REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 165 / NOVIEMBRE / 2013

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2013


Se celebrará en Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre
VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental

El VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental tendrá lugar este año en Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre en jornadas de mañana y tarde con el patrocinio de la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano y el apoyo de la Academia Americana de Medicina Ambiental, la Academia Europea de Medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, la Asociación Española de Microinmunoterapia, el Breakspear Medical Group, el Envorenmental Health Center de Dallas, la Fundación para la Salud Geoambiental, la World Association for Cancer Research (WACR) y The Great Plains Laboratory. Como se sabe la Salud Ambiental es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana -incluida la calidad de vida y el bienestar social- que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales” si bien también se refiere a la “teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar de forma adversa la salud de la actual y futuras generaciones".
Se trata pues de un congreso de sumo interés para todo profesional de la salud que quiera entender realmente el origen de la inmensa mayoría de las patologías y saber cómo afrontarlas eficazmente, especialmente en lo que respecta a la brutal incidencia en la salud de las sustancias químicas tóxicas que invaden hoy nuestra vida –presentes en el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, la ropa que vestimos, los fármacos, los productos de higiene personal y de limpieza, etc.- y las radiaciones electromagnéticas artificiales que recientes estudios han relacionado ya con numerosas patologías –provocándolas o agravándolas-, entre ellas la sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica, la fibromialgia, la electrosensibilidad, el alzheimer, el parkinson, la hiperactividad, la diabetes, las afecciones coronarias, el cáncer y muchas otras. Pues bien, en este congreso va a explicarse en detalle todo ello y éstas son las ponencias que se dictarán: Presentación e introducción a la Medicina Ambiental, Daño tóxico al organismo y Visión de la homeostasis en el cuerpo humano por la Dra. Pilar Muñoz-Calero –presidenta del congreso-, Perfil toxicológico de la exposición a los xenobióticos ambientales e Influencia de los contaminantes ambientales sobre las funciones del sistema nervioso central por el Dr. Eduardo Rodríguez Farré, Papel de la salud medioambiental pediátrica en la Sanidad Pública por el Dr. Alberto Cárceles, Conceptos básicos de Medicina Ambiental y estatus nutricional por la Dra. Elisa Sánchez-Casas, SRB y Homeostasis y Aplicación de la prueba del aliento en el ejercicio clínico de la Medicina Ambiental. Estudio de 100 casos por el Dr. William Rea, La disfunción del sistema nervioso central asociada a la enfermedad de Lyme por la Dra. Monro, Efectos biológicos de la exposición a campos electromagnéticos por el Dr. Martín Pall, Nuevos métodos neurofisiológicos para evaluar la actividad del sistema nervioso autónomo en tiempo real por el Dr. Peter Julu, Análisis de químicos tóxicos: una prueba de orina completa para varios químicos ambientales relacionados al autismo y los trastornos del desarrollo por el Dr. Shaw, Etapas en el diagnóstico y tratamiento de la Sensibilidad Química Multiple por el Dr. Peter Ohnsorge , Borreliosis de Lyme por el Dr. Schwarzbach Armin, Autismo:¿son nuestros hijos los primeros en sufrir los efectos de las negligencias medioambientales? por el Dr. Daniel Goyal, Afección de la toxicidad sobre el sistema respiratorio por el Dr. Diego Jacques, Tóxicos cotidianos ignorados, causantes de muchas enfermedades por el Dr. Nicolás Olea, Cómo evaluar los efectos inmunológicos en la Medicina Ambiental y el uso de la “Micro-Inmunoterapia” por la Dra. Josepa Rigau, El riesgo de amalgamas en la boca por el Dr. Daniel de Feo y Conciencia y Sociedad por Joan Melé. Asimismo se celebrarán varias mesas redondas.
Cabe añadir que entre los ponentes hay figuras de prestigio internacional como el Dr. William Rea - cirujano torácico y cardiovascular especializado en Medicina Ambiental, fundador y director del Environmental Health Center de Dallas (Texas, EEUU) y primer catedrático de Medicina Ambiental del mundo en el instituto Roberts de Tecnología de la Universidad de Surrey (Inglatera) es poseedor de la medalla de oro Jonathan Foreman y del premio Herbert J. Rinkel, ambos reconocimientos de la Academia Americana de Medicina Ambiental de la que actualmente es director ejecutivo-, el Dr. Martín L. Pall –médico y doctor en Bioquímica que actualmente ejerce como profesor de Bioquímica y de Medicina Básica en la Universidad de Washington (EEUU) y es Director de investigaciones de The Tenth Paradigm Research Group, el Dr. Peter Ohnsorge –Director de la Academia de Medicina Ambiental de Wurzburg (Alemania), la Dra. Jean Monro -médica especializada en Pediatría y Neurología que trabaja como Directora Médica de Breakspear Medical Group Ltd en Londres (Reino Unido)-, el Dr. William Shaw -doctor en Bioquímica y Fisiología Humana dirigió los departamentos de Endocrinología, Bioquímica Nutritiva, Toxicología e Inmunología en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, fue director de los departamentos de Química Clínica, Endocrinología y Toxicología en el Children's Mercy Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (EEUU) y actualmente dirige el Laboratorio Great Plains de Lenexa (Kansas, EEUU)-, el Dr. Peter Julu -médico especializado en Neurofisiología Autónoma, consultor de la Universidad de Aalborg en Dinamarca y neurofisiólogo del Centro Nacional Sueco de Rett en Frösön-, el Dr. Nicolás Olea -catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y oncólogo del Hospital Clínico de esa misma ciudad- y el Dr. Diego Jacques Grauwet -doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina especializado en Ginecología y Obstetricia y formado en Homeopatía, Homeopatía Prenatal, Microinmunoterapia y Nutrición que fue profesor de Obstetricia en el Instituto Superior de Nursing de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Y otros de similar categoría cuyos currículos omitimos por meras razones de espacio. Un congreso, en suma, que nadie preocupado por la salud debería perderse.
Más información en www.fundacion-alborada.org

 

La producción de mielina aumenta durante el sueño

Los genes responsables de los oligodendrocitos del sistema nervioso central responsables de la producción de mielina (predominantemente en el cerebro) -sustancia aislante de varias capas que rodea a los axones- ¡se activan notablemente al dormir! (también producen mielina las células de Schwann en el sistema nervioso periférico). Así lo ha constatado en ratones un equipo dirigido por la Dra. Chiara Cirell en la Universidad de Wisconsin de Madison (EEUU) con un trabajo de investigación que acaba de publicarse en Journal of Neuroscience. Se confirma pues que es durante el sueño cuando el organismo procede a “autorrepararse” y no dormir lo suficiente es perjudicial para la salud, especialmente si uno está enfermo. Por eso la sabiduría popular habla con razón de “sueño reparador”.
Que muchos genes se activan durante el sueño y se silencian durante el estado de vigilia –es decir, cuando estamos despiertos- se sabe desde hace tiempo pero no estaba claro cómo el sueño afecta específicamente a los oligodendrocitos. Pues bien, los investigadores midieron la actividad genética de los oligodendrocitos en ratones que dormían y en los de otros a los que se obligó a estar despiertos y comprobaron no solo que los genes que promueven la formación de mielina se activan durante el sueño -especialmente durante la fase REM- sino que los implicados en la muerte celular y la respuesta al estrés se activan al despertar. Un análisis posterior constataría que la reproducción de células precursoras de oligodendrocitos (OPC) se duplica durante el sueño. La doctora Cirelli piensa por ello que la pérdida extrema y/o crónica de sueño puede agravar patologías como la esclerosis múltiple.

 

El estreñimiento afecta a los mayores de 65 años… ¡especialmente en las residencias y hospitales!

El 80% de las personas de más de 65 años que viven en residencias o pasan largo tiempo en hospitales padece estreñimiento –de forma puntual o crónica- cuando este problema solo afecta a uno de cada cinco fuera de ellas. Un problema que puede dar lugar a “impactación fecal” –expresión que los médicos han dado al hecho de que el organismo no puede ya eliminar las heces con el movimiento peristáltico -la contracción realizada por el esófago y los intestinos- porque se han compactado y están duras. De hecho se calcula que llega a padecerla la mitad de los estreñidos en esos centros pudiendo llevar a la incontinencia fecal (imposibilidad sin más de defecar).
Los datos aparecen en un reciente informe titulado The Burden of Constipation in our Ageing Population. Working Towards Better Solutions (Incidencia del estreñimiento en la población anciana. Buscando las mejores soluciones) que analizó la evidencia europea pública disponible. Y demuestra algo evidente: los médicos y nuestras autoridades siguen obviando la importancia de la alimentación en la salud. Porque el hecho de que nuestros ancianos en las residencias y los enfermos de larga estancia en clínicas y hospitales sean los más estreñidos de la sociedad es inconcebible. Y es que en la mayoría de esos centros la fibra que se les proporciona es claramente insuficiente.

 

Proponen matar a las células cancerosas por inanición

En Discovery DSALUD llevamos años explicando que una de las maneras más eficaces de afrontar el cáncer es impedir que las células cancerosas puedan nutrirse adecuadamente e impedir así su rápida proliferación. Para lo cual lo mejor es restringir –por no decir eliminar por completo- el consumo de azúcares e hidratos de carbono ya que las células cancerosas se alimentan básicamente de glucosa. Y oxigenar el organismo porque no pueden vivir en terrenos rico en oxígeno. Y alcalinizar el terreno porque solo pueden desarrollarse en un ambiente ácido. Es más, así se impide que proliferen posible microbios patógenos. Luego todo tratamiento para tratar el cáncer –y en realidad cualquier patología independientemente de cómo se “etiquete” la misma y en qué órgano o sistema se manifieste- pasa por desintoxicar a fondo el organismo –con quelación incluida si se detectan metales pesados-, hidratarlo adecuadamente bebiendo no menos de tres litros diarios de agua mineral de muy débil mineralización a fin de ayudar a limpiar el espacio intersticial de toxinas, alcalinizarlo –básicamente con la alimentación y si es necesario con alcalinizantes como el bicarbonato sódico o potásico o el limón puro recién exprimido-, desinfectarlo –desactivando o eliminando parásitos, hongos, virus y bacterias patógenas-, nutrirlo –siempre con alimentos y si se detectara alguna carencia específica con nutrición ortomolecular- y haciendo ejercicio suave para oxigenar el organismo (lo ideal es nadar relajadamente, bailar o caminar a un ritmo medio).
Pues bien, un equipo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) dirigido por Chris Proud -profesor de Regulación Celular en Ciencias Biológicas- asegura haber descubierto que es una proteína específica, la EEF2K, la que permite sobrevivir a las células cancerosas cuando están amenazadas por la escasez de nutrientes. Y propone pues bloquear la actividad de la misma para así poder matar las células cancerosas "de hambre" sin dañar a las células normales; para lo cual se han puesto a buscar un producto –léase fármaco- que haga ello posible. Solo que no es necesario en absoluto: se logra lo mismo con lo antes explicado. Claro que eso no da dinero así que tal información se le seguirá ocultando al público.

 

La OMS se propone acabar con los parásitos alimentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay al menos 56 millones de personas que padecen trematodiasis, es decir, que se han infectado por algún gusano trematodo –o por sus larvas- presentes en los alimentos crudos o poco cocinados; sobre todo en el pescado, los crustáceos y las verduras. Siendo las especies más comunes las Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus. Las dos primeras -Clonorchis, Opisthorchis- suelen alojarse en los conductos biliares pequeños del hígado causando inflamación y fibrosis de los tejidos adyacentes y finalmente colangiocarcinoma (forma grave y mortal de cáncer), los gusanos de la especie Fasciola en los conductos biliares más brandes y en la propia vesícula biliar causando inflamación, fibrosis, obstrucción, dolor cólico e ictericia así como fibrosis hepática y anemia y los gusanos de la especie Paragonimus en el tejido pulmonar provocando síntomas parecidos a los de la tuberculosis: tos crónica con esputo manchado de sangre, dolor de pecho, disnea o dificultad para respirar y fiebre; este último puede además migrar a otros órganos, cerebro incluido.
La OMS ha anunciado por ello una “estrategia primaria de prevención” y “mejorar el acceso al tratamiento con medicamentos que aseguren su expulsión del organismo.” Así que proponen “el desarrollo de directrices y recomendaciones estratégicas, apoyo a la cartografía en los países endémicos, apoyo a intervenciones experimentales y programas de control en los países endémicos, apoyo para la evaluación de las actividades realizadas y documentación de la carga de trematodiases transmitidas por los alimentos así como el impacto de las intervenciones realizadas”.
Actualmente los parásitos se combaten con distintos fármacos -como el metronidazol, el iodoquinol, la tetraciclina, el sulfometoxazol, la nicarbazina, la cloroquina y la diminazona- pero igualmente funciona en muchos casos el Par Biomagnético y, por supuesto, el tratamiento desparasitante diseñado por la finada Dra. Hulda Clark que como en su día explicamos consiste en ingerir conjuntamente cáscara de nuez de nogal negro (del árbol Juglans nigra), ajenjo (del arbusto Artemisia Absinthium L.) y clavo común (del árbol Eugenia caryophyllata) aunque asimismo deberá ingerirse L-ornitina a fin de eliminar el amoniaco que producen los parásitos como desecho. El tratamiento se completa con la toma de una cucharada de aceite de oliva ozonizado, unas cápsulas del aminoácido L-cisteína y la ingesta de vitamina C, complemento imprescindible que al tiempo que previene y ayuda en muchas enfermedades sirve para desintoxicar el cuerpo de diversos hongos que se introducen en nosotros con la alimentación. La dosis, posología, duración del tratamiento para situaciones específicas e, incluso, dónde adquirir los productos vienen recogidos en los libros de la doctora Clark y en su web (www.drclark.net).
Si el lector desea más información lea en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos Cómo desintoxicar el hígado en apenas unas horas, Electrocutan microorganismos patógenos con pequeñas descargas eléctricas, La plata coloidal aniquila más de 650 especies de microbios patógenos en minutos, Parásitos: causa de muchas patologías y Cómo eliminar los parásitos patógenos del organismo aparecieron en los números 67, 71, 102, 108 y 109 respectivamente.

 

Hacer ejercicio de forma regular disminuye la presión arterial por la noche

Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca (España) ha constatado que hacer ejercicio de forma regular disminuye la presión arterial por la noche (cuando es más alta). En el estudio –parcialmente publicado en American Journal of Hypertension- participaron 1.345 personas de entre 20 y 80 años sin problemas cardiovasculares en el momento de empezarlo. El dato es importante porque aquellos a quienes no les baja de noche son más propensos a sufrir un evento cardiovascular. A tal conclusión se llegó tras preguntar a los encuestados cuánto ejercicio habían hecho la semana anterior, colgarles un acelerómetro en el cinturón para medir su actividad física real y comprobar si la misma era poca, moderada o mucha. Analizados los datos se observó que entre quienes más actividad física habían realizado más les había bajado la presión arterial de noche.

 

El dueño del antidiabético Mediator, investigado por homicidio involuntario

Durante 33 años Mediator –fármaco del laboratorio francés Servier- se comercializó en medio mundo para tratar la diabetes -también se recetaría como adelgazante alegando que disminuía el apetito- a pesar de que fueron muchas las voces que durante años advirtieron de que su peligrosidad no justificaba su consumo a lo que las autoridades sanitarias respondieron siempre que la balanza riesgo-beneficio era positiva. Pues bien, se terminaría retirando con la sorprendente alegación de que “tenía una eficacia modesta en el tratamiento de la diabetes”. En Estados Unidos se retiró del mercado en 1997 pero en España e Italia no desapareció de las farmacias ¡hasta 2005! En cuanto a Francia –simplemente porque el laboratorio es galo- siguió vendiéndose hasta noviembre del 2009. Una vergüenza. Así lo dio a conocer Discovery DSALUD en enero de 2011 explicando que la propia Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) reconocía que su consumo había causado la muerte de “como mínimo” 500 personas -sólo en Francia- y que al menos otras 3.500 tuvieron que ser hospitalizadas. Calculándose que además fue la causa de unas 1.750 intervenciones quirúrgicas cardíacas. ¿La causa principal? Provocaba lesiones en las válvulas del corazón.
Bueno, pues Jacques Servier -jefe de la empresa que lo comercializaba- está siendo formalmente investigado en el país galo por homicidio involuntario.
Como el ejemplo cunda muchos laboratorios van a estar en serios apuros. Lo singular es que mientras en medio mundo los afectados por ese producto han demandado ya al laboratorio para que al menos se les resarza económicamente en nuestro país la mayor parte de los consumidores que tuvieron problemas de salud a raíz de su ingesta permanecen callados. Y, por supuesto, ni los médicos ni nuestras autoridades sanitarias se han disculpado siquiera con ellos. Su soberbia se lo impide.

 

Sanidad restringe la vacuna para la varicela Varivax

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) decidió en julio pasado impedir a Sanofi Pasteur-MSD que volviera a enviar a las farmacias su vacuna para la varicela, Varivax, porque hay "incertidumbres desde el punto de vista de salud pública". Una decisión que ha sentado muy mal al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) –al parecer más preocupadas por la pérdida económica que eso le pueda causar a la multinacional farmacéutica que por la seguridad de quienes se la ponen- alegando que las autoridades sanitarias españolas no pueden aplicar restricciones de uso adicionales a las establecidas para el resto de países de la Unión Europea. Sin embargo la verdad es que la vacuna exige que sea prescrita por un especialista y si se vende libremente en farmacias eso no sucede. De hecho la agencia española afirma que los pediatras la prescriben de forma abusiva. Una situación que para Francisco Salmerón, jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la AEMPS, "contraviene la recomendación oficial“.
David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se opone a la medida alegando que es "un medicamento autorizado en España y Europa y, encima, apoyado por la evidencia que aportan las sociedades científicas". Por supuesto no aportando tales “evidencias”; ni las de esas sociedades ni las de fabricante. A juicio de esta publicación porque no existen. Retamos al laboratorio y a los dirigentes de esas sociedades pediátricas a que nos hagan llegar la documentación que demuestra que la vacuna es realmente “eficaz y segura”. Obviamente no esperamos respuesta. Es más, según afirman los pediatras –suponiendo que esas sociedades representen su opinión porque dudamos que se la hayan preguntado alguna vez a sus asociados- están enormemente molestos porque ya saben que la AEMPS tampoco va a dejar que se comercialice en las farmacias la vacuna del meningococo B restringiéndose su uso a nivel hospitalario.
Varivax se autorizó en España por primera vez hace ya diez años -en octubre de 2003- y contiene como principio activo virus vivo atenuado de la varicela-zóster (derivados de la cepa Oka) estando indicada a partir de los 12 meses de edad (9 en circunstancias especiales). En 1988 se recomendó –no hay ninguna vacuna obligatoria- que se pusiera “a grupos de población considerados de riesgo y a sus contactos inmediatos susceptibles” pero en 2005 la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) –un órgano claramente político- amplió esa recomendación a los niños de entre 10 y 14 años en función de los criterios que cada comunidad autónoma decidiera (exceptuando a los niños que hubieran sufrido ya la enfermedad o hubieran sido vacunados anteriormente). Y posteriormente -en febrero de 2009- la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones propuso a la Comisión de Salud Pública -con la abstención inicial de las comunidades de Navarra y Madrid y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla que luego se incorporarían al acuerdo- "no realizar cambios en la política de vacunación frente a la varicela en la infancia en el momento actual manteniendo la vacunación en grupos de riesgo y no recomendando la vacunación generalizada en la infancia." Es decir, no se vacuna sistemáticamente a los menores de dos años pero sí a muchos adolescentes; normalmente sin advertir a los padres que la vacuna no es ni obligatoria ni realmente necesaria y además es potencialmente peligrosa. De hecho ya en un documento del CISNS de 2005 se manifestaba que “existen varias incertidumbres, desde el punto de vista de salud pública, sobre las ventajas e inconvenientes de la introducción de la vacunación sistemática en la infancia con las actuales vacunas antivaricela”.
Pero lo más ridículo de todo esto –y grave- es que se trata de una “enfermedad” que cursa en general de forma benigna confiriendo la infección a los niños protección de por vida. De hecho lo peligroso es padecerla ya siendo adulto y eso se evita pasándola en la infancia. De ahí que antiguamente los padres aprovecharan para llevar a sus hijos a propósito a que se contagiaran cuando se enteraban de que algún niño de la familia o un vecino estaba infectado. Eso les protegía de infectarse siendo adultos. Cabe agregar en cuanto al “peligro” de éstos que en España hubo solo 103 muertes por varicela de mayores de 25 años entre 1999 y 2010; es decir, ¡menos de 9 al año! en una población que hoy es de poco más de 47 millones de personas.
Luego, ¿qué sentido tiene la vacunación? El propio Francisco Salmerón afirma en un documento colgado en la web de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) que “las vacunas actuales inducen una protección limitada y se desconoce cuántas dosis serán necesarias para inducir protección de por vida, si es que ello es posible. Por ello hay la incertidumbre de que la inclusión de la vacuna en el calendario pediátrico pueda producir un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta creando entonces un problema mayor del que hay en la actualidad en ausencia de vacunación. Además la vacunación sistemática dificultaría la circulación del virus salvaje y se postula que esta situación conduciría a un mayor número de casos de herpes zóster que el que hay en ausencia de vacunación; es decir, (…) la vacunación sistemática podría crear un problema mayor del que resuelve”.
Así que la pregunta es obligada: ¿se han vuelto lelos los pediatras a los que se supone representan las asociaciones citadas al principio de esta noticia? Nuestra sugerencia es pues simple: si su pediatra le sugiere que vacune a algún hijo para evitar que se contagie de la varicela ¡mándelo al cuerno!

 

Comer mal puede llevar a la depresión

Un equipo de científicos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) dirigido por Miguel Ángel Martínez-González -investigador en la Universidad de Navarra- acaba de terminar un trabajo titulado Dieta: ¿una nueva forma de prevenir la depresión? que se ha publicado en BMC Medicine según el cual un desequilibrio alimentario dominado por la comida rápida incrementa las posibilidades de sufrir depresión mientras una alimentación sana reduce esa posibilidad de un 40% a un 50 %. Conclusión a la que han llegado tras seguir a 10.000 personas durante siete años de las que ninguna presentaba al principio síntoma alguno de depresión y sin embargo acabaron sufriendo medio millar, justo entre las que peor se alimentaban. Según esos investigadores la patología se previene ingiriendo verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales, pescados y, sobre todo, aceite de oliva virgen; siendo igualmente bueno tomar un vaso de vino tinto en las comidas (y solo uno). ¿La razón? Que esos alimentos contribuyen al buen funcionamiento de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina; es el caso de la oleamida del aceite de oliva que mejora la unión de la serotonina con sus receptores.
Agregarían que los alimentos cuya ingesta habitual puede terminar llevando a la depresión son sobre todo la bollería industrial –entre otras razones negativas porque son ricas en grasas “trans”- y la carne procesada -como las de las hamburguesas o las salchichas-. Explicando luego que como las personas deprimidas sufren a menudo ansiedad y muchas recurren a la comida para tranquilizarse buena parte termina siendo obesa o diabética con los riesgos añadidos para la salud que eso implica.

 

La Agencia Europea del Medicamento autoriza el uso de algunas plantas medicinales en niños

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado un documento con la lista de plantas que considera eficaces y seguras en niños en el que recoge las indicaciones y limitaciones de uso según la evaluación de su Comité de Productos basados en Plantas Medicinales (HMPC). La EMA distingue entre plantas medicinales cuya seguridad y eficacia está bien establecida con estudios científicos y las registradas como Medicamentos Tradicionales a base de Plantas (MTP) que avala su utilización milenaria en millones de personas.
La noticia constituye para la doctora Gemma Baulíes -presidenta de la Asociación de Pediatría Natural (PEDINATUR)- “un claro aval de la utilización de la Fitoterapia en edades pediátricas que abre la posibilidad de aplicarla en consulta minimizando el uso de medicamentos de síntesis”; es más, espera que en el futuro “se convierta en la primera herramienta terapéutica para, al menos, el tratamiento de patologías leves y moderadas entre la población infantil”. Ahora bien, considera la lista demasiado corta: “La verdad es que existen otras muchas plantas cuyo uso seguro y eficaz en niños está avalado porque se consumen desde hace cientos de años y sin embargo no se han incluido en la lista”. Y tiene razón: valga como ejemplo que a los menores de dos años solo se les permite darles ¡avena! Es evidente que la gran industria farmacéutica ha intervenido en el proceso para restringir todo lo posible el uso de productos naturales porque no quiere competencia.

 

Presente en productos como Myolastan, Miolastan, Clinoxan, Musaril y Relaxam
La Agencia Europea del Medicamento retira definitivamente los productos con Tetrazepam

El Tetrazepam, benzodiacepina presente en productos como Myolastan, Miolastan, Clinoxan, Musaril y Relaxam que se recetó durante más de 30 años como relajante muscular en contracturas, tortícolis, lumbalgias, afecciones traumatológicas e hipertonía y como ansiolítico en depresiones, síndromes premenstruales, agorafobias y en los llamados “ataques de pánico” cuya seguridad y eficacia decidió reevaluar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a petición de las autoridades francesas el año pasado –así lo dimos a conocer en el nº 150 de la revista correspondiente a junio de 2012- fue definitivamente retirado del mercado el 1 de julio de este año. ¿La razón? Llevó a sufrir graves enfermedades a miles de personas y a algunas incluso a la muerte. De hecho se constató que podía provocar el llamado Síndrome de Stevens Johnson -eritema grave que afecta a la piel y a las mucosas causando vesículas, úlceras y otras lesiones-, necrosis tóxica epidérmica –con aparición de ampollas y descamación- y otras reacciones dermatológicas severas.
En España el Myolastan –en otros países se comercializaba con otras marcas- era un medicamento recetado muy habitualmente por los médicos que lo recomendaban incluso en tratamientos prolongados así que nos gustaría saber qué tienen que decir ahora. ¿O siguen creyendo nuestros médicos que ellos no tienen responsabilidad alguna cuando recetan medicamentos por el simple hecho de ser legales y estar autorizados habida cuenta de la constatada corrupción existente en el ámbito farmacológico?

 

La causa es el déficit de una enzima: la DiAminoOxidasa (DAO)
Aseguran que la migraña es de origen digestivo en la gran mayoría de los casos

El 87% de los casos de migraña se puede prevenir y tratar porque su origen es digestivo y se debe mayoritariamente al déficit de una enzima: la DiAminoOxidasa (DAO). Así lo ha asegurado al menos el neurólogo Joan Izquierdo Casas –miembro de la Sociedad Española de Neurología- en representación de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO en un trabajo presentado en septiembre pasado durante el XXI Congreso Mundial de Neurología 2013. Según sus datos la migraña afecta ya al 15% de la población y la causa suele estar en un exceso en el plasma sanguíneo de histamina, amina involucrada en las respuestas locales del sistema inmune que además regula funciones en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.
Histamina que si se acumula en exceso puede dar lugar -entre otras cosas- a cefaleas migrañosas y suele deberse a la ingesta habitual de demasiados alimentos ricos en ella (está en casi todos) como el cava, el champagne, el marisco, los embutidos, el atún y las sardinas en lata, la leche y los quesos (excepto el queso fresco), los productos vegetales fermentados (como el chucrut y los derivados de la soja), las berenjenas, las espinacas y el vinagre (incluido el balsámico). Asimismo conviene saber que hay otras aminas biógenas presentes en diversos alimentos que pueden saturar la enzima DAO y provocar igualmente la acumulación de histamina en el organismo; principalmente el chocolate, el aguacate, los cítricos –sobre todo la naranja-, los frutos secos –en especial los cacahuetes-, el tomate -y la salsa de tomate-, la cerveza y el alcohol en general.
Pues bien, la histamina ingerida con los alimentos es metabolizada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en el intestino delgado y cuando alguien tiene déficit de la misma parte termina pasando al torrente sanguíneo a través del epitelio intestinal causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña pero también eczemas, psoriasis, picores en la piel, edemas, dolores musculares, fibromialgia, colon irritable, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas, mareos, dolores en los huesos (especialmente en la columna vertebral), subidas y bajadas de la tensión arterial, etc.
Bueno, pues consumir DiAminoOxidasa ayuda a su rápida eliminación. Se ha constatado mediante un estudio doble ciego, comparativo y controlado con placebo en un grupo de 100 pacientes con migraña crónica severa que padecían entre 9 y 14 episodios al mes (81 mujeres y 19 hombres con una edad media de 41 años) a la mitad de los cuales se trató con un producto rico en DAO (Daosín) y a la otra mitad con un placebo comparándose luego el número de crisis que sufrían, su intensidad y si necesitaron o no analgésicos. Según los investigadores hubo entre quienes tomaron el producto personas cuyas crisis disminuyeron o desaparecieron y otras que aún tenían crisis pero necesitaron menos triptanes (fármacos para el tratamiento agudo de los ataques de migraña). Agregando que el producto a las dosis prescritas carece de efectos secundarios. El Dr. Joan Izquierdo Casas asevera por ello: "Nuestro estudio nos ha permitido obtener pruebas muy fiables y concluyentes del origen digestivo de la mayoría de los casos de migraña y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamiento de la migraña con DAO".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que el déficit de DiAmino Oxidasa puede ser genética pero también causarla el consumo de medicamentos: analgésicos (ácido acetil salicílico), antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos (amiloride y furosemida), expectorantes (ambroxol), mucolíticos (acetilcisteina), antibióticos (ácido clavulánico e isoniazida), tranquilizantes (diazepam) y neurolépticos (haloperidol), entre otros. Asimismo puede deberse a alguna de las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales, en especial la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Sugerimos al lector que lea en nuestra web –www.dsalud.com- los artículos que con los títulos Cómo afrontar el dolor crónico de cabeza, Cómo tratar ortomolecularmente el dolor de cabeza y ¿Es la mala salud intestinal la causa del autismo y otras patologías neurológicas? aparecieron en los números 30, 70 y 145 respectivamente.

 

Nuevo trabajo reitera la peligrosidad de los móviles e inalámbricos

Un nuevo trabajo publicado el pasado mes de septiembre en International Journal of Oncology con el  título Estudio caso-control de la asociación entre tumores cerebrales malignos diagnosticados entre 2007 y 2009 y el uso de teléfonos móviles e inalámbricos ha vuelto a reiterar que tanto los móviles como los teléfonos inalámbricos tienen una incidencia directa en el inicio y desarrollo de tumores cerebrales, principalmente gliomas y neuromas acústicos. El trabajo, dirigido por el oncólogo Lennart Hardel -del hospital sueco de Örebro- comienza recordando que en mayo de 2011 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ya evaluó el efecto cancerígeno para los seres humanos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF- EMF) -incluida la radiación de los teléfonos móviles y de otros dispositivos que emiten campos electromagnéticos no ionizantes similares- concluyendo que deben incluirse en el grupo 2B de "posibles" carcinógenos para los humanos.
El objetivo de este nuevo trabajo fue examinar a fondo la relación entre el uso a largo plazo de teléfonos móviles -más de 10 años- y el desarrollo de tumores cerebrales malignos en personas de ambos sexos de entre 18 y 75 años a los que les aparecieron entre 2007 y 2009. Y la investigación constató que quienes utilizan de forma habitual un teléfono móvil durante más de un año tienen un 70% más de riesgo de padecer cáncer cerebral que quienes lo utilizan menos. Infiriendo además que usar habitualmente un móvil durante más de 25 años supone aumentar el riesgo de cáncer cerebral hasta un 300%.
Como era de esperar se coligió igualmente que el número de horas de uso es tan importante como el de años. La cuarta parte de la muestra utilizó a lo largo de su vida teléfonos inalámbricos o móviles unas 2.376 horas -de media- lo que corresponde a 40 minutos diarios durante diez años. Y ese grupo -considerado de “alto consumo” ​a pesar de que hoy hasta los niños y adolescentes usan esos dispositivos mucho más tiempo- tenía un 250% más de riesgo. Siendo lo más habitual que el tumor aparezca en el lóbulo temporal del lado de la cabeza en que uno coloca habitualmente el teléfono.
Este estudio –concluyen los autores- confirma los resultados anteriores sobre la asociación entre el uso de teléfonos móviles e inalámbricos con tumores cerebrales malignos. Y apoya la hipótesis de que las radiofrecuencias de los campos electromagnéticos juegan su papel tanto en las etapas de iniciación como de promoción de la carcinogénesis”.
Un estudio más, en suma, que deja en evidencia el muro de mentiras levantado por políticos, empresas y jueces en torno a los efectos reales de las radiaciones electromagnéticas.

 

La naringenina inhibe la formación de quistes renales

La naringenina, flavonoide presente en los cítricos, inhibe la formación de quistes en los riñones. Así lo constata al menos un nuevo estudio efectuado por un equipo conjunto de las universidades de Londres, St. George's, Royal Holloway y  Kingston que se acaba de publicar en British Journal of Pharmacology. De lo que se infiere que podría prevenir la llamada enfermedad poliquística del riñón, trastorno presuntamente hereditario que lleva a la pérdida de la función renal e hipertensión y la necesidad de diálisis. Según explican se debe a que la naringenina inhibe la proteína PKD2.
Agregaremos que la naringenina –como la rutina- puede obtenerse a partir de la quercitina, flavonoide presente en numerosos alimentos como las manzanas, la cebolla roja, las uvas, el brócoli, la coliflor o el té que asimismo ha demostrado ser útil en todas las patologías que cursan con procesos inflamatorios crónicos como las cardiovasculares, la obesidad e, incluso, el cáncer.  Es más, ya explicamos en el nº 154 que la quercitina es eficaz también para tratar la inflamación y fibrosis del hígado graso que no se debe la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Estados Unidos: entre 210.000 y 440.000 muertes al año por errores médicos

En Estados Unidos entre 210.000 y 440.000 personas que acuden a un hospital sufre cada año algún tipo de daño evitable que “contribuye” a su fallecimiento. Así lo indica un estudio coordinado por John T. James -toxicólogo del Centro Espacial de la NASA en Houston y director de Patient Safety America- recién publicado en Journal of Patient Safety cuyas estimaciones se basan en cuatro estudios recientes que identifican eventos adversos mediante un método de cribado llamado Global Trigger Tool –una especie de guía para los revisores de historias clínicas- tras analizar más de 4.200 historiales de pacientes hospitalizados entre 2002 y 2008. De éstos el 21% sufrió “eventos adversos graves” muriendo un 1,4% del total. La extrapolación –sobre los 34 millones de ingresos hospitalarios que hubo en 2007- les llevaría a la conclusión de que cada año mueren al menos 210.000 pacientes por errores previsibles.
John T. James infiere sin embargo que la cifra podría ser del doble "porque la herramienta de cribado no detecta los casos en que se omite un tratamiento que debía haberse aplicado ya que se sabe que las historias clínicas no siempre constatan todos los signos relacionados con un daño evitable y además los errores de diagnóstico son difíciles de registrar en ese soporte. Ha llegado pues la hora de aprobar una ley nacional de derechos de los pacientes hospitalizados".
Cabe recordar que ya en 1999 el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó un informe titulado Errar es humano en el que ya entonces se cifró en 98.000 personas las fallecidas anualmente por errores en los hospitales. Y en 2010 la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos afirmaría que la deficiente asistencia sanitaria actual está en la raíz de la muerte de ¡180.000 pacientes al año! Sin comentarios.
 

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER