REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 13 / FEBRERO / 2000

NOTICIAS / FEBRERO / 2000


Estaba considerada un tratamiento efectivo
La secretina no es útil contra el autismo infantil 

El estudio norteamericano es concluyente: la hormona secretina no cura -como se afirmaba- el autismo infantil.
El equipo del doctor Adrian Sandler -del Hospital de Rehabilitación Thomas de la localidad norteamericana de Asheville- inyectó esa hormona a 28 niños que sufrían autismo y placebo a otros 28. Pues bien, quienes recibieron el tratamiento experimentaron una mejoría de 9 puntos en una escala que medía la severidad de los síntomas de autismo. Pero es que los resultados fueron mejores en el grupo que tomó placebo, que subió una media de 18 puntos en las cuatro semanas que duró la prueba.
Sandler es categórico: "La secretina no es un tratamiento efectivo para el autismo”.

 

Las embarazadas sienten más náuseas cuando esperan una niña 

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y dirigido por el Dr. Johan Askling indica que la creencia popular de que a mayores mareos matutinos más probabilidades de que el bebé sea niña tiene base científica. Según publican en The Lancet, la explicación podría estar en que el feto femenino tiene mayores concentraciones de la hormona gonadotropina, asociada a estos mareos y náuseas típicos de la gestación. 

 

George Washington pudo morir por un exceso de sangrías médicas 

El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, pudo haber muerto en realidad a causa de las excesivas sangrías que le realizaron sus médicos y no a consecuencia de la enfermedad que padecía, una epiglotitis bacterial.
Esa es al menos la tesis que sostiene en el The New England Journal of Medicine el historiador y médico David Morens, miembro del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, basándose en antecedentes de algunos profesionales que atendieron al padre de la nación norteamericana.
George Washington padecía epiglotitis bacterial, una infección que dificulta dolorosamente el paso de alimentos y saliva a través de la tráquea. Tres médicos atendieron al primer presidente en su enfermedad y decidieron realizarle una sangría, práctica bastante habitual en el siglo XVIII.
Washington fue sometido durante más de 12 horas a una de esas intervenciones -de más de 2.365 mililitros- en la esperanza de que así se redujera la inflamación que le impedía respirar.
Según Morens, uno de sus médicos -el Dr. Benjamin Rush- tuvo que enfrentarse a varias acusaciones de mala práctica médica por aplicar abusivamente sangrías a varios pacientes. Al final, su opinión prevaleció en este caso sobre la de otro médico que había sugerido hacerle al presidente una traqueotomía. 

 

Los tripulantes de los aviones tienen mayor probabilidad de contraer cáncer 

Investigadores del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague han descubierto que el porcentaje de casos de leucemia mieloide y de otros cánceres es mayor entre los pilotos y tripulantes de cabina de líneas aéreas con más de 5.000 horas de vuelo que en el resto, tras estudiar a 3.700 de ellos.
Los autores del estudio afirman que el motivo podría radicar en la radiación cósmica “ya que el riesgo se observa en el grupo más expuesto, aquel que viaja más alto y durante más horas”. Los científicos no quieren causar alarma y afirman que el vínculo encontrado es aún débil y sólo aplicable a los tripulantes de aviones con muchas horas de vuelo.
Así, han hallado más riesgo de leucemia mieloide entre los pilotos daneses y más de cáncer en los tripulantes de cabina, lo que atribuyen a una mayor exposición solar en los países cálidos durante su tiempo de descanso. 

 

Los deportistas con pies planos tienen el doble de riesgo de padecer fisuras óseas 

Un estudio norteamericano dirigido por el doctor Kenton R. Kaufman, de la conocida Clínica Mayo, revela que las personas con pies planos pueden tener casi el doble de riesgo de padecer fracturas en los huesos cuando realizan ejercicios físicos de gran esfuerzo.
El estudio se hizo sobre 449 hombres que estaban entrenándose para una unidad de elite de la Marina estadounidense. En el período de 25 semanas los soldados practicaron un riguroso régimen de ejercicio que incluía natación, footing y rafting en el océano.
Un tercio padeció lesiones como fracturas óseas, problemas de rodilla y tendinitis de Aquiles. Los hombres con los arcos del pie bajos tenían más riesgo de sufrir fisuras por el esfuerzo realizado. En cambio, los soldados con los músculos posteriores de la pierna más tensos tenían más probabilidades de padecer tendinitis de Aquiles, es decir, la inflamación del tendón principal que se une a los músculos de la pierna y se inserta en el talón del pie. 

 

Las almohadas de plumas son mejores para los asmáticos que las sintéticas 

Un equipo de investigadores británicos del Hospital Wythenshawe, en Manchester, asegura en un estudio que las almohadas de plumas son mejores para prevenir los ataques de asma que las fabricadas con fibras sintéticas contradiciendo otros anteriores según los cuales los tejidos sintéticos causan menos alergias.
Según el equipo del Dr. Adrian Custovic, en las almohadas fabricadas con tejidos sintéticos se encontraron hasta ocho veces más alergenos de gatos y perros que en las de pluma natural. Además, en análisis anteriores también descubrieron que los niveles de alergenos de los ácaros del polvo eran mucho mayores. 

 

Las úlceras de estómago pueden contagiarse 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) sugiere que la bacteria causante de las úlceras -la helicobacteria pilori- puede encontrarse en grandes cantidades en el vómito de las personas infectadas por lo que es muy probable que su contacto con el medio ambiente ayude al contagio.
El equipo de la Dra. Julie Parsonnet estudió la presencia de la bacteria en la saliva y los vómitos de los pacientes con úlcera y descubrió que el vómito era un potente mecanismo para descargar millones de la helicobacteria pilori en el medio ambiente. Los expertos encontraron que la presencia de la bacteria en la saliva era del 18,8% antes del vómito y del 56,3% después de él.
Los investigadores han subrayado la importancia de la nutrición, la higiene y la sanidad en los países industrializados para evitar la dispersión de la bacteria entre sus habitantes. 

 

Nuevo estudio desmiente que las vitaminas A y E prevengan el cáncer 

Una nueva investigación realizada por expertos estadounidenses del Hospital de Mujeres Brigham de Boston y publicada en el Journal of the National Cancer Institute asegura que, contrariamente a la opinión de algunos médicos, los suplementos de beta-caroteno no son eficaces para prevenir el cáncer.
Tras el estudio de más de 39.000 mujeres mayores de 45 años, el doctor I-Min Lee y su equipo comprobaron que las pacientes que habían tomado suplementos de beta-caroteno -pigmento que el organismo convierte en vitaminas A y E- no tuvieron ninguna mejoría en la incidencia del cáncer o en enfermedades cardiovasculares tras haber estado en tratamiento durante una media de cuatro años.
La importancia que se ha dado hasta ahora a ambas vitaminas radica en el hecho de que actúan como antioxidantes y combaten los radicales libres, partículas que dañan las células y originan enfermedades. Este estudio pone tal creencia en entredicho. 

 

Estirar los músculos antes de hacer deporte es inútil 

Un estudio australiano ha echado por tierra la creencia de que los ejercicios de estiramiento muscular antes de hacer deporte previenen las lesiones.
En la investigación, desarrollada por Rod Pope -fisioterapeuta de las Fuerzas Armadas australianas- y varios colaboradores, se controló el estado físico de 2.600 soldados del ejército australiano durante 12 meses. Los resultados descartaron que hubiera diferencias en el número de lesiones entre quienes estiraban los músculos de las piernas antes de hacer ejercicio y los que no.
Los investigadores han recomendado por ello a las Fuerzas Armadas australianas que eliminen los tradicionales ejercicios de estiramiento. Sin embargo, sí aconsejan a todo el mundo estirar los músculos que al estar tensos puedan limitar nuestro movimiento. También creen que es beneficioso realizar el estiramiento después del ejercicio, cuando el cuerpo ya está caliente. 

 

Proponen fertilizar los mares para atajar el hambre en el mundo 

El hambre en el mundo podría atajarse a través de programas que aumenten la capacidad de reproducción de los bancos de peces en los mares de todo el mundo.
Tal es la afirmación y la propuesta de Michael Markels, experto de la Universidad de Virginia, quien tras recordar que la mayor parte de los peces residen en las aguas de sólo el 2% de las zonas superficiales de los mares y océanos del mundo, explica que la escasez de vegetación marina en muchas zonas podría solucionarse mediante programas de “fertilización intensiva”.
Inmensas cantidades de abono vertidas en los mares que más lo requieren que -asegura- podría hacer aumentar la producción de pescado hasta los 50 millones de toneladas.
Otros científicos se han pronunciado sin embargo en contra de la idea por considerar que esos vertidos intensivos de abono terminarían alterando negativamente los ecosistemas. Por ejemplo, se daría un enorme crecimiento de las formaciones de algas, lo que a su vez provocaría con el tiempo un aumento del nivel de dióxido de carbono liberado en la atmósfera. 

 

Quienes trabajan de noche corren más riesgo de sufrir accidentes de tráfico  

Conducir de madrugada tras un fatigante turno de noche multiplica por cuatro las probabilidades de choque en carretera con respecto a otros trabajadores de jornadas diurnas. Así lo indica al menos una reciente investigación efectuada por la Universidad de Carolina del Norte en colaboración con la Asociación Automovilística Americana.
Según los resultados, los empleados nocturnos que sufren uno de estos accidentes tienen un perfil “totalmente distinto” a los conductores que normalmente están implicados en otros accidentes.
Este tipo de incidentes se ha bautizado en Estados Unidos con el nombre de “choques adormilados”, describiendo con ello a la persona al volante que ha dormido menos de 6 horas, lleva despierto al menos otras 20 y conduce con frecuencia entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.
La investigación también ha dejado al descubierto que buena parte de los accidentados son personas que desempeñan más de un trabajo. 

 

El olor varía según olfateemos por uno u otro orificio de la nariz  

Acaba de descubrirse que cada orificio nasal tiene una percepción diferente del olor. Así, el izquierdo es más preciso y el derecho más agradable. Eso es al menos lo que sugiere una investigación de la Universidad de California (EE.UU.) dirigida por el Dr. Larry Cahill.
Treinta y dos personas voluntarias inhalaron ocho tipos diferentes de olores y los resultados indican que éstos resultaban más agradables si se olían por el orificio derecho de la nariz. Mientras, cuando se hacía por el izquierdo la identificación del olor era más precisa.
La razón de esta diferencia podría estar relacionada con la idea, largamente mantenida por la comunidad científica, de que el área izquierda del cerebro es la parte más lógica y calculadora mientras la derecha es la más creativa y la que controla los procesos emocionales. 

 

Los maridos, más sensibles al estrés laboral de sus mujeres que éstas al de ellos 

En las parejas donde hombre y mujer trabajan los problemas y preocupaciones que traslada la esposa a casa afectan mucho más al esposo que al revés según un estudio efectuado recientemente.
La investigación, basada en entrevistas realizadas a 40 parejas de profesionales con una media de edad de 34 años, muestra que los varones cuyas compañeras tienen trabajos de responsabilidad tiene el doble de riesgo de caer en una depresión o en la ansiedad, al igual que ocurre con éstas. Sin embargo, a las mujeres casi no les afectan las complicaciones laborales de los hombres. La explicación de esta diferencia radica según Sophie Crossfield -la psicóloga y coautora del estudio- en que las mujeres tienen más apoyos emocionales que los varones; en cambio, “para muchos hombres su pareja es la única fuente de apoyo”.
Además -añade-, las mujeres que tienen éxito profesional suelen tener mucha confianza en sí mismas, son más duras y puede que no adopten tanto el papel de mujer que apoya afectivamente a su pareja.
El consejo de Crossfield es que las parejas aprendan a compartir sus preocupaciones diarias de forma más positiva teniendo en cuenta el efecto que provoca en el compañero esta comunicación.
El estudio muestra que el 75% de las mujeres y el 85% de los hombres habla en casa, casi a diario, sobre temas laborales. Además, cerca de la mitad de las parejas se centra en los aspectos negativos del trabajo. 

 

Un aerosol ayuda a restaurar la piel después de una herida sin dejar cicatrices 

Científicos británicos han creado un aerosol que podría ayudar a que el cuerpo cure las heridas sin dejar cicatrices en la piel. Inventado por la compañía de biotecnología Electrosols, el aerosol forma una especie de tela de araña biodegradable de polímeros en la herida con el fin de ayudar a las células que producen la proteína del colágeno- los fibroplastos- a crecer de manera más regular y así permitir que las células cutáneas también crezcan de manera regular y en más direcciones. De esa forma, la piel “reparada” es de mejor calidad y no sólo un mero “parche” del cuerpo.
Normalmente, tras una herida el cuerpo sólo produce tiras de colágeno que no se superponen lo que impide que las células cutáneas tengan una buena base sobre la que desarrollarse. 

 

Diagnostican si los fetos padecen anemia gracias a un escáner de ultrasonido 

Los médicos pueden ya diagnosticar antes de que nazcan si los futuros bebés padecen anemia gracias a un escáner de ultrasonido, un método especialmente eficaz cuando el feto presenta una determinada descompensación genética en la sangre.
Actualmente el diagnóstico de la anemia en los fetos se hace empleando métodos invasivos que pueden causar lesiones o, incluso, matar al feto en el vientre materno.
A fin de evitar esas posibles complicaciones, expertos de la Universidad de Yale (EE.UU.) proponen aplicar tests de ultrasonido para medir la velocidad del flujo sanguíneo en los pequeños. En sus pruebas se observó que aquellos con una velocidad un 50% más alta de lo que se considera normal presentaban el mayor riesgo de sufrir anemia.
En cualquier caso, los médicos de Yale han puntualizado que este tipo de escáner sólo detecta los casos de anemia más serios, es decir, aquellos que deben ser tratados antes del nacimiento del bebé. 

 

La vitamina C ayuda a controlar la presión arterial 

Un grupo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston asegura que la vitamina C, además de obrar como antioxidante, también puede ayudar a regular la presión arterial en pacientes con hipertensión; y además, no presenta los efectos secundarios de ciertas medicaciones convencionales.
En las pruebas realizadas se observó que incluso una cantidad de 500 miligramos de vitamina C al día no tenía efectos negativos en los participantes aunque los médicos creen que una dosis de 60 miligramos es suficiente. 

 

Los masajes pueden producir lesiones de hígado 

Las virtudes terapeúticas de los masajes no deben hacer olvidar que también conllevan ciertos riesgos. Así lo recuerda el doctor James Trotter, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), en un artículo publicado en la última edición del New England Journal of Medicine en el que describe la grave lesión de una mujer a consecuencia de una sesión de masajes.
Trotter se refiere al caso concreto de una mujer de 39 años que, tras una sesión de masaje especialmente intensa, sufrió un hematoma hepático. A pesar de que el problema se le detectó a tiempo, la paciente perdió más de 10 kilos y sufrió fiebres y muchas molestias. 

 

Un combinado de vitaminas C y K3 mata las células causantes del cáncer de próstata 

Un combinado de vitamina C y vitamina K3 es capaz de matar las células causantes del cáncer de próstata en los ratones de laboratorio. Así lo afirma al menos un grupo de investigadores del Lake Eire College of Osteopathic Medicine de Pensylvania (EE.UU.) en la página web de este centro universitario.
El Dr. Jacques Gilloteaux y su equipo administraron dosis del combinado vitamínico a ratones que tenían tumores de cáncer de próstata humano. Los animales tratados mediante este sistema sobrevivieron entre 60 y 70 días más que los ratones no tratados.
Posteriormente, el equipo aplicó el tratamiento vitamínico a dos pacientes humanos con cáncer de pecho y a uno con cáncer de próstata. Los tres sobrevivieron durante más tiempo. Los investigadores consideran que el combinado vitamínico puede ser más efectivo en combinación con la radioterapia. 

 

Uno de cada cuatro niños estadounidenses convive con un familiar toxicómano o alcohólico 

Un niño estadounidense de cada cuatro vive con al menos un familiar toxicómano o alcohólico bajo el mismo techo, según un informe oficial publicado en el último número de la revista American Journal of Public Health.
Según el Instituto Nacional contra el Alcoholismo de EE.UU., tras una extensa investigación en el país se puede afirmar que alrededor de un 7,5% de los adultos norteamericanos sufre algún tipo de dependencia, ya sea a algún estupefaciente o al alcohol, lo que significa más de 13,7 millones de habitantes.
A partir de datos del censo, los expertos estiman que el número de menores conviviendo con uno de estos casos en el seno familiar supera los 9,5 millones.
Esta investigación también indica que el 43% de los menores de edad en EE.UU. –más de 28 millones de habitantes- ha pasado por la dura experiencia de tener un pariente en su casa con problemas de drogas o alcohol alguna vez en su vida. 

 

Advierten de los “infartos silenciosos” en las personas mayores 

Los ataques cardiacos entre las personas mayores son muy comunes pero en ocasiones pasan totalmente desapercibidos al no presentar muchos de los síntomas característicos (o ninguno). Así lo indican los resultados de un estudio realizado por Stuart Sheifer, de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), según los cuales una quinta parte de estos episodios cardiacos entre la población mayor de 65 años no se detectan.
Circunstancia especialmente notoria en aquellas personas mayores que no notan -o no reconocen- padecer molestias o presiones en el pecho ni fallos cardiacos.
Stuart Sheifer y su equipo recomiendan que, para la detección temprana de los infartos silenciosos entre los ancianos, se realicen electrocardiogramas de control. 

 

La acupuntura es ineficaz para dejar de fumar 

La acupuntura tampoco ayuda a las personas a dejar el tabaco según un informe que revisa todos los ensayos clínicos en la materia efectuados durante las dos últimas décadas.
El documento -publicado en Tobacco Control- afirma que ni los estudios más rigurosos han probado beneficio alguno por utilizar la acupuntura para dejar de fumar. Aunque es cierto que -de media- el 20% de los fumadores dejaba el hábito tras el tratamiento, la cifra descendía al 3% pasado un año.
La conclusión de los autores del informe es que la acupuntura funcionaría en estos casos más como placebo, con efecto psicológico, que real. 

 

El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de diabetes en los varones 

Varios estudios ya han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede reportar grandes beneficios para la salud, en especial para el corazón. Ahora, una reciente investigación realizada por el Instituto Cooper de Dallas (EE.UU.) asegura, además, que el alcohol en cantidades moderadas -entre cinco y diez copas a la semana- reduce el riesgo de diabetes del tipo 2 en los hombres.
El equipo del Dr. Ming Wei pudo comprobar, tras el análisis de 8.600 varones, que la probabilidad de desarrollar la enfermedad era mucho menor en aquellos que bebían alcohol moderadamente. Es más, los abstemios o los grandes bebedores tenían el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2 que los que bebían con moderación.
Siguiendo otros estudios anteriores, los expertos confirman en su investigación que el consumo moderado de alcohol reduce la resistencia a la insulina mientras que las grandes cantidades la aumenta. La resistencia a la insulina es uno de los síntomas que preceden a la aparición de la diabetes tipo 2.
Los investigadores no aconsejan a los abstemios comenzar a beber alcohol y han advertido además a los bebedores que el exceso tiene el efecto contrario y es muy perjudicial. 

 

El nacimiento con fórceps hace a los bebés más sensibles al estrés 

Los bebés que nacen con la ayuda de fórceps podrían ser más sensibles a situaciones estresantes y ofrecer una respuesta más acusada a las mismas.
Un equipo del Hospital de la Reina Charlotte y Chelsea de Londres controló la respuesta de bebés de ocho semanas en el regazo de sus madres a una inoculación. Comparando los gritos de los bebés y los niveles de la hormona del estrés cortisol en sus salivas, los investigadores llegaron a la conclusión de que en la respuesta de los niños influía cómo habían venido al mundo.
Así, los bebés que fueron extraídos con fórceps reaccionaban con más fuerza. En segundo lugar, con una situación de estrés intermedio, estaban los niños nacidos de forma natural. Y en tercer lugar, con la menor respuesta al estrés, se encontraban los bebés nacidos por medio de cesárea.
El estudio apoya la teoría de que los bebés que nacen con la ayuda de fórceps son difíciles de tranquilizar. Los investigadores también apuntan que si la madre ha tenido un parto estresante, éste puede determinar la manera en la que el niño responderá a las situaciones de tensión.
Todo ello confirma las aseveraciones que desde hace décadas vienen haciendo algunos terapeutas como Joaquín Grau, creador de la terapia Anatheóresis

 

Donde no se hace hay un 50% más de muertes entre los ancianos
Vacunar contra la gripe al personal hospitalario salva muchas vidas 

Un personal sanitario vacunado contra la gripe puede salvar las vidas de los pacientes más vulnerables según afirma un estudio del Hospital Real de Londres publicado en la revista The Lancet. Al punto de que en los centros en los que no se realiza esta práctica se produce un 50% más de muertes entre los pacientes ancianos.
La investigación, efectuada por el equipo del profesor John Oxford, sugiere que el personal vacunado -desde médicos a celadores- es menos susceptible de transmitir infecciones mortales a los pacientes más delicados.
Según los expertos, la gripe es una de las principales causas de mortalidad en las personas de la Tercera Edad durante los meses de invierno. También se ven afectados los pacientes con problemas respiratorios como los asmáticos. 

 

Los  hombres son más inteligentes en primavera que en otoño 

La primavera no sólo despierta la sensualidad masculina sino que también potencia la inteligencia de los varones. Al menos, esa es la conclusión a la que ha llegado la profesora Doreen Kimura de la Universidad del Oeste de Ontario (Canadá), autora del trabajo Sex and Cognition.
“En Europa y en Norteamérica-explica la investigadora-, los hombres experimentan mayores niveles de testosterona en otoño que en primeravera y hemos observado que desempeñan mejor actividades espaciales en primavera”. Añadiendo que poseer niveles hormonales más bajos ayuda a los varones a razonar mejor desde el punto de vista matemático en la estación de la floración.
Kimura es una de las expertas más prestigiosas del mundo en el ámbito de las diferencias cerebrales entre sexos. En estos momentos está llevando a cabo un amplio estudio sobre la medición de los niveles de la testosterona y la capacidad intelectual y cognoscitiva en los hombres. 

 

Cuatro de cada diez personas se mueven poco después de morir 

Cerca de cuatro de cada diez personas se mueven espontáneamente tras haber sido diagnósticadas de muerte cerebral según un estudio publicado en Neurology, publicación de la Academia Americana de Neurología.
La investigación, realizada por el doctor Jose Bueri, se basó en los pacientes con diagnóstico de muerte cerebral que hubo en el Hospital JM Ramos Mejía de Buenos Aires (Argentina) durante un período de 18 meses. De un total de 38 pacientes, 15 tuvieron movimientos motores. Los más comunes fueron la sacudida de los dedos de la mano y la curvatura de los de los pies.
En todos los casos los movimientos se observaron en las primeras 24 horas tras el diagnóstico de muerte cerebral y no aparecieron a partir de las 72. Algunos ocurrieron espontáneamente, otros fueron impulsados al tocar los cuerpos. Los investigadores realizaron a los pacientes encefalogramas que probaron que no existía ninguna actividad cerebral cuando se movían.
Uno de los movimientos más sorprendentes es el signo de Lázaro, llamado así por el personaje bíblico al que Jesús resucita. Es una secuencia de movimientos que dura unos pocos segundos y que puede suceder bien espontáneamente, bien cuando el respirador artificial se desconecta. Empieza con un estiramiento de brazos seguido de un cruce o roce de éstos sobre el torso que, finalmente, vuelven a caer a ambos lados del pecho.
Todo ello no implica -según los expertos- que la persona no esté  muerta. Añadiremos nosotros que un simple electroencefalograma cerebral plano de un paciente no es por sí sólo prueba suficiente de la muerte de nadie. Quede escrito. 

 

Las montañas rusas pueden causar coágulos en el cerebro 

Los amantes de la sensación de riesgo y velocidad que proporcionan las montañas rusas gigantes tendrán que pensárselo dos veces antes de subir a una de ellas. Según un estudio japonés que publica la revista Neurology.estos aparatos, más que las montañas rusas tradicionales, suponen un mayor riesgo para los usuarios ya que pueden causar coágulos en el cerebro.
El equipo médico del Dr. Toshio Fukutake, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chiba en Japón, ya ha atendido a cuatro personas que presentaban hematomas subdurales o coágulos de sangre en el cerebro después de haberse montado en una montaña rusa gigante de gran velocidad.
Una causa común de este tipo de hematomas -que tienen lugar cuando se produce una ruptura de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie del cerebro- son las heridas en la cabeza pero también pueden aparecer después de un estornudo intenso, de toser fuertemente o de levantar mucho peso. Entre los síntomas se encuentran fuertes dolores de cabeza, vómitos, confusión y dificultad en los movimientos.
Los expertos advierten por ello que aunque en las montañas rusas no se produzca un golpe en la cabeza, estos hematomas pueden producirse a causa de las sacudidas que origina la alta velocidad de los aparatos. 

 

La depresión aumenta el riesgo de osteoporosis, sobre todo en varones  

La depresión puede incrementar las probabilidades de padecer osteoporosis, en especial en los hombres, según sugiere un estudio alemán realizado por el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich.
Según los expertos, los cambios hormonales asociados a la depresión tienen efectos en el metabolismo del hueso. La investigación realizada por el equipo del Dr. Ulrich Schweiger demostró, tras el estudio de unos 30 voluntarios, que las personas que en los últimos dos años habían sufrido depresión habían perdido una cantidad de masa ósea mucho mayor que las no depresivas. Esta situación afectó más a los hombres que a las mujeres. 

 

El contacto con la madre alivia el dolor en los recién nacidos 

El contacto entre la madre y su hijo recién nacido por medio de caricias o abrazos puede ayudar a aliviar el dolor en los bebés. Así lo indica un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) y publicado en la versión electrónica de la revista Pediatrics.
Los expertos, dirigidos por el Dr. Larry Gray, comprobaron cómo éste y otros métodos -como la combinación de sabores dulces y chupetes- ayudan a los bebés a no sufrir mientras están pasando sus primeros exámenes médicos. El ritmo cardíaco de los bebés que fueron atendidos estando delante sus madres aumentó sólo entre 8 y 10 pulsaciones por minuto en comparación con las 36 y 38 pulsaciones más de los recién nacidos que estaban alejados de ellas. 

 

Desaconsejan tratamiento psicológico inmediato para víctimas de un fuerte trauma 

Cuando los empleados de una empresa sufren un trauma a consecuencia de un accidente de trenes o un secuestro de un avión, por ejemplo, es contraproducente que la compañía les oblige a recibir tratamiento psicológico justo después del incidente.
Así lo indica una investigación realizada por el Instituto de Estudios sobre el Empleo de Brighton centrado en la revisión de prácticas de brigadas de bomberos, servicios policiales y de ambulancia. Las conclusiones apuntan que las personas a las que se fuerza a revivir su traumática experiencia dentro del plazo de 72 horas desde que acaeció sufren más problemas psicológicos a largo plazo que otras.
Los investigadores afirman que es perjudicial para el trabajador rememorar el trauma, tanto por medio de un tratamiento psicológico como por el hecho de que la empresa necesite tomar informes de lo que ha pasado con el fin de evitar que vuelva a suceder. 

 

Los niños que acuden a guarderías tendrán más éxito en su vida social que otros 

Cuanto más joven se sitúe a un niño dentro de una estructura educacional menos problemas tendrá a la hora de desarrollar sus habilidades sociales. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio británico que defiende que los niños acudan a la guardería antes de comenzar el colegio. Según aseguraron los autores en la presentación -realizada en Londres ante la Sociedad Británica de Psicología-, estos niños tienen cinco veces más amigos que los que van directamente de casa al colegio.
Los miembros del equipo del Dr. Philip Erwin examinaron 187 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años y observaron que los niños que habían ido antes del colegio a guarderías eran los más populares de su clase. Según el Dr. Erwin, este estudio prueba que la educación preescolar puede proporcionar al niño una base muy valiosa para su futuro estatus social.
Ahora bien, los expertos diferencian entre las guarderías que siguen un programa educacional sistemático y un plan de guía de juegos y las que no siguen esas pautas. Es en el primer caso donde los niños desarrollan más sus habilidades sociales.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER