REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 147 / MARZO / 2012

NOTICIAS / MARZO / 2012


El riesgo de accidente cerebrovascular es algo mayor si siendo hipertenso se sufren migrañas

Quienes padecen simultáneamente hipertensión y migrañas tienen más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que quienes sólo son hipertensos: un 4,4% frente al 3,1% de los que sólo sufren hipertensión. Siendo el riesgo entre quienes sólo padecen migrañas de apenas el 0,7%. Así lo indica el estudio Hipertensión y migrañas: prevalencia y riesgos cerebrovasculares recientemente publicado en Journal Hypertension.
Las migrañas –problema que sufre entre el 12% y el 16% de la población, especialmente las mujeres- ya se asociaron también a tener el colesterol alto y a un mayor riesgo de sufrir diabetes en un estudio anterior titulado Migrañas y Enfermedades Cardiovasculares.
Para la Fundación Española del Corazón (FEC) los datos de esos dos estudios “demuestran que existe una implicación clínica entre la migraña y algunos factores de riesgo cardiovascular” y de ahí que
sugieran a quienes padecen habitualmente migrañas que controlen más sus factores de riesgo cardiovascular.


Inventan una píldora para que quienes consumen fármacos no se olviden de ingerirlos 

La compañía estadounidense Proteus Biomedical y la farmacéutica británica Lloydspharmacy han anunciado que después del próximo verano sacarán al mercado lo que denominan un “producto digital para la salud”, expresión con la que designan unas píldoras bautizadas como Helius en cuyo interior hay unos minúsculos microchips –por eso las denominan “inteligentes”- cuyo objetivo es controlar si los enfermos se toman adecuadamente sus medicinas. Es decir, qué y cuántas medicinas han tomado y cuándo. Y no sólo eso: permite controlar el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura del enfermo.
Según los inventores está sobre todo pensada para las personas con patologías crónicas a las que se convence para que ingieran muchos medicamentos varias veces al día. Según explican los microchips captan la información y la envían a un parche que se coloca en la piel del paciente -que incluye una minibatería flexible y un chip- y éste la vuelve a mandar vía bluetooth al móvil de la persona que está a cargo del enfermo. Dicen que para garantizar la “eficacia” de los tratamientos pero todo indica que en realidad es sólo para asegurarse de que los enfermos consumen todos los que se les mandan y así vender más ya que ningún fármaco cura nada.
Los microchips -más pequeños que un grano de arena- son unos sensores -bautizados como Ingestible event markers- que pueden incorporarse a cualquier fármaco durante el proceso de elaboración. Y son activados al obtener la energía que necesitan de la reacción que producen el cobre y el magnesio que contiene la píldora cuando entran en contacto con los ácidos del estómago.
Lamentable. Sobre todo si las señales electromagnéticas de los microchips pueden interferir en el ADN celular y dañarlo pero de esa posibilidad no se dice ni una palabra. En fin, cualquier día nos van a empezar a introducir microchips a todos sin avisarnos–por ejemplo con la comida- a fin de tenernos bien controlados. Es cuestión de tiempo.


El 25% de quienes toman Vemurafenib desarrollan un carcinoma 

Vemurafenib, fármaco para el tratamiento de los melanomas con metástasis que empezó a comercializarse en Estados Unidos el pasado mes de septiembre de 2001 –en España aún no se ha aprobado-, provoca carcinomas escamosos cutáneos en una de cada cuatro personas que sigue la terapia según se asevera en un reciente artículo publicado en The New England Journal of Medicine. A pesar de lo cual quienes lo venden y quienes lo recetan defienden su uso porque la mortalidad del melanoma metastásico –dicen- es del 90%. Solo que también puede producir melanomas “primarios" según reconoce Susana Puig, coordinadora de investigación de la Unidad de Melanoma y miembro del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic (Barcelona), a la que sin embargo eso le parece asumible.
Según un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles el Vemurafenib bloquea una de las proteínas que impulsan el crecimiento del melanoma -presente en el 50% de los afectados- conocida como BRAF solo que entonces si otra llamada RAS se activa las células mutan y dan lugar a un cáncer. Sin comentarios.


¿Protege el cacao los intestinos y reduce el riesgo de cáncer de colon?

Los polifenoles del cacao previenen posibles dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo y el cáncer de colon. Al menos así parece sugerirlo una reciente investigación española dirigida por María Ángeles Martín Arribas efectuada con ratas en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) que se ha publicado recientemente en Molecular Nutrition & Food Research.
Los investigadores dieron durante ocho semanas una dieta enriquecida con cacao (12%) a varias ratas –y a otras no- y luego se indujo en todas una carcinogénesis administrándolas azoximetano -un químico tóxico- lo que provocó la aparición de lesiones neoplásicas premalignas -denominadas focos de criptas aberrantes- en su mucosa intestinal. Pues bien, las que fueron alimentadas con una dieta rica en cacao presentaban un número mucho menor de criptas aberrantes en el colon así como muchos más antioxidantes en el organismo. Es más, aumentó la apoptosis o suicidio celular entre las células cancerosas. Una buena noticia para los amantes del cacao (y por tanto del chocolate negro sin leche ni azúcar).


¿Empieza a ser peligroso consumir carne a causa de los antibióticos?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso hace ya tiempo que se prohibiera el uso de antibióticos a gran escala en la cría de animales y la Unión Europea hizo caso… se sigue haciendo. A pesar de que ello está provocando la aparición de cepas resistentes en las carnes de ave, cerdo y vacuno cuya ingesta por los humanos puede ser tan peligrosa que lleve a  la muerte. De hecho estudios recientes demuestran que buena parte de la carne que se vende en los supermercados –en especial la de pollo- tiene ya cepas resistentes a muchos antibióticos por lo que en caso de infección a gran parte de los consumidores los antibióticos comunes no les serán ya de utilidad.
Y es que sigue siendo un negocio floreciente. La multinacional farmacéutica alemana Bayer -cuarta mayor empresa mundial en el campo de la veterinaria- facturó en el 2010 sólo con Baytril (enrofloxacina)-antibiótico usado desde 1995 en aves de corral, terneros, vacas, pavos y cerdos- 166 millones de euros (un 11% más que el año anterior). Así lo ha denunciado la ONG Coordinación contra los peligros de Bayer cuyo comité científico dirige Juergen Junginger, entidad que ha exigido por ello públicamente…
…que se prohíba el uso abusivo de antibióticos en la agricultura.
…que se prohíba la dispensación rutinaria de antibióticos en la alimentación animal, se efectúen más inspecciones y se sancione duramente a quienes los usen masivamente de forma preventiva.
...que la cría de animales se haga sin antibióticos y éstos se reserven exclusivamente a los casos en que realmente se necesiten y así lo determine un veterinario.
…que la documentación sobre el uso de antibióticos en las granjas y criaderos de animales sea pública.
La verdad es que resulta grotesco que las autoridades sanitarias adviertan periódicamente a la población de que abusar de los antibióticos es un peligro, de que cada vez hay bacterias más resistentes -y por ende más peligrosas- y, paralelamente, hagan la vista gorda con los antibióticos que se dan a los animales que luego vamos a consumir.  


Más de 10.000 médicos recetan ya productos homeopáticos en Atención Primaria y Medicina de Familia

La Homeopatía se ha impuesto en el sistema sanitario a pesar de la lucha para evitarlo de la gran industria farmacéutica y de sus testaferros en los ministerios, las universidades, los colegios médicos y la secta de los pseudoescépticos. Y es que más de 10.000 médicos recetan ya productos homeopáticos en Atención Primaria y Medicina de Familia. Sin contar pues a los galenos que los recetan en sus consultas privadas.
Así lo dio al menos a conocer la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Cantabria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Cantabria (semFYC) durante el seminario Los medicamentos homeopáticos en atención primaria: introducción a la Homeopatía que recientemente se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.
Según ambas organizaciones los tratamientos homeopáticos se recetan sobre todo en las afecciones leves y transitorias -como resfriados, gripes o faringitis- así como en los casos de ansiedad, estrés y problemas digestivos.
La doctora Pilar Puyané, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Antoni Creus (Terrasa), lo explicaría así:"La Homeopatía aborda al paciente de forma integral, lo analiza de forma global y el medicamento se selecciona en función de la historia clínica complementaria. El médico no solo tiene en cuenta los síntomas de la enfermedad sino que además presta atención a las sensaciones que tiene el paciente con respecto a los síntomas que presenta y los cambios en el comportamiento que aparecen durante la enfermedad; es decir, cómo vive su enfermedad".


En España se usan 625 sustancias químicas tóxicas ilegales

Al menos 625 sustancias químicas –algunas tóxicas para la reproducción, mutágenas y/o cancerígenas- pueden estar usándose hoy en España ilegalmente al no haber sido registradas y autorizadas -como exige la ley-según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA por sus siglas en inglés). Muchas de las cuales deberían haberse retirado del mercado antes del 30 de noviembre de 2010 según dictó el reglamento europeo REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las sustancias y mezclas químicas) para todas aquellas que se producen en cantidad superior a una tonelada anual. Sustancias que pueden intoxicar por inhalación, ingesta o penetración a través de la mucosa y la piel y que se encuentran en numerosos objetos de uso cotidiano.
La denuncia sobre este sinsentido la efectuarían a principios de este año responsables de la Secretaría Federal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras recordando que se trata de una falta grave que implica sanciones que van de 85.000 a 1.200.000 euros y el posible cierre temporal -o total- de sus instalaciones.


Posible cura de la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida (EEUU) dirigido por William W. Hauswirth y Alfred S. Lewin ha desarrollado una terapia genética que según aseguran podría curar la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X, causa de ceguera en muchos niños. Lo que hacen -el trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)- es sustituir el gen que provoca el problema por una copia sana del mismo. Para lo cual se clona un gen sano en el interior de un virus –trabajo que hicieron en colaboración con investigadores de la Universidad de Pensilvania- que luego se usa para transportar la copia genética hasta la zona afectada del ojo. Asimismo debieron clonar el “interruptor” genético encargado de activar el nuevo gen a fin de que una vez en su sitio comenzase a producir la proteína necesaria para que las células dañadas del ojo funcionasen de nuevo correctamente. Lo singular es que los genes clonados inyectados en la zona se dirigieron hacia donde debían sin desviarse hacia otras áreas.
Las pruebas realizadas con animales han demostrado ya la eficacia del tratamiento pero aún hay que dar algunos pasos antes de que la técnica pueda aplicarse en humanos. De hecho ahora se busca un virus transportador que resulte aún más seguro.
Se calcula que sólo en Estados Unidos 100.000 personas sufren alguna forma de retinosis pigmentaria, patología que se caracteriza por una pérdida inicial de la visión periférica y de la visión nocturna que con el tiempo progresa hacia la visión en túnel y la ceguera por degeneración de las células fotorreceptoras de los ojos.
Cabe agregar que estos mismos investigadores lograron aplicar con éxito la terapia genética para revertir otro tipo de ceguera: la Amaurosis congénita de Leber (LCA).
Ya en 2008 un equipo de la Universidad de Pensilvania consiguió aumentar la capacidad para ver la luz de cuatro jóvenes nacidos con ceguera severa y que dos consiguieran incluso leer varias líneas de un diagrama. Y en el 2009 investigadores de la Universidad John Hopkins que monos ardilla daltónicos recuperaran la visión inyectándoles genes de un fotorreceptor humano.


Crean un biochip que mide en la saliva el nivel de glucosa 

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Brown (Rhode Island, EEUU) ha diseñado un biochip que permite detectar distintas sustancias en la saliva, incluida la concentración de glucosa, algo que haría innecesario que los diabéticos tengan que analizar constantemente la sangre para controlar su nivel.
Se calcula que en el mundo hay actualmente unos 350 millones de diabéticos adultos, patología que se disparó cuando hace unas décadas la industria alimentaria empezó a añadir azúcar a todo –bebidas, salsas, conservas, comidas preparadas, etc.- y se disparó paralelamente el consumo de hidratos de carbono refinados.
El biochip está constituido por miles de interferómetros plasmónicos de tamaño nanométrico -la plasmónica de superficie es la disciplina que explora la interacción de dos partículas subatómicas: los electrones y los fotones de la luz- detectando los cambios que se producen en las longitudes de ondas de la luz lo que permite detectar e identificar las sustancias que la saliva contiene.


La presión debe medirse en los dos brazos

Medir la presión arterial en los dos brazos –en lugar de en un sólo- permite valorar si se sufre un estrechamiento o endurecimiento de las arterias o un problema cerebrovascular  que provoque un menor suministro de sangre –y oxígeno pues- al cerebro. Problema que puede existir si la diferencia entre la presión arterial sistólica de ambos brazos es de 15 mm Hg o más. Al menos así lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (EEUU) tras llevar a cabo una revisión sistemática de 28 estudios sobre medición de la presión arterial -en ambos brazos- que se ha publicado en The Lancet.
Los investigadores postulan pues que los médicos midan por norma la presión arterial en ambos brazos ya que la hipertensión es una patología clínicamente silenciosa y hacerlo así permitiría identificar mejor a las personas con riesgo de sufrir un accidente vascular.


Los hospitales públicos deben a la industria farmacéutica ¡6.300 millones de euros!

Los hospitales públicos españoles debían a la industria farmacéutica a 31 de diciembre de 2011 ¡más de 6.300 millones de euros! según Farmaindustria que denuncia que las comunidades autónomas tardan de media en pagar 525 días -algunas más de 800- cuando la ley establece un plazo máximo de 50. Un año antes esa deuda era de “sólo” 4.684 millones. La situación según la patronal del sector es “dramática” y advierte que el suministro de medicamentos “estratégicos” puede estar en peligro.
La Comunidad Valenciana por ejemplo debe más de 1.292 millones de euros en fármacos y su demora de pago es de 884 días y Andalucía 1.523 millones y tarda 740 días en pagar. A las mismas les siguen Madrid –que debe 762,3 millones- y Castilla y León –con 573,4 millones-. En cambio Navarra sólo debe 14,4 millones, el País Vasco 37 millones, La Rioja 46,6 y Extremadura 54,3.
Las diferencias entre las deudas de las autonomías son tan abismales que el Gobierno –o la Fiscalía General del Estado- debería abrir una investigación para que quienes han consentido tal esperpento terminen procesados y en la cárcel.
Dicho lo cual añadiremos que el Gobierno debería iniciar de inmediato conversaciones con las empresas del sector farmacéutico para negociar una “quita”; es decir, comprometerse a pagar una parte –por ejemplo el 20% de la deuda- a cambio de que las grandes multinacionales integradas en Farmaindustria condonen el resto. A fin de cuentas hablamos de las empresas con mayores beneficios del mundo, de empresas que jamás han dejado de aumentar año tras año sus ingresos –ni siquiera en los peores momentos de crisis- vendiendo productos que en la mayoría de los casos deberían retirarse -y quemarse- porque no sólo no sirven para curar enfermedad alguna sino que son causa de infinidad de patologías.
Es más, ha llegado el momento de exigir a nuestros a gobernantes que el estado deje de pagar por productos ineficaces y peligrosos. Porque podrá alegarse que algunos son útiles en los hospitales pero la inmensa mayoría de las recetas que se hacen en los ambulatorios no se justifican. Así que si alguien quiere continuar con el conocido deporte nacional de almacenar fármacos para todo por si acaso -creyendo falsamente que son “gratuitos”- que a partir de ahora se los pague de su bolsillo.
El gasto en fármacos en España es no ya injustificado sino sencillamente esperpéntico. Y en la situación actual mantenerlo es delictivo.


El licopeno –pigmento del tomate- parece ralentizar el cáncer

El licopeno -el pigmento que da a algunas frutas y verduras su característico color rojo y se halla presente sobre todo en el tomate- no sólo ralentiza el crecimiento de las células cancerosas sino que puede llevar a su destrucción; al menos a las células cancerosas de próstata in vitro según afirma en un trabajo recientemente publicado en British Journal of Nutrition un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la University of Portsmouth (Gran Bretaña) dirigido por la doctora Mridula Chopra. Y en una concentración tan simple como la que hay en un frasco de salsa de tomate; licopeno que es más biodisponible y biológicamente activo cuando se le añade una pequeña cantidad de aceite.  La investigación fue financiada por la empresa Heinz tras corroborar en estudios anteriores que basta consumir 400 gramos de tomate preparado durante dos semanas para que aumente significativamente el nivel de licopeno en sangre (y en el semen en el caso de los varones). Según estos investigadores bastaría con que llegue suficiente licopeno a los tejidos de la próstata. Queda pues por ver si ingerir salsa de tomate con aceite diariamente durante unas semanas es eficaz para eliminar el cáncer de próstata.
Y quién sabe si otros “tipos” de cáncer. Porque debemos recordar que sobre el poder anticancerígeno del licopeno hay distintos estudios. Que reduce el daño causado en el ADN y ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya se publicó por ejemplo en el Journal of the Nacional Cancer Institute en diciembre de 2001. Además es un antioxidante ¡dos veces más potente que el betacaroteno! que actúa como destructor del oxígeno libre.
Y no sólo eso: permite reducir drásticamente los niveles de colesterol “malo” en apenas ocho semanas. Así lo constató un equipo de científicos británicos que decidió comercializar un producto con licopeno que bautizaron como Ateronon y empezó a fabricar Cambridge Theranosticsporque –afirmaron con rotundidad- “es mucho más eficaz que las estatinas”.
Nosotros sugerimos a quienes padecen cáncer o quieran reducir sus niveles de colesterol que usen el producto natural sabiendo que en un tomate fresco hay por cada 100 gramos unos 2 mg de licopeno, en un zumo o salsa de tomate 6 mg y en una salsa de tomate frito 25 mg. Aunque otra opción es usar como aliño Aceiterol, producto español que se comercializa en monodosis llevando 20 ml de aceite de oliva virgen y 8 mg de licopeno.


Un masaje en lugar de un antiinflamatorio

La inflamación y el dolor muscular que se sienten tras realizar un ejercicio intenso desaparecen con un simple masaje en la zona durante diez minutos porque al mejorar en ella el riego sanguíneo se reduce la rigidez de los tejidos y con ellos disminuye la inflamación y la sensación de dolor. Algo que cualquier deportista sabe aunque no se hubiera demostrado “científicamente”… hasta ahora. Porque un equipo de investigación de la Universidad McMaster de Canadá coordinado por Mark Tarpolsky acaba de constatarlo con untrabajo recién publicado en Science Translational Medicine.
Para ello seleccionaron a 11 varones jóvenes que realizaron un ejercicio muy intenso tras el cual se les dio masaje durante 10 minutos en una sola de las piernas. Y a continuación biopsiaron dos veces  ambas piernas, una a los 10 minutos y otra a las dos horas y media. Pues bien, analizadas las muestras de tejidos por  Simon Melov -experto del Instituto de Investigación Buck (EEUU)- éste comprobaría que en las células musculares de la pierna masajeada había menos citoquinas inflamatorias y se había promovido la biogénesis de mitocondrias. Constatando que los efectos de dar un masaje de apenas 10 minutos son similares a los que se obtienen con  los antiinflamatorio no esteroideos (AINES), fármacos que absurdamente muchos utilizan para el dolor y la inflamación muscular; ¡y sin los graves efectos secundarios de éstos!
Según Tarpolsky el masaje debería ser pues la principal terapia no sólo tras un ejercicio físico intenso sino en toda lesión muscular así como en cualquier patología inflamatoria crónica en lugar de los antiinflamatorios y analgésicos que tan alegre como inconscientemente muchos médicos recetan.


Este año se diagnosticarán 208.000 nuevos casos de cáncer en España

En el 2012 se diagnosticarán en España 208.268 nuevos casos de cáncer y morirán 102.639 personas a causa de esa enfermedad. Al menos esa es la previsión anunciada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) según la cual como en el 2006 se registraron más de 187.500 nuevos casos y hubo 98.700 muertes la diferencia de porcentaje –el 49,28% frente al 52,64%-confirma la “tendencia a la disminución de la mortalidad por cáncer gracias a los avances científicos tanto en las técnicas diagnósticas como en los tratamientos". Bueno, el porcentaje es menor porque las cifras de 2006 no son exactas. Asimismo calcula que entre los nuevos casos unos 104.800 serán varones y 103.400 mujeres.
Asegurando luego –no se dio a conocer si para esta extrapolación profética se usó una bola de cristal o una baraja de tarot-  que los cánceres más frecuentes este año seguirán siendo el colorrectal –unos 33.800 casos-, el de próstata -29.800-, el de mama -27.100-, el de pulmón -24.400- y el de estómago -7.500- siendo el único cuya cifra bajará. Ahora bien, afirman que el más letal será el de pulmón -más de 20.000 muertes- seguido del colorrectal -más de 13.200-, el de mama -6.200-, el de próstata -más de 5.400- y el de estómago -5.200-.  Datos que según el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, sugieren que “hay que perder el miedo a la palabra cáncer“ y “desestigmatizar la palabra cáncer no sólo por parte de los medios de comunicación sino también por parte de toda la sociedad”.
Hasta aquí la noticia. Nosotros, ante tales datos y afirmaciones, proponemos que se lleve rápidamente al presidente de la SEOM a que sea analizado por un psicólogo. E insistimos: aunque intenten manipularse los datos todo demuestra que los casos de cáncer y las muertes aumentan año tras año. El resto es pura retórica demagógica para consumo de periodistas, médicos y políticos carentes del más mínimo sentido crítico.


La Radioterapia Estereotáxica Extracraneal se extiende

La Radiocirugía Estereotáxica Extracraneal (SBRT)se usa ya en 18 de los 109 servicios de Oncología Radioterápica que existen en España para abordar el cáncer de pulmón en un estadio precoz no operable, las metástasis hepáticas, pulmonares y vertebrales y los tumores de próstata según se dio a conocer  durante la I Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) recientemente celebrada en Madrid. Reunión en la que se crearon subgrupos de trabajo para aunar criterios, elaborar protocolos de tratamiento y establecer los requisitos necesarios para la correcta implementación de esta “novedosa“ técnica terapéutica que permite necrosar cualquier tumor radiándolo sin afectar ni la piel ni los tejidos adyacentes; de forma no invasiva, indolora y ambulatoria.
Hasta aquí la escueta noticia. Por nuestra parte debemos recordar que nuestra revista dio a conocer la técnica en abril de 2007, hace ya pues casi 5 años. El lector puede comprobarlo leyendo en nuestra web –www.dsalud.com- el extenso artículo que con el título Notables éxitos en cáncer con Radiocirugía Estereotáxica  publicamos en el nº 93 de la revista en la que precisamente hablamosdel creador de la Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT), el oncólogo y radioterapeuta del Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia) Henric Blomgren, quien ya entonces había tratado con ella a más de 3.000 pacientes de cáncer asegurando haber logrado detener el crecimiento de los tumores o haberlos hecho desaparecer en el 95% de los casos y que en esos momentos trabajaba en el Centro de Radiocirugía Malzoni de Agropoli (Italia). De hecho a pesar de que en esta revista no somos partidarios de la Radioterapia teníamos claro que cuando el tumor es tan grande que pone en peligro la vida por afectar a un órgano vital su uso podría justificarse si bien apostando por esta técnica entonces apenas conocida en España y no por la tradicional. De ahí que en ese artículo dijéramos textualmente: “Todo lo hasta aquí contado se encuentra publicado en trabajos científicos de prestigio. ¿Por qué los oncólogos españoles los ignoran? ¿Por qué no se plantean el uso de la Electroterapia, si no como monoterapia al menos como terapia complementaria? A fin de cuentas, está demostrado también que el efecto de aplicar la corriente directamente en el tumor permite una mayor absorción y más específica de los productos quimioterápicos. Y que permite evitar gran parte del sufrimiento al paciente y mejorar su calidad de vida. Y si no lo hacen los oncólogos debido a los enormes condicionamientos y presiones a las que están sometidos, ¿qué esperan nuestras autoridades sanitarias para incorporar al Sistema Público de Salud ésta y otras muchas de las terapias alternativas existentes sobre cuya indudable efectividad venimos hablando en estar revista desde hace meses?”Es más, no sólo hablamos de ello: invitamos al doctor Blomgren a dar una ponencia en el III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebró en Madrid en el 2009 con el patrocinio de nuestra revista y éste aceptó (quien esté interesado en escuchar su ponencia puede adquirirla en DVD en nuestra revista).
Nos congratula en suma saber que la técnica empieza a introducirse en España. Lamentablemente de una forma tan lenta como inexplicable.


Los antibióticos debilitan la flora intestinal aumentando el peligro de nuevas infecciones

El consumo de antibióticos afecta tanto a la microflora que el riesgo de colonización por otros microorganismos infecciosos aumenta después. Así lo indica una investigación dirigida por Eric Pamer en el Sloan Kettering Institute de Nueva York llevada a cabo con ratones.  El estudio ha demostrado que si bien en condiciones normales la microflora intestinal impide la colonización de numerosas bacterias patógenas el uso puntual de antibióticos facilita una nueva infección ya que las alteraciones que provoca en ella son grandes y persisten tiempo después de su administración.  Así se ha sabido tras tratarse durante una semana con dos antibióticos de uso común –la ampicilina y la vancomicina- a dos grupos de ratones. A los integrantes de uno de ellos se les sacrificó pronto para estudiar la microflora de sus intestinos -grueso y delgado- mientras a los del otro se les dejó que se recuperaran unas semanas para a continuación analizarla igualmente. Para lo cual se extrajo el ADN bacteriano de la misma, se amplificó el gen 16s rARN -mediante la técnica PCR- y se secuenció el producto obtenido. Las miles de secuencias obtenidas serían luego analizadas mediante complejos programas bioinformáticos que aportaron la información necesaria para conocer el tipo de bacterias que componían la microflora. Pues bien, los resultados mostraron que tanto la ampicilina como la vancomicina producen cambios en ella que perduran tras el tratamiento siendo la alteración más significativa la disminución de dos de las bacterias benéficas más importantes de la microflora gastrointestinal, vaginal y bucal: los lactobacillus y los bacteroides. Y se trata de algo muy peligroso porque esos investigadores infectaron luego a ratones tratados previamente con antibiótico con el conocido Enterococo resistente a la Vancomicina y éste colonizó de inmediato los intestinos mientras que cuando se infectó a ratones a los que no se dio el antibiótico ese enterococo fue eliminado sin problemas en una o dos semanas. El enterococo es una bacteria presente de forma natural en los intestinos humanos pero ciertas variedades se han hecho resistentes a la vancomicina y por eso reciben el nombre de Enterococos resistentes a la Vancomicina.
La noticia es trascendente porque cada vez más personas infectadas por bacterias resistentes a antibióticos terminan con éstas en sangre poniéndose en grave peligro sus vidas.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER