REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 22 / NOVIEMBRE / 2000

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2000


Wall Street apuesta por invertir en la lucha contra el cáncer 

Expertos en medicina e inversores se han unido en una conferencia sin precedentes celebrada en San Francisco a finales de septiembre pasado donde 50 compañías implicadas en la lucha contra el cáncer presentaron sus últimos hallazgos.
Es la primera vez que en una conferencia sobre el cáncer había casi tantos inversores como profesionales de la medicina, lo que denota el interés que despierta en Wall Street.
“Creo que la comercialización de tratamientos anti-cáncer va a ser el área principal de próximas inversiones”, afirmaría Robin Young, miembro de la compañía inversora Stephens Inc., quien estima que el mercado global de la lucha contra el cáncer puede ascender a 16.000 millones de dólares, cifra que se podría duplicar en los próximos cuatro años.
Quienes creen que la solución de la mayor parte de los casos de cáncer no está en los fármacos van a asistir ahora a un sinsentido demencial. Acabada la época de las vacas gordas por el presunto negocio de Internet, los inversores apuestan hoy por ganar dinero especulando con las enfermedades de la gente. Nos tememos que la credibilidad de los futuros estudios médicos va a verse aún más cuestionada.

 

Encontrar cura para la diabetes  

La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, la Fundación Juvenil de la Diabetes y los laboratorios Novo Nordisk han anunciado que van a unir esfuerzos para realizar una investigación a nivel continental y buscar cura a la diabetes. El denominado Programa Europeo de Investigación contará con un presupuesto de unos 1.890 millones de pesetas en tres años.
La investigación se dividirá en un programa para la diabetes tipo 1 y otro para la diabetes tipo 2. Entre los objetivos de la iniciativa está el de mejorar la comprensión de las claves genéticas, el proceso de la enfermedad, la patología y el tratamiento de las personas diabéticas.
Es decir, que ya han limitado de partida y sin explicar por qué las posibles causas de la diabetes. Mal empiezan.

 

El vino tinto previene tanto el herpes labial como el genital 

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Northeastern en Ohio (EE.UU.) indica que el resveratrol, elemento presente en el vino tinto, previene el herpes además de poder utilizarse como tratamiento facial para impedir la aparición de las rojeces y heridas características.
El resveratrol previene tanto el herpes provocado por el virus tipo 1 -que se da en los resfriados- como el tipo 2 o herpes genital. De hecho, pudo parar la infección en el 99,9% de los casos estudiados. 

 

Los clones de clones ofrecen claves contra el envejecimiento 

Expertos de la Universidad Rockefeller (Nueva York) han conseguido clonar una serie de seis generaciones sucesivas de ratones en un experimento que ha dado nuevas claves para entender el proceso del envejecimiento. Los científicos encontraron que los clones de clones no mostraron signos de envejecimiento prematuro.
Mientras otros estudios sólo habían analizado una primera generación de clones, la investigación del profesor Teruhiko Wakayama pudo realizar hasta seis a través de la técnica llamada transferencia nuclear.
Los expertos estudiaron el proceso del envejecimiento a través de los telómeros, las estructuras que se encuentran en las puntas de los cromosomas y que juegan un papel importante en el proceso de envejecimiento de las células, según los expertos. Los científicos descubrieron que la oveja Dolly tiene telómeros más cortos por lo que podría desarrollar enfermedades asociadas a la edad.
En sus resultados, los investigadores creen que la cortedad de los telómeros no es un fenómeno propio del proceso de la clonación. Es más, en sus experimentos notaron que los telómeros de los ratones clonados parecían agrandarse ligeramente en cada generación. 

 

Más indicios de que los tendidos eléctricos causan cáncer 

Nuevos indicios apoyan la afirmación de que los cables de los tendidos eléctricos causan cáncer. Y no sólo los de alta tensión.
Un grupo de expertos ha estudiado en Gran Bretaña los historiales de personas que vivían a unos 400 metros de los postes de electricidad y observaron que la tasa de cáncer de pulmón entre ellos era más alta que la registrada en otros puntos del sur del país.
Los resultados apoyan la tesis del profesor Denis Henshaw, experto de la Universidad de Bristol, quien asegura que las partículas eléctricas ionizan el aire que rodea estos tendidos afectando a los habitantes cercanos.
“Cuando una persona inhala esas partículas que vienen transportadas por el aire -explica Henshaw-la posibilidad de que éstas se instalen en sus pulmones es muy alta”. 

 

La dieta de una embarazada en los primeros días de gestación ya afecta al feto 

La dieta durante el embarazo es crucial para la salud del futuro bebé desde los primeros días de su concepción, según ha constatado el equipo de investigación del doctor Tom Fleming en la Universidad de Southampton (Inglaterra).
Al parecer, la mala nutrición de la madre puede provocar en el embrión un crecimiento muy lento y, por tanto, que exista alto riesgo de que el pequeño nazca con bajo peso. Fleming y su equipo observaron en ratones de laboratorio que las anomalías y complicaciones relacionadas con una pobre alimentación pueden comenzar a darse desde el cuarto o quinto día de gestación. 

 

El cerebro se altera según el tipo de emoción experimentada

Dependiendo de la emoción que experimentamos en cada caso, el cerebro se comporta y se altera de manera distinta. Así lo han podido comprobar un grupo de científicos de la Universidad de Iowa que lo explican en la revista Nature Neuroscience.
Estos sometieron a varios experimentos a un grupo de voluntarios para saber cómo reaccionaba su cerebro al sentir una amplia variedad de sensaciones. Para ello se les pidió recordar, entre otras, situaciones tristes, de estrés, de ansiedad, de júbilo o de rabia aplicando simultáneamente un escáner cerebral que diera cuenta de las alteraciones.
Los autores han comprobado que existe, al menos, un vínculo claro entre las emociones sentidas y la llamada homeostasis, es decir, el proceso por el cual el cuerpo regula la temperatura, la presión sanguínea y sus sistemas internos. 

 

El ejercicio regular, mejor tratamiento para la depresión que los fármacos 

Un programa de ejercicios físicos regulares es mejor tratamiento para la depresión que los medicamentos, según un estudio realizado por la Universidad Duke en Estados Unidos y publicado en la revista Psychosomatic Medicine.
La actividad física extra resultó ser cuatro veces más efectiva para prevenir las recaídas depresivas que los tratamientos con medicamentos antidepresivos (inhibidores de serotonina como el Prozac o el Zoloft).
Los 156 pacientes de edad madura que padecían depresión mostraron mejoría después de 16 semanas de realizar un programa de ejercicios de tres sesiones de media hora semanal. Después de seis meses más, sólo el 8% de los pacientes volvió a tener depresión, comparado con el 38% de los que sólo tomaban medicamentos.
Además, los expertos comprobaron que los pacientes que combinaron el ejercicio físico con el tratamiento médico eran más propensos también a volver a caer en la depresión que los que sólo realizaban sesiones de ejercicios físicos. 

 

Las mujeres con depresión son más propensas a desarrollar cáncer de pecho 

Las mujeres que sufren depresión son ligeramente más propensas a desarrollar cáncer de pecho que las no depresivas. Al menos, así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins tras estudiar a 2.017 varones y féminas durante 13 años y cuyo trabajo publica la revista Cancer Causes and Control.
El estudio muestra una vez más la importancia del estado mental en la causa del cáncer aunque no sea esa la conclusión de ese grupo de expertos. Como el lector sabe, son cada vez más los expertos que admiten que muchos de los casos de cáncer se deben a fuertes shocks emocionales inesperados vividos en soledad. 

 

Paciente de esclerosis múltiple, juzgada por “aliviar sus dolores” con marihuana 

Lezley Gibson, británica de 36 años afectada por esclerosis múltiple, ha tenido que comparecer ante un tribunal de su país por haberle sido incautado en su domicilio una partida de cannabis de 8 gramos por valor de 11.000 pesetas y que usaba para poder aliviar los insoportables dolores que sufre.
La defensa de la acusada argumentó que “fumar unos porros alivia en la enferma los síntomas de la esclerosis, algo que no consigue por otros medios”.
La noticia demuestra la estupidez de las autoridades británicas –y no son las únicas-, incapaces de distinguir entre la clara diferencia que hay entre el uso terapéutico de una droga y su consumo por placer. Porque la efectividad como analgésico del cannabis o marihuana está más que demostrada. Prohibirla para situaciones como la mencionada es grotesco. 

 

Células-madre implantadas en la retina, esperanza contra la ceguera 

El éxito de una serie de experimentos con ratones ofrece esperanzas a los afectados por la ceguera provocada por lesiones de retina. Los expertos del Centro de Investigaciones Oculares de Boston (EE.UU.) explican en Molecular and Cellular Neuroscience cómo han podido restablecer en parte el tejido retinal de los roedores gracias al implante de células-madre.
Las células-madre neuronales -concretamente del hipotálamo- podrían ser transplantadas dentro de la retina de un paciente, desarrollarse y reparar en buena parte los daños en este órgano. Así lo han podido comprobar los expertos de Boston con ratones. De aplicarse a humanos, la misma técnica beneficiaría a los pacientes de glaucoma, los que padecen desprendimiento de retina y los afectados por la retinopatía a causa de la diabetes, entre otros.
Este experimento, además, prueba que las células-madre pueden ser aplicadas para crear nuevas neuronas destinadas a tratar dolencias como el Alzheimer, embolias, el Parkinson y ciertas parálisis. 

 

Los mayores también pueden desarrollar sus músculos 

Dos estudios diferentes avalan la idea de que los músculos se pueden desarrollar a cualquier edad, aunque las personas mayores no se suelen decantar por este tipo de entrenamiento. En uno de los estudios, los expertos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) han hecho un seguimiento de 41 personas divididas en dos grupos por edades: uno de personas de entre 20 y 30 años y otro de entre 65 y 75. Todos los participantes tuvieron que completar 9 semanas enteras de ejercicios vigorosos con pesas en las piernas y se observó que no sólo los jóvenes había ganado masa muscular sino también los más mayores, si bien en menor medida.
El segundo de los estudios, realizado por el Centro de Control y prevención de Enfermedades de Atlanta, señaló beneficios similares en un nutrido grupo de personas de la tercera edad. Aquí se puso de relieve también que los varones suelen hacer mucho más este tipo de ejercicios que las mujeres: un 75% frente a un 1%. 

 

Cuestionan que los humanos no puedan vivir más de 120 años 

La esperanza de vida de los humanos podría no tener límite, según un estudio realizado por expertos de la Universidad de California que cuestionan la teoría de que los hombres no pueden vivir más de 120 años.
Tras analizar los nacimientos y fallecimientos en Suecia durante los últimos 240 años, los expertos encontraron que la longevidad va en constante aumento. Así, si una persona nacida en 1756 vivió hasta los 101, otra nacida en 1884 pudo vivir hasta los 109 años. Esta tendencia podría aumentar en los próximos años ya que la persona más longeva en la década de los 90 llegó hasta los 108 años.
La razón principal de este incremento es la mejora en la salud y la sanidad. Las personas que hoy son ancianas no tuvieron graves enfermedades cuando fueron niños, como ocurría hace un siglo. 

 

Los bebés aprenden desde que están en el útero de la madre 

Investigadores holandeses del Hospital Universitario de Maastricht aseguran en un estudio que publican en el último número de The Lancet que los bebés aprenden desde que están en el útero de la madre tras comprobar que el feto reacciona y responder ante un sonido específico aprendido.
Los médicos enseñaron a 25 fetos que ya estaban en la fase final de gestación a recordar un sonido y aprender que no les haría daño. Los expertos aplicaron sonidos acústicos consecutivos en tres intervalos diferentes, uno inicial, otro diez minutos después y uno más a las 24 horas.
Incluso en el último intervalo, los fetos se habituaron al sonido y no reaccionaron ya que “aprendieron” que no suponía peligro alguno. Según los expertos, esto indica que el feto tiene memoria a corto plazo -de al menos 10 minutos- y a largo plazo -de al menos 24 horas.
Cabe añadir, por nuestra parte, que si eso es todo lo que han averiguado los expertos holandeses y a una revista como The Lancet le parece importante, la mayoría de los médicos convencionales de medio mundo llevan décadas de retraso. Basta leer los artículos que sobre ello ha publicado esta revista para comprender que ese descubrimiento que tanto les asombra tiene para nosotros la misma relevancia que si alguien nos dijera mañana que ha descubierto la pólvora. Parece mentira... 

 

Las mujeres negras, más propensas a volver a fumar después del embarazo 

Un estudio estadounidense sobre embarazo y estilo de vida indica que las mujeres fumadoras de raza negra son el doble de propensas de volver a fumar tras la pausa de la gestación que las mujeres de raza blanca caucásica, según publica la revista American Journal of Preventive Medicine.
El estudio pone también de relieve que el factor etnia determina también la predisposición de una mujer a dejar el tabaco incluso antes de quedarse en estado, así como el estilo sano o poco sano de vida los cuidados que reciba durante su embarazo y el sobrepeso ganado tras el parto. En todos los casos las féminas de raza negra presentaban un riesgo multiplicado por dos con respecto a las norteamericanas blancas.
Para este estudio los científicos tomaron datos compilados desde 1996 hasta la actualidad de unas 15.00 mujeres antes, durante y meses después del parto.
Por nuestra parte, cabe añadir que lo único que de verdad evidencia ese estudio es la cantidad de dinero que tienen los norteamericanos para sufragar cualquier estupidez. Porque no hay que ser experto en nada para entender que el mismo tiene claras connotaciones racistas y que la razón de que las mujeres negras fumen más que las blancas se debe primordialmente al hecho de que la mayoría de ellas pertenece en el país norteamericano a una clase social y económica inferior a la de la mayoría de la etnia blanca. Y sí hay estudios serios en medio mundo que demuestran -en todos los países- que quienes más fuman pertenecen a personas de condición social más humilde, por lo general menos informadas y formadas. Achacarlo a que son de raza negra es una vergonzosa manipulación. 

 

El humo también dificulta la capacidad del hombre para procrear
Las fumadoras pasivas tienen más problemas para quedarse embarazadas 

Tras estudiar a unas 8.000 parejas, expertos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han descubierto que las posibilidades de concebir en un año se reducían un 34% en las fumadoras pasivas expuestas al humo del tabaco en casa y en el trabajo. Además, coligieron que el humo también daña la capacidad del hombre para procrear.
Los expertos recomiendan por ello a las parejas que quieran formar una familia que dejen de fumar ambos porque si no las posibilidades de embarazo son menores.

 

Quiere que se le vuelva a amputar la mano implantada
El paciente del primer trasplante de mano se arrepiente 

El primer hombre al que se le hizo un trasplante de mano ha pedido a sus médicos que se la vuelvan a amputar porque "no soporta ni verla”. Clint Hallam asegura que el miembro implantado “no le funciona” y sufre por los medicamentos que tiene que tomar para evitar el rechazo.
Hallam, de 53 años, ha llegado a ir hasta Lyon (Francia), al hospital donde recibió la mano, para convencer al equipo de transplantes de que se la amputen. “Tiene un aspecto horrible porque está deteriorada y no veo ninguna razón para seguir teniéndola”, asegura Hallam, quien se pasó años en busca de una nueva mano tras el accidente sufrido en una cárcel australiana.
Sin embargo, los cirujanos británicos del Hospital St. Mary de Londres que le realizaron la operación dicen que no hay razón alguna para amputarle la mano porque no le ha ocasionado un rechazo grave por el que peligre su salud.
Es decir, que para tales individuos es más importante su prestigio que el sufrimiento de su paciente. 

 

Advertir de los riesgos del alcohol no surte efecto entre los jóvenes 

Añadir advertencias sobre la salud en los envases de bebidas alcohólicas no parece provocar ningún cambio en los hábitos de los adolescentes, al menos en Estados Unidos. Así lo ha comprobado el experto norteamericano David  McKinnon tras realizar un estudio sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes que aparece publicado en Journal of the American Public Health Association.
McKinnon no observó cambio alguno en los hábitos de los jóvenes con respecto a la bebida desde que el etiquetado con advertencias se empezó a aplicar en ese país en 1989. A corto plazo -diría-, tales medidas persuaden a los más jóvenes de que beber en exceso tiene consecuencias negativas pero a largo plazo no se da ese nivel de concienciación.
“Los efectos de las advertencias de las etiquetas en envases de bebidas alcohólicas -finalizaría diciendo-desaparecieron de la memoria de los consumidores más jóvenes a los tres o tres años y medio de hacerse obligatoria la medida”

 

Aseguran que la depresión maníaca tiene origen genético 

Expertos estadounidenses de la Universidad de Michigan afirman en un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry que la depresión maníaca se trata en realidad de una enfermedad biológica y no psicológica que provoca un exceso de las células que en el cerebro canalizan las señales. Según estos expertos, los maniaco-depresivos tienen más número de esas células que el resto de la gente.
Y, por tanto, al ser una enfermedad genética cuestionan el actual tratamiento basado en antidepresivos o antipsicóticos.
Los expertos, dirigidos por el doctor Jon-Kar Zubieta, se dedicarán ahora a averiguar el origen genético exacto de la enfermedad y así proporcionar un tratamiento más adecuado.
Existen dos tipos de depresión maníaca, condición marcada por el cambio cíclico del estado de ánimo. El primero hace que la gente que lo padece alterne periodos de depresión con hiperactividad. El segundo es el más severo y puede llegar a periodos psicóticos y frenéticos, seguidos de una profunda depresión.
Hasta aquí la noticia. Nosotros queremos subrayar que bien está cualquier dato que obligue a los psiquiatras a replantearse el uso de esos fármacos. Pero, por otro lado, afirmar sin más que el problema es genético simplemente porque el número de esas células es mayor en quienes sufren el problema constituye una afirmación gratuita. Cualquier persona medianamente formada sabe que la proliferación celular puede estar precisamente causada por un problema psicológico. Negar a estas alturas la influencia de la mente sobre el cuerpo físico roza el absurdo. Claro que son muchas las empresas que han decidido apostar por la Genética y hay que ir creando ambiente para que las inversiones continúen fluyendo. 

 

Muchos ex futbolistas sufren problemas de salud y discapacidades en su madurez 

Los futbolistas profesionales tienden a tener una salud quebradiza e incluso ciertas discapacidades en la etapa madura -en especial dolencias en las articulaciones- tras dejar su carrera deportiva.
Así lo ha constatado un equipo de médicos británicos tras estudiar a 300 antiguos jugadores de fútbol de la primera división del país y cuyos conclusiones publica la revista British Journal of Sports Medicine. Los ex futbolistas estudiados tenían una media de 40 años de edad y habían participado en unos 450 partidos de competición de media durante su carrera.
Casi la mitad padecía enfermedades crónicas relacionadas con las articulaciones -como la osteoartritis-, siendo generalmente la rodilla la zona que más problemas les daba. El 83% de los ex jugadores padecía esos problemas crónicos en más de una articulación, hecho que llegaba incluso a incapacitar al 43%.
Entre los afectados por dolencias como la osteoartritis había numerosos casos de depresión y ansiedad provocadas por los dolores o por la falta de movilidad que sufrían. Muchos de los ex deportistas afirmaban haber tenido que poner punto y final a sus carreras antes de tiempo por este tipo de complicaciones. 

 

Niño británico, compensado con 540 millones por negligencia médica 

Un niño británico de 11 años, víctima de daños cerebrales por negligencia médica durante su nacimiento, va a recibir una compensación económica de 2 millones de libras (unos 540 millones de pesetas) a pesar de que ha sido capaz de caminar de nuevo.
Redmond Pagin, de 11 años, ha logrado volver a dar unos pasos a pesar de las secuelas físicas sufridas tras la falta de oxígeno durante su nacimiento en el Hospital de Doncaster en abril de 1989. Los expertos dictaminaron que las complicaciones se debieron a la inacción o negligencia del personal médico que atendió a su madre en el parto. 

 

Médicos y enfermeras harán cursos de defensa personal para protegerse de sus pacientes 

Médicos, enfermeras y ATS de toda Gran Bretaña tendrán que acudir a clases de defensa personal para poder protegerse de los pacientes violentos y peligrosos, fenómeno cada vez más alarmante en los centros hospitalarios de ese país.
John Denma, ministro británico de Sanidad, está decidido a erradicar esa violencia ya que según datos oficiales se producen unas 65.000 agresiones y ataques violentos al año contra profesionales médicos por parte de pacientes o personas allegadas.
Denham quiere obligar -no sólo recomendar- a las enfermeras y médicos con mayor riesgo de ser “linchados” a seguir cursos de defensa personal y a aprender medidas extras para calmar y reducir a pacientes problemáticos. También anunció que los médicos que hagan visitas a domicilio deberán ir provistos de teléfono móvil para pedir ayuda en casos de situaciones violentas.
El ministro de Sanidad no ha dicho, sin embargo, si va a hacer algo para averiguar la razón de ese malestar generalizado de la sociedad británica. Porque si 65.000 personas al año llegan ya en Gran Bretaña a expresarse de forma violenta es obvio que la cifra de descontentos -aunque no lo manifiesten con agresiones- tiene que ser muchísimo mayor. Y eso denota claramente que algo falla en el sistema sanitario. 

 

El ajo protege contra el cáncer de estómago y de colon 

Acaba de descubrirse que el ajo, además de otras propiedades beneficiosas, es capaz de proteger contra ciertos tipos de cáncer como el de estómago y el de colon, según la publicación American Journal of Clinical Nutrition.
La profesora Lenore Arab y su equipo de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) han comprobado con cobayas que el ajo posee un “fuerte y consistente” efecto protector contra cánceres del aparato digestivo. El tipo de ajo y su procedencia no alteraría este beneficio en los consumidores regulares según los expertos que, además, cuestionan que los preparados a base de este bulbo tengan los mismos efectos.
Se espera que estos alentadores resultados sean similares en las pruebas con humanos. 

 

Técnica láser reduce las huellas de cicatrices después de operación 

Científicos de la Universidad de Notario (Canadá) han desarrollado una técnica láser que ayuda a minimizar la cicatriz que generalmente queda tras una operación quirúrgica al facilitar la identificación de las áreas donde la piel podría cicatrizar mejor.
El láser señala dónde se encuentran las denominadas líneas Langer bajo la superficie de la piel y si los cortes se realizan siguiéndolas se rompen menos fibras de colágeno, proteína que ayuda a la piel a mantener su fuerza y elasticidad. Se logra así que las cicatrices que queden sean menos visibles. 

 

Han causado errores que llevaron a la muerte a muchos pacientes
Quieren acabar con las recetas médicas manuscritas 

Una investigación realizada en Estados Unidos revela que 7.000 de las 98.000 muertes anuales por errores médicos se producen por la administración de una medicación incorrecta. Ello ha llevado al Instituto para las Prácticas Seguras en la Medicación a instar a los responsables sanitarios de ese país a que se acabe con- las prescripciones médicas manuscritas y se opte por un método electrónico que no de lugar a equívocos.
La propuesta recomienda además un método electrónico -el llamado ePad (de ePhysician)- que permite al médico no sólo escribir las recetas de forma inteligible sino también comparar su prescripción con el historial del paciente a fin de asegurarse de que el medicamento no le produzca alguna reacción alérgica. El programa permite asimismo realizar una lista de los fármacos más recomendables para cada paciente. 

 

Los anti-psicóticos provocan coágulos sanguíneos 

Un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en The Lancet indica que existe una clara relación entre el uso de anti-psicóticos y la aparición de coágulos que llevan al tromboembolismo venoso.
El estudio -efectuado con 30.000 pacientes- descubrió que los que consumían fármacos anti-psicóticos eran siete veces más propensos a desarrollar coágulos en la sangre que los que no tomaban la medicación.
El equipo de la Facultad de Medicina de Boston identificó además a 42 pacientes que estaban tomando ese tipo de fármacos y desarrollaron trombosis profunda. Dos de ellos murieron por esa causa a pesar de no haber tenido antes un historial previo en ese sentido.
Aunque se van a realizar más estudios, los expertos entienden que los datos aportados por la investigación son ya suficientes para instar a los psiquiatras a que tengan en cuenta los efectos secundarios que tales fármacos pueden provocar en sus pacientes. 

 

La mayoría de los protectores solares podrían ser tóxicos 

Un compuesto químico utilizado en el 90% de los protectores solares que se venden en el mercado podría provocar toxicidad y dañar las células humanas si entra en contacto con el flujo sanguíneo.
En un experimento con células de roedores, los expertos de la Autoridad Noruega para la Protección contra la Radiación comprobaron que el otyl methoxycinnamate (OMC) utilizado para proteger contra los rayos ultravioletas destruyó el 50% de las células mientras que en una solución de alcohol etílico sobrevivieron un 90% de ellas.
Además, los científicos observaron que si después exponían esas células a los rayos del sol el compuesto químico podía destruir aún un mayor número de células.
Los expertos creen que sus resultados son de tal gravedad que han advertido al público que no compre productos que contengan OMC. Sin embargo, la Asociación de Perfumería y Cosmética del Reino Unido asegura, por su parte, que el OMC ha sido aprobado por las autoridades y que los resultados obtenidos por el equipo noruego no se pueden aplicar a las personas que utilizan protectores solares normalmente. 

 

Tiene ya tres veces el tamaño de Estados Unidos
El agujero de ozono llega hasta regiones pobladas 

Científicos neozelandeses han descubierto que el agujero en la capa del ozono se ha extendido -por primera vez- hasta zonas pobladas y tiene ya una dimensión de 2.952 hectáreas, tres veces el tamaño de Estados Unidos.
En sólo dos días -entre el 9 y el 10 de septiembre- el agujero se extendió por encima de la ciudad sureña de Punta Arenas, en Chile, exponiendo a sus residentes a altos niveles de radiación ultravioleta.
Según uno de los expertos, el doctor Dean Peterson, algunos segmentos separados del agujero podrían afectar a Argentina e, incluso, a los puntos más al sur del continente africano, Australia y Nueva Zelanda.
Se cree que las bajas temperaturas en la estratosfera han ayudado a la expansión del agujero del ozono durante la estación de la primavera en el cono Sur. 

 

Pfizer instala en España el Centro Europeo de Biometría 

La multinacional Pfizer ha abierto en España el Centro Europeo de Biometría (CEB) que estará estructurado como departamento de Operaciones de Datos Clínicos de Pfizer-New York y que representa una inversión en tres años de unos 1.900 millones de pesetas.
El centro proporcionará apoyo de Biometría a toda Europa y permitirá ofrecer a la investigación aplicada y clínica una importante herramienta de trabajo favoreciendo su participación en proyectos internacionales. También favorecerá la formación de investigadores españoles e incluso el desarrollo de dinámicas de colaboración con la Administración, las universidades y los centros de investigación públicos. 

 

Nace un bebé seleccionado por sus genes para salvar a su hermana  

Una pareja norteamericana de Colorado (EE.UU.) eligió previamente los genes con los que debía nacer su hijo –primera vez que ocurre en la historia- a fin de que se pudieran luego utilizar células suyas para trasplantarlas en una hermana mayor enferma y así poder curarla.
El pequeño Adam Nash podrá quizá salvar así –sin ser consciente de ello- la vida de su hermana Molly, de seis años, quien padece una enfermedad incurable bautizada como anemia de Fanconi.
El trasplante tuvo lugar ya el pasado día 26 de septiembre tras extraerse las células del cordón umbilical del pequeño Adam nada más nacer. Ahora hay que esperar los resultados.
La anemia de Fanconi es una enfermedad que afecta al desarrollo de las células en la médula y produce anemia, hemorragias y desórdenes inmunológicos que suelen producir la muerte a los 7 años a causa de leucemia o de otras complicaciones similares. 

 

Congreso sobre los problemas morales de la Biotecnología 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará en Valencia -entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre- un curso que con el nombre “Los usos de la moral de la biotecnología” dirigirá el conocido catedrático de Ética y Filosofía de la Religión Javier Sádaba. En él se pondrá de manifiesto la actual desproporción entre el desarrollo biocientífico y el desarrollo moral.
El curso contará con la asistencia de destacados ponentes como Santiago Grisolía –presidente del Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humano-, Camilo José Cela Conde –catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de las Islas Baleares-, Frederick H. Lowy –investigador del Centre for Bioethics de la Universidad de Toronto-, Eduardo Rabossi –catedrático de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires-, Alberto Portera -catedrático de Medicina en la Universidad Complutense-, Antonio Doménech –catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona-, Juan Luis Arsuaga –profesor titular de Paleontología de la Universidad Complutense-, José Luis Velásquez –profesor titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid- y Florencia Luna –directora del área de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina-, entre otros.
(Los lectores interesados en acudir pueden llamar al 96-386 98 02). 

 

El agua fluorada reduce el riesgo de fracturas en mujeres 

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (EE.UU.) sugiere que el agua fluorada puede reducir el riesgo de fracturas de caderas y vértebras en las mujeres mayores que padecen osteoporosis.
Los investigadores comprobaron que las mujeres que consumían agua fluorada tenían una densidad mineral del hueso de la cadera mucho mayor -un 2,6%- y en la columna –un 2,5%-. Estas mujeres presentaban un 31% menos de posibilidades de sufrir una fractura de cadera y un 27% de fractura vertebral que las mujeres no expuestas al agua fluorada.
El estudio se realizó con 9.000 mujeres de más de 65 años. Otros expertos señalan que si bien el estudio no ha tenido en cuenta otros factores que también influyen en las fracturas de hueso (como el tabaco, el uso de estrógenos y el peso), todo indica que el agua fluorada no incrementa ese tipo de fracturas por lo que se puede confirmar su seguridad. 

 

Los de silicona, los menos peligrosos
Uno de cada siete implantes de pecho tiene complicaciones 

El propio Gobierno británico asegura en un folleto informativo que acaba de sacar que una de cada siete mujeres que se someten a implantes de pecho tienen problemas tras la operación. Una de cada siete perdió sensibilidad en los pezones y a una de cada veinte le quedó una cicatriz grande y dolorosa.
La información se refiere a cuatro tipos de implantes para el pecho, disponibles en Gran Bretaña: gel de silicona, hidrogel, solución pirolidina polivinílica (PVP) y suero salino.
En el folleto se especifica que los implantes salinos son los más propensos a romperse y desinflarse, y los de hidrogel y los de PVP los que más se encogen o agrandan.
Los expertos consideran a los de silicona los más seguros. 

 

Joaquín Barraquer, galardonado como “Oftalmólogo del milenio" 

El oftalmólogo español Joaquín Barraquer ha sido galardonado con la medalla de oro que lo distingue como Oftalmólogo del Milenio durante la III Conferencia Internacional sobre Avances de la Oftalmología celebrada en Bombay en septiembre pasado en reconocimiento a las importantes aportaciones realizadas durante su dilatada labor.
El galardón le fue entregado por el Primer Ministro del estado de Maharastra -cuya capital es Bombay- en presencia del más de centenar de ponentes internacionales y de los aproximadamente 1.500 participantes en el congreso.
Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de seis universidades, Joaquín Barraquer es catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona, director ejecutivo del Instituto Universitario Barraquer, director del Centro de Oftalmología Barraquer y director-fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera.
El doctor Barraquer ha centrado su labor clínica, científica y docente en la cirugía de la catarata, cuyas innovaciones en 1958 revolucionaron las técnicas quirúrgicas del momento. Asimismo, se encuentra entre los pioneros en el mundo en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y, además, es reconocida internacionalmente su aportación a los trasplantes de córnea.
Actualmente su trabajo se centra en la corrección quirúrgica de la alta miopía y, junto con su hijo -el Dr. Rafael I. Barraquer- y la colaboración de otros institutos extranjeros está investigando la solución quirúrgica que permita sustituir en los afectados por cataratas el cristalino opacificado por un cristalino artificial que conserve las mismas funciones y posibilidades de acomodar la visión. Investigación que, de llegar a buen puerto, revolucionará la cirugía de la catarata y permitirá también corregir los problemas de vista cansada (presbicia).
Joaquín Barraquer –nacido en Barcelona el 26 de enero de 1927- es hijo del célebre profesor Ignacio Barraquer Barraquer y nieto del primer catedrático de Oftalmología de la Universidad de Barcelona, José Antonio Barraquer Roviralta.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER