REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 19 / AGOSTO / 2000

NOTICIAS / AGOSTO / 2000


La “enzima de la eterna juventud” -la telomerasa- puede provocar cáncer 

El uso de la telomerasa para alargar la vida de las células aumenta el riesgo de cáncer, según un reciente estudio británico publicado en Nature. Al parecer, la llamada “enzima de la eterna juventud” activa el oncogen c-myc que causa la enfermedad.
Se sabe que la telomerasa evita que los telómeros -extremos de las células con información del ADN- se desgasten en cada división celular y por eso se la quiere emplear para tratar tejidos dañados y restituirlos en pacientes. Empero, los investigadores han comprobado ahora que las células “inmortalizadas” con telomerasa tenían de dos a tres más probabilidades de desarrollar un cáncer. 

 

Los refrescos de cola, los más dañinos
Las jóvenes que abusan de las bebidas con gas suelen tener más problemas óseos 

Las adolescentes que consumen muchas bebidas con gas padecen más problemas óseos al aumentar tanto el riesgo de fracturas como de osteoporosis. Así lo indica al menos un estudio realizado por el Centro Médico Judío de Long Island en Nueva York que publica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
El estudio -efectuado con más de 400 jóvenes- indica que los jóvenes que más bebidas gaseosas tomaban eran tres veces más propensos a sufrir fracturas óseas.
Los expertos explican que esta relación se debe a una mala combinación de las cantidades de minerales, sobre todo en el caso de las colas. En ellas se encontraron grandes cantidades de fósforo, mineral que dificulta que el esqueleto absorba todo el calcio que necesita. Si a este hecho se le añade un menor consumo de leche el impacto en la salud es mucho mayor.
Hoy los jóvenes han doblado su consumo de bebidas gaseosas y rebajado en casi un 40% el de leche, esencial para la formación de los huesos en la etapa adolescente que es cuando se construye hasta el 60% de la masa corporal. 

 

Pegar a los niños fomenta en ellos la agresividad 

Una reciente investigación británica asegura que pegar a los niños fomenta su carácter agresivo. Los expertos recomiendan por tanto que se prohíba esta práctica tan habitual en Gran Bretaña ya que los padres que castigan físicamente a sus hijos pueden hacer que se vuelvan a causa de ello aún más violentos.
En suma, aseguran que la violencia genera violencia tanto por parte de los niños como de los padres.
El estudio recomienda que se informe a los padres de esto así como de las alternativas para educar a los niños sin necesidad de recurrir a castigos físicos. 

 

Ratones genéticamente modificados, más inteligentes 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Evanston -en Northwestern (Gran Bretaña)- ha creado ratones más inteligentes manipulando el gen GAP-43 que controla la producción de la proteína que estimula el crecimiento de células nerviosas en el cerebro.
El experimento demostró que los ratones genéticamente modificados encontraban más fácilmente la salida en un complicado laberinto en el que se les metía. 

 

Test de confirmación más temprana del Alzheimer 

Un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) acaba de anunciar la creación de un test de confirmación más temprana del mal de Alzheimer. Hasta el momento, la única técnica disponible para la detección segura de la enfermedad es el examen detallado del cerebro de los enfermos tras su muerte.
El nuevo método se basa en la introducción de una molécula en el cerebro que permita saber exactamente hasta dónde ha progresado la enfermedad al indicar con precisión la cantidad de placa que se ha formado ya.
Los científicos confían en que los resultados logrados con animales se puedan obtener en humanos. 

 

Patatas transgénicas para combatir el virus de la diarrea  

Investigadores norteamericanos de la Universidad de Cornell han desarrollado la primera vacuna comestible para combatir el virus de la diarrea: patatas transgénicas.
Si bien se necesitan aún más experimentos para comprobar que no causa efecto secundario alguno, esta “vacuna comestible” –si finalmente es aprobada- será mucho más barata que la alternativa tradicional ya que no precisará de excesiva purificación ni refrigeración.
Sus creadores ven otra ventaja añadida, sobre todo en el caso de los países en vías de desarrollo: que las patatas podrán cultivarse localmente y se ahorrarán los gastos de transporte.
Sin embargo, queda mucho por hacer: la patata no es el alimento más apreciado en los países más afectados por los casos de diarrea y pierde sus propiedades cuando se calienta. De ahí que los científicos estén ahora intentando modificar plátanos aunque esta fruta tienen una estructura más complicada. 

 

Los triglicéridos duplican el riesgo cardiovascular

Los altos niveles de triglicéridos (grasas) en sangre aumentan, por sí mismos, el riesgo de ataques al corazón y embolias. Así lo demuestra un estudio norteamericano publicado en el Journal of the American Health Association por primera vez apuntando que, aun teniendo un nivel de colesterol normal, los triglicéridos duplican el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.
Los triglicéridos son el tipo de grasas en la sangre más difíciles de eliminar. 

 

El estrés laboral hace peligrar la salud de uno de cada tres europeos 

La salud de los trabajadores europeos y su productividad están amenazadas por el aumento del estrés. Y es que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha descubierto que uno de cada tres trabajadores europeos está estresado por lo que recomienda efectuar controles periódicos para reducir riesgos.
El diseño, la gestión y la organización del trabajo son para esta agencia europea los principales causantes del estrés. El estudio -que analiza numerosas publicaciones sobre la materia- afirma que uno de cada tres trabajadores europeos se enfrenta a tensiones que disminuyen su bienestar físico, psicológico y su productividad. 

 

Descubren un antibiótico efectivo contra la tuberculosis 

La tuberculosis, enfermedad hoy difícilmente tratable con los fármacos existentes -que afecta a un tercio de la población mundial y causa dos millones de muertes al año- podrá combatirse con un nuevo tratamiento desarrollado por científicos estadounidenses de la corporación PathoGenesis de Seattle.
El compuesto PA-824 de la familia del nitrimidazopirán parece ser mucho más efectivo que los anteriores fármacos contra la bacteria de la tuberculosis. 

 

Permitirá conocer lo último sobre salud sin saber idiomas
Lotus diseña un traductor simultáneo para Internet 

Lotus,la filial irlandesa de International Business Machines, asegura haber desarrollado un software -a la venta el próximo mes de septiembre- capaz de traducir automáticamente un idioma a través de la red.
Los llamados Servicios de Traducción Múltiple Lotus (LTSS en siglas inglesas) harán de Internet un vehículo mundial de trabajo. 

 

Crean una eficaz “aspirina contra la migraña” 

Acaba de crearse la “aspirina contra la migraña”, un fármaco que elimina los síntomas a los pocos minutos de ingerirlo. Al menos así lo afirma su descubridor, el experto alemán Harmut Göbel, investigador de la Clínica del Dolor en la localidad de Kiel. Según afirma, es mucho más eficaz que la aspirina convencional y actúa en mucho menos tiempo.
Göbel asegura además que puede tomarse incluso de forma preventiva en aquellas personas que son víctimas de la migraña regularmente, es decir, en cuanto aparecen los primeros signos: molestias en la vista o cosquilleo en los brazos. Además asegura que no presenta efectos secundarios, ni siquiera estomacales porque combate posibles gastritis y náuseas. 

 

La mitad de los médicos británicos recomienda la Acupuntura 

Un estudio de la Asociación Médica Británica muestra que el 46% de los médicos de ese país aceptan la Acupuntura como tratamiento efectivo, especialmente para combatir los síntomas postoperatorios, la artritis o la recuperación tras una embolia.
Es más: tres cuartas partes de los médicos encuestados recomendaron su inclusión en el sistema de la seguridad social.
Lo singular de todo esto es que la Acupuntura –cuya validez está reconocida desde hace mucho por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)- se basa en la existencia de vórtices energéticos -los chacras- que distribuyen energía a través de los nadis y meridianos, canales energéticos que recorren todo el cuerpo. Pero la mayoría de esos médicos que admiten que la Acupuntura funciona no admiten las bases sobre las que se sustenta ni tampoco son capaces de aportar una explicación alternativa. Una incongruencia que provoca la sonrisa.
Y es que ya hemos dicho muchas veces que los médicos occidentales tienen una formación deficiente plagada además de creencias. 

 

Las mujeres pesimistas sufren los problemas intestinales con más intensidad 

Las mujeres pesimistas tienen más problemas para superar las enfermedades intestinales. Según las conclusiones de un estudio estadounidense sobre mujeres con problemas gastrointestinales, las pesimistas -y las que han sufrido abusos sexuales- padecen más cuando tienen úlceras, estreñimiento o dolores abdominales ya que no confían en sí mismas para provocar cambios positivos. 

 

Una manzana al día disminuye el riesgo de cáncer 

Comer 100 gramos de manzana fresca al día puede ser más beneficioso para luchar contra el cáncer que 1.500 miligramos de vitamina C. El descubrimiento ha sido realizado por científicos de la Universidad de Cornell y muestra que los extractos de la cáscara de la manzana inhiben el crecimiento de células cancerígenas hasta en un 43%.
Al parecer, los fitoquímicos de la manzana –de carácter antioxidante- combaten los radicales libres, aceleradores del envejecimiento celular y debilitadores de las células. 

 

Descubren por qué los diabéticos sufren más problemas coronarios 

La causa de que los diabéticos sean más propensos a sufrir arterosclerosis y otras complicaciones circulatorias reside en su problema de eliminación de grasas. Y es que el exceso de azúcar en sangre dificulta el trabajo de la proteína protoglicana de sulfato heparínico (PGSH), encargada de esa eliminación y de la que los diabéticos poseen niveles más bajos de lo habitual.
Así lo indica al menos un estudio norteamericano elaborado por investigadores del Colegio de Físicos y Cirujanos del Colegio Universitario Columbia de Nueva York del que informa The Journal of Clinical Investigation. Los resultados pueden ser la llave para el tratamiento de enfermedades de corazón en los diabéticos. 

 

Tomar aspirina para prevenir las enfermedades coronarias puede ser contraproducente en los hombres  

Un reciente estudio británico indica que los hombres con la presión arterial alta que no han tenido problemas de corazón pero toman regularmente aspirina –ácido acetilsalicílico- como preventivo tienen más riesgo de sufrir una embolia.
Los autores del estudio -del que informa el British Medical Journal- consideran beneficiosa la aspirina, en cambio, para quienes sí tienen antecedentes de problemas circulatorios o coronarios. 

 

La contaminación por partículas es más peligrosa que el ozono 

Un estudio realizado por el Instituto de Efectos en la Salud norteamericano indica que agentes contaminantes como el ozono, el dióxido de sulfuro o el monóxido de carbono son menos dañinos que los pequeños restos expelidos por coches o fuentes de combustión.
Es más, esas pequeñas partículas expelidas por los coches y las plantas energéticas serían en realidad –afirman- la causa de la mayor tasa de muertes y enfermedades entre los ancianos.

 

Recomiendan hacer los tests de glucosa pinchando los lóbulos de la oreja 

Un estudio realizado por investigadores británicos aconseja realizar los tests de glucosa en el lóbulo de la oreja contra la costumbre extendida entre los diabéticos de realizarlos en los pulgares.
La razón es que los lóbulos no son tan sensibles al dolor como los pulgares por lo que los pacientes que sigan este método sufrirán menos cada vez que tengan que extraerse sangre para analizar los niveles de azúcar que hay en ella.
El estudio –del que informa el British Medical Journal- ha sido realizado en un hospital de Manchester y contó con la colaboración de 60 pacientes. La mitad de ellos se pincharon en sus pulgares y la otra mitad en los lóbulos. Medido en una escala del 1 al 100, la sensación de dolor de quienes se pincharon en el dedo alcanzó un 8,8 mientras que la de quienes utilizaron sus orejas fue de 2,2.
Sin embargo, para el responsable del equipo de investigadores, Simon Carley, la causa de esta diferencia no está clara:“Es posible que la densidad de perceptores de dolor sea menor en el lóbulo que en el pulgar pero quizás haya también una razón psicológica ya que los pacientes que utilizan la oreja no ven el pinchazo y los que utilizan el dedo sí”.
Los tests de glucosa son frecuentes en los enfermos de diabetes que deben controlar constantemente el nivel de azúcar en su sangre. 

 

Implantes de semillas radioactivas podrían controlar el cáncer de próstata 

La Braquiterapia o implantación de pequeñas semillas radioactivas podría servir para controlar el cáncer de próstata en pacientes en los que la enfermedad no se haya extendido más allá de la glándula. El estudio, dirigido por el doctor Haakon Ragde y realizado en el Northwest Prostate Institute de Seattle (EE.UU.) asegura que la técnica es tan eficiente o mejor que el método tradicional de la cirugía. Tras evaluar los casos de 229 pacientes durante 10 años los médicos comprobaron que el 70% no presentó síntomas de cáncer de próstata.
Entre los pacientes del grupo de bajo riesgo y que por ello sólo recibió el tratamiento de Braquiterapia, el 66% no presentó signos de la enfermedad después de diez años; mientras, entre los del grupo de alto riesgo a los que se sometió a terapia de radiación externa, el porcentaje fue del 79%. 

 

Caminar es beneficioso... a cierta velocidad 

Caminar regularmente no basta. Hay que andar con cierta velocidad y vigor para lograr el objetivo de quemar esas grasas de más y estar más sano. Al menos así se asegura en el estudio efectuado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad de Atlanta (EE.UU.) y publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report.
Lo recomendable es hacerlo treinta minutos a una velocidad de unos 5,5 kilómetros por hora. 

 

Ayuda a los deprimidos en una página web de Uruguay 

Ante la alarmante tasa de suicidios en Uruguay -es la causa de la muerte del 15% de personas entre 25 y 34 años- diversos grupos de apoyo han decidido crear una página web para intentar ayudarles. La página -denominada cazabajones.org- brinda apoyo anónimo y gratuito.
Las personas que acceden a este servicio reciben la ayuda de otras que han padecido también depresión e información general sobre el tema.
Anualmente se suicidan 600 personas al año en ese país sudamericano de sólo 3,2 millones de habitantes, buena parte a causa de depresiones. 

 

Aseguran saber cómo retrasar el envejecimiento 

Investigadores chinos sostienen que algunos de los tónicos medicinales elaborados en su país desde hace milenios demoran el proceso de envejecimiento. Así lo asegura el doctor Shen Ziyin, científico que ha dedicado la mayor parte de su obra a integrar las medicinas occidental y oriental.
Ziyin basa su afirmación en que el proceso que lleva a la muerte a las células T -encargadas de regular la respuesta inmunológica del organismo humano- es controlable ya que se debe a la existencia en algunas de esas células de una molécula denominada Fas.
Para el investigador es un hecho constatado que si se mantiene una dieta muy baja en calorías la aparición de células T se reduce y, en consecuencia, se minimizan los síntomas de envejecimiento. Por tanto, unasolución es ingerir a lo largo de toda la vida pocas calorías. Pero como quiera que se trata de algo que mucha gente no acepta, este médico asegura que existe otra opción y que está en los tónicos orientales hechos con extractos vegetales, raíces y frutas utilizados en la medicina tradicional china. Tónicos que -afirma- consiguen fortalecer el sistema inmunológico humano haciendo que la aparición de la molécula Fas se retarde.
En estudios clínicos que han contado con más de mil casos y han sido realizados en siete ciudades chinas, Shen Ziyin comparó la evolución de los pacientes que tomaban el tónico vegetal con otro grupo que seguía un tratamiento a base de medicamentos para mejorar la circulación y un tercero que tomó placebo. Los resultados revelaron que el grupo que tomo el tónico registró una mejoría notable en su sistema inmunológico.
“Los últimos avances en Genética -finalizó diciendo- permitirán explicar por qué funcionan los métodos que nosotros conocemos y practicamos desde hace miles de años”

 

La Medicina Naturista es la rama de la salud que más crece en el mundo 

La Medicina Naturista se ha convertido en pocos años en la rama de la medicina que más ha crecido en el mundo. Una tendencia que los expertos reunidos en el XVII Congreso de Medicina Naturista que tuvo lugar los pasados días 30 de junio y 1 de julio atribuyen al creciente número de estudios científicos y al mayor interés de los consumidores por las terapias naturales.
“El rechazo por desconocimiento que existía hasta hace poco tiempo, incluso dentro de los propios médicos, va cediendo de forma acelerada”,asegura el doctor Pedro Ródenas, presidente de la sección de Médicos Naturistas del Colegio de Médicos de Barcelona, donde se celebró el encuentro.
Actualmente, el 80 por ciento de la población mundial utiliza métodos naturales para tratar sus enfermedades según la Organización Mundial de la Salud. La Medicina Naturista es un criterio de aplicación de recursos que actúan en igual sentido que la naturaleza del enfermo cuando y cuanto puede. Al respecto, actualiza y rehabilita los factores naturales de curación sin descartar la utilización de los medicamentos que exija el diagnóstico y estado del enfermo. Engloba como tal el uso de alimentos, plantas medicinales, hidroterapia, masaje, yoga, técnicas quiroprácticas, etc. Hay casi un centenar de terapias naturales en el mundo.
En España se calcula que una de cada cinco personas ha recurrido a la Medicina Naturista alguna vez en su vida. En Estados Unidos el porcentaje es de 4 de cada 10 y en Alemania 3 de cada 4.
La Fitoterapia o uso de plantas medicinales es la terapia natural más demandada por la sociedad española. Según un estudio realizado el pasado año con diversos colegios de farmacéuticos el consumo de plantas medicinales en farmacia experimenta un ritmo de crecimiento de más del 30% anual. En Cataluña los datos preliminares de este año indican un incremento del 40% con respecto al anterior. De ahí que los farmacéuticos quieran ahora quedarse con el negocio, hasta ahora propio de los herbolarios.
La Medicina Naturista tiene por ello cada vez mayor reconocimiento oficial, según el doctor Gabriel Contreras, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, ya que en tan sólo 8 años más de la mitad de los colegios de médicos han incorporado vocalías de Medicina Naturista y cada vez son más las facultades de Medicina que la imparten en másters y cursos de postgrado. Sin embargo, aún no figura en los estudios obligatorios de las facultades universitarias.
De hecho, la ausencia de una especialidad MIR en Medicina Naturista y el vacío legal existente propicia -según el doctor Contreras- que muchas personas la ejerzan sin el título de médicos. Y si bien algunas sentencias judiciales han condenado a algunas por ello, en otras se asegura que la Medicina Naturista no está incluida en el cuadro de especialidades médicas y, por tanto, su ejercicio no es un acto “estrictamente médico”.
Según el presidente de los médicos naturistas, “hay mucha gente que realiza cursillos de fin de semana y se pone a diagnosticar confundiendo síntomas de enfermedades graves con otros de trastornos leves. Y eso debe acabar”.

 

La causa podría estar en la mutación de un gen
Un 10% de los habitantes de una isla del Pacífico no puede ver los colores 

El 10% de los habitantes de la pequeña isla de Pingelap (Micronesia) no puede disfrutar de los maravillosos colores de su entorno natural debido a la acromatopsia producida por la mutación de un gen, según un estudio realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y publicado en Nature Genetics.
Esta inusual proporción -generalmente afecta a una de cada 33.000 personas- llevó a los investigadores a estudiar la historia de la isla siendo así como el equipo del doctor Olof Sundin encontró que el posible origen de la acromatopsia en la población podría remontarse al siglo XVIII cuando un tifón acabó con la vida del 90% de la población y uno de los 20 supervivientes que heredó la acromatopsia de sus dos padres extendió la condición a sus descendientes.
Los expertos creen que el descubrimiento podría llevar a un tratamiento para la población afectada de la isla, bastante extendida ya que la condición se hereda especialmente si los dos padres la padecen. Con la reparación del gen defectuoso se podría devolver la visión de los colores a la población -afirman los investigadores- ya que los receptores del cono, que permiten la percepción de los colores, no se encuentran dañados. 

 

Nueva técnica para tratar el cáncer de pulmón inoperable 

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EE.UU.) han desarrollado una nueva terapia de radiación -la radioterapia esterotáctica- que podría tratar los casos de cáncer de pulmón detectados en fase temprana que se consideran inoperables. La terapia utiliza altas dosis de radiación para matar los tumores sin dañar los tejidos sanos. 

 

Intentan devolver al tomate su sabor tradicional 

Cuatro firmas agrícolas francesas, en colaboración con el Laboratorio de Aromas de Dijon y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inra), están efectuando un estudio que tiene como fin comprender los mecanismos biológicos por los que un tomate produce su sabor ya que los consumidores demandan que vuelva a tener las cualidades gustativas y aromáticas tradicionales, sacrificadas para obtener un mayor tiempo de conservación.
Según Matilde Causse, investigadora del Inra, “de aquí a tres o cuatro años seremos capaces de producir nuevas líneas de tomate según las distintas demandas: con más o menos gusto, ácidos o azucarados, que se conserven bien y que tengan una talla media”. Para ello ni se van a introducir genes ajenos en el tomate ni a modificarlo genéticamente sino que se aprovecharán los avances en la materia para acelerar un proceso de selección que se podría realizar de forma natural.
En una línea similar trabaja también la famosa firma Zeneca que a través de un proyecto que cuenta con subvención europea y con el trabajo de investigadores británicos, japoneses y alemanes ha desarrollado un tomate que triplica su cantidad de beta-caroteno, sustancia que el organismo metaboliza en vitamina A 

 

Una niña que recibió una transfusión de sangre con VIH no parece estar infectada 

Una niña danesa de 13 años que recibió una transfusión de sangre contaminada con VIH no está sin embargo infectada por el virus, según han podido comprobar con asombro los especialistas. Los médicos que la atienden no saben si ello pudiese deberse al inmediato tratamiento a la que se la sometió nada más conocer que el donante portaba el virus, según informa la revista Annals of internal Medicine.
Los expertos se aseguraron bien de que no hay rastros de VIH en el organismo de la joven. El donante fue diagnosticado como portador del VIH poco tiempo después de haber efectuado la donación y rápidamente se constató que en su sangre había altos niveles del virus, al contrario de lo que ocurre con la sangre de la chica.
La sorpresa viene dada por el hecho de que hasta hoy, cuando el contagio se producía por vía sanguínea, la infección se producía prácticamente en el 100% de los casos. 

 

No provoca efectos psicoactivos
Crean una anestesia con cannabis más fuerte que la morfina 

Un grupo de científicos del Imperial College de Londres afirma haber desarrollado un nuevo fármaco contra el dolor a partir del cannabis con efectos más potentes que los de la morfina. Además, el medicamento no provoca las reacciones psicoactivas que causa la droga según informa la revista Molecular and Cellular Neuroscience.
El nuevo fármaco anestesiante actúa sobre los receptores de canabioides en la espina dorsal. Al hacer actuar la droga directamente sobre la médula desvía su efecto habitual en el cerebro por lo que no provoca efectos psicoactivos. 

 

El nombre del paciente condiciona el diagnóstico del psiquiatra 

El nombre de los pacientes puede influir en el diagnóstico de los psiquiatras. Al menos, un estudio británico muestra que buena parte de los facultativos asocian connotaciones negativas a nombres como Wayne mientras otros nombres les sugieren enfermedades concretas. La polémica despertada plantea el problema de diagnósticos estereotipados. Y es que llamarse Wayne puede implicar que un siquiatra asocie al paciente con problemas de drogas.
El informe -presentado en Edimburgo durante el encuentro anual del Real Colegio de Psiquiatría británico- demuestra que la mayoría de los doctores encuestados asocian valores similares a determinados nombres.
El estudio, basado en supuestos diagnósticos sobre pacientes con diversos nombres, mostró que el 77% de los encuestados relacionaba el nombre de Matthew con la esquizofrenia y un 27% el de Fiona con problemas de personalidad. La comunidad científica teme que esta tendencia haya podido perjudicar a las personas detenidas de forma cautelar. 

 

Descubren un compuesto que reduce el apetito  

Investigadores estadounidenses del Hospital Johns Hopkins han descubierto un compuesto químico que ayuda a reducir el apetito y a bajar de peso. Bautizado como C75 -hasta ahora sólo se ha experimentado en animales- podría revolucionar el tratamiento de la obesidad en los humanos según sus exégetas.
El C75 -que pertenece a la familia de las moléculas orgánicas butirolactonas- fue creado para inhibir la síntesis de ácidos grasos sólo a nivel periférico o fuera del cerebro. El compuesto impide la producción de grasas en el organismo y tiene efectos sobre el sistema nervioso central, en especial sobre el hipotálamo, donde se encuentra el neuropéptido Y (NPY) que regula el apetito.
Los investigadores comprobaron la acción del C75 en ratones a los que se les privó de alimento. En los animales a los que no se les administró el compuesto se accionó el sistema de defensa natural de impedir la excesiva pérdida de peso utilizando mecanismos para ahorrar energía como moverse menos, bajar la temperatura corporal, etc. Este sistema de defensa es una de las razones por las que generalmente fallan las dietas en los seres humanos.
Sin embargo, en los ratones que tomaron C75 se consiguió seguir reduciendo kilos sin reducir el gasto energético. El compuesto también obtuvo buenos resultados en animales con deficiencia de leptinas y podría servir para los casos de diabetes con resistencia a la insulina.
Por nuestra parte, añadir que el fármaco quizá esté ya dentro de unos años a la venta, en unos cuantos más se sabrán sus posibles efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones y para cuando sea realmente seguro todos tendremos muchos años más. Por tanto, si le preocupa su sobrepeso u obesidad y quiere resolverlo ya, insistimos: no pierda el tiempo y siga nuestra Dieta Definitiva. 

 

El ejercicio continuado fortalece los huesos de las mujeres más que el calcio 

El ejercicio es lo que fortalece los huesos de las mujeres y no el aumento del consumo de calcio. Un estudio estadounidense ha demostrado que el ejercicio continuado entre las adolescentes eleva la densidad mineral del hueso de la cadera, lo que se relaciona con la fortaleza ósea.
Durante seis años, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensylvania (EE.UU.) han analizado la evolución de los huesos de chicas que tomaban una media de 500 miligramos por decilitro de calcio. El resultado del estudio muestra que las diferencias en su densidad ósea viene marcada por la cantidad de ejercicio que realizaba cada una y no por el calcio.
Aunque el aumento de la densidad mineral del hueso de la cadera se relaciona con la práctica deportiva no se ha encontrado vínculo con la capacidad aeróbica. El descubrimiento demuestra que el beneficio depende del ejercicio continuado y no de su intensidad. 

 

Mosquitos portadores de veneno para erradicar la malaria 

Un veneno similar al de los escorpiones puede ser la clave para eliminar la malaria. Un grupo de investigadores cree que se pueden erradicar los agentes contaminantes que transmiten los mosquitos propagando una especie genéticamente modificada que se imponga a las existentes.
Los investigadores creen que un mosquito no infectado de malaria podría vivir más y reproducirse de tal forma que se eliminaran los insectos transmisores de la enfermedad. Un equipo británico ha comprobado que la malaria desaparecía de las moscas de la fruta genéticamente modificadas al inyectarles un veneno similar al de los escorpiones.
El proyecto ha sido acogido con frialdad no sólo porque otros experimentos de dispersión de especies han fracasado sino porque se corre además el peligro de expandir mosquitos portadores de venenos letales para los humanos. 

 

Creador de la Dieta Macrobiótica Standard
Michio Kushi viene a España 

El japonés Michio Kushi-creador de la Dieta Macrobiótica Standard y sobre quien publicamos un reportaje en este mismo número- dará dos seminarios en España el próximo mes de Septiembre. El primero de ellos tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de Septiembre; el segundo se celebrará en Tenerife los días 22, 23 y 24 del mismo mes.
Michio Kushi se caracteriza por su convicción de que para cambiar el mundo primero tenemos que cambiar cada uno de nosotros. Y que para lograrlo es necesario ser conscientes de la importancia que tiene la alimentación, no ya sólo para mantenernos fuertes y delgados sino lúcidos y psíquica y mentalmente sanos.
“Cambiar nuestra alimentación es transformarnos enteramente. Haciéndolo, cambiamos nuestro destino”, ha llegado a decir.
Autor de cuarenta libros traducidos a ocho idiomas, para Michio Kushi la Dieta Macrobiótica Standardno es sólo una dieta sino toda una filosofía de vida que implica cambiar otros muchos hábitos y comportamientos en la medida en que –afirma- “a través de las decisiones que se toman al elegir el alimento el ser humano puede cambiar su carácter.”
Una dieta basada principalmente en el consumo de cereales integrales y granos, legumbres y verduras, algas marinas y pequeñas porciones de pescado en la que se evitan los productos lácteos, los azúcares y las carnes.
Nota: para mayor información llamar al 91-548 09 54 o al 629 58 21 63.

 

 Solicitan la retirada de las vacunas que contienen mercurio 

La Agencia Europea de Evaluación de los Medicamentos ha recomendado la retirada del mercado de las vacunas que contengan mercurio. La medida, destinada a la prevención del riesgo neurológico, se centra en los fármacos utilizados en los lactantes. Dos vacunas contra la hepatitis B y siete antigripales dejarán de ser empleadas en niños menores de seis meses.
El thiomershal, un compuesto del mercurio que contienen ciertas vacunas, puede ser dañino en bebés y niños. De ahí la solicitud de evitar su uso en lactantes ya que existe riesgo neurológico.
Dos estudios encargados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense son la base de esa decisión aunque la agencia europea espera llevar a cabo más estudios que concreten el riesgo real en los niños menores de seis meses. 

 

Los pacientes prefieren médicos sin barba y pulcramente vestidos 

La idea de que el buen médico debe llevar barba como Sigmund Freud pasó a la historia según se desprende de los resultados de un sondeo realizado por expertos del Colegio Real de Psicología de Gran Bretaña. Los pacientes se decantan más por el aspecto pulcro y elegante -a poder ser sin bata blanca- y con un distintivo o placa que porte el nombre de la persona que les atiende. Por el contrario, encontrarse frente a un especialista con vello facial causa en muchas ocasiones sensación de falta de higiene o limpieza.
“A los pacientes no les gustan las barbas. Los barbudos provocan los comentarios y opiniones más fuertes entre los encuestados como, por ejemplo, que son doctores con pinta de sucios y también que son unos engreídos”,aseguró uno de los autores del estudio, el psicólogo Francis Keaney, durante una reciente conferencia celebrada en Edimburgo. 

 

Los casos de Alzheimer pueden aumentar un 12% por año 

El número de personas con la enfermedad de Alzheimer está creciendo tan deprisa que dentro de cincuenta años abundará tanto como el cáncer. Existe pues la necesidad urgente de aumentar los estudios sobre este proceso degenerativo.
Se calcula que los casos crecen un 12% cada año y que el Alzheimer podría afectar a 22 millones de personas en 2025 y a 45 millones en  el 2050.
En la actualidad se están efectuando estudios para analizar los efectos positivos de la vitamina E en el retraso de la enfermedad. 

 

Las mujeres que no completan la baja por maternidad sufren más estrés y depresiones 

Las madres que vuelven al trabajo antes de haber transcurrido tres meses desde el parto sufren más ansiedad y estrés.
El estudio de la investigadora Lynne Murria, de la Universidad de Cambridge, advierte que ello puede poner en peligro la salud mental de la madre y del bebé. El trabajo, publicado en un libro -El bebé social- muestra además cómo los hijos de mujeres deprimidas tras el parto sufren más desequilibrios ya que no se relacionan bien con sus progenitoras.
Las presiones de algunos empresarios obligan a muchas mujeres a retomar su actividad laboral antes del periodo recomendado. 

 

Podría solucionar casos de ceguera hoy incurables
Primeros trasplantes oculares con tejidos generados en laboratorio 

Investigadores californianos han conseguido generar tejidos oculares en laboratorio y los han transplantado con éxito a cinco pacientes con ceguera. El experimento abre la posibilidad de encontrar nuevas vías de curación para casos de deficiencia visual hasta ahora incurables.
La técnica consiste en regenerar la superficie de las córneas a través de células de donantes siguiendo un método que -según los investigadores- podría ser válido para producir tejidos de otras partes del cuerpo con niveles de humedad parecidos a los de la córnea como el esófago, la faringe, los pulmones los intestinos o la vagina.
Los transplantes de córnea se realizan actualmente utilizando tejidos de donantes fallecidos lo que acarrea un alto porcentaje de fracasos por intolerancia. El nuevo sistema puede reducir el número de rechazos generando tejidos con mayores posibilidades de adaptación al organismo receptor. Así, en cinco de los seis transplantes realizados hasta el momento el nuevo tejido se ha adaptado sin problemas en el sistema ocular de los pacientes.
Para el profesor Ivan Schwab, uno de los investigadores del proyecto, “los transplantes del tejido de la córnea son un sistema que puede devolver la visión en los casos en los que el paciente sólo sufra lesiones en esa parte del ojo y pueden ayudar a recuperarla parcialmente a quienes tengan dañadas otras partes del ojo”.
Según Schwab, los principales interesados por el avance son los pacientes cuya córnea haya sido dañada por quemaduras o infecciones, o bien aquellos que sufran inmunodeficiencia en el ojo. 

 

Estudian la conexión entre la personalidad y la forma de dar la mano 

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Alabama ha realizado un estudio que relaciona la manera de dar la mano al saludar con la personalidad del que saluda.
El estudio, que contó con la participación de 112 alumnos y alumnas de la Universidad de Alabama (EE.UU.), establece además diferencias de significado entre el mismo tipo de saludo dependiendo de si quien lo realiza es un hombre o una mujer. Así, mientras que un apretón de manos fuerte es muestra casi siempre de personalidad extrovertida y con poca tendencia hacia la neurosis, la firmeza del estrechamiento sugiere cosas distintas según el sexo de quien lo dé.
Para empezar, los hombres son más proclives a apretar fuertemente las manos que las mujeres. Además, una mujer que saluda con firmeza suele ser más liberal y abierta a nuevas experiencias que la que lo hace livianamente. En el caso de los hombres, los apretones ligeros son síntoma de timidez pero también de apertura mental, mientras que un saludo firme busca casi siempre forzar una buena impresión en los demás.
La investigación ha sido realizada por cuatro psicólogos que convocaban a los alumnos a realizar tests de personalidad. Al principio de cada sesión los científicos saludaban en la puerta de las aulas a los participantes que desconocían que ese saludo cotidiano era el verdadero objeto del estudio. Después, el equipo relacionó sus anotaciones con el resultado de los test de personalidad para extraer las conclusiones. 

 

El Parlamento Europeo pide la prohibición permanente de los juguetes de PVC blando 

El Parlamento Europeo ha votado por fin a favor de la prohibición del uso de los ftalatos en todos los juguetes de PVC blando atendiendo la demanda de la mayoría de los países de la Unión Europea y deja en entredicho a los gobiernos de España, Reino Unido y Holanda, contrarios a la adopción de la prohibición.
Los parlamentarios europeos decidieron reforzar la propuesta objeto de votación, realizada por la Comisión Europea, demandando la prohibición de todos los ftalatos en todos los juguetes de PVC blando y en aquellos artículos diseñados para que los niños los introduzcan en sus bocas.
Asimismo, se propone que los productos infantiles con ftalatos dirigidos a niños de tres a seis años estén debidamente etiquetados, alertando a los consumidores sobre su contenido.
Además, el Parlamento Europeo ha solicitado que se tengan en cuenta otras fuentes de exposición de los niños a los ftalatos como son los suelos de PVC o los envases realizados con este material y, especialmente, los artículos hospitalarios de vinilo.
Los juguetes de PVC blando contienen hasta un 40% de ftalatos, aditivos químicos que se añaden al vinilo para darle flexibilidad. Cuando el niño muerde o chupa estos artículos los ftalatos se desprenden del juguete y pasan directamente a su saliva. En animales de experimentación estas sustancias producen daños en el hígado, riñones y sistema reproductor así como un aumento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer. 

 

Intoxicación por mercurio de un pueblo entero 

La práctica totalidad de la población de Choropampa, en Cajamarca (Perú), ha resultada intoxicada por mercurio –y, probablemente, arsénico- a causa de los vertidos realizados el pasado día 2 de Junio por la empresa minera Yanacocha. El número de personas internadas llegaba ya a 117 a mediados de Julio y se esperan más enfermos.
Uno de los maestros, que trabaja en el colegio Jesús de Nazaret, decidió solicitar ayuda a través de Internet para saber qué pueden hacer sus convecinos porque –dice- no se les da información fiable sobre cómo deben tratarse.
Ya ha comenzado a recibir la información solicitada. 

 

La calidad de los huesos está determinada genéticamente 

Los factores genéticos tienen una gran influencia sobre la estructura y calidad de los huesos humanos, según un estudio encargado por la National Osteoporosis Society británica. Mediante mediciones de la calidad de los huesos del esqueleto periférico (dedo, muñecas, tobillos y pies) de 266 gemelos y mellizos, los científicos han descubierto que se hereda entre el 50 y 69 por ciento de la calidad ósea. Una de las investigadoras del Guy’s and St Thomas’Hospital de Londres que ha participado en el estudio afirma: “El hecho de que la fortaleza de los huesos sea en gran parte hereditaria no quiere decir que no influyan otros factores. Por ejemplo, una dieta rica en calcio, hacer ejercicio levantando peso, no fumar y no beber mucho son factores que contribuyen positivamente a la salud de los huesos”.

 

Posible vacuna contra la meningitis del serogrupo B 

El fin de la meningitis puede estar próximo gracias a una vacuna en la que trabaja actualmente un equipo internacional de científicos. El invento se debe al descubrimiento del código genético de la bacteria causante de la forma más mortal de la enfermedad, gracias a lo cual se han descubierto algunos fallos en su sistema inmunológico, unas proteínas desconocidas hasta ahora en las que se basa la vacuna. Aprovechando estos descubrimientos los científicos van a desarrollar la primera vacuna eficaz contra todas las cepas de la meningitis del serogrupo B, que causa el 60 por 100 de las víctimas de la enfermedad. La misma vacuna podría ser más eficaz contra otras cepas de la bacteria, concretamente las que causan la meningitis meningocócica. Todavía no existe vacuna contra el serogrupo C, que representa el 40% de los casos de meningitis. 

 

La testosterona hace aumentar la fluidez verbal 

Los hombres con mayor facilidad de palabra deben esa habilidad a un alto nivel de testosterona, según se desprende de un reciente estudio. El descubrimiento ha sido una sorpresa para los psicólogos. Se sabía que los hombres tienen mayor capacidad de orientación en el espacio y que las mujeres les superan en los aspectos verbales pero según el nuevo estudio no está clara la relación entre las hormonas y estas diferencias. Los investigadores estudiaron a 30 varones sanos de 18 a 40 años que dividieron aleatoriamente en grupos. Uno de ellos recibió una inyección semanal de testosterona durante ocho semanas mientras que al otro se le inyectó un placebo (suero sin ningún efecto hormonal).
El Dr. Daryl O’Connor, de la universidad de Manchester, que colaboró en la investigación dice: “El resultado inesperado fue, que a partir de la cuarta semana, vimos que los hombres que recibían inyecciones de testosterona presentaban mayor facilidad de palabra. La situación se mantuvo hasta la octava semana. Pero, al mismo tiempo, disminuía su capacidad visual y espacial”. El Dr. O’Connor dice que estos resultados se deben de tratar con precaución pero en principio parecen indicar que la testosterona puede tener una influencia beneficiosa en la capacidad mental. 

 

La menopausia y la inteligencia 

Las chicas que en edad escolar eran más inteligentes tienen la menopausia más tarde que el resto de sus compañeras, según un estudio realizado por el Medical Reseearch Council británico. Otra de las conclusiones del estudio es que la capacidad mental de las mujeres está relacionada con los niveles de estrógenos durante la adolescencia. El estudio, titulado National Survey of Health and Development, comprende 5.362 mujeres que nacieron en la misma semana de 1946. Todas ellas se sometieron voluntariamente a un test de inteligencia a los 8, 11, 15, 26 y 43 años con pruebas de fluidez oral, escrita, coherencia, aritméticas, de memoria y de concentración. En 1993, cuando estas mujeres tenían 47 años, recibieron cuestionarios sobre su estado de salud al llegar a la menopausia.
El Dr. Marcus Richards, del University College de Londres, que analizó los datos de más de 1.500 mujeres que tomaron parte en el estudio, descubrió que existía una fuerte relación entre su capacidad mental a los 8 y  11 años y la edad en la que se producía la menopausia. El estudio tuvo en cuenta la ocupación, la educación, los antecedentes sociales y el hábito de fumar, factores que se sabe influyen en la menopausia. Los resultados indicaron que la menopausia aparecía antes en las niñas que habían tenido peores notas. En la actualidad no hay acuerdo entre los médicos sobre el momento de aparición de la menopausia. La mayoría de las mujeres de los países desarrollados suelen tener el último periodo alrededor de los 51 años tras varios meses de periodos irregulares. Algunos dicen que la menopausia se produce cuando el cuerpo deja de fabricar óvulos si bien otros creen que el sistema reproductor deja de funcionar debido a la edad.
El Dr. Richards asegura que los resultados del estudio demuestra que la influencia hormonal durante la adolescencia y la juventud determina la edad en la que se produce la menopausia. Los estrógenos afectan a zonas del cerebro vitales para el conocimiento pero el nivel de hormonas disminuye con la menopausia. No obstante, los datos demuestran que, incluso a los 43 años, las mujeres que habían tenido ya la menopausia superaban en las pruebas mentales a los hombres de la misma edad. 

 

 Descubren el “gen del placer” 

Científicos británicos han descubierto el “gen del placer”, el que hace que las personas puedan sacar más partido a la vida... o convertirse en adictas a las drogas. Este gen produce una proteína esencial para disfrutar de los placeres sensuales -como la comida o el sexo- respondiendo a las endorfinas, los opiáceos naturales producidos por el cerebro humano que producen una sensación de placer cuando se ve satisfecho un deseo. Por esta razón los científicos creen que el gen puede tener un papel importante en la adicción a las drogas como la heroína y la morfina. Por tanto, bloqueando sus efectos se podría conseguir nuevos estados que indujeran el abandono de las drogas o que permitieran tratar el dolor. Los investigadores -dirigidos por el profesor Stephen Hunt, del University College de Londres- extrajeron el gen de unos ratones especialmente preparados. Eso produjo en ellos la falta del receptor de una molécula que transmite los mensajes nerviosos del cerebro, llamada sustancia P. Los científicos descubrieron que cuando los ratones no tenían ese receptor no presentaban respuestas eufóricas a la morfina aunque sí a la cocaína, una droga psicotrópica pero no opiácea. Cuando se dejaba de inyectar morfina a los ratones se observaba en ellos el síndrome de abstinencia aunque no resultaban afectadas las propiedades analgésicas de la droga. 

 

La fuerza del pensamiento refuerza las defensas del cuerpo 

Psicólogos británicos aseguran que los enfermos de cáncer pueden reforzar su sistema inmunitario visualizando cómo lucha su cuerpo contra la enfermedad. Tal es la conclusión de un estudio en el que se ha ayudado a mujeres con cáncer de mama a relajarse y tratar de imaginarse sus leucocitos destruyendo los tumores, hecho tras el cual se comprobó que sus defensas funcionaban mejor en varios aspectos. Tras las sesiones terapéuticas, las pacientes tenían en su organismo un mayor número de células T -cuyo papel es esencial en la lucha contra el cáncer- que, además, eran más activas.
Un profesor de la Universidad de Hull -donde se ha realizado el estudio- asegura: “Los resultados demuestran que las técnicas de relajación y autosugestión producen cambios perfectamente observables en el sistema inmunológico. Se trata de un descubrimiento sorprendente e inexplicable pero debemos hacer hincapié en que todavía no conocemos exactamente los efectos de esas técnicas sobre el cáncer”.

 

Paso adelante en la lucha contra el cáncer 

Investigadores británicos afirman haber descubierto el fallo biológico que produce la rápida proliferación de las células cancerosas. Es decir, han identificado el sistema que regula la capacidad de las células para dividirse y multiplicarse. Se trata de un complejo de proteínas que activan la E2F, proteína que regula el crecimiento y multiplicación de las células normales. Pero si no existen esas “proteínas de control”, la E2F “superactúa” produciendo una excesiva división de las células y, en último término, el cáncer.
El equipo de científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia) que ha realizado este importante descubrimiento y que dirige el profesor Nick La Thangue está convencido de que puede suponer un hito importante en el desarrollo de nuevos medicamentos para combatir la enfermedad. 

 

Nuevo fármaco contra la impotencia 

La terapias orales para conseguir erecciones en quienes
tienen dificultades para mantener relaciones sexuales actuaban hasta ahora sobre los cuerpos cavernoso del pene y no sobre la raíz del problema que está en el sistema nervioso central y que tiene su base en el cerebro. Y esa es la principal novedad de un nuevo tratamiento farmacológico que se espera comercializar en España el próximo año y que e



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER