REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 129 / JULIO - AGOSTO / 2010

NOTICIAS / JULIO - AGOSTO / 2010


Singular congreso de Exociencia
“Nuestro ADN y la nueva ciencia del siglo XXI” 

El próximo 3 de julio tendrá lugar en Alicante -organizado por el Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional-el I Congreso internacional sobre radiofrecuencia, universo inteligente y conciencia: nuestro ADN y la nueva ciencia del siglo XXI, sugerente y atípico lema bajo el que convergen la Biofisica, la Medicina, la Genética, la Psicología y las telecomunicaciones en torno a una misma realidad: la conciencia, el universo inteligente y la radiofrecuencia.
La radiofrecuencia permite hoy realizar transmisiones de datos de manera sencilla y cotidiana –se aplica de forma habitual en ámbitos como la Medicina, la Astrofísica, la Biogenética, la Biología, la Geología, la Geodesia, la Farmacopea y otras muchas disciplinas- e implica el conocimiento de la transmisión de paquetes de datos a través de la ionosfera con aplicación de la Física Cuántica Diferencial (curvaturas espacio-temporales). Y su investigación ha llevado a la comprensión de que vivimos en un universo inteligente que está continuamente transmitiendo patrones de datos que simplemente necesitan de receptores para poder ser recibidos y comprendidos. Receptores que pueden ser de tipo mecánico -todos los dispositivos de los que nos servimos para comunicarnos- o simplemente natural ya que nuestros cerebros funcionan como decodificadores de la información que existe en el gigantesco holograma vivo e inteligente que constituye el universo. De todo ello -y mucho más- hablarán los ponentes que son:

-Mariano Betés, doctor en Medicina y Farmacia, psiquiatra, psicólogo, profesor de Farmacología en la Universidad de Alcalá de Henares y vicepresidente en España de la International Association for Near Death Studies(www.iands.es). Experto en el uso de frecuencias para el tratamiento de la salud.

-Dieter Broers Ernst, doctor en Biofísica y experto en campos electromagnéticos e interacciones débiles. Miembro activo del Consejo Internacional para el Desarrollo Científico (ICSD) dirige la publicación Trinity-Verlag, especializada en el estudio de los cambios que están teniendo lugar en el marco de la lógica ionogenomática. Titular de varias patentes en el ámbito de la Radiofrecuencia Diferencial y las resonancias Schumann es autor del libro(R]evolution 2012.

-Paul Laviolette, doctor en Ciencias de Sistemas por la Universidad de Portland (Oregon, EEUU) y licenciado en Ciencias Físicas fue investigador asociado de la Universidad de Harvard. Astrofísico y presidente de la Fundación Starbus tha formulado teorías como las de Secrets of Antigravity Propulsion, Subquantum Kinetics, Earth Under Fire, Genesis of the Cosmos, Decoding the Message of the Pulsars, Galactic Superwaves and their Impact on the Earth.Está considerado por muchos el mejor astrofísico del mundo.

-Rafael López-Guerrero, doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones así como en Administración de Empresas es además licenciado en Derecho. Experto en Radiofrecuencia Cuántica Avanzada y autor de la Teoría del Diferencial König-Guerrero y patrones de TGTRPT (Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas) es junto a Michael König y el ya mencionado Dieter Broers un referente internacional en el estudio de la Lógica de la Conciencia y su relación con la inteligencia extraterrestre. Director de la revista científica Starviewerteam.org inventó el protocolo de telecomunicaciones WIRRSIP (Radio Recepción y Sintonización Inalámbrica de Internet). Es asimismo autor del Libro Blanco de Convergencia de las Telecomunicaciones.

-Lloyd Pye, licenciado en Psicología e investigador durante más de 20 años de los procesos evolutivos del ser humano en contraposición a las teorías darwinistas ha contribuido a la Teoría del Diseño Inteligente. Dirige el Proyecto Starchildskull que junto a un grupo de genetistas y forenses ha dado como resultado la primera evidencia empírica de un ADN híbrido entre una mujer humana y un padre de procedencia no humana. En suma, una ocasión única para tener acceso a un conocimiento privilegiado.

Para más información entrar en www.ircai.eu

 

El Silicium G5 Siliplant tiene la misma eficacia que el antiguo Silicium G5 

En el nº 98 de la revista -correspondiente a octubre de 2007- publicamos un extenso artículo con el título El silicio orgánico de 5ª generación y su incontestable utilidad terapéutica(lo tiene en nuestra web: www.dsalud.com) en el que explicamos a nuestros lectores que debido al empobrecimiento de los suelos de cultivo hoy recibimos con los alimentos hasta 10 veces menos silicio del que estamos capacitados para absorber por lo que a medida que envejecemos el organismo termina teniendo déficit del mismo y se trata de un mineral indispensable cuya carencia puede dar lugar a diversas patologías. Asimismo dimos cuenta entonces de que apenas unos meses antes había fallecido el insigne científico francés Loïc Le Ribault, perseguido y encarcelado precisamente porque quiso dar a conocer sus enormes propiedades terapéuticas, injusto trato que le sumió en una depresión que finalmente le conduciría a la desesperación, la enfermedad y la muerte. Licenciado en Oceanografía, Ecología y Ciencias de la Tierra por la Universidad de París Le Ribault contaba además con una licenciatura superior en Geomorfología y tres doctorados en Sedimentología, Ciencia y Naturopatía por esa misma universidad alcanzado en su país gran prestigio pero sería en la década de los ochenta cuando se dio cuenta al remover con la mano -en lugar de con un instrumento de laboratorio- una solución de silicio orgánico que a los dos días le había desaparecido la psoriasis que padecía en ella. Probó con su otra mano y el resultado fue idéntico.
De ahí que dedicara los años siguientes a probar el silicio en pacientes atendidos por médicos amigos constatando que se aliviaban de sus dolores articulares o que mejoraban de sus infecciones víricas. Así que requirió a la Administración que investigara el asunto pero no recibió respuesta y él siguió trabajando en sus experimentos. Poco después de aliaría con el profesor Norbert Duffaut, catedrático de Química Orgánica y Organometálica -además de ingeniero- en la Universidad de Burdeos y tal como se explica en el artículo ambos terminarían descubriendo que ese mineralcompletamente asimilable por el organismo, hipoalergénico, carente de toxicidad incluso tras ingerirlo durante años y que no tiene contraindicaciones es eficaz en el tratamiento de la artrosis degenerativa, la artritis reumatoide y todas las enfermedades reumáticas que afectan a las articulaciones disminuyendo el dolor y la inflamación y logrando una gradual regeneración del cartílago con la consiguiente mejora de la movilidad y funcionalidad de las articulaciones afectadas. Y que asimismo fortalece el sistema inmune al mejorar la fagocitosis y la producción de linfocitos y protege al organismo de los nocivos efectos de los radicales libres y de la oxidación. Es más, se constataría que reduce los procesos degenerativos de los tejidos acelerando la consolidación de las fracturas óseas, elimina la psoriasis, contribuye a la protección y elasticidad de la piel así como a su cicatrización en caso de heridas y mejora la calidad de uñas, cabellos y dientes.
¿Y por qué recordamos esto? Pues porque la nueva normativa europea de complementos alimenticios ha obligado a reformular los productos que lo contenían, entre ellos el desarrollado por Le Ribault que se comercializaba comoSilicium G5 y ahora ha pasado por ello a llamarse Silicium G5 Siliplant. La diferencia es que en la actualidad el producto utiliza como fuentes el ácido silícico y un extracto de cola de caballo, planta rica en silicio cristalizado natural que sirve de material orgánico (extracto de Equisetum arvense). Con tales ingredientes y aplicando el método de Loïc Le Ribault se obtiene pues el actual silicio orgánico soluble que posee las mismas cualidades que hicieron famoso al G5. Lo que explicamos a nuestros lectores dadas las numerosas consultas que en ese sentido han llegado en las últimas semanas a nuestra redacción. En suma, el Silicium G5 Siliplant tiene la misma eficacia que el antiguo Silicium G5.

 

No todas las bayas de goji son iguales 

El catedrático Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, hizo recientemente unas afirmaciones asegurando que las “a aquellas personas que no sigan una dieta adecuada las bayas de Goji no les van a aportar ningún beneficio” añadiendo que los estudios científicos que avalan sus beneficiosas propiedades “se han realizado casi exclusivamente ‘in vitro’ y en animales en China pero son muy escasos en humanos y fuera de aquel país”. Agregaría que “el consumo de estas bayas no es más que otra de esas modas pasajeras”, que “no existe ningún alimento milagroso” y que “el único secreto para gozar de buena salud es una dieta adecuada rica en frutas y verduras junto a la práctica habitual de ejercicio físico”.
Evidentemente con estos últimos comentarios estamos completamente de acuerdo pero no con sus otras apreciaciones. Como el lector recordará en el nº 101 de la revista –correspondiente a enero del 2008- publicamos en la sección de Alimentación un artículo titulado Goji, la fruta de la longevidad y la salud (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com) en el que explicamos las notables propiedades de las bayas de goji y a partir de ese momento su consumo, antes casi inexistente, se disparó en toda España de forma que hoy no hay tienda grande o supermercado donde no se comercialicen. Pues bien, nos vemos en la obligación de advertir que hay notables diferencias entre las distintas bayas de goji que se están vendiendo en nuestro país. Ni tienen todas las mismas propiedades nutritivas y terapéuticas ni su consumo es igual de seguro; es más, algunas podrían ser hasta tóxicas. Ése es el problema. De hecho el citado catedrático hablaba de las bayas que se están importando desde China –proceden especialmente de la provincia de Ningxia- y ésas son principalmente de cultivo convencional y no ecológico. Y el control que se ejerce sobre ellas no es ni de lejos parecido al que ejerce el Gobierno del Tíbet donde se cultivan las bayas cuyo consumo aconsejamos. Las procedentes de China que han invadido España pueden contener agentes químicos industriales ya que no se cultivan de la misma manera que las tibetanas –que son biológicas y están libres de contaminantes-, ni a la misma altura y medio ambiente ni con el mismo exhaustivo control.
La producción y comercialización de las bayas de goji procedentes de Tíbet las controla el propio Gobierno a través del Colegio Médico Tibetano y en la actualidad sólo existe acuerdo para su comercialización en otros países con Tibet Authentic, entidad que tiene la exclusiva para occidente y que en nuestro país otorgó a la empresa española 100% Natural. Y como en su momento explicamos son algo más caras pero son las únicas que pueden garantizar ser ecológicas y poseer las propiedades terapéuticas que en su momento mencionamos y que pueden resumirse diciendo que son analgésicas, antibacterianas, anticancerígenas, antienvejecimiento, antiestrés, antiinflamatorias, antioxidantes, antivíricas, cardioprotectoras, cicatrizantes, detoxificantes, digestivas, energetizantes, estimulantes de la libido y de la fertilidad, fungicidas, hepatoprotectoras, inmunoestimulantes y nutritivas tonificando además el cerebro y los riñones. De ahí que el conocido nutricionista estadounidense David Wolfe afirmara en su libro Superfoods (Superalimentos) que “las bayas del Goji son el superalimento por excelencia. Valor que reside en el completo conjunto de nutrientes que albergan”.
Y es que las bayas de goji tibetanas crecen silvestres en los valles del Himalaya a más de 4.000 metros de altura con un sol intenso por la delgada capa atmosférica. Y si bien hay distintas variedades la más valorada por su sabor y riqueza en nutrientes es la Lycium Barbarum, variedad precisamente que comercializa Tibet Authentic en España a través de 100% Natural.
Así que el lector puede comprar las bayas de goji chinas en el supermercado o asegurarse de que está invirtiendo en la fruta comestible en su forma natural con mayor poder antioxidante por unidad de peso que existe. A fin de cuentas tiene casi cinco veces más capacidad de absorción de radicales libres que las ciruelas pasas y diez veces más que los arándanos. Y es que aunque se haya dicho que apenas hay estudios sobre ella no es cierto; hay más de medio centenar de trabajos pero, sobre todo, existe la experiencia de su consumo milenario… en el Tíbet. 

 

El consumo moderado de frutos secos reduce el colesterol y los triglicéridos 

El consumo moderado de frutos secos reduce de forma "significativa" los niveles de colesterol “malo” -sin afectar al “bueno”- y triglicéridos y, por ende, el riesgo cardiovascular según los resultados de un estudio recientemente publicado en Archives of Internal Medicine que ha efectuado el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Universidad de Loma Linda (California, EEUU). Aseguran haberlo constatado tras compilar los datos de 583 personas de ambos sexos que participaron en 25 estudios sobre el consumo de frutos secos en siete países. En suma, algo que ya se sabía -siempre que su ingesta sea muy moderada- aunque se aporta algo nuevo: la aseveración de que "todos los frutos secos reducen el colesterol y los triglicéridos de modo similar" y la sugerencia de que los profesionales de la salud la usen como "primera herramienta terapéutica" para bajar el excesivo nivel de colesterol malo.
Realmente sorprendente: ¡se recomienda ingerir frutos secos –unos 70 gramos diarios- en lugar de las peligrosas estatinas! Es evidente que algo está empezando a cambiar. Desde luego nos congratula. 

 

La cerveza puede elevar el nivel de ácido úrico                                                                        

El exceso de ácido úrico -y, por ende, la gota- suele deberse al excesivo consumo de proteínas, especialmente cuando se padece obesidad, hipertensión arterial o dislipemias pero hay otros alimentos que pueden agravar el problema. Y uno de ellos es la cerveza. Así acaba de señalarlo el profesor Eliseo Pascual, miembro de la Sección de Reumatología del Hospital General Universitario, durante el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que acaba de celebrarse en Tarragona. “Se ha demostrado que una cantidad excesiva de cerveza puede provocar niveles altos de ácido úrico y, por tanto, de gota. Sin embargo el vino, en cantidades razonables, no”.

 

Así como muchos casos de colon irritable, dolores esteopáticos y piel atópica
La migraña puede deberse al déficit de una enzima: la diaminooxidasa (DAO) 

El 96% de quienes sufren migraña tienen un nivel de diaminooxidasa(DAO) mucho menor del normal que hace que no metabolicen suficientemente la histamina y ésta se acumule dando lugar al dolor. Tal es la conclusión de un estudio patrocinado conjuntamente por la Fundación Migraña, el laboratorio DR Healthcare y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) que ha dirigido la Dra. Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Barcelona. Ésta y su equipo estudiaron la concentración de esa enzima tanto en personas sanas como en otras que sufrían migraña -180 en total- y constataron que el 96% de éstas tenían un nivel de la misma reducido: un 49% con valores entre 40 y 80 udh/ml y un 47% con valores inferiores a 40 udh/ml. Y a su juicio eso implica que esas personas no metabolizan bien la histamina al tener una menor actividad de diaminooxidasa.
El estudio indica que también el síndrome de colon irritable, los dolores esteopáticos y la piel atópica pueden estar relacionados con un bajo nivel de esa enzima porque el 41,3% de quienes padecen migraña sufren simultáneamente 2 o 3 de esos problemas. Recuérdese en cualquier caso que el exceso de histamina puede provocar asimismo picazón en la piel, ronchas, congestión nasal y estornudos. Y que su acumulación puede deberse a una ingesta excesiva de alimentos ricos en histamina o precursores de ella como es el caso de los quesos duros, los embutidos, la carne de cerdo, el pescado, los huevos, el chocolate, el tomate, las espinacas, las frutas secas, los cítricos, el kiwi, la vainilla, la cerveza, el champán y el vino blanco..
“Este estudio-manifestaría Juanjo Duelo, vicepresidente de la Fundación Migraña y Director General de DR Healthcare- cambia radicalmente el enfoque para el futuro tratamiento de la migraña ya que revela que puede tener su origen en la alimentación”. Añadiendo: “Hasta ahora la migraña se ha estado tratando clínicamente con medicamentos provocando un gasto público excesivo”.
Es evidente que el sentido común empieza a formar parte de la clase médica. Ahora solo hay que confiar en que nuestros galenos aprendan algo de Nutrición porque salvo que se hayan formado por su cuenta no saben prácticamente nada ya que en las facultades de Medicina no se les da más que unas pocas horas lectivas en toda la carrera. Es más, seguro que en 30 o 40 años alguien conseguirá que sea la materia de estudio más importante en Medicina (habrá que esperar a que se jubilen los trogloditas que aún las controlan). 

 

Gripe A: se descubre que Roche y GlaxoSmithKline pagaron a los expertos de la OMS que recomendaron Relenzay Tamiflu 

De “poco transparente” acaba de calificar el British Medical Journal (BMJ) la gestión que de la inexistente pandemia de gripe A hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras averiguar que tanto Roche como GlaxoSmithKline -fabricantes de Relenza y Tamiflu, los antivirales masivamente vendidos para combatir el virus - habían tenido relaciones económicas con los expertos de la organización que aconsejaron su consumollevando a los gobiernos a comprar ambos fármacos por un valor de ¡casi 5.000 millones de euros! La denuncia se une a la hecha por el Consejo de Europa que acusa a la OMS de “opacidad” porque resulta que los nombres de los 16 miembros del Comité de Emergencia que asesoró durante la “crisis” a la Directora General de la OMS, Margaret Chang, son ¡secretos! Algo que ésta ha intentado justificar alegando que así se evita que las multinacionales farmacéuticas les presionen cuando lo cierto es que mantener sus nombres ocultos lo que impide es precisamente investigar si la industria tiene conexiones con ellos.
La decisión de la OMS de recomendar a los gobiernos almacenar Tamiflu y Relenza se tomó en el 2004 y se apoyó en los textos de tres expertos que reconocieron tener lazos con la industria… algo que ¡la OMS ocultó a los gobiernos! No solo Roche y GlaxoSmithKline les pagaron por una serie de conferencias y consultas sino que se beneficiaron de investigaciones pagadas por ambos laboratorios.
Por supuesto la OMS niega que los laboratorios fabricantes de ambos fármacos influyeran en la gestión de la pandemia. Y habrá cretinos que se lo crean.

 

La OMS dice ahora que el sarampión podría causar 500.000 muertes en el 2012 

La infecta Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ahora que el sarampión está resurgiendo y que como es una patología altamente contagiosa si no se toman medidas preventivas podría provocar medio millón de muertes en el 2012. Tamaña estupidez se ha soltado en la Asamblea Mundial recientemente celebrada en Ginebra achacando el problema "a la falta de voluntad política de algunos gobiernos" (es decir, que no ponen dinero estatal para financiar sus mentiras resistiéndose a dejarse engañar de nuevo).
El papelón le ha correspondido representarlo al jefe del Departamento de Inmunización de la OMS, Peter Strebel, según el cual hasta 2008 “se había avanzado mucho en la lucha contra la enfermedad” –es decir, que estaban contentos con el dinero que les daban los gobiernos- pero recientemente se habían detectado “brotes” en 31 países de África así como en el Reino Unido, Bulgaria, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Afirmando que sólo en África se habían reportado 1.100 muertes por sarampión y más de 64.000 casos (qué socorrida es la parte pobre del continente africano donde nadie puede confirmar nada, sea verdad o mentira).
"Para evitar que esta enfermedad resurja en el mundo–diría Strebel-se deberían reforzar los sistemas de inmunización y continuar con las campañas de vacunación preventiva”. Añadiendo: “Los países donantes deberían aumentar sus aportaciones porque este año tenemos un déficit de 50 millones de dólares". La idea de la OMS –dicen- es que en el 2015 el 90% de la gente se haya vacunado a fin de reducir los casos a menos de 5 personas por millón y la mortalidad disminuya un 95%.
Hasta aquí la noticia de este nuevo intento de estafa y engaño masivo que no llevará a la cárcel a ninguno de sus corruptos instigadores y que será sin duda apoyada por muchos políticos absolutamente memos y/o corruptos así como por numerosos medios de comunicación al servicio del poder farmacéutico. Por nuestra parte sólo resta añadir que si algún familiar, amigo o vecino cercano coge el sarampión aproveche para llevar a sus hijos a fin de que se contagien y pasen la enfermedad. Es lo más inteligente y saludable. 

 

Intentan desprestigiar al médico que vinculó las vacunas con el autismo 

Andrew Wakefield, el médico británico que advirtió a la sociedad y a sus colegas -mediante un trabajo que publicó en 1998 en The Lancet- de que vacunar a los niños con la vacuna triple vírica -que se supone protege del sarampión, las paperas y la rubeola- puede provocar autismo no podrá volver a ejercer en su país. La decisión la tomó el pasado mes de junio el Consejo General Médico británico tras una investigación que concluyó en enero según la cual Wakefield pagó 5 libras a los niños con los que trabajó para así poder hacerles los análisis de sangre que necesitaba para su investigación (lo que hizo durante una fiesta de cumpleaños de su hijo). Y eso según los guardianes de la ortodoxia del sistema supone que actuó "deshonesta e irresponsablemente", "mostró un cruel desprecio" por el sufrimiento de niños y jóvenes al someterles a pruebas innecesarias, "abusó de su posición de confianza" y provocó “el descrédito de la profesión médica” porque además su estudio se basó en sólo doce casos de niños autistas. Sus juzgadores aseguran que ese trabajo es el “pilar fundamental” del movimiento antivacunas y la causa del descenso de inmunizaciones en Reino Unido y Estados Unidos con el consiguiente aumento de los casos de sarampión, paperas y rubéola. Recuerda asimismo que ha habido luego numerosos trabajos posteriores que desmienten sus conclusiones. Wakefield, que hoy tiene 53 años y desde el año 2004 vive en Texas (EEUU), niega haber actuado deshonestamente.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte añadiremos que cuando tuvimos conocimiento de esa decisión no pudimos evitar una carcajada –sin olvidar y lamentar la injustificable humillación que suponía esa decisión para Wakefield- y apostamos a que en breve la OMS iba a proponer nuevas vacunaciones masivas para alguna o algunas de esas tres enfermedades (sarampión, paperas o rubeola). Solo unos días después –léase la noticia adjunta- la OMS proponía vacunar urgentemente de sarampión a todo el planeta.
Se trata, es suma, de un nuevo montaje. La verdad, la industria farmacéutica y quienes rigen los destinos de la OMS y de los colegios médicos nos producen cada vez más asco.

 

El Orlistat también daña el hígado 

La agencia norteamericana del medicamento –la conocida FDA- acaba de advertir que el Orlistat -uno de los medicamentos más inútiles pero más consumidos del mundo para “combatir la obesidad” y cuya supuesta acción es la de “bloquear un tercio de las grasas que se ingieren con cada comida”- puede producir daño hepático grave y debe darse a conocer esa posibilidad en los prospectos. Comercializado como Xenical por Roche, como Redusta por Liomont, como Slimella por Induquímica y como Alli por GlaxoSmithKline (GSK) ha sido ya consumido por decenas de millones de personas en todo el mundo.
Ya en el nº 94 de la revista contamos que un comité de especialistas de la FDA, tras hacer un seguimiento de numerosos consumidores del fármaco, había constatado -hace pues tres años- queeleva el riesgo de padecer piedras en el riñón (litiasis renal) y debía explicarse en el prospecto o en el etiquetado.
Y no es todo. Hoy está fehacientemente demostrado que provoca distintos desórdenes gastrointestinales, flatulencia,urgencia fecal, incontinencia fecal, esteatorrea yque las heces sean malolientas, grasientas y de mala consistencia. Además interfiere en la absorción de las vitaminas liposolubles. Algunos estudios incluso lo han relacionado con el cáncer de mama. 

 

De “efecto placebo” nada
La Acupuntura activa los receptores que reprimen el dolor 

Quienes afirmaban que la eficacia de la Acupuntura se debe simplemente al efecto placebo no van a tener más remedio que rectificar. Al menos en lo que se refiere a su eficacia para tratar el dolor. Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York (EEUU) dirigido por Maiken Nedergaard ha constatado en un trabajo que acaba de publicarse en Nature que lo que hace es activar los receptores que reprimen el dolor. Los científicos practicaron la acupuntura con ratones de laboratorio aplicándoles las agujas en las rodillas y constataron que en esos tejidos ¡se producía una concentración de adenosina, neurotransmisor con efectos sedantes!... siempre que se hicieran rotar las mismas de manera intermitente como hacen los acupuntores. Si simplemente las clavaban el efecto calmante no tenía lugar porque no aumentaba el nivel de adenosina en la zona.
Los escépticos sobre la eficacia de esta disciplina están de enhoramala. 

 

¡Transforman astrocitos en neuronas! 

Los astrocitos son un tipo de células gliales -o glías- del sistema nervioso cuya función principal es dar soporte a las neuronas y fundamentalmente controlan el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores, el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento. Pues bien, un grupo de científicos del Centro Helmholtz de Munich (Alemania) dirigido por Magdalena Götz y Benedikt Berninger ha conseguido convertirlas en dos clases diferentes de neuronas. Y lo han hecho reprogramándolas para que realicen la sinapsis de la misma manera que lo hacen las células nerviosas: transmitiendo el impulso nervioso.
Lo cierto es que durante el desarrollo embrionario del cerebro las células gliales pueden dar lugar a neuronas o entrar a formar parte del entramado en el que las neuronas nuevas se asientan. Luego lo que estos científicos han conseguido en realidad es recuperar esa posibilidad y lograr que los astrocitos puedan convertirse en dos tipos de neuronas corticales: neuronas excitadoras y neuronas inhibidoras.
Según esos investigadores la identificación de los genes y proteínas responsables del impulso nervioso permitirá además que en poco tiempo se pueda “crear” tejido neuronal sano a partir de células madre que puedan sustituir el tejido dañado y restaurar las conexiones neuronales inutilizadas. Se trata pues de una esperanza fundada para quienes sufren patologías neurodegenerativas como el alzheimer y la demencia senil o han sufrido un ictus o un derrame cerebral. 

 

Para las articulaciones desgastadas, sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina 

El sentido común empieza a aparecer en el ámbito sanitario y cada vez más investigadores optan por usar sustancias naturales para tratar los problemas de salud. El último avance en ese sentido es la “constatación” de que el consumo conjunto de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina ayuda en la osteoartritis. La razón es simple: tanto la glucosamina como el proteoglicano son sustancias básicas presentes en los cartílagos sin las cuales éstos se deterioran. La primera es un aminosacárido que el cuerpo obtiene de la alimentación y de la que son ricos los cangrejos, las langostas y los camarones.
El sulfato de condroitina, por su parte, forma parte de una proteína, el proteoglicano, que se encarga de proporcionar elasticidad al cartílago. Y comercialmente se extrae sobre todo del cartílago de tiburón.
Lo acaba de corroborar un grupo de científicos suizos en un trabajo que acaba de publicarse en Osteoarthritis and Cartilage. Mejoran la funcionalidad articular y alivian el dolor. Hoy pueden conseguirse ya conjuntamente. 

 

Cuando el tumor está localizado
Extirpar otros ganglios linfáticos además del centinela es un sinsentido 

Extirpar otros ganglios linfáticos además del ganglio centinela a las mujeres que padecen cáncer de mama localizado no mejora la supervivencia; es más, puede generar aún más problemas a la paciente. Tal es la conclusión de un estudio en fase III con 991 mujeres que ha durado seis años dirigido por Armando Giuliano -director del Instituto del Cáncer de Mama John Wayne en Santa Mónica (EEUU)- que presentó en la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que acaba de celebrarse en Chicago. Algo que sin embargo hoy casi todos los oncólogos hacen en cuanto hay afectación del ganglio centinela alegando que si bien no mejora la supervivencia ayuda al “control local de la enfermedad”. Sin embargo esa extirpación adicional suele causar dolor, malestar y linfedemas. 

 

La vitamina B6 y la metionina reducen el riesgo de cáncer de pulmón  

Las personas que tienen en sangre un buen nivel de vitamina B6 y metionina –un aminoácido esencial- tienen menor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Así lo indica un trabajo de evaluación dirigido por Paul Brennan –miembro de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer con sede en Lyon (Francia)- que se acaba de publicar en JAMA basado en los datos del Estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (Epic) que se hizo sobre 519.978 europeos de diez países entre 1992 y el 2000 de los que 385.747 donaron sangre.
"Esa disminución del riesgo –explicaría Breenan-se observó tanto en fumadores como ex fumadores y no fumadores lo que indica que son datos independientes del tabaco. La magnitud del riesgo también fue constante a lo largo del seguimiento por lo que pensamos que estas asociaciones no se explican por la enfermedad preclínica".
Queda ahora saber cuáles son los niveles adecuados de vitamina B6 y metionina para que esa protección tenga lugar a fin de definir las dosis adecuadas que permitan prevenir el cáncer de pulmón. 

 

La Agencia Europea se niega a dar datos sobre cuatro fármacos contra la obesidad: Acomplia, Xenical, Redustat y Alli 

El Defensor del Pueblo Europeo desde el 2003, Nikiforos P. Diamandouros,denunció en junio que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha negado a dar a investigadores independientes del Centro Nórdico Cochrane datos sobre dos principios activos que se venden como ”pastillas contra la obesidad”: el rimonabant-que Sanofi-Aventis vendía como Acomplia y se retirótras constatarse que provocó varias muertes- y el orlistat -que Roche vende aún en farmacias como Xenical, Liomontcomo Redustat y GlaxoSmithKline como Alli.
Claro que ya la EMA se negó dos meses antes a darle información sobre otro fármaco, Accutane –cuyo principio activo es la isotretinoína y también se vende comoAcnotin, Acneral, Roaccutane, Acnemin, Atretin y Mayesta-, demostrando una vez más que es una entidad al servicio de la industria farmacéutica y no al de los ciudadanos.
¿La excusa esta vez? Que divulgarlo “podía afectar a sus intereses comerciales”. Solo que Diamandourous revisó los documentos y concluyó que “no contenían información comercial confidencial" y no era cierto que su revelación pudiese socavar intereses comerciales.
En definitiva, nuestro consejo es que no ingiera ninguno de esos fármacos. Y esté prevenido porque GlaxoSmithKline ha inundado nuestras farmacias de expositores anunciando Alli

 

Auguran el cierre de 7.500 farmacias y la pérdida de 10.000 empleos en el sector 

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) aseguró a mediados de junio pasado que las medidas de recorte del déficit público y de racionalización del gasto farmacéutico decididas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueden ocasionar la pérdida de 10.000 puestos de trabajo habiendo puesto en "riesgo inmediato" la subsistencia de 7.500. Así se dio a conocer en la VIII Convención de la Farmacia Mediterránea y I Convención de la Crisis donde los asistentes rechazaron "de forma unánime" las medidas "por la carga económica que suponen" y "agravar una situación de crisis acumulada que sufren las farmacias desde el año 2000".
Hasta aquí la noticia que, la verdad, produce risa. La posibilidad de que con tales medidas cierren farmacias es inexistente. Y los augurios son pura demagogia. Por otra parte, si tal cosa sucediera la sociedad entera saldría ganando. Salvo unos cuantos fármacos de utilidad contrastada lo que se vende en ellas es puro veneno que ni previene ni resuelve ninguna patología. Es más, con su cierre la gente acudiría para resolver sus problemas de salud a los herbolarios y a las terapias no farmacológicas lo que supondría un gran avance social. 

 

Ensayo con la hormona del crecimiento en lesionados medulares 

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo va a poner en marcha en los próximos meses un ensayo clínico dirigido por el neurólogo italiano Antonio Oliviero que financiará el Ministerio de Sanidad para comprobar la eficacia de la hormona de crecimiento en lesionados medulares; la intención es constatar si funciona en 76 parapléjicos o tetrapléjicos y complementar así el trabajo iniciado por el catedrático gallego Jesús Devesa a fin de corroborar si la administración de esa hormona combinada con rehabilitación mejora la fuerza y la transmisión de las fibras nerviosas y los pacientes pueden recuperar algún tipo de movimiento o sensibilidad. Para ello recibirán 0,4 miligramos al día de la hormona del crecimiento por vía subcutánea. Los participantes permanecerán en el centro para poder seguir de cerca los tres efectos adversos ligados a esta terapia que más preocupan: espasticidad (movimientos y rigidez involuntarios), dolor neuropático e infecciones.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER