REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 155 / DICIEMBRE / 2012

NOTICIAS / DICIEMBRE / 2012


Imputados 23 médicos por estafa

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga detuvo el pasado mes de octubre en varias poblaciones malagueñas a 26 personas (20 españoles, 2 italianos, 2 cubanos, 1 rumano y 1 serbio) -veintitrés de ellas médicos como “cooperadores necesarios”- a los que acusa de defraudar medio millón de euros al Servicio Andaluz de Salud y a Muface por cargar medicamentos de elevado coste a tarjetas de pensionistas sin conocimiento de éstos. Se les acusa de delito contra la salud pública, tráfico de sustancias dopantes, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa.
Todo empezó cuando la Inspección de Farmacia de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía detectó que una farmacia vendía una cantidad desproporcionada del fármaco Rubifén y, posteriormente, que despachaba además un elevado número de anticancerígenos.
Se descubriría así que un empleado utilizaba las tarjetas sanitarias de clientes pensionistas para cargar en ellas esos medicamentos que luego se llevaba. Obviamente los pensionistas no los recibieron nunca porque no  padecían las patologías para las que estaban indicados. Es más, se prescribió a hombres fármacos para el cáncer de mama -como Letrozol y Anastrozol- y a mujeres para el cáncer de próstata –como Bicalutamida-. Asimismo consiguieron sustancias anabolizantes como Wistrol, Depot y otras con informes clínicos y recetas falsificadas. Entre los fármacos que se incautaron -por valor de unos 60.000 euros- había algunos como el Sutent, presunto anticancerígeno cuyo envase de 50 miligramos cuesta la friolera de 5.312 euros a pesar de que ni previene ni cura la enfermedad. Asimismo se encontraron 11 sellos falsificados a nombre de médicos, varios talonarios de recetas de Muface, más de 100 recetas del SAS con su correspondiente cupón precinto y diverso material informático.

 

Los chequeos preventivos masivos no sirven para nada

Los chequeos preventivos generales -análisis de sangre y orina, control de la hipertensión y de los niveles de azúcar, colesterol, glucosa, electrocardiogramas, revisiones oculares, etc.- ni reducen el riesgo de muerte ni previenen enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer; al menos así lo asevera una reciente revisión del Nordic Cochrane Centre de Copenhague (Dinamarca) dirigida por Lasse T. Krogsboll tras repasar 14 ensayos que compararon la evolución de 182.880 pacientes entre los que unos se habían sometido a chequeos generales preventivos y otros no. El resultado es contundente e indica que la revisión sistemática no produce efectos beneficiosos notables: ni reduce el riesgo de muerte en general, ni el de enfermedad, ni el número de fallecimientos por patologías cardiovasculares o cáncer. En España afortunadamente no se hacen aún revisiones masivas por parte del sistema sanitario.

 

El Tribunal Supremo de Italia admite que los móviles pueden provocar cáncer

El Tribunal Supremo de Italia lo asevera: el uso prolongado de un móvil puede provocar cáncer; es más, afirma que si alguien enferma por ello debe considerase  un caso de “enfermedad laboral” si ese uso se hace por razones laborales. La sentencia responde a la demanda interpuesta por un ejecutivo de 60 años llamado Innocente Marcolini que tras pasarse diez años hablando por un teléfono móvil 5 horas diarias entre 5 y 6 días por semana desarrolló un tumor cerebral en el nervio trigémino izquierdo; es decir, en la oreja en la que  ponía el móvil para hablar. El Tribunal Supremo italiano recuerda en su sentencia que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) decidieron, dadas las numerosas evidencias existentes, clasificar las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles de “posiblemente cancerígenos” reconociendo que su uso conlleva un mayor riesgo de tumores cerebrales malignos –gliomas- por lo que recomiendan tomar medidas para reducir al máximo su exposición, especialmente en el caso de los niños. Advertencia a la que de inmediato se sumaría la Asamblea del Consejo de Europa aprobando un documento en el que se pide a todos los gobiernos europeos la adopción de “medidas razonables” para reducir la exposición a las radiaciones electromagnéticas de todos los aparatos que las emiten: móviles, inalámbricos, antenas de telefonía, Wi-Fi, sistemas WLAN… (lea el lector en nuestra web -www.dsalud.com- el artículo que con el título La OMS reconoce oficialmente el peligro de los teléfonos móviles publicamos en el nº 140).
Y mientras, nuestras autoridades políticas y judiciales siguen babeando…

 

Los multivitamínicos reducen el riesgo de sufrir cáncer

Que los multivitamínicos reducen el riesgo de sufrir cáncer lo acaba de constatar nuevamente un reciente estudio efectuado por un equipo de investigadores dirigido por el doctor J. Michale Gaziano en el Women's Hospital de Boston (Massachusetts, EEUU) tras seguir a 14.641 personas que ingirieron a diario un multivitamínico durante una media de 11 años comprobándose que el número de casos de cáncer entre ellos fue un 8% menor que en el grupo que tomó un placebo. El estudio demostró asimismo que el consumo regular y a largo plazo de multivitamínicos es seguro. Los investigadores destacaron que el porcentaje es significativo porque teniendo en cuenta que en Estados Unidos se diagnostican 1,6 millones de nuevos casos al año la reducción sería de casi 130.000 al año… sólo en ese país.

 

Fallece Antonio Meño tras 23 años en coma

Antonio Meño, el hombre que se encontraba en coma vigil desde 1989 por falta de oxígeno en el cerebro a causa de la negligencia de un anestesista a quien la clínica amparó vergonzosamente durante años falleció a finales de octubre pasado. Como nuestros lectores recordarán su caso se vio en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo cuyos miembros aceptaron la alegación de maquinación fraudulenta que presentó el abogado de la familia, Luis Bertelli -presidente de la Fundación Justicia Responsable e Independiente (JUREI) y miembro de nuestro Consejo Asesor- anulándose todos los juicios celebrados antes, incluido el que condenaba a la familia a pagar 400.000 euros por costas (lea en nuestra web –www.dsalud.com- los detalles en el artículo que con el título Luis Bertelli: “Los jueces deben responder ante la ley como cualquier ciudadano” publicamos en el nº 122 así como el titulado Inesperado y radical giro en el caso de Antonio Meño Ortega que apareció en el nº 126)- El Tribunal Supremo daría finalmente la razón a Antonio Meño Ortega y a Juana Ortega Ramírez -padres del joven Antonio al que destrozaron su vida con sólo 20 años- gracias a su perseverancia y constancia. Eso sí, tras 21 años de flagrante injusticia y soledad. Desde estas páginas queremos mostrar una vez más nuestra solidaridad y afecto a ambos.

 

Regeneran las neuronas de ratones viejos transfundiéndoles simplemente plasma de otros más jóvenes 

Un equipo de científicos dirigido por Saúl Sevilla en la Universidad de Stanford -sita en Palo Alto (California, EEUU)- ha logrado revertir en ratones el deterioro cognitivo propio de la vejez ¡transfundiéndoles simplemente plasma sanguíneo procedente de ratones más jóvenes! El estudio se dio a conocer en la Sociedad para la Neurociencia de Nueva Orleáns (Luisiana, EEUU) y según se indica en las conclusiones –que recoge New Scientist- se debe a que estimula el crecimiento de nuevas células en el cerebro. "Sabíamos que la sangre tiene un efecto enorme en las células cerebrales -explicó Sevilla- pero no hasta el punto de que permite la regeneración celular". Es más, el hipocampo de los ratones tratados mostró cambios en la expresión de 200 a 300 genes -en especial los involucrados en el aprendizaje y la memoria- aumentando el número y fuerza de las conexiones neuronales. Los investigadores ignoran por qué se logra tan sorprendente resultado así que han empezado a investigarlo.

 

Retirada urgente de las vacunas presuntamente antigripales de Novartis

La Agencia Española del Medicamento ordenó el 25 de octubre pasado la inmovilización preventiva de Chiroflu y Chiromas, las vacunas que la multinacional Novartis comercializa en España para evitar infectarse de la gripe -algo que por supuesto no ha tenido que demostrar- al haberse hallado en ellas “partículas blancas en suspensión”. La alerta la dieron las autoridades italianas, país en el que las vacunas se comercializan con los nombres de Agrippal y Fluad. E inmediatamente se retiraron también en Suiza. El laboratorio alegaría rápidamente estar “convencido” –es decir, se defendió con una “creencia”- de que ello no afectaba ni a la seguridad de la vacuna ni a su eficacia (esto último sí nos los creemos: debe ser igual de inútil en ambos casos). Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos agregar que no concebimos cómo la gente se inocula las llamadas “vacunas contra la gripe” cuando son una y otra vez modificadas -casi todos los años- y ninguna ha demostrado científicamente jamás su eficacia.

 

Leer en tablets antes de acostarse produce insomnio 

Que leer en la cama un rato antes de acostarse induce el sueño se sabe desde hace mucho tiempo pero quienes lo hacen largo rato en tablets con pantalla de luz posterior consiguen lo contrario ya que éstas alteran el ritmo circadiano. Así se ha constatado al menos en un estudio dirigido por Mariana Figueiro efectuado en el Centro de Investigaciones sobre la Iluminación adscrito al Instituto Politécnico Rensselaer de Troy (Nueva York, EEUU). Es más, basta usar cualquier dispositivo electrónico equipado con pantalla de luz posterior -para leer, jugar con videojuegos o ver películas- para que el organismo segregue menos melatonina y ello produzca insomnio. Según el equipo de Mariana Figueiro –en el que participaron asimismo los investigadores Barbara Plitnick, Mark S. Rea y Wood- la disminución de melatonina es especialmente significativa a las dos horas de uso ya que su segregación se reduce en un 22%. De ahí que hayan propuesto a los fabricantes de dispositivos electrónicos que en el futuro instalen pantallas cuya luz posterior disminuya automáticamente al ser de noche para no interferir en el ciclo circadiano.

 

La vitamina D, útil en el cáncer de vejiga

Quienes poseen en su organismo altos niveles de vitamina D tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga. Tal es la menos la conclusión de un trabajo elaborado por biólogos y epidemiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) recientemente publicado en Journal of the National Cancer Institute y codirigido por Nuria Malats –responsable del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del centro- y Francisco X. Real –miembro del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del mismo-. Así lo coligieron tras comparar los datos de las muestras de sangre de más de 2.000 personas, unas con cáncer de vejiga -tratadas en 18 hospitales españoles- y otras sanas.
“Tener en sangre niveles altos de 25(OH)D3 -una forma estable de vitamina D en sangre- parece proteger de la enfermedad –explicaría Nuria Malats- y, por tanto, tener niveles bajos de la misma parece aumentar el riesgo de padecerla. Disminuyendo la vitamina D sobre todo el riesgo de metástasis".
Los investigadores comprobarían de hecho “in vitro” que la vitamina D regula la expresión de una proteína, la FGFR3, que participa en el desarrollo del cáncer de vejiga. Y de ahí que sugieran tomar diariamente el sol a las personas con esta patología y/o ingerir vitamina D, bien mediante suplementos, bien tomando  alimentos ricos en ella como los huevos, los cereales integrales, los aceites de pescados y, sobre todo, los hígados de algunos pescados así como los de vaca, cordero y cerdo.

 

Andreas Moritz muere inesperadamente a los 58 años

El conocido terapeuta naturista y escritor Andreas Moritz murió el pasado 21 de octubre de 2012 a los 58 años sin que en el momento de entregar en imprenta el presente ejemplar de la revista se hubiera revelado la causa de su inesperado fallecimiento. Autor de dos innovadores sistemas de curación -Arte Ener-Chi y Santemonia Sagrada- era experto en Medicina vibracional, Ayurveda, Shiatsu e Iridiología y autor de trece obras; entre ellas “El cáncer no es una enfermedad sino un mecanismo de supervivencia”, “Limpieza Hepática y de la Vesícula”, “Las vacunas”, “Escucha el susurro, vive tu sueño”, “Pasos sencillos hacia una salud total”, “Piedras ionizadas: Ener-Chi”, “Es hora de vivir”, “Rasgar el velo de la dualidad”, “Diabetes ¡Nunca más!”, “Los secretos eternos de la salud” y “Acabar con el mito del SIDA”.
Personaje singular y admirado viajó por numerosos países afirmándose que trató personalmente a gobernantes de muy diversos gobiernos europeos, africanos y asiáticos. En Discovery DSALUD nos hicimos eco de su singular propuesta para regenerar el hígado y la vesícula publicando un extenso reportaje en el nº 106 con el título La importancia de eliminar las piedras del hígado, la vesícula y los conductos biliares que el lector interesado puede leer en nuestra web: www.dsalud.com.
Andreas Moritz, como divulgador, fue enormemente molesto para la industria farmacéutica y el sistema sanitario por lo que su inesperado fallecimiento desató en los días posteriores multitud de rumores sobre la posibilidad de que su muerte no hubiera sido natural sino provocada. Otros, en cambio, entienden que enfermó no pudiendo superar su patología con las terapias que promovió y de ahí el silencio sobre la causa de su muerte, anunciada sin explicaciones por su esposa. Si obtenemos información fiable de todo ello informaremos en próximos números.

 

Intentan hacer creer que consumir cerveza es “bueno para la salud”

Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular del Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, asegura haber comprobado en cerdos que el “consumo moderado y bajo” de cerveza es positivo tras sufrirse un infarto agudo de miocardio. Y qué mejor lugar para dar a conocer la “noticia” que el IV Simposio Internacional de la Cerveza celebrado el pasado 30 de octubre en Madrid. "El consumo moderado y bajo de cerveza –afirmaría- protege del daño por reperfusión e inhibe marcadores moleculares por lesión cardiaca; influye pues positivamente en el remodelado y reduce el tamaño de la cicatriz tras un infarto agudo de miocardio”. Publicado en Basic Research in Cardiology el estudio pretendía determinar si consumir cerveza protege del daño isquémico obteniendo datos clínicos, moleculares, de expresión génica y transcriptómica así como microarrays (chips de ADN). Los cerdos –todos ellos alimentados con una dieta rica en colesterol- se dividieron en 4 grupos dándose diariamente al primero una cerveza sin alcohol, al segundo una cerveza en lata corriente, al tercero dos latas y al cuarto ninguna. Y según los investigadores los mejores resultados se obtuvieron con quienes tomaron cerveza con alcohol. ¿La razón? Según ellos que entre los compuestos de la cerveza hay antioxidantes que contrarrestan la formación de radicales libres en el proceso de perfusión bloqueando el daño en el miocardio. Se observó asimismo una reducción de la oxidación en sangre, disminución del llamado “colesterol malo” y “un mayor valor antioxidante” de las HDL o colesterol “bueno”.  "El estudio -diría Lina Badimón- proporciona datos de que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y con cantidades moderadas de alcohol origina un medio en el que un evento que puede ser lesivo tiene menor efecto. Su conclusión lógica sería buscar biomarcadores de función cardiaca asociados al estudio preclínico para demostrar el beneficio en humanos".
En el mismo acto se reconocería sin embargo que si bien el consumo de alcohol en cantidad muy pequeña puede ser beneficioso… si se consume demasiado –más de tres latas de cerveza al día- es muy dañino.  Eso sí, otros “investigadores” animaron a su consumo porque una cerveza aporta entre 3 y 5 microgramos de ácido fólico por cada 100 ml, 7 mg de silicio, polifenoles y fitoestrógenos. Es más, se llegaría a decir que nadie ha demostrado “cien-tí-fi-ca-men-te” que cause la famosa “tripa cervecera”. Algunos añadirían incluso que es rehidratante “combinada con agua”.
En suma, la industria de la cerveza intenta una vez más convencer a la población de que consumirla es ”bueno para la salud” pero lo cierto es que su ingesta masiva no se justifica en absoluto.

 

Se pone en marcha la campaña Hogar sin tóxicos

El pasado mes de octubre se puso en marcha en España -promovida por la Fundación Vivo Sano- la campaña Hogar sin tóxicos con la intención de concienciar a las autoridades, a los profesionales de la salud y a la población en general de la enorme cantidad de tóxicos con los que se nos está obligando a malvivir a fin de que de una vez por todas se tomen las medidas legales que lo eviten. Una iniciativa a la que se han sumado –entre otras- organizaciones como la Fundación para la Salud Geoambiental, la World Association for Cancer Research (WACR), la Fundación Alborada, Comisiones Obreras, FODESAM, AFIGRANCA,  ASQUIFYDE, ANDAFED, FFISCYL y PLURAL-21.
“Los firmantes de esta petición –se explica en el escrito de presentación- exigimos a la Administración medidas urgentes y concretas para proteger adecuadamente la salud de los ciudadanos frente a la seria amenaza sanitaria que representa la presencia de sustancias tóxicas perjudiciales en muchos materiales y productos que se emplean en los hogares. La contaminación química en el hogar es un grave problema de salud pública ante el que es necesaria una respuesta inmediata, sobre todo teniendo en cuenta que la población occidental pasa de media cerca de un 90% de su tiempo en espacios cerrados, mucho del cual es en el propio domicilio. Estamos expuestos a sustancias tóxicas que están presentes en nuestras casas, en materiales de construcción y decoración, aislantes, pinturas, recubrimientos, plásticos, productos de limpieza, pesticidas domésticos, ambientadores, productos de aseo e higiene personal, agua del grifo, alimentos.. y en la práctica es muy poco lo que se está haciendo para proteger a la población; especialmente para proteger a los sectores más vulnerables a este problema como las mujeres embarazadas y los niños. Grave problema que ha sido causado fundamentalmente por el ineficiente control que ha prevalecido en el ámbito del diseño y comercialización de las sustancias químicas”.
El escrito recuerda que “la cantidad de sustancias químicas producidas por el ser humano ha crecido desde el millón de toneladas en 1930 a más de 400 millones de toneladas en 2001 doblando la industria química el volumen de producción entre el año 2000 y 2010” recordándose que “ni siquiera se sabe exactamente cuántas sustancias químicas hay en el mercado. Ante la exigencia de pre-registro de la regulación REACH en la Unión Europea se pre-.registraron 143.835 sustancias y de esa enorme cantidad de sustancias que el ser humano ha inventado y sacado al mercado ni un 1% de ellas ha sido debidamente estudiado acerca de sus posibles efectos sanitarios y ambientales”.
“La Organización Mundial de la Salud –dice más adelante el escrito- estima que cerca de un 24% de la carga global de enfermedad y un 23% de la mortalidad se deben a factores ambientales. Hablando concretamente del cáncer cerca del 90% de los casos son debidos a factores ambientales; y lo que es más importante, gran parte de ellos son evitables con buenos hábitos de vida y entornos saludables”.
En cuanto a las peticiones concretas las transcribimos textualmente porque no requieren comentarios:
“Los firmantes EXIGIMOS el control adecuado y, en su caso, la sustitución inmediata y obligatoria de todas las sustancias que puedan perjudicar de forma singular la salud humana en el hogar siendo para ello necesario:
1. Que las administraciones acometan inmediatamente acciones preventivas concretas considerando para ello el conocimiento científico actual, aplicando Principio de Precaución y primando los criterios de salud más exigentes (como los que tienen en cuenta la mayor vulnerabilidad de niños o mujeres embarazadas) a fin de lograr una reducción real de la carga tóxica hoy existente en los hogares españoles. Dichas campañas deberán contar con objetivos y calendarios concretos realizándose un seguimiento que sirva para garantizar que realmente se está reduciendo la presencia de tóxicos en las casas.
2. Un incremento de la vigilancia sobre la presencia de sustancias tóxicas en productos que puedan acabar en el hogar. Son necesarios más y mejores controles para garantizar que no lleguen a los hogares materiales o productos que puedan contaminarlos. Y cuando se detecten problemas debe alertarse a la población debidamente en base a lo que la ciencia objetivamente sabe sin silenciar o minimizar las alertas.
3. Que las administraciones y las empresas involucradas dejen de hacer oídos sordos a los miles de estudios científicos que revelan los efectos sanitarios que, frecuentemente a niveles muy bajos de concentración, pueden estar causando una amplia serie de sustancias químicas contaminantes presentes en los hogares.
4. Que se aplique el Principio de Precaución tal y como pide la comunidad científica. Según ese principio, recogido por la Comisión Europea, no es precisa la confirmación total y absoluta de un riesgo para actuar siempre y cuando el potencial daño para la salud humana o el medio ambiente lo justifique. Existen en estos momentos diferentes sustancias o grupos de sustancias sobre los que hay una extraordinaria acumulación de evidencia científica acerca de sus daños sanitarios y, sin embargo, no se está aplicando debidamente dicho principio.
5. Que la Administración cumpla su obligación de forzar a las empresas a implementar las mejores técnicas disponibles de modo que se instaure realmente la producción limpia y ni en los procesos ni en los productos finales que puedan acabar en los hogares existan sustancias que puedan comprometer la salud de los ciudadanos. Y para ello que se anteponga la defensa de la salud pública y la verdad científica a los intereses económicos particulares de unas pocas empresas.
6. Que se modernicen los criterios toxicológicos que se aplican de modo que se garantice la protección de la salud de las personas frente a los riesgos químicos en el hogar. Para el establecimiento de los niveles legales debe tenerse en cuenta el estado actual del conocimiento científico, especialmente en lo que respecta a hechos como los efectos de las exposiciones a sustancias tóxicas a niveles bajos y a largo plazo así como el estudio debido del efecto conjunto del complejo “cóctel” de sustancias a las que podemos vernos expuestos simultáneamente en el hogar. También pedimos que se tenga debidamente en cuenta en esos estudios a las personas más sensibles a los efectos de los contaminantes, como los niños pequeños o las mujeres embarazadas. El establecimiento de niveles legales de sustancias debe hacerse de modo que lo legal y lo seguro coincidan.
7. Que se acometan los cambios normativos precisos que hagan que las leyes garanticen una mejor protección de la salud en ámbitos tan sensibles como el hogar y también que se mejore el cumplimiento de algunas leyes o normas ya existentes.
8. Que se aplique una verdadera transparencia. Habitualmente el ciudadano tiene muy difícil obtener información fiable acerca del contenido químico de muchos de los productos que adquiere e, incluso, del agua que bebe en su casa. Los datos de las administraciones y las empresas al respecto han de ser públicos, fácilmente accesibles (por ejemplo a través de internet) y sin filtros que los oscurezcan. Deben superarse también situaciones vergonzosas relacionadas con determinadas leyes que protegen supuestos secretos comerciales, situaciones que con frecuencia se traducen en que los etiquetados (e incluso las fichas de seguridad) realmente no informan adecuadamente de contenidos de sustancias o de riesgos.
9. Que se desarrollen potentes campañas de concienciación de la ciudadanía. La escasa conciencia existente acerca de los riesgos hace que éstos sean mayores al impedir que se adopten medidas preventivas básicas, muchas de las cuales serían fácilmente realizables.
10. El apoyo decidido a las empresas y entidades que estén comprometidas con el desarrollo de alternativas limpias serias para todos los elementos del hogar que pueden entrañar un problema.
11. Que las administraciones destinen todos los medios posibles para potenciar la investigación independiente de la naturaleza y las consecuencias de las complejas exposiciones químicas que están teniendo lugar en el ámbito doméstico. Será prioritario realizar estudios epidemiológicos que hagan crecer nuestro conocimiento acerca de los efectos sanitarios de las más diversas exposiciones.
12. Que se realicen diagnósticos detallados de los riesgos químicos derivados de exposiciones en el hogar (lamentablemente las administraciones españolas no han elaborado adecuados diagnósticos sectoriales de esos riesgos ni en el hogar ni en los más diversos ámbitos).  El escrito termina solicitando a las autoridades implicadas que en el menor plazo posible den respuestas concretas sobre las medidas que van a acometer.
En suma, una propuesta tan audaz como necesaria que debería ser apoyada de inmediato por toda la población. Invitamos por ello a nuestros lectores a apoyarla entrando en www.hogarsintoxicos.org.

 

El British Medical Journal intenta poner en su sitio a la industria farmacéutica

Que el rigor y el crédito de las llamadas revistas científicas es discutible lo hemos denunciado muchas veces. Y en este mismo número volvemos a hacerlo con un amplio reportaje en el que damos a conocer los resultados de un estudio que revela que entre 1975 y el pasado mes de mayo han tenido que retractarse ya de lo dicho en ¡2.047 artículos! Pues bien, el British Medical Journal ha anunciado que a partir de enero de 2013 quien quiera publicar un artículo en esa revista tendrá que compartir toda la información de los ensayos realizados para evitar que la industria –que es la que patrocina la inmensa mayoría- pueda proporcionar información sesgada y ocultar información relevante. La propia editora, Fiona Godlee, explicó que pretenden evitar así casos como el del Tamiflu, el inútil antigripal de Roche sobre el que aún se investigan sus efectos adversos y que dio lugar a un escándalo mundial tras meses de denuncia anticipada efectuada casi en solitario por Discovery DSALUD. Fiona Godlee llega a preguntarse en un editorial lo siguiente: "¿Por qué no están disponibles todos los datos de las investigaciones para que se sometan a un escrutinio público? ¿Cómo es posible que se permita a las compañías revisar sus propios productos y luego ocultar gran cantidad de datos, incluso a las propias agencias reguladoras? ¿Por qué se permite que las propias compañías decidan quién y con qué propósito puede acceder a esos datos?". Denunciando luego que tales prácticas han llevado a malgastar mucho dinero público e, incluso, “puesto en riesgo la salud de los ciudadanos en numerosas ocasiones”.
En suma, parece que hasta los responsables de las “revistas científicas” se han cansado de ser manipulados y utilizados por la gran industria. ¡Ya era hora!

 

Flagrantes conflictos de intereses

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) ha pedido a la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ángela López de Sá, que durante dos años se abstenga de opinar y actuar en todo lo que tenga que ver con refrescos. ¿La razón? Que antes de acceder a ese cargo con motivo de la llegada al poder del Partido Popular fue -entre enero de 2007 y marzo de 2012- Directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia.
Cuando la AESAN tiene entre sus cometidos “promover el consumo de los alimentos sanos” y “promocionar la salud en el ámbito de la nutrición, especialmente en la prevención de la obesidad”. Por su parte, el que fuera Secretario de Estado de Medio Rural y Agua entre 2008 y 2011 con el Gobierno del PSOE, Josep Puxeu, ha sido elegido Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA). Y luego intentarán convencernos de que las medidas de salud tomadas por nuestras autoridades en el ámbito alimentario no están condicionadas por los intereses de la industria. En fin, confiemos en que algún día el público sepa la verdad sobre los efectos de esas bebidas, algo que nuestros lectores habituales ya deberían saber si leyeron el artículo que con el título El abuso de bebidas con gas –sobre todo de colas- perjudica seriamente la salud publicamos en el nº 91 y que los interesados tienen a su disposición en www.dsalud.com.

 

Se completa el considerado primer Mapamundi genético humano

Hace diez años se presentó a bombo y platillo lo que se denominó como “el Genoma Humano”, es decir, la secuencia de ADN -con sus 23 pares de cromosomas- que hay en el núcleo de cada célula humana y contiene codificada la información necesaria para la expresión del proteoma o conjunto de proteínas. Genoma cuya secuencia se ha tenido como “referencia” por proceder de 4 humanos presuntamente sanos. Pues bien, ahora –el trabajo se ha publicado en Nature- acaban de secuenciarse los genomas de 1.092 personas de 14 poblaciones de  Europa, América, África y Asia Oriental permitiendo capturar –aseguran- el 98% de las variantes genéticas que sólo aparecen en el 1% de las personas, variantes “raras” que son las más importantes para determinar la salud y la propensión a la enfermedad. Lo que se supone permitirá saber cuáles de los cientos de miles de variantes genéticas que toda persona tiene respecto al “genoma de referencia” es relevante para la medicina. Solo que como se ha demostrado que el entorno puede modificar la información genética el nuevo “mapamundi” va en realidad a servir de poco médicamente. Una realidad que va a ocultarse. Al tiempo.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER