REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 142 / OCTUBRE / 2011

NOTICIAS / OCTUBRE / 2011


Conferencias sobre la gran importancia de la coenzima Q10 

La coenzima Q10 es trascendental para la salud ya que actúa en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía en el interior de la célula y como antioxidante por lo que, entre otros efectos beneficiosos, estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario y normaliza las constantes sanguíneas. Afortunadamente la producen todas las células vivas y está presente en numerosos alimentos pero éstos sólo aportan un promedio de 3 a 4 mg/día cuando a nivel terapéutico –es decir, para tratamientos concretos durante un tiempo determinado- pueden precisarse dosis de hasta 1.200 mg/día. En cuanto a los alimentos más ricos en Q10 caben destacar las carnes rojas, el pescado azul, las crucíferas, la soja y las semillas de canola y ajonjolí aunque también puede encontrarse en forma de líquido, cápsulas, cápsulas de gel y tabletas. Es más, hay suplementos en el mercado que la combinan con ácidos grasos esenciales para mejorar su biodisponibilidad.
Ahora bien, ¿se justifica el consumo de suplementos sabiendo que además de la que ingerimos a través de la dieta el cuerpo humano puede sintetizarla? Pues a veces sí porque el organismo la obtiene merced a una compleja cadena de reacciones químicas que supone 17 fases distintas con la presencia de al menos 7 vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico) y varios oligoelementos cuyo déficit es hoy habitual. Pero sobre todo porque la coenzima Q10 es actualmente destruida por numerosos fármacos de uso frecuente como los anticolesterolemiantes, los antidiabéticos, los antidepresivos, los ansiolíticos, los antihipertensivosy otros- y cuando el cuerpo no tiene suficiente se puede dañar la función de los órganos vitales, corazón incluido. Además ayuda a regular la presión arterial alta y a mejorar en casos de arritmia, angina de pecho o colapso de la válvula mitral así como a impedir que el colesterol malo obstruya las arterias.
En suma, es ubicua -existe en todos los seres vivos y en todas las células del organismo- y además es una quinona; de ahí que se la conozca como ubiquinona. Ubiquinona que en el organismo se convierte en ubiquinol y éste a su vez de nuevo en ubiquinona merced a una reacción conocida como reducción-oxidación o red-ox que es parte del proceso de producción de energía en la mitocondria celular. Ahora bien, siendo las dos formas necesarias es en la forma de ubiquinol como se obtiene la formación del 95% de la energía del organismo (ATP) y por eso casi toda la coenzima Q10 circulante en el organismo está en forma de ubiquinol que, al tratarse además un potente antioxidante, protege las membranas celulares de la oxidación de grasas y proteínas que se produce como consecuencia de la obtención de energía. Ubiquinol que al igual que el colesterol y los triglicéridos es transportado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) a las que tan mala e injustificada fama se ha dado.
Cabe añadir que el principal problema con esta coenzima es que con el paso de los años y dada la intoxicación actual la capacidad del hígado para fabricarla se reduce mucho y en algunos casos disminuye también la capacidad de transformar la ubiquinona en ubiquinol. De ahí que hoy se proponga ingerirla directamente como ubiquinol y no como ubiquinona.
En cuanto al tiempo necesario para que haga efecto investigaciones recientes indican que los niveles de ubiquinol alcanzan su máximo tras tres semanas de suplementación bastando a partir de entonces una dosis de mantenimiento. Pero ingiriendo ubiquinol porque para lograr el mismo efecto con ubiquinona se precisa una cantidad ocho veces mayor.
Pues bien, sobre ello viene a dar este otoñoa España unas conferencias Pilip Van Hulle, farmacéutico belgaformado en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) con amplios conocimientos de Medicina Ortomolecular y Medicina Herbal quien en la actualidad trabaja en la conocida empresa japonesaKaneka que fue precisamente la primera -en el 2006- en producir ubiquinol. El 30 de septiembre en Barcelona, el 1 de Octubre en Valencia y el 2 de Octubre en Madrid.
Más información en www.cienporciennatural.com

 

Exigen al Gobierno que deje de sufragar “fármacos que no aportan nada" 

“Es paradójico y decepcionante que se recorten o congelen los salarios de los empleados del sistema público de salud con la excusa de reducir la factura farmacéutica mientras las agencias de medicamentos que regulan el mercado logran colocar fármacos que no aportan nada y cuyos precios son superiores a los disponibles", se atrevió a denunciar públicamente poco antes del verano el Dr. Juan de Dios González Caballero, presidente de laSociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc), entidad que agrupa a 615 médicos."Se trata de medicamentos sin valor añadido que sólo sirven para agigantar la factura farmacéutica”, añadiría por su parte el doctor Juan Francisco Menárguez Puche, miembro del colectivo-por lo que esta institución científica solicita al Gobierno estatal que establezca criterios de subvención claros basados en la relevancia, efectividad, seguridad, eficiencia y coste real de investigación y producción”. Añadiendo rotundo: "Un nuevo principio activo con nula o escasa aportación terapéutica no debería ser nunca financiado". Según este médico el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CENM) analizó durante el periodo 2000-2011 ciento cuarenta y cuatro medicamentos constando que el 78% no suponían avance terapéutico alguno y del resto no había información suficiente para pronunciarse. Motivo por el que exigen "una revisión de la financiación pública de los medicamentos a fin de priorizar los criterios científicos” y que los precios de referencia de los fármacos se pacten con la industria “según el valor terapéutico añadido que aporten al paciente".
Es más, animan al Gobierno a promover la investigación clínica sobre la efectividad de intervenciones terapéuticas no farmacológicas para tratar las enfermedades crónicas y agudas y que se promueva un uso más racional de los medicamentos.
Evidentemente los médicos murcianos parecen estar años-luz por delante -en información, formación y ética- que sus colegas del resto de España: bueno es saberlo.

 

Qué provoca la ELA… y cómo prevenirla y tratarla  

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o Mal de Lou Gehrig -enfermedad neurodegenerativa que causa parálisis como la que padece el insigne y popular científico británico Stephen W. Hawking- puede deberse a un defecto en la proteína ubicuitina 2 que se encarga de degradar y reciclar otras proteínas. Al menos así cree haberlo descubierto el neurólogo Teepu Siddique de la Universidad de Northwestern (EEUU) quien lo explica en un trabajo que acaba de publicar en Nature. Según cuenta al no poder la ubicuitina 2 degradar y reciclar las otras proteínas éstas se acumulan en el interior de las neuronas provocando su degeneración. Algo similar pues a lo que ocurre en patologías como el alzheimer y el parkinson donde también se acumulan proteínas aunque de distinta clase.
El descubrimiento se hizo al analizar los genes de una familia con 19 personas afectadas de esta enfermedad, descubrir que en todos los enfermos hay una mutación del gen que codifica la ubicuitina 2 y corroborar luego que otros enfermos ajenos a esa familia sufren también un mal funcionamiento en el reciclaje de proteínas. Posteriormente se comprobaría que ese mismo problema lo tienen los enfermos de ELA-demencia por lo que es previsible que suceda lo mismo en otras patologías neurodegenerativas.
Queda ahora saber cómo afrontar el problema. Algo a lo que puede contribuir otro trabajo dado a conocer en las mismas fechas por un grupo de científicos de la Lund University de Suecia cuyo avance ha aparecido en el Journal of Biological Chemistry. Y es que según asegura Katrin Mani -experta en Medicina Molecular de la citada universidad- la simple vitamina C disuelve los cúmulos tóxicos de proteínas que provocan el alzheimer, es decir, de las denominadas placas amiloides que no son sino conglomerados de otras proteínas: las beta-amiloide.“Cuando tratamos el tejido cerebral de ratones con alzheimer mediante vitamina C –contaría- pudimos ver que la proteína tóxica se disolvía". Añadiendo: “Y hemos descubierto asimismo que la vitamina C no necesita proceder de la fruta fresca; nuestros experimentos han demostrado que puede ser absorbida -incluso en mayores cantidades- en forma de ácido dehidroascórbico procedente del zumo que se deja por la noche en el frigorífico”.
Hasta aquí ambas noticias. Nosotros debemos añadir que lo descubierto apunta claramente a la posibilidad de que la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas –si no todas- se deban a déficits nutricionales, especialmente de vitamina C. Luego serían también una manifestación de lo que se conoce como escorbuto.

 

Importante paso hacia la destrucción de la vida en el planeta
Crean en laboratorio una bacteria sintética 

El biólogo estadounidense John Craig Venter –ex presidente y fundador de Celera Genomics, empresa que en 1999 puso en marcha con meros propósitos comerciales el Proyecto Genoma Humano -al margen del consorcio público que ya desarrollaba ese trabajo- anunció el pasado verano que sus científicos han logrado desarrollar en sus laboratorios una bacteria cuyo genoma ha sido sintetizado en tubo de ensayo de la primera a la última letra. Bacteria “sintética" que ha sido bautizada como Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 a fin de distinguirla del Mycoplasma mycoides, bacteria natural en la que se inspiró se creación.
Y de sus palabras se deduce que no es más que el primer paso para diseñar organismos vivos de todo tipo a la carta.
Esto ya se había logrado copiando secuencias de ADN de virus similares a los de la polio y la gripe española pero los virus no son entidades biológicas autónomas que puedan reproducirse por sí mismos –las bacterias sí- sino que usan para hacerlo la maquinaria de la célula a la que infectan.
Logrado esto Craig Venter pretende ahora diseñar nuevos organismos para lo que se propone empezar por un alga unicelular capaz de fijar el CO2atmosférico y lo convierta en hidrocarburos utilizando la energía de la luz solar. Y microorganismos que sirvan para limpiar aguas contaminadas. Y otros para mejorar los métodos de producción de los alimentos. Y luego otros que permitan acelerar la producción de vacunas.
En suma, intentando convencer a la sociedad de que lo que va a hacer será de utilidad para todos y nuestra vida será mejor este individuo va a poner en riesgo la propia vida de todo el planeta sin el control de nadie que lo vigile porque eso chocaría con la sacrosanta libertad de empresa del capitalismo más salvaje. Y no ya porque esto va a permitir crear armas biotecnológicas masivas que puedan usar terroristas de toda laya –estén éstos en el poder o en la oposición- sino porque puede alterar el equilibrio biológico que la Tierra ha necesitado millones de años en lograr. Vamos a ser claros: o se impide que por simple afán de lucro esto se convierta en un peligroso negocio sin control o la vida en el planeta podría incluso llegar a desaparecer.

 

La arterioesclerosis se resuelve haciendo una dieta sana que incluya aceite de oliva virgen y frutos secos 

Seguir la “dieta mediterránea” asegurándose de ingerir suficiente aceite de oliva virgen y frutos secos permite revertir la arterioesclerosis en apenas un año. Así lo ha constatado un ensayo con 187 voluntarios coordinado por el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra -que dirige el catedrático Miguel Ángel Martínez González- en colaboración con otros diecinueve centros.
Los participantes eran personas mayores de 55 años y alto riesgo cardiovascular a los que se midió el espesor de la capa íntima-media de sus arterias carótidas al principio del estudio y transcurrido un año.
Luego se les dividió al azar en tres grupos pidiendo a dos de ellos que siguieran la dieta mediterránea solo que a los miembros de uno se les sugirió tomar 15 litros de aceite de oliva virgen por trimestre y a los del segundo 30 gramos diarios de nueces, almendras y avellanas. Al tercer grupo simplemente se le dieron instrucciones de seguir una dieta baja en grasas. Pues bien, las personas de los dos primeros grupos mejoraron notablemente. Al terminar el estudio se constató además que quienes tenían la capa aterosclerótica más gruesa al principio son las que obtuvieron una mejoría más significativa. Según los investigadores ningún fármaco logra este resultado.
Suponemos que muchos médicos, a pesar de todo, seguirán recetando las peligrosas estatinas y otros fármacos inútiles y peligrosos porque realmente es difícil “desprogramarles”.

 

Los análisis de sangre no deberían hacerse en ayunas 

“Los análisis de sangre no deberían hacerse en ayunas porque los alimentos tienen un efecto inmediato en la salud contra la idea del efecto único a medio o largo plazo que se admitía hasta ahora. Por tanto deberían hacerse después de comer y no antes”. Quien así lo afirma es el Dr. Pérez Jiménez, catedrático de Medicina en la Universidad de Córdoba y Director Científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC ) de Córdoba. Aseveración que hizo tras haber estudiado los efectos postprandiales de las grasas y comprobar que su ingesta a primera hora de la mañana influye en el estado de oxidación e inflamación de las arterias durante el resto del día por lo que la medición en ayunas da resultados equívocos. Además sus investigaciones han constatado también que los nutrientes tienen una función moduladora y pueden activar o desactivar genes en el estado postprandial. Aún más, la inflamación y oxidación arterial durante el día es muy diferente si la grasa que se ingiere en el desayuno es aceite de oliva en lugar de mantequilla.
El problema de realizar los análisis tras comer está ahora en cómo estandarizar los resultados porque el efecto de los alimentos en el organismo depende de múltiples factores: la edad, el sexo, el estado de salud, su genética...

 

¡Aprueban la aplicación de Gardasil en niños y hombres! 

La Comisión Europea, por recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento, ha aprobado que Gardasil -la llamada Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano de Sanofi Pasteur MSD- pueda ser aplicada también en niños y hombres permitiendo simplemente que se modifique la Ficha Técnica para agregar esa posibilidad. Y lo hace porque hay un estudio según el cual previene la aparición de verrugas genitales en varones de hasta 26 años y “otros” que ponen de manifiesto la “alta respuesta inmune” que produce la vacuna en adolescentes entre 9 y 15 años. Según el Director Médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, Benoît Soubeyrand, la vacuna puede ayudar a disminuir la circulación del virus entre la población y mejorar la aceptación de la mima entre las féminas.
Hasta aquí la noticia. Nosotros reiteramos la advertencia que hemos hecho tantas veces: esa vacuna no solo no ha demostrado eficacia real alguna sino que es peligrosa. Niéguese en redondo a que se la pongan a cualquiera de sus hijos porque no es obligatoria (de hecho ninguna vacuna lo es).

 

Un nuevo estudio lo demuestra
El silicio orgánico es eficaz en los problemas articulares 

Que el silicio orgánico es eficaz en los problemas articulares se sabía pero un nuevo estudio efectuado por los investigadores Matthieu Pichelin –coordinador del trabajo- y Béatrice Housez lo acaba de confirmar tras comprobar la evolución de 30 personas de entre 50 y 74 años con molestias -diez en rodillas, diez en las manos y diez en codos y hombros- a las que se dio simultáneamente un complemento dietético y un gel durante 6 semanas (del 9 de mayo al 4 de julio de este año). Del seguimiento se ocuparía el laboratorio Biofortis -centro de investigación biomédica situado en Francia perteneciente al grupo Mérieux- que controlaría el estado de los enfermos con cuestionarios sobre su calidad de vida, el tipo de dolor y la mejoría experimentada mediante el llamado Indice de Dreisler. Siendo el complemento alimenticio ingerido el G5 Siliplant –una dosis de 30 ml por la mañana y otra a mediodía- y el gel que se aplicó externamente Orgono Gel -también dos veces al día- ambos comercializados en nuestro país por Silicium España.
En cuanto a los parámetros valorados fueron éstos: la importancia de las molestias (de 0 a 100), la artrestesia o intensidad de la misma, si había actividades que antes no podían realizar y luego sí, si su problema les había obligado a reducir el tiempo que pasaban trabajando, si habían podido hacer de nuevo actividades que habían tenido que dejar hacía tiempo, si había disminuido o no la intensidad de la rigidez articular, si dormían o no mejor, si podían mover y extender sus articulaciones más que antes del tratamiento, si habían o no notado una disminución de las molestias, si tenían o no mejor calidad de vida, si habían o no mejorado desde que empezó el tratamiento, a partir de cuándo empezaron a sentir mejoría -si la misma se había producido- y si su molestia articular había llegado a desaparecer o no.
Y la respuesta global no deja lugar a dudas: las molestias se redujeron entre 7 y 33 puntos, el porcentaje de personas que se habían visto obligadas a tener que dejar de realizar ciertas actividades pasó del 73,33% al 13,33%, el de personas que se ausentaba de su trabajo regularmente del 50% al 3,33%, un 30% volvió a poder hacer actividades que antes ya no podía afrontar, la intensidad de la rigidez disminuyó en general casi 19 puntos (el doble entre quienes padecían de las rodillas), la calidad del sueño mejoró en todos los casos, el  87%  aseguraría poder mover más fácilmente sus articulaciones, sentía menos dolor el 77%
y hubo clara mejora en la calidad  de vida en el 83,33% de los enfermos. Asimismo cabe destacar que el 13,33% aseguró haber mejorado ya desde la primera dosis y masaje siendo un 10% los que notaron los efectos beneficiosos antes de que pasara el primer día, un 7% los que mejoraron al día, un 13% los que percibieron la mejoría al cabo de una semana, el 13% al cabo de 3 días y un 57% los que lo notaron a la semana. Aunque lo más significativo es que 5 de los 10 pacientes del subgrupo codo y espalda declararon no padecer ya ninguna molestia en la articulación a las 6 semanas  (el 50%) así como 4 del subgrupo rodilla (el 40%). A nivel global la tercera parte de las personas tratadas aseguró que a las seis semanas les había desaparecido por completo el dolor.
Recordamos a nuestros lectores para terminar que a la importancia del silicio en la salud –y no todas las presentaciones que se comercializan de este mineral son igual de eficaces- hemos dedicado varias informaciones y dos reportajes cuya lectura les sugerimos al estar disponibles en nuestra web: www.dsalud.com: el publicado en el nº 74 con el títuloLe Ribault y el Silicio Orgánico de 5ª Generación y el que salió en el nº 98 titulado El silicio orgánico de 5ª generación y su incontestable utilidad terapéutica. Textos en los que explicamos que debido al empobrecimiento de los suelos de cultivo hoy recibimos con los alimentos hasta 10 veces menos silicio del que estamos capacitados para absorber por lo que a medida que envejecemos el organismo termina teniendo déficit del mismo así como que el silicio orgánico de 5ª generación ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de todas las enfermedades reumáticas que afectan a las articulaciones -al lograr disminuir el dolor y la inflamación y lograr una gradual regeneración del cartílago con la consiguiente mejora de la movilidad y funcionalidad de las articulaciones afectadas- además de en la artrosis degenerativa. Silicio orgánicocompletamente asimilable por el organismo, hipoalergénico y carente de toxicidad incluso tras ingerirse durante años por lo que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, es compatible con cualquier otra terapia y hasta lo pueden tomar las mujeres embarazadas y los bebés. Sin olvidar que fortalece el sistema inmune al mejorar la fagocitosis y la producción de linfocitos y protege al organismo de los nocivos efectos de los radicales libres y de la oxidación. De ahí que también ayude a evitar los procesos degenerativos de los tejidos, acelere la consolidación de fracturas óseas, acelere la cicatrización, contribuya a la protección y elasticidad de la piel e incluso combata la psoriasis y mejore la calidad de uñas, cabellos y dientes.

 

Sale a la luz un macabro ensayo médico estadounidense 

Entre 1946 y 1948 el Gobierno estadounidense expuso de forma deliberada a miles de guatemaltecos a enfermedades de transmisión sexual -como la sífilis, la gonorrea y el chancroide- simplemente para comprobar si la penicilina era o no eficaz. Una conducta inhumana y cruel porque a los pacientes se les abrieron a propósito heridas para infectarles provocando así la muerte de 83 personas. Y quienes lo hicieron fueron médicos del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y de la Oficina Sanitaria Panamericana en colaboración con organismos del Gobierno guatemalteco. Así lo ha reconocido recientemente Anita Allen, integrante de una comisión investigadora estadounidense asegurando que las víctimas de este aberrante ensayo fueron 5.500, entre ellas enfermos, indígenas, soldados, niños huérfanos, pacientes con problemas mentales y prostitutas.
Según Amy Gutmann –directora de la comisión de investigación-el macabro y vergonzoso ensayo lo descubrió el año pasado Susan Reverbydel -historiadora médica del Colegio Wellsley- al encontrar los expedientes de los pacientes entre los documentos del médico John Cutler que fue quien dirigió un experimento que bien pudo firmar el médico nazi Joseph Mengele.
No vamos a detallar los escalofriantes experimentos realizados porque su mera transcripción repugna pero sí vamos a recordar que ensayos similares pero masivos -solo que de forma más sutil- se siguen realizando hoy en todo el mundo… ante el silencio hipócrita de quienes se espantan de lo que acaeció hace sesenta años.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER