REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 18 / JULIO / 2000

NOTICIAS / JULIO / 2000


Tomar el sol acelera la cura de la depresión 

Tomar el sol ayuda a curar la depresión. Al menos, así se desprende del estudio realizado por el italiano Enrico Smeraldi, profesor de Neurología del Hospital San Rafael de Milán, tras analizar a 600 pacientes con depresión que fueron tratados durante un mes en tres años.
El especialista explicó que los pacientes que dormían en habitaciones expuestas a la luz solar “se recuperaban de la depresión más rápido que otros pacientes privados de los rayos”. De ahí que aconseje a quienes se sienten deprimidos que salgan de su casa y se expongan al sol. 

 

El tabaco durante el embarazo puede predisponer al hijo a fumar a edad temprana 

Las mujeres que fuman durante el embarazo pueden estar predisponiendo a sus hijos a que fumen a una edad temprana, según una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.).
La nicotina y otros productos del tabaco pueden atravesar la placenta y, de algún modo, influir en el cerebro del feto para hacerlo más propenso a probar el tabaco. El daño en el sistema nervioso central -asegura el equipo de la doctora Marie Cornelius- puede desembocar después en impulsividad, falta de atención, agresividad, depresión, ansiedad y vulnerabilidad.
Además, otros estudios indican que la exposición del feto al tabaco pude causar desórdenes en la conducta, dificultades en el lenguaje y la lectura además de problemas pulmonares. 

 

Científicos norteamericanos estudiarán los beneficios de la risa 

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) estudiará científicamente los presuntos beneficios de la risa en la curación para lo que se valdrán de los estudios que ya se han realizado anteriormente sobre el tema.
El equipo analizará los comportamientos de un centenar de niños ante escenas divertidas y luego examinarán los efectos en sus sistemas nervioso e inmunológico, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la presencia de la hormona del estrés en la saliva.
A continuación los investigadores explorarán si las escenas de comedia pueden cambiar la forma en que los niños perciben y responden al dolor. 

 

Nueva técnica evita la cirugía agresiva al 85% de los enfermos con melanoma 

El 85% de los enfermos con melanoma avanzado no tendrán ya que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas agresivas gracias a la exploración del ganglio centinela, una nueva técnica que determina con precisión si existen metástasis linfáticas.
El melanoma es un tumor de las células pigmentarias de la piel en el que intervienen factores genéticos y una indebida exposición al sol. Es el tumor de piel más maligno que existe, con gran capacidad de metástasis a través de los ganglios linfáticos y de la sangre.
El tratamiento habitual de esta enfermedad consistía en una cirugía muy agresiva y discutida entre los especialistas.
La nueva técnica quirúrgica de la biopsia del ganglio centinela, sin embargo, permite detectar el primer ganglio que drena el tumor y, en el caso de que esté afectado, proceder entonces a una intervención más radical.
"La biopsia del ganglio centinela-explica el doctor Carlos Ferrándiz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Trías y Pujol de Badalona- es de bajo coste, poco agresiva y los problemas que puede dar son muy reducidos. La intervención es mínima y puede hacerse incluso con anestesia local. De este modo el paciente, prácticamente, puede hacer vida normal a las 48 horas".
En todo caso, cuando el tumor ha producido micrometástasis ganglionares conviene administrar interferón alfa-2b porque reduce el riesgo de volver a desarrollar otro melanoma en los pacientes operados.
Los principales factores de riesgo en el melanoma son la predisposición genética, haber padecido un melanoma con anterioridad, tener familiares con melanoma o diferentes neoplasias (cáncer de vejiga, de páncreas, etc), contar con más de 50 lunares en el cuerpo o 3 ó 4 lunares atípicos y haber sufrido más de dos quemaduras solares importantes antes de los 18 años. 

 

Acaban con los rubores inoportunos mediante cirugía 

A pesar de que se tarda tiempo en superar las causas psicológicas de una timidez extrema, un grupo de médicos británicos cree haber dado con una solución quirúrgica a los síntomas físicos. Se trata de realizar una incisión en la axila y cortar un nervio del sistema nervioso simpático. Eso hace que el paciente deje de notar la ansiedad y evite ponerse colorado ante la gente.
Una de cada dos personas sufren rubores inoportunos, incluso en situaciones sociales que la mayoría no consideraría embarazosa. Los rubores son básicamente un recalentamiento producido cuando una persona se siente ansiosa o en situación embarazosa. Los capilares cercanos a la superficie de la piel crecen y crean un mecanismo refrigerante que hace que las personas se pongan coloradas y se sientan más azoradas.
Se desconocen los efectos a largo plazo de este método. 

 

Italia podría prohibir fumar en todos los locales cerrados 

El ministro de Sanidad italiano -Umberto Veronesi- está decidido a trasladar su lucha profesional contra el cáncer –es oncólogo- al terreno político. Para ello ha elaborado un proyecto de ley por el que se prohíbe fumar en cualquier local cerrado, sea público o privado, salvo en los domicilios.
Es decir, en oficinas, universidades, escuelas, tiendas, transportes, estaciones, centros deportivos o culturales, restaurantes, bares, discotecas... Lo que sí se permite es el establecimiento en ellos de un área de fumadores.
Las multas por incumplimiento podrían llegar a las 32.000 pesetas. La ley no va ser muy popular ya que uno de cada cuatro italianos fuma. Además, actualmente ya existe la prohibición de fumar en hospitales y aeropuertos y la gente apenas hace caso. 

 

Se aprueban los implantes salinos de pecho... 20 años después 

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos ha aprobado por fin los implantes salinos para el pecho ¡dos décadas! después de que se empezaran a injertar. En 1992 la Administración decidió revisar este tipo de prótesis tras las dudas sobre la seguridad de los implantes de silicona, prohibidos para la mayoría de las mujeres desde entonces.
Ahora bien, la máxima autoridad sanitaria estadounidense ha aprobado sólo los implantes de las empresas Inamed Inc. y Mentor Corp. por lo que las demás compañías que fabrican implantes salinos y no tengan la aprobación de la Administración habrán tenido que dejar de distribuir sus productos el pasado 15 de mayo.
Paralelamente, la FDA ha hecho público un estudio que demuestra que las prótesis de silicona se rompen con facilidad. Según el mismo, el 67% de las 344 mujeres estudiadas -que ni siquiera habían mostrado síntomas de enfermedad o problemas con sus implantes- tenía al menos un implante roto, lo que se constató gracias a las resonancias magnéticas efectuadas.
También se descubrió que los implantes más modernos son más frágiles -un 79% de los que tenían entre 11 y 15 años se habían roto- porque los fabricantes habían pasado de un gel grueso a uno más fino, con mayor sensación de naturalidad pero también más riesgo de filtrarse.
Pero el hecho más preocupante es que en un 21% de los casos el gel se salió de la prótesis y pasó a otras partes del cuerpo, lo que puede tener consecuencias graves.
Actualmente, dada su poca seguridad, los implantes de silicona sólo pueden ser llevados por ciertas mujeres, como las que han sufrido una masectomía, padecen deformidades congénitas de pecho o ya han tenido un accidente con dichos implantes pero no pudieron hacer uso de un relleno salino complementario para suplir este deterioro. 

 

Muere un niño italiano tras tirarse del balcón para imitar a Pokemon 

Un niño italiano de cuatro años falleció en el hospital a los cuatro días de caer desde el balcón de su casa, a 15 metros de altura del suelo. Los investigadores sospechan que el pequeño quería emular el famoso dibujo animado Pokemon - protagonista de la serie del mismo nombre- que estaba viendo en la televisión antes de la desgracia.
Todo sucedió en un instante. La madre del pequeño Mateo estaba ocupada poniendo una lavadora en su piso romano, en un bloque residencial de cuatro pisos. En la televisión retransmitían la serie japonesa Pokemon y, quizás, el niño quiso ser como su héroe y volar también. Por ello, trepó por la barandilla del balcón y saltó. Al hospital San Giovanni llegó en coma, con una fractura de cráneo y varios huesos rotos. Los médicos del centro no pudieron hacer nada para salvar su vida. 

 

Inventan una técnica que elimina la resistencia a los antibióticos 

El gigante de la biotecnología Novartis ha presentado una técnica revolucionaria que –asegura- evitará que sus productos genéticamente modificados presenten resistencia a los antibióticos, el aspecto más controvertido y que más rechazo provoca entre ecologistas y consumidores de todo el mundo.
La compañía suiza ha desarrollado un método con el nombre de “técnica de selección Positech” mediante el cual se acaba con el uso de los llamados marcadores de resistencia antibiótica.
Tal práctica alarma a mucha gente por entender que la resistencia a los antibióticos podría pasar al ser humano contribuyendo así a la extensión de enfermedades resistentes a determinadas medicaciones. 

 

Fallece el fundador de Herbalife a los 44 años 

El multimillonario norteamericano fundador del imperio de productos dietéticos Herbalife, Mark Reynolds Hughes, fue encontrado muerto en su mansión de Malibú. Reynolds, que tenía 44 años, falleció aparentemente de muerte natural pero no se tendrá certeza de ello hasta que se le haga la autopsia.
El finado fundó la empresa en 1980 inspirado por la muerte de su propia madre debido a un sobredosis de píldoras para adelgazar que la habían recetado cuando él tenía sólo 18 años, como explicaba en la página web de la empresa.“He dedicado mi vida –puede leerse en ella-a lograr la pérdida de peso y a elaborar los productos de cuidado personal y nutricional más refinados para cada persona en todo el mundo”.
Las ventas de Herbalife el año pasado alcanzaron un volumen de más de 170.000 millones de pesetas. 

 

 Vacuna contra el cáncer de piel 

Acaba de crearse una vacuna contra el cáncer de piel fabricada con las células cancerígenas de los propios pacientes pero inactivadas y tratadas con productos químicos que las modifican. Así se explica en un estudio realizado por el Colegio Médico de la Universidad Thomas Jefferson (EE.UU.).
Al volver al mismo organismo a través de la vacuna, el sistema inmunológico toma a las células cancerígenas por cuerpos extraños y ataca tanto a éstas como a las células cancerígenas que aún no han sido modificadas.
Los expertos lograron buenos resultados en cerca de la mitad de los 214 pacientes estudiados en los que el cáncer casi había afectado a los nódulos linfáticos.
La vacuna aún está en fase experimental. 

 

Sugieren que los antidepresivos podrían incitar al suicidio 

Los medicamentos Prozac, Lustral y cualquier otro de la familia de los inhibidores selectivos de serotonina pueden provocar en quienes los toman tendencia al suicidio, según un estudio realizado por el Departamento de Medicina Psicológica de Gales del Norte (Gran Bretaña).
Su autor -el doctor David Healy- aconseja por ello a los médicos que estudien bien el grado de depresión de sus pacientes para evitar efectos secundarios tan terribles. En concreto, no recomienda la prescripción de estos fármacos a personas que padezcan depresión media.
En su estudio pudo comprobar que dos de cada 20 voluntarios sanos que habían sido tratados con Lustral tuvieron intentos o pensamientos suicidas.
Por su parte, los laboratorios Eli Lilly -fabricantes de Prozac- aseguran que no existe ninguna prueba científica que relacione el medicamento con un comportamiento violento o suicida. 

 

Unas píldoras para dejar de fumar sin nicotina son el doble de efectivas 

El clorhydrato de bupropion -que, en forma de píldoras, será comercializado con el nombre de Zyban- reduce las ansias de fumar y los síntomas de la abstinencia habiéndose logrado en los estudios previos que el 30% de quienes siguieron la terapia abandonara el tabaco.
La empresa fabricante -Glaxo Wellcome- ha comunicado que las píldoras han sido ya aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA.
Según la empresa -administrado dos veces por semana en una dosis de 150 mg.-, el Zyban es dos veces más eficaz que otros tratamientos para dejar el tabaco, incluidos los parches de nicotina. El porcentaje de éxito sería del 30% de las personas que se someten al tratamiento, que dura entre 7 y 9 semanas.
Por nuestra parte, sólo tenemos que decir que el tabaco es una adicción psicológica no estando demostrada –por mucho que se afirme- la dependencia física a la nicotina. Por tanto, dudamos que ni éste ni cualquier otro producto –incluidos los parches de nicotina- tengan otra validez terapéutica que el de mero efecto placebo. 

 

Michael J. Fox crea una fundación para luchar contra el Parkinson 

El actor norteamericano Michael J. Fox -famoso intérprete de películas como Regreso al futuro o Teen Wolf- ha decidido dejar la serie Spin City que venía protagonizando desde hace cuatro temporadas para presidir la nueva Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, enfermedad que padece él. La cadena ABC ha contratado a Charlie Sheen para ocupar su puesto.
Michael J. Fox, de sólo 38 años, ha anunciado que la fundación se encargará de recaudar fondos públicos y privados para encontrar una cura contra el Parkinson, expresando su esperanza de que esté lista antes de que él cumpla los 50. 

 

Una esponja de baño tiene 350 millones de gérmenes 

Tareas domésticas tan cotidianas como abrir un grifo o hablar por teléfono pueden ayudar a propagar infecciones de una forma muy fácil. No debemos alarmarnos, sin embargo, porque esto no implica que estemos en peligro, según un estudio presentado en una reciente reunión de la Sociedad Americana para la Microbiología.
Científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) han estudiado la facilidad con la que se propaga una infección en casa fijándose en dos microbios: la bacteria Serratia rubidea -culpable de infecciones estomacales- y el virus bacterial PRD-1, similar a los virus humanos que causan el rotavirus.
Los investigadores midieron el porcentaje de bacterias y virus pasados a la mano de una persona antes de una infección y lo denominaron tasa de transmisión. El equipo halló que usar un auricular de teléfono era un modo muy eficaz y simple de extender una infección: su porcentaje de transmisión era del 39% para las bacterias y del 66% para los virus.
Los grifos también tenían un índice de transmisión muy alto: entre un 28% y un 34%. En este sentido, calcularon que una ínfima cantidad de secreción nasal en un grifo podía provocar el traspaso de 11 virus a la boca de otra persona, suficientes para causar una infección.
Otro estudio del mismo equipo muestra que una esponja común contiene 320 millones de gérmenes que provocan enfermedades. Unas 3.000 bacterias podrían pasar a la mano y unas 32 de la punta de los dedos a la boca.  

 

El pescado graso, magnífico antidepresivo natural 

Los pescados ricos en grasas ayudan a combatir la depresión. Así lo afirma al menos el profesor Michael Crawford, director del Instituto de Química Cerebral y Nutrición Humana de la Universidad del Norte de Londres, quien explica: “Conocíamos desde hace tiempo los beneficios del pescado oleaginoso en la lucha contra las cardiopatías pero ahora vemos que es vital como alimento del cerebro”.
Según el profesor Crawford, la epidemia de depresión que se vive en el mundo podría deberse a la carencia actual en la dieta de pescados grasos. Y recordó en ese sentido que especies como las sardinas, las truchas, los atunes y los salmones contienen ácidos grasos Omega-3, vitales para la salud del cerebro y el sistema nervioso. Tan vital que algunas compañías lecheras –pocas aún en España- han decidido agregarlos a la leche y ya se comercializan enriquecidas con ellos.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año pasado explicó que la depresión es la primera causa de incapacidad en Estados Unidos y la tercera en Europa. 

 

La Unión Europea propone prohibir definitivamente algunas hormonas de engorde del ganado 

La Comisión Europea ha propuesto prohibir el beta-estradiol y sus derivados esteroides en los animales tanto para estimular su crecimiento como su uso con fines terapéuticos o tratamientos zootécnicos. Además, ha decidido mantener la prohibición provisional de la utilización de otras cinco sustancias hormonales hasta que se realicen nuevos estudios.
La decisión ha sido tomada tras tener en cuenta el dictamen del Comité Consultivo Científico de la Unión Europea. De esta forma, la Comisión ha decidido por unanimidad confirmar su dictamen de abril de 1999 en el que consideraba que el tratamiento con esas hormonas suponía un gran riesgo para la salud de los consumidores. 

 

“Superbrócoli” contra el cáncer de colon 

Un equipo de científicos ha desarrollado un “superbrócoli” que puede ayudar a combatir el cáncer de colon ya que contiene cien veces más “sulforafano” -sustancia que contribuye a acabar con los componentes potencialmente cancerígenos en las comidas- que el brócoli normal. Los científicos británicos del Centro John Innes, en Norwich, han conseguido esta nueva verdura cruzando una variedad normal con una de la misma familia pero más salvaje y de origen siciliano. Los ensayos con personas comenzarán el próximo año y el “superbrócoli” podría comercializarse ya en el 2002. 

 

Estados Unidos se prepara para crear en laboratorio corazones humanos para trasplantes 

En diez años podría estar lista la tecnología que permita crear en laboratorio corazones a partir de células-madre de los propios pacientes que precisan un trasplante.
El proyecto va a desarrollarse en la Universidad de Washington y se dividirá en varias etapas. En la primera fase se desarrollará, a partir de músculo cardíaco, una especie de “apósito protector” que pueda adherirse al corazón para mejorar su funcionamiento y reparar los tejidos dañados.
Después se fabricará un tubo ventricular compuesto por un cilindro de músculo cardíaco con válvulas para bombear la sangre y, finalmente, un ventrículo.
La investigación –que, sin duda, cambiará el curso de la medicina- contará con un total de 50 expertos que trabajarán en diversos laboratorios de Estados Unidos y Canadá. El proyecto será financiado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense con diez millones de dólares (casi dos mil millones de pesetas).
Discovery DSALUD adelantó esta posibilidad en primicia hace ya más de un año. Pero ni uno sólo de los expertos españoles con los que hablamos entonces creyó en ello. Lo consideraban un proyecto de ciencia-ficción que precisaba de décadas de espera para siquiera poder pensar en ello.

 

Una píldora con cámara podría sustituir a las endoscopias

Un nuevo método desarrollado por científicos británicos podría acabar con las molestas y dolorosas endoscopias. Se trata de una cámara instalada en una cápsula que puede tragar el paciente. De esta forma -prácticamente indolora- el médico puede obtener imágenes de los intestinos del paciente sin que tenga que ser hospitalizado y sin sufrimiento.
La primera ventaja de la “cápsula endoscópica” -desarrollada por el Hospital Real de Londres- es que es muy pequeña (11 x 30 mm.), indolora y no requiere que se le introduzca al paciente un cable de fibra óptica. Las imágenes se transmiten a un grabador portátil que lleva el paciente en su muñeca.
Otra de las ventajas es que el paciente no tiene que ser hospitalizado.
Es más, después de ingerir la píldora se puede ir a casa ya que desde el hospital se pueden ver las imágenes y un médico puede determinar si hay problemas.
La píldora permanece en el interior del paciente durante un día y proporciona seis horas de alta calidad de imágenes del estómago así como del intestino delgado y grueso.
El método está en su fase de pruebas médicas y ha sido  utilizado sólo en diez pacientes voluntarios. Se prevé que dentro de un año pueda comercializarse.



Oír voces es muy común y no es síntoma de locura 

Desde hace más de 2.000 años la humanidad ha recogido testimonios de personas que aseguraban oían voces en su cabeza. Desde Pitágoras, pasando por San Agustín y Galileo y terminando en Juana de Arco. Con la salvedad de que entonces ello estaba considerado un signo de sabiduría y conocimiento que demostraba que esa persona tenía un intelecto superior y su facultad era un don divino.
Hoy día, sin embargo, la situación ha cambiado y los médicos etiquetan a quienes tal suceso viven de esquizofrénicos entendiendo que es fruto de un desarreglo psíquico o cerebral en virtud del cual la persona habla en realidad consigo misma. Sin embargo, esa creencia no está tampoco demostrada. Se acepta porque las otras posibilidades les parecen aún más descabelladas. No porque haya seguridad alguna.
Pues bien, un grupo de expertos de la Universidad de Manchester reconoce ahora que oír voces no es necesariamente síntoma de depresión o de esquizofrenia. De hecho, uno de cada 20 británicos admite que le pasa.
Los expertos reconocen en su estudio incluso que en algunos casos las experiencias son positivas. Por ejemplo, cuando las personas aseguran oír voces de familiares muertos que les dan consejos. Eso sí, no quieren decir con ello que el hecho sea real sino que terapéuticamente resulta positivo. La explicación está por encontrar.

 

El extracto de la patata frena la acción de ciertas bacterias 

Uno de los componentes de la patata corriente logra frenar el avance de la bacteria causante de la caries dental y de la temible E.coli, causante ésta de las infecciones en el aparato urinario.
La sustancia logra inhibir la llamada adhesión bacterial, es decir, previene que el microorganismo invasor se adhiera a las células del cuerpo; de esa forma se consigue que no llegue a infectarlas.
El hallazgo ha sido presentado recientemente durante el último Congreso de la Sociedad Americana de Microbiología que se acaba de celebrar en la ciudad de Los Ángeles. 

 

El tabaco provoca el 50% de las enfermedades de encías 

Expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos afirman que el tabaco es la principal causa del 50% de las enfermedades de las encías, como la periodontosis. Factor de riesgo que está relacionado con el número de cigarrillos fumados y que disminuye cuando se deja el hábito.
Según el estudio, los fumadores son cuatro veces más propensos a desarrollar periodontosis avanzada. Sin embargo, las probabilidades de padecer la enfermedad disminuyen cuando se deja el vicio y a los 11 años de haberlo abandonado se llega al mismo nivel que los no fumadores.
La tendencia a sufrir ese tipo de enfermedad también depende de la cantidad de cigarrillos consumidos. Las personas que fuman diez o menos cigarrillos tienen tres veces más probabilidades mientras que las que fuman un paquete o más poseen seis veces más riesgo que las no fumadoras. 

 

Una manzana al día reduce los riesgos de embolia 

Comer una manzana diaria reduce las posibilidades de sufrir una embolia. Aunque los expertos no saben por qué se producen exactamente esos efectos beneficiosos creen que puede deberse al papel de los ácidos fenólicos presentes en ellas.
Los ácidos fenólicos son un tipo de antioxidantes que combaten los radicales libres. 

 

Un tomate genéticamente modificado que contiene el triple de vitamina A 

El profesor Peter Bramley, de la Universidad de Londres, ha logrado mediante técnicas de manipulación genética un tipo de tomate tres veces más rico en betacaroteno o vitamina A.
La verdura ha sido diseñada además de tal manera que permite que la vitamina se mantenga inalterable mucho tiempo después del envasado del producto. Bramley asegura que los cambios genéticos que produce el consumo regular de estos potentes tomates pueden durar en el consumidor, al menos, cuatro generaciones.
Falta probar si el nuevo super-tomate es totalmente seguro para el consumo humano.

 

GREENPEACE DENUNCIA A COCA-COLA 

La organización ecologista Greenpeace ha comenzado una campaña de protesta contra la poderosa multinacional Coca-Cola por no respetar los acuerdos medioambientales de las Olimpiadas de Sydney 2000 y refrigerar sus bebidas con gases HFC (hidrofluorocarburos), uno de los gases de efecto invernadero de mayor potencia jamás inventados.
Greenpeace, en colaboración con activistas de Internet-Adbuster, ha editado una página web para presionar a Coca-Cola a cambiar su política de refrigeración, y anima a todos los ciudadanos del planeta a colaborar en esta campaña. La dirección en Internet es: www.cokespotlight.org
Las Olimpiadas de Sydney recibieron el calificativo de primeros Juegos Olímpicos Verdes después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptara un proyecto para la Villa Olímpica basado en los criterios medioambientales de Greenpeace. Coca-Cola, uno de los principales patrocinadores, tendrá en las instalaciones olímpicas unos 1.800 refrigeradores para sus bebidas pero sólo en 100 de ellos se respetarán los criterios medioambientales utilizando tecnología Greenfreeze, mientras que los 1.700 restantes se basaran en gases HFC.
“Coca-Cola ha tenido siete años para instalar refrigeradores no contaminantes en la Villa Olímpica pero ha optado por continuar con un sistema de frío que incrementa el cambio climático. Es inaceptable que uno de los principales patrocinadores de las Olimpiadas haya decidido ignorar los criterios medioambientales en los que se basan estos Juegos”,ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Greenpeace España.
Una tonelada de HFC tiene mayor poder de provocar el cambio climático que 3.300 toneladas de CO2. Por este motivo, en 1997 el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático de Naciones Unidas los incluyó en el listado de gases cuyas emisiones se decidió limitar. Por el contrario, la tecnología Greenfreeze se basa en hidrocarburos naturales que ni contribuyen al cambio climático ni a la destrucción de la capa de ozono. Actualmente son millones los aparatos de refrigeración basados en esta tecnología que están en el mercado de manera competitiva. Las principales empresas de refrigeración ya producen electrodomésticos Greenfreeze que pueden ser encontrados en la mayoría de los países para su uso en frigoríficos, expendedores de bebidas, aire acondicionado, cámaras de refrigeración, etc.
Coca-Cola vende cada minuto más de 700.000 bebidas en todo el mundo y posee unos 14 millones de aparatos frigoríficos. Entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sydney 2000, Coca-Cola prevé vender unos 11 millones de bebidas por lo que tiene un enorme potencial para impulsar las tecnologías limpias en refrigeración. 

 

La Viagra no es perjudicial para el corazón según la empresa fabricante 

La Viagra no produce ningún efecto secundario relacionado con el corazón según un reciente estudio efectuado por los laboratorios Pfizer, fabricante del fármaco contra la impotencia.
El estudio afirma incluso que el tratamiento es seguro en los pacientes que tienen una enfermedad cardiaca estable siempre que no tomen otros medicamentos que contengan nitratos como la nitroglicerina. Al parecer, la acción conjunta de los dos fármacos baja precipitadamente la presión sanguínea.
Hay que recordar que la Viagra se utilizaba inicialmente para aliviar la angina de pecho antes de que los investigadores descubrieran sus propiedades para combatir la impotencia masculina.
Por otra parte, acaba de darse a conocer un estudio que indica que la píldora no es eficaz en el caso de las mujeres. Así lo apunta un experimento llevado a cabo durante doce semanas con 577 mujeres europeas y canadienses de edades comprendidas entre 18 y 55 años con dificultades para excitarse, escaso apetito sexual, problemas para llegar al orgasmo y dolores durante el coito. La empresa fabricante entiende que los resultados no son significativos y pretende desarrollar nuevos estudios.
Decir, por último, quetambién la Viagra podría ayudar en la degeneración macular según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas que publica The New England Journal of Medicine.
Tras comprobar que entre los consumidores de Viagra se producían alteraciones en la visión, el equipo médico dirigido por el doctor William Sponsel decidió estudiar los casos de 12 personas sanas a las que se les administró la píldora. Pues bien, a las dos horas los pacientes experimentaron casi un 30% de incremento del flujo sanguíneo en los ojos y un 34% más de sensibilidad de contraste o sensibilidad a la luz.
Empero, los expertos consideran necesario realizar más investigaciones ya que es difícil controlar la circulación del ojo, tal y como ocurre en el caso del cerebro. 

 

Conducir muchas horas puede provocar esterilidad en los hombres 

Un estudio realizado por médicos franceses asegura que estar largas horas sentado -como es el caso de los taxistas y los camioneros- puede provocar esterilidad. Los expertos sugieren que ello puede deberse a la elevación de la temperatura del escroto, lo que impedía que se genere esperma con normalidad.
Durante los primeros veinte minutos de la conducción la temperatura media asciende de 34,2º a 35,5º llegando incluso a 36,2º.
Estudios anteriores ya habían demostrado que los conductores profesionales tenían menos cantidad de esperma y más anomalías en él, circunstancia que les impedía concebir como el resto de los hombres. 

 

El ser humano no está preparado para vivir de noche 

Expertos de la Universidad de Gales han llegado a la conclusión de que trabajar de noche o estar días enteros sin dormir los fines de semana ayudados por drogas estimulantes tiene numerosos efectos secundarios perjudiciales para la salud: problemas de corazón, indigestión, úlceras, dolores musculares, fatiga crónica e infecciones virales.
“Tenemos que aceptar que somos especies diurnas”, asevera el especialista en Fisiología, Simon Folkard, quien añade que la razón de que ciertas personas prefieran la noche estriba en el reloj biológico interno. En tales casos el ciclo es un poco más largo de 24 horas mientras que en las personas diurnas es exactamente de 24. La clave de nuestro reloj biológico está en los ritmos hormonales que el organismo utiliza para regular el flujo y reflujo de las sustancias químicas en la circulación sanguínea.
Además, la eficacia del sistema inmunológico no es uniforme: de día el organismo posee más células inmunológicas combativas mientras que por la noche se activan otras que, simplemente, ayudan al sistema inmunológico. 

 

Mejor trabajo científico en microbiología y enfermedadesinfecciosas
El descubrimiento de la Pseudomona Mutadora, Premio Microbisome 

El servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal que dirigen los doctores Fernando Baquero y Jesús Blázquezha sido galardonado con el Premio Microbisome al mejor trabajo científico en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas por el descubrimiento de la Pseudomona Mutadora, una bacteria capaz de mutarse rápidamente hasta encontrar la mutación que le confiere la resistencia al antibiótico que se esté utilizando para combatirlo.
El hallazgo se produjo tras la monitorización de 30 pacientes con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que induce la aparición en las vías respiratorias de una mucosidad anormalmente espesa en la que proliferan habitualmente bacterias como la Pseudomona Aeuriginosa, lo que hace que estos pacientes reciban un tratamiento antibiótico muy prolongado. Lo importante es que 11 de estos pacientes se vieron colonizados por una pseudonoma mutante mutadora cuya principal característica es la capacidad de mutar constantemente a una velocidad extraordinaria. Esto hace que a la bacteria le sea relativamente fácil encontrar una mutación que la haga resistente al antibiótico con el que está siendo tratado el paciente y, como consecuencia, anular su efectividad.
La revista Science del pasado 19 de mayo publicó el artículo en el que se daba cuenta del hallazgo de la investigación desarrollada en el Ramón y Cajal y los científicos que revisaron el artículo ya han comentado que este trabajo será pronto una referencia clásica. 

 

El aceite de orégano frena el crecimiento de bacterias en alimentos 

El aceite de orégano disminuye de modo notable el crecimiento de bacterias en los alimentos según una investigación de la Universidad de Chihuahua (México). La investigación se centró en el estudio de los componentes antimicrobiales de las plantas medicinales usadas en la alimentación.
El descubrimiento abre nuevas posibilidades a las técnicas de conservación de los alimentos a partir de productos naturales, en este caso el orégano, procedente de la familia de las plantas de la menta y utilizado como condimento en la cocina mediterránea. De las diferentes fracciones empleadas del aceite esencial de orégano, la identificada con el número IV demostró frenar el crecimiento de las bacterias de modo notable. 

 

¡Cerca de 800.000 españoles sufren trastornos psíquicos!

El dos por ciento de la población española sufre algún tipo de trastorno psíquico lo que representa aproximadamente cerca de 800.000 personas en todo el territorio nacional, siendo la esquizofrenia la enfermedad mental más común.
La cifra ha sido obtenida por el Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental, que agrega que el número de enfermos mentales se duplicará en los próximos 20 años ya que anualmente se diagnostican entre 18.000 y 24.000 nuevos casos en España, principalmente entre la población joven.
El 40% de los diagnósticos realizados obedecen a los síntomas de la esquizofrenia, en muchos casos desencadenada por el consumo de estupefacientes y drogas de diseño. 

 

En España se implantan 14.000 caderas al año 

Cada año se implantan en el mundo 750.000 caderas, 14.000 de ellas en España, a lo que se añaden orejas y dedos de silicona, mandíbulas de titanio o implantes de rodilla, entre otros, cuyos precios van desde las 50.000 pesetas de un testículo al medio millón de una vértebra. Más de 50 millones de personas llevan ya hoy algún tipo de prótesis, cifra en alza debido a la mayor expectativa de vida.
En ese sentido, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid María Vallet, presentó en el VI Congreso Mundial de Biomateriales recientemente celebrado en Hawai (EE.UU.) un novedoso trabajo sobre las mejoras en la fijación y biocompatibilidad de dichos materiales en el organismo humano. En su opinión, uno de los campos de mayor futuro es el estudio de las biocerámicas, utilizadas para fabricar material de relleno para huesos, empleando mezclas de sales inorgánicas de calcio y fósforo.
En cuanto a los precios de estas prótesis, en España oscilan entre el millón de pesetas por un implante de pene, las 800.000 de una rodilla, las 250.000 de una muñeca o las 150.000 de un dedo de silicona. La construcción de un Robocop humano necesitaría piezas por valor superior a los 21 millones de pesetas sin contar los gastos de quirófano y  hospitalización. 

 

Fumar 20 cigarrillos diarios equivale a someterse a 300 radiografías anuales de tórax 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bolonia acaba de revelar que la nicotina y el alquitrán no son los únicos peligros de los cigarrillos sino que estos, además, esconden efectos radioactivos.
Según datos de Codacons (Organización de Defensa del Consumidor Italiano), fumar 20 cigarrillos diarios equivale a someterse a 300 radiografías anuales de tórax a causa del polonio 210, una sustancia contenida en el tabaco que es responsable de graves daños a los pulmones. Las radiaciones del polonio 210 son muy dañinas cuando entran en contacto con los tejidos vivos. 

 

Cuatro de cada diez acosadores cuentan con el apoyo de sus familias 

Un estudio británico efectuado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Leicester demuestra que los acosadores son generalmente personas perturbadas de clase social superior a la media de los criminales y que en el 40% de los casos cuentan con el apoyo de sus familias. Ello destierra la teoría de que el acosador actúa solo y en secreto.
Aún más, muchos acosadores persiguen no sólo a sus víctimas sino también a sus familiares llegando incluso a intentar el asesinato. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los acusados ha llegado a ingresar en prisión. 

 

Crean un sujetador inteligente que se adapta al movimiento de los senos 

La universidad australiana de Wollongong ha inventado un sujetador inteligente que aprieta y aligera los tirantes y relaja o endurece las copas automáticamente para restringir el movimiento de los senos gracias a un minúsculo microchip que puede adaptarse a cualquier tela.
El invento ayudará sobre todo a las mujeres de senos voluminosos a aliviar el dolor y los problemas de columna que les produce el excesivo peso delantero, en especial a las que practican ciertos deportes.
Los expertos trabajaron con modelos de distintas características pectorales a las que sometieron a diversas pruebas de movimientos con un sujetador provisto de un grupo de sensores adheridos a los tirantes y al diafragma y así medir el esfuerzo y la presión que ejerce el movimiento, detectando de paso las dificultades respiratorias que a veces provocan los elásticos.
Conectados a un instrumento telemétrico situado en la espalda, los sensores enviaron la información cinética a una terminal informática para diseñar el programa de expansión y contracción del sujetador. Programa que va integrado ahora en el microchip que se incorpora al sostén. 

 

Durante el “Día de la Naturopatía”
Los naturópatas españoles premian a Discovery DSALUD 

El pasado día 28 de Mayo se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada el IX Día de la Naturopatía, acto festivo que anualmente celebra en nuestro país FENACO, entidad que agrupa a los naturópatas españoles.
Además de las ponencias informativas y de carácter reflexivo sobre la profesión es el día en que la organización tiene por costumbre hacer un reconocimiento público de las acciones positivas que profesionales, entidades privadas y públicas y medios de comunicación han realizado durante el último año transcurrido en favor de la Naturopatía. Pues bien, este año Discovery DSALUD –junto a otras personas y entidades- ha sido honrada con una mención especial por la difusión de los métodos naturales de salud entre la gente habiéndosenos hecho entrega de un diploma y una placa conmemorativas que desde estas líneas agradecemos sinceramente.
Paralelamente, la reunión permitió dar a conocer los resultados de las últimas reuniones con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la inclusión de la Naturopatía en el Plan Andaluz de Salud en Atención Primaria así como los avances en las negociaciones que permitirán llevar la Naturopatía a la universidad si cuaja el proyecto de crear una diplomatura universitaria en el seno de Ciencias de la Salud.
Finalmente se hizo un balance de la marcha de Naturópatas sin fronteras, entidad de reciente creación hoy ya operativa, invitándose a todos los naturópatas españoles a adherirse a la misma para potenciarla. 

 

Inyectan células de páncreas a diabéticos y dejan de tener que pincharse con insulina 

Un grupo de científicos del Departamento de Cirugía y Medicina de la Universidad de Alberta (Canadá) ha logrado que siete diabéticos que llevaban años necesitando inyectarse insulina dejaran de hacerlo. Para ello introdujeron en el hígado de los enfermos a través de la vena porta células pancreáticas productoras de insulina procedentes de un cadáver y un nuevo método inmunosupresor para evitar el rechazo de las mismas. Se trata de la combinación de dos inmunosupresores (el tacrolimus y el sirolimus) con un anticuerpo (el daclizumab). Los fármacos consiguieron que los cuerpos de los pacientes no rechazaran las nuevas células durante un año.
Es la primera vez que el implante celular consigue buenos resultados en la diabetes tipo 1 durante tanto tiempo. No obstante, se necesitaron dos donantes distintos en todos los pacientes y un enfermo -el más obeso- necesitó de un tercer trasplante para conseguir controlar sin insulina los niveles de glucemia sanguíneos. En cualquier caso, habrá que esperar a que se realicen nuevos ensayos. 

 

Revoluciona la alta cocina mediante fórmulas matemáticas 

Un experto francés en Química-Hervé This-  ha logrado crear en laboratorio ciertos menús aplicando sólo fórmulas matemáticas ganándose no ya la admiración sino la aprobación de los más prestigiosos gourmets franceses a pesar de las críticas y burlas a las que se veía sometido desde hace años.
En 1996, This -director de la revista especializada Pour la Science- comenzó a difundir sus singulares teorías sobre cocina bajo el título de Revelaciones gastronómicas. Y a pesar de las chanzas que le dedicaban, puso en práctica sus “recetas de laboratorio”. Como, por ejemplo, inyectar cierta cantidad de glucosa dentro de una cebolla.
Pues bien, a principios de junio ha presentado sus mejores manjares junto a un célebre chef de cocina parisino. Y ha dejado atónitos a los expertos.
“Hemos estamos trabajando como idiotas durante mucho tiempo. Ahora sí que podremos revolucionar la cocina”, comentaría el chef que ha sido el primero en reconocer la utilidad de las teorías culinarias de This. 

 

Inventan un adhesivo cutáneo para prevenir los daños ocasionados por el sol

Expertos del Instituto Israelí de Tecnología Technion han desarrollado un adhesivo que se coloca sobre la piel y avisa a los usuarios que toman el sol no sólo de la intensidad de los rayos ultravioletas que están recibiendo sino también de la cantidad que llevan acumulados en la piel.
Los adhesivos son de seis tipos -correspondientes a las diferentes clases de piel, desde la más clara hasta la más oscura- y cambian de color justo antes del comienzo de una quemadura ligera.
Estos nuevos medidores de los rayos dañinos podrán ayudar a prevenir las consecuencias más nefastas de tomar el sol como el envejecimiento prematuro de la piel, las arrugas y los tumores benignos y precancerosos así como, al menos, el 90% de los casos de cáncer de piel. 

 

Las infecciones de encías pueden causar partos prematuros

El descuido de la salud dental de las mujeres embarazadas puede provocar partos prematuros, según un estudio del Centro para las Enfermedades Orales Sistemáticas de la Universidad de North Carolina (EE.UU.). La investigación destaca que las mujeres con las encías dañadas sufren seis veces más riesgos de un parto prematuro que aquellas con encías sanas.
El 17% de las mujeres estudiadas tenían problemas en las encías. Las infecciones fueron habituales a causa del ascenso de los niveles hormonales con lo que la madre transmite al líquido amniótico más prostaglandinas y citoquinas de las convenientes 

 

EL ordenador de bolsillo sustituye al libro de medicina 

Las computadoras de bolsillo son el nuevo descubrimiento de los médicos norteamericanos. Bases de datos sobre los medicamentos, recetas a distancia o el acceso a los expedientes de los pacientes son algunas de sus utilidades. Rápidas y fiables,  permiten el acceso a mucha información.
Los enormes tomos de consulta de los médicos se están sustituyendo por eficaces computadoras de bolsillo. Sistemas como el ePocrates ofrecen un método de actualización periódica del tradicional vademecum, con lo que no es necesario esperar a las nuevas ediciones sobre la interacción de los fármacos.
Otros programas interesantes son el E-Physician -para mandar las recetas directamente a la farmacia- o el Wireless M.D., que permite el acceso al expediente de los pacientes y realizar consultas instantáneas con otros colegas. 

 

Se crearon en 1995 como alternativa a la silicona
Las prótesis de aceite de soja pueden ser cancerígenas 

Decenas de miles de mujeres de todo el mundo tendrán que volver a quitarse las prótesis mamarias de soja tras el conocimiento de que este tipo de implantes puede causar cáncer. Las prótesis de soja -presentadas hace cinco años como alternativa natural a la silicona- tienen el riesgo de que si se filtra el aceite al cuerpo éste podría causar cáncer o, si la mujer está embarazada, causar daños al feto.
Algunos especialistas afirman ahora que ya se conocía ese riesgo antes del lanzamiento de las prótesis por la agencia alemana TUVMunich en toda Europa. 

 

A los niños británicos les parece normal que el hombre pegue a la mujer 

El 75% de los niños británicos de entre 11 y 12 años creen que si un hombre pega a una mujer la culpa es de ella por enfadarle. El estudio –realizado con 1.300 infantes por el Consejo de Investigación Económica y Social británico- demuestra que son más los niños que las niñas que justifican la violencia doméstica y que cuanto más mayores son más seguros están de esa afirmación. En cambio, los niños que han vivido ese tipo de violencia rechazan la justificación. 

 

Los niños que viven en ambiente de fumadores corren más riesgo de meningitis 

Los niños de padres fumadores están expuestos a un riesgo mayor que el resto de contraer meningitis según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Edinburgo (Escocia) ya que el humo del tabaco parece ayudar a que la bacteria meningococal (Neisseria meningitidis) se adhiera a los tejidos de la garganta.
Los expertos también encontraron que el humo del tabaco hace a los niños mucho más propensos a los resfriados y a las gripes. Además, el equipo médico cree que los resultados del estudio podría dar pistas sobre los casos de muerte súbita y las infecciones pulmonares en los niños.
Estudios anteriores ya habían comprobado que los fumadores portan más bacterias que el resto de la población.
La investigación se realizó en Grecia porque según los científicos británicos es un país donde las mujeres fuman por igual independientemente de su clase social, lo que no ocurre en otros donde el número de fumadoras es mayor entre las clases socialmente menos acomodadas. 

 

La FDA norteamericana estudiará –por fin- si los teléfonos móviles causan daños 

La Administración estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA) va a iniciar una investigación que durará entre 3 y 5 años sobre los efectos en la salud de las radiaciones que emiten los teléfonos móviles, en especial los que puedan causar a corto y largo plazo en el cerebro con el fin de confirmar o desmentir los estudios ya existentes.
El problema es que se van a destinar a ello sólo unos 160 millones de pesetas y en él colaborará la Asociación Industrial de Telecomunicaciones Celulares (CTIA), parte interesada en el asunto. La investigación pretende probar además si es mayor el riesgo en los niños o si el uso de antenas disminuye o aumenta el efecto de las radiaciones. 

 

Tomar cafeína en situaciones de estrés aumenta peligrosamente la presión arterial 

Las personas con la presión arterial alta deberían reducir el consumo de cafeína en situaciones de estrés. Aunque es bajo grandes presiones cuando se suele aumentar el consumo de bebidas con cafeína un estudio norteamericano muestra que la cafeína suma su efecto al estrés lo que lleva a quien la ingiere a subir la presión arterial. Ya la cafeína por sí sola aumenta la presión de 5 a 15 milímetros pero en situaciones de tensión ese nivel se multiplica.
El estudio prueba además que los bebedores habituales de café no son inmunes a sus efectos. En esos casos el aumento de la presión arterial puede mantenerse hasta 12 horas después de una sola taza de café. 

 

Piden programas masivos de vacunación contra la hepatitis A en Europa 

El incremento de europeos que viajan y la llegada de ciudadanos de países de fuera de Europa -



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER