REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 145 / ENERO / 2012

NOTICIAS / ENERO / 2012


¿Se puede aprender a ser feliz?

La Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org) acaba de poner en marcha con el lema Lo mejor de mí una singular y loable iniciativa de la que nuestra revista quiere hacerse eco pues se trata de un proyecto con un propósito poco corriente: potenciar la felicidad individual y colectiva. Y es que estudios recientes en el ámbito de la Neurociencia demuestran que la felicidad está vinculada a un tipo de actividad cerebral susceptible de ser observada y medida y realmente es posible aprender a ser feliz. Sin duda porque el paradigma de la selección natural propuesto por Charles Darwin empieza a dejar paso a otros como el de la Biología de la Creencia postulada por el biólogo norteamericano Bruce Lipton quien rebate la aceptada creencia de que el cuerpo humano es una “máquina bioquímica” controlada por genes y nuestra vida está dirigida por ellos ya que sus experimentos indican que cada célula tiene inteligencia propia y la capacidad de transformarse para poder sobrevivir ante los cambios del entorno. De ahí que al darse cuenta dijera:“Dios mío, yo enseño que los genes controlan la vida cuando las células me están diciendo que ¡responden a la vida! Luego como uno puede controlar la respuesta puede controlar su vida. Se trata de cómo la mente percibe el entorno. Quien comprenda esto puede llegar a vivir la más grandiosa experiencia de este planeta: estar completamente vivo y sano. A veces tenemos la sensación de estar perdidos y vivir sin sentido pero en realidad podemos elegir ser soberanos o permanecer dependientes”.
En otras palabras, el funcionamiento de nuestro organismo depende de cómo nuestra mente interpreta la realidad.
¿Y cómo aprender a ser feliz? Pues para intentar ayudar a conseguirlo el proyectoLo mejor de mí ha desarrollado dos programas informáticos de uso gratuito que pueden utilizarse a través de Internet (www.lomejordemi.org) con el fin de enseñar a las personas a vivir más sanas durante más tiempo y más felices. Algo que se inicia recordando primero lo logrado en la vida situándose después en el presente a fin de reconocer las cualidades y talentos propios y planteando finalmente nuestros anhelos vitales. Se trata pues primeramente de redescubrirse y ordenarse, algo que el programa informático ayuda a lograr de forma sencilla e intuitiva. Una iniciativa especialmente ideal para quienes deseen reiniciar su vida, empezar una etapa nueva plena y feliz o, simplemente, encontrar todo lo positivo de su existencia. El programa se adapta a cada persona y de ahí que algunos lo completen en una semana mientras para otros puede convertirse en guía de referencia durante años.
Asimismo se ha desarrollado una Agenda (http://apps.facebook.com/agendalomejordemi) orientada a personas que utilizan Facebook -aunque también está en preparación una versión para quienes no navegan por las redes sociales- que pretende registrar en ella los aspectos positivos de cada día para luego, si se quiere, compartirlos con los amigos.
La Fundación Vivo Sano plantea en suma que si como se afirma en Física Cuántica “el observador modifica lo observado” crear el hábito de observar lo mejor de nosotros mismos y de los demás modificará positivamente nuestra realidad e influirá en quienes nos rodean. Especialmente porque basar la felicidad en algo externo hace que uno dependa de ello y si va bien la persona va bien pero si va mal la persona va mal. En cambio aprender a crear la felicidad desde dentro da una gran libertad. ”Cuando creamos un hábito de paz estable en nuestras vidas -afirman los creadores del proyecto- nuestros cuerpos generan moléculas de bienestar y ya no son necesarias las pastillas para la ansiedad, la depresión o el insomnio. Recurramos pues a nuestra farmacia interna porque la felicidad no es solo un derecho sino una meta alcanzable por todos y cada uno de nosotros”.

 

La Unión Europea legaliza losglicósidos de steviol procedentes de la stevia como edulcorante

Desde el pasado 2 de diciembre la comercialización y consumo de los glucósidos de steviol -que se extraen de las hojas de la planta Stevia rebaudiana- tanto en alimentos como bebidas es ya legal en la Unión Europea. Hablamos de una planta cuyos extractos tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar y carecen de efectos secundarios -sus hojas (en crudo, en polvo o secas) se consumen sin problema en Iberoamérica desde hace siglos) lo que la convierte en la principal alternativa a los edulcorantes artificiales que actualmente se venden; como el aspartamo, considerado posible cancerígeno y presente en multitud de bebidas supuestamente “refrescantes”, especialmente en muchas gaseosas y colas.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha confirmado tras efectuar un estudio que los extractos de la stevia ni son genotóxicos, ni cancerígenos, ni provocan efecto adverso alguno en el sistema reproductivo humano, ni afectan negativamente a los niños en desarrollo.
Una buena noticia… sobre todo para la gran industria. Porque a los agricultores europeos se les sigue prohibiendo su comercialización. Ya se sabe que nuestras autoridades están para favorecer a las grandes multinacionales. Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos La stevia, singular y novedoso edulcorante natural y La stevia, útil en casos de diabetes e hipertensión aparecieron respectivamente en los números 122 y 133. Texto este último en el que contábamos cómo Josep Pàmies, agricultor activista que lleva años luchando para detener en España el avance de los cultivos transgénicos, estaba asimismo peleando para que se aprobara en España y Europa el uso de la stevia ya que aunque podía cultivarse se impedía agregarla a los productos alimentarios.

 

Tomar paracetamol durante mucho tiempo puede llevar ¡a la muerte!

La ingesta de paracetamol durante mucho tiempo puede llevar ¡a la muerte! incluso tomando cantidades pequeñas ya que puede producir una sobredosis peligrosa y difícil de diagnosticar. Así se desprende al menos de un estudio coordinado por Kenneth Simpson en la Universidad de Edimburgo recientemente publicado en British Journal of Clinical Pharmacology tras analizar los datos de 663 pacientes ingresados entre 1992 y 2008 en el Hospital Royal Infimary de Edimburgo por daño hepático asociado a paracetamol. Y es que 161 de ellos lo habían tomado en pequeñas dosis a lo largo del tiempo; sencillamente, lo ingerían cuando algo les dolía. Según ese trabajo de investigación "los pacientes con dosis escalonadas presentaban más problemas cerebrales y necesitaron diálisis o respiración asistida. Siendo peores las complicaciones cuando las personas ingresaron en el hospital justo tras la sobredosis porque el riesgo de morir era alto y necesitaban un trasplante hepático".
Obviamente invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que dedicamos al paracetamolen el nº 106. En él ya advertimos de que “aunque para la gran mayoría de los profesionales de la salud el paracetamol es un fármaco considerado seguro -al contrario que el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos- porque no afecta a la agregación plaquetaria, ni a las mucosas gástricas, ni provoca reacciones alérgicas, ni presenta problemas de tolerancia puede provocar efectos adversos. Incluso a los fetos y a los niños”. Añadiendo luego que su ingesta puede provocar malestar, erupciones cutáneas, urticaria, dermatitis alérgica, mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, diarrea, dolor abdominal, niveles altos de transaminasas hepáticas, hepatotoxicidad (ictericia), hipoglucemia (especialmente en niños),trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica, hipotensión, piuria estéril, efectos renales adversos y hasta shock anafiláctico. De hecho en algunos de los productos se dice claramente lo ahora constatado:“Puede dañar el hígado a dosis altas o en tratamientos prolongados”. A pesar de lo cual son muchas las personas que en cuanto les duele algo se toman un paracetamol… como si se tratara de un caramelo. Lo repetimos por enésima vez: los analgésicos y antiinflamatorios farmacológicos son peligrosos; incluida la popular aspirina.

 

Power Balance, condenada por estafa

La empresa californiana Power Balance que comercializaba las pulserasdel mismo nombre fue condenada el pasado mes de noviembre de 2011 por estafa a indemnizar con 57 millones de dólares a un grupo de consumidores en Estados Unidos tras admitir que su conducta había sido “manipuladora y engañosa”. Un año antes la empresa ya había sido multada por lo mismo en Italia con 300.000 euros y en España con 15.000. No se sabe si la diferencia de trato en nuestro país tuvo o no que ver con el hecho de que al igual que muchos personajes “famosos” –especialmente deportistas de élite como el baloncestista Kobe Bryant o el tenista Mardy Fish- la entonces Ministra de Sanidad española, Leire Pajín, aseguraría que también a ella le “iba muy bien” con una pulsera que prometía ayudar a desarrollar el equilibrio, la flexibilidad y la fortaleza y a tener mayor bienestar general. A pesar de lo cual los dueños de Power Balance aseguran que la empresa no cerrará y va a “diseñar y desarrollar nuevos productos” porque sigue habiendo famosos dispuestos a llevarlos y promocionarlos; por dinero, por supuesto. Ya se sabe que la gente compra lo que le dice cualquier famoso aunque se trate de una memez.
Como nuestros lectores recordarán en el nº 135 dimos a conocer que la empresa Power Balance -obligada por la Comisión de Consumo de Australia- reconoció públicamente que no había pruebas científicas que avalasen las propiedades de su pulsera. Y que la organización española de consumidores FACUA la denunció en nuestro país porque la afirmación de que optimiza el flujo de energía natural del cuerpo gracias al holograma que lleva incorporado es falsa. Es más, FACUA ampliaría su denuncia -tanto ante el Ministerio de Sanidad como ante las consejerías de salud de las comunidades autónomas- afirmando que cabía decir lo mismo de otras marcas de pulseras; concretamente las de Ion Balance Equilibrium, EFX Performance, Harmony Zen, Bio-Ray, Energy Ion, Mojo Future,Nikken, NoaMagnetic, Sabona, Tecnobalance, Vitalizer y Vitaljoya. Sin que sirviera de nada a causa según esa organización de consumidores “de la inoperancia de las autoridades sanitarias” lo que “ha favorecido que más empresas se hayan lanzado a la venta de estos productos que, con un lenguaje que utiliza charlatanería pseudocientífica, prometen todo tipo de beneficios para la salud”. Agregando: “Sus fabricantes llegan a asegurar que sirven para mejorar el equilibrio, aumentar la fuerza y el rendimiento sexual, mantener la juventud, combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio o depresiones y hasta ser útil enfermedades como la artritis, la artrosis, la fibromialgia, la osteoporosis y hasta el cáncer”.
Obviamente la petición del presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad actuara para que se retirasen de inmediato del mercado todas esas pulseras y se sancionara a las empresas cayó en saco roto porque el Ministerio de Sanidad contestaría a FACUA que no tiene competencia para ello ya que tal acción corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ¡como si esa agencia no fuera –y así lo denunciamos hace meses- un organismo dependiente del ministerio!
Eso sí, la mayoría de los numerosos medios de comunicación que permitieron tal publicidad engañosa y ganaron mucho dinero con ella… guardan silencio.

 

Tras reconocer que puede haber provocado 260 muertes Boehringer Ingelheim ¡empieza a vender Pradaxa en España!

La multinacional Boehringer Ingelheim acaba de empezar a comercializar en España -con permiso de las autoridades sanitarias- Pradaxa, anticoagulante oral para prevenir el ictus y la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo tras reconocer –lo hizo a principios de noviembre pasado- que ese fármaco ha sido ya vinculado con la muerte de 50 personas, cifra que a esa empresa le parece “razonable". Hablamos del Dabigatrán etexilato, principio actico de un medicamento que en su lamentable intento de justificar la empresa asegura tiene “menos efectos secundarios fatales” que la warfarina que se comercializa como Aldocumar y Coumadin cuyo riesgo de hemorragia mortal -según ella- es un 40% superior. En suma, ya lo sabe el lector: si quiere prevenir un ictus o una embolia solo tiene que tomarse cualquiera de esos dos fármacos en lugar de los productos naturales inocuos que logran lo mismo y de los que ya hemos hablado varias veces. Porque se logra un efecto similar con dos simples cucharaditas diarias de chocolate puro -es decir, hecho con extracto seco de granos de cacao-, la ingesta de huevos enteros -sus proteínas retrasan la coagulación sanguínea y demoran la conversión del fibrinógeno en fibrina, base estructural de los coágulos de sangre- y los ácidos grasos esenciales omega 3. Y eso que –por increíble que le parezca al lector- está por demostrar que la estrategia de dificultar la agregación plaquetariapermita prevenir accidentes cardio y cerebrovasculares.

 

La vitamina E sintética puede ser peligrosa

La posibilidad de que la vitamina E sintética fabricada por la industria sea peligrosa es al parecer real pues entre quienes la tomaron con motivo del conocido Estudio SELECT hubo un 17% más de casos de cáncer de próstata que entre quienes ingirieron un placebo. Así se dio a conocer en un artículo aparecido en JAMA –siglas de Journal of the American Medical Association, órgano de la Asociación Médica Americana- el pasado mes de octubre de 2011.
El llamado Estudio SELECT fue una investigación financiada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y otros organismos dependientes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos efectuada con 35.533 hombres de 427 centros -de más de 50 años si eran afroamericanos y de más 55 si no lo eran, todos ellos estadounidenses, canadienses y portorriqueños- cuyo fin era comprobar si la ingesta de selenio y vitamina E, tomadas juntas o por separado, prevenía el cáncer de próstata. Y los resultados -publicados en diciembre de 2008 en JAMA- indicaron que ni ayudaba ni perjudicaba. Sin embargo esta nueva revisión indica que entre quienes sólo ingirieron vitamina E –sintética- los casos de cánceres de próstata fueron significativamente superiores.
Nada que objetar al dato pero nosotros debemos puntualizar dos cosas que ya explicamos en su día en una respuesta de la sección deCartas: la primera es que ya hemos dicho muchas veces que las vitaminas sintéticas no sólo no tienen los mismos efectos beneficiosos que las naturales sino que pueden ser perjudiciales. Aunque la industria lo siga negando. La segunda es que para saber si realmente es útil o no una vitamina es fundamental la dosis. Y resulta ridículo alegar que algo no funciona si desde el principio la dosis terapéutica que va a darse a los voluntarios es ridícula. Y en el caso del Estudio SELECT se dieron dosis diarias de 200 microgramos de selenio (concretamente L-selenometionina) y 400 IU de vitamina E (concretamente Acetato rac-α-tocoferol sintético).
La verdad es que la vitamina E natural en su forma biológicamente activa de D-alfa-tocoferol -presente en los aceites vegetales, pipas de girasol, cereales completos, alubias de soja, tomates, germen de trigo, espinacas, brécol, coles de bruselas y huevos- es uno de los antioxidantes más potentes que existen y retarda el envejecimiento celular, protege de la oxidación a otras vitaminas como la C o el complejo B, alivia la fatiga, mejora la respuesta inmune, incrementa los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) en sangre, facilita la acción de la insulina, es ligeramente diurética -por lo que se puede utilizar como coadyuvante para tratar la hipertensión- y protege a los glóbulos rojos frente a elementos tóxicos. Es más, está demostrado que facilita la acción anticancerígenadel selenio cuando se encuentra presente durante las fases de promoción o proliferación.
Lo dijimos en su día: ¡hasta Luc Montagnier recomienda suplementos de vitamina E a quienes se diagnostica de SIDA! Y pacientes sometidos a quimioterapia que han recibido suplementos de vitamina E natural antes de recibir el tratamiento no sufren la pérdida de cabello. Además son muchos los trabajos que implican a esta vitamina en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades de carácter degenerativo. Hasta se ha probado que dosis elevadas de vitamina E natural disminuyen la progresión del alzheimer (New England Journal of Medicine, 1997) y por ello la Sociedad Americana de Psiquiatría (AAP) recomienda su uso para tratar ésa y otras patologías mentales. Pero donde la vitamina E juega su papel más importante es frente a la patología coronaria ya que mejora la capacidad de resistencia cardiaca y la permeabilidad capilar dañada, ayuda a la recuperación del infarto minimizando la muerte del tejido como consecuencia de la falta de oxígeno reduciendo así la amplitud de la zona cicatrizada y reduce el grado de ateroesclerosis en las arterias coronarias.
Lo más chocante de todo es que en el propio Journal of National Cancer Institute de marzo de 1998 se publicó un trabajo según el cual la vitamina E parece disminuir el cáncer de próstata ¡en un 32%!
¿Sin efectos secundarios? Pues no. Algunos sí tiene. Se sabe que su ingesta por personas con hipertensión puede aumentarla inicialmente aunque después se convierte en elemento regulador. Quienes no deben ingerir suplementos de vitamina E son las personas con enfermedades reumáticas crónicas del corazón ya que dosis altas en esos casos pueden acarrear graves consecuencias. Cabe agregar que en algunas personas dosis muy elevadas -como las utilizadas terapéuticamente en Nutrición Ortomolecular- pueden asimismo provocar molestias como náuseas, ligeras diarreas y debilidad muscular.
En suma, el Estudio SELECT se planteó mal desde el principio y por eso sigue sin poderse afirmar si la ingesta de selenio y vitamina E naturales, solas o combinadas, ayudan en casos de cáncer. Lo que sí ha servido es para constatar que la vitamina E sintética que fabrica la industria sí puede ser significativamente peligrosa.

 

La daidzeína parece evitar la obesidad y ayudar a regenerar el hígado graso

La isoflavona daidzeínaparece tanto evitar la obesidad como ayudar a eliminar la grasa parda característica de la esteatosis hepática o hígado graso. Así lo ha constatado al menos en roedores un grupo de científicos españoles de la Fundación IMABIS de Málaga, organismo adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). El artículo explicándolo acaba de ser publicado en diciembre pasado en el British Journal of Pharmacology. Propiedad que se suma pues a su demostrada capacidad antioxidante, anticancerígena y protectora del sistema óseo y cardiovascular.
La investigación, dirigida por el Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca -del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga- consistió en dar a un grupo de ratas una alimentación rica en hidratos de carbono y grasas con lo que éstas se volvieron obesas padeciendo hígado graso y en algunos casos diabetes. Luego se les dio daidzeínadurante dos semanas, se sacrificaron y se comprobó al analizarlas que cuanto mayor fue la dosis de daidzeínasuministrada menor la ganancia de peso y menos cantidad de grasa había en el hígado. A lo que hay que añadir que habíamejorado previamente en ellas el nivel de glucosa y resistencia a la insulina. Es más, aparecieron altos niveles de leptina -conocida como la hormona de la delgadez por inhibir el apetito- y bajos de adiponectina. Los autores aclararían que los resultados no son extrapolables sin más a los humanos y hay que seguir investigando.
La daidzeínaes junto a la genisteína una de las dos principales isoflavonas de la soja y pertenecen al grupo de los polifenoles.

 

Lamentable “documento de consenso” sobre la Sensibilidad Química Múltiple

El pasado 30 de noviembre la ex Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín dio a conocer el que se presentó como “primer documento de consenso realizado en Europa sobre la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)” en el que se supone se recoge “toda la evidencia científica disponible hasta el momento”. Basta leerlo para saber que se trata de una falacia. Coordinado por el Observatorio de Salud de las Mujeres -¿a qué feminista trasnochada se le ocurrió encargar el trabajo a tal organismo como si esta patología no afectara también a los varones?- de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud en su elaboración participaron la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Toxicología, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III,Guía Salud y distintos “expertos” en la materia argumentándose en él que son muchas las lagunas existentes sobre las causas del síndrome, su origen y los mecanismos de acción siendo eso lo que ha “dificultado el desarrollo de una base clínica científica que permita su diagnóstico y tratamiento”.
Estructurado en tres partes en la primera se recogen los objetivos y metodología de elaboración, búsqueda y revisión de la evidencia así como herramientas y método para el consenso, en la segunda se analizan las características del síndrome (síntomas, etiopatogenia, comportamiento epidemiológico, manifestaciones y abordaje clínico y terapéutico, etc.) y en la tercera se recogen las conclusiones del documento y las recomendaciones respecto al diagnóstico, tratamiento e investigación de la patología así como a la formación de profesionales y los sistemas de información sanitaria. Explicando que se considerará afecta de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) a “la persona que con la exposición a agentes químicos ambientales diversos a bajos niveles presenta síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas pudiendo mejorar su estado cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos”.
Es decir, el documento empieza ya hablando de “supuestos agentes” y de que evitarlos quizás pudiera evitar los síntomas agregando luego que hay consenso sobre que la patología no tiene tratamiento específico ya que se desconoce su etiopatogenia -se sugiere un origen multifactorial- y no hay “evidencia científica” de la eficacia de los actuales tratamientos, sean o no farmacológicos. Obviamente los auténticos expertos en esta patología –que por supuesto no fueron invitados a participar en su elaboración- están “decepcionados” y “desilusionados” con él.
Los miembros de la Fundación Alborada, por ejemplo, lo consideran“un documento incompleto y desilusionante plagado de contradicciones” añadiendo: “Desde Alborada -fundación creada para ayudar a personas con enfermedades emergentes como la SQM mediante la Medicina Ambiental en España- manifestamos nuestra preocupación porque se concluye que no existen tratamientos para la SQM dignos de mencionarse obviando la experiencia clínica con más de 100.000 pacientes en el Centro de Salud Ambiental del doctor William Rea en Dallas (Estados Unidos), en el Breakspear Hospital de Londres que dirige la doctora Jean Monro, en la Academia Europea de Medicina Ambiental de Alemania dirigida por el doctor Peter Ohnsorge o en la propia Fundación Alborada por la doctora Pilar Muñoz-Calero. ¿Cómo puede negar ese documento la existencia de unas 100.000 personas que han sido tratadas con éxito -con índices contrastados de recuperación de entre el 80% y el 90%- mediante la Medicina Ambiental que practican las citadas personas en las clínicas mencionadas, entre otras muchas? (…) El propio Consejo de Europa, en su acuerdo nº 11788 de 20 de enero de 2009, reconoce la existencia de tratamientos de Medicina Ambiental y pide a las Administraciones públicas que sufraguen los gastos de los tratamientos”.
En fin, un nuevo fiasco de un sistema sanitario tan obsoleto como lleno de incompetentes y plagado de decisiones interesadas.

 

Los antidepresivos provocan impotencia

El 73% de los varones que ingieren antidepresivos tienen problemas de disfunción eréctil. Así lo ha constatado recientemente un estudio efectuado por un grupo de médicos del Boston Medical Group, alianza internacional de 103 clínicas médicas especializadas en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas de Estados Unidos, Europa, Iberoamérica, Australia y Oriente Próximo. Según éstos se debe a que esos fármacos afectan directamente a los niveles de serotonina -monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas del sistema nervioso central- y según el doctor José Benítez -director médico del citado grupo- provocan “un estado de relajación que puede llevar a una disminución del interés y del apetito sexual además de una disminución de la respuesta de erección. En la mayor parte de los casos una vez termina el tratamiento la actividad sexual se puede volver a recuperar sin necesidad de tratamientos específicos pero en otros casos es necesario acudir al especialista para buscar una solución”. El Dr. Benítez añadiría que los fármacos para la depresión más recomendados hoy son los antidepresivos tricíclicos que regulan los niveles de serotonina y a su vez interactúan con la dopamina y prolactina lo que provoca cambios en el estímulo sexual y la sensibilidad del pene, disminución del deseo y del placer, retardo en la eyaculación y alteraciones circulatorias que llevan a la disfunción eréctil o impotencia.

 

Consumir antidepresivos y antipsicóticos aumenta el riesgo de padecer una arritmia mortal

Quienes consumen antidepresivos y antipsicóticos padeciendo algún problema de corazón corren mucho más riesgo de sufrir una arritmia mortal. Así lo asevera al menos el investigador Heikki Huikuri en un trabajo recientemente hecho en la finlandesa Universidad Universitario de Oulu que se ha publicado en el European Heart Journal. El estudio forma parte de un proyecto denominado FinGesture diseñado para comparar los perfiles de riesgo –incluidos los genéticos- entre víctimas de muerte súbita cardiaca y supervivientes de afecciones coronarias agudas. Para ello se recopilaron datos de 2.732 personas que fallecieron de muerte súbita cardiaca fuera del hospital entre 1998 y 2009 y se compararon con los de 1.256 pacientes tratados en hospital y sobrevivieron a un infarto agudo de miocardio.
Pues bien, tras analizar los últimos fármacos consumidos por los fallecidos se constató que el 9,7% había tomado antipsicóticos -en comparación con el 2,4% del grupo tratado en el hospital- y un 8,6% antidepresivos -frente al 5,5% del otro grupo-. Los resultados constataron además que la combinación de fenotiazinas con cualquier antidepresivo se asocia a un riesgo muy alto de muerte súbita cardiaca.
Los fallecidos utilizaban tanto antidepresivos tricíclicos como antipsicóticos con mayor frecuencia pero no se detectó un uso excesivo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ni de antidepresivos más “modernos”. Hoy se sabe que algunos antipsicóticos producen una prolongación del intervalo QT en los electrocardiogramas lo que puede indicar arritmias ventriculares polimórficas malignas y, en última instancia, muerte súbita.

 

Los videojuegos pueden provocar miopía en niños

“El uso de videojuegos durante más de 15 minutos consecutivos provoca una acomodación de los ojos, especialmente entre los menores de 12 años, que puede derivar en miopía en la edad de adulta”. Así lo afirma al menos el Dr. Vicente Roda, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana. Según este médico es cierto que ayudan a desarrollar la coordinación entre ojos y manos, a tener mayor rapidez de reflejos y a aumentar la capacidad de concentración pero su abuso puede causar irritación, dolor de cabeza, dolores musculares y vicios posturales además de un mayor riesgo de ser miope. Agregaría que no deben usarse nunca a menos de 20 centímetros -como mínimo- y evitarse las exposiciones prolongadas.
Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, explicaría al respecto que tras hacer una encuesta a más de 1.000 menores de su comunidad se encontraron con que el 82% jugaba habitualmente con videojuegos entre semana: el 31% una hora, el 17% entre una y dos, el 5% entre dos y tres y el 6% más de tres. Porcentaje que en fin de semana aumentaba hasta el 32% una hora, el 27% entre una y dos, el 16% entre 2 y 3 y el 19% más de tres. Únase a ello el tiempo que pasan ante la televisión, los ordenadores, los móviles y otros dispositivos que generan radiación –antenas de telefonía, WiFi, bluetooth, etc.- y comprobaremos que estamos ante un potencial problema de salud de gravedad insospechada.

 

Dormir poco provoca sobrepeso

Que la falta de sueño conlleva un aumento de las hormonas que incitan al apetito y, por tanto, a comer más se sabía y por eso -entre otras razones- se dice que es necesario dormir al menos 8 horas diarias si se quiere mantener un peso adecuado. Pues bien, ahora se nos asegura que los niños que duermen menos de cinco horas al día duplican el riesgo de convertirse en obesos al crecer. Al menos así lo ha aseverado recientemente el Dr. Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), opinión que refrendaría el profesor Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Según explicarían el 23% de la población española de más de 18 años sufre ya obesidad, problema que aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, apneas del sueño e incluso diversos tipos de cáncer.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte solo resta añadir que lo dicho es verdad… pero una verdad parcial. Las causas de la actual obesidad infantil son muchas más y la falta de sueño es sólo una de ellas. Y no la más importante aun siéndolo.

 

Fallecen los doctores José Pérez Fernández y Fermín Moriano Marcos

El Dr. José Pérez Fernández, miembro de nuestro Consejo Asesor, falleció en Madrid el pasado 13 de diciembre a los 78 años. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y en Medicina, Cirugía, Ginecología, Obstetricia y Farmacia por la Universidad de Dublín se especializaría posteriormente en Cirugía Cardiotorácica siendo miembro fundador de la International Society of Cardio-Thoratic Surgeons con sede en Japón. Adjunto en Cirugía General y Cardiovascular en el Hospital Universitario de Cardiff (País de Gales, Gran Bretaña) durante 9 años fue luego Director Médico del Hospital Virgen Blanca de Madrid durante dos y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Cantoblanco de Madrid durante 29. Director Adjunto de los Servicios Médicos de Radio Televisión Española (RTVE) durante 5 años fue asimismo director y asesor médico científico de Radio Nacional de España (RNE) durante 10. Jefe de estudios quirúrgicos del Centro de Estudios Universitarios (CEU) en Madrid durante 15 años finalizaría su carrera profesional como codirector de la Consulta de Especialidades Médicas que él mismo crearía en Madrid con su colega y amigo –igualmente miembro de nuestro Consejo Asesor- el Dr. José Luis Castillo Recarte hasta sufrir un ictus en enero de 2003.
El Dr. Pérez Fernández fue uno de los médicos injusta y vergonzosamente detenidos en la ya tristemente famosa Operación Brujo que puso en marcha la entonces Ministra de Sanidad Ana Pastor a los que los jueces, tras tenerlos varios años procesados sin un solo indicio de delito, terminaron dejando libres sin cargos. Es decir, no se les terminó imputando nada. Sin embargo aquella tropelía terminaría pasando factura al doctor Pérez Fernández –y a otros- pues el tremendo estrés que le generó a sus 69 años le llevaría poco después al hospital con un infarto cerebral que le dejaría mermado físicamente al sufrir una hemiplejía parcial y quedarse sin habla. Lamentable situación que no le arredraría pues gracias al cuidado de su mujer, Maureen -enfermera de profesión-, terminaría haciendo incluso la suficiente vida social como para salir y quedar a comer y cenar con los amigos y visitar nuestra revista manteniendo siempre en la cara la sonrisa alegre que le caracterizaba.
Lector e investigador infatigable el doctor José Pérez Fernández fue sin duda un adelantado a su tiempo que nunca se conformó con la manipulada “formación continuada” que hoy está en manos de los laboratorios condicionando la labor médica sino que estuvo siempre abierto a las nuevas fronteras del conocimiento viajando a menudo fuera de España para conocer de primera mano todo tipo de opciones terapéuticas eficaces, fueran o no ortodoxas. Algo que le llevaría a conocer por ejemplo al Dr.Esteban Fernández-Nodapara quien la causa de muchos casos –no de todos- de esclerosis múltiple, parkinson, ataxia cerebelosa, epilepsia y alzheimerestá en unacompresión patológica de las estructuras neurovasculares y de la arteria vertebral que hace que llegue menos sangre al cerebro y se dificulte el retorno venoso en la zona craneoencefálica desarrollando una novedosa, sencilla y eficaz técnica quirúrgica que resuelve el problema. Técnica que junto a su colega José Luis Castillo Recarte practicó con éxito durante varios años en numerosos pacientes. Pero ante todo nos ha dejado un amigo entrañable que visitó con frecuencia nuestra redacción al que queríamos y a quien realmente echaremos de menos.
El Dr. Fermín Moriano Marcos, miembro de nuestro Consejo Asesor, falleció en Madrid el pasado 1 de diciembre a la temprana edad de 54 años precediendo pues en unos días a su amigo y colega José Pérez Fernández con quien desgraciadamente comparte obituario en este número de la revista.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid cursaría posteriormente estudios de Auriculomedicina en la Universidad de Valencia y de Acupuntura en Madrid. Gerente del Hospital Virgen de la Salud de Málaga el Dr. Moriano se convertiría pronto en uno de los mayores expertos en La Nueva Medicina postulada por el doctor Ryke Geerd Hamer –igualmente miembro de nuestro Consejo Asesor- con quien llegaría a compartir consulta en Málaga durante dos años. Brillante ponente dictaría numerosas conferencias y desarrollaría diversos seminarios tanto en España como en Iberoamérica durante largos años. Tiempo después se formaría en la Medicina Sintergética postulada por el Dr. Jorge Carvajal –asimismo miembro de nuestro Consejo Asesor- con quien terminaría compartiendo consulta hasta el momento de su óbito y a quien acompañó estrechamente en su trabajo de investigación y docencia coordinando todos sus cursos y seminarios en España y el extranjero.
Especializado en el abordaje holístico de todo tipo de patologías se centraría no obstante en el tratamiento natural del cáncer, paradójicamente la enfermedad que ha terminado acabando con su vida y que no pudo superar a pesar de haber tenido notables éxitos con muchos –no todos- de los pacientes que atendió afectos de esa patología.
El doctor Moriano fue otro de los detenidos en la Operación Brujo siendo el único médico que finalmente fue imputado en una decisión que para muchos no es más que una huida hacia delante del Juzgado nº 2 de El Escorial al que la Audiencia Provincial de Madrid ha dado ya dos auténticas “bofetadas jurídicas” sobre este caso y sobre cuya inocencia deberá pronunciarse pues de nuevo. En todo caso el asunto le afectó profundamente y hace un año tuvo que ser internado tras sufrir una parada cardiaca encontrándosele un tumor en el pulmón. Lo singular es que su recuperación –se negó a seguir los tratamientos oncológicos tradicionales- fue tan sorprendente que en verano se fue de vacaciones con su mujer, Marian, a la India y a las islas Barbados –invitado por unos amigos- y su estado era magnífico salvo por unas pequeñas molestias en los ganglios del cuello. Sin embargo, de forma inexplicable, en apenas unos meses su organismo se deterioró rápidamente falleciendo en casa acompañado de su familia y amigos de manera lúcida y serena.
El Dr. Fermín Moriano, persona -al igual que el Dr. Pérez Fernández- entrañable y muy querida por sus pacientes, era un referente en el ámbito del tratamiento holístico de todo tipo de patologías y son muchos los colegas que, como nosotros, no entienden cómo puede haberse producido tan doloroso desenlace dados sus notables conocimientos. Ello demuestra en cualquier caso la necesidad de seguir investigando una patología sobre la que se desconocen aún demasiadas cosas y de ahí que llevemos dedicándola en la revista tantos artículos desde hace años. Especialmente para entender por qué con tratamientos casi idénticos unas personas superan el cáncer y otras no. Una labor a la que el Dr. Fermín Moriano contribuyó gran parte de su vida.

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER