REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 130 / SEPTIEMBRE / 2010

NOTICIAS / SEPTIEMBRE / 2010


El Tribunal Supremo avala a los ayuntamientos para poner límites a la telefonía móvil 

Los ayuntamientos pueden exigir a las compañías telefónicas normas de seguridad más estrictas de las que impone la legislación estatal. Así lo determinó el pasado 27 de abril la Sala Tercera del Tribunal Supremo desautorizado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). Les reconoce "legitimidad" para establecer límites adicionales a los contemplados en la normativa estatal.
Telefónica Móviles había recurrido diversos preceptos de la ordenanza municipal de telefonía móvil de la población menorquina de Sant Lluís y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares los declaró nulos el 22 de febrero de 2006. El ayuntamiento exigía a las operadoras de telefonía un límite de emisión de 0,1 micro W/cm2 -inferior a lo que sugiere el Real Decreto 1066/2001- y ordenaba que no se ubicaran a menos de 200 metros de donde hubiera guarderías, geriátricos o centros de educación infantil. El ayuntamiento además se reservaba el derecho a no conceder licencias urbanísticas en zonas ya "saturadas".
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares alegaría que “el Ayuntamiento de Sant Lluís no disponía de competencia objetiva para introducir mayores limitaciones en lo que hace a los niveles de inmisión electromagnética (...) frente a los niveles ya vigentes en la normativa estatal" alegando que en todo caso ello correspondería decidirlo a la Comunidad Autónoma. El ayuntamiento respondería que los niveles establecidos en el reglamento estatal tienen la consideración de “mínimos tolerables” y en ningún caso de “máximos”. Y que podría decirse que ejercía competencias que no eran suyas sólo en el caso de que su ordenanza pretendiera “suavizar” los niveles de la norma estatal en lugar de reforzarlos para asegurar la salud de la ciudadanía. El Tribunal Supremo le ha dado la razón. Una excelente noticia. 

 

Potencial peligro de las vacunas para prevenir la gastroenteritis por rotavirus 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomendó a principios de verano que no se iniciase la vacunación frente a la gastroenteritis por rotavirus con el Rotateq de Sanofi Pasteur MSD al haberse hallado en ella ADN de dos virus porcinos: el PCV-1 y el PCV-2. Lo singular es que poco antes, en abril, también se encontraron fragmentos del PCV-1 en la vacuna Rotarix que comercializaba GlaxoSmithKline (GSK). Según el Ministerio de Sanidad la decisión no se ha tomado "por un problema de seguridad" sino por “una cuestión de calidad” ya que esos virus “no representan un problema para la salud humana". A pesar de lo cual ha requerido a las compañías que aporten información adicional. Algo absolutamente contradictorio.
Agregaremos que esas vacunas no están en el ”calendario vacunal obligatorio” de ninguna comunidad autónoma -en realidad en España NO HAY NINGUNA VACUNA OBLIGATORIA aunque haya médicos y autoridades que digan lo contrario- pero sí está “recomendada” por la Asociación Española de Pediatría, algo sin sentido en un país como el nuestro donde su uso no se justifica (en realidad no se justifica nunca pero menos en España). Habría pues que investigar por qué esa asociación la recomienda y si algunos de sus miembros son recompensados por ello. 

 

Piden a la EFSA que restrinja el uso del Bisfenol A 

Cuarenta y una organizaciones no gubernamentales y diecinueve científicos de prestigio de 15 paíseshan solicitado por escrito a la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) que tome medidas “para reducir la exposición al Bisfenol A, sobre todo entre los grupos de mayor riesgo como los niños y las mujeres embarazadas”. Especialmente en los materiales que están en contacto con alimentos modificando el valor de la Ingesta Diaria Admisible.Invitamos al lector a leer en nuestra web -www.dsalud.com- el reportaje que con el título El enorme peligro de algunos envases de plástico publicamos en el nº 112 en el que ya denunciamos que el Bisfenol A presente en numerosos productos fabricados con policarbonato -botellas, biberones, chupetes, envases, cepillos de dientes, etc.- puede provocar graves alteraciones en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos así como estrés oxidativo y, por tanto, serios problemas de salud. De hecho está demostrada su relación con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las alteraciones hepáticas. Es más, un equipo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) constató recientemente que el páncreas se altera mucho lo que plantea qué papel juega el Bisfenol A -entre otros tóxicos- en el aumento de casos de diabetes que sufrimos desde hace unas décadas. Y es que el recubrimiento plástico de muchas latas de conserva contiene Bisfenol A, sustancia que con el tiempo pasa al alimento y a su jugo contaminando nuestro organismo. Es más, son numerosos los estudios que indican que calentar líquidos y alimentos en envases plásticos de policarbonato –y eso incluye muchos biberones- hace que nuestro organismo se contamine por Bisfenol A.“Es escandaloso –denunciaría en aquel texto David Carpenter, profesor de Ciencias Ambientales de la Salud en la Universidad Estatal de Nueva York, hablando del Bisfenol A-que se permita usar una sustancia que puede hacer que los niños pequeños sean menos masculinos y abre la posibilidad de que las niñas pequeñas desarrollen cáncer de mama”.

 

El Gobierno español decide potenciar los transgénicos 

La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dedica 60 veces más a financiar la investigación sobre agricultura transgénica que la investigación en agricultura ecológica a pesar de que ésta genera 25 veces más empleo y ocupa 16 veces más superficie en España. Y eso que los cultivos transgénicos requieren tres veces más cantidad de pesticidas a pesar de que desde la Fundación Antama -entidad que representa a algunas de las principales productoras de transgénicos- se diga que las semillas de maíz transgénico reducen su uso en un 95%.
Se trata de una falacia: los cultivos transgénicos -precisamente por ser genéticamente más resistentes- necesitan ser fumigados con cantidades hasta tres veces mayores que un cultivo convencional. Cabe añadir que España es el único país de Europa que permite el cultivo de maíz transgénico a gran escala. En suma, el PSOE se ha unido al PP a la hora de apoyar a las multinacionales del sector ya que son muy generosas con los políticos dóciles. ¿Qué la mayoría de la población está en contra? Les importa un comino. Ellos van a lo suyo… 

 

Las coles de bruselas y el brócoli, útiles en casos de cáncer  

Que el brócoli, las coles de bruselas y demás crucíferas pueden frenar la proliferación de las llamadas células cancerígenas se sabe desde hace tiempo y lo hemos publicado de forma amplia a lo largo de estos años. Pues bien, un nuevo estudio elaborado conjuntamente por miembros de la Universidad de Ohio State y del Instituto de Investigación Richard J. Solove de Estados Unidos coordinado por Xianghong Zou que acaba de publicarse en Cancer Prevention Research lo ha vuelto a corroborar asegurando que ello se debe a que el indole-3-carbinol (I3C) que contienen destruye las moléculas Cdc25A que son esenciales en la proliferación y división de las células. El estudio se basó en células de cáncer de mama.
La sustancia logró reducir el tamaño de algunos tumores en un 65% cuando se administró oralmente a ratones. 

 

Miembros de la Asociación Médica Británica descalifican la Homeopatía y piden que no la sufrague el estado 

La Asociación Médica Británica aprobó en el congreso anual que acaba de celebrarse en Brighton una declaración en la que pone en entredicho la eficacia de la Homeopatía añadiendo que si bien no provoca efectos secundarios negativos perjudica al paciente “al darle una falsa esperanza” y además ello puede disuadirle de optar por los tratamientos médicos convencionales. La iniciativa se une a la que tomó en febrero el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico que calificó los tratamientos homeopáticos de "científicamente inverosímiles". Y por tanto pidió que el Sistema Nacional de Salud deje de financiar la Homeopatía y se retiren sus productos de las farmacias. Según sus detractores los beneficios que puedan haberse logrado con ella se deben al mero efecto placebo y no se justifica que se utilicen fondos públicos en su mantenimiento.
Hasta aquí la noticia. Nosotros sólo debemos añadir que ambas iniciativas han sido orquestadas por la gran industria farmacéutica que no quiere que los ineficaces y tóxicos fármacos de carácter meramente paliativo –nunca curativos- que comercializa y masivamente pagan los estados puedan perder terreno –además de credibilidad, ya casi nula- y su multimillonario negocio se resienta.
Que la Homeopatía funciona está científicamente demostrado y publicado. Y el hecho de que funcione en animales demuestra que no se trata de un mero efecto placebo. Que quienes jamás la han estudiado y utilizado sean los que la denosten sólo demuestra que son una pandilla de ignorantes y soberbios a los que como pacientes nosotros jamás acudiríamos. 

 

Los inhibidores de la bomba de protones pueden provocar fracturas óseas 

La Food and Drug Administration (FDA) -organismo regulador de los medicamentos en Estados Unidos - ha advertido que el consumo de los medicamentos más comúnmente utilizados en los casos de acidez estomacal, reflujo ácido y/o úlceras, los conocidos ”inhibidores de la bomba de protones”, aumentan el riesgo de fracturas en la columna vertebral, la cadera y las muñecas. Entre ellos se encuentran el Esomeprazol (que se comercializa como Nexium), el Omeprazol (como Pepticum, Losec y Parizac),  el Lansoprazol (como Opiren, Flas, Zoton e Inhibitol), el Pantoprazol (como Pantecta, Protonix, Somac y Pantoloc) y el Rabeprazol (como Rabecid, Aciphex y Pariet). La advertencia se ha hecho tras la revisión de siete estudios publicados constatándose que el mayor peligro se da entre las personas de más de 50 años que ingieren altas dosis y entre quienes los consumen durante un año o más. Así que la FDA está revisando los prospectos para que se avise de esa posibilidad. Pero de retirarlos del mercado ni hablan...
Y eso que recientemente -en el nº 119 de la revista- ya explicamos que también pueden provocar ¡acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión! según constató un trabajo de investigación dirigido por la Dra. Cristina Reimer en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que se publicó en Gastroenterology. El estudio se hizo con 120 personas sanas a la mitad de las cuales se les dio durante doce semanas un placebo y a la otra mitad 40 miligramos al día de Nexium(esomeprazol) ocho semanas y luego el placebo otras cuatro. Pues bien, el 44% de quienes ingirieron ese inhibidor de la bomba de protones sufrieron al suspender su ingesta -en comparación con el 15% del grupo de placebo- acidez estomacal, reflujo ácido e indigestión.
Es más, en el nº 118 dimos igualmente a conocer quepueden provocar ¡osteoporosis! Lo constató una investigación llevada a cabo por Michael Amling -del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania)- tras un experimento con ratones que se publicó en Nature. Al parecer provoca mutaciones en el gen TCIRG1 encargado de codificar una subunidad de la bomba de protones imprescindible para que se produzca una correcta resorción del calcio en las células óseas.
Por si fuera poco en el nº 67 explicamos que esos medicamentos aumentan el riesgo de padecer neumonía. Lo descubrió un grupo de investigadores holandeses al sospechar que limitar la acción de los jugos gástricos con ellos podría impedir la destrucción de las bacterias patógenas que ingerimos con la comida. Bacterias que pueden colonizar en tal caso el estómago y alcanzar el aparato respiratorio en mayor cantidad produciendo infecciones. Su sospecha se confirmó tras analizar el historial médico de casi 370.000 pacientes y constatar que muchas de las personas consumieron esos fármacos antes de sufrir una neumonía. Según sus datos el riesgo se duplica. Asimismo vieron que el riesgo era mayor cuanto mayor era el consumo de antiácidos. Cabe añadir que además interfieren en la regeneración de los huesos y aumentan el riesgo de fracturas de cadera pudiendo igualmente provocar dolores de estómago y de cabeza, diarrea, estreñimiento, vómitos, mareos, sarpullido y tos. Y no digamos ya si se toman conjuntamente con otros fármacos con los que interactúan negativamente.
Cabe finalmente recordar que en el nº 55 dimos a conocer que unainvestigación dirigida por el médico austriaco Erik Jensen-Jarolim -profesor delHospital Universitario de Viena- tanto con ratones como con un grupo de 153 voluntarios demostró que además pueden provocar reacciones alérgicas. Resulta que cuando a los ratones se les dio alimentos de gran potencial alergénico –por ejemplo, proteínas de avellana- no hubo reacción. Sin embargo, tras recibir un inhibidor de la bomba de protones sí reaccionaron. Eso sí, sólo a las nuevas proteínas inyectadas -las de las avellanas- y no a otros alimentos de su dieta cotidiana.Como se sabe para hacer la digestión el organismo secreta una serie de ácidos y varias enzimas, entre ellas la pepsina, encargada de degradar las proteínas. Y cuando ésta se halla presente los niveles de ácido son altos. Pues bien, algunos antiácidos impiden que se segreguen suficientes ácidos lo que neutraliza el pH en el estómago y dificulta que la pepsina haga su función. Obviamente, se obstaculiza la digestión de las proteínas y es ese hecho lo que provoca la reacción alérgica. Es decir, tras la ingesta del antiácido las proteínas de los alimentos que el cuerpo asimilaba sin problemas se convierten a partir de ese momento en sustancias alérgenas. Y otro tanto ocurre al parecer con los antagonistas de los receptores de H-2, otro de los medicamentos que más se venden en farmacias.
Ahora bien, al parecer eso ocurre sobre todo con los alimentos que se consumen de forma poco habitual ya el cuerpo tiene siempre mayor tolerancia con los que se consumen frecuentemente. Algo que ha llevado a los investigadores a recomendar que, para evitar las reacciones alérgicas, no se tomen alimentos exóticos o poco frecuentes si uno va a tomar antiácidos.
Y ahora siga tomándose esos fármacos tan inútiles como innecesarios que la mayoría de los médicos, en su incomprensible ignorancia, considera inocuos.   

 

Dos nuevos estudios confirman el peligro de las antenas de telefonía móvil 

Un reciente estudio del biólogo español Alfonso Balmori titulado Efectos de la antenas de telefonía móvil sobre los renacuajos de la rana común (Rana temporaria): la ciudad convertida en un laboratorio publicado el pasado mes de junio en Electromagnetic Biology and Medicine ha vuelto a confirmar que las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil afectan negativamente a los seres vivos.
Su experimento consistió en exponer renacuajos a la radiación electromagnética de varias antenas de telefonía ubicadas a unos 140 metros; no se trataba pues de obtener datos en el ambiente cerrado de un laboratorio sino en un entorno real. El experimento duró dos meses, desde la fase de huevo hasta una fase avanzada de renacuajo, antes de la metamorfosis. Pues bien, entre los 70 animales del grupo expuesto se apreció un claro descenso en la coordinación de los movimientos, un crecimiento asincrónico -lo que dio  lugar a la coexistencia en el mismo recipiente de renacuajos grandes y pequeños- y, lo más grave, una mortalidad ¡del 90%! Por el contrario, entre los 70 especímenes del grupo de control que vivieron en las mismas condiciones pero dentro de una jaula de faraday que les aislaba de las radiaciones electromagnéticas del entorno la coordinación de movimientos fue normal, el desarrollo sincrónico y la mortalidad del 4,2%.  Los resultados indican claramente pues que las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía en una situación real -la misma con la que convivimos a diario nosotros- afectan a la salud y a la vida. Y si esto pasa con las ranas, ¿qué hace creer a algunos que nuestras células van a resultar menos afectadas? No es la primera vez que Balmori alerta sobre los peligros de las radiaciones electromagnéticas. Sus trabajos son ya numerosos. En el año 2006 por ejemplo publicó en Toxicological and Environmental Chemistry un estudio titulado La incidencia de la contaminación electromagnética en el declive de los anfibios: ¿es esta una pieza importante del rompecabezas? en el que ya afirmaba: “La contaminación electromagnética (en el microondas y en el rango de radiofrecuencia) es una posible causa de las deformaciones y el declive de algunas poblaciones de anfibios. Y como los anfibios son fiables bioindicadores resultan de gran importancia para llevar a cabo estudios sobre los efectos de este nuevo tipo de contaminación”. Su nuevo trabajo confirma los temores que entonces manifestó.
El segundo estudio reciente sobre los efectos negativos de las radiaciones de la telefonía se publicó en la web de Nature (www.nature.com/news/2010/100714/full/news.2010.353.html) en julio pasado y las asoció a varios tipos de cáncer. La investigación -coordinada por la ingeniera Adilza Condessa Dode- la llevó a cabo un equipo de científicosde la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil) y constató que más del 80% de las personas que había muerto en esa ciudad por cáncer de mama, próstata, pulmón, riñones o hígado vivía a menos de 500 metros de distancia de las 300 antenas de telefonía identificadas de la ciudad. Los investigadores concluirían que tan peligrosas como las antenas grandes lo son las pequeñas antenas de los móviles afectando sobre todo al cerebro. Y denunciaría abiertamente que “la legislación que establece límites de emisión de radiación electromagnética no obedece a criterios de salud sino a intereses industriales, económicos y tecnológicos”. Adilza Condessa terminaría solicitando por ello que al menos se prohíba a los niños el uso de móviles y se restrinjan las emisiones en escuelas y hospitales.
Por supuesto las autoridades –las brasileñas como las españolas- seguirán sin tomar medida alguna. Y el número de enfermos –especialmente entre los niños- seguirá aumentando día a día mientras sus padres, ignorantes de la verdad, se preguntarán qué les pasa a sus hijos. 

 

En España se comercializan ¡peces transgénicos! 

En España se venden ilegalmente desde hace seis años dos especies de peces modificados genéticamente.
Así lo denunció a principios del pasado verano la organización Amigos de la Tierra asegurando que su presencia la detectó la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC). Para esta ONG ello supone "una muestra más del absoluto descontrol de los transgénicos" en nuestro país y exige al Gobierno que dé explicaciones a la vez que le insta a tomarse en serio de una vez el control sobre plantas y animales transgénicos. La denuncia de AEDPAC se hizo ¡en el 200! pero no se ha conocido hasta la publicación de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad lo que a juicio de la organización ecologista demuestra que el Gobierno ha mantenido estas dos especies de peces transgénicos "ocultas durante más dos años".
Se trata de peces de acuario  -variantes del pez cebra (Danio rerio) y del pez del arroz o Medaka (Oryzias laticeps) originarios de Taiwan y Singapur- a los que se introdujo un gen que regula la producción de proteínas fluorescentes en anémonas y medusas para que puedan adoptar el color.
Amigos de la Tierraaprovecharía el caso para recordar que el Gobierno socialista oculta de forma sistemática la situación de los transgénicos en España y los datos que se conocen llegan con años de retraso. Al punto de que hoy no se sabe qué fue de esos peces transgénicos ilegales. “Ni siquiera sabemos si siguen o no a la venta”, denunciaría el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra David Sánchez quien exigió “medidas para evitar que España siga siendo el laboratorio de las multinacionales de los transgénicos en Europa".

 

El aceite de oliva virgen estimula la apoptosis en el cáncer de mama 

Que el aceite de oliva virgen protege del cáncer ya se sabía pero ahora un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona -el Grupo Multidisiplinario para el Estudio del Cáncer de Mama- que dirige Eduard Escrich -profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la misma- ha descifrado la cascada de señales que desencadena su consumo concluyendo que en la célula tumoral mamaria disminuye la actividad del oncogén P21ras, reduce la actividad de las proteínas AKT que evitan la apoptosis, estimula la muerte de las células cancerígenas y protege el material genético. Todo lo cual ralentiza o detiene el crecimiento del tumor.
La investigación –publicada en Carcinogenesis- constató que, por el contrario, el aceite de maíz -rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 6- aumenta la agresividad de los tumores.
Obviamente el aceite de oliva virgen debe consumirse crudo, no usarse para freír alimentos, práctica que no debería hacer ninguna persona con problemas de salud. 

 

El cacao, útil en la reparación y mantenimiento de los vasos sanguíneos 

Las personas con problemas cardiovasculares deberían tomar cacao dada su riqueza en flavonoides.
Así lo sugiere al menos una investigación efectuada por el Dr. Christian Heiss –médico del Heinrich-Heine University- y financiada por Mars Incorporated en laUniversidad de California de San Francisco que acaba de publicarse en Journal of the American College of Cardiology (JACC). Según la misma su consumo diario logra que haya en la sangre el doble de células angiogénicas encargadas de reparar los vasos sanguíneos cuyo deterioro puede dar lugar al desarrollo de patologías cardiovasculares. Investigaciones anteriores habían demostrado que también la actividad física logra lo mismo siendo este estudio el primero en demostrar que puede lograrse con la dieta.
En el ensayo –aleatorizado y a doble ciego- los participantes ingirieron dos veces al día durante un mes una bebida hecha con cacao  rica en flavonoides y otra igualmente de cacao pero con niveles inferiores de los mismos. Y se constató que entre quienes ingirieron la primera mejoraba la función de los vasos sanguíneos en un 47% y se reducía significativamente la presión arterial sistólica. Estudios anteriores ya sugirieron que el cacao relaja las paredes de los vasos sanguíneos.
Hasta aquí la noticia. Nosotros recordamos a nuestros lectores que sobre las propiedades del cacao y del chocolate hemos dado abundante información pero que ambos deben tomarse sin azúcar añadido ni leche. El chocolate con leche pues no es aconsejable si se padece sobrepeso u obesidad o se sufre cualquier patología; el chocolate puro sin azúcar con 99% de cacao sí. 

 

Relacionan la esclerosis múltiple con bacterias intestinales  

La esclerosis múltiple está relacionada con las bacterias intestinales. Así lo asegura al menos un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California tras efectuar un estudio coordinado por Sarkis K. Mazmanian y Yun Kyung Lee publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Oficialmente la causa que desencadena esa patología es desconocida aunque está constatado que el enfermo empeora -aumentan los síntomas- tras una infección intestinal. Es más, estudios en ratones ya había demostrado que el entorno influye en si los animales contraen o no la enfermedad y por eso se pensó en algún agente ambiental pero ahora estos investigadores postulan que la clave –o una de ellas- está en las bacterias simbiotas de la flora intestinal.
Así que para cotejarlo intentaron inducir la enfermedad en ratones que carecían completamente de los microbios que normalmente habitan en el sistema digestivo ¡y no lograron que enfermaran! A continuación les inocularon unas bacterias simbióticas segmentadas filamentosas que se sabe provocan inflamación intestinal y vieron que aparecían células inmunes Th17 inductoras de la cascada inmune que conduce a la esclerosis múltiple en animales. Su conclusión es obvia: todo indica que la esclerosis múltiple en humanos puede estar causada por una o varias bacterias intestinales. 
Lo singular es que las  células Th17 las activa el sistema inmune en casos de infección por lo que el problema sólo surge cuando se activan sin que haya infección alguna. Para ambos investigadores probablemente ello se deba a la dieta, al estrés y al uso y abuso de antibióticos porque todo ello lleva a una alteración de la flora intestinal (a lo que los médicos llaman disbiosis). 

 

Empiezan a catalogar el microbioma humano 

Un equipo de la Universidad Washington en St Louis (Missouri, EEUU) ha empezado a catalogar el microbioma humano utilizando avanzadas tecnologías de secuenciación de ADN. Es decir, ¡el mapa completo de todos los microorganismos que viven en nuestros cuerpos!. Y para que el lector se haga una idea del proyecto le diremos que hay más de 100.000 millones de bacterias sólo en el tracto gastrointestinal donde se sintetizan aminoácidos esenciales y vitaminas, se producen factores anti-inflamatorios y se ayuda a descomponer los almidones, los azúcares y las proteínas que las personas no podrían digerir sin ellas. Pues bien, entre esas bacterias viven virus que a su vez afectan al número y conducta de las mismas ya sea porque se alimentan de ellas o coexisten yendo y viniendo de los genes de una bacteria a otra.  Un ecosistema dinámico microscópico que afecta a nuestras vidas de manera que aún no se entiende. 

 

Exigen la retirada de Avastin, el fármaco más usado en cáncer de mama avanzado 

Doce de los trece miembros del comité de expertos estadounidenses que han valorado para la FDA la eficacia del fármaco más usado en el mundo para tratar el cáncer de mama, elAvastin (bevacizumab) -que ha hecho ganar ala multinacional suiza Roche unos mil millones de dólares al año-,decidieron el pasado mes de julio pronunciarse contra su uso en esa patología al considerar que sus supuestos beneficios son inapreciables y en cambio da lugar a numerosos efectos secundarios; entre otras cosas, eleva la presión arterial y puede provocar niveles anormales de leucocitos en sangre, perforaciones intestinales, hemorragias, formación de coágulos e insuficiencia cardiaca congestiva. La FDA debe ahora pronunciarse. Y hablamos de un fármaco que se usa también para tratar el cáncer de pulmón, riñón y cerebro -se intentó aprobar también para el cáncer de colon sin éxito- que no cura la enfermedad, sólo la “retrasa” unos tres meses de media.
El presidente del comité, Wyndham Wilson, investigador del Instituto Nacional del Cáncer, ha sido claro: “Provoca efectos adversos graves que ponen en peligro la vida de los pacientes”. Añadiendo: “Y no mejoró la supervivencia de los pacientes en ninguno de los ensayos”.
Como el lector habitual recordará en su día denunciamos que la FDA había decidido aprobar el fármaco para tratar el cáncer de mama a pesar de que el comité de expertos que lo valoró recomendó que no lo hiciera. Hizo caso omiso y lo aprobó poniendo como condición que la propia compañía hiciera dos estudios de seguimiento (Avado y Ribbon-1) para confirmar su eficacia. Y esos estudios son los que ahora se han valorado llegando los expertos a la conclusión de que debe dejar de usarse de inmediato en casos de cáncer avanzado porque su uso no se justifica.
Ya en el nº 81 de la revista explicamos que Roche había suspendido el ensayo para tratar el cáncer colorrectal porque cuatro de los voluntarios que lo tomaban fallecieron. Según el laboratorio comprobaban si el producto en combinación con quimioterápicos era capaz de prevenir las recidivas de tumores de colon tras la cirugía. El ensayo -denominado Avant- se desarrolló en 308 centros de 33 países, entre ellos 21 hospitales españoles. De hecho el mayor número de “cobayas humanas” era de nuestro país siendo uno de los responsables del mismo Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y uno de los “expertos” que se negó sin embargo a que Antonio Brú pudiera realizar un ensayo con enfermos terminales desahuciados con Filgastrim.
Rochevolvió a intentarlo pero -como igualmente explicamos en el nº 117- el nuevo ensayo fue un fiasco: se constató que tampoco retrasa el avance de los tumores de colon después de la cirugía como se había previsto. El estudio comprobó que es ineficaz tras dárselo los investigadores al 50% de 2.700 personas a las se extirpó un tumor de colon sin que éstas obtuvieran mejoría alguna con respecto a las del otro grupo.
Recordamos asimismo a nuestros lectores que en el nº 109 publicamos un extenso artículo titulado Los quimioterápicos usados en cáncer, tan caros como inútiles –lo tiene en nuestra web (www.dsalud.com)- buena parte del cual estaba dedicado al Avastin. Y en él se explicaba que en el caso del cáncer de colon los ensayos señalaban que Avastin,en combinación con la quimioterapia estándar, sólo lograba una supervivencia global de 20’3 meses frente a los 15’6 del tratamiento del quimioterápico corriente más placebo. Es decir, permitía a los pacientes vivir –de media-  4,4 meses más. Eso sí, a un coste de 50.000 dólares anuales... y de estar dispuesto a arriesgarse a padecer numerosos problemas de salud.
Y no crea el lector que los datos de Avastin en el caso del cáncer de pulmón son mejores que en el cáncer de colon: los resultados son igualmente decepcionantes. La supervivencia global–señala la propia ficha técnica del medicamento- fue estadística y significativamente superior entre los pacientes tratados con PC más Avastinen comparación con los pacientes a quienes se les administró PC sólo; la media de supervivencia global fue de 12,3 meses en comparación con 10,3 meses”.
En suma, los oncólogos que sugieren usar el Avastin a los enfermos de cáncer de mama, pulmón, riñón y cerebro les dicen que es un quimioterápico de última generación que ha demostrado ser enormemente eficaz pero la verdad es que en el mejor de los casos lo que logra es alargar la vida de quienes lo usan unos tres meses pero con el riesgo de sufrir los graves problemas antes descritos. ¿Cuándo va a exigirse en los tribunales que asuman sus responsabilidades los oncólogos? 

 

Las bayas de goji no tienen peligro  

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) niega que las bayas de goji que se comercializan en España sean peligrosas para la salud por contener metales pesados y plaguicidas como había denunciado a principios de este verano la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
No sobrepasan los valores permitidos ni de metales pesados ni de plaguicidas. Y por tanto no procede retirarlos como pedía la OCU.

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER