REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 171 / MAYO / 2014

NOTICIAS / MAYO / 2014


Sanidad quiere ampliar la fecha de caducidad de las vacunas contra la gripe A

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pretende ampliar la fecha de caducidad de las vacunas con oseltamivir fosfato -principio activo presente en el Tamiflu -de Roche- y Relenza -de GlaxoSmithKline- que las administraciones públicas sanitarias españolas compraron masivamente para "prepararse" ante la inexistente pandemia de gripe aviar y gripe H1N1. Y es que hay aún "en reserva" ¡15 millones de unidades! Lo inaudito es que en 2009 la fecha de caducidad de esas vacunas ya se amplió de cinco a siete años... y ahora se quiere volver a ampliar. “Existen expectativas razonables de que se pueda ampliar nuevamente el periodo de validez por encima de siete años", dice el ministerio alegando que se han hecho "ensayos" con ellas a los seis años de la fabricación con resultados "satisfactorios". Como si tal decisión no fuera en realidad exclusivamente política. Porque ya explicamos en el nº 154 que la mayoría de los fármacos no caduca ¡en décadas! (obviamente si se conservan en las condiciones adecuadas). La actual fecha de caducidad de los fármacos se debe a decisiones políticas tomadas para beneficiar a las empresas farmacéuticas al obligar así a los ciudadanos a "renovar" sus botiquines sin necesidad real (lea en nuestra web -www.dsalud.com- el texto que con el título La mayoría de los fármacos no caduca ¡en décadas! publicamos en el nº 156).
Por otra parte, ¿qué es eso de que han hecho "ensayos"? ¿Con quién? ¿Es que se han inoculado en personas esas vacunas caducadas para "probarlas"? Es más, ¿alguien en el Ministerio de Sanidad puede explicarnos por qué se mantienen en reserva vacunas manifiestamente inútiles y peligrosas para la salud? No esperamos respuesta. Por nuestra parte invitamos al lector a leer todo lo que sobre ésas y otras vacunas hemos publicado ya y tiene en este enlace: www.dsalud.com/index.php?pagina=vacunas.

 

GlaxoSmithKline indemnizará a las víctimas de la vacuna Pandemrix

Hace ahora cuatro años -en marzo de 2011- dimos a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acababa de reconocer que Pandemrix -una de las vacunas aprobadas en su día para prevenir la gripe A fabricada por GlaxoSmithKline- había provocado casos de narcolepsia en niños y adolescentes de al menos 12 países (se inoculó en 47). Vacuna de la que la propia OMS había donado ¡36 millones de dosis! a 18 países en desarrollo: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal. Hablamos de un trastorno -conocido también como Epilepsia del sueño o Síndrome de Gelineau- que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día pudiendo cursar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral del conjunto muscular) y alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia). Pues bien, en 2011 la Agencia Europea del Medicamento se limitaría a advertir que la vacuna no debía usarse en menores de 20 años porque el riesgo de narcolepsia aumenta un 1.300% entre los vacunados. La multinacional ha negado siempre ese vínculo pero ahora ha aceptado indemnizar con un millón de libras a cada una de las 60 víctimas -en Europa hay más de 800 niños afectados-... ¡para luego reclamar esa cantidad al Gobierno británico! Lo singular es que entre los médicos y otros profesionales sanitarios del propio Servicio Nacional de Salud del Reino Unido hay afectados incapacitados desde entonces para hacer su trabajo que preparan ya sus propias demandas. ¿Se entiende ahora por qué la mayoría de los médicos se niega ya a vacunarse?
Recuérdese que GlaxoSmithKline acumula ya numerosas denuncias de fraude, sobornos a miles de médicos, uso no autorizado de medicamentos, ocultación de efectos adversos en fármacos y vacunas, violación de las leyes de etiquetado, corrupción y ensayos no autorizados con niños y bebés que en determinados casos fueron causa del fallecimiento de los menores con los que experimentó. De hecho recientemente tuvo que pagar 2.400 millones de euros por lo que el propio Gobierno estadounidense calificó de “el mayor fraude sanitario de la historia”. Lo denunciamos en el nº 165 con el reportaje titulado GlaxoSmithKline, acusada de fraude, sobornos y muertes que puede leer en nuestra web (www.dsalud.com).

 

Desarrollan un trigo transgénico apto para celíacos

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos -organismos ambos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y la Universidad de Sevilla coordinado por Francisco Barro ha desarrollado un trigo genéticamente modificado bajo en gliadinas -las proteínas del gluten consideradas responsables de la celiaquía- que consideran idóneo para la mayoría de los celiacos y los intolerantes al gluten (el 7% ya de la población mundial) con propiedades nutritivas "similares" a las del trigo común porque contiene más cantidad de otras proteínas no relacionadas con la patología. Comparado el pan que se hace con la harina de este trigo transgénico con los hechos con harina de trigo "normal" -y con harina de arroz- se llegó a la conclusión de que su calidad es "similar". La idea ahora es dárselo a ingerir a un grupo de celiacos para comprobar que no genera problemas.
Hasta aquí la noticia. Lo que esos investigadores no han aclarado es a qué llaman trigo "normal" o "corriente" teniendo en cuenta que el que se cultivaba hace solo 50 años apenas se comercializa ya pues el que se cultiva y consume masivamente en todo el mundo pertenece a un solo grupo de las 25.000 variedades existentes: las denominadas HYV (High Yield Varieties) o variedades de alto rendimiento. Es más, el ADN del actual trigo hexaploide contiene 42 cromosomas, plasticidad genética tan extraordinaria que permite obtener miles de variantes; de hecho contiene ¡seis veces más genes que el genoma humano siendo capaz de producir la friolera de 24.000 proteínas distintas! Y ello porque nadie pensó que cambiar o silenciar algunos genes que controlan el crecimiento del trigo y cambiaron su metabolismo vegetal pudiera provocar graves problemas de salud pero son ya numerosos los estudios que indican que es el trigo moderno la probable causa de muy diversas patologías; entre otras, celiaquía, obesidad, hipertrigliceridemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo II, hipermeabilidad intestinal, autismo, esquizofrenia, hiperactividad y cáncer. ¿Y ahora intentan convencernos de que la "solución" está en una nueva modificación genética? Por nuestra parte lo tienen crudo. Invitamos a leer en nuestra web -www.dsalud.com- el reportaje que con el título La intolerancia al pan y a los productos hechos con trigo es cada vez mayor publicamos en dos partes en los números 163 y 164.

 

Crean potentes músculos artificiales hechos de hilo de coser y de pescar

Un grupo de investigadores del Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Texas (EEUU) ha descubierto -en colaboración con científicos canadienses, australianos, chinos, coreanos y turcos- que hilos corrientes como el de pescar y el de coser son útiles para crear músculos artificiales pues su poder mecánico es cien veces superior al del músculo humano; y además pueden contraerse casi un 50% mientras el músculo no logra más del 20%.
El trabajo se acaba de publicar en Science y según se afirma en él pueden generar 7,1 caballos de fuerza por kilogramo (potencia mecánica parecida a la de un motor a reacción). Músculos artificiales que se crean simplemente retorciendo y enrollando hilos comunes de pescar y de coser y se accionan mediante cambios de temperatura que se producen eléctricamente.
“Los hilos, convenientemente trenzados, se convierten en músculos artificiales capaces de hacer girar un rotor pesado a más de 10.000 revoluciones por minuto pudiendo contraerse enormemente cuando se calientan y volver a su longitud inicial cuando se enfrían”, explicaría Ray Baughman, director del Instituto de Nanotecnología. Añadiendo: "Estos músculos de polímero permitirán desarrollar nuevas prótesis artificiales, robots humanoides y exoesqueletos portables de poder y características hasta ahora impensables". Cabe agregar que actualmente se investiga su uso en Robótica y en tejidos textiles, entre otras muchas posibilidades.

 

La Fundación Española del Corazón promociona un aceite de krill... por dinero

La Fundación Española del Corazón ha protagonizado en España una gran campaña de televisión en la que se dedicó durante semanas a recomendar a los telespectadores que tomaran un determinado suplemento de omega-3 elaborado con aceite de krill porque su consumo "ayuda a cuidar el corazón". Producto que se presentó como el "único reconocido" por ese organismo, institución privada que se supone no tiene ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología (cuya Presidenta de Honor por cierto es la Infanta Dª Margarita de Borbón). Anuncio que ha sentado tan mal a muchos cardiólogos que hasta el diario El Mundo dedicó un amplio texto a criticar semejante actuación porque según los médicos a los que entrevistaron científicamente no puede asumirse que tomar cápsulas de aceite de krill prevenga las enfermedades cardiovasculares. Así se pronunciaron al menos Miguel Ángel Martínez -director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra-, Francisco Pérez Jiménez -Jefe de Servicio de Medicina Interna y Director de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba-, Carlos Macaya -jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Madrid- y Aitor Sánchez -experto del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada y, paradójicamente, miembro de la iniciativa Dietética sin Patrocinadores-. Todos ellos criticaron que se animara a consumir ese producto en lugar de alimentos ricos en omega-3 yendo más allá el último médico citado para quien "que un organismo que dice velar por la salud pública recomiende este tipo de productos a la población general, por delante del ejercicio físico y de una adecuada alimentación, desviando la atención del origen del problema es cuando menos una irresponsabilidad".
El diario recoge asimismo la opinión de Andreu Palou -catedrático de Biología Molecular y Nutrición de la Universidad de las Islas Baleares- quien recuerda que lo único que pueden decir los productos que contienen omega-3 en su composición -y ello teniendo al menos 250 mg de los mismos por cápsula- es que "contribuyen al normal funcionamiento del corazón" aunque también pueda hacerse la misma referencia sobre el cerebro y la visión. Obviamente en el anuncio no se dice textualmente que el producto "prevenga" las enfermedades cardiovasculares... pero se insinúa, se hace creer que es así. "El mensaje es ambiguo -denuncia otro experto cuyo nombre silencia el diario- y si a eso le unes una puesta en escena adecuada lo que le llega al espectador es que es necesario tomar esos suplementos cuando la realidad es que no es cierto".
José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, reconocería al periodista del diario que el anuncio es iniciativa de la marca comercial "con quien mantienen un acuerdo comercial" reconociendo además que "se podría haber hecho de otra manera" porque el mensaje "se puede prestar a equívocos". A pesar de lo cual se enrocaría luego negando que el anuncio sea "engañoso". Y eso que el propio presidente de la fundación, Leandro Plaza, aseguraría que ya se habían puesto en contacto con la empresa anunciante para "intentar matizar el mensaje".
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte añadiremos que el hecho de que una fundación sobre salud -que se supone carece de ánimo de lucro- firme acuerdos comerciales con empresas -las que sean- a cambio de dinero nos parece lamentable. Pero que pretenda hacerse creer que ese producto es además el mejor porque lo avalan ellos nos parece ya vomitivo. El problema es que ya se prestan a ello la inmensa mayoría de las fundaciones del sector y casi todas las llamadas "sociedades científicas" que se supone marcan la pauta oficial y están igualmente "pringadas" en este "negocio".
Y que le quede claro al lector que nosotros, respecto a las propiedades del aceite de krill, no somos "beligerantes" a diferencia del diario El Mundo y de los expertos que seleccionó para dar su opinión.  Conocemos perfectamente sus propiedades terapéuticas, ésas que según esos "expertos" no están "científicamente avaladas". Lo están sobradamente. Lea en nuestra web -www.dsalud.com- para comprobarlo los artículos que con los títulos Dos ácidos grasos omega-3, eficaces en el tratamiento del cáncer, ¿Cuál es la mejor fuente natural de omega 3?, Lyprinol: poderoso antiinflamatorio con numerosas propiedades, Los ácidos grasos DHA, esenciales en el tratamiento del alzheimer y la pérdida de memoria y Tina Sampalis: “Las propiedades terapéuticas del aceite de krill siguen sorprendiendo" aparecieron en los números 86, 97, 103, 109 y 136 respectivamente.
Resultan por ello grotescas las recomendaciones de dos de los expertos citados por El Mundo; y es que mientras Francisco Pérez Jiménez dice "si quieres prevención con omega 3 toma pescado" Miguel Ángel Martínez añade que "no está validado el empleo de esos suplementos en personas sanas ni se ha demostrado comparativamente que sea igual tomar pescado que tomar esos omega 3 en suplementos". Demostrando que mienten o son unos ignorantes. Pero lo que roza ya el ridículo es dar como mejor opción el consumo de pescado cuando cualquier persona medianamente informada sabe que éste está hoy altamente contaminado tanto por mercurio como por anisakis como las propias autoridades sanitarias de medio mundo han reconocido alertando a la población. Sin duda son recomendaciones como éstas las que explican que la contaminación por mercurio a causa del consumo de pescado azul sea actualmente entre las mujeres y niños españoles ¡6 veces mayor! que la media europea según los datos de un riguroso estudio publicado en febrero de 2013.
Añadiremos que el aceite de krill que "recomienda" la Fundación Española del Corazón y se comercializa como Megared pertenece a la empresa noruega AkerBioMarine que desde hace tiempo se dedica a pescar krill a fin de utilizarlo como pienso en piscifactorías hasta que la empresa canadiense Neptune Technologies & BIoresources patentó un proceso de extracción en frío y empezó a comercializar aceite de krill para consumo humano en todo el mundo -bajo la denominación NKO- hace ahora diez años. Con tanto éxito que la citada empresa noruega decidió hacer lo mismo cinco años después y comercializar aceite de krill para consumo humano pero en distintas condiciones porque el método óptimo de extracción está patentado. Megared es pues un buen producto pero no tan bueno como el Aceite de Krill NKO que en España comercializa la empresa 100% Natural. De hecho éste tiene más cantidad de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA y, sobre todo, mucha más astaxantina.
Es más, la empresa canadiense separa el aceite de la biomasa del krill a baja temperatura -a 15-16º- usando un solvente orgánico que se evapora por completo al punto de que es indetectable en los análisis del producto final. El aceite de krill de la empresa noruega se obtiene en cambio usando etanol como solvente para separar el aceite de la biomasa y eso requiere una temperatura superior a 50º; pudiendo el producto final tener como residuo hasta un 3% de etanol según se reconoce en la propia ficha técnica.
En suma, aunque la cantidad de fosfolípidos es similar en ambos productos el Aceite de Krill NKO contiene un 25% más de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA y -lo que es más destacable- de 10 a 20 veces más astaxantina. Algo importante porque este potente antioxidante juega un doble papel: protege de forma natural el aceite de krill del enranciamiento y aporta los beneficios de la ingesta de astaxantina; por eso el Aceite de Krill NKO está reconocido hoy oficialmente como antiinflamatorio por el Ministerio de Salud de Canadá -incluso a una dosis tan baja como 300 mg- que además ha aceptado la alegación de que "ayuda a mejorar la salud cardiovascular"  (lea en nuestra web el reportaje que con el título Astaxantina: espectacular antioxidante apareció en el nº 154).
En suma, el comportamiento ético de la Fundación Española del Corazón ha quedado en entredicho. Y el de quienes alegan que las propiedades del aceite de krill no están científicamente avaladas también.  

 

Última oportunidad para adquirir algunos de los números atrasados de Discovery DSALUD

Digitalizados todos los ejemplares de la revista impresa de Discovery DSALUD que llevamos publicados -salvo los diez primeros que han sido voluntariamente descartados- comunicamos a nuestros lectores que a partir del próximo 31 de mayo dejarán de poder adquirirse los números que van del 126 al 149 (de los anteriores no queda ya una sola revista). Lo que comunicamos por si alguna persona, consulta, centro, entidad o empresa tiene interés en hacerse con algunos de ellos (2 euros el ejemplar, gastos de envío aparte); los interesados deben llamar al 91 638 27 28. Obviamente los suscriptores a nuestra web - www.dsalud.com- podrán acceder a las copias digitales pues las revistas impresas en papel siguen a su disposición en formato flash.

 

Constituida por padres de niños muertos y afectados
Nace la Asociación Afectados por Vacunas (AxV)

Un grupo de familias que puso todas las vacunas recomendadas a sus bebés y como resultado de ello murieron o resultaron gravemente afectados ha creado la Asociación de Afectados por Vacunas (AxV) con el objetivo de impedir que vuelva a ocurrir y solo se oferten vacunas realmente necesarias, seguras y efectivas, se informe de manera veraz sobre ellas, se garantice el correcto consentimiento informado antes de cada vacunación, las vacunas sean personalizadas y antes de inocularlas se analicen posibles alergias y, en el caso de los bebés y los niños, la posible inmadurez del sistema inmune, se indemnice a los posibles afectados y se cree un centro específico a nivel ministerial que recoja toda la información sobre posibles reacciones adversas a las vacunas.
La iniciativa ha sido de tres padres cuyos hijos tuvieron serios problemas con las vacunas -Federico Sánchez Apellániz, José Antonio Narváez Bermejo y Luis Gascó- a los que pronto se sumarían otros y cuenta con el apoyo del Bufete Almodóvar & Jara. En los dos primeros casos los niños -Luca y Álvaro- sufrieron encefalitis y terminaron muriendo mientras en el tercero -Carlos- el niño quedó tetrapléjico. Casos dramáticos que se cuentan en la web de la asociación: www.afectadosxvacunas.org.
Hasta aquí la noticia. En la revista queremos en todo caso recordar que llevamos muchos años denunciando no solo el peligro real de las vacunas -tiene todos los textos en nuestra web (www.dsalud.com) agrupados en varios apartados- sino el hecho de que ninguna ha demostrado jamás su eficacia. Lamentamos sinceramente pues los dramas de quienes han constituido esa asociación porque han sufrido en las carnes de sus hijos y en sus almas los graves efectos negativos de las vacunas que aceptaron les pusieran a sus hijos y les acompañamos sinceramente en su dolor pero no compartimos la iniciativa: la única vacuna "segura y eficaz" es la que no se pone. Les instamos de hecho -como hicimos con los médicos y enfermeras que animan a los padres a ponérselas a sus hijos, a los laboratorios que las fabrican y a las autoridades sanitarias que las recomiendan- a que nos presenten las pruebas que demuestran que existe alguna vacuna eficaz y segura. Lamentablemente llevamos años reclamándolo y solo hay una respuesta: EL SILENCIO.

 

¿Causan los hongos patologías neurológicas como el alzheimer y la esclerosis múltiple así como retinopatía?

Un equipo conjunto de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del Instituto de Salud Carlos III dirigido por el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Luis Carrasco ha constatado que en la sangre de los pacientes con enfermedades neurológicas como el alzheimer y la esclerosis múltiple así como entre quienes padecen retinopatía existen elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico. Lo que parece indicar que las infecciones fúngicas podrían ser causa -o agravar el problema- del deterioro cognitivo, la demencia y la deficiencia vascular cerebral entre las personas inmunodeficientes. Al menos en los casos en los que la enfermedad se desarrolla de forma “esporádica” y no por mutaciones en los genes.
Hasta aquí la breve noticia. Nosotros debemos recordar que el mexicano Isaac Goiz, creador del Par Biomagnético, lleva dos décadas afirmando que los hongos pueden ser causa de ésas y otras muchas patologías que pueden a menudo afrontarse con dos simples imanes. De hecho en su "lista de pares" -que  amablemente nos ha facilitado Juan Carlos Albendea, experto y profesor en esta singular y eficaz terapia- se citan expresamente estos hongos explicando a qué problemas de salud suele dar lugar cada uno si bien aclarando que a su juicio un hongo sólo se puede manifestar en terreno ácido y éste normalmente lo acidifica un virus asociado al mismo.
-El Aspergillius flavus: produce aflatoxina y afecta al sistema nervioso central.
-El Cryptococus neoformans: afecta igualmente al sistema nervioso central.
-La Cándida albicans: da lugar a problemas metabólicos pudiendo afectar a todo el organismo.
-El Coccidiodo immitis y el Coccidiodo posadasii: normalmente afectan al pulmón pero pueden infectar otros tejidos y órganos.
-El Microsporum canis: afecta a la piel, los huesos y los tejidos profundos.
-El Trycophiton: afecta a la piel.
-La Alternaria: produce rinitis y problemas pulmonares.
-El Histaplasma  capsulatum: afecta a los pulmones pudiendo destruir los alveolos pulmonares.
-El Micelio intestinal:  afecta al sistema digestivo.
-La Cándida guillermondii: afecta igualmente al sistema digestivo.
-La Cándida glabrata: afecta a los sistemas digestivo y urinario.
-El Tachybotrys: produce tos crónica, dolor de cabeza, fiebre, irritación de ojos y fatiga crónica.
-El Blastomyces dermatitides: afecta a la piel y los pulmones.
-La Malassezia furfur: afecta a la piel y la sangre pudiendo dar lugar a la Pitiriasis versicolor.

 

Desarrollan un "atlas de la actividad genética"

Un consorcio de 250 científicos pertenecientes a 20 países denominado Fantom afirma haber logrado después de 14 años de trabajo un "atlas de la actividad genética" en el que hay 180.000 promotores y 44.000 estimuladores (enhancers), tramos o segmentos de ADN que serían los que activan los distintos subconjuntos de genes en unas u otras zonas del cuerpo para dar lugar a su amplia variedad funcional además de coordinar todos los sistemas integrados y autorregulados. Actuado los promotores junto a los genes y los estimuladores a distancia, a veces desde lugares muy alejados en el cromosoma e, incluso, desde un cromosoma distinto. El genoma de todas las células del cuerpo es el mismo y el hecho de que se expresen como uno u otro tipo depende de que en ellas se active o reprima un conjunto distinto de genes (parece que hay al menos 400 tipos de células distintas en nuestro cuerpo). La iniciativa la tuvo Yoshihide Hayashizaki -del Instituto Riken de Yokohama (Japón)- y el objetivo era identificar todos los agentes que inciden en el genoma. El trabajo se considera "un paso notable hacia la manipulación de las células". Lo que demuestra que la posibilidad de conseguirlo aún está lejos.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER