REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 136 / MARZO / 2011

NOTICIAS / MARZO / 2011


Abre sus puertas un singular y novedoso supermercado biológico: Nature and Clark 

Que el nivel de concienciación de nuestra sociedad aumenta progresivamente con la información independiente lo demuestran iniciativas como la que en esta ocasión nos ocupa: acaba de abrir sus puertas en el nº 106 de la céntrica calle madrileña de Hortaleza un nuevo y diferente supermercado biológico que se caracteriza sobre todo por algo completamente inusual: sus promotores afirman testar todos los productos antes de ponerlos a la venta para asegurarse de que no contienen sustancias químicas tóxicas ni microbios patógenos. Es más, afirman haber realizado una selección de los más seguros porque el hecho de que un producto sea “bio” no garantiza ni su inocuidad ni su calidad.

De hecho cabe destacar la gran cantidad de alimentos kosher que se ofrecen en él; y aclararemos que tal palabra es la denominación con la que se designa a los alimentos que han seguido un riguroso proceso de fabricación con estrictos controles de calidad realizados desde el lugar del que procede la materia prima hasta el momento del envasado obteniéndose así un alimento biológico de primera categoría ya que la inmensa mayoría no contienen amianto, colorantes azoicos, lantánidos, metales pesados, ácido acrílico ni uretano; ni siquiera parásitos trematodos del conejo hoy lamentablemente presentes en numerosos alimentos. Una alternativa pues que, como en su día destacara la internacionalmente conocida Dra. Hulda R. Clark, debería valorar seriamente toda persona que necesite extremar el cuidado de su salud, especialmente entre quienes sufren patologías graves.

Este nuevo “supermercado” biológico cuenta además con numerosas secciones ya que en él no sólo se pueden encontrar alimentos sino otra serie de interesantes productos relacionados con la salud. Así, existen secciones de…

…suplementos vitamínicos y minerales (naturales, no sintéticos).

…productos destinados a realizar limpiezas orgánicas según los protocolos de la doctora Clark.

-aparatología utilizada en las terapias clark: zappers, ozonizadores, platos de zappeo, filtros de agua, destiladoras de agua, emisores de luz de espectro total….

…productos de cosmética e higiene personal -tanto para mujeres como para hombres y bebés- donde se pueden encontrar cremas de todo tipo, jabones, geles, champús, pinturas, tintes, exfoliantes, tampones, dentífricos, etc..Siempre biológicos y previamente testados.

-productos para la higiene del hogar sin contaminantes: detergentes, lavavajillas, etc.

Y, por supuesto…

…frutas y verduras de producción controlada –sin uso pues de pesticidas- que se exponen al público bajo un sistema de humidificación continua de millones de microgotas de agua que permiten conservarlas frescas más tiempo y donde ésta ha seguido un proceso de filtrado por ósmosis inversa a fin de eliminar tóxicos y a la que posteriormente se le han aplicado rayos ultravioletas de onda corta para destruir posibles bacterias y hongos (sin dejar pues residuos tóxicos como ocurre con los desinfectantes corrientes).

…conservas, cereales, productos sin gluten, legumbres, platos precocinados, postres, lácteos y leches vegetales, aperitivos, zumos de todo tipo, aceites, embutidos, panadería, etc…

…productos macrobióticos.

…alimentos biológicos especiales para bebés.

… congelados de productos tanto bio como kosher en la que se pueden encontrar desde carnes de vaca, pollo y pavo hasta distintos pescados, todos ellos ya limpios y listos para cocinar.

…alimentos bio ¡para mascotas!

En suma, una iniciativa loable digna de destacar de la que nos hacemos eco gustosos para conocimiento de nuestros lectores.

 

Las estatinas aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares 

Quienes han tenido una hemorragia cerebral y toman estatinas corren más riesgo de volver a tener otra que quienes no las toman. Así acababa de constatarse en un reciente estudio efectuado por expertos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard publicado en Archives of Neurology. De ahí que uno de los investigadores, el doctor Brandon Westover, declarara: "Analizados los datos todo indica que en los casos de alto riesgo de hemorragia intracerebral recurrente es preferible no ingerir estatinas". Eso sí, ignoran la razón de que tener el colesterol tan bajo incremente el riesgo de sangrado en el cerebro y se preguntan si las estatinas no influirán en la coagulación sanguínea.

Hasta aquí la noticia. Nosotros volvemos a aconsejar por enésima vez a nuestros lectores que no ingieran estatinas porque no se justifican ¡nunca! Léase al respecto en nuestra web –www.dsalud.com- el reportaje que publicamos en el nº 131 con el título Las estatinas, además de peligrosas, no sirven para prevenir patologías en el que nos hicimos eco de un estudio publicado en Archives of Internal Medicine que volvía a confirmar que no existe prueba alguna que avale su supuesta capacidad preventiva en pacientes sanos con alguno de los denominados factores de riesgo cardiovascular recordando de paso que apenas unos meses antes se había relacionado su consumo con diabetes, cataratas y disfunciones hepáticas y renales.

Asimismo les sugerimos la lectura del artículo La injustificable demonización del colesterol que publicamos en el nº 90 y el que titulado ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas? apareció en el nº 91.

 

El humo de los cigarrillos daña el ADN en apenas unos minutos y no tras años de fumar 

No hay que fumar durante años para que los cigarrillos nos hagan daño ¡a nivel genético! Basta inhalar su humo para que el ADN empiece a deteriorarse pasados apenas unos minutos; así lo acababa de constatar un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) dirigido por Stephen S. Hecht en un estudio que acaban de publicar en Chemical Research in Toxicology. Para ello siguieron en 12 voluntarios el recorrido por el organismo de uno de los hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes habitualmente en él, el fenantreno, descubriendo que forma rápidamente una sustancia tóxica en la sangre conocida por arrasar el ADN y causar mutaciones que pueden provocar cáncer alcanzando su máximo nivel entre 15 y 30 minutos después de dejar de fumar, un efecto tan rápido como el de inyectar la sustancia directamente en sangre. “Nuestro estudio–aseguraría Stephen S. Hecht- es el primero que investiga en el metabolismo el efecto de un hidrocarburo aromático policíclico inhalado en el humo sin interferencia de otras fuentes de exposición como el aire contaminado o la dieta. Los resultados son una seria advertencia para quienes estén pensando empezar a fumar".

 

La luz eléctrica produce insomnio  

Cuando la luz del sol desaparece tras el atardecer haciéndose de noche la glándula pineal de nuestro cerebro segrega naturalmente melatonina, una hormona que reduce la temperatura y la presión sanguínea del cuerpo así como la homeostasis de la glucosa preparando el cuerpo para un reparador descanso. Sin embargo si en lugar de la oscuridad natural estamos en lugares iluminados artificialmente el cerebro no segrega la hormona en el momento adecuado o no lo hace en suficiente cantidad lo que puede producir luego dificultad para conciliar el sueño o insomnio. Así lo ha confirmado un equipo de investigadores del Brigham and Women's Hospital de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) dirigido por Joshua Gooley en un estudio que se publicará en breve en The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Lo constataron tras monitorizar a 116 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años que fueron expuestos a luz artificial ocho horas antes de irse a dormir durante 5 días consecutivos después de insertarles un catéter en el antebrazo para recoger muestras de plasma cada 30 minutos a fin de medir sus niveles de melatonina. Se comprobaría así que la exposición a la luz artificial hizo descender en sangre el nivel de esa hormona en más de un 50%. Algo que para Gooley, si sucede de forma crónica, podría aumentar además el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.

 

Las gasolineras dañan la salud de quienes viven o trabajan a menos de cien metros 

Los combustibles de las gasolineras desprenden compuestos orgánicos volátiles contaminantes –entre ellos, benceno y n-hexano- que dañan la salud afectando con mayor intensidad a quienes trabajan en ellas y a quienes viven o trabajan habitualmente a menos de cien metros. Tal es la principal conclusión de un trabajo de investigación elaborado por un equipo de la Universidad de Murcia integrado por Marta Doval y Enrique González que acaba de publicarse en Journal of Environmental Management.

Los investigadores midieron los niveles de contaminantes habituales emitidos por el tráfico en diferentes zonas urbanas de Murcia y luego calcularon esos mismos niveles en los alrededores de varias gasolineras constatando que incluso a cien metros son mayores aunque es especialmente preocupante cuando la distancia es menor de 50. Obviamente el grado de contaminación depende –y así lo señala el trabajo- del número de distribuidores, la cantidad de gasolina que dispensa cada uno, la intensidad de tráfico de la zona, la estructura de los alrededores y las condiciones meteorológicas. De ahí que recomienden que haya como mínimo 50 metros entre las gasolineras y los edificios de viviendas y no menos de 100 en el caso de hospitales, centros de salud y colegios.

 

Acuerdo de colaboración con la OMS
Colaboración Cochrane pasa a formar parte de la Asamblea Mundial de la Salud 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado formalmente a Collaboration Cochrane como “organización colaboradora no gubernamental” otorgándola un puesto en la Asamblea Mundial de la Salud. Una magnífica noticia ya que su presencia la permitirá controlar mejor el trabajo de la OMS.

Colaboración Cochrane es una organización internacional independiente y sin ánimo de lucro que, entre otras labores, intenta discriminar entre los estudios científicos que se efectúan en el mundo cuáles están bien realizados y cuáles no merecen crédito para lo que creó una base de datos que permite conocer su opinión sobre miles de trabajos recogiendo las referencias de más de 300.000 ensayos clínicos. Asimismo pretende ayudar a los médicos a saber qué tratamientos están realmente contrastados y determinar la eficacia real de su práctica clínica.

Creada por Archie Cochrane -médico escocés autor del libro Efectividad y eficiencia: reflexiones aleatorias sobre los servicios médicos que vio la luz en 1972 y fue el primero en avisar de que los trabajos y ensayos basados en la evidencia debían ser nuevamente revisados y confrontados con otros de forma sistemática para garantizar su validez- esta organización denunciaría a partir de entonces la falta de revisiones sistemáticas de ensayos controlados y aleatorizados que justifican ciertas decisiones médicas asumidas como comprobadas. ¿Su fin? Ayudar a que los médicos y demás profesionales sanitarios tomen sus decisiones de la manera más fundamentada posible en beneficio del paciente. ¿Su método? Realizar, divulgar y actualizar de forma gratuita revisiones sistemáticas de la evidencia científica demostrada en los ensayos clínicos existentes en distintas áreas de la medicina o, en su defecto, de los estudios disponibles basados en otros diseños. Hoy alrededor de unas 10.000 personas de todo el mundo trabajan en ese intento de hacer accesibles a nivel internacional las revisiones sistemáticas y otros estudios que se van realizando en numerosas áreas médicas. Siendo el Centro Cochrane Iberoamericano -cuya sede está en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona- el referente para España, Portugal y los países iberoamericanos. El resultado final de ese esfuerzo internacional es que en la actualidad no sólo los médicos españoles sino también los consumidores de nuestro país tienen acceso inmediato -para poder decidir acerca de un tratamiento- a la valiosa información contenida en la Cochrane Library Plus que está formada principalmente por:

-La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, su principal producto. Contiene más de 1.500 revisiones sistemáticas traducidas al castellano, completadas y actualizadas periódicamente así como más de 1.200 protocolos de revisiones actualmente en curso.

-El Registro Cochrane de Ensayos Clínicos. Con cerca de 300.000 referencias constituye la mayor base de datos actualmente disponible sobre ensayos clínicos controlados.

-El Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos.

-Los informes completos de las Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías. Y,

-El contenido completo en inglés del último número editado por The Cochrane Library con más de 3.000 revisiones sistemáticas completas.

Aunque dependiente de la manera convencional de entender la salud y las respuestas terapéuticas de la Medicina Basada en la Evidencia es evidente que la labor de Colaboración Cochrane resulta imprescindible para poner un poco de orden y claridad en un sistema plagado de intereses económicos.

 En Discovery DSALUD hemos hecho mención muchas veces a su trabajo y hace ya años -en el nº 72- le dedicamos un amplio reportaje con el título La Fundación Cochrane, guardiana del rigor y la ética en las investigaciones médicas que el lector puede consultar en nuestra web: www.dsalud.com

 

Pandemrix, una de las vacunas aprobadas para la gripe A, provoca narcolepsia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que Pandemrix -una de las vacunas aprobadas en su día para “tratar” la gripe A- ha provocado casos de narcolepsia en niños y adolescentes al menos en 12 países (se inoculó en 47);  sólo en Finlandia se detectaron  entre 2009 y 2010  sesenta casos. Obviamente el número de casos será probablemente mucho mayor ya que la OMS donó ¡36 millones de dosis! de Pandemrix -fabricada por GlaxoSmithKline- a 18 países en desarrollo: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal. Donde, por supuesto, no se habían detectado aún casos en el momento de cerrar este número de la revista ¡porque sus sistemas de seguimiento son escasos o inexistentes!

La narcolepsia -conocida también como Epilepsia del sueño oSíndrome de Gelineau es un trastorno que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día pudiendo cursar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral del conjunto muscular) y alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia).

El Ministerio de Sanidad español saldría inmediatamente al paso aclarando que en España se administró otra vacuna: Focetria y que nuestros sistemas de farmacovigilancia no habían detectado nada.

Tanto Pandemrix como Focetria recibieron el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Es más, todos los organismos sanitarios involucrados hicieron creer a la población que eran “seguras” además de “eficaces”. Obviamente se “equivocaron” –por no decir sin más que mintieron- como esta revista alertó reiteradamente durante meses.

 

Los órganos de la OMS siguen nutriéndose con gente de las multinacionales   

El director de losInstitutos Novartis para el Desarrollo Mundial de la Investigación Médicade la multinacional farmacéutica suiza Novartis, Paul Herrling, ha sido nombrado por la Directora General de la OMS, Margaret Chan, miembro del Comité Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo de la organización encargado de valorar y definir cómo abordar las patologías que afectan a los países en desarrollo. Es decir, la responsable del montaje de la inexistente pandemia de gripe A ha nombrado juez al autor de uno de los programas que debe precisamente evaluar ese comité. Tal esperpento lo denunciaría el pasado 20 de enero un grupo de nueve ONG, entre ellas Médicos sin Fronteras e Intermón Oxfam. E inmediatamente se hizo una campaña para decir que es un hombre prestigioso y profesional que actuará de forma honesta e independiente. Sin comentarios. La OMS huele definitivamente a podrido.

 

LA FDA reconoce ahora que el paracetamol daña seriamente el hígado 

La FDA, agencia estadounidense que regula en Estados Unidos el consumo de drogas –lo que aquí llamamos fármacos o medicamentos–, advirtió a primeros de este año a pacientes y profesionales sanitarios de que la ingesta de demasiado paracetamol presente en más de 170 productos- provoca serios daños hepáticos, sobre todo cuando va combinado con otros principios activos sugiriendo que así se diga a partir de ahora en los prospectos y etiquetas recomendando un máximo de 325 miligramos por pastilla o cápsula; especialmente en los casos de fármacos que además llevan codeína. Sandra Kweder, vicedirectora de la Oficina de Nuevos Medicamentos de la FDA, reconocería que en muchos casos lleva al paciente ¡a necesitar un trasplante de hígado o a la muerte! Un riesgo que es ya muy alto cuando se ingieren más de 4.000 miligramos al día. Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el reportaje que dedicamos precisamente al paracetamol en el nº 106.

 

Obligan a Leche Pascual a retirar los zumos que vendía como “refrigerados” sin serlo 

El Grupo Leche Pascual ha sido obligado judicialmente a retirar de la venta los zumos que vendía como “refrigerados” por ser falso y suponer un claro “engaño al consumidor” además de constituir un acto de “competencia desleal”. La sentencia la dictó el 15 de diciembre pasado el juzgado de lo Mercantil de Burgos dando la razón a J. García Carrión, propietaria de la marca Don Simón, que fue quien la interpuso. "La conducta de Grupo Leche Pascual consistente en comercializar como refrigerado su producto de la marca ‘Zumos Pascual' mediante su comercialización en el lineal de frío de los establecimientos y la inclusión en su etiquetado de la recomendación de conservación del producto entre 0 grados y 6 grados constituye un acto de competencia desleal", se dice en el fallo.

El juez subraya que se comercializaban como zumos exprimidos refrigerados sin serlo al no haber estado sometidos a la cadena de frío durante todas las fases del proceso y los ofertaba a un coste superior que no se justificaba por no haberse realizado las inversiones necesarias para ello.

 

El CSIC patenta las sales de zinc como conservante de aceitunas 

Un equipo de investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla –organismo adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- dirigido por Antonio Garrido ha patentado el uso de sales de zinc para la conservación de las aceitunas de mesa y productos similares. Según afirman evita la aparición de mohos, prolonga mejor que otros conservantes el tiempo de conservación y evita la turbidez que suele aparecer en las salmueras con el tiempo. Especialmente en aceitunas aliñadas como las de Aloreña -típicas de Málaga y únicas de mesa con denominación de origen- en las que es frecuente la proliferación de levaduras mientras están a la venta con la consiguiente generación de gas -y el inevitable abombamiento de los envases- así como la formación de turbidez. De ahí que ello exija aplicar tratamientos térmicos o usar conservantes de tipo sórbico o benzoico que al ser muy solubles en las grasas tienden a acumularse acortando la vida del producto. Pues bien, según estos investigadores las sales de zinc logran un efecto similar al de los conservantes hasta ahora autorizados pero sin acumular grasa.

 

Mejoran las propiedades del brócoli 

Que el consumo de brócoli –vegetal rico en compuestos fitoquímicos bioactivos, vitaminas, flavonoides, ácidos hidroxicinámicos y glucosinolatos- ayuda en el tratamiento de las patologías neurodegenerativas y cardiovasculares así como en cáncer era sabido pero ahora una tesis doctoral recientemente elaborada por Santiago Pérez Balibrea y dirigida por los investigadores Cristina García Viguera y Diego A. Moreno Fernández que se ha desarrollado en el laboratorio de Fotoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) -titulada Incremento de compuestos fitoquímicos bioactivos en brotes de brócoli mediante tratamientos inductores de estrés- demuestra que la aplicación de determinados factores de estrés -de tipo abiótico y biótico- puede aumentar la concentración de compuestos fitoquímicos bioactivos en los brotes de brócoli y, por consiguiente, mejorar las propiedades beneficiosas para la salud derivadas de su consumo.

Discovery DSALUDse ha hecho eco en numerosas ocasiones de las posibilidades terapéuticas del brócoli; invitamos a los lectores a leer por ejemplo en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Brécol: la verdura anticancerígena por excelencia publicamos en el nº 106.

 

Los omega-3, eficaces en los problemas de retina 

Que los ácidos grasos omega 3 previenen lesiones oculares se sabía pero no porqué… hasta ahora. Porque todo apunta a que la razón es que promueven la angiogénesis -proceso fisiológico natural que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes-, previenen las retinopatías (patologías de la retina) e inhiben el crecimiento de los vasos alterados. Así lo ha constatado al menos en roedores un equipo de investigación dirigido por Lois Smith en el Hospital Infantil de Boston cuyo trabajo acaba de publicarse enScience Translational Medicine. Es más, aseguran que tales beneficios no los anula la ingesta conjunta con los inhibidores de la COX como la aspirina y los AINE. Según esta investigación el efecto positivo lo logra especialmente la inhibición de la enzima 5-lipoxigenasa (5-LOX).

Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que en realidad hace ya tiempo que se comercializa con el nombre de 5-LOXIN -un extracto de Boswellia serrata que aporta un 30% de ácido acetil-11-ceto-beta boswellico (AKBA) -uno de los ácidos boswellicos más potentes para la salud de las articulaciones y los problemas inflamatorios- que inhibe la acción de la enzima 5-LOX.

Como se sabe, una sobrecarga de ácido araquidónico lleva al organismo a incrementar la producción de enzimas como la 5-LOX a fin de degradarlo dando lugar a productos de descomposición como los leucotrienos B4, los 5-HETE y los ácidos grasos hidroxilados que causan destrucción tisular, inflamación crónica y aumento de la resistencia de las células tumorales a la apoptosis. Pues bien, el efecto antinflamatorio del 5-LOXIN es similar al del ibuprofeno y al de la prednisona pero sin sus efectos secundarios. Y además evita el aumento de las moléculas de adherencia directamente implicadas en los procesos inflamatorios.

 

El Par Biomagnético llega a la India 

La difusión de la terapia internacionalmente conocida como Par Biomagnético desarrollada por el doctor mexicano Isaac Goiz se expande desde hace dos años de forma imparable. De hecho acaba de empezar a conocerse en la India donde su principal colaborador en España, Juan Carlos Albendea, acaba de iniciar en ella a varios médicos hindúes. El curso se desarrolló en la clínica Ramakrishna Mission de Nueva Delhi donde desde el lunes 31 enero al viernes 4 de febrero y en horario de mañana y tarde quince trabajadores del hospital –médicos, enfermeras y fisioterapeutas- se formaron en ella. Un curso teórico y práctico donde varios médicos -incluido el director del hospital, especializado en el tratamiento de la tuberculosis- fueron diagnosticados y tratados.

Juan Carlos Albendea –al que acompañaron a la India como ayudantes dos colaboradores españoles, Carmen Sastre y Adonay Nunes- nos manifestaría que lo que más le había sorprendido era el hecho de que en ninguna de las numerosas personas testadas se testó un solo problema digestivo a pesar de que las condiciones higiénicas no eran precisamente las más adecuadas. Algo que quizás sea achacable al alto consumo de especias entre la población. Resultando igualmente llamativo que a la mayoría se le detectaran los mismos patógenos: el clostridium tetanie –responsable del tétanos-, el Microbacterium tuberculoso –de la tuberculosis humana- y la Listeria monocytogenes.

La experiencia fue tan positiva que Albendea ha sido invitado de nuevo a ampliar el curso en octubre próximo en la misma clínica así como a impartir otro en uno de los centros abiertos por la “madre” Teresa en Calcuta y en otro de los que el finado Vicente Ferrer abrió en la sureña ciudad de Anantapur sita en el estado hindú de Andhra Pradesh.

 

Piden que se regulen las medicinas alternativas… ¡los farmacéuticos!  

Ana María Quintas, Secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha denunciado públicamente que a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea -como Francia o Alemania- en España los estudios de las llamadas medicinas alternativas o complementarias no estén "ni contemplados ni regulados". De hecho a su juicio deberían impartirse en las propias facultades universitarias de Medicina y Farmacia porque no hacerlo así es lo que está dando lugar a que actualmente las ejerzan personas menos formadas en lugar de profesionales médicos y farmacéuticos cualificados.

Asimismo defiende que los profesionales sanitarios busquen en otras formas de entender la salud y la enfermedad posibles soluciones a los problemas de los enfermos. “El deber de todo profesional sanitario -diría- es buscar siempre el beneficio del paciente”. Añadiendo: “Las autoridades sanitarias deben establecer cómo, dónde y por quién se aplica cada tratamiento evitando la aparición de las prácticas irregulares de falsos terapeutas".

Para Ana María Quintas la Homeopatía, por ejemplo -utilizada ya por el 38,8% de la población-, es útil para prevenir y tratar tanto enfermedades de carácter agudo como crónico. Desde una gripe hasta una diarrea. Siendo los productos homeopáticos especialmente recomendables en el caso de los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos polimedicados ya que raramente presentan efectos adversos.

Esta necesidad se acentúa dada la presencia de cada vez mayor número de inmigrantes acostumbrados a ser tratados con terapias alternativas. "Hoy es ya fundamental –explicaría- que los farmacéuticos estén al día de estos productos y sepan recomendar el más adecuado a cada paciente”. Agregaremos para terminar que incluso se mostró favorable a la medicina biorreguladora y al Reiki.

No hay duda: algo empieza a cambiar en nuestro obsoleto sistema sanitario.

 

Este año morirán de cáncer 1.300.000 europeos 

Alrededor de 1.300.000 europeos morirán este año de cáncer según un estudio efectuado por el Instituto Mario Negri y la Facultad de Medicina de la italiana Universidad de Milán dirigido por Carlo La Vecchia que acaba de publicarse en Annals of Oncology; estimación que se ha realizado utilizando un “modelo matemático” que ha calculado que la cifra más exacta será de 1.281.466 (721.252 hombres y 560.184 mujeres). Y según éste las causas de cáncer de útero, próstata y leucemia serán menores pero aumentará el de pulmón entre las mujeres superando ya al de mama. A pesar de lo cual se estima que hay una “tendencia global a la baja” en las tasas de mortalidad totales porque se reducirán los fallecidos por cáncer de mama entre las mujeres y por cáncer de pulmón y colorrectal entre los hombres.

La verdad sin embargo es que el propio informe reconoce que el número de fallecidos será similar al del año anterior –y éste al del anterior y así subsiguientemente- porque según La Vecchia "a pesar de estas tendencias favorables en las tasas de mortalidad por cáncer en Europa el número de muertes por cáncer continúa estable debido al envejecimiento de la población”.

Es decir, se intenta hacer creer a la sociedad que como la población vive más por eso muere la misma cantidad de gente de cáncer. Pero es falso. La única verdad es que los actuales tratamientos oncológicos no funcionan. Son un fiasco. Así que hay que “interpretar” la verdad de las frías cifras estadísticas.

 

Malversación de los fondos para el SIDA, la tuberculosis y la malaria 

Los representantes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria se vieron obligados a reconocer públicamente a finales del pasado mes de Enero que habían detectado casos de “grave malversación de fondos” -por valor de 34 millones de dólares- en las subvenciones que ese organismo concedió a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia por lo que el director ejecutivo del mismo, Michel Kazatchkine, anunció que había nombrado a un grupo de “expertos internacionales de alto nivel” para que "examine los sistemas y vele para que los mecanismos de prevención del fraude estén a partir de ahora entre los más estrictos del mundo". Añadiendo: “El Fondo Mundial aplica una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción". Hay que explicar que hablamos de un organismo creado en el 2002 para apoyar programas a gran escala de prevención, tratamiento y atención contra esas tres enfermedades y lo sufragan muchos estados y organizaciones siendo actualmente su presidente el Dr. Ernest Loevinsohn y su vicepresidente el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus que se ha gastado desde entonces 21.700 millones de dólares ¡en 150 países! ¡Como si en tantas naciones esas tres patologías fueran endémicas!  Pues bien, España contribuye a ese fondo con la insólita cantidad de ¡120 millones de euros! cuya entrega, ante lo sucedido, ha decidido esta vez el Gobierno “congelar” según explicaría la Secretaria de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez por sugerencia de la Comisión Europea mientras los dirigentes del fondo no den "mayores garantías" de control del fraude.

En suma, otro gran negocio para la industria farmacéutica y algunos vividores que en realidad no sirve sanitariamente para nada porque ni los casos de malaria ni los de tuberculosis han disminuido en esos años y los del SIDA no pueden hacerlo porque esa “enfermedad” no existe más que en la imaginación de los que viven de ella.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER