REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 17 / JUNIO / 2000

NOTICIAS / JUNIO / 2000


Nuevo tratamiento contra la degeneración macular 

En Estados Unidos se ha aprobado un nuevo tratamiento combinado de un fármaco y la aplicación posterior de un láser para una de las causas más comunes de ceguera en las personas mayores de 60 años: la degeneración macular en la retina. La terapia es la primera que consigue retardar la pérdida de visión en las personas con “degeneración macular húmeda asociada a la edad”.
La enfermedad (véase el reportaje publicado en el nº 14 de nuestra revista) está provocada por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos que se rompen dañando la mácula, área del ojo responsable de la visión central, esencial para la mayoría de las actividades visuales.
El nuevo tratamiento dura unos 20 minutos y consiste en una inyección intravenosa en el brazo con un fármaco Visudyne-, que alcanza los vasos sanguíneos anormales del ojo. Después se activa con un rayo láser dirigido al ojo del paciente. Ahora bien, la terapia retarda el daño en la retina aunque no evita la pérdida de visión ni restaura la visión en los ojos ya afectados. 

 

Las frutas ricas en vitamina C alivian el asma en los niños 

Comer fruta como el kiwi, las naranjas o el pomelo –ricas en vitamina C- de 5 a 7 veces al día reduce en un 30% los síntomas asmáticos entre los niños, según un estudio realizado por las autoridades sanitarias de la ciudad de Roma.
Los especialistas italianos no han podido determinar por qué es así pero han constatado la reducción de los estornudos y picores de ojos y vías respiratorias. 

 

Instalan en la calle desfibriladores cardiacos 

La ciudad de Londres será desde ahora más segura para quienes sufren del corazón ya que las autoridades han decidido instalar en la calle nueve desfibriladores cardiacos para atender a la gente que lo necesite con urgencia. Ello podría salvar la vida de quien atraviese una crisis cardiaca en plena calle.
Y es sólo es el principio. Se prevé introducir 700 aparatos idénticos en paradas de autobús, estaciones de tren, centros comerciales y aeropuertos de aquí al año que viene.
Los desfibriladores son dispositivos para reanimar el corazón de las personas que sufren paradas cardíacas. 

 

Sentirse culpable... enferma 

Un estudio realizado por psicólogos ingleses indica que el sentimiento de culpa puede dañar al sistema inmunológico aumentando las molestias de las dolencias menores.
El equipo de la Universidad de Hull ha comprobado entre treinta estudiantes que los niveles de inmunoglobulina de tipo A -la barrera defensiva del cuerpo- en su saliva son menores cuando les asalta un sentimiento de culpa ante actos como fumar, beber, comer chocolate o dormir hasta muy tarde. Por el contrario, los catarros, la gripe o las afecciones estomacales afectan mucho menos a aquellas personas con una concepción positiva de la vida.
De uno a diez, el sexo posee un 9 en nivel de placer y sólo un 1.6 de culpabilidad mientras que leer un libro cuenta con los mayores niveles de disfrute y menores de culpa. Lo curioso es que contemplar teleseries australianas provoca entre los jóvenes ingleses los mayores niveles de culpabilidad. 

 

Un experto afirma que todos los europeos proceden de sólo siete mujeres 

Todos los europeos proceden de sólo 7 mujeres, fundadoras de 7 clanes diferentes cada una, según el profesor de Genética de la Universidad de Oxford Bryan Sykes. “Matriarcas” que han sido bautizadas por Sykes con los nombres de Úrsula, Xenia, Tara, Helena, Katrine, Valda y Jasmine.
Sykes cree además que las siete fundadoras de los clanes europeos descendían, a su vez, de 3 familias que todavía hoy día existen en África. Esta idea apoya otras hipótesis que defienden que los europeos procedemos del llamado continente negro.
El profesor Sykes ha creado una compañía –Oxford Ancestors– con el fin de comercializar esta investigación. 

 

Habilitan parte del cerebro usada para el oído con el fin de restaurar la visión 

Áreas del cerebro dedicadas hoy a otras funciones podrían ser utilizadas en el futuro para restaurar la visión, según afirman científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (EE.UU.) en la revista Nature. Los investigadores han conseguido ya habilitar en animales la parte del cerebro utilizada para el oído y que responda a señales visuales.
Los científicos, dirigidos por el profesor Mriganka Sur, partieron del principio de que si la ceguera se debe a pérdidas en el córtex de la visión, otras áreas de esa parte del cerebro deberían poder retomar su función.
El estudio demuestra que, si bien las células del cerebro no se pueden reparar o reemplazar, si se detecta a tiempo ese daño cerebral otras células pueden cubrir esa función.
Se ha demostrado también que en las personas ciegas de nacimiento el córtex visual puede utilizarse para otras funciones, como aumentar el sentido del tacto para leer en Braille o el del oído.
En sus conclusiones, el equipo asegura que no existe una especificación genética intrínseca que afirme que cada parte del córtex sólo hace una cosa. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El estudio únicamente se ha realizado en animales y el córtex del oído, si bien interpretó las señales de los ojos, no pudo realizar la misma función que el córtex visual. 

 

El tofu puede provocar disfunciones cerebrales 

Un estudio ha demostrado que comida como el tofu y otros compuestos a base de soja considerados como beneficiosos para la salud incrementan el peligro de sufrir pérdidas de atención y memoria así como atrofia cerebral. Aunque las asociaciones vegetarianas aducen que estos productos ayudan a luchar contra el cáncer, otros científicos afirman que el tofu duplica los riesgos de disfunciones mentales.
El estudio del Centro para la Investigación sobre la Salud de Hawai asegura que de los cuatro mil sujetos analizados, aquellos que ingerían habitualmente tofu mostraban el doble de posibilidades de desarrollar disfunciones mentales a una edad avanzada. Atención pobre e incluso un colapso mental se aventuran como consecuencias.
Los investigadores creen que la causa se halla en el nivel de isoflavones de esta comida oriental que, al incrementar los niveles de estrógenos, puede influir en la enzima cerebral que está ligada al control del aprendizaje.
La Asociación Vegetariana de la comunidad ha rechazado el estudio por entender que no tiene fundamento, argumentando los beneficios de la soja contra el cáncer de próstata o de pecho. 

 

Las personas con migrañas no confían en que le resuelva el problema el médico 

La Academia Americana de Neurología ha decidido recomendar a los médicos que traten de forma personalizada a los pacientes con migraña e indaguen bien en la causa ante el hecho de que los pacientes están dejando de consultarles.
En Estados Unidos, el 18% de las mujeres y el 6% de los hombres padece migrañas pero cerca de la mitad no acude nunca al médico según datos del Consorcio de Dolor de Cabeza de Estados Unidos. Y es que los pacientes de migraña están entre los más insatisfechos: de los que acuden al médico, la mitad deja de ir y abandona el tratamiento.
Las recomendaciones ponen el énfasis en que el doctor investigue más las presuntas causas y trabaje con el paciente en la búsqueda del mejor tratamiento de forma personalizada. 

 

Le operan y recupera la vista tras estar casi ciego 37 años 

Mario Varone, un anciano italiano de 82 años, pudo volver a  ver el rostro de su mujer y de sus hijas 37 años después de sufrir un accidente que le obligó durante décadas a vivir en la oscuridad.
“Cuando he vuelto a encontrarme con los ojos de Ernesta -mi mujer- y de mis hijas he sentido una alegría que se había adormecido con el transcurso e los años”,comentaría el anciano, recostado en un sillón de su casa de Cantalupa, a 30 kilómetros de Turín, riéndose pleno de felicidad.
A Mario, panadero, le cayó cuando tenía 45 años cal viva del techo en los ojos y él, con la mano llena de harina, se limpió empeorando el problema. Las quemaduras le dejaron casi ciego 37 años ya que tan sólo vislumbraba un poco la luz. Por si fuera poco, el ojo izquierdo desarrolló primero un glaucoma y luego una catarata.
El “milagro” se ha producido gracias a una intervención en el ojo izquierdo efectuada el año pasado y a otra reciente en la que se le ha hecho un trasplante de córnea con sustitución del cristalino en el ojo derecho en el Hospital Eduardo Agnelli

 

El asma infantil podría deberse a la obsesión por la higiene 

El asma infantil podría deberse a la obsesión por la higiene de sus cuidadores y padres. Al menos, así lo asegura el doctor John Warner, del Departamento de Sanidad Infantil del Hospital General de Southampton, para quien el exceso de higiene sería una de las causas de que se destruya la bacteria que ayuda a regular el sistema inmunológico de los recién nacidos.
Para resolver el problema una vez creado, este médico indica que bastaría inocular en la comida de los bebés la molécula protectora C D14 -presente en una bacteria intestinal- para ayudar a los pequeños a desarrollar su sistema inmunológico. Ello evitaría posteriores enfermedades o complicaciones. El experimento para comprobar que así sucede se iniciará oficialmente el próximo año.
El número de niños asmáticos crece año tras año en muchos países. 

 

El gingko biloba ayuda a la recuperación tras una embolia cerebral 

El ginkgo biloba -suplemento herbáceo al que se le atribuyen grandes beneficios para la salud por ser una importante una fuente de antioxidantes- ayuda en la recuperación de quienes han sufrido una embolia, según recientes investigaciones de un grupo de científicos norteamericanos.
Una embolia cerebral puede provocar daños en el enfermo a causa de la liberación de los llamados radicales libres. Pues bien, el gingko biloba, según las pruebas preliminares, reduciría hasta un 30% el área cerebral dañada. En cualquier caso, los investigadores aconsejan prudencia hasta que haya resultados más seguros y precisos.
El gingko biloba se usa desde hace tiempo para potenciar la memoria. 

 

INVESTIGACIÓN SANITARIA: SÓLO PARA RICOS 

Los estados y las empresas se gastan anualmente en el mundo cerca de 13 billones de pesetas en investigación sanitaria. Sin embargo, la mayor parte de ese dinero no se dedica a resolver los problemas básicos mayoritarios de salud de los ciudadanos sino a sufragar estudios de menor interés.
De hecho, las enfermedades que causan el 90% de la mortalidad e incapacidad sólo reciben el 10% del dinero dedicado a investigación médica según un estudio presentado hace unos días en Ginebra por el Foro Global de Investigación sobre la Salud, fundación internacional financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Rockefeller y los gobiernos de Canadá, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia.
Así, los dos principales problemas sanitarios del planeta -la neumonía y las diarreas infecciosas -que originan el 11% de la mortalidad y la incapacidad del mundo- sólo atraen el 0,2% del dinero dedicado a investigación sanitaria.
Los países pobres agrupan al 85% de la población mundial y soportan el 92% de la llamada “carga de enfermedad” [una compleja medida de la mortalidad prematura, la incapacidad y la pérdida de calidad de vida por causas patológicas] mientras que los países ricos, con el 15% de la población mundial, soportan sólo el 8% de esa carga", según el presidente del Foro Global, Adetokunbo Lucas.
De los 7,7 millones de recién nacidos que mueren cada año, el 98% lo hace en los países en desarrollo. Asimismo, una de cada siete mujeres fallece a consecuencia del parto o de sus complicaciones. Proporción que en los países ricos es de una por cada 9.200 mujeres.
Según el informe, quienes deciden en qué gastar el dinero son a menudo inconscientes de la magnitud de los problemas que hay más allá de sus fronteras y, en especial, del impacto en sus propios países de la situación sanitaria del resto del mundo.
Esta aberración ética se entiende en la industria farmacéutica privada ya que su interés es básicamente ganar dinero y ese se obtiene vendiendo sus productos en los países ricos; pero no se justifica en los estados. Y, desde luego, es sonrojante que los fondos públicos para investigación sanitaria sean siempre los primeros en sufrir recortes en tiempos de crisis; los bélicos, los últimos.
Es urgente establecer criterios racionales y globales para definir las prioridades en investigación médica. 

 

MICROBIOS CONTRA LA DIABETES TIPO-1 

Los microbios responsables de una de las enfermedades tropicales más comunes -la esquistosomiasis o bilharzia- podrían ser la clave para la prevención de la diabetes insulinodependiente o de Tipo 1. Así lo indican al menos los experimentos de la doctora Anne Cooke -del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge-, quien comprobó que los ratones inoculados para que desarrollen la enfermedad no se vuelven diabéticos si están infectados con los huevos del esquistosoma.
Esta científico cree que antes de tres años habrá sido capaz de identificar la sustancia que evita la aparición de la diabetes y fabricar un medicamento a partir de ella. También podría haber tratamientos similares para evitar enfermedades originadas con el mismo mecanismo de la diabetes como la artritis reumatoide, la inflamación del intestino y, posiblemente, el asma. 

 

Las madres que dan el pecho alteran el ciclo menstrual de las mujeres de su entorno 

Las mujeres que dan el pecho a sus bebés alteran –alargándolos o acortándolos- los ciclos menstruales de las demás féminas que se hallan cerca debido a las feromonas que liberan ellas o sus bebés. Así lo asegura al menos la profesora Martha McClintock, de la Universidad de Chicago, explicando que ello se debe al deseo natural del cuerpo femenino de multiplicar sus posibilidades de ser fecundado.
En el estudio, 26 madres que daban el pecho a sus bebés llevaron almohadillas absorbentes en sus axilas y dentro de sus sostenes durante un tiempo. Después, varias mujeres voluntarias frotaron las almohadillas debajo de sus orificios nasales cuatro veces al día a lo largo de dos meses.
Los resultados muestran que sus ciclos se hicieron más extremos (los más cortos se acortaron varios días y los más largos se alargaron). Además, el tiempo desde el principio del ciclo hasta la ovulación -que es normalmente de cinco o más días- fue casi un tercio menor en aquéllas que habían olido las feromonas.
Las feromonas pueden estar en el sudor de la madre, la leche o la saliva del bebé y, de alguna manera, distorsionan el ciclo de las mujeres más cercanas. 

 

Los hombres obesos corren más riesgo de sufrir impotencia 

Los obesos tienen mucho mayor riesgo de sufrir impotencia que los demás varones según una investigación que, financiada por el Instituto Nacional de Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer, ha sido realizada entre 2.000 hombres de edades comprendidas entre los 51 y los 88 años. Los resultados reflejan que aquellos cuya cintura supera un metro tienen casi dos veces más riesgo de padecer impotencia que los varones cuya cintura mide unos 80 centímetros.
El estudio también apunta que los hombres inactivos tienen más probabilidades de sufrir disfunción eréctil que los que hacen ejercicio al menos 30 minutos al día. 

 

Imágenes de partos reales en Internet para que las futuras mamás pierdan el miedo

Las futuras mamás que tengan miedo al parto podrán ver en qué consiste realmente por Internet. Un nuevo sitio web muestra ya imágenes de mujeres dando a luz además de facilitar una serie de informaciones específicas.
El sitio se inauguró el pasado 9 de mayo con imágenes de dos mujeres, una que eligió un parto en el agua y otra en el hospital. También podrán verse partos en casa o mediante cesárea.
“Se trata de quitar el misterio”,asegura la editora de la página, Stephanie Neuman, quien si bien comprende que algunas personas la verán de mal gusto piensa que muchas más la encontrarán fascinante e informativa. Tal vez también consiga quitar el miedo a las mamás primerizas. Un sondeo del sitio indica que un 80% de las mujeres están aterrorizadas con la idea de dar a luz.
La página también proporciona otros servicios como consejos de expertos en cuidados infantiles, guías sobre la fertilidad, información sobre la depresión posterior al parto, etc.
La dirección del sitio es: www.motherandbaby.co.uk 

 

Los primates -y no los hombres- pudieron ser el origen de la hepatitis B 

Los monos podrían ser el origen del virus de la hepatitis B según una nueva teoría que desmienten que la infección comenzara en América, hace 4 siglos o que fue el hombre quien la trajo desde África hace 100.000 años.
El estudio -realizado por un equipo de la Universidad de Edimburgo- se ha basado en la observación de tres chimpancés salvajes de Camerún con el virus de la hepatitis B (HBV). Sus autores creen que este tipo de enfermedad es natural en los animales por el análisis del ADN del virus de los chimpancés que demostró que era la misma variedad que portaban otros chimpancés del Zoológico de Londres.
Los investigadores refuerzan su tesis por otro estudio que mostró que los orangutanes podían estar infectados con un virus parecido al de la hepatitis. La hipótesis es que las variedades de HBV evolucionaron con los primates hace unos 10 o 35 millones de años. Cuando el virus fue transmitido a los humanos se originaron diferentes variedades (hay seis principales).
El virus puede provocar cáncer o cirrosis y se contagia por el contacto sexual o una transfusión de sangre. Al menos el 5% de la población humana es portadora. 

 

REPARANDO UNA ARTERIA ROTA 

Un equipo de médicos del Guy’s Hospital de Londres ha perfeccionado una técnica mínimamente invasiva que permite reparar las roturas más graves de una arteria. La aorta -principal arteria que sale del corazón- se rompe muchas veces bien por traumatismos, bien por aneurismas a causa de problemas degenerativos, sobre todo en las personas mayores. Grave problema por el que mueren entre el 80% y 90% de quienes lo sufren en el mismo lugar del accidente o posteriormente, durante su traslado al hospital o a la sala de operaciones.
Como el lector sabrá, nada más salir del corazón la aorta forma una curva muy pronunciada -llamada cayado- cuando dirige la sangre a toda presión al cerebro, al tórax, al abdomen y a las extremidades inferiores. Alta presión sanguínea que puede hacer que el cayado de la aorta se fije a uno u otro lado produciendo un desgaste de la pared que puede llegar hasta la rotura. Y cuando ésta se produce el tiempo de reacción para poder hacer algo es muy pequeño.
Pues bien, el equipo del Guy's Hospital ha perfeccionado la técnica de intervención endovascular que combina la radiología con la cirugía a fin de evitar las operaciones cardiovasculares. De hecho, aunque se encuentra todavía en sus primeras fases ya ha sido aplicada con éxito a un buen número de personas en el Reino Unido.
Consiste en "sujetar" la parte más débil de la arteria con un tubo interior llamado esteno que se utilizaba hasta hace poco sólo en Odontología y que se usa ahora en las arterias que se bloquean. Básicamente es un tubo de alambre de nitinol (níquel y titanio), una aleación que tiene “memoria”. Antes de insertarlo en el interior de la arteria, el tubo se contrae hasta que su grosor se reduce a unos pocos milímetros de diámetro. Luego se hace una incisión en el abdomen del paciente y se introduce dentro de un catéter hasta que llega al lugar donde se ha producido la rotura de la arteria. El recorrido del catéter se vigila a través de rayos X. Cuando llega al lugar previsto, el calor del cuerpo hace que el tubo de alambre o esteno recupere su forma original y recubra todo el interior de la aorta pudiendo permanecer así durante toda la vida del paciente.
Actualmente ya se utiliza esta técnica con estenos mucho más pequeños para curar aneurismas de la parte abdominal de la aorta. La diferencia es que aquí se usan estenos de mayor diámetro (de hasta 46 mm.), más adecuados para la zona más ancha de la aorta.
Antes de la aparición de esta técnica los aneurismas sólo se curaban mediante cirugía y había una alta tasa de mortalidad pues en muchos casos el paciente ha perdido para entonces mucha sangre. 

 

Los recuerdos de la niñez son pocos pero influyentes 

Expertos de la Universidad Temple, en Filadelfia (EE.UU.), han realizado un estudio recogido por la revista norteamericana Current Directions in Psychological Science que confirma la existencia de una especie de amnesia que impide a la persona cuando crece recordar la mayoría de sus experiencias infantiles. Tanto los recuerdos verbales como los visuales.
A pesar de lo cual –asegura la Dra. Nora Newcombe-, esos recuerdos pueden llegar a tener un fuerte impacto en la vida del individuo. Y es que existen dos diferentes tipos de memorias durante la infancia: la memoria semántica (o conocimiento de hechos y palabras) y la memoria episódica (la relacionada con hechos o estímulos particulares).
Es obvio –añadiremos nosotros- que los norteamericanos no han leído el trabajo –Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis- de nuestro compatriota Joaquín Grau. Ganarían mucho tiempo. Y aprenderían algo. 

 

Las disputas matrimoniales afectan más a las mujeres que a los hombres 

Las mujeres sufren más cuando existen disputas con sus parejas. Al punto de que -en algunos casos- la situación puede llevarles a una depresión. Así lo indica un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Duke (EE.UU.) y publicado en Journal of Behavioral Medicine.
Es más, la relación entre la hostilidad de un cónyuge (cinismo, agresividad para tratar problemas y sentimientos negativos hacia los otros) y la aparición de depresión en el otro sólo se da en las mujeres, según afirma el equipo de la Dra. Beverly Brummett. En el caso de los hombres los síntomas de depresión no están relacionados con la hostilidad de su esposa.
Una de las explicaciones de esta relación -apuntada por los autores- es que, en general, para las mujeres es más importante la calidad de una relación íntima mientras que los hombres sólo alcanzan a cuestionarse si existe o no dicha relación.
El estudio es importante en tanto la depresión y la hostilidad están relacionados con el aumento del riesgo de enfermedades coronarias. 

 

Investigadores belgas diseñan un ojo artificial 

Un equipo de investigación de la Universidad Católica de Lovaina ha desarrollado un ojo artificial que permitirá ver a personas que quedaron ciegas. Se trata de una cámara colocada bajo la piel -junto a la oreja- que, conectada al nervio óptico, emite señales radioeléctricas del mismo modo que el tubo de un televisor. El mecanismo no estimula el cerebro sino que actúa directamente con electrodos sobre el nervio óptico.
Previsto su implante en una paciente en los próximos meses aún no se sabe su real efectividad. Si la rapidez de formación de las imágenes permite que puedan evitar los obstáculos, el equipo planea tres implantes más en agosto.
El experimento sólo es posible en personas que hayan perdido la vista y no en ciegos de nacimiento. 

 

Niños sordos crean un sistema propio de comunicación 

La falta de recursos del Gobierno sandinista para enseñar a comunicarse a los niños sordos reunidos en los años ochenta en centros de enseñanza hizo que ellos mismos desarrollaran un sistema de expresión que, ahora, la lingüista norteamericana Judy Kegl intenta dar a conocer.
El hecho pone de manifiesto la capacidad innata del cerebro para desarrollar la comunicación a pesar del desconocimiento de sistemas convencionales.
La investigadora cree que es posible desarrollar sistemas de signos hasta al menos los 12 ó 13 años, a partir de lo cual las posibilidades se van reduciendo. 

 

La Comisión Europea impulsará los tratamientos de enfermedades minoritarias 

La Comisión Europea va a tomar medidas para promover la investigación sobre las enfermedades minoritarias incentivando a los laboratorios. Se pretende así animarles a invertir en el desarrollo de tratamientos para las enfermedades menos comunes.
Los incentivos van desde la exclusividad comercial hasta la posibilidad de exención de impuestos.
Paralelamente, ha creado el Comité para Productos Medicinales Huérfanos, primer comité científico europeo en el que los representantes de los pacientes participan en las decisiones sobre si una determinada medicina está dentro de los criterios para las enfermedades “raras” o si su provecho es insuficiente para justificar la inversión. 

 

Descubren cómo eliminar los carcinógenos del tabaco 

El científico norteamericano Jonnie Williams afirma haber descubierto cómo reducir las nitrosaminas -carcinógenos específicos del tabaco- a niveles muy bajos o indetectables durante el proceso de curación del tabaco.
Williams, cofundador de la compañía que ha desarrollado esta técnica -la Star Scientific, con sede en Virgina (EE.UU.)- lo descubrió cuando intentaba hacer chicle con aroma a tabaco.
Sorprendentemente, el interés de las tabacaleras norteamericanas por el invento ha sido nulo de momento. ¿Qué tiene que decir Tabacalera Española? 

 

Las técnicas de control mental ayudan a reducir el dolor durante una operación 

Varias técnicas mentales que van desde la cuenta hacia atrás hasta la autohipnosis pueden ayudar a un paciente a superar el dolor mientras está siendo intervenido quirúrgicamente. Así lo indica un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Beth Deaconess, en Boston (EE.UU.) que se acaba de publicar en The Independent.
Los investigadores pudieron comprobar los beneficios de estas técnicas en 241 pacientes con problemas renales mientras se les realizaba una exploración dolorosa en la que, normalmente, se suelen emplear analgésicos.
Un grupo recibió el tratamiento estándar mientras que un segundo grupo practicó con las técnicas mentales. Los médicos descubrieron que los pacientes del primer grupo necesitaron más medicamentos, tuvieron más efectos secundarios y su operación duró 17 minutos más que los del segundo.
Lo que nosotros no entendemos –tenemos que añadir en la redacción- es cómo es posible que lo que antecede se considere “noticia” en el mundo cuando el médico cirujano español Ángel Escudero viene practicando la anestesia psicológica en sus operaciones desde hace ya más de 25 años. Es evidente que el intercambio de información en el ámbito de la salud es inexistente.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER