REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 137 / ABRIL / 2011

NOTICIAS / ABRIL / 2011


El premio Nobel Luc Montagnier defiende la Homeopatía  

El virólogo francés Luc Montagnier -Premio Nobel de Medicina en el 2008- afirma que la Homeopatía es eficaz, está científicamente fundamentada y no se justifican los ataques y burlas de las que es objeto. Así lo ha reconocido en una entrevista que publicó Science a finales de diciembre del 2010.

“No puedo afirmar que la Homeopatía tenga razón en todo–declararía- pero sí que sus ultradiluciones tienen efectos. Las ultradiluciones de algo no son nada: son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”. Montagnier reconoce en la entrevista que tanto él como otros colegas suyos han comprobado que las señales electromagnéticas de la medicina diluida se transmiten al agua y de ahí sus efectos biológicos.Es más, cuenta que tiene previsto investigar en la Universidad Jiaotong de Shanghai (China) el fenómeno de la transmisión de ondas electromagnéticas por el ADN en el agua y las posibles aplicaciones médicas de algunos productos homeopáticos.“Hemos constatado –añadiría- que el ADN produce cambios estructurales en el agua que persisten en las ultradiluciones y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”.

A ver, ¿qué tienen ahora que decir quienes afirman que la Homeopatía es algo en la que sólo creen los ignorantes y agregan –falsa y gratuitamente- que no hay estudios científicos que la avalen? Hay más de un centenar, algunos de ellos publicados en The Lancet, British Medical Journal o Chest. Que algunos indocumentados no los hayan leído es otra cosa. Es más, recientes investigaciones realizadas por el Instituto de Tecnología de la India han confirmado la presencia de “nanopartículas” de los materiales de partida usados en esas ultradiluciones usando Microscopía Electrónica de Transmisión mediante difracción de electrones y análisis químico por espectroscopia de plasma de acoplamiento inductivo de emisión atómica. Confirmando la existencia de nanopartículas en dos diferentes potencias homeopáticas -a la 30 CH y a la 200 CH- en cuatro medicamentos diferentes: Zincum met, Aurum met, Stannum met y Cuprum met.

Y a quien alegue que las dosis homeopáticas son demasiado pequeñas como para tener acción biológica habrá que decirles que se equivocan de nuevo. Cualquier farmacéutico, químico o biólogo sabe que hay multitud de productos que a dosis casi infinitesimales provocan claras respuestas biológicas. Un efecto que se conoce como hormesis y sobre el que hay más un centenar de estudios en una amplia variedad de especialidades. Quien lo dude que lea el número que en julio de 2010 dedicó la revista Human and Experimental Toxicology a la relación entre hormesis y homeopatía.

Por nuestra parte sólo cabe agregar que la Homeopatía ha demostrado ser especialmente eficaz en el tratamiento del dolor, las alergias respiratorias, la gripe, la fibromialgia, la artritis reumatoide y el llamado trastorno del déficit de atención así como en la reducción de los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia. 

 

Sanofi Aventis, culpable de dolo en la comercialización de Agreal 

Los juzgados de Primera Instancia nº 41 de Barcelona y nº 5 Huelva han dictado sendas sentencias sobre Agreal -fármaco fabricado y comercializado por la multinacional Sanofi Aventis para sobrellevar los cambios hormonales derivados de la menopausia- concluyendo ambos que la compañía obró con dolo incurriendo en culpa o negligencia por comercializar un medicamento “defectuoso”. Los jueces entienden que fue la falta de información del prospecto lo que provocó en muchas personas graves efectos secundarios como -entre otros- parkinsonismo, temblores, movimientos involuntarios de extremidades, depresión y/o insomnio. Por esa razón deberá indemnizar a dos mujeres que tomaron el medicamento durante varios años y hoy sufren depresión, ansiedad y movimientos involuntarios de extremidades; 17.600 euros en un caso y 6.600 euros en el otro demostrando así lo poco que nuestros jueces valoran la salud y la vida de los ciudadanos.

El juzgado onubense destaca en la sentencia que el prospecto no ofrecía ninguna mención sobre su carácter neuroléptico, ni información de los posibles efectos adversos, ni especificaba siquiera la duración del tratamiento infiriendo por ello que las indicaciones eran “insuficientes e incompletas” tanto para las usuarias como para los facultativos que tenían que prescribir el fármaco. La sentencia deja clara la negligencia del laboratorio porque la veraliprida -principio activo del Agreal- es un neuroléptico y la posibilidad de efectos adversos era pues “esperable y previsible” por lo que Sanofi Aventis “debió advertirlo en el prospecto así como precisar la duración de los periodos de toma”. Lo lamentable es que sí se advertía de todo ello en el prospecto de Agreal comercializado en Francia (se incluyó en el 2005).

“Se trata de un nuevo hito en el proceso que venimos llevando contra esa farmacéutica y esperamos que ello anime a más mujeres afectadas a sacar a la luz sus casos, manifestaría la letrada Andrea Peiró que actuó en nombre del despacho Oria, Peña, Pajares y Asociados coaligado en estos casos al Bufete Osuna de Andalucía, especializados ambos en reclamaciones por daños a la salud que han presentado ya numerosas demandas de otras mujeres en todo el país a causa de este fármaco.

Según la Agencia Española del Medicamento en el 2003 había en España unas 25.500 mujeres tratadas con Agreal así que obviamente a Sanofi Aventis todo esto no le preocupa demasiado porque entre 1999 y 2003 vendió 29 millones de cápsulas y mientras nuestros jueces valoren los daños a nuestra salud condenando al laboratorio a dar calderilla a los afectados ¡el negocio compensa! 

 

¿Combinar resveratrol y rapamicina inhibe el crecimiento de las células cancerosas de mama? 

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Lerner -dependiente de la Clínica Cleveland de Estados Unidos- dirigido por Charis Eng ha descubierto -lo explican en un trabajo que aparece en Cancer Letters- que combinar resveratrol –principio activo presente en las uvas, los cacahuetes hervidos o el vino tinto- con rapamicina –fármaco usado en el tratamiento del cáncer- inhibe el crecimiento de las células cancerosas de mama… “in vitro”. La rapamicina es un antimicótico descubierto hace 40 años que en la década de los noventa del pasado siglo XX demostró que frenaba la acción del sistema inmunitario y de ahí que se usara para evitar el rechazo de los nuevos órganos tras un trasplante. Luego se vio que inhibía el crecimiento de las células cancerosas y empezó a usarse por los oncólogos pero éstos pronto descubrirían que el organismo desarrolla resistencia a él. Pues bien, el equipo dirigido por Charis Eng asegura ahora que si se combina con resveratrol se mitiga la resistencia farmacológica que induce la rapamicina.

Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte añadiremos que se trata de un estudio “in vitro” -no se ha constatado pues que funcione ni en animales ni en humanos- y además nos extrañaría que una sustancia que frena la acción del sistema inmune ayude realmente a curar el cáncer. No tenemos en cambio nada que objetar a la eficacia del resveratrol así que ingiera usted uvas que eso sí es sano. 

 

Demuestran de nuevo que los móviles alteran la actividad cerebral  

Hablar por un móvil altera la región del cerebro más cercana a la oreja en la que se apoya. Así lo ha vuelto a constatar un nuevo estudio efectuado con 47 voluntarios –esta vez dirigido por la doctora Nora Volkow para los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos- que acaba de publicarse en The Journal of the American Medical Association (JAMA) tras comprobarse con tomografías (PET) que en esa zona aumenta el consumo de glucosa y la intensidad de los campos magnéticos.

Lo que se hizo fue inyectar a los voluntarios fluorodesoxiglucosa para medir el metabolismo cerebral de la glucosa, colocarles un móvil encendido en cada oreja y en un momento determinado conectar con uno de los móviles para que se activase la antena. Cincuenta minutos todos los días durante un año. Pues bien, las tomografías constataron que la actividad cerebral de la corteza orbifrontal y del lóbulo temporal -las zonas más cercanas a la antena del móvil- aumentaban significativamente. Y que ese incremento era proporcional a la cantidad de radiación. Según los investigadores la alteración detectada no podía deberse a un simple aumento de temperatura. "Los resultados demuestran que las radiofrecuencias de los teléfonos celulares alteran el cerebro humano", concluyeron.

Pues bien, inmediatamente hubo “expertos” que se apresuraron a asegurar que eso no demuestra que tales radiaciones sean peligrosas... Lo de siempre. 

 

Un nuevo estudio reitera que la prueba del PSA no sirve como indicativo de tener cáncer de próstata  

Un grupo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU), dirigido por Andrew Vickers acaba de publicar en el Journal of the National Cancer Institute un estudio según el cual que el nivel de la proteína PSA esté elevada no indica que alguien tenga un tumor maligno porque ello puede deberse a otras causas como, por ejemplo, un simple agrandamiento de la próstata. No es pues un indicador fiable de que alguien padezca cáncer. Es más, tras evaluar a más de 5.500 varones mayores de 55 años concluyen que ni siquiera la velocidad de crecimiento del PSA justifica una biopsia. Los autores calculan que en los últimos 20 años deben haber sido tratados de cáncer de próstata sin tenerlo al menos ¡un millón de hombres!

Hasta aquí la noticia. Nosotros recordamos que hace ya casi dos años -en el número 117 de la revista correspondiente a junio del 2009- publicamos un extenso y esclarecedor artículo titulado Ponen en duda que la prueba del PSA prostático sirva para algo (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com) tras el quese nos tachó de sensacionalistas. Solo que apenas 9 meses después –lea la sección de Noticias del nº 126- se nos daría una vez más la razón. Richard Ablin,profesor de Inmunología y Patología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona (EEUU) y presidente de la Fundación Robert Benjamin Ablin de Investigación del Cáncer que fue precisamente quien desarrolló en su día el análisis de antígeno prostático específico (PSA) reconoció públicamente en un artículo publicado en el New York Times que ese test -el más usado en el mundo para detectar el cáncer de próstata- es "demasiado caroy poco efectivo". “No es más eficaz que tirar una moneda al aire” reconoció añadiendo: "Nunca soñé que ese descubrimiento que realicé hace cuatro décadas iba a desatar un desastre para la salud pública impulsado por el ansia de ganancias".“Ese test –añadiría-revela simplemente la cantidad de antígeno de la próstata que un hombre tiene en sangre pero una infección, la ingesta excesiva de medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o una simple inflamación benigna de la misma pueden alterar los niveles del PSA sin que ello sea señal de la existencia de cáncer. Hombres con lecturas de bajo nivel podrían albergar cánceres peligrosos y otros con lecturas altas estar completamente sanos”.

"He intentado aclarar todos estos años–aseguraría- que LA PRUEBA DE PSA NO PUEDE DETECTAR SI UNA PERSONA TIENE CÁNCER DE PRÓSTATA y, lo que es más importante, no puede distinguir entre dos tipos de cáncer de próstata: el que puede provocar la muerte y el que no. El test simplemente revela cuánto antígeno prostático hay en sangre" (los subrayados, mayúsculas y negritas son nuestras). Ablin terminaría su confesión denunciando que las farmacéuticas sigan vendiendo el test y los médicos recomendándolo.

Bueno, pues estamos en marzo del 2011 y todo sigue igual. No hay nada que hacer. Es imposible ya eliminar de los atrofiados cerebros de los oncólogos y de las autoridades sanitarias tantas creencias sin fundamento como albergan. 

 

La incapacidad preventiva de las estatinas, confirmada de nuevo 

La incapacidad preventiva de las estatinas ha quedado definitivamente confirmada en un nuevo trabajo –esta vez aparecido en Evidence Based Madicine, publicación on line del grupo British Medical Journal- que así lo pone de manifiesto. El título del estudio es de por sí suficientemente explicativo: Statins are not associated with a decrease in all cause mortality in a high-risk primary prevention setting (Las estatinas no están asociadas a la disminución de ninguna causa de mortalidad en un entorno de prevención primaria de alto riesgo). Sus autores son Bernhard M. Kaess y Ramachandran S. Vasan, investigadores vinculados al mundialmente famoso Estudio Framingham sobre factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, quienes tras revisar detenidamente el estudio publicado a mediados del año pasado en Archives of Internal Medicine con el título Las estatinas y todas las causas de mortalidad en la prevención primaria de alto riesgo. Metaanálisis de 11 ensayos controlados aleatorios en los que participaron 65 229 personas han llegado a la conclusión de que es correcto.

Un auténtico palo para los fabricantes de estatinas porque aquel trabajo echó por tierra su utilidad como fármacos preventivos de accidentes cardiovasculares. “Este metaanálisis basado en la literatura científica –se decía en las conclusiones-no halló pruebas de beneficio alguno en la mortalidad para ninguna causa en el tratamiento con estatinas en la prevención primaria de alto riesgo”. De ahí que en uno de los editoriales de la publicación, tras describirlo como “el metaanálisis más completo sobre el descenso farmacológico de lípidos en prevención primaria” se afirmase: "Este metaanálisis pone de manifiesto que a corto plazo, para la prevención primaria, el beneficio de las estatinas es muy pequeño. Y a largo plazo, aunque los defensores de ambas partes tratarán de convencernos de lo contrario, realmente hay que admitir que no lo sabemos”.

Una conclusión importante si tenemos en cuenta que vivimos un momento de continuo crecimiento del uso y consumo de las estatinas que ya se pretenden vender como fármacos válidos para casi todo. De hecho la cuarta parte de los estadounidenses mayores de 45 años está consumiendo hoy estos medicamentos cuando según el último informe del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud sólo lo hacía el 2% hace 20 años.

En suma, el metaanálisis de Kaess y Vasan confirma las conclusiones del trabajo antes citado. Y por eso sus autores afirman: “En conjunto, este estudio es el primer metaanálisis sobre la terapia con estatinas en un entorno puramente de prevención primaria. Su resultado concluyentemente nulo (para el beneficio de las estatinas sobre la mortalidad por cualquier causa) plantea importantes cuestiones sobre la actual práctica del uso generalizado de las estatinas para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en pacientes con un riesgo cardiovascular medio”.

Y es que no olvidemos que el consumo prolongado de estatinas aumenta el riesgo de una larga lista de problemas de salud y enfermedades graves como la diabetes, la esclerosis múltiple, los problemas cognitivos, los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, el riesgo de alzheimer y la insuficiencia cardíaca siendo los más conocidos y evidentes el dolor muscular y la debilidad. En definitiva, que las estatinas sigan siendo legales y los médicos las receten es un auténtico escándalo. 

 

La melatonina ya es legal en España 

La melatonina ya es legal en España. Eso sí, podrá usted adquirirla en farmacias y herbolarios en cápsulas de 1,9 mg porque a partir de 2 mg en nuestro país se considera “medicamento” habiendo sólo uno autorizado como “fármaco de prescripción” con el nombre de Circadin que es propiedad del laboratorio Neurim Pharmaceuticals Ltd. -cuya sede está en Israel- tras su aprobación por la Comisión Europea en junio del 2007.

Es decir, que el mismo producto se considera en nuestro país “medicamento” si la cápsula tiene 2 mg pero no si tiene 1,9. Un esperpento más de nuestra agencia Agencia Española del Medicamento -siempre dispuesta a hacer el ridículo- porque en otros países de la propia Unión Europea –como Italia- la melatonina se vende en cápsulas de hasta 3 y 5 mg. Al igual que en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Venezuela, Rusia, Polonia, Hungría y una larga lista de países donde se considera “suplemento alimenticio”. Y como por el Principio de Libre Circulación de Mercancías un producto legalmente autorizado en un país de la Unión Europea no puede prohibirse en otro cualquier farmacia o herbolario español puede vender productos con cápsulas de más de 2 mg si proceden de cualquier país de la Unión que lo haya autorizado, le guste o no a nuestro ministerio. Lo mismo que pasa hoy con Renoven, actual nombre del famoso Bio-Bac, autorizado legalmente en media Europa pero no en España porque a determinados cargos no les da la gana.

Aunque lo esperpéntico de la situación es que a nadie le pueden prohibir tomarse dos cápsulas de 1,9 mg sobrepasando así ampliamente la dosis de 2 mg.

En fin, finaliza así el sinsentido de su retirada del mercado en España perpetrada por los responsables del Ministerio de Sanidad en 1996 al decidir considerarlo un fármaco… porque sí. Bueno, porque sí… no: porque interesaba su retirada para obligar a la gente con problemas de insomnio o dificultad para dormir a tomar otros fármacos patentados y más caros (la melatonina es un producto natural no patentable).

Invitamos a nuestros lectores a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Melatonina: una maravilla natural para tratar numerosas dolencias publicamos en el nº 83 en el que -entre otras muchas cosas- explicamos que se trata del antioxidante endógeno más potente que se conoce con innumerables implicaciones terapéuticas habiéndose demostrado que si bien su función principal es coordinar y regular los ritmos biológicos también participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, potencia y estimula el sistema inmune, mejora las funciones de otras glándulas y ayuda a prevenir enfermedades graves -incluido cáncer-, entre otras propiedades. Todo ello sin que se conozcan efectos secundarios indeseables importantes. 

 

Los psiquiatras están entre los médicos ¡con más problemas mentales! 

Los psiquiatras y los médicos de familia son los facultativos españoles con más trastornos mentales y que más alcohol y drogas consumen. Al menos son los que más acuden por esas razones al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Organización Médica Colegial (OMC). Lo demuestran los datos recopilados desde que se puso en marcha el mismo en 1998. Según su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, el problema es real pero "generalmente se suele disimular y ocultar" porque conlleva "riesgo de exclusión y pérdida de prestigio" explicando que en estos doce años han acudido a buscar ayuda en él nada menos que ¡2.435 médicos! El 68% por algún tipo de trastorno mental -generalmente psicótico o bipolar-, el 15% por alcoholismo y el otro 17% por adicción a otras drogas. Siendo los psiquiatras y luego los médicos de Atención Primaria quienes más demandan esta ayuda seguidos de los anestesiólogos, los pediatras y los internos.

El presidente de la organización médica colegial aseguraría que los principales factores desencadenantes son "la presión y el estrés laboral” que en ocasiones llevan a muchos médicos a recurrir a fármacos. "Hay quienes no pueden ir a trabajar sin tomar un ansiolítico", aseguraría.

Rodríguez Sendín reconocería que el menos un 10% no superó sus problemas y tuvieron que ser “apartados de la profesión”.

 

Intentan devolver la voz a los mudos  

Alexander Leonessa, investigador del Virginia Tech College of Engineering (Estados Unidos), ha desarrollado un pequeño dispositivo que intenta conseguir que las cuerdas vocales paralizadas de los mudos vibren de nuevo y generen sonido enviándoles pequeños impulsos eléctricos; esperando que también les ayude a tragar y respirar mejor. Es más, confía en que sea útil no sólo en casos de parálisis vocal sino de discapacidades neuromusculares, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y parkinson. Confía en que esté listo para comercializarse en cinco años.

La idea de estimular eléctricamente los músculos se aplica desde hace décadas en las extremidades para prevenir la atrofia muscular cuando, por cualquier causa, el cerebro deja de enviar los impulsos eléctricos que hacen posible mover las extremidades, los músculos y los nervios. Pues bien, según este investigador se puede aplicar el mismo método con las cuerdas vocales y así inervar de nuevo sus músculos.

Recordemos que el habla se debe a que las cuerdas vocales se abren y cierran -de manera similar a los párpados- generando o liberando aire a presión que es lo que las hace vibrar y producir sonido. Y a menudo la incapacidad de hablar se debe simplemente a que las cuerdas vocales se ven afectadas por una parálisis que las impide producir el suficiente aire a presión.

El dispositivo va a estudiarse con pacientes del Center for Voice and Swallowing Disorders del Centro Médico Baptista de Carolina del Norte (EEUU). La idea inicialmente es que se trate de un aparato portátil pequeño que se lleve acoplado al cinturón y por debajo de la camisa vayan unos cables que se coloquen sobre la garganta. 

 

Los “escépticos”, considerados una agrupación “religiosa” 

Que el movimiento autodenominado “escéptico” que en España se configura en torno a dos organizaciones -la Alternativa Racional a las Pseudociencias-Sociedad para el Avance del Pensamiento Críticoque preside Félix Ares de Blas y el Círculo Escéptico cuya cabeza visible es Luis Alfonso Gámez- es en realidad una especie de “religión de la modernidad” cuyas encíclicas son las publicaciones científicas y sus herejes los investigadores y científicos que mantienen posiciones críticas con las teorías establecidas como dogmas lo explicamos amplia y documentadamente en el artículo que con el título

Fundamentalistas científicos contra el pensamiento crítico publicamos en el nº 135 (léalo en nuestra web: www.dsalud.com). Y en él explicamos también que esta singular Religión Científica tiene sus fanáticos extremistas que se creen en posesión de la verdad absoluta y se auto-arrogan la representación de la comunidad científica habiéndose acostumbrado a utilizar la descalificación personal, el insulto, la calumnia y la injuria como “argumentos”. Añadiendo que últimamente algunos se dedican ahora a denigrar a los representantes de las universidades que se atreven a llevar a la práctica los auténticos principios del escepticismo y del pensamiento crítico dando cabida a planteamientos y enfoques alternativos en diversos campos del conocimiento.

Pues bien, a fin de que los lectores entiendan que tal visión no es “demasiado crítica” sino que responde a una observación ampliamente compartida  transcribimos sin un solo comentario ni añadido lo que sobre ellos puede leerse en la excelente obra Historia de las religiones de D. Manuel Guerra Gómez publicada por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos en la que al citar las modernas“formas religiosas derivadas o secundarias"se dice textualmente:

Nuevos escépticos. Los que se presentan a sí mismos como “Nuevos escépticos”, también ”Movimiento escéptico”, más que científicos, son divulgadores de lo científico. En su vertiente metafísica es la actitud del que piensa que las ciencias experimenta­les serán capaces de explicar todos los misterios del universo, decla­rando innecesario y consecuentemente inexistente a lo divino y reli­gioso. En la metodológica, consideran el método positivo, experi­mental, como el único válido en cualquier esfera del saber. Admiten solamente lo que la ciencia muestra y demuestra. Supuesta la inexis­tencia de Dios, del alma espiritual e inmortal, etc., se ven obligados a reconocer la existencia de creyentes y de religiones. Pero se empe­ñan en poner fuera de circulación a las religiones, especialmente la católica. Afirman la incompatibilidad entre ciencia-religión y que las creencias religiosas son absurdas y dañinas para los individuos y sociedades. Auguran que, en fecha cercana, habrá personas creyen­tes, pero solo como efecto residual, y que, si subsiste alguna reli­gión, será como en arresto domiciliario, es decir, solo en el foro de la conciencia y dentro de los templos (laicismo de origen masónico). Bergson crítica la mentalidad cientificista coetánea y posterior: “So­lo hemos pedido a la ciencia que siga siendo científica, que no se disfrace de metafísica inconsciente, presentándose entonces a los ig­norantes y semidoctos bajo la máscara de la ciencia. Durante medio siglo este cientificismo ha obstaculizado el camino de la metafísi­ca. El sentido común sabe que si dos automóviles siguen la mis­ma línea pero en dirección opuesta terminarán por chocar si no frenan a tiempo. En cambio si tres aviones vuelan en vertical másen distinto nivel jamás chocarán a no ser que uno de ellos suba o baje de plano. Así ocurre con la ciencia, la filosofía y la teología o religión. El científico debe actuar como científico, no como ideólogo ni como profeta enmascarado de científico o idólatra de la ciencia.

El Movimiento Escéptico es una red positivista, cientificista e in­ternacional conectada por Internet. Nacida en EE.UU. en la década de los 80 se ha difundido ya por toda la Tierra; también en Espa­ña e Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Mé­jico, Perú, Puerto Rico, Venezuela). Además hay un buen surtido de publicaciones, bitácoras (blogs) y páginas webs.

El texto se ha extraído del libro sin tocar una sola palabra. Y aclararemos queManuel Guerra Gómez es Doctor en Filología Clásica, miembro de la Real Academia de Doctores de España y excatedrático especializado en la historia de las religiones, las sectas y la masonería siendo autor de numerosos artículos y libros. Juzgue el lector por sí mismo. 

 

Dos vacunas causan la muerte de varios niños en Japón 

Varios niños japoneses de entre tres meses y dos años murieron en febrero pasado a causa de dos presuntas vacunas que se supone previenen la infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae o Pneumococo -Prevenar de la multinacional Pfizer y ACT-HIB de Sanofi Pasteur- llevando al Ministerio de Sanidad nipón  a suspender su administración. Las muertes de los infantes se produjeron entre 24  y 72 horas después de recibir las vacunas. Se sabe que algunos de los niños recibieron el mismo día de forma simultánea otra vacuna combinada contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos.

Lo que ninguna autoridad ha explicado –ni creemos que vaya a hacerlo en el futuro- es por qué se inocula masivamente a niños pequeños con vacunas como éstas absolutamente innecesarias además de peligrosas. ¿O alguien se cree en serio que en un país tan desarrollado como Japón es fácil contraer una meningitis neumocócica? Y eso sin entrar a valorar el hecho de que jamás ninguna vacuna ha demostrado científicamente su eficacia, es decir, que prevenga una sola patología. Retamos públicamente a los laboratorios fabricantes de “vacunas” a que demuestren científicamente que funcionan. 

 

Montada para vender la “píldora del día después”
Los propios médicos denuncian la campaña de “la píldora del día anterior” 

Algo está empezando a cambiar en el ámbito sanitario para que la propia Organización Médica Colegial (OMC) –a través de su Comisión de Deontología- denuncie públicamente ya los abusos de la industria farmacéutica. Al menos así lo ha hecho con la campaña de La píldora del día anterior promovida por la Sociedad Española de Contracepción y el laboratorio italiano Chiesi que con la excusa de informar a las jóvenes sobre cómo evitar embarazos lo que pretendía en realidad era vender su “píldora del día después”: NorLevo.

¿Y por qué se prestado a algo así una sociedad “científica” como la Sociedad Española de Contracepción? Pues no hay que indagar mucho: porque está "patrocinada" por varios laboratorios: Bayer Schering Pharma, Effik,  Essure, Faes Farma, HRA Pharma,  Janssen, Schering Plough, Teva... -y, cómo no- ¡Chiesi! A fin de cuentas, ¿cuántas sociedades “científicas” se han creado ya en los últimos años para apoyar simplemente los productos de sus socios o patrocinadores? Innumerables. Eso sí, la mayoría creadas por los propios laboratorios o integradas sólo por unos cuantos médicos dispuestos a alquilar o vender sus conciencias por dinero, privilegios o prebendas. Con lo que dentro de poco tendremos mil asociaciones de Neurología, mil de Nutrición, mil de Oftalmología…  ¡Compre usted nuestro producto que lo avala tal sociedad… ”científica”! Total, nadie indaga hoy quién las monta, para qué y con qué fines reales…

Solo que en esta ocasión algo ha salido mal porque el cuento de que la campaña de La píldora del día anterior tenía como mero objetivo “educar sexualmente a nuestros jóvenes para disminuir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual” no se la han tragado ni los médicos (y hay que ver la de cosas que se tragan).

Para la OMC no hay duda alguna de que la campaña –que utilizaba a propósito, en palabras de la propia organización- "un envase que induce a confusión" tenía como objetivo real potenciar por asociación de ideas la demanda de la Píldora del día después; es decir, de NorLevo.

"Un médico no puede participar en campañas promocionales de medicamentos con ánimo de lucro salvo que ésa sea su profesión y se sepa claramente que trabaja para la industria farmacéutica",denuncia la OMC añadiendo: "Una sociedad científica médica no actúa de forma deontológicamente correcta cuando apoya una campaña de un laboratorio cuyo fin es aumentar las ventas de la píldora del día después”. Y de ahí que le parezca procedente pedir información a fin de constatar ”si hay médicos que pudiesen haber incurrido en faltas deontológicas”.

Lo singular es que el propio fabricante no sabe por qué actúa NorLevo y en el prospecto tiene que recurrir a decir “Se piensa que actúa evitando que los ovarios liberen un óvulo o que el óvulo una vez fecundado se adhiera a la pared del útero. Y encima reconoce que las mujeres que lo tomen pueden sufrir mareos, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen, aumento de sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrado, fatiga, diarrea, vómitos e hipersensibilidad cutánea que pueden incluir exantema, urticaria, picores e hinchazón de la cara. Inconcebible. ¿Cómo puede haberse autorizado un fármaco como éste? ¿A qué grado de podredumbre han llegado las agencias reguladoras de fármacos? Y luego si la mujer queda embarazada basta con alegar que siempre hay un margen de error, que la cápsula estaría en malas condiciones o cualquier otra cosa porque ninguna mujer podrá demostrar en un tribunal que realmente la ingirió. Así que, como en el resto de los fármacos, ¿qué más da si funciona? Mientras haya mujeres que crean que lo hace y la compren a pesar de los efectos secundarios…  

 

Reconocimiento “de facto” de las especialidades de Oncología Médica y Genética Médica 

La Comisión Europea ha decidido reconocer las especialidades de Oncología Médica y Genética Médica de forma expresa modificando los anexos II y V de la Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales para incluirlas entre las que deben reconocerse de forma automática por todos los países; es decir, que los profesionales que las practican puedan ejercer en cualquier país de la Unión. Los oncólogos deberán demostrar un ejercicio mínimo de la especialidad de 5 años y los genetistas de 4.

El caso de la Oncología Médica lo pidió Portugal alegando que está ya reconocida como especialidad en ese país así como en Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido.

Y el de la Genética Médica lo solicitó Francia alegando que existe ya en dos quintas partes de los estados miembros: Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido. 

 

Esperanza para los afectados de alzheimer
Logran crear células neuronales colinérgicas a partir de células madre embrionarias 

Un grupo de investigadores de la Northwestern University ha conseguido crear en laboratorio neuronas colinérgicas del cerebro anterior basal -células nerviosas que ayudan en el hipocampo a retener los recuerdos- a partir de células madreembrionarias. Un descubrimiento importante -publicado en Stem Cells- porque se entiende que es la pérdida de esas neuronas lo que provoca la incapacidad de recordar típica del alzheimer y ahora se podrá lograr un suministro ilimitado de las mismas. De momento la idea es analizar en laboratorio las causas de su muerte y. más adelante, plantearse su inoculación en el cerebro para tratar el alzheimer.  “Con esta técnica -explica el neurólogo Christopher Bissonnette, uno de los miembros del equipo- podemos producir neuronas de forma ilimitada en el laboratorio y ello permitir a otros científicos analizar por qué mueren selectivamente a consecuencia del alzheimer”.

Y es que estos investigadores han demostrado ya que las neuronas producidas con su método funcionan igual que las neuronas originales; de hecho las han inoculado en el cerebro de ratones sanos sin que se presentara ninguna disfunción. Es más, producen axones y acetilcolina, neurotransmisor  necesario para que el hipocampo retenga los recuerdos procedentes de otras partes del cerebro y que liberan específicamente las neuronas colinérgicas. 

 

El Parlamento Europeo denuncia lo sucedido con la gripe A 

El Parlamento Europeo aprobó en marzo pasado un informe en el que critica el injustificado gasto -miles de millones de euros- hecho en 2009 y 2010 por los países miembros para adquirir vacunas contra la cepa H1N1 que se supone provocó la llamada “gripe A” exigiendo que se revisen los planes de prevención y gestión para futuras epidemias. Especialmente porque ahora se sabe que las muertes “atribuidas” a ese virus fueron 2.900 en abril de 2010 frente a las 40.000 “atribuidas” a la gripe estacionaria. Y también han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “revise” su concepción de “pandemia”.

Es más, ha instado a los gobiernos de los estados miembros a dar los datos de lo que costaron las vacunas y el número de dosis adquiridas a fin de elaborar un informe de cara a futuras actuaciones. Asimismo ha reclamado que para afrontar posibles “conflictos de intereses” en el futuro se conozcan públicamente los estudios de los laboratorios fabricantes ya que son ellos y no los estados los que tienen que certificar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Por último reclaman un Código Europeo de Conducta para que en los comités de “expertos” que asesoran a los organismos públicos europeos se excluya a todos los que trabajan en el sector farmacéutico en las decisiones de compra. 

 

Descubren un tipo nuevo de células madre en la placenta 

Un equipo del madrileño Hospital 12 de Octubre dirigido por Ana Isabel Flores ha descubierto un nuevo tipo de células-madre en el mesénquima de la placenta que se encuentra entre las embrionarias y las adultas y “podrían tener –según afirma ésta-un gran potencial terapéutico en enfermedades inmunológicas, autoinmunes, ginecológicas, hematológicas, oncológicas y degenerativas". El trabajo se ha publicado en la edición electrónica de American Journal of Obstetrics & Gynecology y en él se explica que si bien tienen una gran capacidad proliferativa y de diferenciación el temor de que puedan generar tumores puede desterrase en este caso. Con la ventaja de que pueden obtenerse sin técnica invasiva alguna y de que en España la placenta está considerada legalmente "desecho biológico".
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER