REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 144 / DICIEMBRE / 2011

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2011


Postulan que el alzheimer es una patología provocada por una infección priónica  

Un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Claudio Soto -profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas (EEUU)- en el que ha participado -entre otros- Joaquín Castilla, investigador del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Bilbao, afirma en un trabajo titulado De novo induction of amyloid-β deposition in vivo publicado el pasado mes de octubre en Molecular Psychiatry que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con el alzheimer parecen estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las patologías priónicas; como la Enfermedad de Creutzfeltd-Jakob o “mal de las vacas locas" y su variante humana. “Nuestros resultados –se dice en las Conclusiones de ese trabajo- sugieren que algunas de las anormalidades típicas en el cerebro asociadas con la enfermedad de alzheimer pueden ser inducidas por un mecanismo de transmisión de enfermedad similar al de los priones”.
La importancia de este trabajo -efectuado con ratones- es que ha demostrado que el alzheimer puede transmitirse o “contagiarse”. Sencillamente, los científicos tomaron muestras de un cerebro con alzheimer de una persona fallecida, inyectaron el tejido enfermo en el cerebro de ratones sanos y los animales comenzaron a desarrollar las placas beta-amiloide que caracterizan a la patología; incluso en zonas alejadas del punto donde se puso la inyección siendo este hecho precisamente el que les llevó a sospechar del carácter infeccioso de la enfermedad.
Según estos investigadores si un prión -o proteína infecciosa- penetra en un organismo sano, animal o humano -por ejemplo a través de una transfusión sanguínea, un trasplante o incluso al ingerir un alimento- “infecta” a otras proteínas del mismo modo que lo hacen un virus o una bacteria. Con lo que al final, tras varios años –a veces décadas-, esas proteínas terminan en el cerebro provocando daño neurológico. Según esta hipótesis el alzheimer puede ser pues una enfermedad priónica.
Estudio científico que, por cierto, respalda de nuevo el descubrimiento realizado hace ya décadas por D. Fernando Chacón, creador de la autovacuna de enzimas vivientes así como del Bio-Bac –hoy comercializado en España como Renovén- y primera persona en el mundo que dio a conocer la existencia de proteínas sin código genético -a las que llamó pribios- capaces de provocar muy diversas enfermedades degenerativas así como cáncer y por el que, sin embargo, se dio el Premio Nobel en 1997 al profesor estadounidense de Neurología y Bioquímica de la Universidad de California Stanley B. Prusiner que las llamó priones. Algo irrefutable porque así aparece en el libro que D. Fernando Chacón publicó ¡en 1959! con el título Pribios o enzimas vivientes. En él contaría que una proteína derivada de una bacteria apatógena –el Bacillus Aerus Esporuladus- que puede encontrarse de forma natural en el ser humano puede penetrar en determinadas circunstancias en el núcleo de una célula, alterar su código genético y provocar distintos trastornos en su replicación y, por tanto, distintas enfermedades. “Las enzimas vivientes –escribió al respecto- son seres vivos de tamaño molecular y, en consecuencia, invisibles por medios ópticos que autocatalizan su propia dinámica vital a nivel de ultraespecialistas y cuya constitución química es la de proteínas termorresistentes, globulares o cristalinas en cuyas secuencias existen aminoácidos dextrógiros”. D. Fernando Chacón señaló asimismo que las causas por las que la proteína consigue atravesar la membrana celular y penetrar en el interior de la célula pudiendo alcanzar su núcleo pueden ser diversas: radicales libres, desequilibrios emocionales o energéticos que alteran la célula, contaminantes químicos, desequilibrios alimentarios, etc. El resultado es que la debilidad de la membrana permite el acceso de una proteína capaz de activar un programa de multiplicación continua. Por tanto el planteamiento de los investigadores antes citados es no ya similar sino idéntico al formulado por D. Fernando Chacón hace ¡más de 60 años”. Y de ahí que las patologías causadas por proteínas debieran llamarse enfermedades pribiónicas en lugar de priónicas.
Lo lamentable –porque nadie quiso escucharle- es que D. Fernando Chacón propuso ya entonces una solución a todas esas patologías producidas por pribios o priones: introducir por medio de inyecciones determinadas enzimas inactivadas procedentes de bacilos aerobios esporulados a fin de detener el avance de la enfermedad.


La eficacia en osteoartritis de Lyprinol es superior a la del aceite de pescado 

Un reciente ensayo clínico dirigido por los doctores Jacek Szechinski y Marek Szwadzki y efectuado en la Clínica de Reumatología del Hospital Médico Universitario de Wroclav (Polonia) –ha sido publicado en Rheumatologia- acababa de constatar que la eficacia en osteoartritis del extracto lipídico que se obtiene del mejillón de labio verde de Nueva Zelanda y se comercializa como Lyprinol es superior a la del aceite de pescado. Y sin los posibles efectos negativos de éste y de los fármacos.
El estudio duró nueve meses testándose los productos con 50 personas a la mitad de las cuales se las dio extracto de mejillón de labio verde y a la otra mitad aceite de pescado estandarizado. Pues bien, las 25 personas que tomaron el extracto de mejillón verde aseguraron que su dolor se había reducido notablemente aumentando claramente la movilidad de sus articulaciones. En cambio la mitad de las personas tratadas con aceite de pescado ni experimentó alivio de dolor ni incremento de la movilidad articular; y además un 36% informó de desagradables efectos secundarios.
Estudios anteriores –todos ellos publicados- ya habían demostrado que el producto que se comercializa como Lyprinol tiene una potencia como antiinflamatorio 300 veces superior a la del aceite de pescado por lo que se necesitan cantidades muy pequeñas para conseguir su efecto terapéutico.
Los autores del trabajo añaden que “el aceite de pescado debería ser utilizado bajo supervisión médica por las personas que sufren hematomas con facilidad, tienen problemas de sangrado o toman anticoagulantes porque grandes dosis de ácidos grasos omega-3 pueden incrementar los riesgos de hemorragias". Agregando que "es bien sabido que el aceite de pescado puede causar gases, hinchazón, eruptos y diarrea” y que "se sabe que grandes dosis de aceite de pescado actúan como inhibidores de la agregación plaquetaria. Y si una cantidad más pequeña de aceite de Perna Canaliculus puede conseguir beneficios antiinflamatorios similares a los del aceite de pescado estandarizado ello podría proporcionar a los profesionales una alternativa de primera línea y más segura al no haber riesgo de hemorragia. Asimismo puede permitir reducir el uso de analgésicos".
Los citados investigadores tampoco son partidarios de los fármacos en los casos de osteoartritis: "Muchos pacientes suelen utilizar analgésicos bien conocidos como el paracetamol o el ibuprofeno para tratar el dolor de la osteoartritis pero a largo plazo éstos pueden causar dolor en el sistema gastrointestinal y afectar negativamente a los riñones”. De ahí que sugieran sin más sustituirlos por Lyprinol: “El extracto lípido marino PCSO-52 –nombre técnico del producto- ha demostrado ser un complemento eficaz e incluso un ingrediente alternativo activo para el tratamiento de la osteoartritis”. 


La Organización Mundial de la Salud propone acabar de una vez con las amalgamas dentales  

Que las amalgamas dentales son peligrosas se reconoció hace ya algún tiempo a pesar de todas las mentiras y manipulaciones de quienes defendían su inocuidad. Pues bien, en un paso más para acabar con ellas y evitar que se siga intoxicando a la gente más desinformada la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar -el 11 de octubre de 2011- un informe titulado El uso futuro de los materiales para restauración dental –puede leerlo en www.who.int/oral_health/publications/dental_material_2011.pdf- en el que insta a sustituirlas ya por otros materiales. Y en él da tres razones: porque plantean "problemas de salud general" y no sólo a quienes las llevan en sus bocas,porque liberan “una cantidad significativa de mercurio" que termina afectando a la atmósfera, a las aguas superficiales y subterráneas y al suelo pudiendo “entrar en la cadena alimentaria humana, especialmente a través del consumo de pescado" y porque ya hay materiales alternativos disponibles. Obviamente quienes las defendían permanecen callados.


Los jueces siguen protegiendo a las compañías de telefonía en lugar de a los ciudadanos

La Federación de Vecinos de Leganés ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de suspender cautelarmente la aplicación de la ordenanza municipal aprobada en el 2009 por ese ayuntamiento que limitaba los niveles de exposición radioeléctrica a 0’1 µ/cm² y que recurrieron las operadoras de telefonía móvil Vodafone, France Telecom y Telefónica.
Suspensión cautelar que no se justifica en modo alguno porque debería primar la salud y la vida de las personas sobre los intereses económicos de esas multinacionales y aplicarse el Principio de Precaución. Además, sencillamente, lo alegado por esas empresas es incierto e inasumible. De hecho en el recurso ahora presentado el abogado Agustín Bocos incluye un reciente informe de la Universidad Politécnica de Madrid que demuestra que el límite de 0’1 µ/cm² de exposición a radiaciones electromagnéticas recomendado en la Declaración de Salzburgo y en el Informe Bioiniciativa como razonable para evitar problemas de salud es suficiente para garantizar la cobertura de las comunicaciones. Por lo que resulta aún más incomprensible que se siga manteniendo en nuestro país el límite de 450 µ/cm², muy por encima de lo recomendado por los investigadores independientes.
La ordenanza estuvo en vigor sólo dos o tres meses –señala Agustín Bocos-pero fue suficiente para que la Universidad Politécnica realizará mediciones en tiempo real de las emisiones a fin de confirmar que se cumplía la normativa por lo que aportamos un informe sellado por la misma que confirma que en ningún momento durante ese tiempo y antes de la entrada en vigor de la suspensión se superaron los límites de 0’1 µ/cm² en todo el término municipal de Leganés”.
Las operadoras habían alegado en su recurso que el 60% del municipio de Leganés se iba a aquedar sin cobertura poniéndose en riesgo los servicios de emergencia del 112. “Y sin embargo –nos aseguraría Agustín Bocos- desde que se aprobó la ordenanza hasta que se aprobó el auto con la medida cautelar no hubo ni una sola queja, ningún ciudadano alegó que se hubiera quedado sin cobertura y mucho menos que hubiera tenido problema alguno para comunicarse con los servicios de Urgencia. Y eso que las operadoras tenían bastante fácil el haber presentado una lista de reclamaciones de sus propios clientes demostrando que en esas fechas se habían quedado sin cobertura. Bueno, pues a pesar de ello el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto a mi juicio increíble y sin ningún tipo de fundamento -dicho sea con todos los respetos-, decidió dar la razón a las operadoras sin la más mínima base para decretar la suspensión cautelar de la ordenanza”.
Y es que en Leganés no hubo ningún problema de cobertura como tampoco lo hay en Castilla La Mancha -donde el límite está en vigor- ni en Salzburgo -donde se estableció el límite de 0’1 µ/cm² como lo más recomendable-. “En ninguna de las zonas geográficas del mundo donde se han instalado normas más restrictivas –señala por su parte Ceferino Maeztu, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid- se han producido denuncias específicas de falta de cobertura. Ni siquiera en Nueva Zelanda donde el nivel permitido es de 0, 01, o en Nueva Gales del Sur (Australia) donde el límite es de 0’001 µ/cm². De hecho nuestras medidas demuestran lo contrario: que esos límites no están poniendo en riesgo ni la cobertura ni el uso de estos sistemas de comunicación. Como científico e investigador tengo claro que seguir negando la evidencia de mantener los actuales límites asumiendo graves riesgos para la salud sólo puede explicarse por razones comerciales porque desde el punto de vista científico hay suficientes pruebas para empezar a regular de otra manera”.
En suma, defender los actuales límites radioeléctricos establecidos en España cuando son ¡4.500 veces! superiores a lo recomendado por los expertos independientes a pesar de que no es necesario, de sus advertencias de que hay riesgo para la salud y de que la propia OMS ha reconocido ya que las radiaciones electromagnéticas del espacio radioeléctrico son potencialmente cancerígenas sólo puede explicarse porque existe una clara connivencia entre personas influyentes de la Administración y las operadoras que algunos jueces amparan.


Tendrá lugar en diciembre
Presentación de la Guía Mundial de Farmacogenética


El próximo 17 de diciembre tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes que dirige el Dr. Ramón Cacabelos su conferencia anual –es ya la sexta- que esta vez se celebra bajo el título Genómica y Farmacogenómica de enfermedades prevalentes con el objetivo prioritario de poner en conocimiento de la comunidad científico-sanitaria las nuevas posibilidades de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las patologías que han surgido como consecuencia de la secuenciación del genoma humano e instar a los médicos a practicar la Medicina Genómica, personalizada, fundamentalmente preventiva y que supera las prácticas meramente paliativas o reparadoras que dan hoy la espalda a las herramientas farmacogenéticas y farmacogenómicas derivadas del Proyecto Genoma Humano. Es más, en ese acto –abierto al público interesado- va a ser presentada la primera Guía Mundial de Farmacogenética.
La asamblea será inaugurada por el Dr. Ramón Cacabelos –presidente de la World Association of Genomic Medicine (WAGEM) y D. Rafael Cortés Elvira -Rector de la Universidad Camilo José Cela de Madrid- y en ella intervendrán el profesor de la Universidad Complutense Arturo Fernández-Cruz -quien hablará de Genómica de las enfermedades cardiovasculares-, la Dra. Carmen Vigo –miembro del Panorama Research Institute de Sunnyvale (California, EEUU)- que dictará la ponencia Amiloidogénesis cerebral en la enfermedad de Alzheimer y opciones terapéuticas, el Dr. Iván Carrera–miembro del Departamento de Neurociencias de Euroespes Biotecnología- que hablará sobre la Vacuna EuroEspes contra la enfermedad de alzheimer-, los doctores Leo Canuet e Iván Tellado -miembros del Departamento de Diagnóstico Digital delCentro de Investigación Biomédica Euroespes- que hablarán del Perfil fenotípico cerebral en envejecimiento y demencia, el Dr. Pablo Carnota –miembro de laUnidad de Neurooftalmología del Centro de Investigación Biomédica Euroespes- que hablará de Genómica y farmacogenómica de la retinopatía diabética, la Dra. Lola Corzo –miembro del Departamento de Bioquímica Médica del Centro de Investigación Biomédica Euroespes- que hablará dePropiedades biológicas de HepatoSar y Mineraxin-, la Dra. Lucía Fernández-Novoa –miembro del Departamento de Genómica del Centro de Investigación Biomédica Euroespes- que hablará de La histamina en las enfermedades cerebrales, el Dr. Félix López-Elorza –miembro del sevillano Laboratorio Labsur- que hablará de Histaminosis alimentaria no alérgica. Síndrome HANA, el Dr. Manuel Suárez-Tembra -miembro del Departamento de Medicina Interna del Centro de Investigación Biomédica Euroespes- que hablará de Genómica del Síndrome Metabólico, el Dr. Valter Lombardi -miembro de la División de Biotecnología de la Salud de Euroespes Biotecnología- que hablará de las Propiedades antiinflamatorias de AntiGan en un modelo experimental de cáncer de colon, J. Miguel Sempere –profesor de la Universidad de Alicante- que hablará deInmunogenética, el Dr. Juan C. Carril –miembro del Departamento de Genómica del Centro de Investigación Biomédica Euroespes- que hablará de Genómica cerebrovascular y el Dr. Gjumrakch Aliev –miembro de la Universidad de Atlanta (EEUU)- que hablará de Estrés oxidativo en neurodegeneración y cáncer.
La jornada se completará con la presentación de la antes citada Guía Mundial de Farmacogenómica, evento que correrá a cargo del Dr. Ramón Cacabelos –presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica y de D. Javier Sánchez –miembro de Euroespes Publishing- al que seguirá la presentación por el Dr.Alfonso Lorenzo –miembro de la empresa tecnológica Coremain- de EuroPharmaGenics Website.
La reunión tendrá lugar en la sede del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes sito en la calle Santa Marta de Babío s/n de la localidad de Bergondo (La Coruña) y las personas interesadas pueden inscribirse en el 981 780 505.


Las fresas protegen el estómago frente al alcohol

Las fresas protegen el estómago ante el consumo de alcohol según un estudio europeo en el que han participado investigadores de las universidades de Barcelona, Salamanca y Granada y que acaba de publicarse en PloS One, órgano de la Public Library Science de Estados Unidos. Algo que se espera abra la puerta a un futuro tratamiento para la úlcera de estómago. Lo que se hizo fue sencillamente suministrar etanol o alcohol etílico a ratas de laboratorio comprobándose que la mucosa gástrica de aquellas a las que se dio a comer previamente durante 10 días extracto de fresas -40 miligramos/día por kilo de peso- sufrían menos lesiones. Una protección que se achaca tanto a su capacidad antioxidante -por su alto contenido en antocianos- como a que su ingesta activa las propias enzimas y defensas del organismo.
Según estos investigadores la gastritis o inflamación de la mucosa del estómago puede pues provocarla el alcohol además de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos que se usan para combatir la bacteria Helicobacter pylori por lo que a su parecer consumir fresas podría ayudar a proteger la mucosa gástrica.


La comida influye en la esclerosis múltiple

Una investigación efectuada por científicos del Instituto de Neurobiología Max Planck de Munich (Alemania) coordinada por H. Wekerle indica que en la esclerosis múltiple es vital la flora intestinal. Lo que esos investigadores hicieron fue modificar genéticamente ratas para que padecieran encefalomielitis alérgica a fin de comprobar la influencia de los factores ambientales en ellas enviando varias a distintos países para que se alimentaran con la comida típica de cada lugar. Comprobando así que cada rata desarrollaba una flora intestinal distinta y que algunas mejoraban de su patología. Descubierto eso han decidido ahora hacer nuevos ensayos clínicos con enfermos de esclerosis múltiple para probar si algunos antibióticos -como la vancomicina- logran que los enfermos mejoren.


¿Provoca agresividad la ingesta habitual de refrescos?

La ingesta habitual de bebidas gaseosas genera al parecer agresividad. Así lo indica al menos un estudio -recientemente publicado en Injury Prevention- basado en una encuesta hecha en Boston (Massachusetts, EEUU) a 1.878 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 escuelas públicas tras valorar otros factores que podrían influir en los resultados como el sexo, las horas de sueño y el consumo de alcohol y tabaco. Y los datos indican que el 23% de los que no bebían refrescos o tomaban una sola bebida a la semana llevaban armas encima habitualmente mientras esa cifra llegaba al 43% entre los que bebían semanalmente más de 14 (más de dos diarias). Asimismo apenas el 15% de los que no bebían refrescos o bebían muy poco mantuvieron conductas violentas con sus compañeros mientras que entre los segundos ese porcentaje llegaba al 27%. La conclusión de los investigadores es que los adolescentes que abusan de las bebidas gaseosas -colas y demás- tienen entre un 9% y un 15% más de posibilidades de mostrar conductas violentas. La nuestra ante tales datos es que la inmensa mayoría de los estadounidenses están mentalmente enfermos.
Lo que no impide que invitemos a nuestros lectores a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título El abuso de bebidas con gas –sobre todo de colas- perjudica seriamente la saludapareció en el nº 91 de la revista. En él ya dimos cuenta de que las llamadas bebidas carbonatadas o con gas -en especial las que contienen cola- no son inofensivas ya que numerosos estudios han demostrado que la obesidad infantil, la descalcificación de los huesos y la aparición de caries en la primera dentición así como afecciones cardiovasculares, problemas de memoria y trastornos musculares son algunas de las patologías cuyo desarrollo es favorecido por el consumo de tales brebajes. Piénsese además que un refresco con gas no es más que agua, anhídrido carbónico, azúcares o edulcorantes artificiales, agentes aromáticos y aditivos como la cafeína, el ácido fosfórico o el glutamato monosódicoque no aportan beneficio nutricional alguno. Y que los niños que toman habitualmente bebidas carbonatadas tienen más posibilidades de sufrir graves carencias nutricionales pues se ha constatado que hay en ellos falta de calcio, magnesio, hierro y vitaminas A, B y C, entre otras sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Además la ingesta de refrescos carbonatados con azúcar multiplica ¡por seis! el peligro de desarrollar obesidad. Y es que tomar una lata de 33 centilitros equivale a ingerir un vaso de agua con 3 o 4 sobres de azúcar disueltos en ella. Por otra parte, muchos refrescos contienen glutamatomonosódico(E-621), potenciador del sabor que incrementa la voracidad hasta en un 40% al impedir el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito y de ahí que se le conozca ya como la nicotina de los alimentos.Y el ácido ortofosfóricode las bebidas de cola puede desmineralizar el organismo afectando a los huesos de tal manera que se pueden producir fracturas espontáneas sin trauma previo. Es más, a la larga el proceso de descalcificación puede conducir a problemas graves como la osteoporosis y, en general, al reblandecimiento de la estructura ósea del cuerpo.


Renfe contaminará gratis a sus pasajeros con Wi-Fi

Renfeha anunciado que en el 2012 tendrá ya instalados sistemas Wi-Fi en algunos de sus trenes –empezando por el AVE- de forma gratuita. Según el director de Tecnología y Sistemas de la compañía, Lucas Calzado, la instalación está "muy avanzada" y de hecho se hacen ya pruebas tanto en trenes de cercanías como de media y larga distancia y alta velocidad. Según la empresa contar con internet en los vagones es una reivindicación de los usuarios. Es decir, que a partir del año que viene la inmensa mayoría de los ciudadanos que viajen en tren en España serán contaminados electromagnéticamente de forma gratuita lo quieran o no. Hasta ahora cualquier ciudadano podía decidir si contaminarse de forma voluntaria al viajar en tren; a partir de ahora Renfe garantiza que serán contaminados todos los pasajeros pues como nuestros lectores saben la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC -entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- clasificó el pasado 31 de mayo las radiofrecuenciascomo “posible cancerígeno en humanos”. Es decir, las que emiten el Wi-Fi, el Wimax, el Bluetooth, los teléfonos móviles, los teléfonos inalámbricos de base fija (DECT), las antenas de telefonía o los radares, entre otros dispositivos. Es más, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ese mismo mes una Resolución en la que se insta a los gobiernos europeos a “adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas” incidiendo en la necesidad de “proteger especialmente a los niños”.Pero a Renfe esas recomendaciones le importan un pito. Y si a las personas electrosensibles, los niños, las embarazadas y los ancianos esto les irrita ¡que no usen el tren! Entre respetar la salud y demás derechos fundamentales de las personas o hacer negocio Renfe lo tiene claro.


Boehringer Ingelheim reconoce que su fármaco Pradaxa puede haber provocado 260 muertes 

La multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim reconoció a principios de noviembre pasado que su fármaco Pradaxa había sido vinculado con la muerte de 50 personas lo que calificó de “una cifra de magnitud razonable" para “tranquilizar” a los consumidores asegurando que esa tasa de muerte es menor de la registrada en el ensayo clínico que llevó a la aprobación del fármaco. Hablamos del Dabigatrán etexilato, principio actico de un medicamento que se aprobó sólo para la prevención primaria de eventos tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a intervenciones programadas de artroplastia total de cadera y rodilla pero que desde entonces numerosos cardiólogos carentes de ética y vergüenza recomiendan en lugar del Sintrom. Solo que apenas unos días después la multinacional tuvo que rectificar reconociendo que el número de muertes vinculadas a su fármaco era ya de 260.
En su lamentable intento de justificarse la empresa diría quePradaxa tiene “menos efectos secundarios fatales” que Warfarina porque el riesgo de hemorragia mortal de éste es más de un 40% superior.
Las autoridades japonesas ya habían exigido a la multinacional en agosto que emitiera una alerta advirtiendo a los médicos de que su consumo puede provocar hemorragias mortales.
Ya lo sabe pues el lector: cualquiera de esos dos fármacos puede llevarle a la muerte cuando hay productos naturales inocuos que logran el mismo efecto como hemos explicado varias veces. De hecho tiene efecto similar al obtenido con ellos dos simples cucharaditas diarias de chocolate puro -es decir, hecho con extracto seco de granos de cacao-, la ingesta de huevos enteros -sus proteínas retrasan la coagulación sanguínea y demoran la conversión del fibrinógeno en fibrina, base estructural de los coágulos de sangre- y ácidos grasos esenciales omega 3. Alternativas carentes de efectos secundarios.


¿Son útiles los yogures probióticos?

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington de St. Louis (Missouri, EEUU) dirigido por Jeffrey Gordon -director del Center for Genome Sciences & Systems Biology- afirma en un trabajo recientemente publicado en Science Translational Medicine que el presunto efecto beneficioso para la salud a nivel digestivo de ingerir un yogur probiótico al día no está demostrado. Y lo asevera tras analizar las comunidades de microbios que conviven en los intestinos -tanto de humanos como de ratones- durante y después del consumo durante cuatro meses de una conocida marca de yogur. Su ingesta no cambió ni la especie ni el contenido genético de las comunidades microbianas intestinales aunque promoviera cambios en los marcadores metabólicos. De ahí que concluyan que como no queda claro si tomarse un yogur diario ayuda o no a tener mejor salud hay que investigar más a fondo.


Champix, fármaco recetado para dejar de fumar, de nuevo en entredicho

Hace ya tres años y medio explicamos –en el nº 107- que la vareniclina, principio activo del fármaco que la multinacional Pfizer comercializa desde 2006 -en Europa como Champix y en Estados Unidos como Chantix-para reducir el síndrome de abstinencia al dejar el tabaco a la vez que disminuye el placer que se supone se obtiene con los cigarrillos porque mantiene en el cerebro un alto nivel de dopamina y cuyos efectos secundarios según ella eran leves -insomnio, cefalea y náuseas- había llevado a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a prohibir a sus pilotos y controladores aéreos que lo consumieran tras saber que la FDA tenía conocimiento de que en el 2007 se produjeron 988 episodios graves relacionados con su consumo: infartos de miocardio, convulsiones alteraciones de la frecuencia cardiaca potencialmente letales, diabetes, accidentes y caídas. Y entre mayo del 2006 y diciembre del 2007 nada menos que 227 casos de suicidios o intentos de suicidio, 397 casos de psicosis, 41 casos de pensamientos homicidas, 525 de agresión y hostilidad, 60 de paranoias y 55 de alucinaciones. Bueno, pues Pfizer se justificó entonces alegando simplemente que su fármaco “reduce las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco” –afirmación gratuita y jamás demostrada- y que “todos los medicamentos tienen tanto beneficios como riesgos”. Así lo denunciamos entonces.
Pues bien, ¡tres años y medio después! –porque, vergonzosamente, sigue a la venta- un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins acaba de publicar un estudio en PLoS One en el que lo relacionan de nuevo con un mayor riesgo de sufrir depresión y desarrollar ideas suicidas tras valorar 3.249 casos de intento de suicidio de fumadores que estaban dejando su adicción con ayuda farmacológica entre 1998 y 2010. Según éstos la posibilidad de sufrir una depresión o tener ideas suicidas es ocho veces mayor con Chantix que con un sustituto de la nicotina en forma de chicle o parche. El estudio deja en entredicho –una vez más- la reciente revisión que la FDA hizo del fármaco. Lo de siempre.


Brutal aumento de las alergias alimentarias en España

Las alergias alimentarias se han disparado en España en los últimos años afectando ya al 25%-30% de la  población (de los que un 6,05%  son niños menores de 4 años). Siendo los alimentos que más problemas causan la leche y sus derivados, los huevos, los frutos secos, el marisco, el pescado y las frutas. Y sin embargo en nuestro país apenas hay un millar de  especialistas en la sanidad pública para afrontar el problema según denunció recientemente Antonio Valero, presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica. Con claras desigualdades según las zonas porque en Cataluña hay por ejemplo 55 alergólogos, en Madrid tres veces más y en las Islas Baleares ninguno. "Esto no puede seguir así", se quejó Antonio Valero recordando que en las facultades de Medicina de las universidades españolas no se estudia Alergología por lo que existe "una clara carencia formativa", especialmente  entre los médicos de familia y los pediatras que son los primeros en atender a personas con esos problemas.
Un problema grave, añadiremos nosotros, que no se resuelve formando más alergólogos sino exigiendo a las autoridades que impidan de una vez en los alimentos el uso de los cientos de sustancias químicas tóxicas que se usan comoconservantes, antioxidantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes, emulsionantes, espesantes y gelificantes.


En España hay ya ¡cinco millones de diabéticos!

El 13,8% de la población española -unos 5 millones de personas- es diabética. Y en gran parte del mundo desarrollado el porcentaje es similar. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considere ya una pandemia que está provocando enormes gastos a los sistemas sanitarios. Hasta el punto de que "está poniendo pone en riesgo la estabilidad del sistema de salud" según el doctor Ricardo Gómez, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), para quien el abordaje de la diabetes mellitus hay que hacerlo de forma integral porque se trata de una "enfermedad multiorgánica". Problema que para la doctora Sara Artola, coordinadora de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), es difícil afrontar porque a su juicio "no hay forma de prevenir la enfermedad de estos pacientes". Una opinión tan falsa que no merece comentario alguno. Hoy se sabe que las complicaciones derivadas de la diabetes son la principal causa de diálisis, ceguera y amputaciones no traumáticas de las piernas además de aumentar notablemente el riesgo de padecer patologías cardiovasculares. Lo lamentable es que esos expertos afirman que la diabetes se previene dejando el tabaco y el alcohol y siguiendo una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico en lugar denunciar la causa real: la criminal costumbre de echar azúcar a la inmensa mayoría de los alimentos preparados y envasados así como a numerosas bebidas, el abuso de los hidratos de carbono refinado y el déficit de vitamina C. Quizás estén demasiado ocupados asegurándose de que sus pacientes se hagan test, tomen fármacos -meramente paliativos- y acudan a sus consultas. Y es que si la diabetes se previniese tomando medidas eficaces y se hiciera desaparecer, ¿de qué iban a vivir?
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER