REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 20 / SEPTIEMBRE / 2000

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2000


La Vitamina E protege el corazón de los diabéticos tipo II 

La Vitamina E puede prevenir el riesgo de enfermedades coronarias en personas con diabetes tipo II gracias a sus facultades antiinflamatorias, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas.
La enfermos de diabetes tipo II no necesitan tratarse con insulina y normalmente pueden controlar su enfermedad siguiendo dietas equilibradas. Sin embargo, el mayor riesgo que presenta esta patología es el desarrollo de enfermedades coronarias y de la circulación. Muchas de ellas provienen de la inflamación de las células del flujo sanguíneo que, según el reciente estudio, puede ser tratada satisfactoriamente con vitamina E.
Los médicos de la Universidad de Texas administraron diariamente dosis de Vitamina E natural a diabéticos tipo II con problemas de circulación. Transcurridos tres meses, evaluaron los resultados y descubrieron que el tratamiento había conseguido reducir la inflamación de las células de los pacientes.
El doctor Ishwarlal Jialal- uno de los responsables de la investigación- afirma que es “el primer estudio que demuestra que la vitamina E combate los problemas de inflamación en pacientes diabéticos”. Jialal espera que a partir de este descubrimiento se pueda desarrollar “una terapia general para combatir las enfermedades vasculares en los diabéticos, cuyo factor crítico suelen ser las inflamaciones”.

 

No todas las mujeres condenan la violencia doméstica 

Algunas mujeres no sólo no condenan la violencia doméstica sino que, incluso, simpatizan con los maltratadores. Al menos, tal es la conclusión de una investigación realizada por la universidad británica de Sheffield entre 500 mujeres ya que la tercera parte entendía que los malos tratos son aceptables en algunas circunstancias.
Además, más de la mitad de las entrevistadas consideraban erróneo acabar con la relación por el simple hecho de que su cónyuge fuera violento. Y un 30% afirmaba incluso que un marido violento no debe ser arrestado por maltratar a su mujer.
El estudio pone de relieve la necesidad de una mayor educación pública sobre el tema, sobre todo en la escuela primaria. En el Reino Unido una de cada ocho mujeres sufre malos tratos por parte de su pareja. 

 

Diagnósticos de epilepsia pueden ser en realidad casos de problemas cardíacos 

Mucha gente que cree sufrir de epilepsia en realidad padece problemas cardíacos. Un estudio estadounidense ha descubierto que muchas personas que reciben tratamiento contra los síntomas de la epilepsia lo que padecen son problemas de circulación sanguínea.
El estudio -presentado por el Centro Médico del Corazón de Manchester (Reino Unido)- apoya las conclusiones de una investigación anterior que advertía ya que el 20% de los casos considerados como epilepsia podían responder en realidad a otras dolencias.
Las conclusiones del estudio incluyen como diagnósticos alternativos más comunes la presión arterial baja o alteraciones del ritmo cardíaco. 

 

Nuevos estudios para averiguar las raíces genéticas de las enfermedades 

El Instituto de Investigación Genética de Estados Unidos acaba de anunciar que tres centros académicos van a comenzar a estudiar de inmediato las diferencias entre el mapa genético de personas con enfermedades hereditarias para averiguar qué factores son los responsables de la aparición y desarrollo de las mismas.
El método consistirá en analizar las secuencias químicas que forman el ADN humano (alrededor de 3,1 billones de combinaciones) para averiguar cuáles son las que difieren entre las personas que desarrollan determinadas enfermedades y las que no. La investigación se basa en la convicción de que pequeñas variaciones en la composición de estas secuencias son las responsables de la aparición de diabetes, problemas coronarios y otras enfermedades comunes.
El estudio de estas secuencias -conocidas científicamente como SNP (Singles Nucleotide Polymorphisms)- permitirá localizarlas y establecer en qué casos son desencadenantes de enfermedades, lo que facilitaría su prevención. Las investigaciones estarán coordinadas por el Instituto de Investigación Genética y el Consorcio SNP, una organización sin fines lucrativos que agrupa a trece empresas farmacéuticas.
El estudio permitirá identificar unas 750.000 secuencias aunque -según los expertos- sólo una pequeña porción de ellas tendrá repercusión en el campo de la investigación médica. Para encontrar las SNP, el ADN será dividido en 2 millones de fragmentos, cada uno con cerca de 6.000 bases químicas distintas. Se utilizarán las muestras de ADN de 24 donantes de distintas regiones del mundo.
Los trabajos se realizarán en el Instituto de Investigación Biomédica Whitehead de Cambridge (Massachussets), en la Escuela Universitaria de Medicina de San Luis y en el Centro Sanger de Hinxton (Inglaterra). El estudio de las secuencias puede además servir de ayuda al Proyecto Genoma Humano, en el que trabajan 16 instituciones en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, China y Francia, y que espera ofrecer una versión definitiva del mapa genético del hombre en el 2003. 

 

Los hábitos de vida influyen más en el cáncer que la herencia genética 

El mayor estudio sobre cáncer en gemelos indica que el desarrollo de esta enfermedad depende de los hábitos de vida más que de la herencia genética. El descubrimiento, hecho por un equipo de expertos daneses, suecos y finlandeses, corrige la línea habitual que atribuía gran importancia a los genes, en especial desde el aumento de los estudios sobre el genoma humano.
Aunque los factores genéticos tienen cierta importancia en el desarrollo del cáncer de mama y de próstata, el entorno es el mayor desencadenante de la enfermedad. Los 28 tipos de cáncer estudiados por el equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo en 90.000 parejas de gemelos ha mostrado que el 65% de los casos de cáncer no dependían de factores hereditarios.
La importancia del entorno había sido ya demostrada por otros estudios sobre el cáncer de mama en mujeres americanas de procedencia asiática.

 

El alcohol, principal causa de muerte no natural 

Investigadores de la universidad sueca de Umea han realizado un estudio según el cual el 44% de las muertes no naturales están relacionadas o tienen su causa en el alcohol. Como “muerte no natural” los investigadores entienden aquella que no está producida por enfermedad o vejez sino que es causada por algún accidente o hecho sobrevenido.
Con ese criterio, el equipo de investigación examinó las muertes no naturales que han tenido lugar en Suecia durante los últimos cinco años y encontró que el 29% de los casos tenían su origen en el abuso de bebidas alcohólicas, ya fuese por accidente de tráfico, caídas, suicidios, intoxicaciones etílicas o asesinatos. Para los investigadores, esta cifra debe aumentar al menos hasta el 44% en aquellos países cuya legislación sobre el alcohol es más permisiva que la sueca.
La investigación pone además de relevancia la conexión entre el uso del alcohol y el desarrollo de conductas autodestructivas o agresivas hacia otras personas. 

 

Las niñas aprenden a hablar antes que los niños 

Un estudio efectuado con 2.000 parejas de gemelos y mellizos ha demostrado que las niñas aprenden a hablar antes que los niños. Los investigadores, que hicieron público su descubrimiento en la Conferencia Internacional sobre Estudios Infantiles en Brighton (Inglaterra), creen que las mayores habilidades verbales de las niñas durante los primeros años pueden tener origen genético aunque luego éstas se reduzcan en los siguientes años. 

 

La longevidad depende de una vida sana, no de la genética 

Llegar a los cien años depende sobre todo de tener unos hábitos de vida sanos, no de la genética. Esa es, al menos, una de las conclusiones alcanzadas por el Estudio de Personas Centenarias realizado por los científicos de Nueva Inglaterra (EE.UU.), según el cual son hábitos como el tabaco o la ingesta de grasa saturada lo que hace disminuir la esperanza y calidad de vida.
Los hábitos saludables, por el contrario, aumentan las posibilidades de vivir más e, incluso, reducen los periodos de enfermedad.
La investigación ha revelado también que la escasa tendencia a realizar ejercicio entre los ancianos influye en problemas como la osteoporosis, las depresiones y otros problemas de salud que disminuyen la esperanza de vida. 

 

La leche y la marihuana comparten una sustancia que despierta el apetito 

La leche contiene una sustancia cuya composición química es similar a la de la marihuana y cuya función es despertar el apetito de los recién nacidos e incitarlos a mamar, según revela un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y difundido en la revista New Scientist.
La investigación se ha realizado con ratones de laboratorio a los que se crió con leche que carecía de esta sustancia. Como resultado, las crías dejaron de mamar y murieron o sufrieron un retardo en su desarrollo. La sustancia, conocida como canabinoide, también está presente en el ser humano y es la responsable, entre otras cosas, de que el niño muestre interés por la leche materna durante el periodo de lactancia.
"Los canabinoides que fabrica el cuerpo humano -también llamados endocanabinoides- serían como una especie de marihuana interna",explicaría Edda Adler, directora del Instituto de Investigaciones Farmacológicas de Argentina. Se fabrican en el cerebro y en la periferia del sistema nervioso y actúan sobre los mismos puntos que la marihuana. "El más conocido –añade Adler-se llama anandamida, una palabra que viene del sanscrito y quiere decir felicidad".
El equipo de investigación descubrió además que la anandamina humana también tiene otras funciones como distender las venas y arterias o actuar como relajante cerebral. "Esto explica por qué tradicionalmente a quienes tienen insomnio se les recomienda que tomen un vaso de leche antes de dormir", concluiría explicando Adler. 

 

El exceso de desinfección puede provocar problemas inmunológicos  

El uso indiscriminado de sustancias antibacterianas en jabones y productos desinfectantes puede estar provocando mutaciones en las bacterias que las vuelven más fuertes y peligrosas para el ser humano. La voz de alarma la ha dado Stuart Levy -profesor de Microbiología de la universidad norteamericana de Stuff- en la última conferencia internacional sobre Nuevas Enfermedades Infecciosas que acaba de celebrarse en Atlanta.
"Si utilizamos productos antibacterianos para todo –explica- destruiremos el equilibrio natural de los microorganismos que nos rodean y sólo quedarán los más fuertes y peligrosos. Además, muchos de los productos desinfectantes que utilizamos cotidianamente son sustituibles por otros tradicionales como el alcohol, el jabón o el agua caliente por lo que los antibacterianos sólo deberían utilizarse en casas con personas que sufran problemas de defensa ante infecciones”.
Levy recordó luego un estudio italiano que demuestra que los niños deben estar expuestos a las bacterias para poder desarrollar correctamente su sistema inmunológico. "Igual que su cuerpo necesita mucho ejercicio para desarrollar los músculos y los huesos, su sistema inmunológico requiere estar en contacto desde el principio con ambientes normales para poder desarrollar una defensa adecuada el resto de su vida", señaló Levy.   

 

Luz contra el acné persistente 

Médicos del Hospital Hammersmith de Londres han ideado un nuevo tratamiento con resultados efectivos para combatir el acné persistente. La terapia consiste en una combinación de rayos de luz verde y azul que, formando una caja, reduce los riesgos de cáncer de piel, propios del habitual tratamiento con rayos UVA.
Según informa el British Journal of Dermatology, el tratamiento utiliza la luz pero elimina los dañinos rayos UVA. En el estudio los pacientes recibían una sesión de quince minutos al día y tras 12 semanas mostraron un descenso de granos visibles del 76% en el área tratada.
El equipo del doctor Tony Chu asegura que la combinación de esos colores de luces es mucho más efectiva que la producida por una luz blanca normal. La combinación ataca las bacterias y contribuye a la cicatrización de la piel. Los expertos esperan probar el nuevo método en pacientes con acné grave.
Hay que decir, sin embargo, que otros centros especializados en el tratamiento de la enfermedad cutánea -como la Unidad de Investigación de la Piel de la Universidad de Leeds (Inglaterra)- cuestionan los efectos antibacterianos de la luz. 

 

Buscan durante 10 años soluciones para la calvicie... sin éxito 

La firma cosmética L'Oreal ha realizado a lo largo de diez años un preciso estudio sobre las distintas fases que atraviesa el cabello humano con el fin de encontrar soluciones contra la calvicie y de momento sólo han conseguido constatar la dificultad de luchar contra la caída del pelo.
Hace diez años el equipo reclutó a diez voluntarios cuyas cabelleras ha estudiado minuciosamente. Cada mes rapaban medio centímetro cuadrado del cuero cabelludo de los voluntarios -siempre el mismo- y fotografiaban la evolución de los aproximadamente cien pelos que crecen en una parcela como esa.
Las fotos son en la actualidad una base de datos de enorme valor para este tipo de estudios. Ilustran a la perfección las distintas fases por las que pasan nuestros cabellos: anágena -o de crecimiento, que dura varios años-, catágena -muy breve y donde el crecimiento se detiene- y telógena -de varios meses de duración, donde el cabello se prepara para caer y cae.
Terminado el proceso, tiene lugar una fase de espera que precede a una nueva fase anágena y así prosigue un ciclo en el que el cabello se debilita progresivamente. Los investigadores han concluido que la clave sobre el futuro del pelo se encuentra sin duda en la fase anágena y es en ella en la que deben concentrarse los tratamientos contra la pérdida del cabello. El problema es que los cambios propios de esta fase se localizan en la punta del cabello por lo que es muy complicado tratarlos con cosméticos.
Especialistas de la Universidad Libre de Bruselas se han basado en los resultados de este estudio para crear en ordenador un modelo virtual en el que se representa la evolución de distintos tipos de cabello, ya sea de mujer o de hombre. Pero sigue siendo la empresa privada la más interesada en descubrir el remedio a un problema que, a fin de cuentas, no reviste más gravedad que sus problemas estéticos.   

 

Una pastilla informa de si los alimentos son frescos cambiando de color 

Una pastilla que se coloca sobre los embalajes de los alimentos puede revolucionar el mercado. Se trata del sistema Fresh-Check, un dispositivo que informa de si los alimentos están frescos cambiando de color con el paso del tiempo en función de las variaciones de la temperatura de conservación. El sistema se puede adaptar a las necesidades del productor ajustando la pastilla para que cambie en un periodo concreto, desde tres días hasta varios años. 

 

Un aparato electrónico permite predecir la fecha del parto 

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds (Inglaterra) ha desarrollado un aparato electrónico capaz de indicar a las mujeres embarazadas cuándo se pondrán de parto.
Se trata de un aparato que se sitúa en el estómago de la madre y analiza las señales eléctricas que se emiten desde el útero y que controlan la relajación y la contracción de los músculos. El dispositivo puede advertir de que se acerca el momento del parto con una antelación de entre dos días y dos semanas.
Aunque el aparato ya ha sido probado en 60 mujeres, los científicos aún tienen que comprobar que el método funciona en todo tipo de mujer y que cuenta con un amplio margen de éxito antes de comercializarlo. 

 

El tomate reduce en un 72% el riesgo de coágulos sanguíneos 

Consumir cuatro tomates al día reduce en un 72% la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos, según un estudio del Instituto de Investigación Rowett en Aberdeen (Escocia).
Esta propiedad del tomate se debe a la sustancia gelatinosa que rodea sus semillas, que evita la aglutinación de plaquetas.
Consumir tomate es, pues, una eficaz alternativa a la aspirina como elemento preventivo con la ventaja de que no tiene los efectos secundarios de ésta.
Hay que añadir que también el consumo de fresas, melón y pomelo reduce el riesgo de cardiopatías. 

 

Al decidir las autoridades reducir costes
Las personas con incontinencia urinaria sufren más llagas por culpa de decisiones políticas 

Las limitaciones en la prescripción de absorbentes que diversas comunidades autónomas han impuesto a los centros de atención primaria están ocasionando problemas de salud a los afectados por incontinencia urinaria, especialmente a los ancianos ingresados en residencias y discapacitados físicos y psíquicos, según un estudio de la Asociación El Defensor del Paciente y el Centro de Estudios sobre la Incontinencia (CEIN) efectuado en colaboración con la plataforma de asociaciones de Enfermos Neurológicos.
Así ocurre en Sevilla, La Coruña, Canarias, Cantabria y Cádiz donde el uso de absorbentes se ha limitado a uno por noche y tres durante el día, cantidad que la Administración regional considera “suficiente”. Además, se está instando a los facultativos a que receten los absorbentes más baratos sin importar la calidad. Como resultado, los afectados reciben absorbentes de “baja calidad” pertenecientes a dos marcas desconocidas hasta hace unos meses que se han hecho con la práctica exclusividad de las ventas.
Paradójicamente, la limitación en el número de absorbentes y la baja calidad de los mismos hace que sea necesario utilizar más absorbentes y cambiarlos más a menudo con el consiguiente coste. Pero como no es posible porque su número está limitado por persona y día, los ancianos sufren a menudo escaras y llagas.
Estas restricciones se iniciaron en la Junta de Andalucía el pasado año coincidiendo con la aparición de determinadas marcas de absorbentes en la zona para, posteriormente, extenderse a otras comunidades autónomas que copiaron el modelo para recortar gastos. En todos los casos, la adopción de estas medidas ha ido unida a la aparición de estas marcas.
Es lamentable que estas restricciones se hagan a costa de las personas más desprotegidas tanto desde el punto de vista económico como social: los ancianos ingresados en residencias o encamados y enfermos crónicos.
Cabe recordar que la incontinencia urinaria es una de las causas más importantes de ingresos en residencias de la Tercera Edad. 

 

Es la principal causa de ceguera en el mundo
Una trampa caza-moscas puede ser la clave para reducir los casos de tracoma 

Una sencilla trampa construida a base de estiércol y orina en una botella de plástico puede reducir el número de casos de tracoma, una de las mayores causas de ceguera, al reducir notablemente la cantidad de moscas en el entorno, principal causa de transmisión de la enfermedad.
El tracoma es una infección viral contagiosa que provoca fotofobia, dolores oculares e, incluso, ceguera. El artilugio consiste en dos botellas de plástico rellenas de estiércol y orina de cabra y vaca, mezcla irresistible para los insectos. Las moscas, atraídas por la primera botella, pasan por un conducto a la otra, donde mueren asfixiadas.
El “invento” se probó el pasado año en una comunidad masai de Kenia donde la población de moscas se redujo en un 40% y los casos de tracoma en un tercio. 

 

Abre la posibilidad de crear órganos totalmente nuevos
¡Consiguen regenerar un hígado! 

Investigadores británicos han desarrollado un método para regenerar el hígado a partir de células de la médula ósea, según la revista científica Nature. El descubrimiento puede tener especial relevancia en los casos de cáncer dañinos para el hígado o en los pacientes cuyo órgano haya sido perjudicado por el consumo de drogas o alcohol.
La médula ósea -que ya sirve para tratar enfermedades que afectan a las células sanguíneas- puede ser a partir de ahora, pues, utilizada también como banco genético para la creación de células y tejidos del hígado. La razón es que en la médula se encuentran células que aún no han desarrollado totalmente su función por lo que pueden ser orientadas para suplir deficiencias en otros órganos.
De momento el método sólo consigue potenciar la capacidad de regeneración que tiene el ser humano por sí solo pero, según los expertos, las posibilidades que ofrece la investigación de este campo son mucho más ambiciosas.
Las deficiencias genéticas en el funcionamiento del hígado podrían ser tratadas en el futuro con la creación de nuevas células a partir del gen aislado que falle en cada caso, lo que en último término posibilitará la creación de un órgano totalmente nuevo. 

 

Técnica de “mini-trasplantes” podría ser efectiva para la leucemia 

Los pacientes de leucemia u otros tipos de cáncer del sistema inmunológico o de la sangre podrían beneficiarse de una nueva técnica de “mini-trasplantes”.
Hasta el momento, un paciente que requería transplante de médula ósea o de célula-madre tenía que tratarse primero con radiación y quimioterapia para destruir las ligaduras entre el sistema inmunológico y el cáncer en un proceso conocido como mieloablación. Pero con los “mini-trasplantes” -según el equipo médico de la Universidad de Texas y del Centro Anderson del Cáncer de Houston- es suficiente una dosis relativamente suave de quimioterapia y radiación para suprimir el sistema inmunológico y permitir que las células donadas se adhieran. 

 

Comprueban la acción del sueño para consolidar los conocimientos 

Un equipo del Colegio Universitario de Londres ha realizado un estudio que confirma los beneficios del sueño para consolidar los conocimientos recientemente adquiridos en el cerebro.
Los expertos -dirigidos por el doctor Pierre Maquet- utilizaron una técnica llamada tomografía de emisiones de positrón para controlar la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia en tres grupos de voluntarios. Después de una noche de descanso, los sujetos mejoraron bastante sus habilidades y cuando estudiaron las tomografías realizadas durante el sueño comprobaron que habían tenido actividad de aprendizaje durante la noche. Los médicos creen que esa actividad se produce durante la fase REM, justo antes de que llegue el sueño. En ese momento se consolidaría la memoria en un proceso mediante el cual los recuerdos frágiles se volverían a revivir y a procesar. 

 

Ni la aspirina ni la codeína sirven
Los analgésicos no relajan la inflamación muscular causada por el ejercicio

Los analgésicos como la aspirina o la codeína no tienen ningún efecto relajador sobre la inflamaciones musculares provocadas por el ejercicio físico, según revela un estudio recientemente aparecido en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.
La investigación contraviene la extendida creencia de que los analgésicos reducen las hinchazones de los músculos sometidos a sobreesfuerzo.
La Universidad de Coventry, responsable del estudio, ha contado con la colaboración de 60 voluntarios acostumbrados a sufrir este tipo de molestias y a tratarlas con analgésicos. Después de tratar a un grupo de ellos con analgésicos corrientes y a otro con placebo, los investigadores no apreciaron ninguna mejoría significativa más que la relajación natural del músculo con el paso del tiempo.
“El resultado también me ha sorprendido a mí”,afirma el doctor Jason A. Craig -uno de los autores de la investigación-, quien asegura que también otros métodos comúnmente utilizados -desde el masaje a la acupuntura- son igual de inútiles.
“Sólo el tiempo quita el dolor”,afirma Craig, para quien estas inflamaciones tienen el efecto beneficioso de alertarnos cuando estamos explotando demasiado la capacidad de alguno de nuestros músculos.

 

Aseguran haber localizado el área de la inteligencia en el cerebro 

Un grupo de científicos británicos y alemanes cree haber identificado el área específica del cerebro humano que parece ser la responsable de la inteligencia. El estudio -publicado en el último número de la revista Science- demuestra que en la parte llamada córtex frontal lateral se producía un aumento del flujo sanguíneo cuando se incrementaba la actividad intelectual.
El equipo integrado por personas de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Dusseldorf logró detectar este incremento a través de una técnica de escáner llamada tomografía de emisión de positrón en un grupo de voluntarios cuando estaban intentando descifrar rompecabezas complicados que incluían secuencias de símbolos y letras.
Los resultados del estudio parecen apoyar la teoría del psicólogo Charles Spearman que ya en 1904 afirmaba que las personas utilizamos un área del cerebro en particular para realizar tareas complejas. 

 

La vitamina A sintética aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores 

Los compuestos vitamínicos con betacaroteno –vitamina A- quizá deban incluir en el futuro advertencias de peligro para los fumadores ya que al parecer su consumo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
Así se ha descubierto al estudiar los beneficios que los compuestos vitamínicos tienen en la prevención del cáncer de pulmón. Ahora bien, los expertos entienden que ese riesgo se produce sólo con los derivados sintéticos y no con el betacaroteno de origen natural como el que se encuentra, sobre todo, en tomares y zanahorias.
El efecto antioxidante del betacaroteno ha llevado a realizar muchos estudios para probar su capacidad como preventivo del cáncer. 

 

Siete muertos en tres años al utilizarla
Los dentistas británicos no volverán a usar anestesia general con los pacientes miedosos 

Los dentistas británicos han promovido la retirada de la anestesia general de sus quirófanos a partir de enero del 2002 alarmados por las últimas muertes. La medida ha sido anunciada por el responsable médico del Gobierno británico y afectará a todos los pacientes que sufren fobia ante el dentista y prefieren pasar sus operaciones totalmente dormidos.
Siete personas -cinco de ellas de niños- han fallecido en los últimos tres años por complicaciones con la anestesia en las clínicas dentistas de Gran Bretaña por lo que los profesionales apuestan por utilizar otros métodos de sedación como las inyecciones de Valium que no duerman totalmente a los pacientes.
Los esfuerzos por establecer un sistema de anestesia seguro en las clínicas odontológicas son un fracaso según el profesor Liam Donaldson, quien acaba de publicar un informe titulado Una decisión consciente en el que explica la postura de los dentistas.
Va siendo hora de que alguien les explique a los dentistas y estomatólogos –así como a todos los cirujanos- las innegables ventajas y excelentes resultados que ofrecen la sofrología, la hipnosis y la Noesiterapia. 

 

Unos parches con olor a vainilla eliminan el deseo de comer chocolate 

Los parches con olor a vainilla parecen tener un desconocido efecto sobre el cerebro que inhibe en buena medida el deseo de comer chocolate, según las conclusiones de un grupo de investigadores del Hospital Saint George de Londres.
El descubrimiento, que aún no ha sido explicado por los científicos, podría estar relacionado con una alteración de los niveles de serotonina que segrega el cerebro.
Los investigadores hicieron el estudio con personas de más de seis kilos de sobrepeso encontrándose con que las que utilizaron parches de vainilla perdieron un promedio de 2,2 kilos mientras el grupo que usó parches con olor a limón o no usó ninguno sólo perdió de media 1,4 y 1,1 kilos, respectivamente. Los parches no parecen incidir en el consumo de productos salados o alcohol.
El invento pretende comercializarse de inmediato. A quienes hacemos esta revista nos parece lamentable. Ignoramos si los parches de vainilla sirven realmente o no para reducir las ganas de comer chocolate pero pretender hacernos creer que es así con un estudio tan pobre y unos resultados tan discutibles nos parece vergonzoso. Se está jugando miserablemente desde hace tiempo con los millones de personas que padecen sobrepeso u obesidad, víctimas propiciatorias de todo tipo de presuntos productos adelgazantes inútiles. 

 

Ingerir diariamente un cítrico puede aumentar la vida en 15 años 

Un estudio presentado por investigadores italianos indica que el consumo de cítricos y productos lácteos, junto a la restricción de la carne grasa, limita la oxidación celular y, por tanto, la degeneración del organismo.
Los resultados del estudio del Hospital Regional de Lazio muestran que la ingesta alta de antioxidantes permiten aminorar la rapidez del proceso de envejecimiento. Avalado por otros estudios, los investigadores afirman que la ingesta diaria de la vitamina C que contiene un cítrico puede aumentar la longevidad. 

 

Leer mucho y huir de la tele evita la pérdida de memoria y el riesgo de Alzheimer 

A pesar de la creencia generalizada de que no se puede luchar contra la aparición del Alzheimer, una nueva investigación demuestra que realizar actividades mentales puede retrasar su desarrollo. Es decir, que la pérdida de memoria no es un paso inevitable del envejecimiento.
Hacer crucigramas, aprender idiomas o leer son actividades que a cualquier edad permiten mantener la salud de las neuronas.
Lo singular es que ver mucho la televisión parece ser uno de los factores que lleva a mayores pérdidas de aptitudes.

 

Los gusanos curan heridas externas mejor que los antibióticos 

Los gusanos pueden ser un tratamiento para las heridas externas más eficaz y rápido que los antibióticos. A pesar de las reticencias de los pacientes, médicos británicos han comprobado que este tratamiento usado ya en el siglo XIX es más adecuado que los fármacos en las personas con problemas de cicatrización.
Los gusanos limpian las heridas al consumir el pus, las bacterias y la carne en proceso de descomposición. Aunque el tratamiento parezca desagradable, los médicos del Hospital de West Cumbria han observado que las enzimas que segregan estos animales combaten las bacterias y no dañan los tejidos sanos.
El descubrimiento, que empuja al retorno a los procedimientos larvarios tradicionales, supone una alternativa para combatir a las bacterias, inmunizadas a los antibióticos.
Los expertos han constatado no sólo que es efectivo en todos los casos sino además que las ulceraciones sanan mucho más deprisa con gusanos: los pacientes tratados con antibióticos tardan al menos un mes más en curarse.
El procedimiento es la solución perfecta para las personas con diabetes o problemas circulatorios que dificultan el cierre de las heridas. 

 

La meditación diaria reduce un 15% el riesgo de ataque cardíaco 

Meditar al menos 20 minutos dos veces al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón o embolias. El anuncio -hecho por científicos del College of Maharishi Vedic Medicine de Iowa- corrobora los efectos beneficiosos terapéuticos de una práctica que tiene 2000 años de antigüedad.
La investigación muestra que la técnica reduce en 98 centésimas de milímetro los depósitos de grasa en las arterias por lo que elimina en un 15% el riesgo de embolia.
Anteriormente se había comprobado ya el valor terapéutico de la meditación trascendental; ahora se ha constatado su valor médico. 

 

Afirman que tomar mucho café puede producir artritis 

Tomar más de tres tazas de café al día puede provocar artritis, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia. Lo que no saben explicar los responsables de la investigación es porqué es así.
Finlandia es precisamente un país de gran consumo de café por lo que el estudio se ha hecho con 19.000 personas sanas desde 1976 hasta ahora, controlando tanto el posible desarrollo de la enfermedad como la aparición de los anticuerpos propios de los casos de reuma.
Y las conclusiones son claras: beber más de tres tazas de café al día duplica las posibilidades de sufrir artritis pero ese riesgo se multiplica por quince si se consumen más de diez.
Los científicos piensan que quizás algún ingrediente aún no identificado del café -especialmente del café no filtrado- dispare la producción de la sustancia química que provoca el reuma. Ahora bien, no es más que una hipótesis.
“Cualquiera que sea el mecanismo, el café debe ser considerado un factor de riesgo”, afirman los investigadores, para quienes la edad, el sexo, el tabaco, el peso y los niveles de colesterol -contra lo que afirmaba hasta ahora- no influyen en la aparición de la enfermedad. 

 

La falta de luz natural o de vistas a la calle en las oficinas aumenta el estrés 

La falta de luz natural en las oficinas y de vistas a la calle aumenta el estrés de los trabajadores, según demuestra un estudio realizado en Gran Bretaña.
El estudio -efectuado sobre 1.000 trabajadores- muestra que los empleados con edades comprendidas entre 25 y 34 años son el grupo más afectado ya que dos de cada tres manifiestan sentir estrés al final de la jornada. A su vez, los que tienen entre 15 y 24 años manifiestan sentirse desmotivados por las presiones del trabajo. Casi la mitad de los entrevistados dijeron que no podían ver una sola ventana desde su lugar de trabajo.
El contacto con la naturaleza es, según todos los encuestados, una forma de revitalizarse. 

 

Comer chicle evita infecciones, caries y ayuda a perder peso 

Un azúcar encontrado en la corteza de los abedules que se usa para fabricar chicles -el xilitol- puede prevenir las caries, evitar infecciones de oído y ayudar a perder peso además de combatir el mal aliento. Todas estas propiedades, según varios estudios, se deben a ese azúcar con propiedades antibióticas que forma una capa protectora en el esmalte de los dientes.
Las investigaciones señalan que el xilitol reduce entre un 60% y un 90% el riesgo de caries. Ahora bien, los mismos investigadores recomiendan evitar una masticación excesiva ya que puede causar problemas en la mandíbula y oído interno.
El consumo moderado de chicle evita además el mal aliento al provocar una secreción salival que elimina los gérmenes encargados de transformar los restos de comida en gases. A estas virtudes se une la acción antibiótica del xilitol, más efectiva en la lucha contra la otitis que los fármacos tradicionales.
Las investigaciones también sugieren que masticar chicle permitiría -al cabo de un año- perder hasta cinco kilos de peso, según se afirma en el New England Journal of Medicine

 

Asociaciones médicas norteamericanas denuncian los efectos de la violencia en los niños 

Cuatro asociaciones médicas estadounidenses han expresado públicamente su convencimiento de que los nuevos productos audiovisuales y de entretenimiento no sólo fomentan la violencia entre los niños sin que son la causa de su pérdida de sensibilidad ante la violencia real. Tanto la Asociación Médica Americana como la Asociación de Psicología Americana, la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil han pedido por ello que se tomen medidas legales.
Aunque las acusaciones contra la violencia de los actuales productos audiovisuales para niños son abundantes ésta es la primera ocasión en que organizaciones de salud estadounidenses piden abiertamente que se adopten medidas para evitarlo.
Los niños que ven mucha violencia tienden a considerarla una forma efectiva de solucionar conflictos y asumen que los actos violentos son, por tanto, aceptables. 

 

Desarrollan un falso ojo que simula los movimientos naturales 

Investigadores canadienses han desarrollado un falso ojo mecánico que podrá utilizarse en cirugía facial para suplir la carencia de uno de los dos ojos naturales sin que uno de ellos desvele su condición de artificial.
El aparato está dotado de un sistema de infrarrojos y lentes que permite -mediante cientos de mediciones de longitud de onda por segundo- que un pequeño sistema de motores mueva el ojo artificial de la misma manera que lo hace el natural.
El objetivo es que el aparato pueda ser utilizado en operaciones de cirugía facial. 

 

Los niños que se aferran a mantas o juguetes combaten así la ausencia materna 

Que un niño lleve siempre consigo un juguete o una manta no es puro capricho sino un modo de combatir la ausencia protectora de los padres. Según los investigadores de la Universidad de California, esta costumbre es positiva ya que permite al niño enfrentarse a una situación de estrés.
El estudio indica que no existe prueba de que esta costumbre sea síntoma de ansiedad o neurosis e, incluso, afirma que los niños con apego a su mantas o muñecos son más amables durante su adolescencia. 

 

Unas lentillas para dormir eliminan la miopía en dos meses 

Los miopes podrán contar pronto con una nueva solución a su problema de la vista gracias a unas lentillas de “geometría invertida” que corrigen los problemas oculares durante las horas de sueño. Los investigadores estadounidenses que las han diseñado afirman que en sólo siete días la vista mejora. El procedimiento -llamado Ortokeratología- podría suponer la alternativa de los miopes a las gafas, las lentillas o a la cirugía.
Diseñadas por expertos de la Universidad del Estado de Ohio (EE.UU.), estas lentillas rugosas y permeables ejercen una determinada presión controlada sobre la lente del ojo durante el sueño haciendo que la córnea mantenga la forma impuesta por la lentilla. Todos los que se sometieron a las pruebas recuperaron en sólo dos meses de uso una visión perfecta.
Las lentillas cuestan de momento unas 162.000 pesetas aunque se espera que baje su precio.
Ahora bien, no se ha informado de si son útiles en otros casos –como la hipermetropía o el astigmatismo-, en los casos de dos aberraciones juntas –miopía y astigmatismo simultáneamente, por ejemplo- o si con el tiempo el problema puede volver a aparecer el problema. Tendremos informados a nuestros lectores.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER