REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 15 / ABRIL / 2000

NOTICIAS / ABRIL / 2000


La vitamina B6 y el ácido fólico previenen el endurecimiento de las arterias 

La ingestión conjunta de ácido fólico y suplementos de vitamina B6puede prevenir la formación de grasa en las arterias al reducir la presencia de homocisteína, un aminoácido capaz de bloquear los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades coronarias y embolias.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad Libre de Amsterdam que han realizado el estudio -dirigido por el doctor E. Vermeulen- sólo ha podido encontrar efecto positivo de la mezcla en las arterias coronarias pero no en piernas y brazos. 

 

Una margarina de piña reduce el nivel del colesterol malo 

Una margarina elaborada con pulpa de piña ha sido probada con éxito en familias finlandesas afectadas de hipercolesterolemia familiar (HF), es decir, aquellas que no pueden eliminar bien la lipoproteína de baja densidad LDL o "colesterol malo".
Tras tomar 25 gramos de margarina al día durante tres meses, los niños de las 19 familias finlandesas que siguieron las pautas marcadas por el doctor Alpo Vuorio, de la Universidad de Helsinki, vieron reducidos sus niveles de colesterol malo en un 18%. Esta margarina no tiene efectos secundarios.
Los investigadores afirman que los niños que tienen parientes con el gen HF tienen mayor riesgo de padecer arteriosclerosis. 

 

Los recién nacidos prefieren las caras guapas 

A los cinco o seis días de nacer los bebés ya se decantan por las caras guapas. Así afirma haberlo constatado al menos un grupo de psicólogos de la universidad británica de Exeter. A tan corta edad, los pequeños se quedan mirando más tiempo las caras bonitas, sintiéndose especialmente atraídos por los ojos, la nariz y los labios de formas agradables.
Este estudio indicaría que la apreciación de la armonía y la belleza facial es de nacimiento en las personas y no algo que se aprende con los años, según apuntan otras teorías. “La idea que tenemos es que los recién nacidos ya vienen al mundo con un tipo de representación de los rostros humanos, de forma que cuando ven una cara saben reconocer si es agradable o no”, explica el psicólogo Alan Slater. Pero añade que, sea cual sea el aspecto de la madre del niño, éste jamás va a rechazarla en favor de una cara más bonita. 

 

La nicotina induce al consumo de alcohol 

Investigadores del Centro para la Adicción y la Salud Mental de la Universidad de Toronto (Canadá) han realizado un estudio que indica que la nicotina induce a un mayor consumo de alcohol debido a la acción conjunta de ambas substancias en el cerebro.
Los científicos, dirigidos por el doctor Dzung Anh Le, partieron de la base de que tanto el alcohol como la nicotina actúan sobre el mismo neurotransmisor, la dopamina, para comprobar si el tabaquismo conducía al alcoholismo.
En los experimentos de laboratorio, la presencia de nicotina en los organismos de los roedores provocaba un aumento del consumo de alcohol mientras que el tratamiento con fármacos que bloqueaban la acción de la nicotina reducía el deseo de beberlo.
En sus conclusiones, los expertos resaltan que en los tratamientos para el alcoholismo se debería tener en cuenta el consumo de tabaco. 

 

Los pilotos de avión tienen un riesgo 25 veces mayor de sufrir cáncer de piel 

Los pilotos de líneas aéreas están expuestos a un riesgo 25 veces mayor que cualquier otra profesión a padecer cáncer de piel. La principal razón -no la única- está en las alteraciones de sueño impuestas por sus horarios de trabajo.
Así lo afirman los científicos de la Universidad de Reykjavik (Islandia) en un artículo aparecido en la revista Occupational and Environmental Medecine.
“Este mayor número de casos de melanoma entre los pilotos sugiere la importancia que tienen las perturbaciones del sueño, es decir, el ritmo circadiano", afirma el profesor Vilhjalmur Rafnsson, explicando que los horarios de vigilia y reposo dependen de la hormoma “melatonina”.
Los expertos islandeses no descartan, en cualquier caso, que  ese hecho esté igualmente relacionado con la exposición al sol en los países cálidos ya que muchos tripulantes de vuelo aprovechan las escalas de sus vuelos para tostarse. Algo corriente entre muchas tripulaciones que viven constantes cambios de clima pasando del invierno al verano varias veces al año. 

 

El placer de escuchar música alta procede del origen de la especie 

El hecho de que algunas personas disfruten de la música a alto volumen podría deberse a un mecanismo que el hombre conservaría desde que hace millones de años abandonara el mar en su devenir evolutivo. Y es que un equipo científico de la Universidad de Manchester ha descubierto que parte del sistema vestibular que regula el equilibrio en el oído interno y se conoce como sáculo responde a las frecuencias de sonido que predominan en la música.
Lo curioso es que el sáculo no parece tener ninguna función auditiva en los humanos y sólo se activa, o es sensible, por encima de los 90 decibelios. El sáculo está conectado con la parte del cerebro relacionada con el hambre, el sexo y las respuestas placenteras. Por eso las personas sienten placer cuando escuchan música.
La distribución de las frecuencias que son típicas en los conciertos de rock y en las discotecas parece estar diseñada para estimular el sáculo”, comentaría el director del estudio, Neil Todd

 

Fumar puros aumenta mucho el riesgo de cáncer de pulmón 

Quienes fuman puros tienen cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón que los no fumadores. Así lo asegura al menos un estudio realizado por un equipo de la Sociedad Americana del Cáncer y los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad de Estados Unidos basado en el análisis de datos sobre más de 137.000 norteamericanos.
Más de 7.800 hombres fumaban al menos un puro al día y nunca habían fumado regularmente cigarrillos o tabaco en pipa. Otros 7.800 varones fueron descritos como ex fumadores de puros. Se realizó un seguimiento de ambos grupos durante doce años. Al final del estudio se concluyó que quienes fumaban más de tres puros al día tenían un riesgo de padecer cáncer de pulmón 7,8 veces mayor que los no fumadores. Quienes además inhalaban el humo presentaban 11,3 veces más riesgo. 

 

Las problemas de encías pueden ser hereditarios 

Las dolencias que afectan a las encías -como la gingivitis- pueden ser hereditarias. Un equipo internacional de científicos constató el pasado año que se observan los mismos cambios o alteraciones del gen de la enzima “catepsina C” en los miembros de una familia. Esta mutación específica provoca una propensión a padecer el llamado síndrome de Papillon-Lefevre, es decir, una inflamación de la piel en varios puntos acompañada de periodontitis y gingivitis muy frecuentemente. La periodontitis es una inflamación que afecta a los tejidos internos de la boca y la gingivitis afecta a la capa de tejido que recubre las encías. 

 

Alargar la vida de las células del hígado, posible tratamiento contra la cirrosis 

Conseguir que las células hepáticas vivan más puede ser la clave para tratar un hígado enfermo de cáncer. Según una investigación dirigida por el doctor Ron DePinho, del Instituto de Cáncer Dana-Farber y la Facultad Médica de Harvard en Boston, se ha logrado prolongar la vida de las células del hígado renovando los telómeros que protegen el material genético de las mismas.
Los telómeros son los extremos situados al final de los cromosomas que portan los genes. Cada vez que se divide una célula, los telómeros se desgastan. Cuando están muy deteriorados, la célula termina muriendo pero pueden segregar una enzima denominada telomerasa que contrarresta estos daño.
En el estudio, los investigadores fueron capaces de demostrar que el daño en los telómeros puede ser el origen de la cirrosis, que es la séptima causa de mortalidad por enfermedad en el mundo.
“La terapia a base de la telomerasa puede ser útil para un gran espectro de enfermedades crónicas, incluida la cirrosis”, indica el doctor DePinho. Entre estos males degenerativos, el experto menciona también el Sida y la leucemia.

 

Relacionan ataques epilépticos con ciertos dibujos animados 

Científicos italianos de la Universidad de Pisa han realizado un estudio en el que demuestran que algunos dibujos animados pueden resultar verdaderamente perjudiciales para los niños. Según los expertos, entre un 0,5% y un 0,8% de los menores de 14 años son propensos a la fotoepilepsia mientras el resto también se ven, en general, afectados por las imágenes parpadeantes.
La investigación llevada a cabo por el equipo italiano parte del triste suceso ocurrido en 1997 en el que 685 niños japoneses sufrieron ataques epilépticos durante un capítulo de los famosos dibujos animados Pokemon.
Los cerebros de los niños que padecen fotoepilepsia no pueden distinguir entre el blanco y el negro en las imágenes parpadeantes; y los que no sufren ese problema también se ven afectados ya que la actividad cerebral en el área del córtex aumenta cuando el contraste es de sólo un 20%.
En sus conclusiones, los expertos recomiendan a los realizadores de dibujos animados que eviten las imágenes demasiado parpadeantes. Asimismo, recomiendan a los padres que eviten que sus hijos permanezcan demasiado cerca del televisor u ordenador, restrinjan el tiempo de su uso y que el entretenimiento se realice en un ambiente bien iluminado. 

 

Beber demasiado alcohol durante la adolescencia merma el desarrollo cerebral 

Un estudio estadounidense afirma que los adolescentes que consumen alcohol en grandes cantidades sufren retrocesos en el desarrollo cerebral que implica una disminución de la memoria y otras capacidades, con repercusiones a largo plazo.
El estudio, realizado por la Universidad de California, demuestra que los jóvenes que abusan del alcohol durante su adolescencia sufren problemas relacionados con la capacidad de emitir juicios y la resolución de problemas ya que es el período de desarrollo del lóbulo frontal.
Los consumidores de alcohol de entre 15 y 16 años pueden así tener bastantes menos oportunidades de llegar a la universidad además de ver disminuidas sus posibilidades de conseguir trabajo. 

 

Piden más control sobre los acupuntores para evitar lesiones o complicaciones 

La práctica de la Acupuntura -que goza de gran aceptación en países como Estados Unidos, donde se realizan unos 10 millones de tratamientos cada año- no es siempre inocua.
Según una investigación dirigida por el doctor Elmar Peuker de la Universidad Wilhelms, en Muenster (Alemania), con ella pueden también producirse efectos secundarios adversos, complicaciones y accidentes graves aunque sea en pocos casos. Los autores del estudio, empero, sospechan que ocurren muchos más en la realidad pero no se detectan bien porque los practicantes no comentan sus errores, bien porque los pacientes, convencidos de la bondad de la acupuntura, no relacionan el nuevo problema con la técnica que les han aplicado.
Peuker insiste en la necesidad de regular mejor el sector y controlar los títulos de estos profesionales y su formación. 

 

Las personas de raza negra, menos propensas a sufrir osteoporosis 

Expertos de la Universidad norteamericana de Hull afirman que el esqueleto de las personas de raza negra es más resistente que el la raza blanca, lo que reduce al mínimo en ellas los casos de osteoporosis. La razón se encuentra en el llamado "esfuerzo crecimiento" sufrido durante la adolescencia, habilidad perdida por la raza blanca a causa de las migraciones hacia el norte que se produjeron hace 40.000 años.
"Durante la migración, hubieron de adaptarse a las altas latitudes y bajos niveles de sol, lo que provocó que se eliminara la melanina de la piel y que sus huesos se hicieran más ligeros", afirma el profesor David Purlie, director del centro para las enfermedades del metabolismo de los huesos de dicha universidad.
En realidad, no existe certeza de si la ligereza de los huesos facilitaba la migración o si es el resultado de la menor producción de vitamina D, provocada por la escasez de luz solar. 

 

El gusto a salado, dulce o amargo depende de la temperatura de la lengua 

El gusto a salado, dulce o amargo de cualquier alimento depende mucho de la temperatura de la lengua.
Un equipo científico de la Universidad de Yale (EE.UU.) ha realizado un curioso experimento para determinar cómo paladeamos los sabores y qué sensaciones nos producen éstos. De esa forma, se ha logrado manipular la lengua mediante un estimulador termal para llegar a la conclusión de que los sabores específicos son provocados por su temperatura en cada momento.
El profesor Alberto Cruz explica que los nervios de la lengua responden a los productos químicos presentes en la comida y son muy vulnerables a la temperatura. Sin embargo, estos nervios sensibles sólo se hallan en ciertas partes o áreas de este órgano muscular. Por ejemplo, se sabe que el gusto a azucarado se ubica en la punta de la lengua normalmente mientras los sabores ácidos se perciben en las partes laterales de la misma.
Con el cambio de las temperaturas de este órgano mediante este dispositivo termal los científicos lograron despertar diversas sensaciones del gusto en un grupo de personas. Además, observaron que no todo el mundo posee la misma sensibilidad termal. 

 

Un tumor cerebral le hace reír sin razón y de forma incontrolada 

Un tipo de nódulo cerebral llamado hamartoma -localizado en el hipotálamo cerebral- es el responsable de embarazosas situaciones en los afectados. Según un artículo publicado en Neurology, esta tumoración no cancerosa provoca unas ganas inexplicables de lanzar una carcajada aunque el enfermo no siempre logra hacerlo. Según explican los neurólogos australianos que estudian este mal, es susceptible además de causar ataques moderados de epilepsia.
Muchos pacientes con hamartoma lo describen como “una especie de cosquilleo en la cabeza” y en casi todos los casos la sensación es incluso agradable a pesar de que resulta a veces violento tener que apretar los labios para no dar rienda suelta a la carcajada.
“Los afectados son conscientes de que, en muchas ocasiones, este estado placentero advierte de la llegada de un nuevo ataque epiléptico y eso les asusta”, comenta el experto Samuel Berkovic, del Centro Médico Austin, de la ciudad australiana de Victoria, quien añade que los especialistas no conocen bien el mecanismo que causa estos ataques. 

 

No es verdad que el café filtrado reduzca el riesgo de enfermedades cardíacas 

Contrariamente a lo que otros estudios habían sugerido, el café filtrado no reduce el riesgo de enfermedades cardíacas ni embolias, según una investigación realizada por expertos holandeses del Hospital Universitario de Nimega (Holanda).
Estudios anteriores concluían que con el café filtrado se extraían los químicos llamados ditrepenes, responsables del aumento de los niveles de colesterol, que quedaban alojados en el filtro de papel. Además, a través del filtrado se reducía el contenido de homocisteína.
Sin embargo, los expertos dirigidos por la doctora Martina Grubben han descubierto que los niveles de homocisteína no bajaban cuando los voluntarios tomaban café filtrado. Bien al contrario, el café fuerte y filtrado -tomado por los voluntarios cada día durante cuatro semanas- aumentó los niveles de homocisteína en un 18%.
En sus conclusiones, los investigadores se muestran sorprendidos por el incremento de homocisteína incluso sin la presencia de diterpenes, tal y como se había asociado hasta ahora. Por esta razón, esperan realizar más estudios para determinar qué compuestos provocan ese aumento y barajan la posibilidad de que sea la cafeína. 

 

El betacaroteno no protege contra el cáncer de piel 

La provitamina betacaroteno no protege a las personas contra el cáncer de piel como sugerían anteriores estudios.
La investigación, dirigida por el doctor Uta M. Frieling de la Escuela Médica de Harvard, en Boston (EE.UU.), estudió los efectos de tomar la provitamina cada dos días, durante doce años, en un grupo de 22.000 médicos que participaron en un estudio sobre la salud.
Aleatoriamente, los médicos fueron seleccionados para tomar placebo, aspirina o betacaroteno. Los resultados indican que 3.607 hombres desarrollaron cáncer de piel no melanoma a los doce años. De éstos, 1.786 pertenecían al grupo que tomaba betacaroteno y 1.821 al de placebo. Eso significa que el antioxidante no previno la aparición del cáncer aunque tampoco produjo efectos secundarios dañinos. 

 

Quienes sufren periodontosis tienen mayor riesgo de trastornos cardiacos 

Un estudio publicado en American Journal of Epidemiology explica el motivo por el que las personas que padecen la enfermedad de las encías -o periodontosis- tienen mayor riesgo de cardiopatías.
La investigación -dirigida por el doctor Tiejian Wu, de la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU.)- se centró en más de 10.000 adultos. e indica que quienes tienen la enfermedad de las encías -caracterizada por encías rojas, inflamadas y sangrantes, además de por la destrucción del periodoncio o tejido que rodea al diente- suelen tener niveles sanguíneos más altos de fibrinógeno, un factor de coagulación, proteína C-reactiva, una molécula inflamatoria y un colesterol más alto.
Los autores del estudio consideran que los tres factores pueden contribuir a un aumento del riesgo de las cardiopatías, que puede ser de hasta un 25% más respecto de las personas que tienen las encías sanas.
En la mayoría de los casos, la causa de la enfermedad es una bacteria. 

 

Relacionan el pesimismo con las subidas de tensión 

Las personas que se sienten desgraciadas o son pesimistas tienen tres veces más de posibilidades de sufrir hipertensión que las optimistas, según un estudio hecho por expertos de la Universidad de Michigan (EE.UU.).
El equipo -dirigido por la doctora Susan Everson- examinó los casos de 616 hombres de mediana edad y encontró que, incluso dejando de lado factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo, los más pesimistas o desesperanzados eran más propensos a las subidas de tensión.
En el estudio, los expertos registraron un 16% de aumento en el riesgo de hipertensión por cada punto en la escala de pesimismo. Otros factores que influyeron en el aumento de la tensión fueron el historial familiar, la edad, la inactividad física y el consumo de tabaco y alcohol.
Además, la investigación demuestra que la desesperanza tenía un efecto más negativo para el corazón que la depresión. 

 

Posible solución para los celíacos 

Las personas que sufren la enfermedad celíaca experimentan reacciones alérgicas fuertes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y otros tipos de grano. Pues bien, un estudio británico aporta un rayo de esperanza a los enfermos celíacos al haber identificado el segmento particular de la proteína del trigo A-gliadin que estimula el sistema inmunológico de los enfermos.
El hallazgo podría conducir a un tratamiento contra un mal para el que hasta ahora no se ha hallado cura. Actualmente los enfermos sólo pueden evitar el gluten toda su vida (que se encuentra en la cebada, el centeno o la avena) porque si no se exponen a vómitos, diarreas y pérdida de peso.
Al descubrir cuál es el segmento de la proteína que estimula la respuesta inmunológica -un 17-aminoácido-, "el trigo podría ser modificado genéticamente para que no fuera tóxico para los celíacos”, explica el investigador Robert P. Anderson, de la Universidad de Oxford. También se podrían crear péptidos -segmentos de proteína- que inhibieran la respuesta inmunológica. 

 

La sal yodada podría ser la causa de la reducción de los niveles de esperma  

La sal tratada con yodo podría ser el origen del descenso en el recuento de esperma en Estados Unidos desde la década de los años cincuenta, según una investigación dirigida por James Crissman, de la compañía Dow Chemical de Michigan (EE.UU.) y publicada en New Scientist. La falta de yodo en la dieta puede provocar retraso en el desarrollo mental y por eso se le añade a la sal.
Para comprobar su tesis, el investigador sometió a varias ratas a una dieta carente de yodo y después las hizo aparearse con ratas machos sanas. La camada fue amamantada por las madres y después privada del yodo. El resultado fue que las ratas varones desarrollaron testículos hasta el doble de grandes que las normales, además de producir más cantidad de esperma.
El principal problema del estudio es la poca fiabilidad del recuento de esperma. 

 

Crean unos pantys para combatir la celulitis 

Científicos de la cadena de lencería estadounidense Victoria’s Secret han creado unos pantys fabricados con acetato de teofilino que pueden combatir la celulitis, según recoge la revista New Scientist. Se trata de un material que se activa con la fricción.
Este tipo de acetatos se elaboran a partir de una mezcla de silantriol, un compuesto de silicona que aumenta la penetración de químicos a través de la piel. Además, las medias contienen un polímero orgánico llamado PEI -utilizado comúnmente en tintes- que permite la fijación de los compuestos.
Al actúar por fricción, se necesitan de tres a ocho horas al día de uso para notar los resultados. Las medias pueden lavarse con detergentes suaves que no afecten a los químicos del tejido.
Algunos expertos, sin embargo, cuestionan que esto pueda ser así. Habrá, por tanto, que esperar. 

 

Fallece el británico al que le extirparon un riñón por equivocación 

Graham Reeves, el ciudadano británico de 70 años al que un cirujano le extirpó hace escasas semanas un riñón sano por error y de cuyo caso nos hicimos eco, ha fallecido en el hospital un mes después de la intervención. Reeves se había sometido a una segunda operación, esta vez para extraer el otro riñón, enfermo a causa de la septicemia que padecía.
El cirujano que llevó a cabo la primera operación está siendo investigado también por una intervención de próstata, el pasado julio, tras la cual el paciente murió por ciertas complicaciones. 

 

Los implantes de mama salinos tienen riesgos 

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. -la FDA-, considera “alarmantemente alto” el porcentaje de roturas de los implantes salinos de pecho pero ha no aconsejado su prohibición si las mujeres son advertidas de los riesgos.
Cerca de 130.000 mujeres en Estados Unidos recibieron un implante de este tipo el año pasado a pesar de que la FDA nunca ha declarado que sean saludables ni fiables. Sin embargo, dado que los de silicona están prohibidos desde 1992 para muchas mujeres son la única solución tras la extirpación de un pecho.
Ayer, científicos de la FDA examinaron las quejas de varias mujeres que pedían la prohibición de dichos implantes, mostrando cómo las prótesis que les habían extirpado se van cubriendo de hongos y adquieren un color oscuro.
Los expertos de la FDA también examinaron el informe de una empresa que comercializa las prótesis con sede en California -la Mentor Corp- en el que se indica que un 27% de 1.860 mujeres portadoras de los implantes se sometieron a una extracción de éstas a los tres años, bien por rotura, por infecciones o por las dolorosas cicatrices. Además, cerca de un 9% de los implantes salinos suelen desinflarse a los tres años porque el agua salada se termina filtrando poco a poco por el cuerpo de la mujer.
Los expertos no han pedido que se prohiba la venta a condición de que se advierta a las mujeres de los riesgos y de que se sigan realizando pruebas para mejorar la seguridad de estos implantes. 

 

Greenpeace denuncia la primera patente sobre reproducción humana 

El pasado mes de diciembre la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich otorgó una patente sobre embriones manipulados genéticamente que otorga a su propietario los derechos de extraer células de embriones humanos para manipularlas genéticamente y producir embriones transgénicos. Esto significa que no sólo queda patentado automáticamente el proceso para la manipulación genética -la llamada línea germinal- sino también el “producto” de esta manipulación, es decir, la persona modificada genéticamente.
La decisión de la EPO representa la ruptura sin precedentes de un tabú. Esto nos lleva muy cerca de producir seres humanos en laboratorio y patentarlos”, declararía el Dr. Christoph Then,  experto en ingeniería genética de Greenpeace.
Al otorgar esta patente, la EPO ha infringido la Directiva de Patentes Europea que, entre otras cosas, prohíbe explícitamente las patentes sobre “procesos para modificar la línea germinal de la identidad genética de seres humanos, así como las patentes de embriones humanos para su uso industrial o con propósitos comerciales”.
Hasta ahora, la Universidad de Edimburgo -propietaria de la patente- sólo ha experimentado este proceso en ratones pero, como afirma el doctor Then, “cuando una empresa consigue una patente sobre procesos también planea desarrollarla y comercializarla. Esta patente sólo es la punta del iceberg”.
La Oficina Europea de Patentes, pues, ha ido más allá de sus competencias al otorgar patentes de plantas, animales, genes y partes del cuerpo humano, denuncia Greenpeace.
Pero tras la Universidad de Edimburgo se encuentra la empresa australiana Stem Cell Sciences (SCS) -que tiene un acuerdo de exclusividad con la universidad- y trabaja además con las empresas Aventis y Novartis.
Greenpeace denuncia el claro trasfondo comercial de este asunto ya que la oficina de patentes se financia exclusivamente de las comisiones. Sólo en 1998 recaudó unos 1,3 billones de marcos por este concepto. Pero lo que ha indignado más a la organización  es que la Oficina Europea de Patentes (EPO) -que reconoció haber cometido un “error” al permitir la patente de seres humanos- pide ahora cerca de 100.000 pesetas a cada una de las personas o entidades que quieran recurrir la decisión.
“La arrogancia de la EPO no tiene límites; no contenta con haber cometido el error y querer cobrar a quienes intentan subsanarlo, ahora rechaza cualquier recurso colectivo por lo que todos y cada uno de los europeos que han presentado recursos tendrán que enriquecerla con su dinero si quieren revocar la patente sobre seres humanos”,ha declarado Ricardo Aguilar, Director de Campañas de Greenpeace.
“Que todo esto esté ocurriendo ante la pasividad de la mayoría de los gobiernos europeos es inaceptable y desolador”, añade Aguilar.

 

ATENCIÓN GRATUITA PRIVADA PARA PERSONAS AGREDIDAS SIN RECURSOS 

Las personas que en el madrileño municipio de Majadahonda precisen asistencia médica, odontológica o psicológica por haber sido víctimas de violencia familiar y doméstica y no puedan costearse los gastos de su tratamiento serán atendidos gratuitamente por los 42 especialistas que trabajan en las dos empresas privadas que se han ofrecido para ello.
Tan loable iniciativa quedó plasmada el pasado mes de febrero en un acuerdo insólito que ojalá tenga imitadores en España. Se trata de un compromiso adquirido entre la concejalía de Cultura y Servicios Sociales y el Concejo Municipal de la Mujer de Majadahonda -presididos ambos por la concejala Ana Fernández Mallo- y el doctor Luis Cabeza Ferrer, en nombre de las empresas PH Salud de Especialidades Médicas y el Instituto Majadahonda de Implantes y Estética Dental que desarrollan sus actividades en la Clínica Cabeza Ferrer.
Esta asistencia gratuita -que mayoritariamente favorecerá a las mujeres de escasos recursos económicos que sean maltratadas, vergonzoso hecho que se repite con demasiada frecuencia en nuestra sociedad, pero que no excluye a niños y varones- se dará sólo a quienes, estando empadronados en Majadahonda y residan habitualmente en el municipio, hayan denunciado los hechos ante las autoridades.
La oferta de la Clínica Cabeza Ferrer, que asumirá todos los gastos médicos, odontológicos y psicológicos necesarios siempre que éstos se efectúen en sus instalaciones, está respaldada por todos los trabajadores del centro.


  

TRASPLANTE DE CABELLO SIN RECHAZO 

La última respuesta a la calvicie podría ser el trasplante del folículo piloso de un individuo a otro, según parece desprenderse de una reciente investigación realizada en el Reino Unido. Científicos de la universidad inglesa de Durham han realizado un experimento consistente en transplantar células del folículo piloso del cuero cabelludo de un hombre en el brazo de una mujer, produciéndose el correspondiente crecimiento del cabello. Este descubrimiento, que se describe en un artículo publicado en la revista Nature, demuestra que las células del folículo poseen el llamado “privilegio inmunitario”; es decir, que se pueden implantar en cualquier persona sin que se produzca el rechazo. Estos resultados no sólo parecen ser la solución contra la caída del cabello sino que podrían abrir la puerta a la llamada “ingeniería de los tejidos” y a un conocimiento más profundo de los procesos de rechazo. 

 

La meditación ayuda a prevenir embolias e infartos 

Con sólo veinte minutos de meditación trascendental al día los expertos del Centro para la Medicina Natural y Prevención de la Universidad Maharishi (EE.UU.) aseguran en un estudio que se consigue reducir el espesor de las arterias coronarias y el riesgo de infartos y embolias.
Es la primera vez que un estudio sugiere que la meditación puede ayudar a una persona a reducir la arteriosclerosis sin cambios en la dieta y sin hacer ejercicio.
Los investigadores -dirigidos por el Dr. Robert Schneider- explican que el organismo posee mecanismos propios de reparación y sus efectos sobre las neuronas y parte del sistema nervioso puede ralentizar la aparición de una enfermedad coronaria.
La técnica consiste en utilizar un sonido específico o “vehículo mental” que empleará la persona para experimentar estados de pensamiento más relajados. Este método no requiere esfuerzos ni concentración ya que se realiza de forma natural.
En el estudio, realizado con unas 60 personas hipertensas, los pacientes que meditaban presentaban un descenso en el endurecimiento de las paredes arteriales de 0,098 mm mientras en el resto había aumentado en 0,054 mm. Un descenso de 0,1 mm indica que el riesgo de infarto baja en un 11% y la posibilidad de padecer una embolia entre un 7,7% y un 15%. 

 

Charlie, Opium, Red, Poisson o Giorgio, entre los más problemáticos
Afirman que 38 perfumes empeoran el estado de los asmáticos 

Una investigación efectuadapor el Centro Médico de la Universidad de Tulane(EE.UU.)asegura haberidentificado 38 perfumes actualmentea la venta en el mercado que podríanempeorar el estado de salud de las personas que sufren asma.
El equipo del doctor Samuel Lehrer observó que estos aromas potenciaban -con mayor o menor intensidad-el deterioro de las funciones pulmonares de estos enfermos.
Las fragancias Charlie y Redfueron, al parecer,las que causaron peores efectos seguidas de Opium, Poisson, White Diamonds y Giorgio

 

Si se lo hubieran arrancado tras clavárselo, habría muerto
Un niño sobrevive 21 horas con un lápiz clavado en el corazón 

Nathan King, niño norteamericano de 12 años, sobrevivió21 horas con un lápiz clavado en el corazón. El infante celebraba su cumpleaños el pasado 23 de febrero cuando,intentando recoger un balón,se tiró encima de la cama. Notó entonces cómo algo perforaba su cuerpopero sin sentir dolor. Después, comenzó a gritar cuando vio cómo la parte final de un lápiz -goma incluida- sobresalía de su pecho entre 50 y 75 mm.
Su madre, enfermera, evitó que el menor se arrancara el lápiz y llamó a una ambulancia que le trasladó a un hospital de su localidad, en Montana. Desde allívoló hasta otro centro donde fue operado a corazón abiertomás de 20 horas después del accidente. En el quirófano, los médicos vieron cómo el lápiz había penetrado en la cámara derecha del corazón, rasgado una válvula y llegado hasta el septum, cerca de la pared posterior del órgano.
El niño -que ya está en casa- deberáguardar reposo unos seis meses. La operación fue un éxito pero los médicos que le operaron aseguranque si alguien le hubiera quitado el lápiz habría muerto en unos diez minutos.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER