REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 172 / JUNIO / 2014

NOTICIAS / JUNIO / 2014


Se modifica la legislación europea sobre ensayos clínicos

El pasado 2 de abril el Parlamento Europeo aprobó -con 594 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones- una propuesta para regular mejor los ensayos clínicos de los medicamentos en humanos estableciendo una ventanilla única en la Agencia Europea de Medicamentos para obtener el permiso correspondiente y poder poner en marcha ensayos clínicos; pudiendo cualquier estado miembro evaluar el protocolo. Hasta ahora la solicitud debía presentarse en cada estado. También se simplifican los procedimientos e informes que se deberán presentar. Además se obliga a responder a los investigadores y empresas farmacéuticas que soliciten algún ensayo en plazos determinados.
En todo caso la modificación más significativa e importante es que a partir de ahora las compañías farmacéuticas y los investigadores deberán publicar en una base de datos de acceso libre los resultados de todos los ensayos clínicos realizados. De hecho una vez las investigaciones terminen será obligatorio publicar no solo los informes con resultados positivos sino también los negativos y los datos de los ensayos no completados. El artículo 37 del nuevo reglamento determina exactamente: “Además del resumen de resultados cuando el ensayo estuviese destinado a ser utilizado para obtener una autorización de comercialización para el medicamento en investigación el solicitante de la autorización enviará a la base de datos de la Unión Europea el informe del estudio clínico en un plazo de treinta días a partir de la fecha en que se haya concedido la autorización de comercialización, haya finalizado el procedimiento de concesión de la solicitud de autorización de comercialización o el solicitante de la autorización haya retirado la solicitud”. El reglamento prevé sanciones en caso de incumplimiento de esta obligación y se espera que siendo así los eventos adversos que surjan durante las pruebas no sean ya ocultados por la industria farmacéutica. Asimismo pretende ser una esperanza para los miles de personas que en Europa sufren alguna de las llamadas "enfermedades raras" ya que facilita que los ensayos puedan hacerse simultáneamente en varios países pues a veces en uno solo no hay suficientes personas con una enfermedad rara concreta como para desarrollar en él un estudio.

 

Nuevo éxito en el tratamiento del cáncer con ácido cítrico

El pasado mes de febrero el médico mexicano Alberto Halabe Bucay publicó en International Journal of Current Medical Research un nuevo trabajo titulado Case Report: A Patient with a Thyroid Tumor that was Reduced more than 50% after Taking Citric Acid Orally, (Informe de un caso: el tumor de tiroides de una paciente se reduce un 50% tras ingerir ácido cítrico) que refuerza su tesis de que el cáncer puede afrontarse con simple ácido cítrico mientras se protege el estómago.
Como nuestros lectores habituales recordarán hace ahora año y medio publicamos -en el nº 158 correspondiente a marzo de 2013- un extenso artículo titulado Utilidad del ácido cítrico en cáncer en el que explicábamos que según este médico el ácido cítrico puro ingerido en suficiente cantidad junto con un antiácido –omeprazol- y abundante líquido permite afrontar el cáncer ya que inhibe la glicolisis, es decir, la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa para obtener energía (la glucólisis es un proceso de diez reacciones enzimáticas consecutivas que permite convertir cada molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato). En otras palabras, impide que la glucosa llegue a las células cancerosas y éstas se alimenten y multipliquen. "El ácido cítrico –explicaría- inhibe la enzima fosfofructuocinasa, el complejo piruvato deshidrogenasa y la enzima succinato deshidrogenasa del Ciclo de Krebs”.
Tal posibilidad la presentaría por primera vez en marzo de 2007 en Medical Hypotheses publicando Halabe dos años y dos meses después -en mayo de 2009- un trabajo en la misma revista titulado Hypothesis proved: citric acid (citrate) does improve cancer. A case of a patient suffering from medullary thyroid cancer (Hipótesis probada: el ácido cítrico (citrato) mejora el cáncer. Caso de un paciente con cáncer medular tiroideo) sobre el caso de un niño de 14 años con cáncer medular de tiroides terminal que mejoró tomando sólo ácido cítrico como tratamiento. Nueve meses después -en febrero de 2011- publicaría un segundo estudio exitoso en Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology con el título Clinical report: A patient with primary peritoneal mesothelioma that has improved after taking citric acid orally (Caso clínico: paciente con mesotelioma peritoneal primario mejora después de ingerir ácido cítrico). Y ambos pacientes, según el Dr. Halabe, se encontraban en buenas condiciones en noviembre de 2013, momento de la entrega de su nueva publicación. Pues bien, en su nuevo artículo Halabe presenta el caso de una paciente de 57 años con tumor de tiroides que tras recibir entre febrero y agosto de 2013 ácido cítrico como único tratamiento médico vio su tumor reducido al 50%.
En la entrevista que hace año y medio le hicimos Halabe nos aseguraría que además de esos casos cuenta con notables mejorías en más de 300 personas que padecían diferentes tipos de cáncer, incluyendo tumores de mama, pulmón, páncreas, colon, tiroides, próstata, testículos, matriz, ovario, osteosarcomas, leucemia, mieloma múltiple y otros. “Todos mejoraron tras tomar ácido cítrico –nos diría.- El problema es que la mayoría fueron sometidos a cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, algo que no puedo evitar, y por eso no puede demostrarse que fue el ácido cítrico el que les mejoró o curó. Mi reto es pues comprobar si pacientes con los mismos tipos de cáncer mejoran igual sin tomar ácido cítrico”.

 

Los polifenoles de los melocotones y ciruelas, eficaces en el cáncer de mama

Una serie de experimentos con ratones efectuados en AgriLife Research -agencia de investigación sobre recursos adscrita a la Universidad A&M de College Station en Texas (EEUU)- ha constatado que el extracto de melocotón -en una cantidad equivalente en humanos al consumo diario de 2-3 piezas- inhibe el crecimiento de los tumores de mama e impide la metástasis. Lo que según Luis Cisneros Zevallos -director del equipo cuyo trabajo se ha publicado en Journal of Nutritional Biochemistry- se debe a sus polifenoles. Se corrobora así lo ya descubierto en un trabajo previo hecho hace unos años según el cual tanto los polifenoles del melocotón como los de las ciruelas matan de forma selectiva las agresivas células cancerosas de los tumores de mama sin afectar negativamente a las normales. Es más, inhiben la metástasis al actuar sobre unas enzimas: las metaloproteinasas o metaloproteasas.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos recordar que en el nº 64 dimos a conocer que la vitamina B17 –también conocida como amigdalina o laetrile-, compuesta por dos moléculas de azúcar -una de benzaldehido y otra de cianuro- que de forma natural se encuentra en las semillas de melocotones, albaricoques, uvas, cerezas, manzanas y almendras amargas así como en las pepitas de otros frutos tropicales y -en mayor o menor proporción- en más de 1.200 plantas es capaz de eliminar las células cancerosas sin afectar a las sanas debido a la acción de dos enzimas: la beta-glucosidasa y la rodanasa. La primera se encarga de liberar el cianuro en las células mientras la segunda se encarga de neutralizar su efecto tóxico convirtiéndola en thiocianato. Y así sucede en las células sanas. Sin embargo en las células cancerosas, como no existe la enzima rodanasa, el cianuro la destruye al eliminar el oxígeno de su interior (lea en nuestra web -www.dsalud.com- el artículo que con el título Sorprendente tratamiento del cáncer con vitamina B17 y un compuesto de plantas publicamos en el nº 64).

 

El 41% de los adultos tiene en sus conductos nasales triclosán

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan (EEUU) dirigido por el profesor de Biología Molecular y Celular Blaise Boles que acaba de publicarse en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología ha descubierto que el 41% de los adultos tiene en sus conductos nasales triclosán y que muchos de ellos están infectados por el Staphylococcus aureus. Hablamos de un microbicida de uso tan común que está presente en casi un millar de productos -jabones, geles, champús y acondicionadores incluidos- aun cuando se trata de una sustancia que puede causar graves problemas endocrinos e inmunológicos. De hecho inunda ya nuestros ríos y lagos afectando a numerosos seres vivos y poniendo en peligro el ecosistema. Y de ahí que los autores de la investigación se hayan atrevido a decir: "La significativa utilización de triclosán en productos de consumo y la amplia contaminación del entorno hace que nuestra información -y la de otros estudios- sobre su impacto en el sistema endocrino y en la actividad muscular exija que se reevalúe urgentemente su presencia en esos productos".
Nosotros ya advertimos de ello de forma extensa hace tres años -lea en nuestra web (www.dsalud.com) el artículo que con el título El ignorado peligro de los microbicidas publicamos en el nº 137- pero nuestras autoridades han optado por proteger también en este caso a la industria y no a los ciudadanos.

 

Para bajar el nivel del mal llamado colesterol "malo"... tome legumbres

Basta ingerir una porción diaria de legumbres para mantener el mal llamado colesterol "malo" o LDL en un nivel "adecuado"; así lo indica al menos un reciente estudio efectuado por un equipo de expertos del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Canadá) codirigido por John Sievenpiper que acaba de publicarse en Canadian Medical Association Journal. Según sus datos -analizaron 26 ensayos controlados aleatorios con una muestra de 1.037 personas- son suficientes 130 gramos diarios para reducirlo un 5%; disminución que es mayor entre los hombres ya que éstos suelen tenerlo más alto por su tipo de alimentación y vida.
Hasta aquí la noticia. Nosotros volvemos a reiterarlo: no existe el llamado colesterol "malo" y es falso que reducir su nivel en sangre aumente el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Nadie ha demostrado nunca tal cosa.

 

¡Encuentran micotoxinas en el 75% de los panes, galletas y muesli!

Organizaciones de consumidores de Italia, Bélgica, Portugal y España -representada en este caso por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)- han analizado 173 productos elaborados con cereales -33 de ellos en España- descubriendo que el 75% contiene micotoxinas de lo que infieren que es necesario modificar la actual normativa cuanto antes. Y eso que apenas se buscaron 24 micotoxinas concretas y solo se analizaron panes de barra y de molde, galletas y muesli. Eso sí, según dicen a niveles "no preocupantes" como si hablándose de micotoxinas pudiera hablarse de cantidades o "dosis seguras", especialmente teniendo en cuenta que sobre algunas apenas hay trabajos de investigación. De ahí que la petición de las organizaciones de consumidores de que se fijen "límites legales" al menos para las micotoxinas que ya se conocen sea inapropiada. Y ello por la sencilla razón de que los efectos negativos para la salud de las micotoxinas son acumulativos. Recuérdese que las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por setas, mohos o levaduras que se sabe pueden causar irritación y alergias, inhibir la síntesis de proteínas, incrementar la sensibilidad a las toxinas bacterianas, deprimir el sistema inmune y, en casos graves, incluso llevar a la muerte (depende del tipo de micotoxina, de la edad y del estado de salud de la persona infectada). Infección que suele producirse al ser ingeridas pero también al entrar en contacto con la piel o ser inhaladas.

 

Se desvela la farsa del Tamiflú

Colaboración Cochrane -organización sin ánimo de lucro que cuenta con 11.500 investigadores en más de 90 países y se dedica a revisar de forma rigurosa y sistemática los trabajos científicos sobre salud que se publican en todo el mundo cuyos resultados incorpora luego a la Cochrane Library- acaba de publicar en el British Medical Journal una revisión sobre los supuestos beneficios del Tamiflú (oseltamivir) -como su presunta capacidad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio por gripe- llegando a la conclusión de que no hay suficiente evidencia científica que apoye su uso. Como nuestros lectores habituales recordarán con motivo de la falsa pandemia de gripe A achacada en 2009 al virus H1N1 gobiernos de todo el mundo -España incluida- compraron de forma masiva Relenza (zanamivir) y Tamiflú (oseltamivir). Pues bien, Colaboración Cochrane asevera que esos "antivirales" -inhibidores de la neuraminidasa- apenas reducen en un solo día los síntomas gripales. Y asevera que no hay prueba alguna de que consiga evitar el contagio ni la transmisión del virus. Lo que sí está demostrado es que el consumo de Tamiflú se ha asociado con más efectos secundarios incluso de los admitidos: náuseas, vómitos, dolor de cabeza y problemas renales, entre otros.
Tom Jefferson, uno de los firmantes de la revisión, declararía posteriormente sobre el Tamiflú: "No hay evidencia alguna que apoye su presunto mecanismo de acción ni avale por qué los gobiernos lo almacenaron de forma masiva para su uso en caso de pandemia gripal. La Organización Mundial de la Salud debe pues revisar su política y replantearse su decisión de incluirlo entre los fármacos esenciales". Añadiendo: "Se sobreestimaron sus supuestos beneficios y se infravaloraron los daños. Es más, la revisión no ha encontrado evidencia alguna que apoye la afirmación de que reduce el riesgo de complicaciones de la gripe -como la neumonía o la hospitalización-, razones que se usaron para justificar el acopio internacional de ambos fármacos". Colaboración Cochrane desvela incluso que tanto el diseño de los estudios como la manera de llevarlos a cabo y el acceso a la información de los ensayos fue incorrecta.
Hasta aquí la noticia. Nosotros recordamos que sobre este tema hemos publicado numerosísima información que el lector tiene a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com. Entre ella, los artículos que con los títulos El Tamiflú, Donald Rumsfeld y el negocio del miedo, La gripe aviar, el Tamiflú y el negocio del miedo, La verdad sobre la gripe A y Los riesgos de vacunarse contra la gripe A, El escándalo del Tamiflu: ni seguro, ni eficaz y El timo del Tamiflú aparecieron en los números 81, 82, 117, 120, 124 y 136 respectivamente. Es más, hemos dedicado al asunto siete editoriales específicos con los títulos El Tamiflu, Donald Rumsfeld y el negocio del miedo (nº 81), El esperpento de la Gripe A (nº 117), Gripe A: la OMS sigue haciendo el ridículo (nº 118), El poder del miedo (nº 119), La incómoda verdad sobre la gripe A, las vacunas y los antivirales (nº 120), Gripe A: la gran farsa continúa (nº 122) y La eficacia y la seguridad del Tamiflu no están demostradas (nº 123). Textos en los que llevamos denunciando DESDE HACE 8 AÑOS -empezamos a hacerlo en el nº 81 correspondiente a marzo de 2006- que las llamadas gripe aviar y gripe A son UNA ESTAFA y que ni los antivirales se justificaban ni, muchos menos, su compra masiva por los gobiernos. Reiterando una y otra vez que ni ellos ni el Tamiflú habían demostrado ser eficaces y, en cambio, se sabía que eran peligrosos. Enfrentándonos directamente durante todos esos años a la OMS, a la FDA, a la Agencia Europea del Medicamento y demás agencias regionales, a los gobiernos y sus sistemas de salud, a las multinacionales farmacéuticas implicadas y a las asociaciones profesionales y de investigación -nacionales e internacionales- que apoyaron la farsa así como a los medios de comunicación que les hicieron el juego.
Y, una vez más, el tiempo nos ha dado la razón.

 

Por qué las empresas eléctricas nos contaminan con impunidad

¿Cuál es la razón de que las empresas de electricidad y telefonía -entre otras- irradien electromagnéticamente a los ciudadanos con impunidad sin que nuestros representantes políticos hagan algo para evitarlo? Todos los expertos consultados por Discovery DSALUD llevan años respondiéndonos lo mismo: porque desde ellas se financian discretamente partidos políticos y porque para asegurarse de que legalmente se haga lo que les conviene "fichan" como asesores -o directamente les dan cargos representativos- a políticos de peso. Sin olvidar obviamente contratar "expertos" dispuestos a defender "científicamente" sus planteamientos... aunque el 99% de sus colegas discrepen ya que los que importan son los que desde los ministerios se contratan o eligen a dedo para apoyar las leyes. Pues bien, a finales del pasado mes de marzo los medios de comunicación se hicieron eco de uno de estos fenómenos aunque se produjo en un sector distinto: el del gas. Y es que la junta de accionistas de ENAGÁS -la principal compañía de transporte de gas natural en España- aprobó el 25 de marzo la propuesta del Consejo de Administración de nombrar nuevos consejeros a las ex Ministras del PP Isabel Tocino y Ana Palacio, al ex Presidente de AP Antonio Hernández Mancha, al ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia Gonzalo Solana y al ex Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Luis Valero (éste ocupó por cierto hasta el 31 de enero un alto cargo en el Ministerio de Industria, organismo que curiosamente es el que regula la actividad de ENAGÁS).
En suma, no se les contrata -salvo alguna posible excepción- por sus conocimientos técnicos sino por su influencia política o como "agradecimiento". Solo que si ello nos parece vergonzoso el asunto roza lo delictivo cuando se trata de empresas cuya actividad puede poner en peligro la salud de los ciudadanos: entre ellas las petroleras, las tabaqueras, las químicas, las farmacéuticas, las alimentarias, las eléctricas y las telefónicas. Así que va siendo hora de que la ciudadanía sepa que todo esto es real. Razón por la que empezamos dando a conocer una de las listas que han empezado a darse a conocer en Internet tras comprobar la autenticidad de sus datos. Tales son algunas de las figuras políticas contratadas por los principales grupos empresariales en el ámbito de la energía:

Ex presidentes de Gobierno y ex ministros:
1) Acebes, Ángel: ex Ministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y ex Secretario General del PP fue nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva de Iberdrola en julio de 2013.
2) Amador, Angeles: la ex ministra socialista es hoy consejera externa de Red Eléctrica Española.
3) Aznar, José María: el expresidente del Gobierno, asesor de Endesa desde 2011 aunque distintas fuentes afirman que su relación laboral concluyó a comienzos del 2014.
4) Borrell, Josep: ex Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con el PSOE y ex Presidente del Parlamento Europeo es desde 2009 consejero de Abengoa.
5) Boyer, Miguel: ex Ministro de Economía, Hacienda y Comercio con el PSOE ha sido consejero de Red Eléctrica Española desde 2010 hasta el primer trimestre de 2014.
6) Cabanillas Alonso, Pío: ex Ministro portavoz de José María Aznar fue Director de Comunicación de Endesa entre 2007 y 2009 y hoy Director General de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona.
7) Croissier, Luis Carlos: ex Ministro de Industria con el PSOE y ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es consejero de Repsol desde 2007 así como vocal de la Comisión de Auditoría y Control y de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa.
8) González, Felipe: el expresidente del Gobierno es consejero de Gas Natural desde 2010.
9) Majó Cruzate, Joan: ex Ministro de Industria con el PSOE es miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña
10. Palacio, Ana: ex Ministra de Exteriores con el PP y ex vicepresidenta del gigante nuclear francés Areva es desde mayo de 2012 consejera de HC Energía y desde marzo de 2014 consejera de Enagás.
11) Salgado, Elena: ex Vicepresidenta del Gobierno con Rodríguez Zapatero fue "fichada" por la filial chilena de Endesa en marzo del 2012 sin que hubieran pasado ni tres meses desde su salida del ejecutivo.
12. -Solana, Javier: ex Ministro de Exteriores con el PSOE, ex Secretario General de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es asesor de Acciona desde 2009.
13) Solbes, Pedro: ex Vicepresidente del Gobierno con el PSOE así como ex Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993) y de Economía y Hacienda (1993-1996) es desde 2011 consejero de Enel, empresa propietaria de Endesa.

Ex Secretarios de Estado:
14) De Miguel, Ramón: ex Secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea con el PP y ex Director General de Energía de la Comisión Europea fue consejero de Abengoa Bioenergía entre 2010 y julio de 2013 habiendo presidido en 2004 Iberinco -filial de ingeniería de Iberdrola- puesto del dimitió el año pasado tras un escándalo de corrupción en Letonia aunque sigue siendo Adjunto al Presidente.
15) Martínez Rico, Ricardo: ex Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el equipo del Vicepresidente Rodrigo Rato es consejero de Abengoa desde noviembre de 2011.
16) Ribera, Teresa: ex Secretaria de Estado de Cambio Climático con el PP fichó en septiembre de 2012 como Directora General de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofoton, empresa de paneles solares. En la actualidad Isofotón está en concurso de acreedores y al borde de la liquidación tras el despido de toda su plantilla. 

Otros ex Altos Cargos:
17) Amigo, Manuel: consejero del Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante más de una década fue vocal de Iberdrola Renovables entre 2010 y 2011; en la actualidad es consejero externo independiente y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.
18) Atutxa, Juan María: el ex Consejero de Interior del País Vasco con el PNV es consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.
19) Becerril, Carmen: Directora General de Acciona Internacional ocupó entre 1986 y 2004 diversos cargos en la Administración General del Estado; entre ellos el de Directora General de Política Energética y Minas.
20) Cuevas, Ana: hija de José María Cuevas fue concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tres Cantos -gobernado entonces por José Folgado del que fue asesora cuando éste era Secretario de Estado- desde 2011 hasta su fichaje en 2012 por Red Eléctrica Española. Desde finales de 2103 es Directora Adjunta al Presidente. Ocupa la Dirección de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales.
21) Domínguez, José: ex Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008 es desde entonces Secretario general Técnico de Abengoa.
22) Fernández, Mario: ex Vicelehendakari vasco el actual presidente de Kutxabank es además consejero de Repsol desde 2011 y vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
23) Folgado, José: presidente de Red Eléctrica Española desde marzo de 2103 -era vocal de la empresa desde 2008- fue Alcalde de Tres Cantos y ha ocupado varias secretarías de estado con Aznar: Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.
24) González, Miriam: Consejera de Acciona desde 2010 es la esposa del Viceprimer Ministro británico Nick Clegg. Su padre, José Antonio González Caviedes, fue senador por el PP y Alcalde de Olmedo (Valladolid).
25) Imaz, Josu Jon: fichado por Repsol en 2008 el ex Presidente del PNV preside Petronor y es Director General Industrial y de Nuevas Energías de Repsol (desde el año pasado pertenece a su comité de dirección).
26) Madí, David: ex Secretario de Comunicación y Estrategia de Convergencia Democrática de Catalunya (CiU) es Presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña.
27) Marín, Manuel: Presidente del Congreso durante la etapa de Rodríguez Zapatero y ex Vicepresidente de la Comisión Europea preside desde 2008 la Fundación Iberdrola.
28) Medel, Braulio: ex Viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía con el PSOE es consejero de Iberdrola.
29) Mendizábal, Arantxa: ex diputada socialista y miembro de la Comisión de Energía del Congreso por el PSOE es consejera de Red Eléctrica de España.
30) Oreja Marcelino: ex eurodiputado e hijo del ex Ministro y ex Comisario europeo Marcelino Oreja es Consejero Delegado de ENAGÁS desde septiembre de 2012.
31) Munté, Padrol: ex "número dos" de la lista de CiU al Congreso es consejero dominical por Criteria CaixaHolding en Gas Natural Fenosa.
32. Pérez, Ramón: ex Director General de Energía con el PSOE es consejero de Enagás.
33) Reyes, Regina: la esposa de Bernardino León -ex Secretario de Estado de Exteriores y ex Asistente de Sonsoles Espinosa, esposa de Rodríguez Zapatero- fue Vicesecretaria no consejera de Iberdrola Renovables desde 2007 hasta 2011. Sigue en el área jurídica de la eléctrica y en la actualidad es directora de la Unidad de Gobierno Corporativo de las filiales de Iberdrola y Vicesecretaria del Consejo de Administración de Iberdrola Inmobiliaria.
34) Roca, Miquel: ex diputado de Convergencia desde 2009 es consejero de Endesa; en abril de 2013 pasó a formar parte de su Comisión Ejecutiva.

Políticos que ocuparon cargos hasta hace pocos meses:
35) Atienza, Luis: ex Ministro del Gobierno con Felipe González fue desde julio de 2004 hasta marzo de 2012 Presidente de Red Eléctrica Española.
36) Aurrekoetxea, Joseba Andoni: ex Teniente de Alcalde de Portugalete y ex senador por el PNV fue consejero de Enagás desde 2007 hasta enero de 2013.
37) Aza, Alberto: ex Jefe de la Casa Real fue asesor internacional de Abengoa desde 2011 hasta febrero de 2012.
38) Aza Custodio, Alberto: hijo del anterior fue consejero de Abengoa Bioenergía entre noviembre de 2011 y julio de 2013
39) De Guindos, Luis: fue consejero de Endesa desde 2009 hasta su nombramiento como Ministro de Economía.
40) Escuredo, Rafael: ex Presidente de Andalucía fue consejero de Befesa (filial de Abengoa) entre 2007 y 2013
41) Hernández Moltó, Juan Pedro: ex diputado del PSOE, ex consejero del Gobierno manchego y ex Presidente de CCM fue consejero de Iberdrola Renovables -que era accionista de la empresa- desde 2007 hasta la intervención de la caja en 2009 (está imputado). Cesó en abril d 2009
42) Nadal, Alberto: Secretario de Estado de Energía fue nombrado consejero de Red Eléctrica Española en marzo de 2012 pero dimitió de inmediato (es hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal).
43) Olivas, José Luis: ex Presidente y ex Consejero de Economía valenciano fue presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola -en representación de esa entidad- de 2007 hasta 2012. Está imputado por Bankia.
44) Serra, Narcís: ex Vicepresidente y ex Ministro de Defensa socialista fue consejero de Gas Natural entre 2008 y 2011; fue inicialmente propuesto por Caixa Catalunya de la que fue presidente. Tras su fusión con otras dos cajas catalanas acabó intervenida.

 

La OCU denuncia la existencia de fraude en los aceites de oliva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció el pasado mes de abril que nueve marcas venden aceite de oliva "virgen" como "virgen extra" engañando al consumidor: Ybarra, Hojiblanca, Arteoliva, Coosur, Eroski, Consum, Condis, Olisone, Aliada, Maeva y Olián. Es más, asegura que los aceites de Maeva y Olián no son aptos para el consumo al tratarse de aceite de oliva lampante -aunque no son peligrosos para la salud- y encima "emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas". Asimismo lamenta que ninguna marca indique la fecha de envasado y solo se indique la de consumo preferente.
En cuanto a su calidad -fueron sometidos a varios análisis químicos y a uno organoléptico- la OCU entiende que los mejores aceites de oliva virgen extra son -por este orden- Oleostepa, Ybarra, Hacendado (Mercadona), La Española, Dintel, El Corte Inglés, Carbonell y Día mientras no recomienda ninguno de los aceites de oliva "virgen". El análisis termina indicando que además de los aceites lampantes de Maeva y Olián no son recomendables los aceites "virgen" de Mar de olivos, Carrefour, Cordoliva y Auchan Pulgar (Alcampo).
Hasta aquí la noticia. Nosotros aclararemos que tanto el aceite de oliva "virgen" como el "virgen extra" se obtienen mediante presión en frío por procedimientos mecánicos: las aceitunas se lavan, se decantan, se centrifugan y el aceite resultante se filtra. Completamente natural conserva pues todos sus principios activos intactos dependiendo el sabor y el aroma sólo del tipo de aceituna, del tiempo que lleva recolectada, del grado de madurez y de las características que le da la zona donde se cultivan los olivos. Llamándose virgen extra a aquel cuya acidez es inferior a 0,8 grados y virgen al que tiene algo de mayor acidez: normalmente entre 0.8º y 2º. Añadiremos que el que aparece como "aceite de oliva" a secas en el supermercado suele ser una mezcla de aceite refinado y virgen de acidez menor a 1,5º; de los tres, no siendo malo, es el de peor calidad. En todo caso y a fin de ser más específicos agregaremos que el aceite virgen -extra o no- puede ser...
...monovarietal: cuando se elabora con una sola variedad de aceituna.
...coupage: cuando se elabora con diversas variedades de aceituna.
...con Denominación de Origen Protegida (D.O.P): cuando se elabora con aceitunas procedentes de un área geográfica determinada y oficialmente reconocida.
-Fino: cuando la acidez está entre 1 y 2º.
-Corriente: cuando la acidez está entre 2 y 3,3º.
-Lampante: cuando la acidez supera los 3,3º.
Denominándose aceite de oliva refinado al que se obtiene refinando aceites de oliva virgen con acidez no superior a 0,5º (habitualmente se utiliza el lampante).
En cuanto al aceite de orujo crudo es el obtenido por medio de disolventes a partir del orujo -es decir, de los restos que quedan tras extraer por presión el aceite virgen- mediante procedimientos de reesterificación y la mezcla de aceites de todo tipo (pudiendo ser o no refinado). Llamándose aceite de orujo de oliva al elaborado mezclando aceite de orujo refinado y aceites de oliva vírgenes -distintos al lampante- con una acidez de entre 0,5 y 1,5º.
Nuestra recomendación -si puede permitírselo- es que consuma aceite de oliva virgen extra (sugerimos al lector que entre en nuestra web -www.dsalud.com- y lea el artículo que con el título El aceite de oliva es protector cardiovascular, pancreático y hepático además de ¡anticancerígeno! publicamos en el nº 72).

 

El 67% del polen europeo está contaminado con plaguicidas tóxicos

Las dos terceras partes del polen que las abejas recogen y utilizan para fabricar miel en Europa están contaminadas por plaguicidas tóxicos (insecticidas, acaricidas, fungicidas y herbicidas); hasta 17 diferentes se han encontrado en una misma muestra. Así lo denunció Greenpeace en un informe publicado el pasado mes de abril. Las muestras -más de un centenar- se recogieron en 2013 en doce países detectándose hasta 53 sustancias químicas diferentes; entre ellas DDE -tóxico acumulable resultante de la degradación del hoy prohibido DDT- y neonicotinoide tiacloprid, insecticida neurotóxico.
"Es una prueba más del equivocado modelo agrícola actual basado en el uso intensivo de tóxicos a gran escala que permite el control de la Agricultura por unas pocas multinacionales”, denunciaría Luis Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, añadiendo: “Es urgente y necesario un cambio fundamental hacia la agricultura ecológica”.
En España, donde se obtuvieron 17 muestras (3 de pan de abeja y 14 de polen), se encontró también DDE -en una muestra-, imidacloprid -en cuatro-, clorpirifos, propargite -ilegal en Europa- y buprofezin (autorizado solo en Italia pero encontrado en España).
Greenpeace recuerda que en España hay autorizados la friolera de 319 productos peligrosos para las abejas y exige que se empiece por restringir o prohibir de inmediato el uso de varios: clotianidina, imidacloprid, tiametoxam, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin.
Agregaremos que hace poco murieron en Alemania casi un millón de abejas debido a un producto de la multinacional Bayer -el neonicotinoide- por lo que activistas de Greenpeace desplegaron en la sede de la farmacéutica en Leverkusen (Alemania) una gran pancarta que decía: “Bayer: ¡deja de matarnos!”.

 

¡Consiguen regenerar un órgano!

Un equipo de científicos del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha logrado en ratones la primera regeneración de un órgano vivo; concretamente de un timo, órgano situado junto al corazón que influye en el desarrollo y maduración del sistema linfático y es vital para el sistema inmune. Lo que hicieron fue "rejuvenecerlo" -en ratones de edad muy avanzada- hasta lograr que tuviera el aspecto y funcionalidad del de un ratón joven; al menos logró producir muchos más linfocitos T. Lo que aún no está claro es si la regeneración ha mejorado el sistema inmune. ¿Y cómo lo hicieron? Pues aumentando los niveles de una proteína producida por las células del timo -la FOXN1- que ayuda a activar genes importantes permitiendo eso que las células madre reconstruyeran el órgano. El trabajo se ha publicado en Healthcare Today y en él se explica que "la regulación positiva de un solo factor de transcripción puede revertir sustancialmente la involución tímica relacionada con la edad habiéndose identificado la proteína FOXN1 como objetivo específico para mejorar la función del timo y, por ende, el sistema inmune. Nuestros datos demuestran que la regeneración de órganos en mamíferos de edad avanzada puede lograrse mediante la manipulación de un único factor de transcripción. Esto proporciona un nuevo paradigma de amplio impacto en la biología regenerativa".

 

6.500 millones de euros de multa por ocultar el riesgo de cáncer de un antidiabético

Un jurado de Lafayette (Luisiana, EEUU) ha condenado a dos laboratorios, Takeda Pharmaceuticals -la mayor farmacéutica asiática- y Eli Lilly, a pagar 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) por no advertir que su antidiabético Actos -cuyo principio activo es la pioglitazona- aumenta el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Evidentemente las dos farmacéuticas van a recurrir porque el precedente ha abierto la puerta a miles de demandas en el resto del país... y del mundo.
La Agencia Europea del Medicamento aprobó el fármaco en 2000 -en España se comercializan además varios genéricos con el mismo principio activo- pero en 2011 tanto ella como la FDA revisaron el balance riesgo-beneficio del fármaco y permitieron que se siguiera usando pero prohibiéndolo en las personas con antecedentes de cáncer de vejiga o hematuria.
Ahora bien, la pioglitazona puede provocar también náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de espalda, dolor abdominal, fracturas, problemas hepáticos, insuficiencia cardíaca congestiva, dificultad para respirar, hinchazón en brazos, manos, pies, tobillos y piernas, hinchazón o dolor en el estómago, falta de respiración durante la noche, tos frecuente en seco, sibilancias, dificultad para pensar con claridad, latidos rápidos del corazón, falta de energía, cansancio, problemas de visión que lleven a la ceguera, necesidad frecuente de orinar y dolor, sangre en la orina, coloración amarillenta de la piel y los ojos, sangrado o moretones inusuales... y muchos otros. Y todo porque -dicen- ¡aumenta la "sensibilidad a la insulina"!
Hasta aquí la noticia. Nosotros invitamos a leer en nuestra web -www.dsalud.com- el artículo que con el título ¿Puede curarse la diabetes mellitus tipo 2 con una simple dieta hipocalórica? publicamos en el nº 171 en el que explicamos que según el profesor Roy Taylor -de la Universidad de Newcastle (Inglaterra)- una dieta de menos de 800 Kcal diarias hace que disminuya a nivel intracelular en hígado y páncreas la concentración de grasa -que según él es lo que impide el correcto funcionamiento de las células beta pancreáticas- llevando ello sin más a la normalización de la función insulínica y, por ende, a una adecuada regulación en sangre de la glucosa. Lo mismo, añadiremos nosotros, que se logra con una simple dieta cetogénica.

 

Muere Jacques Servier, el dueño del antidiabético Mediator investigado por homicidio

El farmacéutico Jacques Servier, fundador del laboratorio que lleva su apellido, murió el pasado 16 de abril a los 92 años mientras se le investigaba por homicidio involuntario a causa de las muertes -se calcula que al menos 1.800- que provocó su  antidiabético Mediator -también se recetaría como adelgazante alegando falsamente que disminuía el apetito- durante los 33 años que se comercializó a pesar de las muchas voces que advirtieron de su ineficacia y peligrosidad. Décadas después el fármaco se terminó retirando tras reconocerse que su supuesta eficacia era "modesta”. En enero de 2011 la propia Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS) reconocía ya que su consumo había causado solo en Francia la muerte de 500 personas “como mínimo” teniendo que ser hospitalizadas otras 3.500 y haber sido la causa de unas 1.750 intervenciones quirúrgicas cardíacas pues provocaba lesiones en las válvulas del corazón. Servier ha escapado de la Justicia al morir... y quienes autorizaron el producto durante tanto tiempo también porque viven pero es obvio que gozan de impunidad.

 

Más de 75.000 intoxicaciones en 2013, gran parte de ellas por fármacos

En 2013 pidieron telefónicamente ayuda al Servicio de Información Toxicológica del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) -integrado por 20 médicos forenses y especialistas en medicina legal, familiar, microbiología, psiquiatría y endocrinología- más de 75.000 personas que resultaron intoxicadas en España. El 52,9% por medicamentos, un 19% por productos de limpieza, un 5,9% por plaguicidas y un 5,6% por cosméticos. Siendo los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso los que más intoxicaciones provocaron (el 27,8%); ansiolíticos y antidepresivos principalmente así como antitérmicos en el caso de los niños (muchos de éstos por "ingestas accidentales"). A ellos les siguen los fármacos relacionados con el aparato respiratorio (16,1%), especialmente antitusivos y antiasmáticos. Y un detalle importante: se ha constatado que cada vez más intoxicaciones se deben a la ingesta accidental del contenido de los cartuchos de recarga ¡de los cigarrillos electrónicos! (nociva mezcla de nicotina y glicerina). 

 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER