REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 169 / MARZO / 2014

NOTICIAS / MARZO / 2014


Fallece Joaquín Grau, creador de Anatheóresis

Joaquín Grau, Director del Centro de Terapias, Investigación y Formación en Anatheóresis, presidente de la Asociación Española de Anatheóresis, miembro de nuestro Consejo Asesor desde su creación y colaborador de Discovery DSALUD donde estuvo al frente de dos secciones -Anatheóresis y Contrapunto- en dos etapas (de octubre de 1999 a junio de 2003 y de Enero de 2007 a junio de 2008) falleció el pasado 31 de enero de 2014 a los 85 años.
Creador de la técnica psicoterapéutica que dio a conocer en su excelente Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis, obra con amplia casuística clínica y un destacadísimo trabajo de investigación, era además Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, técnico en Publicidad, autor teatral, conferenciante, articulista, investigador en el ámbito de la Psicología y Doctor Honoris Causa por la Bircham International University habiendo sido Director Editorial de Heptada Ediciones, director de varias colecciones en la Editorial Bruguera, asesor en numerosos programas de televisión y autor de otros siete libros entre los que destacan Nazca a una nueva vida, Mi vida con los aucas, Donde los espejos se multiplican y Judas, el apóstol que estaba enamorado de Jesús, los cuatro relacionados de alguna forma con la disciplina anatheorética.
Joaquín Grau seguía en activo a punto de cumplir los 86 años y de hecho aún dirigía el centro que constituyó hace años e impartía tres o cuatro cursos anuales tanto de iniciación a la Anatheóresis como de nivel avanzado. De hecho en el momento de su óbito estaba dando ese fin de semana uno de ellos en su centro cuando en un receso se sintió indispuesto y se desplomó. Practicada por uno de los alumnos médicos una rápida recuperación cardiopulmonar volvió a un estado normal de consciencia a pesar de lo cual se decidió trasladarle en ambulancia a un hospital cercano por precaución. No llegaría con vida. Tras quejarse en ella de que le dolía la zona del vientre fue poco a poco quedándose "dormido" hasta que su corazón dejó de funcionar muy cerca de la entrada del centro hospitalario. Apuntando todo a que la causa de la muerte se debió a un aneurisma descubierto unos años antes del que decidió no operarse.
Verena Frey, su compañera de vida y profesión -no solo ejerce hoy la Anatheóresis sino que fue su mano derecha en todos los cursos que impartió- nos haría llegar el 5 de febrero el párrafo final que Grau escribió diez años antes en previsión de que le pasase algo y que citamos textualmente: "Y, por último, deseo, que mis cenizas sean arrojadas al mar -si es posible, que ese mar sea el Egeo, en la localidad griega de Monemvasia - y que al ser arrojadas Verena Frey esté presente y comparta la ceremonia de mi vuelta al mar amniótico, origen de toda la vida".
Cabe agregar que Joaquín Grau tenía especial predilección por esta pequeña localidad medieval fortificada ubicada en una pequeña península de la costa este del Peloponeso en Grecia cuyo nombre significa Única Entrada y en cuyo cementerio está enterrado el poeta Yannis Ritsos, Premio Lenin de la Paz y uno de los tres poetas más reconocidos de la cultura griega contemporánea por quien Joaquín tenía especial admiración al punto de que llegaría a manifestar a Verena su convencimiento de que parte de su obra sobre el apóstol Judas -que escribió íntegramente en Monemvassia- se la "inspiró" él. Y de hecho Joaquín Grau llevó en más de una ocasión a algunos de sus alumnos -incluido nuestro director- a realizar allí cursos avanzados de Anatheóresis.
Terminamos indicando que a nuestro juicio nos ha dejado una figura entrañable y genial cuya persona, obra y trabajo ha sido desgraciadamente poco conocida en su propio país y a quien todos los que le conocimos vamos a echar mucho de menos. De ahí que de forma excepcional hayamos decidido publicar de nuevo en el próximo número de la revista la entrevista que le hizo nuestro director cuando apareció su voluminosa y excepcional obra sobre Anatheóresis publicada en el medio que entonces dirigía con el título Las claves de la enfermedad y que por su importancia e interés ya reprodujimos en el nº 2 de esta revista.
Un texto en el que Joaquín Grau explicaba de forma magistral que la mayor parte de nuestras enfermedades no son sino "reactivaciones" de traumas que, aunque no los recordemos a nivel consciente, sufrimos durante el tiempo en que permanecimos en el vientre de nuestra madre o durante los 7 a 12 primeros años de vida y cuya técnica anatheorética aborda viajando mentalmente al pasado para encontrarlos y vivenciarlos de nuevo con toda su intensidad y carga emocional a fin de poder disolverlos y curarnos.

 

Además de provocar problemas en otros 190.000 pacientes
En Alemania mueren anualmente en los hospitales 19.000 personas ¡por errores médicos!

La aseguradora alemana AOKA acaba de publicar un detallado informe según el cual en Alemania mueren cada año en los hospitales 19.000 personas a causa de errores médicos y otras 190.000 sufren diferentes problemas de salud por la mala praxis de los facultativos; la mayor parte durante las intervenciones quirúrgicas pero otros muchos porque los médicos se equivocan al prescribir los fármacos o debido a una inexcusable falta de higiene por parte del personal sanitario. Es más, calcula que el número de incidentes menos graves pero evitables alcanza al año entre 360.000 y 720.000 casos.
Hasta aquí la noticia cuyos datos, como el lector inteligente podrá fácilmente entender, son extrapolables a cualquier otro país europeo, incluida España. De hecho nuestros lectores habituales recordarán que ya en el nº 65 -correspondiente a octubre de 2004- dimos a conocer en esta misma sección que 1.200.000 británicos son víctimas cada año de incidentes o errores sanitarios según un informe elaborado por el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes. En realidad había registrados oficialmente unos 940.000 incidentes pero los autores del estudio entendían que debía haber al menos otros 250.000 errores no comunicados a las autoridades; desde la amputación de miembros sanos por equivocación a errores de medicación o interacciones inesperadas de fármacos. Según el presidente del mencionado comité, Edward Leigh, una de cada diez personas que entra en un hospital público es víctima de algún incidente o error médico. Reconociendo luego que se ignoran cuántas mueren anualmente por problemas relacionados con la seguridad y que los hospitales no informan a los pacientes de los errores cometidos ¡en nueve de cada diez casos!
Aquella noticia nos llevaría a profundizar en el asunto y fruto de nuestra investigación fue el reportaje que con el título Los tratamientos médicos son ya ¡la primera causa de muerte! publicamos en el nº 86 -correspondiente a septiembre de 2006- en el que entre otras muchas denunciamos que cada vez más personas son víctimas de los tratamientos que les proponen sus médicos –en la mayor parte de los casos a causa de los fármacos-, de las infecciones adquiridas en los hospitales, de operaciones quirúrgicas innecesarias o de la falta de conocimiento, formación y experiencia de los profesionales sanitarios. Explicando que sólo en Estados Unidos fallecen cada año más de 780.000 personas a causa de los errores cometidos, entre los que destacan las cirugías innecesarias, los errores de medicación, los efectos yatrogénicos de los fármacos y las infecciones que se cogen en los propios hospitales.
Asimismo nos hicimos eco de un estudio desarrollado por Fary Null, Carolyn Dean, Martin Feldman, Debora Rasio y Dorothy Smit  publicado un año antes bajo el título Death by Medicine en el que se llegó a la conclusión de que “la medicina norteamericana causa más daño que beneficio”. Y datos no les faltaban para soportar tan dura afirmación porque resulta que durante 2001 y sobre una población de 278 millones de personas fueron hospitalizados sin necesidad 8,9 millones de estadounidenses, 2,2 millones de enfermos sufrieron reacciones adversas mientras estaban en el hospital a causa de los medicamentos que se les prescribió, se recetaron sin necesidad numerosos antibióticos y se efectuaron 7,5 millones de actos médicos y quirúrgicos innecesarios. Cifras evidentemente escandalosas aunque donde la revisión  estadística resultó más devastadora fue en el número total de muertes causadas por el mal funcionamiento del sistema. Y es que debido a causas yatrogénicas murieron en Estados Unidos en sólo un año 783.936 personas. Según la investigación 106.000 por reacciones adversas a los medicamentos en los hospitales y 199.000 por la misma pero fuera de ellos, 115.000 por úlceras mal tratadas, 108.000 por malnutrición, 98.000 por errores médicos, 88.000 por infecciones, 37.136 por procedimientos innecesarios y 32.000 por problemas relacionados con la cirugía. Por lo que atendiendo a sus propios datos los autores llegarían a afirmar: “Es evidente que el sistema médico americano es la causa principal de muerte y lesión en Estados Unidos. En 2001 la mortalidad anual por enfermedades del corazón fue de 699.697 personas mientras la mortalidad por cáncer alcanzó las 553.251”.
Datos demoledores que demuestran la tragedia del actual paradigma médico que tanto complace a nuestra sociedad.

 

Denuncian que hay un tóxico cancerígeno en varias sodas y refrescos

Consumer Reports, la mayor organización independiente y sin ánimo de lucro del mundo que se dedica a testar la seguridad de productos -para lo que cuenta con más de medio centenar de laboratorios- acaba de denunciar que los niños están siendo injustificadamente expuestos a un tóxico cancerígeno ¡en las sodas, colas y refrescos! Concretamente al 4-metilimidazol (4-MEI), químico derivado de la producción de ciertos tipos de colorantes de caramelo que según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer es potencialmente carcinogénico.
Y es que tras analizar entre abril y septiembre de 2013 ochenta y una  latas y botellas de varias marcas de refrescos populares lo encontraron en 12 de los cinco principales fabricantes del mundo, incluyendo Coca Cola, Pepsi y Goya (puede leer el informe completo en www.ConsumerReportsenEspanol.org).  De ahí que Urvashi Rangan, toxicóloga y Directora Ejecutiva del Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de la organización, declarara: "Estamos muy preocupados tanto por los niveles de 4-MEI hallados en muchos de los refrescos evaluados como por las variaciones observadas entre las marcas, especialmente dado el amplio consumo de tales bebidas. Y no hay razón alguna para que los consumidores se vean expuestos a un riesgo tan  innecesario como evitable que surge de pintar de color café los alimentos".
En Estados Unidos no existe a nivel federal una cantidad máxima permitida para los colorantes tipo caramelo que se añaden a los alimentos y bebidas pero en California se exige a los productos que lo llevan que lo anuncien en la etiqueta y adviertan que no deben consumirse más de 29 microgramos al día, cantidad que en algunos casos aparece ya en una sola lata o botella aunque no sea el caso de los productos analizados de Coca Cola que contenían de promedio 4.3 microgramos.
Consumer Reports ha pedido por ello a la A FDA que fije un límite máximo de 4-MEI, exija que los productos que lo contengan lo digan en la etiqueta como ya se hace en Europa y prohíba que los productos con colorantes usen la palabra "natural". En cuanto a los consumidores les aconseja que no compren refrescos o alimentos que admitan en su lista de ingredientes contener "colorante de caramelo" o "colorante artificial".
Hasta aquí la noticia. Nosotros sugerimos a los lectores que lean en nuestra web -www.dsalud.com- los artículos que con los títulos El abuso de bebidas con gas -sobre todo de colas- perjudica seriamente la salud y El peligro de las bebidas industriales aparecieron en los números 91 y 160 respectivamente.

 

La FDA aconseja limitar la ingesta diaria de paracetamol a 325 mg

La FDA -la agencia estadounidense que controla los medicamentos- ha decidido advertir de nuevo a los  profesionales de salud que la ingesta de más de 325 mg de paracetamol al día no se justifica ya que el posible beneficio no compensa el riesgo de daño hepático. Añadiendo que la sobredosis  puede conducir a una insuficiencia hepática, a un trasplante de hígado y, finalmente, a la muerte. Determinación tomada tras constatar que los casos de lesiones hepáticas graves con paracetamol se han producido en pacientes que tomaron una dosis mayor, ingirieron simultáneamente otro fármaco que también lo contenía o, sencillamente, bebieron simultáneamente alcohol. Advertencia que llega ahora aunque ya en enero de 2011 había advertido a los profesionales sanitarios de que la ingesta de demasiado paracetamol presente en más de 170 productos- provoca serios daños hepáticos sobre todo cuando va combinado con otros principios activos (especialmente con codeína). Solo que dieron a los laboratorios de plazo para adaptarse -léase para que vendiesen el stock fabricado aún a sabiendas de que era peligroso- hasta el 14 de enero de 2014.
En suma, el tiempo vuelve a darnos la razón. Ya en el nº 76 (octubre de 2005) denunciamos -en esta misma sección- que la principal causa de intoxicación hepática actual es el paracetamol según había advertido un equipo de gastroenterólogos tras evaluar durante 7 años los datos de las personas que acudieron a una veintena de centros estadounidenses de trasplante aquejados de insuficiencia hepática; según su estudio, publicado en Hepatology, en 2003 el paracetamol era ya responsable del 51% de los problemas hepáticos analizados. Aportando otro dato igual de escalofriante: el 27% de las personas que tomaron sobredosis de paracetamol murieron y a otro 8% hubo que trasplantarles el hígado. Siendo alarmante que el 48% de las sobredosis fueron accidentales; es decir, no había intenciones suicidas. Los investigadores infirieron además -ya entonces- que el consumo de sólo 7,5 mg diarios es peligroso si se ingiere durante varias semanas; es decir, una cantidad 43 veces menor que la aun recomendada por la FDA.
En el nº 106 dedicamos además un amplio reportaje en el que advertimos de que su consumo continuo o la toma de cantidades excesivas en menos de 24 horas puede dar lugar a problemas hepáticos severos y nefropatías graves y, a las dosis propuestas, provocar desde malestar general hasta problemas hepáticos y renales, erupciones cutáneas, dermatitis alérgica, urticaria, ictericia, hipoglucemia, trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica, hipotensión y piuria estéril pudiendo llegar, en los casos más graves, a un shock anafiláctico que conduzca a la muerte. Recordando que su consumo durante el embarazo -especialmente en el primer trimestre de gestación- aumenta el riesgo de que al nacer los niños tengan problemas respiratorios o desarrollen asma en los primeros siete años de vida.
Y, por último, en el nº 146 (febrero de 2012) denunciamos de nuevo que tomar paracetamol durante mucho tiempo puede llevar a la muerte incluso tomando cantidades pequeñas ya que puede producir una sobredosis peligrosa y difícil de diagnosticar. Así se desprendía de un estudio coordinado por Kenneth Simpson en la Universidad de Edimburgo publicado en British Journal of Clinical Pharmacology tras analizar los datos de 663 pacientes ingresados entre 1992 y 2008 en el Hospital Royal Infimary de Edimburgo por daño hepático asociado a paracetamol. Y es que 161 de ellos lo habían tomado en pequeñas dosis a lo largo del tiempo; sencillamente, lo ingerían cuando algo les dolía. Según ese trabajo de investigación "los pacientes con dosis escalonadas presentaban más problemas cerebrales y necesitaron diálisis o respiración asistida. Siendo peores las complicaciones cuando las personas ingresaron en el hospital justo tras la sobredosis porque el riesgo de morir era alto y necesitaban un trasplante hepático".
¿Qué tienen ahora que decir los que nos tacharon de alarmistas? Nosotros volvemos a reiterarlo: el paracetamol es tóxico a dosis muy inferiores a las que ahora recomienda la FDA. Volvemos a advertírselo a nuestros lectores.

 

Proponen utilizar una molécula humana en lugar de antibióticos

Un estudio dirigido por Francisco Lozano -responsable en España de ImmunNovative Developments, empresa constituida en febrero de 2010 que investiga la creación  y desarrollo de fármacos biológicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias de base inmunitaria cuyos mecanismos de acción no generen resistencias y posean una eficacia superior a los fármacos sintéticos- acaba de probar en ratones una molécula del sistema inmunitario humano -concretamente la CD6 presente en la superficie de los linfocitos- que según los primeros resultados podría complementar los actuales tratamientos de las infecciones con antibióticos -especialmente en casos de sepsis- e, incluso, sustituirlos haciéndolos innecesarios.
Consultor del Departamento de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona el Dr. Francisco Lozano ha constatado -su trabajo acaba de publicarse en Journal of Infectious Diseases- que la molécula CD6 se une a las toxinas proinflamatorias de la superficie de las bacterias neutralizándolas. Funcionando tanto en el caso de las grampositivas como de las gramnegativas, incluso en cepas resistentes a antibióticos y productoras de toxinas letales. El estudio se hizo con ratones que padecían sepsis en la zona abdominal a los que se administró una sola dosis muy concentrada de moléculas CD6 aunque modificadas tecnológicamente para convertirlas en solubles. Y según el equipo del Dr. Lozano evitó una inflamación excesiva facilitando la eliminación de bacterias y toxinas lo que aumentó de forma significativa la supervivencia de los roedores.

 

¿Provoca una toxina habitual en los alimentos la esclerosis múltiple?

Un equipo de investigadores del Weill Cornell Medical College de Nueva York coordinado por la microbióloga Jennifer Linden asevera que la esclerosis múltiple podría en realidad provocarla la toxina épsilon -una de 12 toxinas proteicas producidas por la Clostridium perfringens, bacteria anaeróbica gram-positiva formadora de esporas que se encuentra en los intestinos humanos y animales, el suelo, el agua y muchos alimentos (especialmente en las carnes poco hechas)- que al ser permeable a la barrera hematoencefálica sería la que destruye la mielina en el cerebro. El trabajo se acaba de dar a conocer en la Asamblea de Biodefensa y Enfermedades Emergentes de Estados Unidos y es continuación de otro anterior del mismo equipo en el que se infectó directamente a ratones con la toxina para ver a qué células afectaba. "Creíamos que atacaría a las células del endotelio cerebral y a los oligodendrocitos responsables de la producción de mielina en el sistema nervioso central pero luego comprobamos que mata también las células meníngeas", explicaría la doctora Linden añadiendo: "Lo descubierto ofrece una explicación plausible a la inflamación meníngea y a las lesiones corticales subpiales que solo se observan en los enfermos de esclerosis múltiple aunque no puedan aún descartarse otras posibles causas".
Lo que sí está constatado ya es que la Clostridium perfringens -que muere a más 121°- puede causar enteritis necrótica y gangrena gaseosa; en éste caso destruyendo los tejidos infectados al liberar exoenzimas específicas -fosfolipasas, hemolisinas, colagenasas, proteasas y otras- que provocan la putrefacción del tejido.

 

¿Aceleran el crecimiento tumoral algunos antioxidantes?

Hace unos meses un equipo de investigadores aseguró que tomar antioxidantes no sólo no reduce el riesgo de cáncer sino que puede acelerar el crecimiento de los tumores en los estadios iniciales. Y ahora un equipo de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) dirigido por Martin Bergö -el trabajo se ha publicado en Science Translational Medicine- afirma haber comprobado que así lo hacen en el cáncer de pulmón la vitamina E y la acetilcisteína. Lo que constataron  dando diariamente a ratones con cáncer de pulmón en fase inicial una dosis normal de vitamina E y otra relativamente baja de acetilcisteína. Según explican los tumores crecieron mucho más rápidamente muriendo en la mitad de tiempo que los animales con tumores que no recibieron antioxidantes. La investigación posterior desveló que los antioxidantes reducían los niveles de las especies reactivas de oxígeno en los tumores disminuyendo el daño en el ADN pero, simultáneamente, haciendo que disminuyera la cantidad de la proteína "supresora de tumores" p53.
Lo que no aclararon esos investigadores es si los suplementos que dieron a los ratones eran naturales o sintéticos.

 

Basta sumergir células adultas en una solución ácida para "reprogramarlas"

Un grupo de científicos del Centro de Biología Riken de Japón y del Brighman and Women’s Hospital de  Boston (EEUU) coordinado por Charles Vacanti y Haruko Obokata acaba de descubrir que si se introduce una célula adulta en un ambiente muy ácido ésta reacciona volviéndose pluripotente y capaz de convertirse luego en cualquier tipo de tejido; al menos así lo han comprobado con ratones bautizando su revolucionaria técnica como Adquisición de Pluripotencia Inducida por el Estrés (STAP por sus siglas en inglés). El trabajo lo ha publicado Nature y revoluciona la medicina regenerativa porque el método permite de forma sencilla, rápida y menos peligrosa obtener células madre con propiedades embrionarias sin necesidad de manipular un embrión. Ahora hace falta constatar que ocurre lo mismo en el caso de las células humanas pero si es así la técnica de Yamanaka de insertar cuatro genes en la célula para que ésta retroceda a su estado primigenio –recibió en 2012 el Premio Nobel por ella- quedaría obsoleta.

 

Proponen afrontar el cáncer bloqueando la producción con glutamina de energía

Un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) acaba de publicar en Cell Metabolism un trabajo en el que se asegura haber identificado la vía molecular que permite crecer a las células tumorales en las áreas del tumor donde hay falta de oxígeno (hipoxia). Según explican lo que las células cancerosas hacen en tales casos es activar el gen HIF1y ello provoca la desaparición de la enzima OGDH2 necesaria para que la glutamina produzca energía a través del ácido tricarboxílico lo que pone en marcha otra vía para obtener citratos... solo que usando igualmente para ello glutamina. Según cuentan los tumores cuyas células malignas se ven obligadas a expresar una forma de OGDH2 resistente a la hipoxia crecen de forma mucho más lenta que los tumores con una OGDH2 normal así que proponen buscar algún fármaco que bloquee esa posibilidad convencidos de que ello no tendría efectos secundarios porque el tejido normal oxigenado utiliza la glutamina de forma normal.

 

Reclaman la especialidad médica de Urgencias y Emergencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) está dispuesta a iniciar un procedimiento contencioso-administrativo ante los tribunales si el Ministerio de Sanidad no incluye la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad. No hacerlo sería a su juicio "un atentado grave contra el esfuerzo diario, el derecho y la implicación de los urgenciólogos que constituyen el segundo colectivo médico en número de España". De hecho cerca de 15.000 urgenciólogos quedarían excluidos de la posibilidad de poder transitar libremente por Europa al no estar reconocida en España su especialidad y sí en la mayoría de los países de la Unión Europea y otros países desarrollados. SEMES afirma que es necesario sobre todo para garantizar a los pacientes que serán atendidos por profesionales con una "formación adecuada y homogénea". De hecho llevan ya más de 25 años reclamándolo.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos que ya nos hicimos eco de esta polémica en el nº 60 de la revista -correspondiente a abril de 2004- con la publicación del artículo Grave situación de los servicios de Urgencias en nuestros hospitales -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- explicando en él que la mayoría de los médicos que trabajan en Urgencias en nuestro país carecen de una formación y experiencia adecuadas además de que falta personal, no hay suficientes camas, los servicios están saturados y es ya hasta peligroso acudir a ellas.

 

Francia: reconocen los graves efectos secundarios de Gardasil

La Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia) -entidad integrada por 3 médicos, 3 representantes de instituciones y centros de salud públicos y privados, 2 representantes de la Oficina de Compensación Nacional de accidentes médicos, 2 representantes de las empresas que se rigen por el Código de Seguros, 6 representantes de las asociaciones de usuarios del sistema de salud, y 4 personas cualificadas en el ámbito de la indemnización por lesiones personales- ha reconocido que Gardasil -vacuna fabricada por la entente comercial Sanofi Pasteur / Merck Sharp and Dohme (MSD)- provocó a una adolescente de 15 años que la recibió una encefalomielitis aguda que la llevó primero a fases de ceguera y parálisis facial y, finalmente, a quedarse parapléjica. La decisión permitirá a la familia entablar un pleito en los tribunales contra ellas y contra la Agencia de Seguridad del Medicamento de Francia. La joven, que hoy tiene 18 años, recibió una primera dosis a los quince años en octubre del 2010 y una segunda en diciembre del mismo año teniendo que ser hospitalizada en varias ocasiones en 2011. Los miembros de la comisión infieren que la vacuna provocó una reacción del sistema nervioso central siendo probablemente el aluminio usado en la vacuna como adyuvante el principal causante.
En esta revista lo hemos repetido numerosas veces: no vacunen a sus hijos con Gardasil. Es una vacuna ineficaz y peligrosa cuyo uso no se justifica.

 

El cuento de la "medicina basada en la evidencia"

"El objetivo de la industria farmacéutica es convertirnos a todos en enfermos sin importar lo sanos que estemos. De hecho los programas de cribado de la Medicina basada en la evidencia no son sino incesantes cosechadoras de sobrediagnósticos y miseria". Contundentes palabras que apoyan lo que Discovery DSALUD lleva años denunciando. ¿Y quién las pronuncia? ¿Algún indocumentado contrario a la clase médica y a la industria que ha encontrado eco en algún medio de comunicación sin credibilidad? Pues no: se trata de un artículo firmado por un médico clínico de Glasgow llamado Des Spence a cuya opinión se dio cabida on line el pasado 3 de enero de 2014 ¡en el British Medical Journal! Un texto en el que añade: "La industria farmacéutica y la Medicina basada en la evidencia han logrado legitimar diagnósticos ilegítimos ampliando las indicaciones para los fármacos de forma que los médicos puedan prescribir una pastilla para cada enfermo. Los mil millones de prescripciones del año 2012 en Inglaterra -un 66% más que hace una década- no reflejan un verdadero aumento de personas enfermas ni un envejecimiento de la población sino una polifarmacia supuestamente basada en la evidencia".
El Dr. Des Spence explica luego: "Se patrocina con miles de millones de dólares el estudio, promoción y comercialización de investigación clínica corrupta mientras sus críticos, desorganizados, sólo tienen pancartas y un puñado de rotuladores para trasmitir sus mensajes. Además nadie quiere escuchar a un puñado de tediosos pesimistas. De hecho, ¿a cuántas personas les preocupa que la actual investigación esté contaminada con fraudes, falsos diagnósticos, datos a corto plazo, una regulación casi nula, cuestionarios que no se pueden validar y resultados estadísticamente significativos pero clínicamente irrelevantes? Y es que los expertos que deberían supervisarlo están en el ajo. Ni siquiera el Instituto Nacional de Salud y Buenos Cuidados o Colaboración Cochrane excluyen a los autores con conflictos de interés que pueden tener agendas predeterminadas. Los fundamentos de la Medicina basada en la evidencia se han corrompido y están corruptos abandonados a su suerte por los académicos y los órganos reguladores". Sin comentarios.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER