REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 139 / JUNIO / 2011

NOTICIAS / JUNIO / 2011


Nace la Fundación Vivo Sano 

El pasado 13 de abril se presentó en Madrid-el acto se transmitió en directo a través de www.vealia.tv- la Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org), entidad privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es concienciar a los ciudadanos –médicos, políticos y periodistas incluidos- de la creciente amenaza de los tóxicos y radiaciones electromagnéticas que hoy contaminan gravemente el entorno afectando a nuestra salud. Algo para lo cual ha instaurado en su seno la Organización para la Defensa de la Salud -organismo que trabajará para que se modifiquen, adapten y aprueben las leyes y se dicten las sentencias necesarias para que nadie enferme por tales causas así como para informar y sensibilizar a la población de ello- y ha puesto en marcha la Escuela de Medicina Integrativa cuya idea es aportar nuevos enfoques terapéuticos a las patologías crónicas y degenerativas así como a las llamadas enfermedades emergentes -como la fibromialgia o la fatiga crónica- que hoy no tienen tratamiento eficaz en la medicina convencional además de intentar enseñar al mayor número posible de personas que las principales responsables de su salud son ellas -y no los médicos u otros terapeutas- a fin de que aprendan a vivir más tiempo, felices, sanas y en un entorno limpio.
La Fundación Vivo Sano propone en suma un cambio de paradigma en el que la atención se centre en la salud y no en la enfermedad como hace el insostenible modelo sanitario actual ya que al creciente incremento del gasto sanitario, el envejecimiento de la población y la cronificación de las enfermedades hay que añadir hoy la aparición de nuevos riesgos para la salud -como los antes mencionados y los alimentos transgénicos, entre otros- que complican el panorama global.
Iniciaría el actoel fundador y presidente de la Fundación Vivo Sano, José María Hernández, quien centraría el tema con una sencilla interrogante: ¿Quién vivirá más tiempo y más feliz? ¿Una persona con una dieta equilibrada que no comete excesos y no ingiere ningún tipo de droga, optimista, positivo, que mantiene relaciones con personas optimistas y positivas y además vive en un entorno libre de  radiaciones y tóxicos medioambientales o una persona con una dieta y vida desordenadas, que toma todo tipo de drogas -legales e ilegales-, es negativa y se relaciona con personas negativas como ella que se muestra insatisfecha por no poder adquirir todo lo que la sociedad de consumo le ofrece y además vive rodeado de radiaciones y tóxicos medioambientales en su casa y en el trabajo? La respuesta es evidente. Porque todos los factores mencionados influyen en nosotros y condicionan nuestra calidad y esperanza de vida. Y es que es habitual creer que estar sanos o enfermos es algo ajeno a nosotros sobre lo que apenas tenemos control cuando la realidad es que la responsabilidad es nuestra en última instancia ya que somos los que tomamos las decisiones que nos llevan a unas situaciones u otras”. Pues bien, de un planteamiento tan sencillo surgió la idea de crear laFundación Vivo Sano. Una vez fui consciente de que la responsabilidad es nuestra, de cada uno de nosotros- explicaría-,decidí asumir mi parte de responsabilidad y promover la Fundación Vivo Sanotrasladando a la sociedad el mensaje que tiene como lema: ‘Tu salud y la del planeta están en tus manos’”. ”La fundación nace pues –añadiría- con el objetivo de lograr que las personas vivan más felices, más tiempo, en mejor estado de salud y en lugares sanos conviviendo además en organizaciones más éticas.Y para lograrlo nuestra idea es, desde un enfoque preventivo, favorecer la investigación, difusión y formación en modos de vida, terapias, servicios y productos beneficiosos para la salud, promover labores asistenciales y un marco legal de defensa de la salud, y enfatizar que la salud es responsabilidad de cada persona entendiendo  ésta  como un todo que incluye cuerpo, mente, ambiente, relaciones y organización”.
Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano, completaría esas palabras asegurando que otra de las misiones de la fundación es “ser el canal a través del cual pueda fluir esa necesidad de mejora que todos tenemos dentro y se manifiesta en nuestras relaciones, en nuestro trabajo, en nuestro mundo y en nuestro inconformismo cuando reconocemos que algo puede ser mejor, renunciamos a aceptar lo que nos viene dado y luchamos por dar lo mejor de nosotros mismos en cada situación”. Añadiendo que mucha gente no parece entender que una buena salud pasa necesariamente por una correcta alimentación, la práctica de algo de ejercicio físico y una mente sana. “¿Cuánta gente sabe –se preguntaría- que el cortisol, la hormona que se libera en situaciones de estrés, es capaz de provocar tristeza, pánico, agotamiento, apatía…? ¿Y que simplemente recordar una situación difícil puede provocamos una respuesta estresante? La buena noticia es que si tenemos pensamientos positivos seremos capaces de generar respuesta de relajación con todos los beneficios que esto conlleva para la salud”.
El Dr. José Francisco Tinao, médico internista, vicepresidente de la fundación y responsable de la Escuela de Medicina Integrativa, explicaría por su parte que hay cuestiones que el sistema sanitario occidental ha dejado sin resolver y urge afrontar como el tratamiento de las enfermedades crónicas y patologías emergentes como la fibromialgia, la fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple siendo en respuesta a esa necesidad como surge la Medicina Integrativa que pretende sumar a los elementos científicos y técnicos actuales otros métodos complementarios y menos invasivos de contrastada eficacia. La idea de la escuela es además proporcionar  formación en tales disciplinas e investigar, recopilar y desarrollar técnicas y modos de actuación divulgando a la sociedad la existencia, enfoque y utilidad de este tipo de medicina.
El Dr. Tinao explicaría luego que las llamadas “enfermedades crónicas” –las que no tienen cura para los médicos convencionales- están aumentando día a día de forma vertiginosa. Algo que explica por ejemplo que hoy haya en España ¡22 millones de personas! que padecen una patología crónica. Un grave problema porque –aseveraría- la Medicina que se enseña en las facultades es muy eficaz en los procesos agudos pero no tanto en los crónicos; de ahí la necesidad de apoyar el modelo que ofrece la denominada Medicina Integrativa que hoy se enseña ya –normalmente en cursos de  postgrado- en más de 45 facultades norteamericanas de Medicina de prestigio y de otros países. Y tal es la labor que quiere implementar la fundación con la creación de una Escuela de Medicina Integrativa cuya intención es formar en otros métodos y terapias tanto a médicos como al resto del personal sanitario apoyando además la idea del “paciente experto” que se basa en la convicción de que el conocimiento que al final tienen algunos enfermos sobre su patología puede ser un inestimable instrumento de apoyo terapéutico para el médico. “Un paciente experto no es una amenaza –afirmaría el Dr. Tinao-, es una bendición”. De ahí que como instrumento de constatación clínica se haya abierto paralelamente una clínica que trata a los pacientes ya de esta forma y está ubicada en la madrileña calle Goya.
La responsable de Organización para la Defensa de la Salud, Irina Rodríguez de la Flor, explicaría por su parte que según datos de la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido cada mes llegan al mercado más de 600 sustancias químicas nuevas que se añaden a las más de 80.000 que ya se comercializan y cuya inocuidad jamás se ha constatado. Siendo lo que explica la constante aparición de personas que enferman a edades cada vez más jóvenes y en mayor número. De hecho los estudios en los que se constata la intoxicación de los organismos humanos en toda la población aumentan también año tras año sin que ello mueva a las autoridades a adoptar medidas legales. Como el que –explicaría para dar un simple ejemplo- se llevó a cabo recientemente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre compuestos orgánicos persistentes según el cual más de la mitad de los canarios presentan niveles detectables del pesticida DDT -a pesar de que está prohibido desde 1977 por su posible relación con algunos tipos de cáncer-, un 72% concentraciones elevadas de endrín -un insecticida venenoso- y el 76% residuos de policlorobifenilos policlorados (PCB), considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Por eso la Organización para la Defensa de la Salud trabajará activamente en la creación de soluciones medioambientales -bien legislativas, bien judiciales-, asesorará a particulares y colectivos, colaborará con gobiernos, poderes públicos e instituciones para el desarrollo de políticas y prácticas respetuosas con el medio ambiente y hará una intensa labor de investigación y divulgación para que esta información llegue a toda la sociedad.
Finalmente se daría a conocer una singular iniciativa bautizadaLo mejor de mí (www.lomejordemi.org) a cuyo frente está el terapeuta e investigador Fernando Sánchez cuyo objetivo es ayudar a las personas psicológica y anímicamente descubriendo las cualidades que poseen y a veces olvidan a fin de que recuperen la confianza necesaria que les permita tomar de nuevo las riendas de su vida cuando están en situaciones difíciles o, incluso, desesperadas. ¿Cómo? Mediante una web interactiva que permite -gracias al desarrollo de un programa creado ex profeso- que quien lo utilice recuerde sus cualidades, sus talentos y sus anhelos a fin de que pueda volver a proyectarse hacia el futuro y elegir una vida que le de felicidad a él y a los que le rodean. “No se trata de un programa lleno de botones y herramientas –diría Fernando Sánchez- y su secreto es que no tiene secretos. Hemos puesto toda nuestra intención en que sea sencillo. Tan sencillo que quien lo use no tenga que preocuparse de otra cosa que mirar hacia dentro y encontrar su riqueza. Aunque es también un experimento de comunicación en torno a la felicidad. Ahora bien, está en fase inicial y nuestra idea es desarrollarlo en estrecha conexión con los usuarios”. Añadiendo: “Queremos sencillamente que quienes lo usen aprendan a ser felices. Porque se trata de un estado que se puede cultivar y sobre el que se puede aprender. De hecho ése es nuestro objetivo porque cuando uno es feliz la vida no cuesta sino que se disfruta; es más, uno se vuelve más generoso, quienes nos rodean nos parecen mejores personas y a nosotros nos hace ser optimistas. Por eso nosotros proponemos en la web un optimismo práctico”.
Más información en www.vivosano.org



Se celebrará en Madrid los días 24, 25 y 26 de junio
V Congreso Internacional de Medicina Ambiental


El V Congreso Internacional de Medicina Ambiental que cada año organiza la Fundación Alborada y al que en esta ocasión se ha sumado como coorganizador la Fundación Vivo Sano se celebrará este año los días 24, 25 y 26 de junio en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (c/ Santa Isabel nº 51) bajo el lema Medicina ambiental: nuevas enfermedades, nuevos tratamientos.
Este nuevo congreso –de sumo interés a juicio de esta revista para todo profesional de la salud que quiera entender realmente el origen de la inmensa mayoría de las patologías y saber cómo afrontarlas eficazmente y que está abierto a cualquier otra persona interesada- explicará de forma especial la brutal incidencia actual en la salud de las sustancias químicas tóxicas que invaden hoy nuestra vida –presentes en el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, la ropa que vestimos, los fármacos, los productos de higiene personal y de limpieza, etc.- y las radiaciones electromagnéticas artificiales que recientes estudios han relacionado ya con numerosas patologías –provocándolas o agravándolas-, entre ellas la sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica, la fibromialgia, la electrosensibilidad, el alzheimer, el parkinson, la hiperactividad, la diabetes, las afecciones coronarias, el cáncer y muchas otras.
Pues bien, en este congreso va a explicarse en detalle todo ello y además los métodos diagnósticos que pueden utilizarse para saber qué afecta a un enfermo y cómo afrontar su problema desde una óptica mucho más amplia y eficaz que la farmacológica y carente de efectos secundarios negativos.
Cabe destacar que entre los ponentes se encuentran el Dr. William Rea -cirujano cardiovascular estadounidense considerado uno de los mayores expertos del mundo en Medicina Ambiental y Director del Environmental Health Center de Dallas (Texas, EEUU)-, la Dra.Pilar Muñoz Calero -pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones y presidenta de la Fundación Alborada-, el médico alemán Peter Ohnsorge -Director Médico de la Academia Europea de Medicina Ambiental-, el médico estadounidense Martín L. Pall -profesor de Bioquímica y Medicina Básica en la Universidad de Washington y autor de la obra Explicando las enfermedades inexplicadas: sensibilidad química múltiple, fibromialgia, fatiga crónica, síndrome post traumático…” a quien entrevistamos en el nº 134 (el lector puede leer el texto en nuestra web: www.dsalud.com)-, la doctora inglesa Jean Monro - experta endiagnóstico y tratamiento de la sensibilidad química múltiple y Directora Médica de Breakspear Medical Group Ltd-, el médico español Eduardo Rodriguez Farré -experto en Toxicología, Farmacología, Radiobiología y Neurobiología, profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas y miembro del Comité Científico de la Unión Europea para nuevos riesgos sobre la salud-,el Dr. Diego Jacques Grauwet –formado en la Universidad de Lovaina y especializado en Nutrición, Microinmunoterapia, Ginecología y Obstetricia fue asesor médico de Laboratorios Boiron así como director del Instituto Internacional de Inmunoterapia Tres IDI y director del Movimiento de Homeopatía Prenatal en España-, el médico italiano Giuseppe Genovesi –especializado en Psiquiatría, Inmunología, Alergología, Endocrinología y enfermedades metabólicas tiene a su cargo la cátedra de Endocrinología en La Sapienza de Roma-, la doctora y bioquímica italiana Chiara de Luca -Coordinadora Científica del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Fisiopatología Cutánea del Instituto Dermopatico dell’Immacolata en Roma (Italia)-, el médico inglés Daniel Goyal -especialista en Medicina Ambiental y consultor de varias clínicas especializadas en esta disciplina y en autismo-, el médico español José Francisco Tinao (España) -Director Médico de CMI-Clínica Medicina Integrativa y Vicepresidente de la Fundación Vivo Sano-, el Dr. José María Galea –médico español especializado en Medicina Familiar y Comunitaria así como Director Médico del grupo Prevemur-, la Dra. Elisa Sánchez-Cásas -Jefa de Sección de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid)-, el Dr.Ceferino Maestu -especialista en Bioelectromagnetismo, profesor de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo-Centro de Tecnologia Biomédica (CTB)-, D Alfredo Suárez -Director de la Fundación Vivo Sano y experto en Biorresonancia-, D. Fernando Pérez -Vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental-, D. José Miguel Rodríguez -Director Gerente de Geosanix especializado en radiaciones electromagnéticas y salud ambiental-. Dña. Irina de la Flor -Directora de la Organización para la Defensa de la Salud-, D. Luis Bertelli -letrado español presidente del Patronato de la Fundación JUREI (Justicia Responsable e Independiente)-, D. Jaume Cortés Izquierdo -presidente del bufete de abogados Col.lectiu Ronda especializado en el asesoramiento de afectados por enfermedades ambientales- y, finalmente, D. Álvaro Raboso Lices y Dª Amaya Leña García (España), miembros del equipo médico de la Fundación Alborada.
El lector tiene el programa completo del congreso y el modo de inscripción en www.fundacion-alborada.org/images/documentos/Congreso2011/quintocongresoprograma.pdf



Izquierda Unida insta al Gobierno a reconocer que las radiaciones electromagnéticas pueden ser perjudiciales para la salud

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre Protección de la salud frente a la exposición a campos electromagnéticos (CEM) en la que, entre otras muchas cosas, insta al Gobierno español a que se reconozca que las radiaciones electromagnéticas pueden ser perjudiciales para la salud y se modifiquen las normas que las regulan sustituyendo en los núcleos urbanos los WiFi y WIMAX por la fibra óptica. Asimismo pide que se hagan mapas electromagnéticos de las ciudades para conocer su grado de contaminación y se establezca un sistema público de control fiable e independiente de los niveles de emisión radioeléctrica, especialmente en las zonas residenciales, educativas, recreativas y hospitalarias.
La proposición incide igualmente en la necesidad de regular sobre todo el uso de los móviles, las redes WiFi, WIMAX y otras tecnologías inalámbricas por los menores de edad así como en el transporte público y en los centros y lugares públicos. También se pide que se elabore un código de buenas prácticas y se desarrollen campañas específicas contra el abuso del móvil con recomendaciones para su etiquetado y se anime preferiblemente al uso de inalámbricos y móviles de baja radiación. Además propone promover y financiar la realización de estudios científicos de investigación y epidemiológicos efectuados por expertos de probada independencia sobre los efectos reales de las radiaciones electromagnéticas en las poblaciones, especialmente entre los grupos que hayan estado expuestos de manera continua a ellas. Es más, propone obligar a las compañías de electricidad y telefonía a que dispongan de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado -o garantizado por el Estado- para los casos en que se demuestre que son sus emisiones electromagnéticas las que han provocado problemas de salud en los usuarios.
Izquierda Unida argumenta que en los últimos años se han instalado en toda España antenas de telefonía -estaciones base- vulnerándose las mínimas garantías de control ya establecidas y exige que se acabe con ello. Asimismo pide que se regule adecuadamente de nuevo el uso de suelo –privado y público- para poder instalar infraestructuras con instalaciones emisoras de radiaciones electromagnéticas.
Izquierda Unida explica que la legislación estatal no garantiza la protección a la salud ni al medio ambiente porque en lo relativo a las muy altas frecuencias no son las administraciones públicas quienes llevan el control del espacio radioeléctrico sino las propias operadoras de telefonía móvil. Según denuncia en los últimos diez años las tecnologías inalámbricas han experimentado un crecimiento exponencial que ha supuesto la proliferación caótica de redes de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones sin cable con el consiguiente aumento de la contaminación electromagnética y de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.
"Con la presente iniciativa –dice la proposición no de ley- se pretende que nuestro país inicie un proceso de protección de la salud de la población frente a la exposición a campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia. La legislación estatal no ha resuelto el impacto social, ambiental y sanitario de las redes de telefonía móvil". De ahí que considere necesario que se reconozca explícitamente la existencia de “riesgo sanitario por contaminación electromagnética o electropolución” y se regulen los valores, distancias y medidas de protección más adecuadas en función de los conocimientos actuales. Es más, pide el reconocimiento legal inmediato de la Electrohipersensibilidad como “enfermedad causante de discapacidad” con el correspondiente protocolo sanitario para su diagnóstico y tratamiento.
¡Inconcebible! ¡Aún queda vida inteligente en el Congreso de los Diputados! Lamentablemente esta iniciativa tiene pocas posibilidades de salir adelante ya que el número de políticos que maman de la teta de las empresas del sector es amplísimo. Aunque ojalá nos equivoquemos…  



El estado español se gastó el año pasado en fármacos ¡18.000 millones de euros!

“En España el gasto en medicamentos a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el 2010 –según ha desvelado el Dr. Joan Ramón Laporte, director del Instituto Catalán de Farmacología- fue de 12.211 millones de euros en atención extrahospitalaria y otros 6.000 millones en los hospitales por lo que el gasto farmacéutico total fue de unos 18.000 millones lo que equivale aproximadamente al 30% del gasto sanitario público total”.Laporte –que dio a conocer ese dato en la presentación de un trabajo efectuado conjuntamente con Roser Lobo y Montserrat Bosch sobre el estado actual de la farmacología en España- añadiría que los “nuevos” fármacos que se están aprobando porque se supone representan un “adelanto” son a menudo meras copias de los ya existentes, más caros y encima con mayores riesgos.
De ahí que agregara que “más allá de la selección de la marca más barata de cada medicamento también se pueden sustituir numerosos medicamentos de precio elevado y con patente vigente por equivalentes terapéuticos de los cuales hay genéricos disponibles. La selección de medicamentos no es un ejercicio de austeridad sino de inteligencia clínica”. Laporte terminaría asegurando que “disponer de un número limitado de medicamentos -seleccionados a partir de los problemas clínicos y buscando la mejor alternativa terapéutica posible en términos de eficacia, seguridad, comodidad y coste- permitiría concentrar el conocimiento, la formación continuada y la experiencia clínica en los problemas de la práctica clínica y en los medicamentos recomendados para su tratamiento”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte proponemos que los fármacos que se recetan en el sistema público a nivel extrahospitalario dejen de sufragarse de inmediato por el estado. Porque en cuanto se deje de ingerir tanto fármaco ineficaz, iatrogénico y caro mejorará la calidad de vida de los enfermos y de paso se sanearán las cuentas del estado.



Al menos así ocurre en Estados Unidos
Los médicos se equivocan en ¡uno de cada tres ingresos hospitalarios!


Los médicos se equivocan en ¡uno de cada tres ingresos hospitalarios! y no en uno de cada treinta como se reconocía hasta ahora. Así acaba de revelarlo un reciente estudio dirigido por David Classen en la Universidad de Utah de Salt Lake City (EEUU) en colaboración con el Instituto de Mejora de la Sanidad que se ha publicado en el pasado número de abril de Health Affairs.
El estudio comparó el número de errores cometidos con 795 pacientes que ingresaron en tres hospitales de referencia que habían hecho esfuerzos para mejorar su calidad y seguridad en los que se usaron dos métodos de detección de problemas encontrándose con que el de la Agencia para la Investigación y la Calidad en Sanidad detectó sólo 35 casos y el de la Global Trigger Tool -una aplicación propia del mismo instituto- ¡354! Diez veces más con la nueva herramienta. Y aún así los autores del trabajo advierten de que son cifras conservadoras porque estaban basadas sólo en los registros médicos y no en observaciones a tiempo real. Y ya se sabe que muchos médicos ocultan sus errores cuando escriben los informes.
Sin comentarios. Volvemos a decirlo por enésima vez: entrar en un hospital es peligroso.



Las mandarinas previenen la diabetes y la aterosclerosis

Las mandarinas previenen la diabetes y la aterosclerosis. Así lo indica al menos un estudio efectuado por Erin Mulvihill -estudiante de Doctorado de la Universidad Western Ontario (Canadá)- que dirigió el profesor de Biología Muscular de la Escuela Schulich de Medicina & Odontología Murray Huff y ha sido publicado en la revista médica Diabetes. Según el trabajo ello se debe a la presencia de un flavonoide conocido como Nobiletin.
Su eficacia se constató tras alimentar a dos grupos de ratones de laboratorio con una dieta rica en grasas y azúcares simples a uno de los cuales se les dio a ingerir paralelamente ese flavonoide y comprobar que mientras los primeros se volvían obesos con el tiempo y tenían los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos e insulina muy altos el segundo los mantuvo normales y ninguno engordó. Es más, explicarían que tras haber sido así alimentados largo tiempo ninguno sufría de aterosclerosis en las arterias. Una tan sorprendente como excelente noticia. Téngalo el lector en cuenta.



Las manzanas previenen la obesidad y la aterosclerosis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) dirigido por Bahram Arjamandi ha constatado en un estudio llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 65 años que el consumo a largo plazo de una manzana al día evita la obesidad y previene la aterosclerosis. Así lo han dado a conocer al menos en el Congreso de Biología Experimental 2011 recientemente celebrado en Washington. Según explicarían la mitad de esas mujeres consumió una manzana al día de unos 75 gramos durante un año y la otra mitad 75 gramos de pasas y para comprobar la diferencia no hubo más que cotejar las analíticas que se les hicieron a los 3, 6 y 12 meses.
Según los investigadores ello se debe a las propiedades de la pectina y la quercetina que se encuentran principalmente en la piel de las manzanas ya que mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias, especialmente la proteína C reactiva. El nivel de colesterol “malo” (LDL) de las mujeres que ingirieron una manzana al día se redujo al cabo de un año un 23% de media mientras el bueno (HDL) aumentó un 4%. Además perdieron una media de kilo y medio de peso. Cabe recordar que estudios anteriores constataron ya que su riqueza en flavonoides, fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio y potasio ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias y el nivel de glucosa.
Y ahora, si lo desea, siga ingiriendo las peligrosas e ineficaces estatinas que siguen absurdamente recetando algunos médicos (le sugerimos que lea en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos Las estatinas, además de peligrosas, no sirven para prevenir patologías y¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas? publicamos –respectivamente- en los números 131 y 91).



El brócoli es útil en las infecciones pulmonares graves

El brócoli no sólo permite prevenir las infecciones pulmonares –incluso graves como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- sino combatirlas; algo que se debe al sulforafano que contiene. Así lo afirma al menos un equipo de investigadores dirigido por Shyam Biswal tras analizar los macrófagos de los pulmones de ratones expuestos al humo de cigarrillos y los de pacientes con esa patología y descubrir que el sulforafano fomenta la activación de un mecanismo de señalización clave llamado Nrf2 en las células pulmonares -tanto en ratones como en humanos- logrando restablecer la capacidad de los macrófagos para eliminar de ellos las bacterias patógenas. El sulforafano se encuentra sobre todo en los brotes de brócoli de 3 o 4 días de vida pero también en otras crucíferas como la col, la coliflor, las coles de Bruselas y los rábanos.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Brécol: la verdura anticancerígena por excelencia publicamos en el n’ 106 así como las informaciones sobre otras de sus propiedades que aparecieron en la sección de Noticias de los números 18, 99, 101, 109 y 110. Porque no está de más recordar que tiene un papel fundamental en el sistema de desintoxicación natural del organismo, favorece la apoptosis de las células cancerosas, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, previene las dolencias cardiacas, ayuda a eliminar la bacteria patógena Helicobacter pylori y tiene propiedades diuréticas, antianémicas, laxantes y depurativas de la sangre.



La miel es eficaz para combatir las superbacterias

La miel es eficaz para combatir en las heridas las superbacterias responsables de algunas de las infecciones más difíciles de tratar como los estreptococos del grupo A, la Pseudomonas aeruginosa y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilin. Así lo asevera al menos un estudio efectuado por un equipo de científicos del Instituto Cardiff de la Universidad de Gales según explicaría Rose Cooper, coautora del trabajo, durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General celebrada recientemente en Harrogate (Inglaterra). Los investigadores estudiaron concretamente las cualidades de la miel de manuka –la manuka es un pequeño arbusto originario de Nueva Zelanda y Australia que se conoce también como árbol del té- cuyas propiedades antimicrobianas ya se conocían aunque se ignoraba que pudiera ser tan eficaz. Según los autores del estudio la miel evita que la bacteria se adhiera a los tejidos e impide que se expandan los microbios patógenos y que las bacterias puedan desarrollar biopelículas de protección para evitar que los antibióticos les ataquen. Con lo que en el caso de las superbacterias los antibióticos ya existentes logran ser eficaces.



Piden a la ONU que se prohíba el mercurio en las vacunas

La Coalición para medicamentos libres de mercurio -organización estadounidense sin ánimo de lucro más conocida como CoMeD por sus siglas en inglés- ha solicitado formalmente a la ONU que se prohíba lo antes posibleel uso de mercurio en las vacunas ante la reunión que el próximo otoño realizará el Tercer Comité Negociador Intergubernamental (INC3) del Programa Medioambiental de Naciones unidas sobre el mercurio que tiene como objetivo elaborar un tratado global vinculante para 2013. CoMeD ha publicado numerosos estudios que demuestran que el mercurio de las vacunas y las amalgamas dentales está asociado a enfermedades neurológicas como el autismo y el alzheimer.
De hecho en las conclusiones de un nuevo estudio efectuado por el Dr. José G. Dóre a en la Universidad de Brasil y recién publicado se propone la revisión en el país de la autorización en ellas del timerosal, un compuesto a base de mercurio usado como preservativo en varias. Afirmando textualmente que "el timerosal, en concentraciones tan relevantes como las que se expone a los bebés (por las vacunas), es tóxico para las células –cultivadas- del cerebro humano". Y a esa misma conclusión llegan otros artículos recientemente publicados en Journal of Immunotoxicology, Journal of Occupational Medicine and Toxicology, Journal of Physiology and Pharmacology, Middle East Current Psychiatry y Folia Neuropathologica.
Lisa K. Sykes, presidenta de CoMeD, ha exigido por ello a las principales organizaciones implicadas -la Alianza Global para las Vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y la Fundación Bill y Melinda Gates- que dejen de “esparcir mercurio” en otros continentes: "Mientras en Estados Unidos el timerosal ha sido ya eliminado de la mayoría de las vacunas las compañías farmacéuticas y la Organización Mundial de la Salud continúan vendiendo vacunas con mercurio en los países en desarrollo. Es una total falta de ética justificar la retirada del mercurio en las vacunas de los países prósperos porque pone en peligro la salud de nuestros niños y permitir que se venda en los países pobres exponiendo a sus hijos a esa neurotoxina".
Teniendo en cuenta que en España sigue siendo legal el mercurio en las vacunas es evidente que pertenecemos a los países subdesarrollados… aunque también es posible que lo que estén subdesarrollados sean los cerebros de nuestros responsables sanitarios.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER