REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 160 / MAYO / 2013

NOTICIAS / MAYO / 2013


La ACAM estadounidense decide aceptar en su seno a los naturópatas

El Comité Ejecutivo del Colegio Americano para el Avance de la Medicina (ACAM) con sede en Irvine (California) -entidad avalada por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica Continuada (ACCME) de Estados Unidos y que cuenta con 665 miembros activos- acordó a principios de este año conceder a los naturópatas autorizados el estatus de miembros con plenos derechos equiparándolos así en su seno a médicos y osteópatas. Una decisión que se aprobó con un 88,7% de los sufragios. Según su presidente, Michael Boutot, los naturópatas que ingresen tendrán pues la misma consideración y derecho a voto que médicos y osteópatas.
La decisión, sin duda histórica, abre la puerta al reconocimiento de una disciplina que en España sigue siendo alegal porque ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quieren regularla a pesar de las múltiples promesas en ese sentido efectuadas una y otra vez desde hace décadas. Lo que no cumplen porque se pliegan a la negativa de los colegios médicos y de la industria farmacéutica que los controla, reacia a que los productos naturales compitan con sus iatrogénicos fármacos patentados.

 

España, segundo país del mundo con más intoxicaciones por anisakis

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) acordó el pasado mes de marzo alertar a la población de un hecho sobre el que nuestras autoridades han corrido un tupido -más bien estúpido- velo para no generar demasiada alarma: el número de casos de intoxicación por anisakis aumenta sin parar en España siendo ya nuestro país el segundo del mundo tras Japón porque existe un alto grado de parasitación en la mayoría de las especies de consumo habitual. El anisakis, parásito que provoca trastornos muy graves, puede llegar a nuestro organismo ingiriendo pescados, cefalópodos (pulpos, calamares, sepias, chopitos, nautilos…) y crustáceos (langostas, langostinos, gambas, cangrejos...) contaminados por él no infectándose en cambio los bivalvos (mejillones, ostras, berberechos...). Siendo los síntomas más comunes de contagio náuseas, vómitos y dolor abdominal -especialmente dolor intenso en la boca del estómago horas después de la ingesta- si bien puede provocar  además reacciones alérgicas intensas y necesitarse cirugía para eliminarlo si llega a obstruir el sistema digestivo.
El Dr. Alfredo Lucendo, experto de la fundación, recuerda que la única manera de evitar el contagio es congelarlo a - 20º antes de consumirlo durante 48 horas y cocinarlo a una temperatura mínima de 60º; advirtiendo que la cocción en microondas no es segura ya que no garantiza una temperatura homogénea superior a esos 60º. Lo singular es que según un estudio publicado en 2012 -año en el que se notificaron 20.000 casos en todo el mundo- hay menos pescado infectado por Anisakis en Galicia (0,43 %) que en Madrid (13,4%). “Está presente incluso –explica el Dr. Lucendo- en el pescado de piscifactoría que ha sido alimentado con comida infectada” añadiendo que “los pescados más frecuentemente parasitados son la merluza y el bonito; casi el 100% de la merluza del cantábrico mayor de 65 cm y hasta el 81% del bonito” aunque el mayor número de casos se da entre quienes consumen pescados crudos o marinados como el boquerón, la anchoa y la sardina. “La cocina española -agregaría el Dr. Lucendo- ofrece una amplia variedad de platos tradicionales con alto riesgo de Anisakis; y me refiero a los pescados preparados en aceite o en vinagre, los salazones, los ahumados y el escabeche”. Y es que la sal, el vinagre, el aceite, el escabeche y el ahumado no destruyen el anisakis.
Lo singular es que ya la Sociedad Española de Parasitología (Socepa) efectuó una alarma similar el pasado verano –de la que nos hicimos eco en la sección de Noticias del nº 151- tras detectarse en el Laboratorio de Parasitología de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela que el número de esos peligrosos nematodos parasitarios era ya alarmante.
Finalizamos recordando que Discovery DSALUD ha advertido reiteradamente de este peligro (vea en nuestra web –www.dsalud.com- lo publicado en los números 49, 54, 58, 64, 65, 90, 92, 108, 118 y 151 pero sobre todo el reportaje que con el título ¿Son seguros los alimentos que ingerimos en España? apareció en el nº 54 correspondiente a octubre del 2003) sin que nuestras autoridades sanitarias se dieran nunca por enteradas. Recordamos pues que los pescados con mayor riesgo de anisakis son los de más consumo: boquerones, sardinas, bacalaos, arenques,  salmones,  abadejos, merluzas, pescadillas, caballas, bonitos, jureles, rapes, carpachos, cebiches, lubinas, doradas y muchos otros. Además aunque a nivel oficial se dice que el parásito muere cuando el pescado permanece entre 48 y 72 horas congelado a -20 grados o si se cocina a más de 60 nosotros aconsejamos no ingerirlo si no ha pasado por ambos procesos. Recordemos asimismo que el anisakis sobrevive hasta 25 días en vinagre y 21 en salazón siendo pues peligroso consumir también salazones, ahumados, encurtidos, marinados, carpachos, ceviches y vinagretas de pescado.  La causa de esta proliferación se ignora fehacientemente pero todo apunta a la práctica de echar por la borda las vísceras del pescado nada más ser capturado para evitar que el anisakis pase de las tripas a la carne -lo que ocurre tras morir el pez- que ha llenado de larvas los caladeros habituales.

 

Se impartirán en la Facultad de Medicina
La Universidad Complutense ofrecerá cursos de Patología Ambiental

La Facultad de Medicina de la madrileña Universidad Complutense impartirá a partir del próximo mes de mayo cursos de formación en ¡Patología Ambiental! La sorprendente y agradable nueva se ha logrado tras el acuerdo alcanzado entre la Cátedra de Anatomía Patológica del Hospital San Carlos de Madrid, la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano que va a plasmarse en un Certificado acreditativo para quienes opten por hacer 37 horas lectivas on-line y un Diploma universitario que requerirá 63 de las que 26 requieren presencia física y que entregará la Complutense. Cursos que darán comienzo el 6 de mayo en el primer caso y el 10 de mayo el segundo y finalizarán –ambos- el 28 de junio.
La iniciativa es importante porque la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya asumió el 20 de enero de 2009 la necesidad de reconocer cuanto antes la Medicina Ambiental como nueva disciplina médica, desarrollar programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo, implementar medios para analizar la polución en casas y edificios así como ambulancias verdes (“ambulatorios móviles” que analicen casas y edificios a petición de los interesados y sus médicos de familia) y mejorar la previsión de las enfermedades de origen medioambiental haciéndose los estados además cargo del diagnóstico y coste terapéutico de quienes las sufren.
El curso “corto” (450 euros) formará a los asistentes en las causas que provocan las patologías medioambientales -tóxicos químicos y biológicos, radiaciones electromagnéticas, ruidos, gas radón, etc.- para saber cómo evitarlas y en el caso de que den lugar a problemas de salud cómo tratar éstos, formación que se complementará de forma amplia en el “largo” (1.000 euros) que permite obtener el diploma universitario.
Los cursos estarán dirigidos por el Dr. Felipe Llanes -Director del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense y Jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid- y entre sus profesores se hallan el Dr. Armando Martínez –catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad Complutense y Jefe del Servicio de Neuropatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid-,  la Dra. Julia Blanco –igualmente Profesora Titular del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense-, el Dr. Diego Jacques –ginecólogo, nutricionista, homeópata, experto en Microinmunoterapia y profesor de Obstetricia en el Instituto Superior de Nursing de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)-, la Dra. Pilar Muñoz Calero –pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones y presidenta de la Fundación Alborada-, Alejando Úbeda –doctor en Biología e Investigador Jefe de la sección de Radiaciones No Ionizantes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid así como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica-, el Dr. Nicolás Olea –Director del Departamento de Radiología y Física Médica de la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada-, el Dr. Eduardo Rodríguez-Farré –Jefe del Departamento de Toxicología y Farmacología del CSIC-IDIPABS y miembro de varios grupos internacionales de expertos como SCENIHR y SANCO-, la Dra. Adela Pelayo Profesora Titular del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense y Jefa de Sección de Ginecopatología-, la Dra. Carmen Navarro –colaboradora del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense-, la Dra. Elisa Sánchez-Casas –Jefa de Sección de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)- y Ruth Echeverría –licenciada en Física y Máster en Física Biomédica-.  Las personas interesadas pueden conocer más detalles entrando en www.vivosano.org o en www.fundacion-alborada.org e informarse mejor del tema leyendo en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que aparecieron en la sección de Medicina Ambiental de los números 132 a 138, ambos inclusive.

 

La coenzima Q10, eficaz en la fibromialgia

Un equipo de investigación del Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla coordinado por Mario Cordero ha constatado mediante un trabajo recientemente publicado en Antioxidants & Redox Signaling que la coenzima Q-10 es eficaz en el tratamiento de la fibromialgia sin provocar efectos secundarios. Y es que ha descubierto que regula un gen, el AMPK, que parece ser el responsable de la inflamación y la escasa síntesis de antioxidantes. En su ensayo clínico los investigadores constataron que la ingesta de coenzima Q-10 mejora de forma significativa el dolor, la fatiga y la rigidez al reducir la inflamación. Luego su déficit podría ser la causa de esta patología –o agravarla-, algo que parece avalar el hecho de que en el 70% de los enfermos de fibromialgia hay déficit de esta coenzima. Una buena opción pues preventiva y, quizás, curativa. Cabe agregar que a los voluntarios se les dio una cápsula de 100 mg tres veces al día durante tres meses.

 

La vacuna para la gripe A puede causar el Síndrome de Guillain-Barré

La controvertida vacuna de la gripe A –que se supone combate la cepa H1N1- podría provocar el síndrome de Guillain-Barré, grave enfermedad autoinmune del sistema nervioso periférico que puede llevar a la parálisis y/o a la muerte. Así acaba de constatarlo un estudio –se ha publicado en The Lancet- dirigido por Daniel Salmon -del National Vaccine Program Office de Estados Unidos- tras analizar sus efectos en 23 millones de personas que la recibieron. Se confirma pues la asociación entre la vacuna y la patología. Asimismo constataron que en 77 casos la enfermedad apareció después de tres meses de la vacunación dejando en ridículo a quienes se han dedicado a afirmar durante estos años que los posibles efectos negativos no pueden aparecer después de tanto tiempo. De hecho el mayor número de casos aparece -2,35 veces más- a los 42 días.
El Síndrome de Guillain Barré es una patología autoinmune que empieza como una parálisis ascendente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores que posteriormente se extiende a los superiores alcanzando cuello y cara con la consecuente pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. Cuando esto ocurre el trastorno pone en peligro la vida del paciente. De hecho al detectarse cerca de 500 casos de Guillain Barré durante la campaña de vacunación de 1976 en Estados Unidos contra la llamada “gripe porcina” se suspendió la campaña.
Como nuestros lectores recordarán Discovery DSALUD denunció desde el principio que la vacuna de la gripe A era una farsa y tenía claros riesgos para la salud. Dedicamos de hecho al tema decenas de artículos y noticias, los primeros meses en solitario mientras la inmensa mayoría de los medios de comunicación hacían ingenuamente el juego a las multinacionales implicadas en la farsa. Pues bien, este nuevo trabajo –que se ha centrado solo en esa patología aunque hay evidencias de que puede dar lugar a otras muchas- deja en ridículo a quienes negaban tal asociación así como a quienes aún aseguran que las vacunas no pueden provocar patologías después de tanto tiempo de su inoculación. Y abre la puerta evidentemente a que los familiares de las personas afectadas por esas vacunas acudan a los tribunales.

 

Vuelve a la venta el inútil “antiobesidad” conocido como Alli

Alli, fármaco de GlaxoSmithKline (GSK) para el “tratamiento del sobrepeso y la obesidad” cuyo principio activo es el orlistat  y se puede adquirir sin receta médica ha vuelto a las farmacias españolas. El fármaco se basa en la lipstatina, compuesto producido por el Streptomyces toxytricini que se aisló y purificó en 1992 y es un potente inhibidor de la lipasa pancreática… pero de forma irreversible. Seis meses después se sintetizaría sin embargo una forma que se supone más estable y se bautizó como tetrahidrolipstatina.
La lipasa es una enzima que segrega el páncreas para descomponer los triglicéridos en el intestino sin la cual los mismos no pueden convertirse en ácidos grasos absorbibles por lo que se excretan sin digerirse. Solo que eso suele dar lugar a heces muy grasientas, malolientas y de mala consistencia, flatulencia e incontinencia fecal (por eso el propio fabricante recomienda usar prendas negras las primeras semanas a fin de disimular la caca si no puede retenerse y mancha las faldas o pantalones). Asimismo se ve afectada la absorción de vitaminas liposolubles por lo que deben tomarse simultáneamente suplementos vitamínicos que contengan al menos las vitaminas A, D y E. Por otra parte su consumo está contraindicado si existe deficiencia en la absorción o disfunción de la vesícula biliar. Cabe añadir que el 26 de mayo de 2010 la FDA decidió que el fármaco llevara una etiqueta advirtiendo de posibles lesiones hepáticas graves y que otros estudios apuntan a posibles daños renales (la propia FDA reconoció hace casi seis años que eleva el riesgo de padecer piedras en el riñón).
En suma, hablamos de un producto no precisamente inocuo que además sólo funciona si quien lo ingiere –y así se reconoce en el propio prospecto- sigue una alimentación sana, equilibrada, hipocalórica y baja en grasas que haga ejercicio y tenga fuerza de voluntad. En suma, haciendo eso adelgaza cualquiera sin necesidad de tomar fármaco alguno. Y lo cierto, a pesar de la propaganda del laboratorio, es que ingiriéndolo paralelamente sus presuntos beneficios son tan escasos que ingerirlo no se justifica.

 

La justicia india niega a Novartis la patente de un anticancerígeno

El Tribunal Supremo de la India ha denegado a la multinacional Novartis que pueda vender allí en exclusiva el medicamento para la leucemia que ya comercializa en 40 países con el nombre de Glivec -Gleevec en Estados Unidos- por entender que es el mismo producto que ya comercializaba antes con otro nombre sin que el nuevo suponga una innovación real. Novartis alega que puede patentarlo de nuevo porque se absorbe un 30% mejor que el anterior.
Un tratamiento con Glivec cuesta 2.000 euros al mes por paciente cuando el genérico del producto anterior que se fabrica hoy en aquel país sale por unos 150. Lo mismo que pasa con los antirretrovirales y otros muchos fármacos. Durante el juicio los representantes de Novartis intentaron convencer a los jueces alegando que el Glivec se ofrece de forma gratuita al 95% de los pacientes indios que lo necesitan; claro que la propia empresa asevera que en 2011 obtuvo con ese fármaco ¡4.000 millones de dólares de beneficios! Para Médicos Sin Fronteras es “el veredicto más importante en Medicina de los últimos tiempos”.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos añadir que en realidad casi todas las multinacionales se han dedicado en las últimas décadas a hacer pequeñas modificaciones en los fármacos cuyas patentes vencen y  volver a patentarlos subiéndoles encima el precio y retirando el anterior. Lo que les consienten unos políticos absolutamente corruptos que despilfarran así los recursos del estado en beneficio de esas empresas… y de quienes ponen la mano por ello.

 

Tratamiento gratuito con el Oscilador de Ondas Múltiples

Como nuestros lectores habituales recordarán en el nº 154 dimos a conocer las posibilidades terapéuticas del llamado Oscilador de Ondas Múltiples creado en su día por el científico e inventor bielorruso Georges Lakhovsky (1870-1942) quien afirmaba que todas las células de los seres vivos emiten y reciben radiaciones y que cuando éstas alteran su vibración natural pierden vitalidad llevando a la persona a enfermar. Asegurando asimismo que ese desequilibrio se puede corregir haciendo que recuperen la frecuencia original para lo cual diseñaría un dispositivo -el MWO Multiple Wave Oscillator u Oscilador de Ondas Múltiples- con el que obtendría extraordinarios resultados en numerosas patologías. Algo que corroboraría en una entrevista que apareció en el nº 157 el médico español José Luis Arranz -profesional de amplia experiencia que actualmente trabaja en el Hospital Jose Joaquim Fernandes de Beja (Portugal) y estuvo en el laboratorio personal de Lakhovsky con su hijo Sergei- quien no dudaría en afirmar durante la misma que “el Oscilador de Ondas Múltiples de Lakhovsky sirve para tratar cualquier enfermedad”, cáncer incluido. Y lo mismo haría Julio Alonso, director del Centro de Terapias Naturales Itaka e igualmente miembro de nuestro Consejo Asesor, quien trabaja con un oscilador similar desde hace seis años usándolo como terapia complementaria en enfermedades degenerativas y cáncer y como terapia principal en los casos de quienes sienten un estado de desvitalización súbito e importante combinándolo con enzimas en los casos de personas con fatiga crónica o gran cansancio físico.
Pues bien, en una iniciativa sin precedentes Juan Carlos Albendea, especialista español en el Par Biomagnético, miembro de nuestro Consejo Asesor y dueño de uno de esos aparatos, ha decidido hacer una investigación para intentar constatar con los medios de diagnóstico actuales su presunta eficacia y va a tratar para ello con él a quienes voluntariamente quieran probarlo de manera gratuita. Razón por la cual los voluntarios que quieran recibir este tratamiento –en Madrid- deberán inexcusablemente -una vez se les acepte su solicitud (no válido para personas con marcapasos)- llevar un informe médico en el que se especifique el diagnóstico de su patología y las pruebas clínicas efectuadas para ello; especialmente las analíticas de sangre y orina. Comprometiéndose por escrito a llevar tras el tratamiento –personalizado en función de la patología que se sufra (cualquiera) y el alcance de la misma pero que en ningún caso será inferior a 15 sesiones de 30 minutos- nuevas analíticas que correrán por su cuenta (las abone él, la Seguridad Social o la compañía de salud que tenga contratada). Las personas interesadas deben llamar al 610 05 54 14 y preguntar por Arancha.

 

¡Los yogures no tendrán fecha de caducidad!

El Gobierno ha decidido eliminar en España la fecha de caducidad de los yogures –fijado hasta hoy en 28 días desde el momento de su elaboración- estableciendo solo una fecha de “consumo preferente” que fijarán ¡los propios fabricantes! ¿La excusa? Que así se reducirá el número de alimentos que se “desperdicia”. Según el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, la medida ayudará además a “combatir el hambre en un escenario de crisis económica como el actual". Lamentable argumento demagógico. Según afirma si se mantienen en la nevera se pueden consumir sin peligro durante mucho más tiempo del recomendado hasta hoy. Pues bien, si eso es verdad, ¿por qué no se procesa a los responsables de tal despilfarro durante años? ¿Por qué las empresas lácteas no actuaron judicialmente nunca contra los responsables de tal medida? No lo entendemos. La otra posibilidad es que no sea realmente adecuado y la medida pueda provocar muchos problemas de salud; y en tal caso habría que procesar en el futuro a los responsables. Además, puestos a ahorrar, ¿puede explicar el Gobierno por qué no actúa prolongando la vida de los fármacos que eso sí está demostrado que puede hacerse sin peligro como contamos en el reportaje que con el título La mayoría de los fármacos no caduca ¡en décadas! publicamos en el nº 156? En fin, por nuestra parte solo una recomendación a los lectores: no ingiera ni fármacos ni lácteos. Digan lo que digan de ellos su consumo no se justifica casi nunca.

 

¡Las proteínas beta-amiloides no serían la causa de la degeneración cerebral!

Un reciente estudio efectuado por Lawrence Steinman en la Universidad de Stanford (EEUU) que acaba de publicarse en Science Translational Medicine postula que los péptidos beta-amiloides que hasta hoy se consideraban causa de la degeneración cerebral que da lugar a patologías como la esclerosis múltiple, el alzhéimer y el parkinson en realidad podrían ayudar al cerebro y no ser la causa del problema. “Nuestro descubrimiento –diría Steinman, experto en esclerosis múltiple cuya investigación condujo al desarrollo del anticuerpo monoclonal natalizumab- puede modificar las creencias fundamentales que hasta hoy se tienen de todo esto”. En pocas palabras, piensa que esas proteínas vendrían a ser en realidad una especie de “guardianes moleculares” que  intentan recuperar la zona cerebral dañada. Lo que apoya el hecho de haber constatado en ratas con esclerosis múltiple inducida que es posible bloquear el curso de la enfermedad. En fin, si tiene razón ¡los neurólogos van a tener que replantearse todos sus tratamientos!
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER