REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 156 / ENERO / 2013

NOTICIAS / ENERO / 2013


Aseguran que el cáncer se puede detener ¡ingiriendo simplemente ácido cítrico!

El ácido cítrico -compuesto natural presente en muchas frutas y especialmente en las naranjas, limones, limas y toronjas- puede detener el cáncer; así lo asevera al menos un pediatra mexicano que ejerce en el Hospital Ángeles de las Lomas, Alberto Halabe Bucay, en un artículo que acaba de publicar en Medical Hypotheses en el que sostiene que basta para ello inhibir la glucólisis o glicolisis, es decir, la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para las células (la glucólisis es un proceso de diez reacciones enzimáticas consecutivas que permite convertir cada molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato). En decir, se trata de la vía inicial del catabolismo o degradación de los carbohidratos.
Alberto Halabe recuerda en su texto que hoy existen de hecho varias líneas de investigación en el mundo que buscan disminuir el aporte energético de glucosa a las células cancerosas habiéndose ya probado varios inhibidores y fármacos de la actividad enzimática cuando resulta que el inhibidor más eficaz de la glucólisis es el ácido cítrico a pesar de lo cual nadie lo usa tratar el cáncer ¡cuando bastaría ingerirlo! "El ácido cítrico –explica- inhibe la enzima fosfofructuocinasa, el complejo piruvato deshidrogenasa y la enzima succinato deshidrogenasa del Ciclo de Krebs”.
En otras palabras, si tiene razón bastaría ingerir a diario naranjas, limones, limas y toronjas para detener el cáncer o reducir al menos el crecimiento de las células cancerosas al impedir que se alimenten con suficiente glucosa.

 

Para prevenir la diabetes tipo 2 basta seguir una dieta adecuada y caminar media hora diaria

La Diabetes mellitus tipo 2 o Diabetes senil antes conocida como Diabetes no-insulino dependiente, patología que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en sangre debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina combinada con una deficiente secreción de esa hormona por el páncreas puede prevenirse manteniendo simplemente una dieta equilibrada y caminando media hora al día. Al menos así lo aseguran los expertos de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) que el pasado 7 de noviembre de 2012 se reunieron en Pamplona. Juantxo Remón, su presidente, agregaría que “en España hay cada vez hay más casos debido al actual tipo de vida caracterizado por el sedentarismo y la mala alimentación”. Según aseguraría basta mantener un peso adecuado, realizar ejercicio habitualmente y controlar la hipertensión y el nivel de colesterol y triglicéridos. Lo que no puede en cambio prevenirse a su juicio es la diabetes tipo 1.
Hasta aquí la “noticia”. Nosotros sugerimos a los lectores que padezcan diabetes -sea del tipo 1 o 2- que lean en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos Diamel: nuevas investigaciones confirman su papel en la prevención de la diabetes, ¿Se ha encontrado la solución a la diabetes?, La canela, el auténtico “oro” del antiguo Ceilán y Sorprendente eficacia de la Acupuntura y la Fitoterapia en la diabetes y las úlceras diabéticas publicamos en los números 97, 103, 105 y 119 respectivamente.

 

Ahora intentan vender estatinas ¡para tratar el cáncer!

Ahora quieren convencernos de que las estatinas -esos inútiles y peligrosos fármacos que millones de personas toman absurdamente para bajar su nivel de colesterol- “pueden frenar la proliferación celular que caracteriza al cáncer”. Así lo afirma al menos un equipo danés de investigación dirigido por Stig Bojesen en un artículo recién publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM) tras analizar una base de datos de casi 300.000 personas recopilada entre 1995 y 2007 y constatar que 18.721 de ellos había ingerido de forma regular fármacos contra el colesterol antes de que se les diagnosticara cáncer de 13 “tipos” diferentes. Según aseveran, entre quienes tomaron estatinas hubo un 15% menos de casos de cáncer que entre quienes no las tomaron.
Neil Caporaso, miembro de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, manifiesta sin embargo en un editorial que se publica en ese mismo ejemplar de la revista que esos “investigadores” ni siquiera han tenido en cuenta qué participantes fumaban o no, qué tipo de tratamiento recibieron, cuál era el estadio del tumor en el momento del diagnóstico, si quienes tomaban estatinas hacían o no dieta o ejercicio al estar más preocupados por su salud, si seguían paralelamente otros tratamientos médicos… En fin, los propios investigadores daneses se curan en salud admitiendo que se necesitan hacer ensayos clínicos para confirmar si las estatinas ayudan a los enfermos de cáncer… tras recordar que ya hay estudios hechos con personas sanas que tomaban estatinas y no se observó el presunto “efecto protector” que ahora intenta sugerirse.
Por nuestra parte invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos La injustificable demonización del colesterol, ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas?, Las estatinas, además de peligrosas, no sirven para prevenir patologías y ¿Es realmente la obstrucción coronaria la principal causa de los infartos? publicamos en los números 90, 91, 131 y 148 respectivamente.

 

Confirman la vinculación de los telómeros con el envejecimiento

Cuanto menor es la longitud de los telómeros de los cromosomas más cerca está la muerte. Así lo sugiere al menos un equipo de investigadores dirigido por Catherine Schaefer -directora del Programa de Investigación sobre Genes, Ambiente y Salud del Kaiser Permanente de Oakland (California, EEUU)- y Neil Risch -director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) en colaboración con la profesora de esa misma universidad Elizabeth Blackburn -bioquímica australiana descubridora de la telomerasa que recibiera por ello el Premio Nobel de Medicina en 2009- tras hacer un estudio prospectivo con 100.000 personas de diferentes etnias y una edad media de 63 años. El resultado -se ajustaron los datos relativos a los factores demográficos, el comportamiento, la educación y hábitos dañinos como el tabaquismo y el consumo de alcohol- se obtuvo tras genotipar –determinar el genotipo o contenido genómico que en forma de ADN tiene todo organismo biológico- a esas 100.000 personas y obtener más de 675.000 marcadores que luego se cotejaron con los datos de sus historias clínicas electrónicas (el ADN para medir sus telómeros se obtuvo de la saliva).
El estudio constató que la extensión de los telómeros suele estar inversamente relacionada con la edad y que las mujeres y los afroamericanos tienen en general telómeros más largos. Curiosamente, no parece que la depresión y el estrés de lugar a un acortamiento de los telómeros.
Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Las claves biológicas de una vida larga y sana publicamos en el nº 155 -correspondiente al pasado mes de Diciembre- sobre la importancia de la telomerasa, enzima encargada de reparar los telómeros a fin de evitar su acortamiento.

 

El consumo moderado de café natural previene la diabetes tipo 2

El consumo diario de 3 o 4 tazas de café natural –no el torrado o torrefacto- ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Así lo aseguró al menos en el 7º Congreso mundial sobre prevención de la diabetes y sus complicaciones -celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre- el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto alegando que ello se debe al ácido clorogénico presente en casi todas las plantas superiores pero especialmente en los granos de café sin tostar ya que éstos contienen entre un 6 y 7% (al tostarse los granos de café el ácido clorogénico se trasforma en ácido cafeico y ácido quínico). Explicando además que el ácido clorogénico es colagogo -es decir, facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar-, ayuda al organismo a eliminar posibles cálculos biliares y posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Nosotros debemos añadir que la alcachofa llega a contener hasta un 15%; es decir, el doble.
Otros expertos asegurarían que el café natural incrementa la sensibilidad a la insulina al estar asociado su consumo a una producción superior de adiponectina, hormona que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos y a una reducción en los marcadores inflamatorios y de daño hepático. Un efecto que aumenta con la dosis -un 7% por taza- según los resultados de un metaanálisis de 18 estudios.
Asimismo se consideró un ”mito” que el café provoque hipertensión o aumente el riesgo de padecer una patología cardiovascular asegurando que su consumo moderado “está inversamente asociado con el riesgo de insuficiencia cardíaca".
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos añadir que las virtudes del café natural son mucho más numerosas pues está constatado que tomado en cantidades moderadas –dos o tres tazas al día- es positivo pero también que en exceso es perjudicial; lo mismo que cuando se toma con leche porque esa mezcla puede producir aminas biógenas que, mezcladas con los nitratos y nitritos presentes en muchos alimentos, puede dar lugar a nitrosaminas, sustancias claramente cancerígenas. La ventaja de tomar café natural de forma moderada es que estimula el sistema nervioso central, aumenta el estado de vigilia, refuerza la memoria, la atención y la concentración, incrementa la capacidad de realizar esfuerzo físico, produce vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, puede aliviar las migrañas y jaquecas, combate el estreñimiento, estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración, aumenta la secreción ácida gástrica, favorece la diuresis, reduce la incidencia de padecer diabetes tipo II, parkinson, depresión o cirrosis, favorece la fertilidad y hasta puede prevenir algunos tipos de cáncer (colon, mama, intestino, vejiga e hígado). Sin embargo una ingesta excesiva puede dar lugar a taquicardia, cambios en el diámetro de los vasos sanguíneos, irregularidad en la circulación sanguínea, tensión alta, diabetes (al alterar el nivel de azúcar en sangre), fallos renales, cistitis, irritaciones gastrointestinales, úlceras gástricas, mala digestión de las proteínas, acidez estomacal, diarrea, colitis ulcerosas, náuseas, vómitos, zumbidos en los oídos, temblores musculares, inquietud, insomnio, ataques de gota, dependencia física y/o psicológica e irritabilidad; y como antes adelantamos, hasta cáncer si se combina con leche tras comer. De ahí que el café no deban tomarlo en especial las personas con alteraciones cardiovasculares graves –como una insuficiencia cardiaca o coronaria y/o arritmias-, quienes sufran úlceras gastroduodenales o gastritis, los enfermos de epilepsia, las personas insomnes, los niños y las mujeres embarazadas o que estén dando de mamar a sus bebés.
En suma, va siendo hora de que los “expertos” tengan más ética y sean sinceros al hablar de un producto, sea el café o cualquier otro. No se pueden alabar sus propiedades y ocultar o minimizar sus riesgos advirtiendo solo que hay que “consumirlo de forma moderada”. Hay que facilitar la mayor información posible. Sugerimos por ello al lector que lea en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Café: bueno tomado con moderación, muy malo en exceso o con leche publicamos en el nº 95.

 

La fructosa aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Hace unas décadas, tras constatarse los problemas de salud que provoca la glucosa, en muchos países se optó por sustituirla por la fructosa -el azúcar de la fruta- al considerarse ésta más sana. Lo que hizo que hoy esté masivamente presente en bebidas y alimentos preparados y envasados de todo tipo. Pues bien, un reciente estudio efectuado con consumidores de 42 países y publicado en Global Public Health indica que el consumo de jarabe de maíz -de alto contenido en fructosa- parece aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Un problema sobre todo para países como Estados Unidos donde la fructosa empezó a usarse como endulzante industrial hacia 1960 y en 1990 se usaba ya en el 40% de las bebidas y alimentos. De hecho el International Journal of Obesity relaciona ese masivo consumo con el brutal aumento de la obesidad en aquel país donde ésta afectaba al 15% de la población en 1970 y hoy es obeso casi ¡el 60%!
Samara Nielsen, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, publicaría de hecho un artículo en 2004 en el American Journal of Clinical Nutrition en el que responsabilizó a la fructosa industrial de la actual epidemia de sobrepeso y obesidad entre los estadounidenses.
Por nuestra parte recordamos al lector que en el nº 154 de la revista publicamos un artículo con el título El exceso de ácido úrico se debe también ¡a la fructosa! –puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- en el que explicábamos que si bien la relación entre la gota, los altos niveles de ácido úrico en sangre y la ingesta de alimentos ricos en purinas se conoce desde hace un siglo ahora sabemos que hay otro nuevo e insospechado factor de riesgo: ¡la fructosa!, presente hoy de forma masiva en tartas, dulces, pasteles, bollería, helados y, sobre todo, en zumos, refrescos y gaseosas. Porque un consumo elevado de fructosa hace subir rápidamente el nivel de ácido úrico en sangre pero es que su ingesta habitual puede tener además consecuencias más serias ya que está constatado que es una de las principales causas de las enfermedades metabólicas.

 

La glutamina reduce la inflamación y la fibrosis propias de la Enfermedad de Crohn

La instilación intestinal de glutamina parece disminuir la inflamación y la fibrosis que caracterizan a la Enfermedad de Crohn. Así lo ha constatado al menos un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León integrado por Javier González, María José Cuevas, María Jesús Tuñón e Irene Crespo trabajando con animales a los que se indujo esa patología -usando ácido 2,4,6-tribenceno sulfónico (TNBS)- así como cultivando células CACO intestinales. Según explican la glutamina inhibe el estrés del retículo endoplasmático y la apoptosis o suicidio celular. Y los estudios in vitro con células CACO permitieron comprobar que el efecto de la glutamina sobre el estrés del retículo endoplasmático, en presencia de estimuladores como la tunicamicina o la brefeldina, inhibe de forma significativa la expresión de los mediadores PERK, ATF6 e IRE1. Cabe agregar que la glutamina ya se utiliza hoy para reparar daños asociados a situaciones de estrés intestinal en humanos y muchos médicos optan de hecho por ella como tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en lugar de usar glucocorticoides, ácido 5-aminosalicílico o inmunosupresores.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos recordar que ya en el nº 126 dimos a conocer que la glutamina previene el desarrollo de fibrosis en la Enfermedad de Crohn -al menos en ratas- según constató una de las investigadores antes citadas, María Jesús Tuñón, quien así lo dio a conocer en Journal of Nutrition con un experimento en el que demostró que no sólo reduce significativamente la inflamación sino el estrés oxidativo además de neutralizar la activación de factores de transcripción y disminuir la sobreexpresión de los contenidos de ARN mensajero intestinales de diversos mediadores. Es más, aclararía el efecto de la glutamina sobre mediadores del fenónemo de la fibrogénesis -como la alfa-SMA (marcador de la activación de células estrelladas) o las citocinas profibrogénicas TGFbeta y PDGF- que puede conducir a un daño irreparable de la mucosa del colon. "La glutamina -aseguraría entonces María Jesús Tuñón- mejora de forma significativa la mayor parte de estos parámetros con el resultado final de una mucosa mucho más preservada tras el daño por TNBS".
Es más, ya había demostrado antes en animales en un trabajo anterior publicado en Inflammatory Bowel Diseases –lo dimos a conocer en el nº 109 de la revista- que ayuda notablemente a reparar las células epiteliales afectadas por la inflamación intestinal propias de patologías como la colitis ulcerosa o la ya citada Enfermedad de Crohn. “La glutamina –explicó en aquella ocasión- produce una inhibición en la expresión génica de mediadores inflamatorios al reducir el estrés oxidativo y la producción de citocinas como la TNF-alfa y la IFN-gamma”.

 

Consumir fármacos mientras se ingieren pomelos y otros cítricos puede ser peligroso

Más de 85 fármacos que se ingieren pueden interactuar con el pomelo y 43 de ellos dar lugar a efectos secundarios graves que incluyen la muerte súbita, una insuficiencia renal aguda, una insuficiencia respiratoria, una posible hemorragia gastrointestinal y la supresión de la médula ósea en personas inmunocomprometidas, entre otras posibilidades. Es más, otro tanto puede ocurrir con los demás cítricos –naranjas, limones o limas- porque también contienen furanocumarinas que inhiben de forma irreversible la enzima CYP3A4 que metaboliza dichos fármacos. Incluso si esas frutas se consumen muchas horas antes de tomar el medicamento. Así lo asevera al menos el doctor David Bailey del Instituto Lawson de Investigación Sanitaria de Londres (Reino Unido) en un artículo recién publicado en Canadian Medical Association Journal. Para Bailey se trata de algo muy preocupante porque entre 2008 y 2012 el número de fármacos que pueden interactuar con los pomelos y otros cítricos causando graves efectos adversos ha pasado de 17 a 43, motivo por el que pide a los médicos que lo tengan en cuenta. Suponemos que para que los pacientes no ingieran tales frutas; nosotros lo que les sugerimos es que las consuman ¡y se abstengan de tomar medicamentos!

 

Los antidepresivos pueden afectar negativamente al feto

Una de las cosas que mejor demuestran hasta qué punto muchos médicos necesitan ser mentalmente desprogramados de las memeces que les ha inculcado la industria farmacéutica está en el hecho de que hoy día casi el 11% de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad ¡son medicadas simultáneamente con antidepresivos! Sin embargo un trabajo recién publicado en Human Reproduction por un equipo de investigación del Beth Israel Medical Center dirigido por Adam Urato reconoce que su consumo puede dar lugar a un parto prematuro, al aborto o a complicaciones tras el nacimiento que incluyen irregularidades en el comportamiento del niño, autismo incluido. Siendo los más peligrosos los inhibidores de la recaptación de la serotonina. Llegándose a afirmar en él que no se ha encontrado además la más mínima evidencia de que las madres o los niños estén mejor cuando ellas toman antidepresivos durante la gestación. Bueno, pues ya ha habido médicos que han reaccionado estúpidamente defendiendo el uso de antidepresivos durante el embarazo con argumentos demagógicos a los que aún así han dado rápidamente cabida los medios de comunicación al servicio de la gran industria farmacéutica (lea el lector en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Los antidepresivos: además de peligrosos, inútiles publicamos en el nº 104.

 

Las células cardiacas tienen la capacidad de autorregenerarse

Que las células adultas musculares del corazón tienen la capacidad de autorregenerarse dividiéndose lentamente se sabía pero acaba de descubrirse –se ha publicado en Nature- cómo y con qué frecuencia.
El descubrimiento se ha realizado en el Hospital de Mujeres Brigham de Estados Unidos merced a un sofisticado sistema de espectrometría de masas de isótopos de múltiples imágenes por un equipo dirigido por Richard Lee. Gracias a ello sabemos ahora que si bien el proceso de regeneración se reduce con la edad aumenta sin embargo tras un ataque cardíaco en la zona de la lesión. Asimismo se ha constatado que las células-madre cardíacas no parecen tener un papel importante en el mantenimiento del corazón a pesar de lo que pensaba. “Son los cardiomiocitos adultos los principales responsables de la generación de nuevos cardiomiocitos”, afirmaría Lee.
Por su parte, otro equipo investigador dirigido por Mauro Giacca en el Instituto Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste (Italia) –el trabajo también se ha publicado en Nature- ha identificado 40 microARN que estimulan la regeneración cardiaca tras un ataque al corazón al influir sobre más de 40 genes celulares diferentes.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER