REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 21 / OCTUBRE / 2000

NOTICIAS / OCTUBRE / 2000


Un virus que causa catarros puede ser causa de obesidad 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) ha comprobado en un experimento con ratones y gallinas que el AD-36, un virus que causa el resfriado, aumenta la acumulación de grasa en el cuerpo hasta 2,5 veces.
Posteriormente comprobarían que el 30% de las personas con exceso de peso que estudiaron estaban, efectivamente, infectadas por ese virus.
Los resultados han provocado serias discrepancias entre los expertos. 

 

Inventan un método para iluminar con luz natural habitaciones sin ventanas 

Expertos estadounidenses y británicos han desarrollado un nuevo método que utiliza la luz natural para iluminar espacios sin ventanas. La revolucionaria técnica podría aplicarse a estaciones de metros y aparcamientos subterráneos, por ejemplo, y ahorrar un 40% de la energía eléctrica que hoy consumen.
En lugar de utilizar metal para reflejar la luz los investigadores han usado una película de plástico especial desarrollada por los laboratorios 3M que refleja más del 99% de la luz que cae en su superficie. Ello permite que la luz llegue a través de unas tuberías solares (conductos alineados con espejos) que se pueden instalar de la misma manera en que se hace con las del agua caliente. El alto poder reflector de la película proviene de sus casi mil capas alternativas de acrílico y poliester.
La unidad difusora de luz también contiene bombillas de sulfuro que se encienden automáticamente durante el mal tiempo o cuando llega la noche hasta lograr una luz similar a la del sol. 

 

Afirman que los psicópatas pueden ser tratados con medicamentos 

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) afirman que las conductas violentas propias de algunas personas responden a patrones cerebrales que pueden ser observados por escáner y podrán ser modificados con fármacos.
La tesis es que el cerebro de la mayoría de la gente dispone de mecanismos que limitan las sensaciones extremas de miedo o furia que no funcionan en el caso de las personas patológicamente violentas.
Los científicos estudiaron el historial clínico de 500 personas con conducta violenta y compararon los datos de su cerebro con los de personas normales. Pues bien, encontraron que 41 asesinos sufrían la misma disfunción cerebral y comprobaron que la zona afectada presentaba anomalías en otros muchos casos de personas violentas. Se trata del córtex orbital frontal y de la amígdala así como de la carencia de serotonina en ciertas regiones del córtex prefrontal.
Según los investigadores, ello implica que se podrían desarrollar fármacos para paliar tales carencias y controlar así las conductas violentas. 

 

Las mastectomías no son tan necesarias en el cáncer de mama 

Un nuevo estudio de investigación holandés demuestra que en muchos de los casos de cáncer de mama en que hoy se extirpa el pecho –generalmente cuando el tumor mide más de 2 centímetros- no es necesario hacerlo porque los resultados no son mejores por ello. Los datos indican que el porcentaje de supervivencia es el mismo tanto si se extirpa sólo el tumor como si se quita el pecho entero.
El estudio ha sido efectuado por el Instituto del Cáncer de Holanda. 

 

La fertilidad del hombre declina a partir de los 24 años, en la mujer a los 30 

La capacidad de un hombre para concebir comienza a declinar a partir de los 24 años y en la mujer a los 30 según un estudio realizado por las universidades de Bristol y Brunel. Además, según el mismo cuanto más mayor sea un hombre más tardará su pareja en concebir, independientemente de su edad.
El estudio -el primero en cuantificar el declive de la fertilidad en el hombre- muestra que lo que se conocía como problema de esterilidad masculina no se trata más que de un proceso natural. El “reloj biológico” del hombre comienza antes que la mujer pero, por la misma razón, disminuye antes su fertilidad. Por cada año que el hombre pasa de los 24 disminuye en un 2% sus posibilidades de concebir en seis meses.
Según el estudio, el cuerpo humano está “diseñado” para que el hombre y la mujer tengan hijos a los 16 o 17 años pero cada vez se tienen más tarde. A una pareja en la que el hombre tenga más de 35 años le llevará más de un año –de media- concebir un hijo. 

 

La terapia de pareja es más efectiva que los antidepresivos 

Un estudio sobre personas en tratamiento por depresión ha probado que la terapia de pareja es más efectiva que el uso de fármacos, ayuda al enfermo a encontrar nuevas formas de interrelacionarse y reduce el riesgo de recaída.
Los efectos de la terapia de pareja se mantienen a lo largo del tiempo mientras que los antidepresivos no aseguran la recuperación del paciente una vez abandona el tratamiento. Estas son las conclusiones alcanzadas por los doctores del Instituto de Psiquiatría británico tras un estudio realizado durante dos años. Las sesiones dobles para afrontar la depresión permiten que el enfermo encuentre formas de afrontar sus problemas y modos de relacionarse con su pareja.
Tras un año, los doctores observaron que quienes tomaron antidepresivos mejoraron menos que los que siguieron la terapia con su pareja. Asimismo, estos pacientes recayeron más a menudo que los que no se medicaron. 

 

Desarrollan el primer método para garantizar huevos sin salmonella 

La empresa británica Sainsbury´s ha desarrollado un método que permite pasteurizar los huevos sin cocerlos con lo que se evita el riesgo de que el producto contenga el virus de la salmonella.
Según la empresa, el producto mantiene todas sus condiciones nutritivas y de sabor, y sólo se diferencia de los huevos no pasteurizados en que la clara tiene un tono más blanquecino. De momento el producto se encuentra en fase de prueba aunque aseguran que podría ser puesto en el mercado a comienzos del año que viene.
El problema de la salmonella tiene gran relevancia en el Reino Unido desde que a finales de los 80 el Gobierno británico se vio obligado a confesar que la mayor parte de la producción de huevos del país se encontraba contaminada por el virus. 

 

Comercializan audífonos de usar y tirar 

La empresa norteamericana Songbird Hearing ha sacado al mercado un audífono de precio muy económico que se usa durante 30 o 40 días y luego se tira.
En Estados Unidos un audífono convencional cuesta unas 900.000 pesetas y necesita recambios periódicos de batería mientras que el nuevo modelo cuesta 15.000.
Un estudio del Gobierno norteamericano efectuado en 1991 afirmaba ya entonces que los casos de sordera entre los 45 y los 65 años habían aumentado un 36% desde 1970. 

 

Inventan una cuchara para niños discapacitados  

El norteamericano Alex Winstein ha ideado una cuchara diseñada especialmente tanto para niños como para adultos que sufren parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson o cualquier otra disfunción muscular que impide un pulso estable.
La cuchara está pegada a una vara saliente que pasa por el tubo que, a su vez, se dobla para servir de asa. El utensilio se cierra cuando recoge la comida para abrirse. Un contrapeso permite que la cuchara se mantenga al nivel necesario.
El invento estará en el mercado en los próximos meses. 

 

Un virus genéticamente modificado elimina el cáncer 

Un simple virus modificado genéticamente (el ONYX-015) que provoca resfriados ha conseguido que ocho pacientes vean desaparecer sus tumores y otros 19 experimentasen una importante reducción de células cancerosas. Aunque hay otros estudios sobre este tipo de terapias es la primera vez que se consigue probar con éxito su validez en un grupo de personas relativamente grande.
El estudio, presentado por el Cancer Center Anderson de la Universidad de Texas, demuestra que el virus, inyectado en el tumor, destruye las células cancerosas.
El tratamiento, experimentado en 30 enfermos de cáncer de cabeza y cuello, eliminó de forma total los tumores de 8 pacientes e hizo que 19 sufrieran una reducción del número de células infectadas y el tamaño del tumor quedara en la mitad.
“Son los datos más esperanzadores obtenidos en los últimos 10 años de investigación genética pero no podrá considerarse un éxito hasta que no pasemos a la fase III”,advirtió el doctor W. French Anderson, de la Universidad de Southern California. El tratamiento, empero, causa síntomas catarrales como fiebre, debilidad y/o temblores. 

 

Identifican los genes responsables de la extensión del cáncer de piel 

Dos equipos de científicos estadounidenses han identificado el conjunto de genes responsables de la extensión del cáncer de piel lo que abre la posibilidad de desarrollar tratamientos más eficaces y realizar diagnósticos con mayor antelación. Los resultados de los trabajos, uno de los cuales apunta al RhoC como el gen que más incidencia tiene en esta enfermedad, han sido publicados por la revista Nature.
Los dos equipos han estudiado el tipo de cáncer conocido como melanoma y cada uno de ellos identificó el grupo de genes que causa el crecimiento y la expansión de las células cancerosas. Algunos de los genes identificados coinciden en los dos grupos.
“Durante 100 años hemos mirado los melanomas a través de la lente de un microscopio preguntándonos por qué tumores que parecían idénticos actuaban de manera distinta. Ahora usamos la lentes de la genética para averiguarlo”,explica Jeffrey Trent, científico del Instituto de Investigación del Genoma Humano de Bethesda, en Maryland (EE.UU.).
El grupo de Bethesda utilizó una técnica a través de la que comparaban información del mapa genético humano con las células cancerosas para saber qué genes y en qué medida actuaban sobre ellas. Encontraron así que alrededor de 200 genes estaban relacionados con la condición expansiva del melanoma.
El otro equipo, liderado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, elaboró una lista más restrictiva de 32 genes. Uno de ellos, conocido como Rhoc, es el más activo de todos y su presencia en melanomas benignos multiplica por 50 la capacidad de expansión del cáncer. Si se bloquea, los tumores más poderosos se vuelven un 80 por ciento menos dañinos.
De esta forma, un simple análisis genético podrá indicar qué personas sufren más riesgo de desarrollar melanomas malignos y los investigadores que trabajan en la elaboración de tratamientos para este tipo de cáncer tendrán nuevos campos de actuación. 

 

Una enzima consigue frenar la extensión de las células con leucemia 

Científicos de la Universidad de Tokio han descubierto un nuevo método de luchar contra la leucemia basado en una enzima que hace que las células responsables de la enfermedad se maten a sí mismas, según la revista Nature.
La enzima, que ya sido probada con éxito en ratones, consigue de este modo prevenir la expansión de las células leucémicas. Para el experimento, los investigadores japoneses inyectaron estas células en dos grupos de ratones. Transcurridas 14 semanas, aquellos que habían sido tratados con la enzima se encontraban totalmente sanos mientras el resto había muerto.
La proteína -que pertenece al grupo de las ribozimas- actúa sobre el ácido ribonucleico de las células programándolas para su propia destrucción. El descubrimiento supone una nueva vía de esperanza para la lucha contra la leucemia aunque los investigadores advierten que aún queda mucho trabajo por realizar antes de que la enzima pueda ser utilizada en tratamientos para el ser humano. 

 

Europa estudia limitar o prohibir su uso
Los ácidos frutales en las cremas faciales aceleran el envejecimiento 

Las cremas antiarrugas compuestas de lo que se conoce comúnmente como ácidos frutales estarían en realidad preparando a la piel para un envejecimiento mucho más rápido, según una investigación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Esa es la razón de que la Comisión Europea esté planteándose limitar o prohibir la presencia de estos compuestos en ellas.
Los ácidos hidróxidos alfa (o AHA) actúan como exfoliantes y consiguen una piel rejuvenecida y fresca, como prometen los productos que llevan este compuesto. Sin embargo, tales compuestos químicos que van eliminando las capas exteriores de la epidermis hacen que las personas que los usan estén más expuestas a los rayos ultravioletas.
Según los expertos, los ácidos podrían aumentar el número de células dañadas, estimular las rojeces y quemaduras, y, además, favorecer la aparición de ampollas.
La Comisión Europea está considerando imponer un límite formal a la presencia de estos ácidos en los productos faciales y un etiquetado obligatorio que advierta de los contenidos y consecuencias de esos compuestos. 

 

Las mujeres sin depilar parecen agresivas y ambiciosas  

Una reciente investigación efectuada por la doctora Susan Basow, del College Lafayette de Pensilvania (EE.UU.), muestra que el vello corporal en las mujeres es símbolo de agresividad, independencia y ambición. Y así lo piensan, según el estudio, tanto ellos como ellas. 

 

Cantar nanas ayuda al bebé a desarrollar su capacidad de expresar emociones 

Según un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia), los ritmos de las canciones de cuna permiten a los niños comprender y expresar emociones así como el sentido de las palabras por lo que cantar nanas ayuda a los bebés a desarrollar estas capacidades.
Cuando la madre susurra con un tono cálido, el bebé percibe el efecto calmante que persigue su progenitora; asimismo, la rudeza se asocia a un tono más intenso. Este modo de aprendizaje es pues esencial para el futuro del niño y su modo de expresar las emociones. Al punto de que si el bebé no recibe esta “educación musical” cuando es pequeño puede que en el futuro sea incapaz de exteriorizar sentimientos.
“La canción es el lenguaje más expresivo de los sentimientos por lo que acelera el proceso de reconocimiento de modulación de la voz y su asociación con emociones”,afirma la doctora encargada del estudio, Helen Marwick

 

Asegura que fue su teléfono móvil el que le provocó un tumor cerebral
Un médico exige 150.000 millones de pesetas a Motorola por provocarle cáncer

El doctor Chris Newman, médico en Maryland (EE.UU.), acaba de presentar una demanda en el Tribunal City Circuit de Baltimore contra la empresa de telefonía móvil Motorola y contra Verizon Communications a las que pide 800 millones de dólares -casi 150.000 millones de pesetas- como compensación por el cáncer cerebral que –dice- ha desarrollado (un tumor maligno detrás de la oreja) al utilizar durante años aparatos inalámbricos.
Aunque la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) norteamericana afirma que no está demostrado que la radiación de los teléfonos móviles provoque enfermedades ha admitido que tampoco posee pruebas de que están libres de riesgo.
De hecho, las empresas más importantes de telefonía del mundo lanzarán ya el año próximo sus productos con etiquetas que indiquen la radiación que emiten sus teléfonos. Son los casos de la finlandesa Nokia, la norteamericana Motorola y la sueca Ericsson que actualmente están trabajando en el desarrollo de unas medidas estándar para indicar los niveles de radiación que emiten sus teléfonos. Aunque ninguna, paradójicamente, acepte aún que esa radiación sea peligrosa. 

 

Se confirma la eficacia del hipérico, el ginkgo biloba, el kava y la valeriana 

Un estudio recientemente publicado en la revista Psychiatric Services confirma la eficacia de cuatro hierbas medicinales para tratar diversos problemas psiquiátricos. Se trata del hipérico, el kava, el ginkgo biloba y la valeriana. Ahora bien, los expertos advierten que los pacientes deben consultar al médico antes de tomarlas ya que pueden provocar efectos secundarios.
El estudio demostró que el hipérico es cinco veces más eficaz que el placebo para tratar la depresión y cuatro más que los antidepresivos convencionales.
Asimismo, 39 de las 40 pruebas efectuadas con el ginkgo biloba demostraron que mejoraba considerablemente la condición de los pacientes con pérdida de memoria, concentración, fatiga, ansiedad y carácter depresivo.
Por otro lado, varios estudios demostraron los efectos de la valeriana para combatir el insomnio moderado y de la kava para el tratamiento de la ansiedad media. 

 

Terapia fotodinámica para la degeneración macular 

Un equipo de investigadores británicos ha desarrollado un novedoso tratamiento que contrarresta la ceguera provocada por la degeneración macular. Se trata de la llamada terapia fotodinámica que combina la tecnología láser y un tinte especial denominado visudyne que se aplica dentro del ojo del paciente para, con el efecto del rayo láser, frenar la circulación sanguínea dentro del órgano y así poder reparar los daños de los vasos.
Los creadores de esta técnica aseguraron durante su presentación oficial en el Hospital de Aberdeen que puede aplicarse con éxito en la degeneración macular de tipo “húmedo”, que constituye el 90% de los casos.
La degeneración macular es la causa de ceguera más común entre las personas mayores de 50 años. 

 

Una hierba china mejora la capacidad de memoria en pacientes con Alzheimer 

Uno de los elementos de la hierba china llamadaQiang Ceng Ta mejora la memoria de las personas afectadas por el Alzheimer, según demuestra un estudio realizado conjuntamente por la Clínica Mayo en Estados Unidos y la Universidad de Hong Kong.
Aunque dicho compuesto no se da naturalmente en los países occidentales, los expertos creen que este extracto de la planta china podría ser elaborado en laboratorio y ser comercializado.
Ahora bien, estos esperanzadores experimentos se han realizado por ahora sólo en animales. 

 

Un médico amputa miembros sanos a sus pacientes... para que no se suiciden 

Robert Smith, cirujano del Hospital Abbey Kings Park de la ciudad escocesa de Stirling, amputó miembros sanos a dos de sus pacientes con problemas psicológicos para “resolver” de una vez por todas sus problemas.
Los pacientes a los que amputó los miembros están afectados de una rara patología que les hace creer que sus cuerpos son incompletos y deformes a pesar de contar con las cuatro extremidades sanas; creencia que les sume en profundas depresiones. De ahí que, a juicio de este individuo, la solución más eficaz del problema sea la de amputarles los presuntos miembros deformes aunque estén sanos y así evitarles la depresión y el riesgo de que se suiciden.
Obviamente, al descubrirse el hecho el cirujano fue inmediatamente inhabilitado. Pero ahora éste ha solicitado de nuevo permiso a su hospital para seguir haciendo este tipo de operaciones alegando que su propuesta es la mejor terapia.Lo increíble es que al parecer un comité médico va a estudiar el asunto.
Si es verdad, está claro que la locura es contagiosa. 

 

Emborracharse regularmente daña el cerebro 

Investigadores de la Universidad Duke en Carolina del Norte (EE.UU.) han realizado un estudio cuyos resultados indican que emborracharse regularmente puede producir daños irreparables en el cerebro, especialmente entre los adolescentes.
Los científicos suministraron dosis de alcohol a ratones jóvenes y viejos hasta niveles equiparables a los que pueden emborrachar a una persona, y los sometieron después a pruebas de ansiedad y aprendizaje. En un primer momento ninguno mostró efectos destacables; sin embargo, los ratones ingirieron después dosis de alcohol moderadas y en esta ocasión los científicos apreciaron que los ratones más jóvenes habían sufrido pérdidas en su capacidad de memoria. Este hecho induce a pensar a los investigadores que el alcohol es más nocivo para el cerebro de los adolescentes que para el de los adultos. 

 

Canela contra la diabetes tipo II 

La diabetes tipo II podría evitarse tomando una cucharada de canela al día; además, ayuda a reducir síntomas como la fatiga, la pérdida de peso y la visión nublosa.
Así lo indica al menos un estudio dirigido por el nutricionista norteamericano Richard Anderson, miembro del Servicio Agrícola de Investigación de Estados Unidos, según el cual la canela restablece el metabolismo de eliminación del azúcar en un 20%.
Las grasas y células de los músculos de los enfermos de diabetes 2 pierden de forma gradual su capacidad para responder a la insulina -hormona que controla el proceso por el que las células eliminan los excesos de azúcar en sangre- y ello lleva a la consiguiente obstrucción de los vasos sanguíneos, la fatiga y la pérdida de peso.
El equipo que ha realizado los experimentos ha descubierto que la sustancia responsable de estos efectos, un polifenol llamado polímero methilhidroxi chalcon (MHCP en siglas inglesas), ayuda a las grasas a responder ante la insulina, aunque no la reemplaza. 

 

Hombre con el cerebro dividido en dos ayuda a los científicos a estudiar el córtex 

Las personas pueden sobrevivir con su cerebro dividido en dos. Al menos, así parece demostrarlo la experiencia de Joe, un británico enfermo de epilepsia al que se le cortaron los enlaces que comunicaban los dos hemisferios de su cerebro para aliviar los ataques que padecía. El hombre, que ahora vive con dos cerebros independientes, está ayudando a los investigadores del Darmouth College de New Hampshire a descubrir los secretos del encéfalo.
El hemisferio izquierdo de Joe, encargado de habilidades humanas como el lenguaje, funciona de forma normal mientras que el hemisferio derecho no interfiere en esta actividad. El problema surge cuando es necesario activar el hemisferio derecho, encargado de la percepción espacial y la definición de las formas.
Los expertos consideran que es posible que el hemisferio izquierdo, al desarrollarse, requiera cada vez más porción de córtex para el crecimiento de la capacidad de lenguaje, circunstancia que iría en detrimento del hemisferio derecho y sus habilidades.
En todo caso, hay muchas cosas aún por averiguar. 

 

Logra que un parapléjico dé 50 pasos y pueda conducir 

Giorgio Brunelli, cirujano italiano de 75 años de edad, ha conseguido que un parapléjico discapacitado haya dado 50 pasos seguidos e, incluso, condujera un automóvil. Es el parapléjico operado con mayor mejoría constatada hasta ahora en el mundo.
La intervención consistió en extraer los nervios vivos de uno de los hombros e implantarlos en el músculo de la cadera.
El magnífico resultado obtenido abre grandes esperanzas a muchos de los miles de parapléjicos de nuestro país. 

 

Los niños nacidos por inseminación artificial sufren traumas emocionales 

Un estudio británico realizado por la Universidad de Surrey afirma que los niños nacidos por inseminación artificial sufren traumas emocionales a largo plazo cuando se enteran de su procedencia. El estudio psicológico ha detectado problemas de identidad, confusión y desconfianza en su familia.
La mayoría de los participantes en el estudio -procedentes del Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá- intentaron alguna vez buscar la pista de sus padres biológicos aunque se sintieron frustrados por el fracaso. El derecho a saber sobre sus orígenes fue el tema que más salió a relucir durante la investigación, por lo que los expertos consideran que se debería hacer algo al respecto.
En el Reino Unido, el Gobierno está investigando si los niños nacidos por inseminación artificial podría tener el mismo derecho que los adoptados de buscar a sus padres genéticos. Incluso se ha propuesto que se les inscriba en registros de nacimiento diferentes para que se sepa automáticamente cómo han sido concebidos.
Un segundo estudio sobre el mismo tema realizado por investigadores suecos encontró que el 90% de los padres no dicen a sus hijos que fueron concebidos por inseminación artificial. Además, seis de cada diez parejas confiaron la procedencia de sus hijos a otra persona y el 30% se lo dijo a varias personas, lo que aumenta la probabilidad de que los niños se enteren por otras fuentes menos idóneas. 

 

Y un 20%, el herpes genital
El 90% de las personas padece herpes labial 

Los médicos creen que el 90% de la población mundial porta el Herpes Virus Tipo 1 -conocido como Herpes Labial- y el 20% de los adultos sexualmente activos el Herpes Virus Tipo 2 -conocido como Herpes Genital-. No obstante, sólo el 10% de los portadores presenta los síntomas. El mayor problema es que el herpes se puede transmitir mediante el simple contacto con el área afectada y puede infectar cualquier parte del cuerpo.
Las erupciones de herpes tienden a aparecer cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado. Entre otros posibles factores que pueden provocar brotes periódicos están el estrés, la fiebre, los traumas, infecciones menores, la menstruación, la dieta, el cansancio, la irritación de la piel o las relaciones sexuales activas.
Los síntomas normalmente aparecen en un plazo de 1 a 3 semanas después del contacto con la persona infectada y la erupción puede durar de 1 a 2 semanas. Después de la primera infección, el virus se aloja en las neuronas cerca del cerebro o columna vertebral. En algunos casos, especialmente con el Herpes Labial, la probabilidad de que se vuelva a presentar es aproximadamente de un 60% y las personas pueden padecer 4 ó 5 ataques al año durante varios años.
Aunque el herpes raramente representa una amenaza para la vida, los síntomas pueden ser dolorosos, desconcertantes y tener una reaparición frecuente. Las mujeres embarazadas con Herpes Genital activo pueden transmitírselo al bebé durante el parto y si éste es el primer brote de la mujer, el niño puede sufrir daños severos.
Si existe contacto con el área afectada se recomienda que la persona se lave inmediatamente las manos u otras zonas cutáneas con agua y jabón. Esto puede contribuir a matar el virus. El contacto de los ojos con áreas infectadas puede ocasionar la pérdida temporal de la visión o, incluso, ceguera permanente. En el caso del Herpes Genital se recomienda sobremanera el uso de condones de látex ya que reducirá el riesgo de infección mientras no haya contacto con otras áreas infectadas. La dieta también juega un papel importante en la prevención del herpes. 

 

Propone trasplantar la cabeza de un parapléjico en el cuerpo de alguien que haya muerto cerebralmente y su cuerpo esté sano 

Un veterano cirujano quiere que se le permita llevar a cabo un transplante de cabeza de una persona parapléjica en el cuerpo de un paciente con muerte cerebral.
Así se lo comunicó el profesor Robert J. White, de 75 años, a las 250 personas que asistían a la conferencia que, titulada Transplantes de cabeza e implantes de cerebro, dictó a primeros de Septiembre en el Museo Alemán de Higiene de la ciudad de Dresden.
Para sorpresa de muchos de los expertos reunidos al acto, White expuso los experimentos que ha realizado ya con primates añadiendo que“los conocimientos para estos transplantes están a nuestro alcance y la técnica lista”.
White sostiene que las personas aquejadas de paraplejia severa del cuello hacia abajo corren grandes riesgos de sufrir con el tiempo multitud de enfermedades y fallos orgánicos de todo tipo y que la única solución para ellos hoy día es “hallar un cuerpo nuevo”. 

 

Relacionan el uso constante de chupetes y mordedores con las infecciones de oído en bebés 

El uso de chupetes en bebés que superan los seis meses de edad aparece como la causa de muchas infecciones de oído infantiles, según una reciente investigación publicada en la revista Pediatrics.
Tras el examen de 300 bebés en Finlandia, un equipo de expertos ha constatado que la utilización de chupetes y otros mordedores infantiles para calmar a los niños puede causarles importantes infecciones de oído. La razón que apuntan los médicos de la universidad finlandesa de Oulu está en la propia succión del pequeño que, realizada de forma constante, llega a  alterar la presión del aire dentro del oído e impide un drenaje adecuado.
Las trompas de Eustaquio son una vía que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz. Actúan a modo de drenaje en la citada zona y posibilitan la audición abriéndose periódicamente para regular la presión del aire. El bloqueo de estas trompas obstaculiza que el drenaje se realice de forma eficaz, lo que desencadena muchas infecciones de oído, como se han podido comprobar tras el estudio de estos 300 bebés. Los que no solían utilizar chupetes regularmente presentaban un 33% menos de riesgo de sufrir uno de estos molestos episodios. 

 

Cámara para la detección y control del cáncer de mama 

Científicos británicos de la Universidad de Southampton pretenden aplicar una cámara empleada en misiones espaciales para la detección y vigilancia del cáncer de pecho. El método podría ahorrar muchas intervenciones quirúrgicas dolorosas y complicadas.
Se trata de una cámara de rayos gamma, un dispositivo diseñado para captar radiaciones cósmicas pero que ofrece muchas esperanzas a los expertos a la hora de detectar y controlar la extensión de un tumor de mama. Hasta el momento, conocer la propagación del mal sólo era posible extrayendo nódulos del pecho o la axila de la paciente para su análisis posterior, una técnica dolorosa que presenta en ocasiones muchas complicaciones post-operatorias.
Los rayos gamma de esta cámara espacial sustituyen estas intervenciones haciendo posible que los doctores descubran tempranamente el primer nódulo que advierte dónde está ubicado el tumor. 

 

Los extrovertidos son más sociables por las gratificaciones que les reporta 

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología asegura que las personas con personalidad extrovertida encuentran las situaciones sociales más gratificantes que las personas introvertidas no porque sean más sociables sino porque son más sensibles a las recompensas inherentes a las situaciones.
Los datos, recogidos de cuatro estudios en el que participaron estudiantes de 39 países, demuestran que aunque la sociabilidad (las diferencias individuales respecto al disfrute de las actividades sociales y la preferencia de estar con otros o solo) es una parte importante de las personalidades extrovertidas, realmente es un producto secundario de una mayor sensibilidad hacia los premios y gratificaciones. Por gratificaciones sociales se entiende la calidez, el afecto y las relaciones emocionales cercanas.
Los expertos coinciden en que tanto los extrovertidos como los introvertidos se benefician de las interacciones sociales. Sin embargo, los extrovertidos no pasan más tiempo en socializarse que los introvertidos.

 

Las frutas del bosque ayudan a ver en la oscuridad 

Frutas como los arándanos y las frambuesas así como la piel de las uvas negras contienen unas sustancias químicas llamadas antocianinas que ayudan al ojo a adaptarse a la oscuridad. Así lo ha dado a conocer un grupo británico de investigación en una reunión celebrada a mediados de septiembre en la Asociación Médica Británica.
También se explicó que otras verduras y frutas como el brócoli, la piel del tomate y el té verde, por su contenido de luteína, reduce el riesgo de padecer degeneración macular.
Por último, indicaron que el pigmento rojo llamado licopeno -que se encuentra en los tomates- actúa contra los radicales libres. 

 

Reiteran que el SIDA lo causó una vacuna contra la polio 

El SIDA pudo provocarlo una vacuna contra la poliomielitis contaminada que fue suministrada entre la población infantil de África, según asevera un grupo de científicos que se reunió a mediados de septiembre en la Real Sociedad Médica de Londres.
Los expertos creen que la vía de contaminación más probable del VIH fue una vacuna experimental contra la polio que se aplicó a más de 1 millón de niños africanos en la década de los 50. Estas formas de inmunización son, normalmente, preparaciones hechas a partir de tejido renal de primates.
Aunque hoy prima en la comunidad internacional la creencia no demostrada de que el virus llegó a los seres humanos a través de la mordedura de un mono o bien por consumir carne suya infectada y la hipótesis de que la causa fue una vacuna contra la polio ya se había planteado con anterioridad, es la primera vez que tantos científicos se decantan por ella de forma unánime.
Los científicos que participaron en los años 50 en esta vacuna niegan absolutamente la posibilidad. 

 

Parches de testosterona mejoran la actividad sexual femenina en la menopausia  

Según una investigación realizada por expertos del Hospital General de Massachusetts y de los Laboratorios Watson, el tratamiento con parches de testosterona puede ayudar a restablecer la vida sexual de las mujeres menopáusicas a las que se les extrajeron los ovarios. Los expertos estudiaron los casos de 75 mujeres de entre 31 y 65 años que fueron sometidas a histerectomía y ooforectomía y que, a pesar de la terapia de reemplazo de estrógenos, tenían menos vida sexual que antes de someterse a la operación.
Pues bien, tras 36 semanas de estudio y diversas combinaciones de parches de testosterona y placebo las mujeres estudiadas mejoraron al recibir el tratamiento de 300 microgramos de testosterona. Lo singular es que también mejoraron con el placebo, lo que ha llevado a los expertos a poner de relieve la importancia del tratamiento psicológico. Y a sembrar la duda, por tanto, de si merece la pena ponerse los parches, añadiremos nosotros. 

 

España: alta cifra de casos de Alzheimer 

España tiene un 6,4% de casos de Alzheimer entre su población mayor de 65 años de edad, según los datos de 1997 recogidos por Eurostat. Esto sitúa a nuestro país a la cabeza de la incidencia de esta enfermedad en la Comunidad junto a Suecia (un 6,5% de la población) y Finlandia (un 7,2%). El porcentaje más bajo de incidencia lo tienen Irlanda (un 2,7%) y Portugal (un 3,4%).
En cuanto a transplantes de órganos, España es el país más activo seguido de Austria, Bélgica y Luxemburgo. El transplante de riñón sigue siendo el más frecuente en toda la Unión: un europeo de cada millón recibe uno de estos órganos. 

 

A una de cada tres mujeres les da vergüenza estar desnudas al mantener relaciones sexuales 

Las relaciones sexuales cohíben a la tercera parte de las mujeres porque les da vergüenza estar desnudas ante su compañero y eso las lleva a evitar el acto sexual. Así lo indica el menos un estudio dirigido por el doctor Michael Wiederman, del Columbia College, en Carolina del Sur (EE.UU.). Y ese sentimiento es independiente de si están o no gordas.
El estudio indica que el aspecto de su cuerpo llega a generar una ansiedad en la mujer comparable a la experimentada por el varón cuando no se siente seguro de poder rendir en la cama como él quisiera o cree que su pareja espera. Las mujeres tienden a implicarse menos en el acto íntimo cuando se siente cohibidas por su físico y suelen considerar que sus “mejores amantes” son aquellos que no reparan demasiado en él. 

 

Un mecanismo cerebral impide que nos hagamos cosquillas a nosotros mismos 

El secreto de las cosquillas reside al parecer en un mecanismo cerebral que nos protege de los estímulos que nos provocamos nosotros mismos. Así lo aseguró al menos la profesora Sarah-Jayne Balkemore, de la Universidad de Londres, en la reunión que la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia celebró a mediados de septiembre.
Para conocer el secreto de las cosquillas, Balkemore sometió a 6 voluntarios a pruebas de resonancia magnética a fin de ver cómo se comportaban sus cerebros mientras una máquina les hacía cosquillas en las palmas de las manos y observó que cuando se les pedía que se provocaran ellos mismos las cosquillas el cerebelo enviaba una señal a otras partes del cerebro para amortiguar la respuesta al estímulo. Esa función no se activa cuando el estímulo procede del exterior. 

 

No es una dependencia gradual como se creía
La adicción a la nicotina puede comenzar a los pocos días de empezar a fumar 

Los primeros síntomas de la adicción a la nicotina pueden darse ya a los primeros días de comenzar el hábito de fumar, incluso si se empieza con pocos cigarrillos, según un estudio realizado por la Universidad de Massachussets.
Casi dos tercios de los fumadores tienen uno o más síntomas de dependencia de la nicotina y, de ellos, otros dos tercios afirman que padecen el primer síntoma antes de empezar a fumar a diario o que los síntomas comenzaron cuando empezaron a fumar todos los días.
El estudio -realizado con 700 adolescentes- contradice la creencia general de que la nicotina produce una dependencia gradual. Según los expertos, los que se sienten adictos sufren irritabilidad, nerviosismo y ansiedad.
Una investigación anterior ya había demostrado que el número de receptores de nicotina en el cerebro aumenta rápidamente desde la segunda dosis. Esto da lugar a tres tipos de fumadores: los que se convierten rápidamente en adictos, los que lo hacen de forma regular y requieren grandes dosis, y los que pueden fumar cinco cigarrillos al día y no tener síntomas de adicción. 

 

Una molécula podría ser el antídoto para los golosos 

Científicos japoneses creen haber descubierto una solución para frenar las ansias de los más golosos. Se trata de la leptina, una hormona que procede de las células de la grasa que logra suprimir las ganas de tomar algo dulce, al menos en los ratones.
En experimentos realizados con ratones, el equipo de varios centros japoneses comprobó que las inyecciones a base de leptina les reducían las ganas de comer cosas dulces, lo que no sucedía con las comidas saladas, agrias o amargas.
Cuando llega a la corriente sanguínea la leptina actúa en la parte del cerebro llamada hipotálamo que es desde donde se envían los mensajes para dejar de comer. El estudio japonés es el primero en probar que la leptina también afecta al gusto por las sustancias azucaradas ya que actúa en los receptores de los sabores dulces que se encuentran en la lengua.
Sin embargo, estos resultados sólo se obtuvieron en ratones normales mientras que en los diabéticos por herencia genética y en los extremadamente obesos con receptores de leptina defectuosos no se produjo una disminución de las ganas de comer dulces,incluso después de haberles suministrado leptina.
En cuanto a su uso en humanos, los expertos advierten que, para comenzar, la respuesta a la leptina en los hombres no es la misma que en los roedores ya que no aumenta el gasto de energía como en estos últimos. En estudios anteriores las inyecciones de leptina en mujeres obesas dio lugar a resultados contradictorios por lo que se necesitan más estudios para comprobar su eficacia. 

 

Anuncian la primera lentilla artificial a base de acrilato 

Médicos alemanes están preparando un prototipo de lente de contacto flexible y adaptable que permite al portador ver tanto de lejos como de cerca actuando como si fuera una lente natural.
Se trata de una lentilla elaborada a base de acrilato, la primera a nivel mundial que cumple la característica especial de adaptarse perfectamente al ojo y que se comporta según el funcionamiento del músculo del ojo sin problema, como si no fuera artificial. Así lo han explicado los padres de este tipo de implante en la Clínica de Oftalmología de la ciudad de Erlangen, en Baviera.
Este lente artificial es especialmente útil para contrarrestar la llamada ceguera nocturna sin necesidad de portar gafas una vez se ha realizado el implante. Es igualmente eficaz para potenciar la visión en pacientes de cataratas.
La revista anuncia que esta lente artificial podría llegar al mercado alemán para la próxima primavera. 

 

Congreso internacional en Madrid sobre las enfermedades autoinmunes 

Las enfermedades autoinmunes serán el objeto de las ponencias que la Asociación Española de Medicina Biológica (AMEBA) desarrollará los próximos días 10 y 11 de Noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El evento reunirá a prestigiosos profesionales de la Medicina Biológica procedentes de Europa y América y en él estarán también presentes laboratorios nacionales e internacionales que exhibirán y mostrarán los últimos avances en productos y equipos técnicos relacionados con el mundo de la salud.
Al congreso puede asistir cualquier persona interesada siendo el precio de la entrada de 10.000 ptas. (Tf 667 635 024). 
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER