REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 170 / ABRIL / 2014

NOTICIAS / ABRIL / 2014

Inventan unas gafas con las que ver las células cancerígenas mientras se opera el tumor

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis (EEUU) dirigido por Samuel Achilefu‎ -profesor de Radiología e Ingeniería Biomédica- ha desarrollado unas gafas que permiten visualizar las células cancerosas en plena cirugía para lo cual se inyecta en el tumor un colorante -se ha probado con verde de indocianina en animales- a fin de que brillen; de hecho ya se realizó con ellas en febrero pasado -en el Hospital Barnes-Jewish- una operación en la que la doctora Julie Margenthaler, especialista en cáncer de mama, extirpó un nódulo linfático. El equipo incorpora un video que se instala en la cabeza del cirujano y permite grabar las operaciones. Queda por encontrar una sustancia similar que se dirija específicamente hacia las células cancerosas y permanezca en ellas sin riesgo para la salud a fin de que sea aprobada en humanos por la Food and Drug Administration (FDA). Los autores -su trabajo acaba de publicarse en Journal of Biomedical Optics- confían en poder detectar así incluso tumores de un milímetro de diámetro.

 

Corroborado: los zumos de frutas naturales no son saludables

Los zumos de frutas naturales son tan poco saludables como los industriales, los refrescos y las bebidas carbonatadas; al menos tal es la conclusión a la que han llegado dos investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) en un trabajo que acaba de publicarse en The Lancet Diabetes & Endocrinology. ¿La razón? Su alto contenido en fructosa.
Lo que hicieron esos investigadores fue dar simplemente de beber a unos voluntarios medio litro diario de zumo de uva durante tres meses tras lo cual comprobaron que todos ellos engordaron, aumentó claramente el volumen de su cintura y adquirieron resistencia a la insulina.
Uno de ellos, Jason Gill -profesor del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la citada universidad-, explicaría que existe la errónea percepción de que los zumos de frutas envasados y los batidos son alternativas bajas en azúcar pero no es así; un zumo de fruta contiene mucha más fructosa que una simple pieza de fruta fresca. Ésta tiene cualidades positivas y además fibra que no se encuentra -o aparece en cantidad ínfima- en un zumo; de ahí que recomiende limitar su ingesta a no más de 150 ml de zumo al día.
Hasta aquí la noticia. Nosotros recordamos a nuestros lectores que ya en el nº 154 de la revista -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- publicamos un artículo titulado El exceso de ácido úrico se debe también ¡a la fructosa! en el que explicamos que un consumo elevado de fructosa sube rápidamente el nivel de ácido úrico en sangre y que su ingesta habitual puede tener consecuencias más serias que la gota pues se ha revelado como una de las principales causas de las enfermedades metabólicas. Añadiendo que la ingesta inmoderada de fructosa provoca asimismo una sensible disminución de la entrada de glucosa en las células, problema que si persiste en el tiempo puede tener serias consecuencias para la salud ya que la resistencia a la insulina es un factor clave en el desarrollo de las enfermedades metabólicas.

 

¿El ocaso de la mamografía?

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) acaba de confirmar tras seguir ¡durante 25 años! a 90.000 mujeres -el trabajo se ha publicado en el British Medical Journal- que hacerse anualmente una mamografía a partir de los 40 años para tener un diagnóstico precoz de un posible cáncer no sirve para nada. En su investigación -que se inició en la década de los 80- se estudió a 45.000 mujeres de entre 45 y 59 años a las que se realizó una mamografía anual y un examen clínico de las mamas y los resultados se compararon con los de otras 45.000 a las que sólo se hizo la revisión anual clínica sin someterse a mamografía alguna. Pues bien, en el primer grupo se diagnosticaron 3.200 casos de tumores mamarios malignos y en el segundo 3.133. Siendo la mortalidad similar. Demostrando fehacientemente que los cientos de millones de mujeres que se hacen una mamografía cada año están perdiendo el tiempo y el dinero. Estamos pues ante un nuevo escándalo que se ha ocultado o intentado minimizar por los médicos y los medios de comunicación. De hecho la American Cancer Society, a pesar de que los datos son contundentes, se ha limitado a decir que va a "estudiar en profundidad" lo publicado.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos que llevamos años criticando abiertamente el uso de las mamografías. Ya en la sección de Noticias del nº 37 -correspondiente al año 2002- dijimos textualmente que "la realización sistemática de mamografías no ayuda a reducir la mortalidad por cáncer de mama según un equipo científico que ha revisado los últimos estudios del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos" añadiendo que según uno de sus miembros, Donald A. Berry -Director del Departamento de Bioestadística del Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU)- su utilización generalizada "no se justifica". Información que ampliamos en el nº 39 con dos noticias tituladas Fracaso en la prevención del cáncer de mama y Las mamografías no sirven para prevenir el cáncer.
Informaciones que complementamos en el nº 72 -correspondiente a 2005- donde en el artículo dedicado a la Fundación Cochrane recordamos que ya un año antes -en 2001- un estudio previo realizado por Peter Gotzsche y Ole Olsen -del Centro Nórdico Cochrane de Copenhague (Dinamarca)- había llegado a la conclusión de que hacerse mamografías preventivas no reduce en absoluto el número de muertes por cáncer de mama. Y su rigor lo demuestra que se hizo eco de él The Lancet.
Finalmente, con el fin de desmontar tamaña farsa, publicamos en el nº 137 -correspondiente a 2011- un amplio reportaje con este significativo título: Las mamografías son habitualmente tan innecesarias como peligrosas (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com). Rotundo texto en el que entre otras muchas cuestiones afirmamos cosas como éstas:
-"Las mamografías ni previenen el cáncer de mama ni la detección temprana ayuda a superarlo mejor sino que, por el contrario, ambas contribuyen a aumentar el número de casos".
-"Los datos estadísticos indican que mueren menos mujeres entre quienes no se hacen de forma preventiva mamografías que entre quienes se las hacen".
-"Sólo al 0,005% de las mujeres que se someten a una mamografía se les detecta cáncer. Y para saber eso millones de mujeres sanas tienen que sufrir constantes pruebas, biopsias, operaciones quirúrgicas innecesarias, quimioterapia, radioterapia, angustia, depresión… En suma, no se justifican".
-"La creencia de que hacerse mamografías periódicamente de forma preventiva facilita la detección temprana de tumores cuando aún son pequeños y ello permite extraerlos quirúrgicamente causando menos daños a los tejidos circundantes o bien intentar reducirlos con dosis más bajas de radioterapia o quimioterapia y que así disminuye la mortandad no es cierta".
-"¿Para qué sirven en realidad las mamografías? Básicamente para detectar tumores… benignos. Y en tal caso, ¿para qué hacerlas? Si son benignos es una pérdida de tiempo, dinero, sufrimiento y angustia. Y para saber si son malignos hay que arriesgarse luego a someterse a una biopsia y a que ésta provoque una metástasis; luego, ¿le parece a alguien que eso tiene sentido especialmente sabiendo que las mamografías no son inocuas?"
-"Una mamografía implica someter el organismo a rayos X aunque sean de “baja intensidad”… y nadie ha demostrado de forma determinante que existan grados de exposición inocuos".
-"Nuestros organismos absorben a causa de la radiación natural 240 mrem de media ¡a lo largo de todo el año! mientras durante una sola mamografía se absorbe la tercera parte de la natural ¡en apenas unos segundos!"
-"Detrás de iniciativas como el “lazo rosa” no hay más que una campaña orquestada por multinacionales farmacéuticas con ayuda de personas e instituciones engañadas que contribuyen ingenuamente a mantener un gigantesco negocio que no ayuda en nada a las mujeres".
-"Algunas de las multinacionales que están detrás de la campaña del “lazo rosa” venden paradójicamente productos demostradamente cancerígenos; algunos provocan de hecho cáncer de mama".
En suma, lo de hacerse mamografías anuales a partir de los 45 años no se justifica. Se trata lisa y llanamente de un mero negocio irracional e injustificado que puede poner en riesgo la salud de las mujeres que se prestan a tamaño disparate. Y ahora hagan nuestras lectoras lo que les plazca porque el negocio no va a desmontarse ya que hay mucho dinero en juego.

 

Patética defensa del consumo de fármacos para tratar el dolor de cabeza de la Sociedad Española de Neurología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma haber revisado la evidencia científica existente en torno a algunas terapias no farmacológicas para tratar la migraña y otras cefaleas llegando a la "conclusión" de que la eficacia de la Homeopatía no es superior a la de un placebo, que los productos a base de plantas "no son fiables" y que las terapias dietéticas "podrían estar sobreestimadas". El estudio ha sido dirigido por David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la entidad.
Respecto a las hierbas afirman haber encontrado solo estudios controlados con dos principios activos de posible efecto preventivo en la migraña episódica: la petasina -procedente de la Petasites hybridus- y el partenólido -extraído de la Tanacetum parthenium-; descartando el primero porque la planta de la que se extrae también contiene pirrolizidina -sustancia hepatotóxica y cancerígena- y el segundo porque la dosis que la hace eficaz "no ha sido totalmente confirmada".
Por lo que se refiere a la utilidad de seguir una dieta que evite los alimentos y condimentos que puedan desencadenar crisis migrañosas se limitan a decir que se trata de "una relación "sobreestimada". De ahí que afirmen: "Los neurólogos no aconsejamos dietas especiales ni restrictivas a los pacientes con migraña ya que a fecha de hoy ninguna intolerancia alimentaria ni su correlato dietético han demostrado con rigor su eficacia ni en la migraña episódica ni en la migraña crónica". Lo que no dicen es que la inmensa mayoría de los neurólogos no sabe nada sobre Nutrición; basta para corroborarlo leer su principal "argumento" para descartar la supresión de algunos alimentos: que puede ser peligroso al producir déficits de vitaminas y oligoelementos, algo "altamente desaconsejable" durante el embarazo.
En cuanto a los suplementos que suelen sugerirse reconocen la utilidad de la vitamina B2 (riboflavina) -400 mg/día- y el magnesio -300 mg/día- pero solo en la migraña episódica y aclarando que "su eficacia es menor que la de los fármacos antimigrañosos habituales". Una falacia que además oculta los graves efectos adversos de los mismos.
Por lo que se refiere a la Acupuntura dicen que existen evidencias "a favor y en contra" por lo que "es un tratamiento que podría valorarse en algunos pacientes con migraña". Lo mismo que las terapias de relajación, el biofeedback y la terapia cognitivo-conductual para el estrés tanto en la migraña como en la cefalea tensional. En cambio descartan la eficacia de la hipnosis: "A día de hoy no se dispone de evidencias aunque en algunos pacientes somatizadores y sin salir del ámbito médico puede ser un buen recurso".
Asimismo admiten que el dolor periférico regional puede tratarse bloqueando los nervios craneales con diferentes técnicas: Fisioterapia, Quiropráctica y otras disciplinas: "Pueden ser útiles en muchos casos pero se necesitan ensayos clínicos que confirmen su eficacia".
En cuanto a la enzima diaminooxidasa (DAO) se limitan a decir que no existen publicaciones que sustenten su eficacia pero lo cierto es que hace unos meses esa sociedad emitió un comunicado del que nos hicimos eco en esta misma sección en el nº 166 -puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- en el que aseveraban que la afirmación de que el 87% de los casos de migraña se puede prevenir y tratar porque su origen es digestivo y se debe mayoritariamente a un déficit de DiAminoOxidasa (DAO) -como había asegurado escasas semanas antes uno de los propios miembros de la Sociedad Española de Neurología, Joan Izquierdo Casas, noticia de la que igualmente nos hicimos eco pero esa vez en el nº 165- es incorrecta.
Como nuestros lectores habituales recordarán tal aseveración se basaba en un trabajo presentado durante el XXI Congreso Mundial de Neurología 2013 según el cual la causa de la migraña suele estar en un exceso de histamina en el plasma sanguíneo, amina involucrada en las respuestas locales del sistema inmune que además regula funciones en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Histamina que si se acumula en exceso puede dar lugar -entre otras cosas- a cefaleas migrañosas y deberse a la ingesta habitual de demasiados alimentos ricos en ella como el cava, el champagne, el marisco, los embutidos, el atún y las sardinas en lata, la leche y los quesos (excepto el queso fresco), los productos vegetales fermentados (como el chucrut y los derivados de la soja), las berenjenas, las espinacas y el vinagre (incluido el balsámico). Explicándose asimismo que hay otras aminas biógenas presentes en diversos alimentos que pueden saturar la enzima DAO y provocar igualmente la acumulación de histamina en el organismo; principalmente el chocolate, el aguacate, los cítricos –sobre todo la naranja-, los frutos secos –en especial los cacahuetes-, el tomate -y la salsa de tomate-, la cerveza y el alcohol en general. Pues bien, según el neurólogo Joan Izquierdo Casas la histamina ingerida con los alimentos es metabolizada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en el intestino delgado y cuando alguien tiene déficit de la misma una parte termina pasando al torrente sanguíneo a través del epitelio intestinal causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña pero también eczemas, psoriasis, picores en la piel, edemas, dolores musculares, fibromialgia, colon irritable, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas, mareos, dolores en los huesos (especialmente en la columna vertebral), subidas y bajadas de la tensión arterial, etc. Y según él consumir DiAminoOxidasa ayuda a su rápida eliminación, algo que dijo haber constatado mediante un estudio doble ciego, comparativo y controlado con placebo en un grupo de 100 pacientes con migraña crónica severa que padecían entre 9 y 14 episodios al mes (81 mujeres y 19 hombres con una edad media de 41 años) a la mitad de los cuales se trató con un producto rico en DAO (Daosín) y a la otra mitad con un placebo comparándose luego el número de crisis que sufrían, su intensidad y si necesitaron o no analgésicos. Según los investigadores hubo entre quienes tomaron el producto personas cuyas crisis disminuyeron o desaparecieron y otras que aún tenían crisis pero necesitaron menos triptanes (fármacos para el tratamiento agudo de los ataques de migraña). Agregando que el producto a las dosis prescritas carece de efectos secundarios.
El caso es que ya entonces Discovery DSALUD instó a la Sociedad Española de Neurología a explicar públicamente qué laboratorios farmacéuticos la sustentan y cuál es la influencia que ejercen los mismos en los actuales tratamientos neurológicos cuando son todos meramente paliativos y, muy especialmente, a que nos dijeran cómo es posible que después de tantas investigaciones “serias y rigurosas” publicadas en revistas “de prestigio” durante décadas lo único que puedan aseverar hoy sobre las enfermedades neurológicas es que ignoran qué las causa –en todos los casos- y que no tienen cura. Dijimos entonces que no esperábamos respuesta y, en efecto, no la hubo. Ellos van a lo suyo: a defender el consumo de fármacos tan ineficaces como iatrogénicos.

 

Las fresas reducen en sangre los niveles de colesterol y triglicéridos

En pleno debate sobre si tener en sangre altos niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol "malo" es realmente negativo para la salud un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona (Italia) dirigido por Sinc Maurizio Battino acaba de constatar en un trabajo publicado en Journal of Nutritional Biochemistry que las fresas ayuda a reducirlos de forma significativa. Se comprobó dando a 23 voluntarios durante un mes unos 225 gramos de fresas al día. Según las analíticas su consumo disminuyó el nivel de colesterol total un 8,78%, el de colesterol "malo" (LDL) un 13,72% y el de triglicéridos un 20,80% sin que hubiera cambios en el nivel del llamado colesterol "bueno" (HDL). Es más, aumentó el nivel de antioxidantes -y por tanto la capacidad de absorción de radicales libres- y mejoró la función plaquetaria. Parámetros que sin embargo volvieron a sus valores iniciales a los 15 días de abandonar el consumo de fresas. No se ha podido en cualquier caso identificar qué principios activos logran eso aunque los investigadores apuntan hacia las antocianinas.
Por nuestra parte añadiremos que ya en el nº 57 -correspondiente a enero de 2004- dimos a conocer en esta misma sección que los efectos negativos de la radiación cósmica y ultravioleta –que afectan especialmente al sistema nervioso central- se pueden evitar con los antioxidantes que contienen las fresas según apuntaba un estudio realizado con ratas. Divididas en tres grupos al primero se las alimentó normalmente durante dos meses, al segundo se las dio una dieta que contenía un 2% de arándanos y al tercero un 2% de extracto de fresas. Entonces fueron sometidas a una radiación similar a la que los astronautas reciben durante los vuelos espaciales y un año después se comprobó que las ratas radiadas y alimentadas con fresas respondían tan bien como las no radiadas. Según los autores de la investigación, ello “parece demostrar que determinadas dietas antioxidantes pueden prevenir los cambios cognitivos que se producen con la exposición a los rayos cósmicos".

 

El vinagre es un potente antibacteriano

El vinagre -merced al ácido acético que contiene- es un potente antibacteriano capaz de eliminar incluso micobacterias resistentes a los fármacos como la Mycobacterium tuberculosis causante de la tuberculosis. Lo ha constatado un equipo de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de Caracas (Venezuela) coordinado por Howard Takiff y efectuado en colaboración con el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EEUU). Bastando una disolución con un 6% de ácido acético durante 30 minutos -concentración ligeramente mayor a la del vinagre común- para destruirlas por completo in vitro. El trabajo se ha publicado en mBio y los investigadores proponen por ello el uso del ácido acético como desinfectante potente no tóxico y barato. Algo de sentido común pues a fin de cuentas amas de casa de todo el mundo llevan siglos usando el vinagre como desinfectante casero; algo que por cierto supieron sin investigación científica alguna. Es más, en Apicultura se utiliza inmemorialmente para el control de las larvas y huevos de las polillas.
Ahora bien, el consumo excesivo de vinagre no se justifica. Hay razones para pensar que abusar de él durante cierto tiempo causar hipopotasemia, hiperreninemia y osteoporosis además de poder alterar los niveles de insulina (téngalo en cuenta los diabéticos). Y por supuesto no debe ingerirse en caso de padecerse úlceras en el aparato digestivo.

 

El cigarrillo electrónico es nocivo para la salud

La Organización Médica Colegial (OMC), el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Asociación de Nofumadores.org y muy diversas asociaciones sanitarias -como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se han manifestado públicamente en contra de la postura de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad  de autorizar en España el cigarrillo electrónico porque "mina la fuerza moral de la Ley Antitabaco" y no está constado que sean inocuos para la salud. Criticando especialmente que se permita su uso en las zonas que están prohibidas para los fumadores. Es más, solicitan que antes de autorizarse se lleven a cabo estudios y ensayos clínicos que demuestren su inocuidad y sirven realmente para la deshabituación tabáquica.
Algo difícil porque según esas organizaciones el cigarrillo electrónico contiene un alto porcentaje de nicotina -"componente altamente adictivo y nocivo con graves efectos sobre el sistema cardiovascular y causante de patologías como la aterosclerosis y la disfunción endotelial"- así como metales pesados carcinógenos como el plomo y el níquel además de propilenglicol, irritante muy perjudicial para personas con asma o EPOC.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos añadir que nosotros ya denunciamos su peligro en esta misma sección en el nº 132 -correspondiente a noviembre de 2010- explicando que ya en 2009 la FDA había analizado varias marcas encontrando en ellos sustancias cancerígenas -además de la nicotina llevan nitrosamina- y tóxicas -como el dietilenglicol-. Y que ya a primeros de septiembre de 2010 se acusó a quienes los fabrican de “realizar afirmaciones no probadas” y “recurrir a prácticas de fabricación inadecuadas". Es más, recordamos que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) había manifestado públicamente en 2008 que no había evidencia alguna ni de la seguridad ni de la eficacia de esos cigarrillos. Al punto de que prohibió decir que ayudan a dejar de fumar porque esa afirmación no está avalada con ensayos clínicos. Pero -una vez más- nadie nos hizo caso...

 

¡Exigen una regulación restrictiva de los disruptores endocrinos!

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria -que agrupa a doce sociedades científicas y aglutina a unos 3.800 expertos en salud pública- ha pedido al Ministerio de Sanidad y a la Comisión Europea que regulen urgentemente de forma restrictiva los compuestos químicos que actúan como disruptores endocrinos ya que en España el nivel de toxicidad debido a ellos es muy superior al de otros países. Y lo mismo han hecho Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fodesam, Greenpeace, SEO-BirdLife, la Fundación Vivosano, WWF, CCOO, UGT y la asociación de consumidores CECU. Y es que hablamos de sustancias presentes en muchos productos utilizados en la vida cotidiana -agua, alimentos, ropa, envases, juguetes, plaguicidas, productos de higiene, etc.- que pueden dar lugar a infertilidad, malformaciones congénitas, tumores y patologías en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides...), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras. Una noticia que nos congratula porque en Discovery DSALUD llevamos muchos años denunciándolo; entre otros muchos textos -los tiene a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com- en los titulados ¡Estamos todos altamente contaminados! (I y II), ¿Podrá la industria química seguir contaminándonos impunemente?, El enorme peligro de algunos envases de plástico, El agua está contaminada por todo tipo de fármacos y Potencial peligro de biberones, chupetes, tetinas, botellas y otros productos de uso masivo que aparecieron en los números 58, 59, 63, 112, 125 y 131 respectivamente.

 

Sistema para mover las extremidades paralizadas con el pensamiento

Maryam Shanechi -profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Cornell (EEUU) y Ziv Williams -neurocirujano de la Escuela Médica de Harvard (EEUU)- han desarrollado un sistema que en breve permitirá a las personas con las extremidades paralizadas moverlas ¡con el pensamiento! Basta con que las personas paralizadas imaginen un movimiento para que las neuronas de la corteza motora del cerebro se activen aunque la comunicación entre el cerebro y los músculos esté rota. Se trata de una prótesis-cortical vertebral que, una vez implantada, decodifica el pensamiento y lo "traduce" permitiendo mover los miembros. El artículo acaba de aparecer  en Nature Communications y ha sido probado en animales. Este interfaz cerebro-máquina se basa en un conjunto de algoritmos de decodificación a tiempo real.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER