REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 157 / FEBRERO / 2013

NOTICIAS / FEBRERO / 2013


Tratan la hipertensión ¡desactivando los nervios renales con radiofrecuencias!

Se calcula que en el mundo padece hoy hipertensión ¡entre el 30 y el 40% de la población adulta! y que la décima parte es ya “resistente” (es decir, no responde al tratamiento farmacológico). Bueno, pues los médicos, en lugar de preguntarse sobre las causas del problema para evitarlo y que no haya tantos casos, siguen buscando fórmulas para “tratar” a los enfermos (que es lo que da dinero). Y la “nueva”, “moderna” y “avanzada” propuesta -¡hay que ver el buen resultado que da decir que algo es “nuevo”, “moderno” o “avanzado” aunque se trate de un sinsentido- es la denervación renal -o desactivación de los nervios renales- con radiofrecuencias. En pocas palabras: lo que ahora se propone es introducir un catéter y destruir el tejido nervioso que hay alrededor de las arterias renales -que son las que ayudan a controlar y filtrar la sal- porque eso hace que disminuya la presión arterial entre 6 meses y 1 año. La técnica ha sido considerada un hallazgo por la Asociación Americana del Corazón que no ha dudado en celebrar el trabajo, publicado en Circulation por un equipo dirigido por Murray Esler, director del Instituto Baker IDI de Melbourne (Australia). Y ello se sustenta en el mero hecho de que en muchas de las personas con hipertensión hay “hiperactividad de los nervios simpáticos renales” infiriéndose que eso puede dar lugar a una nefropatía crónica y a una insuficiencia cardíaca. Eso sí que es matar moscas a cañonazos. Veremos qué calidad de vida les queda a los ingenuos que acepten someterse a tal “terapia”.

 

Conferencia del Dr. Arturo Solís sobre la Fotosíntesis Humana en Barcelona

El Dr. Arturo Solís dictará el próximo 7 de febrero a las 20:30 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Paseo de la Bonanova, 47) la ponencia Fotosíntesis humana: bases y conceptos, introducción al seminario que tendrá lugar al día siguiente. Como nuestros lectores habituales saben el Dr. Solís descubrió que la melanina es una sustancia capaz de obtener energía disociando moléculas de agua con ayuda de la radiación electromagnética natural así como realizar el proceso inverso; proceso de "fotosíntesis" que en nuestro caso, al no depender de la luz solar, funciona también de noche. Siendo ello lo que explica que nuestro organismo consuma mucha más energía de la que obtiene con el mero consumo de alimentos. Es más, asegura haber elaborado un producto que intensifica esa fotosíntesis que ha sido ya usado en más de 14.000 pacientes con muy distintas patologías (lea el lector en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Los humanos también obtenemos energía mediante fotosíntesis publicamos en el nº 143 de la revista).
“Los seres humanos, al igual que las plantas merced a la clorofila y la luz solar, no obtenemos la principal parte de la energía con los alimentos sino gracias a un proceso similar al de la fotosíntesis vegetal; sólo que en nuestro caso es la melanina la que hace el papel de la clorofila”, afirma el Dr. Arturo Solís quien junto a su equipo ha desarrollado un producto modulador de la fotosíntesis al que han denominado QIAPI1, una especie de intensificador de la misma que según asevera logra en apenas 30 segundos de colocar dos gotas bajo la lengua iniciar un proceso rápido de disociación de agua que dura entre 2 y 3 horas con el consiguiente aporte de energía. “Hemos constatado -nos diría asimismo- que el QIAPI1 es útil en múltiples enfermedades de muy diverso signo: artritis, colitis, gastritis, depresión, anemia aplástica, dermatitis, esclerosis múltiple y muchas otras. Los resultados terapéuticos obtenidos han superado todas nuestras expectativas”. Cabe agregar que si bien la entrada a la conferencia de introducción es gratuita el aforo del colegio de médicos es limitado por lo que conviene reservar plaza en el 93 567 88 88.

 

¿Una vacuna que reduce la carga viral del VIH?

Un grupo de investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona integrado por Felipe García, Montserrat Plana y Teresa Gallart asegura haber desarrollado una “vacuna autóloga” –su trabajo se ha publicado en Science Translational Medicine- que reduce en un 90% la carga viral del VIH, supuesto causante del SIDA. Según aseveran dieron la vacuna a varios pacientes y entre los que la recibieron la carga viral medida fue en el 95% de los casos tres veces menor que entre los del grupo de control; bueno, hasta la duodécima semana en que la eficacia empezó a disminuir llegando a desaparecer por completo al año.
Todo ello se basa en la teoría científicamente discutida de que cuando un microorganismo patógeno invade un cuerpo las células dendríticas lo descubren y lo fagocitan –es decir, se lo “comen”- dividiéndolo en pequeños fragmentos o antígenos que llevan hasta los ganglios linfáticos a fin de que los linfocitos CD4+ -un tipo de glóbulos blancos- los detecten y reconozcan e inicien de inmediato su búsqueda a fin de eliminarlos. Lo que llevaría pues toda vacuna es el antígeno del agente patógeno que pretende eliminarse. Sin embargo los citados expertos dicen que cuando se trata del VIH éste puede llevar a la muerte a las CD4+ y por tanto es más adecuado utilizar “células dendríticas pulsadas con VIH autólogo inactivado por calor”. Tal es al menos su “explicación” y a lo que achacan su supuesto éxito. Ahora bien, ¿cómo saben en realidad esos investigadores que una persona está infectada por el supuesto VIH? Pues se supone que sometiéndolos a uno de los dos test que se usan para ello, el Elisa y el Western Blot; a pesar de que su utilidad no ha sido jamás demostrada científicamente por lo que nadie puede afirmar que se trata de infectados por el VIH o seropositivos. En otras palabras, todo indica que los investigadores del Hospital Clínico de Barcelona no “trabajan” con el VIH ni con fragmentos del mismo (de hecho es imposible porque el famoso VIH jamás ha sido aislado ni secuenciado y su existencia pues no está demostrada); lo hacen con supuestos infectados y partiendo de la base de que siendo así sus células dendríticas “deben” contener fragmentos del ADN del VIH. Pero se trata de meras suposiciones. Y a eso no puede llamársele “ciencia”.
Obviamente Discovery DSALUD ha intentado que esos investigadores nos expliquen los detalles de su trabajo pero ha sido imposible. Y es que es evidente que a los “investigadores del SIDA” no les gustan las preguntas incómodas.

 

Además de criticar a la industria farmacéutica y al Instituto Nacional del Cáncer
James Watson afirma que los antioxidantes son contraproducentes si uno se trata con quimio o radioterapia 

James Watson, descubridor en 1953 de la doble hélice de ADN junto a Francis Crick, acaba de publicar a sus 84 años un artículo de 8 páginas en Open Biology -que él mismo denomina su "trabajo más importante desde la doble hélice"- en el que además de criticar con dureza a la industria farmacéutica y al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que los pacientes con cáncer metastásico no deberían ingerir antioxidantes porque eso dificulta la acción de la quimioterapia y la radioterapia.
Watson denuncia que gran parte del presupuesto de ese instituto se malgaste en el llamado Atlas del Genoma del Cáncer diciendo: "Aunque inicialmente apoyé ese proyecto ya no lo hago. Gastarse así 100 millones de dólares cada año no va a producir el avance real que desesperadamente necesitamos para tratar los tumores incurables". Añadiendo: "El principal obstáculo para avanzar hoy se halla en la naturaleza conservadora del establishment investigador en Oncología”. Y por si ello fuera poco asegura:
"El principal factor que impide que el cáncer metastásico sea curable en no más de una década no va a ser pronto la falta de conocimientos sino la incapacidad mundial para colocar con inteligencia los recursos monetarios en la dirección adecuada".
En cuanto a los antioxidantes admite que ayudan a prevenir el cáncer y controlarlo al principio de la enfermedad pero son contraproducentes cuando hay metástasis y la patología se trata con Quimioterapia y Radioterapia porque ambas generan radicales libres que tienen como objeto destruir el ADN de las células cancerosas o inducir éstas a la apoptosis (suicidio) y es obvio que su presencia anula o dificulta esa acción.

 

¿Podrán los sordos recuperar la audición?

Hasta ahora se pensaba que cuando las células ciliadas -las células sensoriales del oído- resultan dañadas por una infección, un fármaco o un ruido intenso llevando ello a la pérdida de audición la situación es irreversible pero un equipo de investigadores del Centro para el Ojo y el Oído de Massachusetts (Boston, EEUU) perteneciente a la Universidad de Harvard acaba de desmentir esa convicción. Según explican en un trabajo con ratones que acaban de publicar en Neuron ¡se puede lograr que el organismo las produzca de nuevo! ¿Cómo? Mediante un fármaco que contiene un inhibidor de la gamma-secretasa que bloquea la vía de señalización Notch involucrada en el desarrollo de la mayoría de los tejidos. Según explicarían cuando la proteína Notch está activa en el oído las células que hay en él no pueden convertirse en células auditivas que sustituyan a las destruidas pero si esa proteína es inhibida sí se consigue.
"Estamos emocionados con el resultado -declararía el principal responsable de la investigación, Albert Edge- porque prueba que las células auditivas de los mamíferos tienen la capacidad de regenerarse".
Edge agregaría que la mejora auditiva empieza a ser obvia a los tres meses de administrar el fármaco aunque la audición no se recupera por completo. Además hay que constatar si la mejora se mantiene en el tiempo cuando la ruta Notch se vuelva a restaurar al dejar de administrarse el fármaco, si es útil en todo tipo de sordera o sólo en casos de  pérdida parcial de la audición, si funciona en humanos y si hay efectos secundarios negativos, entre otras cosas. Habrá pues que esperar a nuevas investigaciones pero evidentemente se abre una vía a la esperanza.

 

Logran dotar de una nueva retina a ratones ciegos y que éstos vean

Robert MacLaren -del Departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford y Mandeep Singh -del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur- han logrado que la retina de varios ratones ciegos que carecían de células fotorreceptoras se regenerara parcialmente permitiéndoles ver luz tras trasplantarles células madre que se encontraban en la fase inicial hacia su desarrollo como células diferenciadas de retina. ¡En apenas dos semanas! Todo indica que la retina captaba la luz transmitiendo luego esa información al cerebro a través del nervio óptico. El experimento -se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences- abre la puerta al posible tratamiento de quienes sufren enfermedades oculares degenerativas como la retinitis pigmentaria y otras.
Anteriormente se había logrado ya un resultado similar -se publicó en 2011 en Nature- pero con ratones que tenían ceguera nocturna o una retina sólo parcialmente degenerada.
“Hemos demostrado -explicaría el profesor MacLaren- que las células trasplantadas sobreviven, se vuelven sensibles a la luz y se interconectan de nuevo con el resto de la retina para restaurar la visión”.  MacLaren agregaría que ahora cabe comprobar que funciona en humanos aunque utilizando células madre células autólogas, es decir, procedentes de los propios pacientes.
Cabe añadir que de hecho hay ya un experimento en marcha en el Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres con personas que padecen la llamada Enfermedad de Stargardt -un tipo de degeneración macular- usando células madre embrionarias humanas. Informaremos de los resultados en cuanto se den a conocer.

 

Fallece Carmen Morán, portavoz de la Asociación de afectados del Bio-Bac

Carmen Morán, vicepresidenta y portavoz de la Asociación de Consumidores de Bio-Bac así como una de las personas que más trabajó para que el producto que hoy se comercializa como Renoven fuera legalizado y se le reconocieran sus propiedades terapéuticas falleció el pasado 26 de diciembre de 2012 a los 48 años debido a un derrame cerebral. Afectada desde los 16 años por un tumor cerebral luchó hasta el último día para que se pusiera punto final al proceso judicial contra el Bio-Bac  iniciado hace ya más de 10 años con la vergonzosa Operación Brujo que actualmente está aún pendiente de sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid… ¡una vez exculpados judicialmente todos los médicos que en su día fueron detenidos siendo inocentes –salvo uno aun encausado pero ya fallecido- y sin que los responsables políticos, sanitarios y judiciales de tamaña tropelía hayan pedido disculpas ni se les haya procesado!
Lo singular es que Carmen Morán sobrevivió todos esos años al tumor ¡tomando sólo Bio-Bac! ¿Cuál fue la evolución? La hemos ido contando a lo largo de los años. Carmen tenía solo 15 años cuando se le manifestó una hemiparesia leve -es decir, una disminución de la fuerza muscular en la mitad del cuerpo, en su caso en el derecho-, razón por la que empezaría a cojear y a no tener control sobre su brazo diestro. Comenzaría entonces un auténtico vía crucis en busca de diagnóstico. “Un catedrático de Neurología le dijo a mi madre –nos contaría Carmen- que tenía una esclerosis múltiple avanzada  y que difícilmente superaría unos cuantos meses de vida pero al no cumplirse su predicción me fueron dando otros diagnósticos: desde aneurismas hasta malformaciones vasculares. Hasta que se instaló en España el procedimiento de diagnóstico por resonancia magnética y vieron entonces claramente que tenía un tumor que me afectaba al bulbo raquídeo y cuyo proceso de crecimiento era lento”. Carmen nos explicaría igualmente que con ese diagnóstico bajo el brazo visitaría a media docena de neurocirujanos de Madrid... sin conseguir una opinión unánime. Unos apostaban por la operación mientas otros la rechazaban. Aterrorizada y sin saber qué hacer encontraría en ese momento el apoyo de un buen amigo médico que trató de ayudarla a tomar de forma reflexiva las decisiones más cruciales de su vida. El informe médico del año 1995 decía textualmente: “Pensamos que esta paciente presenta un proceso expansivo del tercio inferior del clivus y agujero magno que engloba las arterias vertebrales y el tronco basilar. Es de gran tamaño y desplaza la estructura del tronco cerebral desde la protuberancia y bulbo hasta la unión bulbo-medular (…) Los tratamientos conservadores y la radiocirugía son de poca eficacia en este caso por el gran tamaño del proceso (…) En nuestra opinión este tumor debe de ser intervenido con cirugía de base craneal intentando una resección máxima del proceso y posteriormente tratar los restos tumorales que queden con radiocirugía. Es evidente que la cirugía que precisa este tumor es de alto riesgo”.  Así de mal estaban las cosas.
En suma, lo racional para todos los expertos era afrontar la operación. Así que Carmen consultaría con especialistas en el extranjero ya que según le confesaron los propios neurocirujanos españoles era fuera de nuestro país donde existían los mejores médicos y medios para una operación de esa envergadura. Sin embargo, su amigo -que se convirtió por su condición de médico en su principal apoyo- la ayudaría a tratar de analizar la situación sin la carga del miedo. “Carmen, me dijo, tú ahora mismo tienes una vida y puedes esperar. En el momento en que entres en el quirófano no sabes lo que va pasar. Puedes esperar, podemos esperar y ver lo que va sucediendo”.
“Normalmente –nos diría Carmen- tomamos decisiones decisivas para nuestra vida guiados por una sola opinión. Yo tuve a mi lado a alguien que me dio otro punto de vista y la confianza y seguridad que me trasladó fue para mí muy importante. Sobre todo, me ayudó a pensar. Yo tengo ahora, me dije, una vida que mejor o peor puedo manejar. Me dicen que si no me opero el tumor puede crecer y se hará inoperable pero si me meto en un quirófano tampoco saben lo que me va a suceder. Así que prefiero vivir como ahora a jugármelo todo en una operación en la que pueden suceder cuarenta mil cosas. En un abordaje de base craneal de esta envergadura corres el riesgo de que toquen sin querer cualquier cosa y .... Yo siempre he sido una persona muy dinámica, muy independiente y el hecho de que te dejen dependiendo de los demás o de que te pongan en una situación que no puedes manejar me aterraba. Me producía más miedo aún que entrar en un quirófano y no salir. Y vaya por delante que amo apasionadamente la vida, que quiero vivir y sacar de ella lo máximo. Pero, sobre todo, quiero sentirme libre. Así que decidí no someterme a la operación, buscar otras alternativas y si no las hallaba, entonces, cuando ya no tuviera más remedio, decidir si entraba o no en quirófano. Pero sería yo quién decidiría”.
Se iniciaría así un período de convivencia de cinco años con el tumor en los que Carmen no volvería a visitar a ninguno de los neurólogos que hasta ese momento habían formado parte de su vida. Sin embargo, a finales del año 2000 la situación se haría insostenible: “Mi estado se iba deteriorando progresivamente. Tenía que ir a clase con fotocopias porque no podía ni llevar los libros. No podía con nada, sentía una enorme presión en la garganta que me ahogaba y el dolor de cabeza era horrible. Tuve hasta que dejar de ir a la compra porque era incapaz de empujar el carrito. Ni siquiera podía ya regar las plantas. Era plenamente consciente de mi deterioro y me angustiaba pensar en lo que iba a pasar seis meses después”.
Entonces -año 2001- Carmen entraría en contacto con el Bio-Bac. Y tras consultar, decidió consumirlo bajo supervisión. A pesar de lo cual Carmen reconoce que tomó precauciones e hizo analizar el producto por un bioquímico amigo suyo que le confirmaría que era inocuo y podía consumirlo con tranquilidad. “Me parece un insulto a nuestra inteligencia –nos diría dolida cuando las autoridades retiraron el Bio-Bac- que algunos digan que nos están engañando, que en una situación tan dramática es normal que te agarres a un clavo ardiendo. Yo no me he agarrado a ningún clavo ardiendo. Un clavo ardiendo hubiera sido el quirófano. Yo quiero recibir toda la información, todo lo que me puedan aportar mis médicos... pero luego decidir yo porque se trata de mi vida. Y exijo que se respete mi decisión. Es decir, si yo –o cualquiera- encuentro algo alternativo y decido optar por esa posibilidad... se me debe respetar. Y se me debe garantizar ese derecho. Además en mi caso yo no tenía ninguna otra alternativa y era lógico que le diera un margen de confianza al producto. Y debo decir además que a mí nadie me aseguró la curación. En todo momento me dijeron: ‘Carmen, este es un proceso lento. La remisión, la mejora va a llevar tiempo porque es un tumor de lento crecimiento’”. Agregando: “Lo que no es aceptable es que una parte importante de la clase médica nos trate con absoluta falta de respeto, como si fuéramos niños pequeños e inmaduros. No es admisible. Yo quiero controlar mi vida y mi salud. Exijo decidir”.
Tomada la decisión Carmen confiaría en exclusiva al Bio-Bac su mejoría renunciando a cualquier otra solución (quimioterapia, radioterapia o cirugía). Y a los siete meses se hizo una resonancia en la que ya podía apreciarse una ligera reducción del tumor. “En la resonancia –nos explicaría entonces- se apreciaría una disminución constatable del tumor. Además yo sentía que mi estado físico comenzaba a mejorar. La presión venosa se fue recuperando lentamente. Evidentemente aún no podía coger pesos grandes pero empecé a poder hacer muchas más cosas y mi estado de ánimo fue mejorando tras haber vivido épocas de total angustia e intranquilidad”. A los tres años y medio de tomar el Bio-Bac las dos terceras partes de aquel tumor de “gran tamaño” se habían necrosado y sólo la parte superior permanecía activa. El informe médico que presentaría en la Audiencia Provincial de Madrid para que los jueces tuvieran en cuenta las posibilidades del Bio-Bac decía -entre otras cosas- que“ la paciente no toma ninguna medicación y, por su propia iniciativa y responsabilidad, consume Bio-Bac (...)”
La respuesta obtenida sólo con el Bio-Bac -sin ningún otro tratamiento- fue en suma extraordinaria. Y ello y el hecho de ver el sufrimiento causado a otros enfermos de cáncer a los que arrebataron la posibilidad de tomar el producto fue lo que la llevó a convertirse en portavoz de la Asociación de afectados del Bio-Bac.
Evidentemente –nos diría en su día y así lo publicamos- no podemos afirmar que todo el mundo  falleciera porque no pudo tomar Bio-Bac ya que muchos habían llegado al producto con el proceso de la enfermedad muy avanzado y en ellos no debe haber podido actuar como probablemente lo hubiera hecho de empezar a tomarlo en un momento menos grave pero sí puedo afirmar que otros han fallecido porque no han tenido producto, porque se les había acabado, porque habían ido bajando las dosis para que les durara más y eso la gravedad de su patología no lo permitía”.
Carmen Morán lucharía durante diez años –sin duda más de lo que su salud aconsejaba- contra la postura inmovilista de periodistas, médicos, autoridades sanitarias y jueces. Al punto de que su presencia -física o telefónica- se volvió permanente en el juzgado de El Escorial que llevaba el caso, dispuesta a que no quedara relegado al olvido después de diez años. Los médicos le aconsejaron que evitara el estrés pero ella no dejó de batallar en todos los frentes ni un solo momento. Luchando por los demás pero, a la vez, contra ella misma dado su estado. El pasado año -2012- se quedó sin vacaciones porque le habían asegurado que la solución era ya inminente e iba a ser recibida en la Audiencia Provincial de Madrid… pero al final anularon la cita prometida. “Sintió una gran decepción, una amargura enorme –nos contaría en enero de 2013 Rafael Chacón recordando su labor-. Se sintió engañada una vez más. Por mi parte solo puedo decir que todos quienes vivimos su compromiso y su implicación le estaremos eternamente agradecidos. El trabajo que hizo durante todos estos años ha sido impagable. Estará siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones”.
En suma, Carmen Morán nos dejó físicamente el 26 de diciembre de 2012 tras hacer el tránsito en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid pero a todos nos queda su ejemplo y, sobre todo, el corazón en un puño. Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a Manuel, su marido, con quien compartió tantas horas de sufrimiento y dolor pero, afortunadamente también, de alegrías. Era una gran mujer.

 

Ya se puede acceder a la revista impresa de Discovery DSALUD a través de Internet

La revista impresa de Discovery DSALUD ya está disponible en Internet -en formato flash- para los suscriptores; desde el número 36 -correspondiente a febrero de 2002- hasta el que se encuentra a la venta en ese momento. Los lectores que lo deseen pueden pues acceder a las noticias, cartas, secciones y reportajes tal y como salen -o salieron- en la revista física y, por tanto, con todas sus imágenes y publicidad… a excepción de algunos cambios necesarios. Y es que hemos eliminado aquellas páginas de publicidad que si bien salieron en su día no procede mantenerlas: en unos casos porque están desfasadas –anunciaban actos ya celebrados- y en otros porque las empresas que aparecían ya no existen o sus productos han dejado de comercializarse; sencillamente los hemos sustituido por otros que siguen existiendo. El resto de la información se mantiene tal cual salió.
Eso sí, el acceso es exclusivamente para quienes están suscritos a la web, suscripción diferente de la de la revista impresa. Y es que si bien el 95% del contenido de nuestra web –www.dsalud.com- sigue siendo de acceso gratuito… a los 6 últimos números, a la sección de Medicina Ortomolecular y a los reportajes sobre cáncer sólo pueden acceder los suscriptores de la web que ahora podrán además visualizar todas las revistas impresas –con sus imágenes- desde el nº 36.
Nuestros lectores pueden pues optar ya por comprar la revista en kioscos y otros puntos de venta o suscribirse a la edición on-line.

 

Coca-Cola quiere desvincular sus bebidas de la obesidad

Tras décadas haciendo engordar a la población de todo el mundo con sus bebidas azucaradas y llenas de gas Coca-Cola pretende ahora pasar por una empresa a la que preocupa la salud de los ciudadanos, especialmente la de los estadounidenses ya que allí son ya obesos –según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades- el 36% de los adultos y el 17% de los menores. Decisión que ha tomado cuatro meses después de que las autoridades sanitarias de Nueva York acordaran prohibir todos los refrescos azucarados que se comercialicen en envases de más de 0,46 litros y el alcalde de Cambridge (Massachusetts) adoptara una medida similar. Y para ello ha elaborado dos anuncios para televisión. En uno –que dura dos minutos- Coca-Cola se defiende diciendo que también ofrece productos bajos en calorías -aunque obvia mencionar que los edulcorantes que usa en ellos son sospechosos de provocar muy distintas enfermedades, cáncer incluido- y que son los consumidores los que deben tener en cuenta el aporte calórico de lo que ingieren agregando que sus bebidas no son la principal causa de obesidad entre los estadounidenses En el segundo -de 30 segundos y que aún no se ha emitido- pretende acabar con el “mito” de que cada lata de Coca Cola contiene 900 calorías aclarando que "sólo” contiene 140 y puede compensarse haciendo ejercicio. La estrategia que la empresa ha puesto en marcha es la de convencer a la población de que no son las bebidas azucaradas las que provocan el sobrepeso y la obesidad. Sin duda porque además de las medidas antes citadas resulta que un estudio realizado con 33.000 estadounidenses por el Instituto de Salud Pública concluyó aseverando lo contrario, es decir, que "consumir esos refrescos incrementa el riesgo de padecer obesidad".
Por nuestra parte recordamos a los lectores que ya en el artículo que publicamos hace seis años en el nº 91 –y que puede leer en nuestra web: www.dsalud.com- con el título El abuso de bebidas con gas –sobre todo de colas- perjudica seriamente la salud explicamos que hay numerosos estudios que demuestran que la obesidad infantil, la descalcificación de los huesos y la aparición de caries en la primera dentición así como afecciones cardiovasculares, problemas de memoria y trastornos musculares son algunas de las patologías cuyo desarrollo es favorecido por el consumo –incluso moderado- de tales brebajes. Por lo que su consumo no es aconsejable en ninguna cantidad.

 

¿Protegen las fresas y arándanos de sufrir un ataque al corazón? 

Ingerir semanalmente tres porciones de arándanos y fresas reduce un tercio la posibilidad de sufrir un ataque al corazón según un estudio dirigido por Aedin Cassidy -director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (EEUU)- efectuado en colaboración con investigadores de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido que acaba de publicarse en Circulation. Para ello analizaron los datos de 93.600 mujeres de entre 25 y 42 años. Y ello independientemente de la edad, la presión arterial, los antecedentes familiares, la masa corporal, el ejercicio, el tabaquismo, la cafeína o el alcohol.
Hasta aquí la información. Nosotros debemos agregar que las fresas también protegen de la radiación cósmica –lo dimos a conocer en la sección de Noticias del nº 57- y el estómago del alcohol –lea la sección de Noticias del nº 144-. Por lo que se refiere a los arándanos ya explicamos en el nº 77 que se las considera antiinflamatorias, antihemorrágicas, antisépticas y portadoras de vitamina P -indicada para mejorar la microcirculación, aumentar la resistencia y controlar la permeabilidad capilar- por lo que están indicadas en varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopatía, edema por insuficiencia venosa, hemeralopia y retinitis pigmentaria; además poseen glucoquinina, conocida también como “la insulina vegetal” por su demostrada capacidad para disminuir el nivel de glucosa en sangre.

 

¿Disminuye el consumo de pistachos el riesgo de sufrir diabetes?

Consumir pistachos -unos 60 gramos diarios- disminuye el riesgo de tener diabetes porque baja el nivel de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina. Al menos así se asevera en un estudio denominado Proyecto Epiderm dirigido por Mónica Bulló que se ha efectuado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (España) tras seguir a 50 personas con altos niveles de glucosa en sangre a los que antes del tratamiento y al finalizar se les analizó la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa, los marcadores genéticos, el transporte de glucosa a nivel celular y otros parámetros. Debemos agregar que el proyecto fue financiado por la American Pistachio Association -entidad que agrupa a los productores de ese fruto- así que habrá que asumir tales resultados con mucha cautela; especialmente sabiendo que si bien contienen calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, vitamina A, tiamina, riboflavina y niacina careciendo de colesterol contienen asimismo ¡un 28% de azúcares y un 48% de grasa!

 

Su eficacia ya ha sido testada en animales
Presentan una vacuna que previene el alzheimer e incluso podría revertir los daños de la patología

El pasado 17 de enero se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid una vacuna que según sus creadores podría prevenir la aparición del alzheimer e, incluso, revertir sus manifestaciones si la patología ya se ha manifestado. Desarrollada durante años por un equipo del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes dirigido por el Dr. Ramón Cacabelos y coordinado por la Dra. Carmen Vigo la vacuna se denomina EB]101 y se ha experimentado ya en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas que se consideran responsables de la enfermedad en seres humanos logrando que no la desarrollen a lo largo de toda su vida. Se ha comprobado asimismo que en animales que ya manifestaban signos de degeneración cerebral "reduce de forma espectacular los rasgos patogénicos genuinos que caracterizan la enfermedad en el cerebro". Es más, el equipo español de investigación asegura que no produce las hemorragias cerebrales ni las reacciones neuroinflamatorias que hicieron fracasar los ensayos de otras vacunas ensayadas antes en el mundo. Queda pues probarla en humanos y si los resultados ya obtenidos con animales se confirman podría estar en el mercado en un plazo de 6]10 años.
Presentaron la vacuna -cuyos datos técnicos se han publicado ya en International Journal of alzheimer’s Disease y fue aprobada por la oficina de patentes de Estados Unidos a finales de 2011- el propio Dr. Cacabelos -catedrático de Biotecnología y Genómica, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica y Presidente de la World Association of Genomic Medicine así como miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD- y el Dr. Arturo]Fernández Cruz, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Fundación Fernández]Cruz.
Como se sabe el alzheimer es una patología degenerativa y evolución progresiva que se caracteriza por un deterioro cognitivo que puede llevar a la demencia. De origen aún ignoto hay sin embargo ya más de 200 genes que han sido relacionados con ella sabiéndose que mutaciones en los genes APP, PSEN1 y PSEN2 son responsables de formas familiares de la enfermedad mientras que la presencia del alelo 4 en el gen del APOE constituye el principal factor de riesgo de demencia en el 30]40% de los casos. Según el equipo de Euroespes "diversos SNPs  (polimorfismos) en otros muchos genes añaden o restan riesgo a la manifestación neuropatológica del alzheimer caracterizada por la presencia de placas seniles (depósitos de proteína beta]amiloide) en hipocampo y neocórtex, formación de ovillos neurofibrilares (hiperfosforilación de la proteína Tau), pérdida de contactos sinápticos  y muerte neuronal selectiva, acompañada de déficits en neurotransmisores y factores neurotróficos, estrés oxidativo y reacciones inflamatorias".
Cabe añadir que en la actualidad hay cinco fármacos aprobados para tratar el alzheimer -tacrina, donepezilo, rivastigmina, galantaminamemantina- tan caros como de resultados discutibles y que por lo que se refiere a los intentos de prevenir la patología destaca que ya en 2001 un equipo de Elan Pharmaceuticals dirigido por Dale Schenk desarrolló una primera vacuna contra el alzheimer cuyo uso tuvo que interrumpirse al inicio de la fase clínica al constatarse que varios pacientes contraían una meningoencefalitis falleciendo por ello. Desde entonces otros grupos -especialmente en Estados Unidos, Europa, Japón, Israel y China- han desarrollado diversas modalidades de vacunas orientadas a disminuir  los depósitos de beta]amiloide en el cerebro de animales transgénicos intentando que las mismas no causaran a la vez hemorragias cerebrales o procesos meningoencefalíticos. Un grave problema que la EB]101 parece haber superado.

 

Efectos adversos del Tetrazepam

La seguridad del Tetrazepam – benzodiazepina presente en productos como Myolastan, Miolastan, Clinoxan, Musaril y Relaxam- que se receta como relajante muscular en contracturas, tortícolis, lumbalgias, afecciones traumatológicas e hipertonía y como ansiolítico en depresiones, síndromes premenstruales, agorafobias y en los llamados “ataques de pánico” va a ser investigada -a petición de las autoridades francesas- por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ¡después de más 30 años en las farmacias! ¿La razón? Que se han reportado ya más de 1.600 efectos adversos, 648 de carácter grave que han llevado a la muerte a al menos once personas. Estando especialmente en el punto de mira Myolastan, fármaco que sólo en 2010 consumieron ¡más de tres millones de franceses! El comité francés de farmacovigilancia reconoce por ello que “las reacciones son raras pero muy graves", tanto como para pedir a la EMA su retirada del mercado. De hecho puede provocar el llamado Síndrome de Stevens Johnson -eritema grave que afecta a la piel y a las mucosas causando vesículas, úlceras y otras lesiones-, necrosis tóxica epidérmica –con aparición de ampollas y descamación- y otras reacciones dermatológicas severas. Bueno, pues la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido investigarlo ¡pero sin retirarlo de las farmacias! ¡Hay que proteger a la industria farmacéutica! Y sepan nuestros lectores que el consumo de Tetrazepam es especialmente alto en España así que los médicos que lo recetan y los enfermos que lo toman quedan advertidos.

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER