según un estudio publicado por la revista Nature.
La hormona ha sido investigada por académicos y compañías farmacéuticas en los últimos años y los últimos descubrimientos sugieren que se encarga de regular el crecimiento de las personas desencadenando la sensación de hambre.
Los científicos japoneses descubrieron que al inyectar la hormona en el cerebro de ciertas ratas ésta provocaba en los roedores un incremento del apetito con el consecuente aumento de peso mientras que, por el contrario, la supresión de esta hormona quitaba las ganas de comer a los animales.
El estudio señala que la hormona estimula ciertas zonas del cerebro -como el hipotálamo- relacionadas con el control de los comportamientos alimenticios, actuando por contraposición a otra hormona que envía señales al cerebro para que se deje de comer.
Este descubrimiento podría ayudar a los investigadores a comprender nuestros comportamientos a la hora de alimentarnos y a avanzar en el estudio de los desórdenes alimenticios. 

 

Un gen provoca la autodestrucción de las células cancerígenas 

Científicos norteamericanos han descubierto una nueva pista que puede ayudar a mejorar la diagnosis y el tratamiento del melanoma maligno, la forma más mortífera de cáncer de piel.
El melanoma es uno de los cánceres más agresivos porque no responde al tratamiento con quimioterapia y se extiende de manera muy rápida a otras partes del cuerpo pero un grupo de investigadores del New York´s Cold Spring Harbor Laboratory han descubierto el porqué de la resistencia del melanoma a los tratamientos anticancerígenos.
La respuesta para luchar contra este terrible mal está en un gen llamado Apaf-1 que provoca la autodestrucción de las células cancerígenas en un proceso llamado apóptosis. En los tumores de melanoma este gen no se encuentra activado con lo que las células cancerígenas no se autodestruyen y son el origen de los tumores.
Hasta ahora el porqué de la resistencia del melanoma a la quimioterapia había sido un misterio pero los científicos descubrieron que en el 42 por ciento de los casos de enfermos de cáncer de piel este gen no estaba activo, lo que puede ser la explicación.
Los casos de melanoma maligno han aumentado de forma alarmante en el mundo, especialmente en los países cálidos. 

 

Afirman que no está convenientemente testada
Polémica por la vacuna triple vírica contra el sarampión, la rubeola y las paperas  

La vacuna llamada triple vírica -contra el sarampión, las paperas y la rubéola- no ha sido adecuadamente testada antes de su aplicación, según afirma un estudio publicado por el London´s Royal Free Hospital.
La investigación -realizada por el Dr. Andrew Wakefield- ha sembrado la controversia en torno a esta vacuna al indicar que algunos niños desarrollaron síntomas de autismo tras recibir su aplicación.
Otro estudio -publicado en el British Medical Journal- recoge que la mitad de los médicos, enfermeros y personal relacionado con la sanidad tiene sus reservas a la hora de aplicar una segunda vacunación. Y una importante proporción de enfermeros cree que la aplicación de la triple vírica está relacionada con la aparición de autismo. Los expertos sanitarios del Gobierno británico aseguran, por su parte, que la vacuna es segura.
Hay que añadir que existe un estudio finlandés que siguió durante 14 años a cerca de dos millones de niños que la recibieron y según el cual no hay relación entre la triple vírica y el autismo. 

 

Científicos australianos crean un virus por error 

Científicos australianos que esperaban crear una vacuna contraceptiva para controlar la reproducción de las ratas que proliferan en el continente han creado por error un virus mortal para los roedores.
Los investigadores intentaban modificar genéticamente un virus de rata para hacerle producir una proteína capaz de esterilizar a las hembras destruyendo sus óvulos. Ron Jackson y Ian Ramshaw consiguieron fabricar el virus e infectar a los animales. Esterilizados o no, todos los roedores han muerto en un plazo de nueve días.
Louis-Marie Houdebine, especialista francés en organismos transgénicos, asegura que si los especialistas han hecho bien su trabajo no hay riesgo de diseminación del virus. Los investigadores operan en principio en un medio confinado y en condiciones de seguridad muy elevadas.
El virus genéticamente modificado de los científicos australianos no tiene probablemente mucho futuro al ser demasiado difícil de controlar y muy peligroso. Salvo que a alguien se le ocurra convertirlo en arma de guerra. 

 

Estudian la posibilidad de hacer funcionar un ordenador con el pensamiento 

Un equipo de investigadores italianos y finlandeses ha creado un prototipo operativo en laboratorio que, en breve, permitirá a los minusválidos dirigir a través del pensamiento su silla de ruedas motorizada o escribir un correo electrónico.
Los trabajos -desarrollados desde hace cuatro años en el marco del programa Esprit (un programa europeo de investigación sobre tecnologías de la información)- están financiados por la Comisión Europea.
En el sistema que están desarrollando los investigadores la persona podrá elegir la categoría de pensamiento que quiere utilizar para generar una acción y la estrategia para conseguirlo; eligiendo, por ejemplo, pensar en una tarea motriz e imaginar después que mueve un dedo.
El prototipo actual de los laboratorios italianos consigue distinguir entre cinco estados cerebrales diferentes con un porcentaje de éxito del 70 por ciento. 

 

El Ministerio de Sanidad español dice que aquí no hay peligro
Estados Unidos ordena la retirada de los anticatarrales y descongestivos con fenilpropanolamina 

Como ya anunciamos el pasado mes de diciembre, la FDA (Oficina de Control de Medicamentos de los Estados Unidos) decidió retirar del mercado el pasado 6 de noviembre todos los productos que contengan en su formulación el compuesto fenilpropanolamina, un descongestionante nasal habitual en los fármacos anticatarrales que se venden habitualmente sin receta.
El motivo ha sido el descubrimiento de efectos adversos en el transcurso de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Yale en el que se encontró una clara asociación entre el consumo de fenilpropanolamina y el infarto hemorrágico cerebral. Riesgo que, al parecer, es mayor entre las mujeres.
El Ministerio de Sanidad español, al saberlo, convocó una reunión de expertos el 13 de diciembre y a través del Comité de seguridad de medicamentos de uso humano de la Agencia Española del Medicamento aseguró que los antigripales y anticatarrales que se venden en España son “seguros y eficaces”.
La razón que se alega es que el estudio de la Universidad de Yale sobre la fenilpropanolamina se hizo con fármacos supresores del apetito y no con anticatarrales donde la dosis de este compuesto químico es –se supone- menor. Añadiendo que esos supresores del apetito se venden en Estados Unidos hasta en supermercados, con el consecuente posible uso indiscriminado dada la incidencia de obesidad en ese país y, por tanto, de hipertensión y enfermedades coronarias, factores que aumentan el riesgo de hemorragia cerebral.
Según la agencia, en España se han vendido millones de unidades de productos anticatarrales conteniendo este principio activo sin haberse detectado, a lo largo de la historia, ningún tipo de reacción adversa de tal calibre.
Sin embargo, el comunicado oficial agrega que “con el fin de minimizar cualquier tipo de incidencia y para tranquilidad de la población, limitará la dosis diaria recomendada de fenilpropanolamina a 100 miligramos por día con el fin de aumentar, todavía más, el margen de seguridad de estos medicamentos.”
Eso sí, recuerda que los mismos, tal y como se indica en sus prospectos, están contraindicados en pacientes afectados de hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y en aquellos tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa.
Los productos que en España llevan este componente son Aspirina Complex, Grippal, Vincigrip, Coridicin Fuerte, Durasina, Farmagripine, Frenaseltz, Triominic, Senioral, Ornade, Irritos, Miferen, Mucorama, Nova Grip y Rinoretard.
Añadir, por nuestra parte, que este asunto no está cerrado. Seguiremos informando. 

 

La bacteria de la salmonella retrasa el crecimiento de los tumores cancerígenos 

La introducción en el organismo de la bacteria de la salmonella, combinada con la aplicación de radioterapia, puede frenar el desarrollo del cáncer de piel, según un estudio publicado en el European Journal of Cancer.
Los investigadores descubrieron -merced a experimentos realizados en ratones- que la combinación de radioterapia con esta bacteria, genéticamente modificada, reducía el crecimiento de los melanomas.
Según los científicos, es importante añadir la radioterapia a la aplicación de la bacteria ya que en los ratones que recibieron ambos tratamientos los tumores tardaron unos cien días en alcanzar el tamaño de 1 gramo, es decir, un periodo de tiempo cinco veces más largo que cuando la bacteria fue aplicada sin radioterapia.
Los autores del estudio precisan que la única manera de aprovechar los beneficios es conocer el porqué del descubrimiento -lo que los científicos aún ignoran- y que, además, la bacteria sólo consigue retardar el crecimiento de los tumores pero no destruirlos. 

 

El estrés es sano si no es excesivo o se prolonga en el tiempo  

El estrés es sano siempre que no genere una presión excesiva o se prolongue demasiado en el tiempo ya que se trata de una reacción básica a los desafíos y constituye un “motivador” importante para el ser humano al permitir a las personas dar lo mejor de sí mismas, sobrevivir y triunfar.
El estrés genera dolores de espalda, migrañas, baja resistencia a los virus, asma, dermatitis, psoriasis y tensión alta. Además provoca problemas psicológicos como la ansiedad, depresión y tendencias suicidas. 

 

Esclerosis múltiple: siguen con éxito las operaciones 

A lo largo de las últimas semanas han sido ya varias las personas operadas de esclerosis múltiple por los doctores José Pérez Fernández y José Luis Castillo Recarte tras constatarse que, en sus casos, el problema tenía solución quirúrgica. Todos con éxito, lo que corroboran las llamadas de agradecimiento que hemos recibido de ellos en la redacción ofreciéndose a dar su testimonio. Y como quiera que han sido numerosos los lectores que nos han estado llamando para averiguar cómo entrar en contacto con ellos –media docena de médicos incluidos-, facilitamos su número nuevamente: es el 91-532 89 32.
Por otra parte, comunicamos a nuestros lectores –como prometimos en el número anterior- que en el momento de cerrar este número la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid no ha respondido a nuestra carta. Ni a la del doctor Pérez Fernández. Ni la Comisión Deontológica se ha puesto en contacto con ninguno de los dos médicos, como anunciaron públicamente. Quizá necesiten más de un mes para pensarse la respuesta. Mientras, el número de pacientes agradecidos aumenta. Nos alegramos. 

 

El exceso de dinero puede generar infelicidad
La base de la felicidad se encuentra en la independencia y la autoestima  

La independencia, un buen nivel de autoestima y sentir cercanas a las personas que nos rodean son las claves para obtener la felicidad, según un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia (EE.UU.).
Los científicos centraron su investigación en varios grupos de estudiantes a los que se les pidió que identificaran los momentos más felices del último mes y de la última semana así como los más desagradables de su vida universitaria.
Los tres grupos presentaron resultados similares, señalando que la falta de seguridad era algo que afectaba profundamente a su estabilidad y contribuía ampliamente a hacerles infelices. La gran mayoría calificó la autoestima como lo primero que debe tenerse para ser feliz.
El estudio llega a la conclusión de que ni el dinero ni la popularidad dan la felicidad y que la riqueza excesiva -sobre todo entre aquellos que no están acostumbrados a ella, como los ganadores de lotería- puede ser incluso causa de infelicidad. Por el contrario, la clave para crear personas felices está en ayudar a los jóvenes a descubrir sus cualidades a fin de permitirles ser independientes, competentes y aumentar su autoestima. 

 

La genética permitirá combatir la pérdida de facultades mentales 

Investigadores norteamericanos aseguran que la terapia genética puede ayudar a combatir el progresivo deterioro de las células nerviosas del cerebro que se produce con la edad, según un estudio efectuado por científicos de la Universidad de San Diego, en California (EE.UU.).
El estudio, efectuado con un grupo de monos de edades comprendidas entre 22 y 27,5 años -el equivalente a los sesenta años en el ser humano-, demostró que la terapia genética, basada en la introducción de una sustancia llamada NGF (factor de desarrollo del nervio), contribuía a restablecer las conexiones entre las células nerviosas del cerebro dañadas con la edad. Después del tratamiento genético las células nerviosas de los primates presentaban una densidad comparable a la de las células nerviosas de monos de 9.5 años, el equivalente a los 20 años en el ser humano.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER