REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 14 / MARZO / 2000

NOTICIAS / MARZO / 2000


Desarrollan un test para detectar la diabetes a una edad temprana 

Los síntomas de la diabetes suelen manifestarse cuando más del 80% de las células de insulina han sido ya destruidas por el sistema inmunológico. Pues bien, para evitar llegar a esos extremos un equipo de investigadores del Hospital Infantil Sophia y de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) ha desarrollado un tipo de prueba que puede predecir cómo evolucionará el mal en niños pequeños con una fiabilidad de al menos el 50%.
La prueba puede medir la concentración de anticuerpos en la sangre del niño, anticuerpos que se forman mucho tiempo antes de que los síntomas de la diabetes aparezcan. El siguiente paso es utilizar una prueba de ADN para determinar la susceptibilidad hereditaria a la diabetes juvenil. Los investigadores descubrieron que cuatro de cada cinco pacientes con diabetes juvenil había desarrollado anticuerpos en su sangre que no se encontraban en otras personas. Ambas informaciones sirven para tener una aproximación de más del 50%, algo que sólo sería del 1% con la prueba de ADN.  
Además, el nuevo método de detección de la diabetes permite identificar el tipo de tratamiento para que los daños causados por la enfermedad no sean graves. De esta forma se podrán evitar complicaciones a largo plazo como la ceguera y las enfermedades cardiovasculares. 

 

Una manzana al día mejora las funciones pulmonares 

Tomar una manzana al día no sólo es magnífico para regular el intestino sino que además mejora las funciones pulmonares. Al menos así lo afirman investigadores del Hospital St.George de Londres tras estudiar las dietas y las funciones pulmonares de más de 2.500 hombres entre 45 y 59 años que vivían en Gales desde 1979. Cinco años después midieron la capacidad respiratoria de cada uno y la compararon con su dieta.
Tras descartar otros factores -como el trabajo, el peso y el ejercicio- los científicos llegaron a la conclusión de que tomar cinco o más manzanas a la semana mejora la capacidad respiratoria y las funciones pulmonares. La explicación -se dice en el estudio- podría estar en que las manzanas contienen elevados niveles de un flavonoide antoxidante llamado “quercetina” que puede proteger los pulmones de los efectos dañinos de la polución y el humo del tabaco. Esta sustancia también se encuentra en las cebollas, el té y el vino tinto.  

 

Parches de marihuana para aliviar el dolor de los pacientes de cáncer 

El Colegio de Farmacéuticos de Nueva York ha comenzado un estudio que durará tres años para comprobar si los parches de marihuana pueden ser efectivos a la hora de aliviar el dolor de los pacientes de cáncer y sida. Se trata de determinar si su absorción a través de la piel tiene los mismos efectos que fumándola.
Según los expertos el parche podría aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia en los pacientes de cáncer y sida. 

 

Identifican el área cerebral que reconoce las voces humanas 

Un equipo de investigadores canadienses dirigidos por Pascal Belin, del Instituto Neurológico de Montreal, ha identificado la región específica del cerebro que reconoce las voces humanas mediante un sistema de imágenes por resonancia magnética que permitía observar la respuesta cerebral a las voces de ocho adultos. Los resultados indicaron que es el área situada en la región superior del sulcus temporal superior (STS) la que se activaba con las voces que a su alrededor hablaban, reían o tosían.
Según los investigadores, el área STS está muy bien situada para contribuir al análisis de la compleja información acústica y la transmisión de estos datos a otras áreas para ser analizados y almacenados en la memoria. 

 

Las operaciones de liposucción pueden ser mortales 

La liposucción -lipoplastia para los cirujanos- se ha convertido en el tipo de operación plástica más común en Estados Unidos y en Europa. Sin embargo, es a causa de este tipo de intervención por la que mueren más personas según un estudio norteamericano realizado por expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania y del Colegio Médico Thomas Jefferson y que se publica en Plastic and Reconstructive Surgery.
Según los datos -obtenidos de hospitales y clínicas privadas- hubo 95 muertes en las más de 496.000 operaciones (una muerte por cada 5.224 intervenciones).
Los médicos suelen considerar esta intervención una de las más sencillas cuando en realidad no es así y no toman las debidas precauciones en su procedimiento. En muchos casos tampoco se cuenta con el personal adecuado. La causa principal de muerte por liposucción es el tromboembolismo pulmonar. 

 

Afirman que Christopher Reeve -“Supermán”- podría volver a caminar 

El actor Christopher Reeve, mundialmente conocido por protagonizar en el cine el papel de Supermán, podría volver a caminar de salir bien las pruebas que sobre reparación de la médula espinal realizará el médico suizo Martin Schwartz en los próximos 18 meses.
Empero, el actor no podrá estar entre los primeros receptores del tratamiento debido a la gravedad de su condición. Reeve se entrevistó hace unos días con el doctor Schwartz en Londres en el primer viaje al extranjero que hace desde que sufrió el accidente. Conversación tras la cual el actor salió muy animado ya que, aun cuando tuviera que esperar algunos años, el médico le ha asegurado que a su juicio su recuperación no sólo es posible sino probable. 

 

Una técnica de láser mejora los resultados de las operaciones de rodilla

Una innovadora técnica que utiliza láser ultravioleta para examinar las lesiones de rodilla podría mejorar significativamente los resultados de las operaciones.
La mayoría de las personas que tienen más de 30 años suele padecer algún problema en sus rodillas que les provoca molestias al caminar o al practicar deporte. Problemas que suelen deberse, en parte, a la degeneración del cartílago de la articulación. Por eso miles de personas terminan pasando por el quirófano cada año a fin de eliminar el cartílago dañado. El problema de estas intervenciones radica en que es muy difícil para el cirujano distinguir entre el cartílago deteriorado y el sano porque  a simple vista no se diferencian.
Ahora, la técnica desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica del Láser del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) se vale del láser para diferenciar los dos tipos de cartílagos. “Podemos medir hasta dónde viaja la luz a través del tejido, lo que indica cuánta proteína y cuánta cantidad de agua están presentes. Eso muestra hasta qué punto el tejido está sano porque si el cartílago se deteriora la proteína se colapsa y el agua se acumula”, explicaría la doctora Marta Dark.

 

Relacionan la calvicie masculina con el riesgo de enfermedades coronarias 

Un grupo de investigadores estadounidenses ha realizado un estudio en el que relacionan la calvicie masculina con el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. La causa parece estar en los altos niveles de hormonas masculinas que suele haber en ellos.
La investigación -publicada en Archives of Internal Medicine- ha sido realizada por el Hospital de Mujeres de Boston y Brigham y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Según el equipo del Dr. Paulo Lotufo, los hombres estudiados -de entre 40 y 84 años- que tenían calvicie frontal presentaban un 9% más de riesgo de enfermedades coronarias que los que conservaban aún su pelo. Este porcentaje aumentó al 23% y al 32% en los hombres con calvicie leve y moderada en la coronilla, respectivamente.
La explicación podría ser que estos hombres suelen poseer gran número de receptores de andrógenos en el cuero cabelludo. Estas hormonas contribuyen al desarrollo de la arteriosclerosis y la trombosis. Además, los médicos deben tener en cuenta en el tratamiento que la calvicie y las enfermedades coronarias son hereditarias. 

 

Crean el primer ADN sintético del mundo  

Científicos de Estados Unidos han conseguido crear el primer ADN sintético del mundo y esperan que en dos años puedan existir los primeros organismos artificiales.
El ADN ha sido creado por investigadores de la Universidad de Texas tras haber descubierto cuál sería la configuración del organismo sintético uno (SO1), el microbio destinado a ser la primera criatura que nace gracias a la mano del hombre.
Estamos sintetizando ADN para crear el primer organismo sintético”, anunciaría el profesor Glen Evans, director del centro universitario dedicado a la tecnología y ciencia del genoma. Aunque el científico reconoce que SO1 no tendrá ninguna función específica, después se puede “ir al ordenador, cambiar un gen y crear otras nuevas formas de vida simplemente presionando un botón”.
Los investigadores planean crear una serie de microbios de diseño destinados a infectar y matar determinados tejidos como los tumores cancerígenos.
El proyecto ha recibido sin embargo duras críticas de otros científicos que denuncian el riesgo que supone para los hombres una nueva raza de microbios con grandes poderes para infectar. Además, estos planes podrían dar pie a que algunos científicos rediseñasen las especies, incluyendo la humana. 

 

Greenpeace denuncia que Estados Unidos ha aprobado bacterias transgénicas sin contar con aval científico 

Greenpeacepresentó a finales de Enero en Montreal (Canadá) un documento en el que denuncia las irregularidades cometidas por el Gobierno estadounidense al permitir la liberación de bacterias potencialmente dañinas para el medio ambiente y la salud.
La Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) ha autorizado la comercialización de bacterias fijadoras de nitrógeno en contra de las opiniones de sus propios expertos. Estas bacterias (una línea de Rhizobium melitoti conocida como RBMPC-2 y comercializadas bajo el nombre de Dormal Plus) han sido modificadas mediante la introducción de material genético de cinco especies diferentes para conferirles características que van desde el incremento de la fijación de nitrógeno en la alfalfa hasta la resistencia a antibióticos.
Su conflictiva aprobación ha contado con la oposición de varios científicos de la propia EPA y con el abandono de su cargo de uno de los científicos del subcomité encargado de evaluar los potenciales riesgos de las bacterias.
Según recoge el documento, las bacterias podrían incrementar la resistencia a antibióticos como la estreptomicina y la espectinomicina al traspasar sus transgenes a otros microorganismos y cepas de patógenos. Ambos antibióticos son todavía de amplio uso en diferentes terapias humanas como la brucelosis u otras infecciones micobacterianas que afectan a decenas de miles de enfermos de SIDA anualmente.
Esta bacteria se trata del primer y único organismo transgénico aprobado que contiene una secuencia genética no caracterizada (es decir, de la que se desconoce su comportamiento y función total), por lo que la capacidad de producir efectos impredecibles es mucho mayor. La capacidad de expansión, combinación y multiplicación de los microorganismos hace que sean totalmente impredecibles e imposibles de controlar una vez liberados en el medio.
Aunque han sido diseñadas para incrementar la fijación de nitrógeno en la alfalfa, los estudios presentados por la empresa que reclamó y consiguió la autorización -Urbana Labs- no han podido demostrar ningún beneficio claro en este sentido. Incluso muchas de las pruebas de campo aportadas para apoyar su petición se realizaron con otras bacterias diferentes a las que eran motivo de discusión.
Ecologistas y varios científicos estadounidenses han espresado su preocupación por el hecho de que estas bacterias puedan contaminar genéticamente a los países vecinos e, incluso, inocularse en otras especies emparentadas -como el trébol dulce o el mesquito- generando plagas de consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la agricultura. 

 

GREENPEACE: 40.000 FIRMAS CONTRA LOS TRANSGÉNICOS 

Medio centenar de representantes de las organizaciones ecologistas Adena/WWF, Ecologistas en Acción y Greenpeace, junto a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, entregaron en enero en el Ministerio de Medio Ambiente unas 40.000 firmas contra los transgénicos, recogidas en tan sólo dos semanas.
Estas organizaciones quisieron hacer coincidir la entrega de firmas con las negociaciones en Canadá del Protocolo de Bioseguridad para establecer las normas internacionales sobre la liberación, uso y comercialización de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs).
De esta manera, los agricultores orgánicos y las principales organizaciones ecologistas españolas aúnan esfuerzos y se suman a las denuncias que se están realizando en diferentes partes del mundo para pedir una moratoria en la liberación de OMGs.
Diferentes asociaciones ecologistas, agrarias, de consumidores y ayuda al desarrollo han estado demandando en los últimos años la creación de un Protocolo de Bioseguridad que establezca claramente como una prioridad la defensa del medio ambiente, la salud, los puestos de trabajo y los problemas de los países pobres frente a los intereses económicos de las grandes multinacionales biotecnológicas y agroquímicas.
“El Gobierno español es de los más permisivos con los transgénicos. España no sólo permite el cultivo de variedades modificadas genéticamente prohibidas en otros países de nuestro entorno como Portugal, Austria, Luxemburgo o Dinamarca sino que está recibiendo en sus puertos cargamento de cultivos ilegales no autorizados por la Unión Europea”, afirman las organizaciones participantes en la protesta.
Tras la reciente prohibición para el maíz transgénico establecida en Portugal, España es el único país que sigue cultivando este tipo de cereales de manera masiva (unas 20.000 hectáreas) mientras otros como Noruega o Austria lo han rechazado por contener genes de resistencia a los antibióticos. 

 

Un estudio relaciona las migrañas con la climatología  

Al menos la mitad de las personas que padecen migraña están convencidas de que el clima juega en su problema un factor importante. Esa es la razón de que un grupo de científicos dirigidos por el doctor Werner Becker, de la universidad canadiense de Calgary, se decidiera a comprobar qué hay de cierto en esa afirmación popular estudiando el efecto de los vientos canadienses chinooks. Pues bien, según los resultados del estudio el cambio climático tiene, efectivamente, una clara relación con el comienzo de las migrañas.
De los 75 pacientes estudiados, 32 tenían más migrañas durante los días en que soplaban los vientos chinooks que durante los días de calma. Esta relación era aún más directa en los pacientes de la tercera edad.
La importancia del estudio -según los expertos- reside en el hecho de que al conocer los factores por los que pueden comenzar las migrañas se puede ayudar a los neurólogos a desarrollar tratamientos. Además, cuantas más causas se conozcan más cerca se estará de impedirlas. 

 

Los creadores de Dolly desarrollan un método de clonación para reparar células 

Los creadores de la oveja Dolly están desarrollando un nuevo método de clonación para reparar células humanas dañadas sin utilizar óvulos humanos ni embriones clonados. La nueva técnica se vale sólo de células madres embrionarias que se desarrollan directamente en las células o tejidos dañados.
Mientras que en la clonación convencional los óvulos reprograman los genes de la célula donada atrasando su reloj biológico de desarrollo, el nuevo método sólo utiliza células-madre embrionarias. Estas células reprogramadas no forman un embrión sino que se desarrollan directamente en las células o tejidos. Estas células-madre embrionarias pueden provenir de los embriones humanos; sin embargo, la utilización de estos se reducirá ya que podrán cultivarse en laboratorios. 

 

Identifican una proteína que impide la reparación de células nerviosas 

Un grupo de científicos británicos, estadounidenses y suizos ha identificado una proteína que podría ser la responsable de que las células nerviosas dañadas no se regeneren. El descubrimiento podría suponer una esperanza para las personas discapacitadas a raíz de una embolia o de lesiones en la médula espinal.
Las células nerviosas pueden sobrevivir a un daño, contrariamente de lo que sucede con otros tejidos humanos, pero los axones que las conectan y por los que transmiten impulsos nerviosos no vuelven a regenerarse. Pues bien, la causa está en una proteína inhibidora llamada Nogo según las investigaciones llevadas a cabo en las Universidades de Yale y de Boston (EE.UU.), de Zurich y del Instituto Federal Suizo de Tecnología.
Según los expertos, aunque las terapias experimentales para las víctimas de una embolia o las que tienen lesiones en médula espinal aún están muy lejos, este descubrimiento puede suponer un gran avance para el estudio de desórdenes neurológicos sobre todo porque abre una puerta a la regeneración de los axones en el cerebro y la médula espinal. 

 

Le extraen el riñón sano 

Un cirujano extrajo el riñón sano y no el enfermo a un paciente de 69 años al que operó en el Hospital Prince Philip de Gales. Como consecuencia del error, el paciente tendrá que someterse a diálisis periódicas para mantenerse con vida y a restricciones en la comida y bebida hasta que se le pueda realizar un transplante de riñón. El cirujano ha sido suspendido de sus tareas y restringido a casos de “cirugía menor”. Lo que no se entiende es por qué no ha sido expulsado fulminantemente. No distinguir hoy día un riñón sano de uno enfermo es inadmisible. 

 

Desmienten que la canela cause cáncer  

La noticia surgida en enero pasado en círculos comunitarios sobre los posibles efectos tóxicos -e, incluso, cancerígenos- de la canela ha sido desmentida por los expertos, quienes aseguran que habría que comer cientos de pasteles con canela para que se pudieran derivar de ello consecuencias adversas para la salud.
Los expertos de la Universidad de Investigación sobre el Cáncer en Viena aclararon que los efectos observados en ratones y hamsters de laboratorio no se pueden extrapolar a los seres humanos. A estos animales, según los preocupantes estudios que dieron lugar a la alarma, se les había dado de 25 a 200 miligramos de canela por kilo de masa corporal diariamente. Esta proporción en las personas sería de 0,02 miligramos por kilo, algo que no supone peligro alguno.
Es más, a través del uso de perfumes y productos cosméticos la presencia de la canela en contacto con el cuerpo humano es de unos 0,04 miligramos al día, cantidad que no amenaza la salud tampoco.
Sí han reconocido, empero, que el cumarino -componente de la canela- puede dar lugar a alteraciones químicas nocivas en el organismo de los animales tal y como se observó en las pruebas recientes. Pero el riesgo en humanos es “mínimo” siempre que no se consuman cientos de bollos impregnados de canela. 

 

Niegan que exponerse al ultrasonido incremente el riesgo de leucemia en bebés 

Las pruebas de ultrasonido en la etapa temprana del embarazo no aumentan las probabilidades de que el bebé se pueda ver afectado de leucemia según un estudio realizado por la Universidad Uppsala y el Instituto Karolinska de Suecia que acaba de publicarse en el British Medical Journal.
Las pruebas de ultrasonido forman parte de la rutina para realizar un seguimiento del crecimiento y la salud del feto. Estudios anteriores habían cuestionado este método y habían sugerido que las ondas ultrasónicas podían afectar el desarrollo del futuro bebé.
Sin embargo, los investigadores suecos dirigidos por la Dra. Estelle Naumburg han podido comprobar que no existe relación entre estos exámenes y la leucemia linfática o mieloide. Para ello analizaron los datos de niños leucémicos y niños sanos nacidos entre 1973 y 1989 y no encontraron incidencia alguna de las pruebas de ultrasonido en el desarrollo de la enfermedad. 

 

Los bebés alimentados con biberón tienen más problemas de caries 

La lactancia materna contribuye a prevenir el deterioro dental de los niños, situación que se puede dar desde muy temprana edad y que es una prueba más de la importancia de amamantar a los bebés.
A esa conclusión ha llegado al menos la Asociación Dental Americana asegurando que los niños alimentados a base de biberones presentan más riesgo de padecer problemas dentales a muy corta edad que aquellos a los que sus madres les dieron el pecho. Ello se debe tanto a que la leche materna contiene anticuerpos que combaten bacterias perjudiciales como a que dar el pecho evita todo contacto prolongado de la boca con la tetina del biberón. 

 

Una bacteria presente en el lodo podría combatir el cáncer 

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto cómo producir en grandes cantidades una bacteria que se encuentra en suelos fangosos y que puede combatir el cáncer a partir de otra modificada genéticamente.
Los componentes beneficiosos de la bacteria -la epotilona A y B- se encuentran también en otra bacteria conocida con el nombre de coelicolor estreptomicina.
Según el equipo del Dr. Li Tang, de los laboratorios Kosan Biosciences, no se tardará mucho en poder desarrollar las cepas que produzcan grandes cantidades de epotilona para hacer las pruebas científicas.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER